Sei sulla pagina 1di 7

ASIGNATURA: INSTITUCIONAL ESCOLAR

ANLISIS DE LATERCERA UNIDAD

CATEDRATICO: PROFR. JOS PREZ IBARRA

PRESENTA: MARIA DE LA CRUZ UTRERA

NIVEL: SEGUNDO SEMESTRE GRUPO A

ACATLN DE PREZ FIGUEROA, OAX., A 21 DE JUNIO DEL 2013.

INTRODUCCIN

En esta tercera unidad nos hace referencia a tres lecturas las cuales estn orientadas a respaldar conceptual y metodolgicamente los trabajos sobre anlisis que como docente se ha venido realizando.

Se encuentra estructurada por cuatro lecturas las cuales nos ayudarn a identificar los elementos como son la organizacin, interaccin, institucin, contexto, racionalidad de funcionamiento entre otros.

As mismo tiene como propsito de permitirnos apropiarnos de las nociones bsicas del paradigma de la complejidad para aplicarlas generando alternativas de intervencin en la institucin donde laboro.

Todo esto se articula a partir de la presentacin de los elementos en los cuales se abordan los rasgos principales de la autoorganizacin y la intervencin pedaggica.

Finalmente lo que se espera de esta unidad consiste en la generacin de una alternativa de intervencin en el centro de trabajo donde laboro, utilizando nociones provenientes del paradigma de la complejidad, as como el enfoque de auto organizacin y los elementos que caracterizan a la intervencin pedaggica.

COMPONETES DEL PARADIGAMA DE LA COMPLEJIDAD En esta primera lectura, de Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein, nos hacen referencia a cerca del propsito principal de esta, la cual consiste en la lectura sobre los componentes del paradigma de la complejidad, una serie de cuestionamientos y de puntualizaciones crticas que hacen reflexionar hasta que punto del paradigma de la simplicidad puede ofrecer una explicacin satisfactoria a cerca de la institucin en que laboramos como docentes. La complejidad se refiere a la existencia de una variedad de conductas posibles aun frente a la misma entrada o impacto externo. Se considera a la trama de las relaciones internas y con el medio como punto de partida para la comprensin de la dinmica de las transformaciones del sistema. El paradigma de la complejidad, los actos en la organizacin no son el simple resultado de ciertas variables de entrada o causales. Las llamamos condicionantes ya que dichas caractersticas operan como restricciones en la eleccin de cursos alternativos para la organizacin. La organizacin como esquema sociocultural es un fenmeno emergente, que no es el resultado lineal de la programacin de las conductas de sus participantes. El equilibrio dinmico. La dinmica de la organizacin es el producto de sucesivos desequilibrios socializados localizados y transitorios. De una manera esquemtica puede afirmarse que dichos desequilibrios provienen de perturbaciones externas aleatorias y de las fluctuaciones propias del sistema. El equilibrio se refiere a mltiples estados que se presenta la organizacin, de acuerdo con los procesos que se toman como objeto de estudio. Concepto de recursividad. La recursividad es como un fenmeno funcional implica un recomienzo continuo, un ciclo no interrumpido. El observador, al seleccionar una organizacin, esta relacionado un corte arbitrario en un marco de niveles inclusivos; hace una seleccin de fronteras para definir una unidad o conjunto. Orden en el ruido y a partir del paradigma de la complejidad reconoce la posibilidad de una continuidad y estabilidad en el sistema como resultado de la accin de factores no encadenados, que tienen orgenes independientes entre s. El sistema que emerge se califica como viable en el sentido que sobrevive a entornos aleatorios y es operacional es decir capaz de generar transformaciones o extenderse hacia otras formas

ms complejas, diversificarse. Ser puntual, el tiempo no es aplicable, tiempo flexible; la direccionalidad no se encuentra en el tiempo sino en el dominio de los propsitos. Anlisis Sincrnico y dinmico El anlisis sincrnico se refiere a los contenidos, direccin y sentidos; lo diacrnico es lo est esttico y lo diacrnico es evolutivo, ubica en un tiempo y espacio determinado que ya est plasmado La Ilusin de los objetivos los objetivos representan una ilusin por diferentes tipos de causa. Revisin del concepto de adaptacin se entiende como un proceso que ocurre en el nivel de lo estructural, no afecta los rasgos de la identidad.

