Sei sulla pagina 1di 7

Algunos presupuestos tericos acerca de la creatividad

Introduccin La Creatividad- Concepto Factores que influyen en la creatividad La motivacin en el proceso creativo La flexibilidad en el proceso creativo Etapas del proceso de creatividad Conclusiones Introduccin:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Desde comienzos de los aos 90 la creatividad se perfila como una de las principales ciencias del futuro. y aunque potencialmente todo hombre por naturalezaes un ser creador, los estudios sobre el tema tomaron su mayor auge a partir de la segunda mitad del siglo XX en la dcada de los 50. La creatividad es hoy uno de los problemas que ha atrado ms la atencin , no solo de psiclogos y pedagogos sino de otros muchos especialistas, lo que responde a las exigencias de la sociedad moderna cuyo crecimiento cientfico tcnico demanda el desarrollo de las potencialidades humanas. La creatividad es el procesoauto renovador del individuo en actividades seleccionadas para el logro de resultados significativos; es un proceso que involucra a la persona en su totalidad: capacidades, emociones y discernimientos para el creador. La educacin intelectual se orienta esencialmente al desarrollo de la inteligencia y de las capacidades generales del pensamiento del educando. El interscognoscitivo que se despierta en los estudiantes durante el proceso docente educativo y su aplicacin prctica es resultado de una acertada direccin pedaggica por parte de los profesores y es la base fundamental de la creatividad. Si los profesores no estimulan sistemticamente la actividad creadora, nuestros educandos no mostrarn curiosidad y afn de conocimientos ante el impetuoso desarrollo cientfico tcnico. Motivados por la necesidad de estudiar la estimulacin de la creatividad en los educandos como instrumento de trabajo y toma de decisionesy en las diversas formas de expresar el resultado del trabajo humano, es que se muestran algunos presupuestos tericos a cerca de la creatividad. La Creatividad. 1.1- Concepto Existen varias aproximaciones al trmino y pueden considerarse, segn Mitjns (1995) cinco enfoques globales fundamentales al abordar la creatividad: El que hace nfasis en el proceso, es decir, cmo transcurre el proceso creativo. 2. El que hace nfasis en el producto creativo. 3. El que hace nfasis en las condiciones que posibilitan o no la actividad creadora.
1.

El que hace nfasis en la persona, revelando las cualidades, caractersticas, elementos o procesos psicolgicos subyacentes que posibilitan la creatividad. 5. El que hace nfasis en la integracin, no enfatiza en uno u otro elemento, sino intenta explicar la creatividad en funcin de la integracin o conjuncin de ms de uno de ellos.
4.

Los enfoques anteriores marcan diferentes posiciones con relacin a la creatividad. En el enfoque 1 por ejemplo (El que hace nfasis en el proceso, es decir, cmo transcurre el proceso creativo) se hace nfasis en el proceso que entraa la creacin, el pensamiento divergente, la imaginacin, la motivacin y unilateralmente en aspectos cognitivos o afectivos. (Guilford, J. (1978); Torrance, E. P. (1976); Stemberg, R. J. (1991) y Landau, E. (1987): Otros la relacionan con la solucin creativa de problemas, haciendo el nfasis principal en las condiciones y planteando estrategiasque propician el desarrollo de la creatividad. De Bono, E. (1986) y De Zubira, A. (1992). Otros enfocan la creatividad desde una posicin personolgica vinculndola al desarrollo de sentimientos y con una fuerte base motivacional, basndose en investigaciones con personas creadoras, sus rasgos, valores, motivaciones, capacidades y aptitudes, haciendo nfasis en la creacin de algo nuevo.( Rogers; C., Maslow; A., Mitjns; A., Gonzlez, A.; Aldana, G.) De estas posiciones se derivan variadas definiciones de creatividad, como las que se exponen a continuacin: "....La creatividad es una manera especial de pensar, sentir y actuar que conduce a un logro o producto original, funcional o esttico, bien sea para el propio sujeto o para el grupo social al que pertenece. " "....La creatividad es parte de la disociacin (romper la relacin natural de los elementos tal como fueron percibidos inicialmente) y asociacin (combinacin de los diferentes elementos en una estructura o cuadro complejo que se materializa en producto creativo) en cuya base estn los procesos de imaginacin y fantasa " De la Torre, S. al referirse a la enseanza creativa seala: ..."La enseanza creativa es de naturaleza flexible y adaptativa; esto es, toma en consideracin las condiciones del contexto y organiza la accin atendiendo a las limitaciones y capacidades de los sujetos." ."la creatividad es un proceso de descubrimiento o produccin de algo nuevo, que cumple exigencias de una determinada situacin social, proceso que adems tiene un carcter personolgico." Sealando que este "algo" puede ser una idea o conjunto de ideas, una estrategia de solucin, objetos, comportamientos, y que lo nuevo no debe considerarse en abstracto, no de forma absoluta, sino en relacin al sujeto creativo. Por su parte Gonzlez A. la define como. ."la potencialidad transformativa de la persona basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, caracterizado por la generacin, la expansin , la flexibilidad y la autonoma." Chibs, F. se refiere a la creatividad como

