Sei sulla pagina 1di 5

AUDIENCIA PRELIMINAL EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL

Es preciso iniciar sealando en este punto, que la audiencia preliminar est concebida en el nuevo proceso laboral, en el artculo 129 de la ley orgnica procesal laboral, que seala lo siguiente: La audiencia preliminar ser en forma oral, privada y presidida personalmente por el juez de sustanciacin y mediacin, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados. En la misma no se admitir cuestiones previas.

La norma en comento, seala la apertura de la audiencia preliminar, en la cual el juez debe desplegar las funciones de conciliacin y mediacin como director del proceso, tratando con la mayor diligencia para que stas pongan fin a la controversia, a travs de los medios de autocomposicin procesal, tal como lo prev el artculo 133 ejusdem.

En este sentido, la doctrina especializada en esta metera, se han encargado desde la promulgacin de la ley, de expresar la concepcin que sobre ella debe tenerse, en tal sentido resulta ajustada toda las opiniones que sern citadas de seguida a lo que en definitivas se debe entender por la audiencia preliminar, que sirven de complemento y explicacin al concepto que sobre la misma da la ley, antes citado.

Al respecto Marn (2003, 90) ha sealado que la audiencia preliminar, es uno de los momentos fundamentales y estelares del juicio de trabajo y su realizacin y conduccin se materializa en la fase de sustanciacin del proceso. Si hay lugar a conciliacin o arbitraje, es signo que la funcin mediadora del juez fue exitosa y no hay lugar a proseguir la contencin.

INTRODUCCION DE LA DEMANDA

En cuanto a la demanda, debe precisar que con ella se da inicio al proceso laboral, visto que el mismo es a instancia de parte interesada, en la cual se materializa tanto el ejercicio de la accin, como derecho de acceso a ese rgano jurisdiccional y la pretensin que se plasma en el escrito libelar, a

los efectos de que se reconozcan esos derechos violados o vulnerados y para ello, la ley orgnica procesal del trabajo no contiene una disposicin precisa, como la del artculo 339 del cdigo de procedimiento civil en el sentido de que el procedimiento se inicia con la demanda, lo cual ha de entenderse que es a instancia de parte interesada por cuanto regula conflictos de intereses entre las mismas partes.

El artculo 123 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo nos seala que toda demanda laboral deber presentarse ante el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin, la cual deber ser redactada por escrito y deber cumplir con los requisitos a mencionar: 1. "Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado.

Si el demandante fuere una Organizacin Sindical, la demanda la intentar quin ejerza la personera jurdica de este Organizacin Sindical, conforme a la ley y sus estatutos 2. Si se demandara a una persona jurdica, los datos concernientes

a su denominacin, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes estatutarios o judiciales 3. 4. 5. El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda La direccin del demandante y del demandado, para la

notificacin a la que se refiere el artculo 126 de esta ley"

NOTIFICACION

Siguiendo con este orden de ideas, no puede dejarse pasar por alto, que antes de desarrollarse la audiencia, es necesario llamar al proceso a los efectos de cumplir con la garanta constitucional de la defensa, al demandado o sujeto pasivo de la relacin laboral, tal llamado se hace a travs de una notificacin, en trminos ms breves y ms rpidos, previndose distintas formas, cnsonos con los principios rectores en este proceso, las cuales se revisarn seguidamente.

En tal sentido, seala el artculo 126 a ley orgnica del trabajo, admitida la demanda deber procederse a la notificacin del demandado, con el objeto de celebrar la audiencia preliminar.

La ley orgnica procesal del trabajo prev tres modalidades de notificacin: carteles y medios electrnicos segn el artculo 126 de la ley orgnica procesal del trabajo, y correo certificado con acuse de recibo segn artculo 127 ejusdem).

