Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

DEPARTAMENTO ACADMICO DE HUMANIDADES

1.

INTRODUCCIN.

La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultadodemaneraclarayprecisaesnecesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin est muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. Lainvestigacinesfundamentalparaelestudianteyparaelprofesional,esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr laprofesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un procesoyunos objetivosprecisos. La investigacin nos ayuda a mejorar elestudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador.

2.

DEFINICION.

Una de las tareas que debe emprender un investigador consiste en definir y precisar claramente lo que debe entenderse por investigacin cientfica. Esta definicin es importante, delimita ciertos marcos tericos y metodolgicos, que puesta en prctica permite el logro de los objetivos trazados. Ander Egg (1971) define la investigacin Cientfica como un proceso formal, sistemtico, racional e intencionado en el que se lleva a cabo el mtodo cientfico de anlisis; como un procedimiento reflexivo, controlado y critico que permite descubrir nuevos hechos o datos, racionales o leyes, en cualquier campo del conocimiento, en un momento histrico concreto. Entonces, el objetivo de la investigacin es descubrir respuestas a determinadas interrogantes, a travs de la aplicacin de procedimientos cientficos. El punto de partida de la investigacin es la existencia de un problema que habr que definir, examinar, valorar y analizar crticamente, para luego poder formular y entender su solucin.

La investigacin es un proceso de produccin de conocimientos cientficos; es un proceso sistemtico a travs del cual se recoge datos e informacin de la realidad objetiva para dar respuesta a las interrogantes que se nos plantea. La investigacin siempre tiene sus comienzos en una pregunta o en un problema especfico. Los propsitos y fines de la investigacin estriban en descubrir principios y leyes, as como desarrollar procedimientos adecuados para aplicarlos a situaciones reales concretas. El logro de estos propsitos supone emprender una serie de acciones y procedimientos que van figurando etapas encaminadas a la consecucin de los objetivos propuestos. Albert Einstein dijo una vez que la ciencia consiste en crear teora: Ideamos una teora tras otra, y lo hacemos porque gozamos comprendiendo. La comprensin para Einstein, se alcanza cuando reducimos los fenmenos por un proceso lgico, a algo ya conocido o (en apariencia) evidente. Por su parte, F. Kerlinger (1988), sostiene que: La investigacin Cientfica es una investigacin sistemtica, controlada, emprica y critica, de proposiciones hipotticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenmenos naturales. Agrega que esta definicin tiene dos aspectos que conviene destacar. a. Primero, cuando se afirma que investigacin cientfica es sistemtica y controlada, es decir, que esta tan ordenada que los investigadores pueden tener una seguridad critica en los resultados. b. Segundo, la investigacin cientfica tiene carcter emprico, porque la opinin subjetiva debe ser confrontada con la realidad objetiva. El hombre de ciencia ha de someter sus nociones al tribunal de la investigacin emprica y de la verificacin. El investigador debe mostrarse hipercrtico ante los resultados de sus investigaciones y ante los resultados obtenidos por los dems, es decir, nunca huir o abandonar el dilogo cientfico.

3. CARACTERSTICAS
La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir instrumentos, debe crearlos. La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos

empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a. Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b. Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c. Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d. Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f. Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final.

g. Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. h. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

4.

ELEMENTOS

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

5.

FUNCIONES DE LA INVESTIGACIN
Las funciones de la investigacin son cuatro: a. b. c. d. a. Observacin Descripcin Explicacin Prediccin La observacin. Es un proceso intelectual e intencionalqueel investigadorrealiza

