Sei sulla pagina 1di 14

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO: 100500-53

PRESENTADO POR: AMELIA GALINDO GARCIA CODIGO: 22011487 YARIDA MARIA SOTILLO CODIGO: 22479863 CLAUDIA PATRICIA RICO VARGAS CODIGO: 21980220 INES YANIT TORO CODIGO: 21849546

TUTOR: GUILLERMO CAMERO ESCOBAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD OCTUBRE 09 DE 2012

INTRODUCCION En el presente trabajo veremos las diferentes etapas de la administracin haciendo un breve recorrido por cada una de ellas. Es importante resaltar la importancia que tiene la administracin y el ser administrador en los diferentes mbitos de la vida, tanto personal como laboral. La administracin nace de la necesidad del hombre por mantener el control de cada una de las actividades que realiza, esperando obtener mejores resultados y beneficios. La administracin es la base de toda organizacin y es llamada la ciencia motora del desarrollo. Pues hace posible que el hombre se beneficie, logre sus objetivos econmicos, polticos y sociales. Hoy da la Administracin est relacionada con la planeacin. Organizacin. Direccin y control de las actividades empresariales.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimientos sobre Administracin, a travs del desarrollo de la gua de actividades que plantea en Trabajo colaborativo nmero uno, donde se profundiza en diversos temas de la unidad 1 del modulo, permitiendo introducir en el mundo de la ciencia y conocer la esencia e importancia de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Entender los diferentes conceptos de administracin, administrador, importancia y definiciones de varios autores. Explicar los principios administrativos a travs de ejemplos Conocer la evolucin de la administracin en el transcurso del tiempo y enfocndola a la administracin actual Reconocer las caractersticas de las teoras administrativas como: cientfica, tradicional, humanista y estructural, con sus mega tendencias.

1. (Leccin 1). Realizar una recta historia de la evolucin de la administracin, resaltando cada una de las etapas enunciadas en nuestro mdulo.
Grupos - necesidades primarias Agricultura sedentaria: Familia-puebloscultivos

Vas terrestres: Los romanos inician construir Carreteras

ETAPA INDUSTRIAL Transformacin de la fuerza motriz: Artesanal Talleres Explotacin del hombre por el hombre

ETAPAS DE LA TECNOLOGIA Computadores: Negocios Transacciones comerciales Comunicacin

2. (Leccin 2). Qu entiende por: a. Quin es el administrador? Es la persona encargada de administrar una organizacin, en otras palabras, orienta en forma racional a las dems personas para que se alcance la mxima eficiencia y se logren todos los resultados propuestos, lo que permitir mejorar la productividad de la organizacin y su competitividad en el mercado. Y para lograr esto, debe desarrollar actividades de planeacin, organizacin, direccin y control de las diferentes acciones, que permitan alcanzar los objetivos y las metas estipuladas. En su papel de lder, el administrador define el trabajo que predominar, en su rea o en la organizacin. Como lder debe conducir a sus compaeros hacia el logro de los objetivos prefijados, pero asimismo debe lograr sus propios objetivos.

b. Qu es Administracin? Es la disciplina que se encarga de estudiar la organizacin para alcanzar los objetivos propuestos y la mxima eficiencia. Es la coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas. La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz.

c. Considera usted que la administracin es importante? Explique S, porque permite formular objetivos, ya sean econmicos, sociales y polticos, que logren que las empresas sobrevivan en el cambiante entorno en el que se desarrollan, ya que ninguna empresa sobrevivira sin una correcta funcin administrativa. Por otra parte, creo que si se aplica una buena administracin, se logra el adecuado funcionamiento de las empresas, permitiendo la simplificacin del trabajo y logrando que este se realice con mayor rapidez y eficiencia, para que la productividad sea cada vez mayor y para que la empresa logre mayor competitividad, sostenibilidad y sustentabilidad. d. Leer la definicin de la administracin y contestar Qu definicin de la administracin les pareci ms adecuada y porque?

George R. Terry: Define la administracin como un proceso distintivo que consiste en la planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y control, que se efecta para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos.

porque si considero que la administracin sea un proceso y como todo proceso es aplicable a toda actividad que requiera de pautas organizacionales dentro de un mbito de desarrollo evolutivo, teniendo en cuenta que la administracin no solo aplica a entidades y organizaciones que se dedican a obtener ganancias econmicas tambin puede ser aplicable a un proyecto de vida personal.