.."aquel proceso o facultad que permite hallar relaciones y solucionesnovedosas partiendo de informaciones ya conocidas. Abarca no solo la posibilidad de solucionar un problema ya conocido, sino tambin, implica la posibilidad de descubrir un problema all donde el resto de las personas no lo ven.". En el presente trabajo se asume la posicin del enfoque personolgico planteado por Mitjns, A. y Gonzlez, A. y se entiende por creatividad: ..."la expresin de la implicacin de la personalidad en una esfera determinada de la actividad humana caracterizada por la originalidad, la flexibilidad y la autonoma." Se coincide con Mitjns, A. cuando insiste en la idea de que la creatividad no es una cualidad general de la personalidad que se evidencia en todos los campos de accin del sujeto de forma generalizada y que aunque no existe un perfil nico de rasgos que caractericen a todas las personas creativas, si hay elementos como la flexibilidad, la ausencia de inhibiciones, la apertura a la experiencia y un alto nivel de motivacin intrnseca que es necesario tener en cuenta. 1.2- Factores que influyen en la creatividad Algunos investigadores al identifican la creatividad lo hacen en el marco del anlisis de las capacidades que pueden contribuir a un comportamiento creativo. Guilford, J. (1978) por ejemplo; cita la fluidez: nmero de ideas que pueden ser producidas en un perodo de tiempo dado; flexibilidad: el nmero de categoras distintas de solucin de un problema; originalidad: el carcter nico de las soluciones y la elaboracin: extensin de las ideas. CAPACIDAD FLUIDEZ FLEXIBILIDAD CMO SE DETERMINA? Por el nmero de ideas que se producen sin duplicarlas Por el nmero de categoras distintas en las que puede agruparse las soluciones o respuestas a un problema determinado Por el grado de singularidad de las respuestas Por el grado de complejidad de las respuestas.

ORIGINALIDAD ELABORACIN

Es importante tener en cuenta las capacidades anteriores pero no deben separarse estas capacidades de los fundamentos que ofrecen los estudios psicolgicos ms recientes sobre la personalidad y la creatividad, los que sealan que la actividad creativa la produce un sujeto que opera con sus capacidades, es decir, que no es la capacidad directamente la que determina la capacidad creadora sino que, " es el sujeto en su carcter activo quien acta con sus capacidades en una direccin y con un nivel de implicacin determinado produciendo el resultado creativo." Los trabajos realizados en Cuba como los de Gonzlez A., Mitjns, A.; y Gonzlez, F. resultan muy significativos porque apuntan a la exploracin de importantes indicadores que constituyen elementos dinmicos de la actividad creadora como son las necesidades y los motivos. A tal efecto Gonzlez, F., al referirse al rol de la