sobrehechos, acontecimientos, datosyrelaciones que puedenser explicadosenel marcodelaciencia. Unfenmenoser observadoenuna perspectiva diferenteporel Ingeniero, el Administrador, el Psicopedagogo, el Mdico, el socilogo, el politlogo, el contador, el Antroplogo b. La descripcin. Permite reunir resultados de la observacin en una presentacin relacionada con los rasgos del fenmeno que se estudia. Loshechosse clasifican,se delimita el fenmeno. La descripcin lleva alinvestigadora presentarlos hechostalcomo ocurren, los agrupa y los convierte en informacin:se preparanlas condiciones para la explicacin de los mismos La descripcin responde a la pregunta Cmo es el objetivo de estudio?, trata de informar sobre sus componentes y caractersticas. Es de anotar que la observacin y la descripcinprcticamenteseunificanen el momento en que la primera detalla y profundiza en elfenmenoyladescripcinla organizayagrupa. c. La explicacinEstablece relacionesentre rasgosdeunobjeto o situacin observaday descrita, y explica susrelacionestanto internascomocon las del contexto. Toda investigacin debe llegara explicaciones vlidas que facilitenformular alternativasde solucin. Responde a la pregunta Por qu es as el objeto de estudio? La explicacin se preocupa por conocer la razn o motivo de un hecho, trata de demostrar que lo aparentemente singular o natural, se adapta a principios definidos. La explicacin sucede a la descripcin, ya que nadie se puede explicar aquello que aun no ha sido descrito. Para explicar un fenmeno se tiene que saber como es. d. La prediccin se apoya en las explicaciones, donde es necesario conocer las variaciones o cambios y tendencias. Toda prediccin es una estimacin o resultado esperado, que se deduce o basa en un conjunto de supuestos y/o proposiciones operacionalmente sustentados en un modelo. La prediccin es una estimacin o resultado esperado, es una deduccin a partir de determinados supuestos o premisas, donde siempre se usa un mtodo o modelo para operacionalizarla. La prediccin responde a las preguntas Qu suceder? Cmo suceder? Cunto resultara? La prediccin tambin es la estimacin o proyeccin para un futuro, basado en hechos ocurridos.

6.

TIPOS DE INVESTIGACION:

La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propsito o finalidades perseguidas se clasifica en pura o aplicada. A. INVESTIGACIN PURA

La Investigacin pura: es la que se apoya dentro de un contexto terico y su propsito es desarrollar teoras mediante el descubrimiento de principios. La investigacin pura recibe tambin el nombre de bsica o fundamental; busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber cientfico, su propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hiptesis, leyes, teoras). Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstraccin que posibilitan la formulacin hipottica que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. Tambin recibe el nombre de investigacin terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. Tambin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. La investigacin pura es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. Pardinas nos dice que la investigacin pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento". B. LA INVESTIGACION APLICADA: La Investigacin aplicada: es la que se apoya en la solucin de problemas especficos para mejor la calidad de vida de las sociedades, dicha investigacin es vinculada a la pura; ya que depende de los aportes tericos del mismo. La investigacin aplicada busca o perfecciona recursos de aplicacin del conocimiento ya obtenido mediante la investigacin pura, y, por tanto, no busca la verdad, como la investigacin pura, sino la utilidad. En otras palabras, se trata aqu de investigar las maneras en que el saber cientfico producido por la investigacin pura puede implementarse o aplicarse en la realidad para obtener un resultado prctico. Se trata de investigaciones que se caracterizan por su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias prcticas de los conocimientos y guarda ntima relacin con la investigacin pura o bsica, pues depende de sus descubrimientos y avances y se enriquece con ellos.

7.

NIVELES DE LA INVESTIGACIN

De acuerdo a la rigurosidad de la investigacin, se pueden distinguir tres niveles de investigacin: exploratoria, descriptiva y experimental. A. Investigacin exploratoria. Los estudios exploratorios o de sondeo, pueden tener como objetivos: Formular problemas, Deducir y desarrollar hiptesis, Sugerir algunas investigaciones, Familiarizar al investigador con el fenmeno que desea estudiar, Aclarar conceptos y referencias, Establecer prioridades para futuras investigaciones, etc.

