Sei sulla pagina 1di 10

Corriente Trifasica. La generacin trifsica de energa elctrica es la forma ms comn y la que provee un uso ms eficiente de los conductores.

La utilizacin de electricidad en forma trifsica es comn mayoritariamente para uso en industrias donde muchas de las mquinas funcionan con motores para esta tensin. La corriente trifsica est formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados, segn el diagrama que se muestra en la figura 5. Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre s. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes, si el sistema est equilibrado, es cero, con lo cual el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. Esta disposicin sera la denominada conexin en estrella, existiendo tambin la conexin en tringulo o delta en las que las bobinas se acoplan segn esta figura geomtrica y los hilos de lnea parten de los vrtices. Existen por tanto cuatro posibles interconexiones entre generador y carga: 1. Estrella - Estrella 2. Estrella - Delta 3. Delta - Estrella 4. Delta - Delta En los circuitos tipo estrella, las corrientes de fase y las corrientes de lnea son iguales y los voltajes de lnea son veces mayor que los voltajes de fase y estn adelantados 30 a estos:

En los circuitos tipo tringulo o delta, pasa lo contrario, los voltajes de fase y de lnea, son iguales y la corriente de fase es veces ms pequea que la corriente de lnea y est adelantada 30 a esta:

El sistema trifsico es un tipo particular dentro de los sistemas polifsicos de generacin elctrica, aunque con mucho el ms utilizado.

Conexin estrella
Despus de habernos ocupado de la atencin de tensiones trifasicas, de los conceptos fundamentales y de las diferentes posibilidades de caracterizacin, vamos a tratar en los apartados siguientes la conexin de cargas (circuitos de consumo) a redes de alimentacin trifsicas. Empezaremos con la conexin en estrella en la que estudiaremos las relaciones existentes entre corrientes, tensiones y potencia.

En la fig.109 puede verse una carga, compuesta de resistores hmicos (por ejemplo, una calefaccin elctrica), conectada en estrella. En cada uno de los conductores se encuentra conectado un ampermetro, con los que podriamos medir al conectar tal carga simtrica (todos los resistores son de igual valor) las siguientes intensidades:

El resultado es sorprendente. El conductor comn a todos los devanados no conduce corriente alguna. Por tanto, podra prescindirse de l. Cuando la carga sea simetrica no circulara corriente por el neutro N. Estudiemos el porque de este resultado. Para ello nos ayudaremos de la Fig.110, en la que podemos ver las curvas de las intensidades que circulan por los conductores activos, tambin llamadas intensidades de lnea. Estas tres corrientes confluyen en el neutro, por el que circulara pues la suma de las tres. Sin embargo con el diagrama vectorial podemos demostrar que la suma de las tres intensidades es nula en todo instante. Por tanto, las tres corrientes se compensan mutuamente al llegar al neutro, con lo que podremos prescindir de este siempre que la carga sea simtrica.

En la fig.111 hemos representado las tensiones y corrientes en la carga. Podemos ver que las corrientes de lnea, , son las mismas que las de los devanados del generador, o sea las corrientes de fase . En la conexin en estrella las intensidades de fase sern iguales a las de lnea. Intensidad de lnea.

Las tensiones en los devanados (tensin de fase) son menores que las tensiones de lnea, pues stas se dividen entre dos devanados. En el primer apartado de obtuvimos un factor de concatenacin igual a , que tambin es vlido para las tensiones en la carga. En la conexin en estrella la tensin de lnea es fase. Tension de linea veces mayor que la tensin de

Podemos ahora calcular la potencia con ayuda de las relaciones ya obtenidas para tensiones e intensidades. La potencia aparente se calcula mediante la expresin . Como tenemos en total tres cargas, la potencia total habr de ser tres veces mayor que la calculadora para una de ellas.

Ejemplo: En la placa de caractersticas de un motor podemos leer los valores siguientes:

Cunto vales las potencias aparente, activa y reactiva?

Conexin en triangulo
Las cargas trifsicas pueden conectarse tambin en triangulo, tan como podemos ver en

la fugura 112 en la que se han conectado tres resistores iguales. Las intensidades de linea , se dividen en los puntos terminales, de manera que deberan ser mayores que las intensidades fase, que son las que circulan por cada uno de los ramales de la carga, como podemos ver en la fig.113. Las corrientes de linea son veces mas intensas que las fase. veces mas

En la conexin en triangulo con carga simtrica la corriente de linea es intensa que la fase. Intensidad de lnea.

Las tensiones en los distintos ramales de la carga, o sea, las tensiones de fase, sern iguales a las tensiones de lnea. Tensin de lnea.

La potencia de la conexin en triangulo se puede calcular como la suma de las potencias en cada una de las cargas.

Si compramos estas frmulas con las de la conexin en estrella del primer apartado observamos que son las mismas. No obstante, debemos tener presente que en ambos casos deben expresarse las frmulas en funcin de los valores de linea.

Comparacin entre la conexin en estrella y en triangulo. Los circuitos de consumo conectados en estrella pueden transformarse en la mayoria de los casos inconexiones en triangulo y viceversa. Como este cambio de conexin supone una variacin de las corrientes y tensiones en las cargas, tambien se modificara el consumo de potencia. Veamos mediante un ejemplo cuales son las diferencias entre ambas conexiones. En la fig. 114 podemos ver resistores, conectados en estrella a la izquierda y en triangulo a la derecha. En la conexin en estrella la tension de linea esta aplicada a los resistores al resistor , mientras que en la conexin en triangulo solamente esta aplicada . Por tanto, en este ltimo caso circulara una corriente de mayor intensidad

por el resistor , con lo que tambien sera mayor su consumo de potencia. Comparemos las frmulas de tensin y potencia para los dos casos:

Si los resistores de carga son iguales, cada ramal de la conexin en estrella consume solamente 1/3 de la potencia que consume en la conexin triangulo. Obtenemos pues la siguiente frmula para la potencia total:

Una carga asimtrica conectada en tringulo consume el triple de potencia que conectada en estrella.

Carga asimetrica Hasta aqu hemos considerado siempre la red trifsica cargada con tres resistores iguales. La craga era por tanto simtrica. Estudiemos ahora el comportamiento de tensiones y corrientes cuando los resistores de carga sean diferentes.

La red de alimentacin nos fija las tensiones, que son pues constantes y valen en este caso 220v para cada resistor. Debido a la tensin y a los correspondientes resistores se obtendrn las siguientes corrientes de intensidades diferentes.

Cuando sigue existiendo una diferencia de fase de 20 entre las diferentes tensiones y tambin entre las intensidades, pues se trata de valores ohmicos, la suma de las intensidades ya no ser nula y por lo tanto, circular una corriente por el neutro. En las redes de baja tensin se suelen presentar cargas diferentes para cada ramal, por lo cual suelen existir redes de cuatro conductores, sin embargo, en las redes de alta tensin solo se emplean en la mayoria de los casos son conductores. Estudiemos ahora el comportamiento de corrientes y tensiones en estas con carga asimestrica (fig117) La red mantiene contantes las tensiones . No obstante, al medir las tensiones las diferentes cargas se obtienen valores altos. Sumando estas tensiones (suma asimetrica, fig.117) resulta que el punto neutro ya no se encuentra en el centro geomtrico triangulo formado por . Existentes una diferencia de tensin en el punto neutro para carga simtrica y para asimtrica.

Potrebbero piacerti anche