Sei sulla pagina 1di 10

Recopilacin Sistema Impositivo Chileno

Macroeconoma II Universidad San Sebastin


Felipe Adolfo Morales

Contenido
Un poco de Historia ....................................................................................................................... 2 Qu son los impuestos? ............................................................................................................... 2 Quin Administra los impuestos? ................................................................................................. 2 Los tipos de impuestos ................................................................................................................... 3 Impuestos Indirectos ..................................................................................................................... 3 Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA)....................................................................................... 3 Impuesto a los Productos Suntuarios ......................................................................................... 3 Impuesto a las Bebidas Alcohlicas, Analcohlicas y Productos Similares ................................... 3

Impuesto a los Tabacos .............................................................................................................. 4


Impuestos a los Combustibles .................................................................................................... 4 Impuesto a los Actos Jurdicos (de Timbres y Estampillas) .......................................................... 4 Impuesto al Comercio Exterior ................................................................................................... 5 Impuestos Directos ........................................................................................................................ 6 Impuesto a la Renta de Primera Categora (Artculo 20 Ley de Impuesto a la Renta) ................... 6 Impuesto nico de Segunda Categora (Artculo 42 N1 y Artculo 43 N1 Ley de la Renta) ......... 6 Impuesto Global Complementario (Artculo 52 Ley de la Renta) ................................................. 7

Impuesto Adicional (Artculos 58, 60 inc. 1 y 61, Ley de Impuesto a la Renta) ............................ 8
Bibliografa .................................................................................................................................... 9

Un poco de Historia
Los impuestos poseen larga data. En la poca precolombina los grupos indgenas que predominaban sobre otros, se les exiga un Tributo. En una segunda etapa, durante la Colonia, la sociedad americana estaba obligada a pagar tributos al Rey de Espaa. A este impuesto se le conoca como el Quinto Real y ascenda al 25% de la produccin de metales preciosos. Tras la independencia de Chile aparece el Estanco. Consista en que el Estado republicano se atribua para s la facultad de vender determinado tipo de producto, como por ejemplo, el tabaco. A partir del siglo XIX, el Estado comienza a licitar los estancos a particulares. Ello implicaba que quien se adjudicara la concesin del producto, deba pagar al Estado una renta por la produccin. Los impuestos, bajo el concepto que los conocemos en la actualidad, aparecen en Chile a inicios del siglo XX con el impuesto sobre los alcoholes. Posteriormente, en 1924 comienza a aplicarse el impuesto por los ingresos (impuesto a la renta) y ms tarde el Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Qu son los impuestos?


La Real Academia Espaola (RAE) define impuesto como: Tributo que se exige en funcin de la capacidad econmica de los obligados a su pago. Por lo tanto los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educacin, seguridad, etc.

Quin Administra los impuestos?


En Chile, la administracin de los impuestos es realizada por tres instituciones pblicas: el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorera General de la Repblica y el Servicio Nacional de Aduanas. El SII est encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias, su auditora, fiscalizacin y sancin. La Tesorera tiene como funcin la cobranza de las deudas determinadas por el SII y por el Servicio Nacional de Aduanas. El Servicio Nacional de Aduanas es responsable de la administracin de los impuestos aduaneros

Los tipos de impuestos


En Chile, podemos clasificar los impuestos de dos maneras

Directos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso. Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como el IVA.

Impuestos Indirectos
Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA)
El Impuesto a las Ventas y Servicios grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios, con una tasa vigente a contar del 1 de enero de 1998 del 18%. A partir del 1 de Octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. En la prctica tiene pocas exenciones, siendo la ms relevante la que beneficia a las exportaciones.

Impuesto a los Productos Suntuarios


La primera venta o importacin habitual o no de artculos que la Ley considera suntuarios paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. Entre estos suntuarios estn los artculos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; pieles finas; alfombras, tapices y cualquier otro artculo de similar naturaleza, calificados como finos por el Servicio de Impuestos Internos; vehculos casa-rodantes autopropulsados; conservas de caviar y sucedneos; armas de aire o gas comprimido, sus accesorios y proyectiles, excepto los de caza submarina. Los artculos de pirotecnia, tales como fuegos artificiales, petardos y similares pagarn con tasa del 50% En el caso de los objetos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; y pieles finas, quedan afecta a la misma tasa del 15% por las ventas posteriores, aplicndose las mismas normas generales del Impuesto al Valor Agregado.

Impuesto a las Bebidas Alcohlicas, Analcohlicas y Productos Similares


La venta o importacin de bebidas alcohlicas, analcohlicas y productos similares paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios. Las siguientes son las tasas vigentes para este impuesto:

A. Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth; tasa del 27%. B. Vinos destinados al consumo, ya sean gasificados, espumosos o champaa, generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cerveza y otras bebidas alcohlicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominacin; tasa del 15%. C. Las bebidas analcohlicas naturales o artificiales, jarabes, y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares y las aguas minerales o termales que hayan sido adicionadas con colorante, sabor o edulcorante; tasa de 13%.

Impuesto a los Tabacos


Los cigarros puros pagan un impuesto de 52,6% sobre su precio de venta al consumidor, incluido impuestos. El tabaco elaborado, sea en hebras, tableta, pastas o cuerdas, granulados, picadura o pulverizado, paga 59,7%; sobre su precio de venta al consumidor, incluido impuestos. El impuesto a los cigarrillos se estructura en base a un impuesto especfico de 0,0000675 UTM por cigarrillo y un impuesto de 62,3% sobre el precio de venta al consumidor, incluido impuestos, por paquete.