En estas investigaciones no se conoce con precisin las variables, puesto que ellas surgen del mismo estudio. No se plantean hiptesis previas, mas bien ayudan a formular hiptesis para otras investigaciones. Puede realizarse con una muestra no muy grande. Los datos se pueden obtener de fuentes documentales, o por contacto directo a travs de entrevistas y/o observaciones, a partir de una muestra reducida. La investigacin exploratoria no exige una elevada rigurosidad metodolgica, utiliza mtodos estadsticos simples. B. Investigacin descriptiva Tiene como objetivo determinar las caractersticas de un fenmeno, as como establecer relaciones entre algunas variables, en un determinado lugar o momento. Permite tener un conocimiento actualizado del fenmeno tal como se presenta. En estos estudios descriptivos se deben determinar y definir preventivamente las variables, algunas veces se pueden formular hiptesis para probarse por mtodos estadsticos. Se trata con muestras representativas. Como ejemplos, se pueden mencionar: las caracterizaciones, la elaboracin de perfiles y los diagnsticos descriptivos. Tales como: Perfil socio Educativo y Demogrfico del Per: Evolucin 1972 1989 y Perspectiva 2025. Estudio Socio Econmico de los Docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1980 1990. Determinacin de la Canasta Familiar del Docente Universitario Peruano. Estructura Socio Econmica y Rendimiento Acadmico del Universitario Peruano. Desnutricin, estatus Socio Econmico y Perspectivas del Desarrollo Humano en las Poblaciones marginales de Lima Metropolitana.

De acuerdo con Mario Bunge (1969), la investigacin descriptiva responde a las siguientes cuestiones: Qu es? Cmo es? Dnde esta? de que esta hecho? (orientado a buscar correlatos) (orientado a la identificacin de propiedades o caractersticas) (identificacin de lugares) (identificacin de la composicin del fenmeno)

Cmo estn sus partes? (identificacin de su configuracin o si estn interrelacionados) Cuntos? (identificar cantidad, intensidad)

C. Investigacin experimental En la investigacin experimental hay un trabajo descriptivo, puesto que registra hechos pasados, determina el estado del fenmeno y describe las situaciones existentes; pero adems se realiza la manipulacin de una variable experimental, en condiciones de riguroso control a fin de descubrir y explicar de que modo y por que causa se produce una situacin o acontecimiento particular, es decir se describen, observan e interpretan los cambios que se producen. Los estudios experimentales tienen como objetivo probar hiptesis de varios grados de abstraccin y complejidad, determinar y explicar las causas. Son estudios orientados a buscar un nivel de explicacin cientfica que a su vez permita la prediccin. En estos estudios se precisan las variables importantes (dependientes, independientes e intervinientes) y a formular previamente las hiptesis a ser probadas como una relacin de causa efecto. La investigacin experimental trabaja con muestras rigurosamente diseadas y representativas; as mismo se plantea un riguroso diseo experimental para probar hiptesis con un mtodo estadstico formal y el uso de pruebas estadsticas de significacin. La investigacin experimental es la descripcin y anlisis de lo que ser u ocurrir en condiciones cuidadosamente controladas. El Consumo de Pescado como alternativa para combatir la anemia en los nios de 5 14 aos de edad. Aqu la causa es el consumo de pescado (VI) y se espera como efecto, reducir los estados de anemia (VD). f. Whitney sostiene que la investigacin experimental se ocupa de la observacin dirigida de los cambios y desarrollos, tanto en la esfera de las ciencias naturales como de las sociales. La situacin o elemento que se evala se denomina en el experimento variable independiente (VI), mientras que los criterios con que se denomina la variables dependientes

8.

ETAPAS DE UN PROCESO DE INVESTIGACION.

La investigacin constituye un proceso sistemtico lo cual supone el desarrollo de una serie de acciones en un determinado tiempo, permitiendo configurar etapas definidas. Ente las etapas que podemos identificar se precisan las siguientes: Planeamiento, Organizacin, Implementacin, Ejecucin, Evaluacin y Comunicacin. 1) Planeamiento de la investigacin.

