Sei sulla pagina 1di 6

TIPOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS 1.

Convencionales:

1.1. Torno: la mquina giratoria ms comn y ms antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un til de corte da forma al objeto. 1.2. Taladros: destinados a perforacin. En ellas el trabajo se realiza por medio del giro de la herramienta y la pieza permanece fija por medio de una prensa. El trabajo realizado normalmente, en los taladros, es hecho por una broca la que realiza el agujero correspondiente. 1.3. Fresadora: con la finalidad de la obtencin de superficies lisas o de una forma concreta, las fresadoras son mquinas complejas en las que es el til el que gira y la pieza la que permanece fija a una bancada mvil. 1.4. Pulidora: trabaja con un disco abrasivo que va eliminando el material de la pieza a trabajar. 2. De vaivn:

2.1. Limadora o perfiladora: Se usa para la obtencin de superficies lisas. La pieza permanece fija y el til, que suele ser una cuchilla, tiene un movimiento de vaivn que en cada ida come un poco a la pieza a trabajar, que cuenta con mecanismo de trinquete que avanza automticamente la herramienta (cuchilla). 2.2. Cepilladora: en este caso es la pieza la que se mueve. Permite realizar superficies lisas y diferentes cortes. Se pueden poner varios tiles a la vez para que trabajen simultneamente. 2.3. Sierras: Es la hoja de corte la que gira o se mueve y la pieza la que acerca a la misma. 3. Prensas: dan forma al material mediante el corte o cizalla, el golpe para el doblado y la presin. Suelen utilizar troqueles y matrices como tiles. Los procesos son muy rpidos y son mquinas de alto riesgo de accidente laboral. 4. No convencionales:

4.1. Electroerosin: desgastan el material mediante chispas elctricas que van fundiendo partes minsculas del mismo 4.2. Arco de plasma: se utiliza un chorro de gas a gran temperatura y presin para el corte del material. 4.3. Lser: en este caso es un potente y preciso rayo lser el que realiza el corte vaporizando el material a eliminar 4.4. Ultrasonica: haciendo vibrar un til a velocidades ultrasnicas, por encima de los 20.000 Hz y utilizando un material abrasivo y agua se van realizando el mecanizado de la pieza por la friccin de las partculas abrasivas. Se usa para

trabajar materiales muy las aleaciones de carburos.

duros

como

el vidrio,

el diamante y

Existen tambin otras clasificaciones para las maquinas herramientas tales como Clasificacin por la forma de trabajar de las maquinas herramientas: 1. De desbaste o desbastadoras: Dan forma a la pieza por arranque de viruta. 2. Prensas: Dan forma a la pieza mediante el corte, prensado o estirado. 3. Especiales: dan forma mediante tcnicas diferentes, como por ejemplo lser, electroerosin, ultrasonido, etc. Clasificacin por los tipos de movimiento que realizan las maquinas herramientas:

MOVIMIENTO DE TRABAJO

MQUINA Torno Paralelo Torno Revlver

MOVIMIENTO DE CORTE REALIZADO POR

MOVIMIENTO DE AVANCE REALIZADO POR

Rotatorio Continuo

Torno Automtico Torno Copiado Torno Vertical Taladro de:

Pieza

Herramienta

Rotatorio Continuo

Columna Radial Mltiple

Herramienta

Herramienta

Rotatorio Continuo

Mandrinadora

Herramienta

Herramienta pieza

Rectilineo Alternativo

Limadora Cepilladora Escopleadora

Herramienta Pieza Herramienta

Pieza Herramienta Pieza

Rectilineo Intermitente

Brochadora

Intermitente

Incremento dientes

de

Fresadora: Rotatorio Continuo Horizontal Vertical Universal Rotatorio Continuo Sierra Disco Herramienta Herramienta Herramienta Pieza

Rectilineo Continuo

Sierra Cinta

Herramienta

Herramienta

Rectificadora: Universal Rotatorio Continuo Vertical Sin centros Frontal Roscadora Herramienta Herramienta pieza y

Rotatorio Alternado

Herramienta

Herramienta

Rectilineo Alternado

Generadora de engranajes con Sistema Pfauther

Herramienta

Pieza

Potrebbero piacerti anche