CONCEPTO DE AUTOORGANIZACION El objetivo en esta lectura que nos presenta Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein, es desarrollar la capacidad de autoorganizacin en el profesor alumno, que identifique los componentes institucionales que le permitan integrar una visin ms amplia que considere sus rasgos de identidad, para mantener la invariancia o provocar un cambio. Auto organizacin se refiere a la capacidad de las organizaciones sociales, consideradas como sistemas con todos sus elementos constitutivos. Los

componentes bsicos son los siguientes: producirse por s sola, seleccionar sus actividades de funcionamiento. Mantener sus rasgos de identidad frente a perturbaciones del medio. Capacidad de operar en condiciones diferentes a las de origen, sin perder continuidad. Autonoma. Procesos internos de control que regulan las operaciones y delimitan fronteras. Capacidad de renovacin estructural ante crisis y catstrofes. La invariancia es la permanencia de los rasgos de identidad a pesar de las modificaciones estructurales a travs del tiempo. El tema bsico que los procesos de auto organizacin ponen de relieve es la relacin que existe entre la invariancia y las transformaciones estructurales en el sistema. La autorganizacin es una propiedad emergente del funcionamiento del sistema social. Las interacciones entre participante construyen las condiciones de auto organizacin, las invariancias.

Se consideran destructivos los cambios con prdida de identidad. Cabe aclarar que esto no implica que la situacin sea mejor o peor; solo son evolutivos. La nocin del tiempo, el concepto de control y la idea del cambio organizacional son efecto de las fuerzas que intervienen en su funcionamiento. La autoorganizacion no los vincula con las necesidades del sistema, propsitos de los participantes o accin de otros sistemas ambientales; son redefinidos en el marco de la invariancia, la autonoma y los procesos de cambio estructural. El concepto de fuerzas impulsoras y restrictivas se reinterpreta utilizando los conceptos de debilidades y capacidades de la organizacin. EL ANLISIS INSTITUCIONAL

El anlisis que nos presentan los autores Octavio Chamizo y Pilar Jimnez tiene una gran influencia de la dialctica hegeliana, por ello va a ubicar los momentos de anlisis como universal o la forma general y abstracta en que se presenta la institucin. Como momentos dialecticos pueden ser estudiados y analizados en la institucin a travs de la intervencin pedaggica. Las herramientas que se plantean para ello son categoras en las cuales destacan la segmentaridad y el analizador. Las diferentes disciplinas han abordado el estudio de las instituciones desde uno u otro aspecto, creando una separacin artificial entre estas y dejando de lado su entrecruzamiento.El presente artculo pretende constituir un primer acercamiento al anlisis institucional con el propsito de ofrecer una visin general e introductoria de la corriente. Trata de responder a las necesidades de este paso preliminar. Se manifiestan los antecedentes, planteamientos tericos y el socio-anlisis, como mtodo de intervencin. La crisis de las instituciones, causada por el advenimiento de la sociedad industrial, determina la demanda social de un anlisis de instituciones, de lo cual surge la sociologa. El anlisis de la educacin y lo pedaggico adquieren una dimensin que ha sido ocultada permanentemente por la ideologa. El aula, la escuela, la universidad, la burocracia educativa, no pueden ser vistas en si o relacionadas vagamente con lo social o lo econmico; por ello se hace necesario una anlisis de las diferentes posturas, as como de sus prcticas, a fin de poner en evidencia hasta donde estn relacionadas.

CONCLUSIN

Como bien se ha visto este trabajo ms que nada nos lleva a reflexionar sobre nuestro quehacer docente, puntualizando cada una de nuestra participacin dentro de nuestro centro de trabajo.

Con forme fue avanzando estas lecturas, nos permiti identificar principalmente el papel que jugamos como docentes dentro de nuestro quehacer como gua instructiva de nuestros alumnos.

De esta manera nos hace recrear y reproducir ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a nuestra institucin la funcin primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente vlido y la promocin de aprendizajes significativos.

As mismo nos orienta hacia la identificacin del papel que juega y puede jugar el maestro como sujeto, en el mbito donde realiza su prctica, as como tambin nos permite comprender las relaciones verticales y horizontales que existen entre los conocimientos y habilidades que nos proporciona los mbitos de la prctica docente.

Potrebbero piacerti anche