Esta ley, quiso utilizar la figura de la notificacin, en lugar de la citacin, para facilitar el emplazamiento del demandado, al considerar dicho mecanismo ms flexible, sencillo y rpido, que tal acto fundamental del proceso no puede de ninguna manera relajarse por cuanto esto conllevara a la violacin flagrante a la garanta constitucional del derecho a la defensa y del debido proceso, pues la figura de la notificacin es un acto indispensable y por dems de orden pblico, mediante el cual se le informa al demandado el hecho de que se ha intentado una accin en su contra, y por ello se le emplaza a que comparezca al acto de la audiencia preliminar all fijado.

OPORTUNIDAD PARA LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Una vez admitida la demanda, en conformidad con el artculo 163 de la Ley Orgnica del Trabajo, ordena fijar oportunidad para la celebracin de la audiencia oral y pblica, por lo tanto ha de fijarse hora y fecha exacta para la prctica de ella, con la asistencia, en principio, tanto del actor como del demandado.

Siguiendo en este orden, es necesario sealar la oportunidad de la audiencia, la cual est prevista en la ley orgnica procesal del trabajo al prescribir, que el demandado deber comparecer a la hora fijada o que fije el tribunal, el cual deber hacerlo personalmente, pero asistido de abogado o representado por l. La audiencia preliminar deber efectuarse al dcimo (10) da hbil siguiente, posterior a la constancia en autos de su notificacin o a la ltima de ellas en caso de que fueren varios los demandados.

EXTENSION DEL PROCESO

Si el demandante no acude a la Audiencia Preliminar se presume que a desistido del procedimiento, mientras que si el demandado no asiste a la Audiencia se tiene como si hubiese admitido los hechos, y ambas decisiones se reducirn a un acta, sin embargo tanto el demandante en el caso del desistimiento, como el demandado en el caso de la admisin de hechos, tienen el derecho de apelar dicha decisin ambos efectos ante el Tribunal Superior del Trabajo.

Luego de concluida la Audiencia Preliminar nos encontramos frente a dos hiptesis una de ellas es que si se lograse arribar a una solucin producto de la mediacin, el Juez dar por concluido el proceso, pero la otra hiptesis plantea que de no llegar a un acuerdo mediado el Juez deber realizar el despacho saneador, a instancia de parte o de oficio.

RECEPCION DE PRUEBAS

AUDIENCIA DE JUICIO

La audiencia de juicio es el elemento central del proceso laboral y consiste en la realizacin oral del debate procesal entre las partes.

La misma debe desarrollarse con la presidencia del Juez o jueza de Juicio y la participacin obligatoria de las partes o sus representantes, en donde stos expongan en forma oral los alegatos que consideren pertinentes para la mayor defensa de sus derechos e intereses. En esa misma audiencia de juicio sern evacuadas de forma oral las pruebas de testigos, expertos y posiciones juradas, y al finalizar el debate oral; el juez o jueza pronunciar su sentencia inmediatamente en forma oral, la cual reducir por escrito dentro de los cinco das hbiles siguientes al pronunciamiento.

Esta misma audiencia de juicio se realizar en el caso de apelacin por ante la Corte Superior del Trabajo e inclusive por ante la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, por cuanto tanto la apelacin como el recurso de casacin sern decididos previa la comparecencia de las partes en audiencia oral, pblica y obligatoria, producindose la sentencia en forma oral e inmediata al concluir el debate procesal y la audiencia correspondiente.

CONTESTACION DE LA DEMANDA

Seguidamente, concluida la audiencia preliminar sin arreglo por parte de las partes, se proceder a la contestacin de la demanda, tal como esta previstos en el artculo 135 del Ley Orgnica Procesal del Trabajo, que es del tenor siguiente: Concluida la audiencia preliminar sin que haya sido posible la conciliacin ni el arbitraje, el demandado deber, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, consignar por escrito la contestacin de la demanda, determinando con claridad cules de los hechos invocados en la demanda admite como ciertos y cules niega o rechaza, y expresar asimismo, los hechos o fundamentos de su defensa que creyere conveniente alegar

De la norma, se puede precisar brevemente, que una vez depurado el proceso y no pudiendo haberse logrado la conciliacin, el juez ordenar al demandado que d contestacin a la demanda dentro de los cinco das.

RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS

Potrebbero piacerti anche