Sei sulla pagina 1di 4

DIOS CONFIRMA A MOISS Y AARN (22)

VERDAD CENTRAL: La confirmacin de Dios al liderazgo de Moiss y Aarn ensea al pueblo que debe respetar a sus lderes. VERSCULO CLAVE: Nmeros 18:26 As hablars a los levitas, y les dirs: Cuando tomis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaris de ellos en ofrenda mecida a Jehov el diezmo de los diezmos. ESTUDIO PANORMICO DEL CONTEXTO

En este captulo y el siguiente los crticos distinguen al menos dos narraciones. Parece que al menos hay tres sediciones: a) La de los rubenitas: Datan y Abirn, contra los privilegios de Moiss; los rubenitas, como descendientes del primognito de Jacob, no soportan el liderazgo de Moiss, que es de la tribu de Levi. Datn y Abirn juzgan un fracaso los planes de Moiss y no aceptan su direccin. b) La de los levitas: dirigidos por Cor, contra los privilegios de Aarn y su familia; los levitas no admiten los privilegios de la familia sacerdotal de Aarn, hermano de Moiss. Cor, con otros correligionarios, reivindica ciertos derechos sacerdotales, oponindose a los privilegios actuales de Moiss y de Aarn. c) La del pueblo en general contra Moiss y Aarn por haber sido causa del exterminio de parte del pueblo. As, las dos sediciones son perfectamente verosmiles en la vida azarosa del desierto, cuando faltaba todo y Moiss se mostraba impotente para introducirlos en la tierra prometida. Ambos movimientos sediciosos debieron combinarse para derribar a Moiss en los momentos ms crticos, cuando el pueblo estaba decepcionado por la derrota de Jorm.
1. REBELIN DE COR Y SU GRUPO Nmeros 16: 1-3

Cor y sus asociados haban visto las ventajas del sacerdocio en Egipto. Los sacerdotes egipcios tenan grandes riquezas e influencia poltica, algo que Cor deseaba para s mismo. Cor pudo haber asumido que Moiss, Aarn y sus hijos estaban tratando de hacer del sacerdocio israelita la misma clase de mquina poltica. El quera ser una parte de ella. No comprendi que la ambicin principal de Moiss era servir a Dios y no la de controlar a los dems. Nmeros 16:1 Cor hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Lev, y Datn y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubn, tomaron gente, Ishar, hermano de Amram (Exodo_6:18), fue el hijo segundo de Coath, y por alguna razn no mencionada haba sido suplantado por un descendiente del cuarto hijo de Coath, quien fue nombrado prncipe o jefe de los coathitas (Cap. 3:30). El descontento por esta promocin sobre l, de un pariente ms joven, fue probablemente la causa original de este movimiento sedicioso de parte de Cor. Dathn, Abiram y HonEstos eran los principales confederados en la rebelin, pero parece que Hon ms tarde se haba retirado de la conspiracin. tomaron genteEstos, siendo todos hijos de Rubn, el mayor de la familia de Jacob, haban apoyado esta rebelin so pretexto de que Moiss, por alguna maniobra arbitraria, hubiese suprimido el derecho de primogenitura, que les daba derecho al sacerdocio, el cual haba pertenecido al primognito en todas las familias. Nmeros 16:2 y se levantaron contra Moiss con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, prncipes de la congregacin, de los del consejo, varones de renombre.

Cuando la conspiracin estaba madura, ellos abierta y resueltamente declararon su objeto, y a la cabeza de 250 prncipes, acusaron a Moiss de una usurpacin ambiciosa e inexcusable de autoridad, especialmente en la apropiacin del sacerdocio, porque ellos disputaban el derecho de Aarn a la preeminencia. Nmeros 16:3 Y se juntaron contra Moiss y Aarn y les dijeron: Basta ya de vosotros! Porque toda la congregacin, todos ellos son santos, y en medio de ellos est Jehov; por qu, pues, os levantis vosotros sobre la congregacin de Jehov? Los rebeldes fueron dirigidos por hombres de mucha importancia. Cor era un levita del clan de los cohatitas, quienes cuidaban del arca y los vasos del santuario. Los hijos de Rubn tambin pertenecan a una familia noble. Se juntaron con ellos 250 prncipes de la comunidad, quienes haban sido convocados a formar el concilio y eran bien conocidos en la comunidad. Su queja iba dirigida en contra de la jerarqua; estaban reclamando una posicin igual a la de Moiss y Aarn. Esto, por supuesto, era un desafo a la orden dada por Dios en Sina.
2. LA CONFIRMACIN DEL LIDERAZGO DE MOISS Y AARN, Nmeros 16: 28-32