Es la etapa inicial del proceso de investigacin. Consiste en prever por anticipado lo que se va a hacer. Respondiendo a las cuestiones bsicas de todo proceso de planificacin, en esta etapa se plante4a e identifica el problema de investigacin y se delimitan los objetivos a lograr. (Qu se va hacer?); se fundamenta el estudio (Por qu se va hacer?); se traza la metodologa de trabajo y dentro de ello el diseo de investigacin (Cmo se va hacer?); se programan las acciones en relacin al tiempo (Cundo se va hacer?); asi mismo se plantea y define la respectiva asignacin y distribucin de los recursos necesarios para que se pueda ejecutar el trabajo. (Con qu se va hacer?). La etapa de planeamiento es una etapa decisiva porque va a permitir la direccin y el control posterior de la investigacin en ejecucin. A esta etapa tambin la podemos identificar con el nombre de formulacin del Plan o Proyecto de investigacin, el mismo que puede presentar

diversos esquemas en su composicin, uno de los cuales lo presentamos en el captulo VII de la presente obra. El planeamiento comprende las siguientes actividades ms saltantes: a. b. c. d. Bsqueda y seleccin del tema de investigacin. Formulacin y delimitacin del problema. Planteamiento de objetivos. Fundamentacin e importancia del estudio desde u punto de vista prctico y terico-cientfico. e. Precisin de la metodologa del estudio. f. Definicin de los tiempos en que se va a ejecutar la investigacin. g. Determinacin de la cobertura, campo o el contexto en el que se va ejecutar el trabajo de campo o de laboratorio. h. Definicin de los recursos humanos y materiales necesarios. i. Definicin del presupuesto y costo del trabajo de investigacin. j. Redaccin y presentacin del plan o proyecto de investigacin. 2) Organizacin de la Investigacin.

En el proceso de administracin de la investigacin, la organizacin corresponde a la estructura que deben aportar los elementos (personas y bienes) que participan en el estudio para que puedan cumplir cada uno con su funcin. Por tanto en esta etapa se define el equipo bsico de trabajo y se delimitan las funciones y responsabilidades respectivas a cada uno de los elementos, distribuyndose las tareas en relacin a los objetivos especficos trazados. Pueden tambin considerarse en esta etapa la adecuacin o ambientacin fsica necesaria para que pueda operar cada uno de los elementos que participan orgnicamente en la tarea de investigar. Se identifican las siguientes actividades ms saltantes: a. Definicin del responsable y/o corresponsables del trabajo. b. Constitucin del equipo bsico de investigacin, precisando funciones y responsabilidades. c. Constitucin del equipo de apoyo (auxiliares, encuestadores, animadores, personal administrativo, etc.) precisando sus responsabilidades y funciones. d. Definicin del personal de asesoramiento especializado, precisando sus funciones y tiempo de trabajo. e. Determinacin de los ambientes fsicos necesarios al trabajo. f. Formulacin de un manual o reglamento breve de organizacin y funciones (si el caso lo requiere). 3) Implementacin de la investigacin.

Se deriva de la etapa inmediata anterior. Comprende dos aspectos: Por un lado corresponde a la asignacin y distribucin de los recursos materiales y financieros necesarios para la puesta en marcha de la investigacin; y por otro lado corresponde tambin a la etapa de preparacin del material e instrumentos a ser usados en el proceso mismo, instrumentos, etc., que deben estar listos para ser usados en el momento oportuno. La implementacin puede comprender tambin la etapa preparatoria para la ejecucin de la investigacin en donde hay que establecer las coordinaciones necesarias con los elementos (personas e instituciones) que van a participar en el trabajo de investigacin.

