Sei sulla pagina 1di 3

UNIDAD

III

Las caractersticas de los valores literario motivadores de las funciones del cuento a nivel del preescolar Desde pequeos los nios estn acostumbrados a escuchar y ms adelante a leer todo tipo de cuentos. Esta especie literaria se conoce como parte de aprendizaje para promover los valores y por consiguiente, quien tiene un buen hbito a la .lectura; adems de contribuir desarrolla la capacidad de expresin, comprensin y la parte valorativa. A travs del cuento se facilita un medio para cautivar y atraer al nio hacia a un aprendizaje de valores. Los cuentos infantiles poseen un indudable valor literario lingstico y pedaggico; adems se utiliza diversas estrategias para utilizarlos con los nios buscando ejercitar mejor su vocabulario, entretenimiento, imaginacin y ensear normas de vida, ideas nuevas aplicadas en el funcionamiento en valores. Es fundamental y una forma fcil de motivar a los nios el uso de los cuentos cotidianos pero rescatando la parte valorativa en ellos. Otra razn es que se pueda desarrollar y fortalecer las habilidades de comunicacin oral como escrita posteriormente. Se debe de contar con una variedad de cuentos y de preferencia que la historia narrada sea entendible. A travs del cuento se puede articular diferentes reas referidas a la comprensin de la naturaleza, la comunidad, el arte, la matemtica y principalmente la investigacin de valores que involucra un mejor comportamiento en la parte social y su personalidad.

LAS CONDICIONES QUE DEBE POSEER EL CUENTO INFANTIL PARA SATISFACER LAS NECESIDADES Las condiciones E que INTERESES debe reunir DE un LOS cuento NIOS son:

Adecuacin a la Edad: El cuento que sirve para una edad o poca infantil, puede no convenir para otra.

Una vez hacha la eleccin, en la que juega un papel importante el factor personal, la natural inclinacin para dirigirse a los nios o a los mayores.

Manejo de la Lengua: Dentro de este se deben considerar dos aspectos: el que se refiere al empleo de palabras segn su significado y el que se relaciona con el uso de las mismas consideradas como recurso estilstico, es decir, eligindolas y combinndolas para obtener

determinados

efectos.

Conviene tener presente (y siempre en torno a la edad) que siendo el cuento una de las mltiples formas del juego (a la que se puede llamar intelectual), est sujeto a los matices diferenciales que existen entre el desarrollo psquico y el desarrollo intelectual. Comparacin: Por ser mucho ms clara y comprensible que la metfora, es importante preferir su empleo, sobretodo en los cuentos para los nios menores. Las comparaciones con objetos de la naturaleza (cielo, nubes, pjaro, flores, etc) enriquecen el alma infantil envolvindolo desde temprano en un mundo de poesa.

Empleo del Diminutivo: Conviene evitar el exceso de estos en los relatos para nios, pero se considera importante su empleo, especialmente en las partes que quiere provocar una reaccin afectiva que puede ir desde la tierna conmiseracin hasta la burla evidente. Repeticin: La repeticin deliberada de algunas palabras (artculos o gerundios), o de frases (a veces rimas), tiene su importancia porque provoca resonancias de ndole psicolgica y didctica. Toda repeticin es por si misma un alargamiento, prdida de tiempo, un comps de espera y de suspenso que permite (especialmente al nio) posesionarse de lo que lee y, ms an, de lo que escucha.

Ttulo: Deber ser sugestivo, o sea, que al orse pueda imaginarse de que se tratar ese cuento. Tambin puede despertar el inters del lector un titulo en el cual, junto al nombre del protagonista, vaya indicada una caracterstica o cualidad.

Del mismo modo, tienen su encanto los ttulos onomatopyicos, como La matraca de la urraca flaca, o aquellos con reiteracin de sonidos; por ejemplo, El ahorro de un abejorro. El Argumento: Es aqu donde fundamentalmente el escritor deber tener en cuenta la edad de sus oyentes o lectores, que ser la que habr de condicionar el argumento. A medida que aumenta la edad, aumentar la complejidad del argumento y la variedad y riqueza del vocabulario. Las partes que constituyen al argumento son:

La Exposicin: Es una especie de presentacin de los elementos que conformarn el relato. Ser breve, clara, sencilla, y en ella quedarn establecidos el lugar de la accin y los nombres de los personajes principales.

La Trama: o nudo, constituye la parte principal del cuento, aunque no la esencial. El mecanismo de la exposicin cobra aqu movimiento y desarrollo; y del acierto esttico y

psicolgico del autor para manejar los diversos elementos, depender en gran parte el valor de la obra.

Desenlace: es la ltima y esencial parte del argumento. Deber ser siempre feliz. Aun aceptando las alternativas dolorosas o inquietantes que se suceden en el transcurso de la accin, el final del cuento habr de ser sinnimo de reconciliacin, sosiego y justicia, vale decir, felicidad total y duradera.

Para que un cuento sea apropiado, debe tener una estructura bien organizada, el cuento debe ser bien contado, con sosiego y mucho afecto. Y cuando el nio nos pida que volvamos a contrselo, debemos hacerlo de la misma manera.

Un cuento aporta a nuestro hijo una primera estructura mental y si cambias la manera de contarlo, estropeas el mecanismo que configura su inteligencia. A la edad de los dos aos y medio, debemos empezar con los cuentos ilustrados.

Segn Antonio Rodrguez,un nio que ha tenido cuentos tiene ms posibilidades de ser feliz que uno que nos los ha tenido. Hay varios estudios de especialistas que demuestran esta cuestin. Algunos padres cada vez cuentan menos cuentos o lo hacen con rapidez y desgana, o simplemente no saben contarlos. Es un arte que todo padre debe aprender por el bien de su hijo. Es muy importante desde el inicio, ensear a nuestros hijos a amar los libros, claro que ser ms fcil si los mismos padres disfrutan de la lectura de los libros, de esta manera, intentar contagiar el gusto propio a nuestro hijo ser mucho ms fcil.

Para iniciarse en el mundo de los cuentos, los que estn relacionados con folclore y tradiciones orales son los ms adecuados. Si todava no te has iniciado como cuentacuentos, es recomendable hacerlo cuanto antes. Tu hijo lo agradecer profundamente.

Potrebbero piacerti anche