motivacin en la creatividad afirm: ..." La aproximacin cada vez ms integral de la personalidad como objeto de estudio, determina que las investigaciones sobre la creatividad se orienten cada da con ms fuerza al estudio integral del acto creativo, el cual no solo presupone complejas operaciones del intelecto, sino tambin un nivel ptimo de motivacin hacia la ejecucin de la tarea. Esta debe inscribirse en un rea de la vida hacia la que el sujeto manifieste una slida motivacin. El valorar el tratamiento de la motivacin como uno de los indicadores fundamentales del acto creativo, resulta indispensable en el diseo de las actividades del conocimiento de las necesidades y motivos predominantes de los alumnos en cualquier proceso de apropiacin de conocimientos. 1.3- La motivacin en el proceso creativo Por qu se ha seleccionado la motivacin como uno de los indicadores a estimular? Como puede comprenderse de lo planteado anteriormente la motivacin es una categora bsica que est presente en cualquier estudio que se realice sobre creatividad. Estos estudios de una forma u otra manifiestan que:

En el desarrollo de la creatividad se expresa el vnculo de lo afectivo y lo cognitivo emergiendo la motivacin como un elemento asociado a la actividad creadora. La creatividad est asociada a la presencia de un conjunto de elementos estructurales entre los que se destacan las formaciones motivacionales complejas por el lugar que ocupan en la jerarqua motivacional, de ah que se evidencia que el sujeto es creativo en aquellas reas donde se concentran sus principales tendencias motivacionales. La creatividad adems de ser una expresin de la personalidad en su funcin reguladora, est determinada por otros factores extrapersonales como : la situacin social contextual en la que est inmerso el sujeto y las posibilidades reales que tiene para incrementar sus motivaciones.

En este trabajo se considera que la motivacin es: ..." una compleja integracin de procesos psquicos que regula la direccin (el objeto meta) y la intensidad o activacin del comportamiento" Este concepto asumido de motivacin conduce a reforzar la idea de su importancia en la creatividad, pues al entender esta ltima como: ..."la expresin de la implicacin de la personalidad en una esfera determinada de la actividad humana caracterizada por la originalidad, la flexibilidad y la autonoma", est subyaciendo la motivacin que determina la direccin y el grado de activacin del comportamiento y su papel determinante en el acto creativo. La prctica pedaggica demuestra que los estudiantes se implican realmente en una actividad cuando se sienten verdaderamente motivados. Debe tenerse en cuenta que en la motivacin participan procesos afectivos (emociones y sentimientos), tendencias (voluntarias e impulsivas y procesos cognoscitivos (senso-percepcin, pensamiento, memoria y que los dos primeros ocupan el papel ms importante. A tal efecto Gonzlez, Serra, D. (1995) seala: .."Mientras los procesos cognoscitivos producen un reflejo o imagen

del mundo, los procesos afectivos expresan cmo afecta la realidad reflejada a las necesidades de la personalidad y modifican la intensidad o activacin de la actividad del sujeto. Esta diferencia no es absoluta pues ambos tipos de procesos se contienen y transforman recprocamente. Esta idea concuerda con uno de los elementos que fundamentan el carcter personolgico de la creatividad. Al efecto Mitjns, A. (1995) seala: "En la creatividad se expresa el vnculo de lo cognitivo y lo afectivo. Ninguna actividad creadora es posible o explicable solo por elementos cognitivos o afectivos que funcionan con independencia uno de otros. Actividad creadora es la del sujeto que precisamente en el acto creador, expresa sus potencialidades de carcter cognitivo y afectivo en unidad indisoluble" Si se tiene en cuenta lo anterior y los fundamentos que ofrece la psicologa acerca de la motivacin como aspecto fundamental de la personalidad humana, al considerar que el ncleo de la persona est constituido por sus necesidades y motivos, podr comprenderse por qu se atribuye en este trabajo, especial intersal conocimiento de estas necesidades y motivos como punto de partida para el diseo de la propuesta de actividades, tendiente a estimular el desarrollo de la creatividad en este tipo de estudiantes que posee una fuerte motivacin intrnseca. Muy sugerentes resultan en este sentido las ideas planteadas por Farias, G., cuando dice: "Debemos saber admitir que cada uno de nuestros alumnos tiene un potencial singular de desarrollo y que la activacin de ese potencial es un fenmeno fundamentalmente motivacional, por lo que se manifiesta y se realiza cuando el alumno se encuentra realmente interesado en algo". 1.4. La flexibilidad en el proceso creativo Por qu adems de motivacin se escogi la flexibilidad? Los estudios sobre creatividad apuntan tambin en considerar este elemento como esencial en el comportamiento creativo. Al efecto De la Torre, S. (1993) seala: "la flexibilidad es un rasgo fundamental de la creatividad atribuido tanto a la persona (persona flexible) como al producto (variaciones o diversidad de categoras)." Guilford, J. (1978) la define como el nmero de categoras distinta de solucin de un problema: En este trabajo se asume que la flexibilidad est dada por la posibilidad de realizar combinaciones diferentes y buscar variadas soluciones a una situacin a resolver. Parece un hecho evidente que el pensamiento creador es opuesto a la rigidez. Al referirse a este Hernndez, R. (1998) cita a Furmanov (1984).. ."entendemos por pensamiento creador el que se caracteriza por su flexibilidad, por no ser trivial en la toma de decisiones, por saber asimilar crticamente las vas y mtodos para lograr resultados, siempre a partir de la comprensin y la valoracin profunda de la realidad"..