Se identifican las siguientes etapas mas saltantes: a. Precisin de los recursos financieros necesarios para efectuar los gastos. b. Precisin de los recursos, materiales y bienes necesarios para la ejecucin del trabajo de campo. c. Previsin y precisin de los gatos por inversin de bienes y servicios durante la ejecucin d. Preparacin de los materiales e instrumentos de trabajo. e. Coordinacin con los elementos humanos e instancias correspondientes para poder ejecutar la investigacin. 4) Ejecucin de la investigacin.

Si bien la investigacin es un proceso cuya ejecucin se inicia con la formulacin del plan o proyecto; aqu estamos denominado ejecucin, a la etapa en la cual se va a: aplicar los instrumentos, recopilar los datos, realizar el experimento, o desarrollar el trabajo de campo; todo ello de acuerdo a la metodologa de trabajo previamente establecida. Adems, esta etapa comprende el procesamiento de los daros recopilados, el anlisis, interpretacin y discusin de los resultados y la preparacin del esquema preliminar del informe de investigacin. Se identifican las siguientes actividades ms importantes: a. Aplicacin del pre-test o prueba previa. b. Validacin del pre-test c. Aplicacin de los instrumentos para la recogida de datos(trabajo de campo) o realizacin del experimento, o recopilacin de informacin bibliogrfica documental (trabajo de gabinete). d. Procesamiento y anlisis cuantitativo y cualitativo de los datos. e. Interpretacin y discusin de resultados. 5) Evaluacin de la investigacin.

Comprende las acciones orientadas a recoger informacin del mismo proceso de investigacin con el propsito de controlar y evaluar sus resultados. Respecto a esto, habra que evaluar la metodologa y el diseo adoptado, la generalizacin de los resultados, la recogida de datos, las limitaciones y dificultades encontradas, el tiempo de desarrollo de la investigacin, la inversin de recursos, etc. La evaluacin abarca tanto el proceso mismo (evaluacin formativa o de proceso), as como el resultado final de la investigacin (Evaluacin sumativa o de producto). Se puede identificar las siguientes actividades ms salientes: a. Recogida de datos de evaluacin respecto de cada etapa. b. Evaluacin de la situacin para cada etapa. c. Planteamiento de medidas correctivas y reajuste. 6) Comunicacin de la investigacin.

Comprende las acciones de elaboracin y redaccin del informe o reporte de la investigacin con fines de difusin o divulgacin de los resultados y de los productos terminales logrados. Hay que anotar que la redaccin del informe toma como base los planteamientos formulados en el proyecto o plan de investigacin inicialmente preparado.

En esta etapa hay que diferenciar hasta tres tipos de informes por comunicar: Un informe administrativo, un informe acadmico-cientfico y un informe para difusin. En el captulo VIII de presenta dos modelos de informe de investigacin. Se identifican las siguientes actividades ms importantes: a. b. c. d. Elaboracin del esquema preliminar el informe final. Redaccin del informe final. Publicacin del informe de investigacin Difusin o divulgacin a la comunidad cientfica.

Despus de haber analizado el documento de estudio, reflexiona en grupo su contenido y utilizando organizadores grficos de tu preferencia responde a las siguientes interrogantes: 1. Analiza cada una de las definiciones enunciadas y construye una propia. 2. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas. Explica cada una de ellas. Hazlo con ejemplos. 3. Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin. Explcalos con ejemplos. 4. Explica con ejemplos las funciones de la investigacin cientfica. 5. En toda investigacin se persigue un propsito o finalidades. Explica los fundamentos de la investigacin pura y de la investigacin aplicada. 6. De acuerdo a la rigurosidad de la investigacin, se pueden distinguir tres niveles de investigacin: exploratoria, descriptiva y experimental. Explcalos con ejemplos. 7. La investigacin constituye un proceso sistemtico lo cual supone el desarrollo de una serie de acciones en un determinado tiempo, permitiendo configurar etapas definidas. Explica con ejemplos cada una de estas etapas.

Organiza tus respuestas en un Informe y entrega al docente del curso. Es importante que cada informe este firmado por los autores.

Potrebbero piacerti anche