Sei sulla pagina 1di 2

DISLEXIA Se le llama dislexia (del griego dificultad, anomala y habla o diccin) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensin correcta.

. Aunque convencionalmente el trmino se aplique tambin a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el trmino mdico apropiado es el de disgrafa. En trminos ms tcnicos, en psicologa y psiquiatra se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, fsico, motor o deficiencia educativa (segn el DSMIV). Causas Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, an no estn claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, dficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientacin secuencial, de percepcin visual o dificultades adaptativas en la escuela. Estudios del mbito neurolgico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos dislxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta regin cerebral. Otras teoras del mbito mdico ms minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sera responsable de procesar la informacin visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexin interhemisfrica. Asimismo, desde el mbito de la psicolingstica, se ha visto que uno de los dficits centrales en la dislexia, especialmente en los nios ms pequeos, es una baja conciencia fonolgica. La conciencia fonolgica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez ms pequeas. Esto es compatible con los estudios neurolgicos antes comentados, ya que se han observado dficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesin cerebral en el giro angular.

RETRASO MENTAL La discapacidad cognitiva consiste en una adquisicin lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o ms de las siguientes reas de habilidades adaptativas: comunicacin, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, ocio y trabajo. Discapacidad cognitiva leve CI 50-55 a 70. Se los denomina los de la etapa educable son alrededor del 85 % de las personas afectadas por el trastorno. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicacin durante los aos preescolares (0-5 aos de edad), tienen insuficiencias mnimas en las reas sensorio motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros nios sin discapacidad cognitiva hasta edades posteriores. Acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonoma mnima, pero pueden necesitar supervisin, orientacin y asistencia, especialmente en situaciones de estrs social o econmico desusado. Discapacidad cognitiva moderada CI 35-40 a 50-55. La discapacidad cognitiva moderada equivale aproximadamente a la categora pedaggica de adiestrable. Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la poblacin con discapacidad cognitiva. Adquieren habilidades de comunicacin durante los primeros aos de la niez. Discapacidad cognitiva grave CI 20-25 a 35-40. Incluye el 3-4 % de los individuos con discapacidad cognitiva. Durante los primeros aos de la niez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. mayora se adaptan bien a la vida en la comunidad a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia. Discapacidad cognitiva profunda CI 20-25. Incluye aproximadamente en el 1 % y el 2 % de las personas con discapacidad cognitiva. La mayora de los individuos con este diagnstico presentan una enfermedad neurolgica identificada que explica su discapacidad cognitiva. Durante los primeros aos desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor.

Potrebbero piacerti anche