3. (Leccin 3). Explicar y dar un ejemplo de: a. Universalidad: Se da donde exista un organismo social, ejemplo: estado, iglesia, ejrcito, empresas, instituciones educativas, sociedad religiosa clubes deportivos. b. Especificidad: La Administracin se nutre con estudios que aporta la psicologa para conocer por ejemplo cmo influyen los factores personales y ambientales en los trabajadores o para saber cmo se motiva a los empleados para que desarrollen mejor su trabajo. Y aunque se pueda basar en estudios que aporte esta ciencia, la Administracin no pierde su especificidad.

c. Valor instrumental: La administracin resulta ser un medio para lograr obtener los resultados deseados.

d. Unidad de Proceso: A pesar de que el proceso administrativo est destinado a ayudar en la adquisicin, desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades que como cualquier administrador, gerente o jefe requiere para el manejo de las funciones relativas a la administracin en el desempeo de sus tareas en la organizacin empresarial. e. Flexibilidad: Los procesos administrativos se adaptan a las necesidades de cada organizacin, de acuerdo con su actividad. La Administracin se utiliza tanto para administrar una empresa dedicada a la produccin, o para administrar una empresa prestadora de servicios, o para administrar una Institucin educativa.

4. (Leccin 4) Los 14 principios Generales de la Administracin. Los cinco integrantes del grupo colaborativo realizan un informe de acuerdo al caso: Aplicacin de los 14 principios generales de la Administracin en Cobres Industriales. (Publicado por el Profesor Guillermo Moroca, de Argentina, 2007) Gracias a una inalterable prctica de altas normas de calidad y rigurosa inspeccin de los servicios a sus clientes, la empresa Cobres Industriales, que emplea a 890 empleados, ha mantenido una posicin de preeminencia en el mercado del cobre. El anciano y vigoroso seor Shweitzer puso en prctica un sistema de administracin frrea y exacta que ha demostrado sus virtudes. En palabras del seor Shweitzer, consiste en un mnimo de empleados de oficina y un mximo de personal de ventas y servicios a clientes. La administracin del personal y recursos humanos se ha limitado prcticamente al pago de nminas (Shweitzer tiene por norma pagar bien a sus colaboradores) y a despedir a cuanto empleado protesta.

Con un gesto caracterstico en l, Shweitzer divide a sus empleados cada semana entre los que desea conservar y los que deberan marcharse de la empresa. Un serio quebranto de salud oblig a Shweitzer a dejar la empresa durante cinco meses, lapso en el cul su nieto, amigo del progreso y de las ideas moder nas, se ha hecho cargo de la direccin y los ha contratado (los 5integrantes del Grupo colaborativo), para organizar la empresa, utilizndolos 14 principios generales de la administracin de Henry Fayol. Totalmente restablecido, el viejo len vuelve al trabajo, molesto por los cambios que han ocurrido en su ausencia, pero curioso y no predispuesto al rechazo total. Cita a su nieto y las cinco personas encargadas del cambio, para que en un informe le explique por qu se deben aplicar los 14 principios de generales de la administracin de Henry Fayol en la empresa Cobres Industriales.

Denominacin principio Divisin de trabajo Autoridad Disciplina Unidad de Direccin Unidad de Mando

del

Aplicacin a la empresa Cuenta con una mnima cantidad de empleados y un mximo personal de ventas y servicio al cliente

Shweitzer: Hombre autoritario.


El recurso humano y la administracin del personal son limitados al pago de nomina. Shweitzer se enferma y su nieto lo reemplaza 5 meses, en los cuales contrata 5 integrantes del grupo colaborativo para organizar la empresa usando los principios de Fayol Shweitzer

Subordinacin de inters Shweitzer usa por norma pagar bien a sus colaboradores individual al bien comn y despedir al que proteste. Remuneracin Pagar bien Las decisiones conllevan a la direccin, las cuales son tomadas por el, decide o determina si las propuestas Centralizacin dadas son o no satisfactorias para llevarlas a cabo en la empresa. Liderada por Shweitzer, seguida por su nieto y 5 Jerarqua integrantes para cinco meses. Orden Todo manejado por el seor Shweitzer El dueo manejaba al personal a su manera, si Equidad protestaba lo despeda No existe estabilidad del personal, ya que cada semana Estabilidad del personal despide a los que protestan. El nieto y 5 integrantes hace el seor Shweitzer se sienta curioso no predispuesto a los cambio que realizo su nieto Iniciativa por lo cual le pide un informe de cmo aplicar los 14 principios en la empresa. Totalmente restablecido, el viejo len vuelve al trabajo, molesto por los cambios que han ocurrido en su ausencia, pero curioso y no predispuesto al rechazo total. Cita a su nieto y las cinco personas encargadas del cambio, para que en un informe le explique por qu se deben aplicar Unidad del personal los 14 principios de generales de la administracin de Henry Fayol en la empresa Cobres Industriales. Esto en beneficio de todos los que trabajan en la empresa.

