Sei sulla pagina 1di 4

A L G D G A D U

O de Mar del Plata, enero de 2013 e v V M:

Aproximaciones a los Smbolos Nuestra cultura occidental es heredera de muchos smbolos provenientes de los lugares tan extraos como recnditos del planeta. Podemos encontrarlos como mitos pre-griegos, romanos, celtas, cristianos, budistas, hindes, de las estrellas, griegos, de los nativos americanos, de la India, China o egipcios, cuyo orgenes al decir de Thomas Mann: Hondo es el pozo del pasado. Es ms podramos llamarlo insondable y, en ese pozo muchos de sus orgenes se pierden junto con las culturas que los originaron, como en Stonehenge, as el caso de las runas germnicas, sus dioses Odn o Thor y ms cercanos a la religin que dio origen a las grandes pirmides egipcias que podemos considerar estelar y no solar. Los smbolos tienen un importante predecesor que no podemos soslayar y son los signos grabados en gruesos troncos de rboles, en piedras de los senderos, en barrancos, huesos de grandes animales y cuevas de las que tenemos noticias, pero no motivaciones ciertas, y s muchas suposiciones. Aquellos signos fueron en un principio seales para la sobrevida de las tribus, y en funcin del tiempo lograron con la formacin del habla, alfabetos, muy primitivos y sintticos, pero mensajes complejos al fin. No es de extraarnos que la simplificacin de aquellos mensajes diera lugar a los smbolos y a su imaginera mgica y mtica. La trascendencia de muchos smbolos ha superado la destruccin y el olvido en funcin del tiempo generacional y han sobrevivido evolucionando y adaptndose a nuevas estructuras sociales y continan vivos superando

todos estos lmites, como en el caso especial de la Tradicin que recoge y da sentido a la Mas. La rica herencia simblica de los Antiguos Misterios, como en el relato de Hermes Trimegistro que representaba la sabidura egipcia, junto a la Tradicin Pitagrica, con la geometra y la aritmtica y la msica que simbolizan el Conocimiento, la encontramos en las columnas J y B de nuestro T:., en donde ingresamos despus de nuestra muerte inicitica, o primera muerte. Siendo el Temp la representacin del Cosmos acompaados por numerosos smbolos que ocupan su justo lugar. Cuando los griegos inscriban en una plancha de arcilla que luego dividan en partes, esas piezas se guardaban por separado, y al unirlas los aclitos podan acceder al misterio de sus mensajes secretos, esta plancha de arcilla la denominaban Symbolom siendo el origen de la palabra moderna Smbolo. Hoy se habla de Ciencias Simblicas, que es un campo que ha dado importantes aportes. Sera prudente no caer en el error de confundir el smbolo con lo simbolizado, ste como manifestacin de la Unidad, transmite conocimientos y su interpretacin requiere una bsqueda en lo profundo de nuestra psique. Aristteles, en la misma Grecia, afirmaba que no se piensa sin imgenes y esa transicin de lo visual al pensamiento, la reflexin y el discernimiento es el trabajo constante que tenemos como mas:. para acceder al conocimiento y a la Intuicin Intelectual. En el ejercicio de escribir esta Plancha, reviv la experiencia de cuando ingres a la Cm de Refl y me enfrent a elementos en un aparente disperso que, comprendiendo y trabajando sobre su significado, cada representacin simblica encuentra en nosotros su sentido y enseanza. La comprensin de los smbolos es una manifestacin ya que se puede explicar de manera didctica o erudita pero siempre supone la experiencia personal/individual para que sea una revelacin. Y as la Cmara de reflexin es el aislarse ya despojados de la materialidad con que ingresamos a la Log, es la oscuridad desde la cual saldremos a la luz.

El smbolo se manifiesta a s mismo y no slo va dirigido a la mente racional (que organiza), sino y sobre todo a despertarnos la Intuicin Intelectual que reside en nuestra profunda subjetividad y nos conduce al viaje hacia el Conocimiento. El mercurio, la sal, el azufre, el pan (tambin de los alquimistas) todos ellos de una fuerte impronta que estimulan la concentracin y exige una comprensin que tienen su correlato con los Viajes Simblicos. Dentro del Temp aprendemos a desplazarnos. Y si bien nunca volvemos sobre nuestros propios pasos no olvidamos que ese mismo desplazarse ha sido (y ser) realizado por otros muchos HH:.. Es en fin el rio, que transcurre a travs de muchas vidas y experiencias. Alrededor del Ara, en el recorrido entre los smbolos: el Libro Sagrado, la escuadra y el comps y las Tres Luces, generamos una fuerza centrpeta que nos lleva al centro y a la concentracin mental, estructurando nuevas y fructferas experiencias sensibles con la fuerza espiritual que nos comunica la presencia y atencin de los QQ:.HH:.

Cumplido V M

Silvio Oliva Drys Apr Log Estrella del Mar N 400

Bibliografa: El Hombre y sus Smbolos Carl Jung Editorial Aguilar, 1964. El Signo Umberto Eco Editorial Labor, 1994. El Smbolo Perdido - Dan Brown Editorial Planeta, 2009. La Magia de las Runas, Orgenes y Poderes ocultos Howard Michael, Editorial Lidium, 1983. Ms All de las Catedrales Entre un Mundo Sin Fin y Los Pilares de la Tierra Ren Chandelle Editorial Robinbook, 2008. Mitologa Cristiana Fiestas, Ritos y Mitos de la Edad Media Philippe Wealter Editorial Paids, 2005.

Potrebbero piacerti anche