Moiss se vuelve para enfrentar a aquellos que lo desafan, pero ellos se niegan a aparecer ante l temiendo una represalia. Su objecin al liderazgo de Moiss es que ste regres de la tierra prometida y volvi al desierto (v. 13) y desde entonces no haba tenido xito en volver a ella (v. 14). Aplicar una norma secular para medir el xito de un lder espiritual es un error. El lder espiritual exitoso es aquel que sigue el mandato divino. El juicio sobre Cor y su squito fue inmediato. La forma en que el autor narra su muerte trae a colacin el hecho de que estaban perdidos espiritualmente. Nmeros 16:28 Y dijo Moiss: En esto conoceris que Jehov me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. Moiss insiste en que no ha tomado la iniciativa de ser el lder del pueblo por su propia voluntad; todo lo que hizo ha sido porque Jehov as le mand (v. 28). La prueba de la autoridad y la eleccin divina de Moiss ser un juicio repentino y visible sobre Datn y Abiram. Nmeros 16:29 Si como mueren todos los hombres murieren stos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehov no me envi. Si ellos sobreviven hasta la edad avanzada, el pueblo puede saber que Dios no ha enviado a Moiss. Pero si la tierra repentinamente se los traga, el pueblo puede saber que al rebelarse contra la autoridad de Moiss estos hombres han rechazado la autoridad de Jehov mismo. Nmeros 16:30 Mas si Jehov hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceris que estos hombres irritaron a Jehov. Seol era para los hebreos el lugar de los muertos. Entendan que todos los hombres, buenos y malos, iban al Seol al morir. No es entonces un sinnimo del infierno. A veces Seol se usa como sinnimo por la tumba o aun de la muerte. Generalmente se pensaba que el Seol estaba debajo de la superficie de la tierra; por eso, uno siempre descenda al Seol. Pero generalmente la persona mora antes de ir al Seol; el castigo de estos rebeldes se demostrar en que descendern vivos al Seol. Nmeros 16:31 Y aconteci que cuando ces l de hablar todas estas palabras, se abri la tierra que estaba debajo de ellos. Vemos el cumplimiento de la prediccin de Moiss y el castigo de los rebeldes en los vv. 31-34 (ver Deuteronomio_11:6). La tierra se abre y se traga a Datn y Abiram, junto con sus familias y posesiones. Vemos aqu el concepto de la solidaridad de la familia. A la mente moderna, parece injusto que los hijos mueran por los pecados de los padres, pero en el mundo antiguo, toda la familia

era considerada una unidad. El pecado de uno contamin a toda la familia, y haba que eliminar a toda la familia antes de que la contaminacin se extendiera a otros. Nmeros 16:32 Abri la tierra su boca, y los trag a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Cor, y a todos sus bienes. Cor no se menciona explcitamente aqu, pero Nmeros 26:10 lo incluye entre los que fueron tragados. Todos los hombres que eran de Cor (v. 32), aparentemente se refiere o a los siervos de Cor o a todos sus seguidores adems de los 250 que se presentaron en el tabernculo para ofrecer incienso. Segn 26:11 sobrevivieron los hijos de Cor. Parece que los descendientes de los hijos de Cor llegaron posteriormente a ser cantores en el templo.
3. PRIVILEGIOS Y DEBERES DE SACERDOTES Y LEVITAS, Nmeros 18: 19-26

Nmeros 18:19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehov, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehov para ti y para tu descendencia contigo. Todas estas ordenaciones son una alianza de sal (V.19), es decir, perpetua. Segn las costumbres de los nmadas, los que han participado en el mismo banquete y comido la misma sal estn ligados por una alianza. La sal, como principio conservador contra la corrupcin, es smbolo de la duracin y de la fidelidad de sentimientos amistosos. Nmeros 18:26 As hablars a los levitas, y les dirs: Cuando tomis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaris de ellos en ofrenda mecida a Jehov el diezmo de los diezmos. Este discurso de Moiss trata de la distribucin de los diezmos recibidos por los levitas. Ellos deban a su vez diezmar de lo recibido (vv. 26-29), y entonces podan utilizar el resto libremente para su sustento (vv. 30-32). Despus de tomar el diezmo de los diezmos, la ofrenda perda su carcter sagrado y poda ser empleada para satisfacer las necesidades de la vida diaria, como suceda con el resto de las producciones de Israel (v. 27). Si fallaban en entregar el diezmo, profanaran las cosas santas y moriran. (v. 32).
APLICACIONES DEL ESTUDIO.

La historia de Cor nos hace varias advertencias: (1) No permita que el deseo por lo que los dems han hecho lo haga sentirse inconforme con lo que usted tiene. (2) No trate de elevar su propia autoestima atacando a alguien ms. (3) No utilice parte de la Palabra de Dios para apoyar lo que quiere; en lugar de eso, permita que las Escrituras como un todo moldeen sus deseos. (4) No espere encontrar satisfaccin en el poder ni en la posicin, quiz Dios quiera trabajar a travs de usted en la posicin en la cual se encuentra ahora. Cuando quitamos nuestros ojos de Dios y comenzamos a mirarnos a nosotros mismos y a nuestros problemas, tambin comenzamos a perder nuestra perspectiva. Si sobreestimamos nuestros problemas podemos obstaculizar nuestra relacin con Dios. No permita que las dificultades lo hagan perder de vista el propsito que tiene Dios para su vida. El requisito de que los levitas den un diezmo de los diezmos que reciben del pueblo demuestra que los ministros de Dios deben ser buenos mayordomos tambin. Los lderes espirituales no pueden ensear al pueblo la necesidad de diezmar si ellos mismos no diezman.

Potrebbero piacerti anche