5. (Leccin 5) Cada integrante del grupo realiza una reflexin sobre la prctica de la administracin actual con respecto a la administracin de los aos anteriores. Mnimo media hoja. Amelia Galindo: Las prcticas administrativas, en la poca primitiva, se desarrollar de una manera intuitiva y rudimentaria, que permitieron organizarse para suplir las necesidades elementales como alimento, vestido y proteccin, presentndose una administracin grupal que fue importante para la direccin y organizacin de los grupos primitivos y sus actividades, y para garantizar la supervivencia de ellos. En la etapa industrial, la cual se dio con el descubrimiento del vapor y otras prcticas que permitieron multiplicar el esfuerzo humano, crendose las grandes industrias, facilitndose la comunicacin con la creacin de los medios de transporte y de los medios de comunicacin, y con la creacin de la computadora que permiti manejar y almacenar gran cantidad de datos, se necesit de la Administracin para controlar la produccin y la mano de obra, pasndose de aplicar las prcticas administrativas en las instituciones religiosas y gubernamentales, para aplicarlas en las industrias para controlar la produccin, haciendo necesarios mtodos de control tanto para la mano de obra como para el proceso productivo, empezndose as a formarse el campo de conocimiento de la Administracin. Ya para el Siglo XX, con tanta mecanizacin e inventos, la mano de obra se fue desplazando por las mquinas, ya que permitieron que existiera mayor produccin, por esto apareci una figura, el administrador, el cual deba controlar y ordenar los diferentes factores de produccin, buscando obtener la mxima eficiencia de las personas y de las mquinas, sin importar el cmo conseguir esto, es decir, a cualquier costo. En esa poca la Administracin era emprica, y los administradores no tenan experiencia en liderazgo, los que los convirti en dictadores que abusaban de su autoridad para conseguir los objetivos. Y era de entenderse, pues los estndares en los cuales se basaba el administrador para asignar salarios, promociones y recompensas, eran basados en la intuicin, en las hiptesis o en las experiencias anteriores. En la actualidad, las cosas son diferentes, con las nuevas prcticas y mtodos administrativos, la Administracin est marcada por una visin integral de la empresa y su entorno social, creando modelos que permitan generar una cooperacin entre los trabajadores, sin importar su nivel y puesto que ocupan. Ahora la Administracin tiene en cuenta las interacciones tanto en el ambiente interno como en el externo de la empresa, teniendo presente la tica administrativa, preocupndose no slo por el bienestar individual sino el colectivo.

Claudia Rico: La administracin siempre ha existido de una manera u otra y siempre ha sido aplicada constantemente en la vida diaria. La administracin ha pasado por muchas etapas: la edad antigua, edad media y la edad moderna pero no siempre fue como la conoces nosotros ahora, antes la administracin era ms simple debido a que la gente de antes no tena los conocimientos ni las herramientas tecnolgicas que existen en la actualidad. En cambio hoy la administracin es mucho ms compleja tiene funciones, principios y mecanismos ms avanzadas que hacen mucho mejor y ms competitiva la administracin. En pocas antiguas la administracin inicio de forma primitiva, se mostraron fenmenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, la construccin entre otros. Con el paso del tiempo la administracin ha evolucionado y mejorado mucho ms, en la actualidad gracias a los avances tecnolgicos la administracin ha llegado a tener un mejor auge en todos mbitos de la vida y ayudado a que todo sea ms organizado y ms fcil. Ins Yanit Toro: Desde el inicio de la humanidad, las organizaciones siempre han estado presentes. Toda organizacin para existir, debe tener definido el porqu de su existencia, esto se refiere a tener un propsito y para que el propsito de una organizacin se lleve a cabo se debe contar con individuos que ejecuten acciones para que ese propsito se cumpla asimismo debe existir una estructura que indique cuales son las responsabilidades de cada individuo en pos del cumplimiento del propsito de la organizacin. Una pieza clave en toda organizacin es la funcin gerencial, en ella recaen tanto el establecimiento de los objetivos de una organizacin, as como hacer valer la estructura de la misma y monitorear o controlar el trabajo ejecutado por las personas, de tal manera que los objetivos que se propuso la organizacin se cumplan. El gerente debe desempear roles en diferentes categoras tales como la interpersonal; la informante y la de tomador de decisiones. Tambin los gerentes deben contar con un conjunto de habilidades especificas para asegurar que los objetivos de la organizacin se cumplan estas habilidades son: Tcnicas; de trato personal y conceptuales.
YARIDA SOTILLO:

Me ha parecido mejor esta administracin puesto que me he dado cuenta que ante todo la intencin del Presidente Santos es la paz de Colombia, como todo es un pas que viene de perodos de muchos conflictos tanto con los grupos al margen de la ley como con los pases vecinos por discusiones con la anterior administracin ante todo el dilogo es una buena alternativa para arreglar todas estas situaciones y ojala se lleguen a unos acuerdo satisfactorios para todos los colombianos.

