Sei sulla pagina 1di 3

A menudo, consideramos la actitud innovadora y la creativa como una virtud que todo docente debe poseer intrnsecamente para

conseguir unos resultados espectaculares en el aprendizaje de sus alumnos. Basta con haber pasado por un centro educativo, ya sea como alumno o como profesor para darse cuenta de que no es as. Ni todos los docentes son innovadores, ni todos son creativos. No al menos como lo esperamos. Los docentes, como todos son intrnsecamente innovadores y creativos, pero desarrollamos o enfocamos nuestras capacidades de forma distinta y hacia distintos intereses. La irrupcin de las TIC en el mbito educativo vino de la mano de una tipologa especfica de profesionales, capaces de innovar, de transformar el estilo docente, y de crear nuevas herramientas y materiales. Por imitacin, aquellos que se acercaban a los "nuevos mtodos" lo hacan emulando a los precursores, sufriendo en algunos casos la frustracin de no poder crear algo novedoso o hacindolo con dudosos resultados finales, lo que muchas veces se traduca en el abandono de lneas interesantes de trabajo. Hoy ms asentadas las cosas, somos conscientes de que no todos tenemos por qu crear constantemente de la nada, inventar o innovar, sino que a partir de lo ya creado, desarrollamos, evolucionamos y sobre todo ponemos en prctica, lo que nos permite enfocar nuestro potencial creativo en otros aspectos de la prctica docente. El docente Innovador: Cmo es un docente innovador? En un anterior post ya me refer a la innovacin, por lo que no os aburrir ms con el concepto. El innovador: busca nuevos mtodos para trabajar, que no se limitan a su trabajo sino que invaden su vida personal. Suele acumular gran cantidad de aparatos porque adquiere las ltimas novedades que ya son antiguallas cuando se popularizan, pero es incapaz de deshacerse de ellas. Para l es necesario buscar nuevas soluciones, no tiene reparo en utilizar lo ltimo de lo ltimo, a veces corre el riesgo de que no funcionen, pero nunca tiene la sensacin de haber perdido el tiempo porque lo considera una inversin. Intenta convencer a sus colegas de lo tiles que son las nuevas herramientas, el trabajo que le ahorrarn y los beneficios que le acarrear, claro que normalmente no valora las capacidades que l mismo atesora y que su colega tendra que adquirir para que esa evolucin no le supusiese un trabajo extra. El profesor innovador est presente en todos los recovecos de la red, es un "humano 2.0", su perfil est diseminado por todos registros de todos los servicios habidos y por haber, es experto en registrarse, su correo se llena a diario de noticias sobre actualizaciones o novedades, es consciente de lo "efmero" de algunos servicios 2.0, se entera al instante de todo gracias a las RSS, a las redes sociales y por supuesto su telfono es un smartphone. Hablando con un profesor innovador siempre tienes la sensacin de llegar tarde a todo lo que para ti es una novedad. El profesor creativo:

La creacin, la capacidad para modificar o transformar el mundo, de generar nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre los ya conocidos tiene otra connotacin. El profesor creativo TIC usa las tecnologas como un medio til para conseguir un fin pero de forma simultnea con mtodos efectivos hasta ahora, adaptando unos y otros para crear una nueva forma de docencia. El docente creativo, modifica su entorno, lo adapta en su beneficio y en el de sus fines. Fruto de ese ejercicio en su mente nacen nuevas tcnicas y materiales cuya versatilidad le permite apoyarse en diferentes plataformas, aplicaciones o prcticas, sin depender explcitamente de una u otra tecnologa. El profesor creativo se adapta, y lo hace porque tiene capacidad para enfrentarse a los imprevistos, no se le ponen los pelos de punta cuando se va la luz y acepta e integra al momento un texto que un alumno ha obtenido de internet en el que cuestiona aquello que el da anterior ense en clase. En palabras de David Snchez-Barbudo Miranda, un entusiasta de la creatividad en la enseanza, el docente creativo, conoce al alumno, le saca una sonrisa, no es individualista, nunca lleva la clase cerrada, promueve la participacin, es colaborador y es generoso con sus materiales porque no los considera suyos, sino una evolucin de lo que otros crearon para l. Tipologa del docente ante las TIC:

El necesitado: siempre necesita material, no tendra suficiente con todo Silicon Valley, todos los medios disponibles son insuficientes y a menudo se pierde entre configuraciones y conexiones. El "manitas": es el caso contrario, se apaa con aquello que tiene y es capaz de sacar petrleo de lo que los dems han desahuciado, nunca pide nada y con l sus alumnos aprenden lo que es la "supervivencia tecnolgica". Cuando les llega un equipo nuevo suelen decir "si este me iba como un tiro, lo tena optimizado..." El que siempre pide horas: toda labor tiene que tener una compensacin horaria. Enchufar un proyector o hacer una copia de seguridad tiene que estar reflejado en su horario, aunque perder informacin le suponga no poder continuar con un ejercicio. El inconsciente: ms conocido por "slo puse las manos aqu y la pantalla se volvi azul". Tiene una capacidad extraordinaria para apretar las teclas que empiezan por "F" cuando se inicia un equipo. El tecnfobo: muestra una alergia tpica al plstico y desarrolla con asiduidad conjuntivitis crnica cuando tiene que hacer la programacin o la memoria. El "formato" de un texto es un concepto desconocido para l. Sufre una mutacin extraa cuando es capaz de abrir un PDF para ver el resultado del concurso de traslados. El que cree que no es capaz de nada "el isi": Para l, las TIC son eso que siempre falla. Cuando se les muestra algo aplican de manera virtuosa la Ley de Murphy y desmontan cualquier intento de convencerles de que las cosas no tienen por qu no funcionar. El maquero: conocidos por sus frases estrellas llenas de suficiencia "esto con mac no pasa" o "con lo sencillo que es esto en un mac". Cada vez que las pronuncian te dan ganas de desaparecer por el hueco del usb pero acabas contestando "ya pero es lo que tenemos".

El 386: normalmente de edad madura, no para de comentarte el avance que supuso cuando lleg el primer 386 al centro "eso s que fue una revolucin" afirman mientras buscan en Google. El escptico: "...Es que esto no lo veo para mi materia..." Nada de lo que les propongas le servir para su materia. Creen que las TIC son para materias como la plstica, la msica o las ciencias naturales, pero no para "materias serias" "porque no terminaramos el currculo". El calculador: hace en hojas de clculo hasta la lista de necesidades del departamento y se ofrece en los claustros a confeccionar una para cualquier cosa que suponga ms de un dato. El daltnico: tiene grandes problemas para visualizar el color rojo que subraya las palabras desconocidas cuando procesa un texto. El cursero: hace suya la frase "el saber no ocupa lugar", excepto en su carpeta de certificaciones, claro. Hace todos los cursos, presenciales u online que se le ponen por delante, pero los acaba con la frase "todo esto est muy bien, pero luego en clase es otra cosa, si tuvieras a mis alumnos..." El figuras: tambin conocido como "el acrbata". Experto en el uso de transiciones, animaciones y combinaciones estridentes de color, hace un alarde de figuritas con las presentaciones a la menor ocasin. La visin de las mismas en los presentes provocan graves efectos secundarios. El transportista: cuando compr el porttil no ley el apartado de las especificaciones tcnicas referidas al peso del aparato, porque simplemente, no le importa. Carga con l constantemente y le acompaa a todas partes, por lo que tiene que cambiar de funda antes que de ordenador. El flash: no dudar un momento en mostrarte hasta por el pasillo camino del aula el flash que se curr la noche anterior para que los alumnos aprendan la tabla de multiplicar. El 112: siempre una mano amiga. Generoso hasta el infinito, siempre tiene un minuto de una hora para solucionarte un problema de red, o levantarte un equipo mientras sentencia "no te preocupes..., si antes me ayudaron a m"

Potrebbero piacerti anche