Se considera, que ofrecer oportunidades en la clase a la espontaneidad, a la iniciativa, a la expresin individualizada, presentando variadas situaciones que movilicen a los alumnos a pensar en variedad de soluciones contribuye a estimular la flexibilidad del pensamiento desde edades tempranas. 1.5- Etapas del proceso de creatividad Una cuestin importante que debe tenerse en cuenta al abordar la creatividad en el proceso de Enseanza Aprendizaje, son las fases o etapas de la misma, pues a pesar de que se ha polemizado mucho respecto a si esta se produce en una o ms fases, si es un producto de la laboriosidad y consagracin constante, o es una iluminacin divina, existe cierto consenso a que posee cuatro etapas. Chibs, F. (1995) refiere las siguientes etapas: Preparacin: Esta es la fase de identificacin del problema, acumulndose informacin al respecto. En dependencia de la cantidad y sobre todo de la calidad de la informacin recopilada ser mayor o menor la productividad del resto de las etapas. 2. Incubacin:En esta fase ocurre un distanciamiento del problema. Aparentemente el pensamiento no est trabajando en la solucin del mismo, sin embargo, de manera inconsciente se realizan conexiones y relaciones relevantes. Aqu entra en funcin el conocimiento acumulado en la fase anterior y el resto de las experiencias almacenadas por el individuo en el transcurso de su vida. 3. Visin o Iluminacin: De forma sbita la persona toma conciencia de la idea solucionadora que conecta elementos y aspectos, los que antes parecan totalmente inconexos en las etapas anteriores. La claridad de la idea puede sorprendernos en cualquier momento, mientras pelamos papas o viajamos en un mnibus seala por ejemplo Chibs, F. o en el sencillo decir de nuestro Polo Montaez:
1.

".. compongo a la deriva, compongo sin escribir, caminando, sentado en una guagua" . Estas afirmaciones concuerdan tambin con el eminente y culto Beethoven cuando confesaba a uno de sus alumnos:. ." Mis ideas surgen sin ser llamadas de inmediato o por etapas. Podra atraparlas con las manos en la Naturaleza, en el bosque, paseando en el silencio de la noche, al amanecer. Lo que las suscita es una cierta disposicin de nimo que en los poetas se expresa mediante sonidos; resonando bulliciosas e impulsivas, hasta que al fin se concretan en msica en m" .
4.

Verificacin: consiste en la comprobacin, examen y posterior configuracin de una nueva visin del problema, a la luz del entorno. Aqu ocurre la elaboracin de la idea de modo que pueda ser transmisible y comunicable a los dems. Tener en cuenta la existencia de estas etapas en indispensable cuando se desarrollan actividades destinadas a estimular la creatividad en la escuela, pues la labor del docente es fundamental desde la fase de preparacin al facilitar que el alumno se apropie de los elementos necesarios para la solucin creativa de un problema y sobre todo al ofrecer el espacio necesario en tiempo y condiciones que le permita a los estudiantes elaborar

y manifestar libremente sus ideas

Potrebbero piacerti anche