6. Captulo II, Realizar un mapa mental de las teora Administrativas, incluyendo las mega tendencias administrativas, expuestas en el modulo de fundamentos de administracin.

7. Elabore un ensayo sobre todo el captulo III. LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACION El captulo III del mdulo de fundamentos de Administracin encontramos cinco lecciones: tica en la administracin, la administracin como ciencia tcnica y arte, la problemtica actual de la administracin, la importancia de la administracin de empresas y perfil del administrador del futuro. Este captulo se refiere a la influencia de administracin en el mbito laboral. Se debe tener en cuenta que administracin no es un tema aislado que solo se presenta en negocios o empresas. La vida de cada persona requiere un control, una planeacin que le permita mantener un orden en su vida y pueda proyectarse metas y objetivos. En el mbito empresarial la administracin requiere que cada persona sea competente en las actividades que realiza y esta accin requiere e implica el respeto hacia s mismo y hacia los dems. Este respeto hace parte de la tica laboral, lo que indica la necesidad de plantear pautas y reglas que hagan del medio laboral algo agradable y que permita compartir actividades laborales. Es fundamentalmente importante que las personas identifiquen el concepto de competitividad y competente. El primero nos genera enfrentamiento con compaeros mientras que el segundo nos permite realizar de la mejor manera nuestras actividades yal mismo tiempo compartir una buena relacin laboral. En la medida que seamos competentes y respetemos las actividades de los otros empleados nos hacemos ms productivos, de manera individual y grupal. La productividad individual comprende el hecho que respondamos a cada una de las exigencias laborales o personales como retos y no como problemas, nos permite aumentar nuestros conocimientos en la medida que se cumplen las actividades. De manera grupal porque no interferimos en las actividades de nuestros compaeros de manera negativa, si no, permitimos que nuestro trabajo fundamente y complemente el de los dems, convirtindose todo en una sola actividad empresarial. Estas afirmaciones hacen parte de un comportamiento tico fundamentado en unos principios bsicos que la conforman, como son: Respeto, relaciones, valores, derechos, obligaciones, normas morales. El respeto implica, dar importancia a las labores de los dems como si fueran propias, adems. Las relaciones corresponden a la aceptacin que tenemos con las personas y que ellas tienen con nosotros en busca de crear un buen ambiente laboral y social. Los valores, son ese sentimiento de respeto hacia las personas y las actividades que realizan, el apoyo y las sugerencias positivas que podamos compartir. Derecho. Todos tenemos ciertos derechos que debemos cumplir para que no se presenten enfrentamiento entre personas. Estos derechos ms que una imposicin es una oportunidad de conocer cmo podemos comportarnos es grupos sociales

CONCLUSIONES La tarea de la administracin consiste en interpretar los objetivos de la empresa y traducirlos en accin empresarial mediante planeacin, organizacin direccin y control de las actividades realizadas en las diversas reas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. La administracin es un medio de procesar el cambio, lo cual es muy importante, ya que al aplicar una buena administracin, se logra el adecuado funcionamiento de las empresas, pblicas o privadas, permite la simplificacin del trabajo, logrando que se realice con mayor rapidez y eficiencia, y as la productividad de la empresa ser cada vez mayor. Lo ms importante es que los administradores que nos estamos formando hoy en da tengamos muy claro que debemos apoyarnos en el planteamiento de estrategias para apoyar en una entidad sin dejar de lado el factor humano que es un recurso esencial en cualquier proceso y que entre ms motivado se encuentre un trabajador mejores sern los resultados. La Administracin busca alcanzar objetivos o metas, y esto se logra a travs del proceso de planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar todas las actividades que se desarrollan en las organizaciones, para alcanzar la mayor eficiencia haciendo bien las cosas y consiguiendo los resultados propuestos.

Referencias bibliogrficas

Mdulo del curso fundamentos de administracin, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Econmicas y de Negocios ECACEN, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Bogot Colombia, 2006.

Administracin En El Siglo XX - Documentos - Dajola www.buenastareas.com Inicio Temas Variados

Administracin en el siglo XX y la revolucin industrial es.scribd.com/.../Administracin-en-el-siglo-XX-y-la-revolucin-in

Potrebbero piacerti anche