Sei sulla pagina 1di 27

Normas de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGAs) Las NAGAs.

Son un conjunto de principios, procedimientos, reglas y normas que regulan el ejercicio de la auditora externa y que ayudan a los auditores a cumplir con sus responsabilidades profesionales en la auditoria de estados financieros, incluye las capacidades profesiones como lo son la competencia y la independencia, los requisitos de informe y la evidencia. Tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estndar SAS), emitidos por el Comit de Auditora del Instituto Americano de Contadores Pblicos de los Estados Unidos de Norteamrica en el ao 1948. El American Institute of Certified Public Accountants de los Estados Unidos de Amrica comenz en 1917 a publicar declaraciones sobre determinados aspectos de los trabajos de auditora. En 1939 fue creado el Committee on Auditing Procedu-res. En 1972 fue creado el Auditing Stan-dards Committee, cuyos pronunciamientos se denominan Statements on Auditing Standards, de los cuales el nmero 1, publicado en noviembre de 1973, bajo el ttulo Codification of Auditing Standards and Procedures, es considerado a modo de cdigo para los profesionales de la auditora. Asociaciones Emisoras:

El Colegio de Contadores de Chile A.G. es una institucin facultada para establecer normas de auditora en Chile de acuerdo a disposiciones de la Ley N 13.011. Esta facultad la ejerce su Consejo Nacional.

El Instituto de Auditores A.G. agrupa a personas jurdicas cualquiera sea su estructura legal, cuyo giro principal sea el de prestar servicios de auditora, y que se encuentran asociadas, o sean miembros de firmas auditoras internacionales. Tiene por objeto social difundir los principios y disciplinas de la ciencia contable en todos sus grados y en especial de la auditora, dictar, regular normas y reglamentaciones relativas al ejercicio de la auditora para sus asociados.

El Colegio de Contadores de Chile A.G. y el Instituto de Auditores A.G. estn constituidos de conformidad con los Decretos Leyes N 2.757, 3.163 y 3.621.

La Comisin de Auditora:

La Comisin de Auditora es una comisin asesora permanente del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G. y del Directorio del Instituto de Auditores A.G.

El Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., ha concedido a la Comisin la responsabilidad especfica, entre otras, de proponer pronunciamientos tcnicos y normas de auditora, para la aprobacin y promulgacin por parte del Consejo, en conformidad con la

legislacin vigente. Esta promulgacin hace obligatorias esas normas en el ejercicio de la auditora en Chile. Obligatoriedad de las Normas de Auditora: Son obligatorias una vez que han sido promulgadas. En ausencia de pronunciamientos especficos en Chile, el auditor independiente deber considerar las Guas Internacionales de Auditora emitidas por IFAC (International Federation of Accountants), los Statements of Auditing Standards (SAS) del Instituto Americano de Contadores Pblicos y otros pronunciamientos de aceptacin general emitidos por asociaciones profesionales. Alcance de las Normas de Auditora: Las Normas de Auditora son obligatorias cuando: i. Se lleva a cabo una auditora independiente: esto es, en el examen independiente de la informacin financiera de una entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamao o forma legal, ii. Cuando tal examen se lleva a cabo con el objeto de expresar una opinin. iii. Las Normas tambin pueden tener aplicacin, cuando sea apropiado, a otras actividades relacionadas a los auditores. Normas de Auditora Las normas de auditora generalmente aceptadas, universalmente aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores de Chile A.G. son: Normas Generales:

La auditora debe ser efectuada por una persona que tengan el adecuado entrenamiento tcnico y la capacidad profesional como auditor.

En todos los asuntos relacionados con el trabajo encomendado, el o los auditores mantendrn una actitud mental independiente.

En la ejecucin del examen y en la preparacin del informe, el o los auditores mantendrn el debido cuidado profesional.

Normas Relativas a la Ejecucin del Trabajo:

El trabajo se planificar adecuadamente y se supervisar apropiadamente la labor de los integrantes del equipo de auditora.

Deber adquirir una comprensin suficiente de la estructura de control interno para planificar la auditora y para determinar la naturaleza, oportunidad y extensin necesaria de las pruebas que debern efectuarse.

Se obtendr material de prueba suficiente y competente, por medio de la inspeccin, observacin, indagacin y confirmacin, para lograr una base razonable y as poder expresar una opinin sobre los estados financieros que se examinan.

Normas Relativas al Informe:

El informe indicar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

El informe indicar aquellas situaciones en que dichos principios no se han seguido uniformemente en el perodo actual respecto al perodo anterior.

Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuadas, a menos que en el informe se indique lo contrario.

El informe expresar una opinin sobre los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveracin en el sentido de que no puede expresarse una opinin. Cuando no pueda expresarse una opinin sobre los estados financieros tomados en conjunto, deben indicarse las razones que existan para ello. En todos los casos en que el nombre de un auditor se encuentre relacionado con estados financieros, el informe contendr una indicacin precisa y clara de la ndole del trabajo del auditor, si hay alguna, y el grado de responsabilidad que est asumiendo.

Estas normas en gran parte estn relacionadas y son dependientes entre s. Ms aun, las circunstancias relativas a la determinacin del cumplimiento de una norma, pueden igualmente aplicarse a otra norma. Los elementos de importancia relativa y riesgo de auditora constituyen la base para la aplicacin de todas las normas, especialmente las relativas a la ejecucin del trabajo y al informe de auditora. El concepto de importancia relativa es inherente al trabajo del auditor independiente. Deben existir bases ms firmes para sustentar la opinin del auditor independiente con respecto a aquellas partidas que son relativamente ms importantes y en las que las posibilidades de error son mayores, que con respecto a aquellas en las que la posibilidad de errores es remota. Por ejemplo, en una empresa con un nmero reducido de cuentas por cobrar, pero de montos significativos, estas cuentas, individualmente, son de ms importancia, y la posibilidad de error es mayor que en otra empresa que tenga un gran nmero de cuentas por cobrar pero de montos pequeos, que sumados alcanzan el mismo total. En las empresas industriales y

comerciales, las existencias tienen normalmente una gran importancia, tanto para la posicin financiera como para los resultados de las operaciones y, por ende, requerirn generalmente mayor atencin por parte del auditor que la que debiera dar a las existencias de una empresa de servicios. De igual modo, normalmente se dar mayor atencin a las cuentas por cobrar que a los seguros pagados por anticipado. Estas normas son tambin aplicables a otros servicios prestados por el auditor en el grado que sean pertinentes en las circunstancias.

Potrebbero piacerti anche