Sei sulla pagina 1di 3

Ficha de Historia del Arte

5 Artstico, Liceo N 26 Prof. Fernando de los ngeles

EL ARTE PALEOCRISTIANO
Condicionantes socioculturales. Antes del ao 313, el cristianismo era una religin perseguida. Hasta esta fecha, se suceden periodos de tolerancia con grandes persecuciones como las de Nern (ao 64 d. C.), Domiciano (81-96 d. C.) o Marco Aurelio (165 d. C.). Con posterioridad a esta fecha el cristianismo se va asentando, salvo en el periodo de Juliano el Apostata, como religin oficial del Estado. Religin nica desde Teodosio. Son perseguidos por su idea de que slo hay un dios (el suyo) y porque se niegan a realizar el culto al emperador-dios. Roma era tolerante a cambio de tolerancia a otros cultos y al culto poltico-religioso al 1 emperador. Puente entre dos culturas: la clsica y la cristiana, sta a su vez crisol de influencias judaicas y orientales. Hay una nueva dimensin espiritual que da lugar al expresionismo cristiano frente al realismo clsico. Inicialmente los cristianos pertenecan a la extraccin social baja, lo que unido al carcter oriental inicial provoca un arte con un carcter simblico y expresivo, al mismo tiempo que origina un lenguaje artstico claro, fcilmente comprensible. El lugar inicial del arte paleocristiano son las catacumbas. A comienzos del siglo IV d.C., con el reinado de Constantino, se proclama en Edicto de Miln (ao 313) que concede la libertad religiosa a los cristianos y, ms tarde, el Edicto de Tesalnica (ao 380), dado por Teodosio, convierte al Cristianismo en la Religin oficial del Imperio. La Iglesia asume un poder que se asocia al Imperio. Los principales centros eclesisticos se localizan ya en Alejandra, Roma y Constantinopla, seguidos de Cartago, Trveris, Aquileia y Antioqua. En el 395, el emperador Teodosio divide el Imperio en Oriente y Occidente. Los dos tendrn destinos muy diferentes. A principios del S. V, Occidente padece las invasiones brbaras, al tiempo que Roma se convierte en capital administrativa y espiritual de la Iglesia. Por su parte, Oriente consigue mantenerse unido gracias a su fuerte ejrcito, durante toda la Edad Media, con el Imperio Bizantino. Desde los orgenes del cristianismo, esta religin haba segregado sus propias formas artsticas a partir de la tradicin clsica greco-romana y oriental. El realismo clsico es sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondos. La realidad espiritual a la fsica, la iconografa al peso esttico.

Concepto de Arte Paleocristiano. El arte paleocristiano fue el realizado por las primeras comunidades cristianas desde aproximadamente el S. III (poca del Bajo Imperio Romano, cuando el cristianismo estaba todava en la clandestinidad) hasta el S. VI. En la expansin del cristianismo y de sus manifestaciones artsticas fueron muy importantes hechos como la legalizacin de sus actos de culto (Constantino, Edicto de Miln ao 313) o su posterior adopcin como religin oficial del Imperio (Teodosio, fines s. IV). El arte paleocristiano se caracteriza por una mescla de elementos culturales clsicos y otros provenientes de la religin cristiana. Tambin se precis hacer una diferenciacin entre Oriente y Occidente dentro del Imperio romano. Principales manifestaciones: 1) Las catacumbas. Las catacumbas eran galeras subterrneas (hasta de varios niveles y pisos) dnde algunos de los primeros cristianos enterraban a sus muertos. Los nichos se solan excavar en la roca. Las paredes de estas galeras frecuentemente se decoraban con pinturas con motivos religiosos alusivos a ideas o personajes de la religin cristiana. Entre las catacumbas que se conservan es preciso citar las existentes en la ciudad de Roma: San Calixto, San Sebastin y Santa Priscila. 2) Otras construcciones: A) Los martyria. Los martyria eran lugares dedicados al culto de reliquias de mrtires. Suelen tener planta centralizada con cpula y una nave circular o poligonal (deambulatorio o girola). B) Baptiterios (bautisterios). Los bautisterios eran construcciones donde se bautizaban los nuevos cristianos. Se conforman con una planta circular con una pila central derivara de las salas de las termas romanas. Hasta el s. V. aparece separado de otras edificaciones religiosas. 3) La creacin de una iconografa cristiana, que se plasma en manifestaciones artsticas como la pintura (Ejemplo. Las catacumbas), la escultura (Ejemplo. relieves sobre sarcfagos) y el mosaico. Esa iconografa tuvo una gran transcendencia ya que influy en pocas posteriores. 2

EL BUEN PASTOR, Cristo apolneo, Catacumbas Santa Pricilla

Cristo rodeado por los apstoles San Pedro y San Juan. En este relieve est representado como un adolescente lampio al igual que los numerosos frescos de las catacumbas.

3
Mosaico, El Buen Pastor, Mausoleo de Gala Plcida

4) Las baslicas. Las baslicas es el edificio que adoptan los cristianos como lugar de reunin y de culto tras la legalizacin de sus creencias, que toma como modelo la baslica romana. Escultura: 1) Es un edificio de planta longitudinal de forma rectangular, con tres o cinco naves, separadas por columnas. La nave central es ms grande y ms alta que las dems; -esa mayor altura se deba a la colocacin de ventanales para iluminar el interior-. 2) En la cabecera tiene un bside semicircular cubierto por una bveda de cuarto de esfera. All era donde se situaba el altar. 3) El techo de las naves era adintelado (normalmente con vigas de madera y artesonados) y la cubierta se haca a dos aguas en la nave central y con una en las laterales. Baslicas paleocristianas destacadas son las de la ciudad de Roma: San Pedro (derribada en el s. XVI), San Juan de Letrn, San Pablo Extramuros todas ellas erigidas en tiempos de Constantino (312337), Santa Sabina, etc.

BIBLIOGRAFA:
Rodriguez Ruiz, Delfn, otros: Historia del Arte, 2do Bachillerato, Akal, 1998 Schurmann, Coolighan; Orgenes y Evolucin de la Civilizacin Occidental "La civilizacin Cristiana", Historia 2do Ciclo Valdearcos, Enrique: El Arte paleocristiano, Clio33 (2007), en http://clio.rediris.es

Potrebbero piacerti anche