Impuestos a los Combustibles


La Ley N 18.502 establece un gravamen a la primera venta o importacin de gasolina automotriz y de petrleo diesel. Su base imponible est formada por la cantidad de combustible, expresada en metros cbicos. La tasa del impuesto es de 1,5 UTM por m3 para el petrleo diesel y de 6 UTM por m3 para la gasolina automotriz (tasas denominadas componente base), las cuales se modificarn sumando o restando, un componente variable determinado para cada uno de los combustibles sealados. (Ley 20.493).

Impuesto a los Actos Jurdicos (de Timbres y Estampillas)


El Impuesto de Timbres y Estampillas, se encuentra regulado en el Decreto Ley N3.475, de 1980, y es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operacin de crdito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento Existen tasas fijas y tasas variables. Las letras de cambio, pagars, crditos simples o documentarios, entrega de facturas o cuentas en cobranza, descuento bancario de letras, prstamos y cualquier otro documento, incluso los que se emitan en forma desmaterializada, que contengan una operacin de crdito de dinero, estn afectos a una tasa de 0,05% sobre su monto por cada mes o fraccin de mes que media entre su fecha de emisin y vencimiento, con un mximo de 0,6%. Asimismo, los instrumentos a la vista o sin plazo de vencimiento tienen una tasa de 0,25% sobre su monto.

EN VIRTUD DEL DECRETO N 682, DE 01.07.2012, LAS TASAS FIJAS DEL IMPUESTO DE TYE ESTABLECIDAS EN LOS ARTCULOS 1, N1 Y 4, SE REAJUSTARON EN UN 1,6%, A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2012. EL MONTO ACTUAL CORRESPONDE A $3.135.

Impuesto al Comercio Exterior


Las importaciones estn afectas al pago del derecho ad valorem (6%) que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercanca + prima del seguro + valor del flete de traslado). El IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF ms el derecho ad valorem. En algunos casos, dependiendo de la naturaleza de la mercanca, por ejemplo: objetos de lujo, bebidas alcohlicas y otros, se requiere pagar impuestos especiales. Las mercancas usadas, en los casos en que se autoriza su importacin, pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, adems de los tributos a los que estn afectas, segn su naturaleza. En caso de mercancas originarias de algn pas con el cual Chile ha suscrito un acuerdo comercial, el derecho ad valorem puede quedar libre o afecto a una rebaja porcentual.

Impuestos Directos
Impuesto a la Renta de Primera Categora (Artculo 20 Ley de Impuesto a la Renta)
El Impuesto de Primera Categora grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc. En los aos que se indican a continuacin dicho tributo se ha aplicado con las siguientes tasas:

Este impuesto se aplica sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva determinada mediante contabilidad, planillas o contratos. La excepcin la constituyen los contribuyentes de los sectores agrcola, minero y transporte, que pueden tributar a base de la renta presunta, cuando cumplan con los requisitos que exige la Ley de la Renta. Las empresas del Estado deben pagar adicionalmente al Impuesto de Primera Categora, un impuesto especial del 40% sobre las utilidades generadas. La tributacin en definitiva est radicada en los propietarios, socios o accionistas de las empresas, constituyendo el Impuesto de Primera Categora que pagan stas ltimas, un crdito en contra de los impuestos Global Complementario o Adicional que afecta a las personas antes indicadas.

Impuesto nico de Segunda Categora (Artculo 42 N1 y Artculo 43 N1 Ley de la Renta)


El Impuesto nico de Segunda Categora grava las rentas del trabajo dependiente, como ser sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarndose y pagndose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de un monto que exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTM. El citado tributo debe ser retenido y enterado en arcas fiscales por el respectivo empleador, habilitado o pagador de la renta. En el caso que un trabajador tenga ms de un empleador, para los efectos de mantener la progresividad del impuesto, deben sumarse todas las rentas obtenidas e incluirlas en el tramo de

tasas de impuesto que corresponda, y proceder a reliquidar anualmente dicho tributo en el mes de abril del ao siguiente. Si adems se perciben otras rentas distintas a las sealadas, se deben consolidar tales ingresos en forma anual y pagar el Impuesto Global Complementario. En este caso, el Impuesto nico de Segunda Categora retenido y pagado mensualmente sobre los sueldos, pensiones y dems rentas accesorias o complementarias, se da de crdito en contra del impuesto Global Complementario.

Impuesto Global Complementario (Artculo 52 Ley de la Renta)


El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al ao por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categora. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente. Las tasas del Impuesto nico de Segunda Categora y del Impuesto Global Complementario son equivalentes para iguales niveles de ingreso y se aplican sobre una escala progresiva que tiene actualmente ocho tramos. En el primer caso, se aplica en forma mensual y en el segundo, en forma anual. Su tasa marginal mxima fue del 45% hasta el ao 2001, la cual disminuy a 43% a contar del 1 de enero del 2002, para llegar al 40% a contar del ao 2003. Sin embargo, la ley contempla algunos mecanismos que incentivan el ahorro de las personas y al hacer uso de ellos les permite disminuir el monto del impuesto que deben pagar. Las escalas de tasas actualmente vigentes del Impuesto nico de Segunda Categora y Global Complementario, son las siguientes:

Impuesto Adicional (Artculos 58, 60 inc. 1 y 61, Ley de Impuesto a la Renta)


El Impuesto Adicional afecta a las personas naturales o jurdicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Se aplica con una tasa general de 35% y opera en general sobre la base de retiros y distribuciones o remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena. Este impuesto se devenga en el ao en que las rentas se retiran o distribuyen por la empresa y se remesen al exterior. Los contribuyentes afectos a este impuesto tienen derecho a un crdito equivalente al Impuesto de Primera Categora pagado por las empresas sobre las rentas que retiran o distribuyen.

Bibliografa
Servicio Impuestos Internos http://www.sii.cl Tesorera General de la Repblica de Chile http://www.tesoreria.cl SII Educacin Fiscal http://www.siieduca.cl

Potrebbero piacerti anche