Sei sulla pagina 1di 21

TALLER SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

1. Funcin y tipo de sistema financiero

Su funcin principal consiste en captar en moneda legal recursos del pblico en depsitos a la vista o a trmino, para colocarlos nuevamente a travs de prstamos, descuentos, anticipos o cualquier otra operacin activa de crdito. El sistema financiero colombiano puede considerarse como tradicional al centrar sus funciones de intermediacin en cartera e inversiones. El sistema financiero tradicional est compuesto principalmente por las entidades bancarias, teniendo como principal caracterstica el hecho de que los depositantes y demandantes de fondos no tienen un contacto directo, sino que se relacionan a travs de los bancos. El sistema financiero colombiano est conformado por el Banco de la Repblica que acta como Banco Central del pas y rgano de direccin y control de las polticas monetarias, cambiarias y crediticias del pas, y las dems instituciones financieras entre las que se cuentan : los bancos comerciales , corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compaas de financiamiento comercial, en esta ltima categora aparecen las especializadas en leasing y los almacenes generales de depsito. Estas instituciones pueden ser comerciales, oficiales, semioficiales, de carcter privado, estatal o cooperativo. Todo el sistema est controlado por la Superintendencia Bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema.

2. Intermediacin Financiera (Que es, como funciona)

Funcin de intervencin que realizan las instituciones nacionales de crdito, organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y

dems instituciones o entidades legalmente autorizadas para constituirse como medios de enlace, entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisin por su labor de concertar los crditos en los mercados de Dinero nacionales e internacionales. Quien interviene en esta actividad Compra los activos financieros que emiten algunos agentes econmicos y los transforma en activos financieros distintos, para venderlos a otros agentes econmicos. No se trata slo de una compraventa de activos financieros, sino que tambin existe una transformacin de los mismos. No obstante, la Funcin principal de esta actividad es canalizar fondos desde los ahorrantes a los inversionistas. *Cmo funciona? Cuando se habla del Sistema Financiero siempre se hace referencia a que su principal finalidad es la intermediacin que consiste en recibir fondos de los ahorradores a travs de la formalizacin de depsitos que posteriormente se canalizaran hacia quienes requieren financiacin, a travs de operaciones de prstamo, crdito o anticipo de fondos. El procedimiento de intermediacin financiera se conoce, al menos, desde la Alta Edad Media. Los mercaderes acostumbraban a aceptar depsitos de clientes, proveedores o simples ciudadanos que entendan que su dinero estaba ms seguro en los protegidos y vigilados stanos de los ricos comerciantes que en su propia casa. Por ese servicio de custodia, lgicamente, se cobraba un precio. Pero en algn momento, los mercaderes se percataron de que podan prestar el dinero que tenan depositado en sus arcas siempre que dispusieran del mismo cuando sus legtimos dueos lo reclamaran. Fuera porque estos se dieran cuenta del negocio que se haca con sus fondos o por cualquier otro motivo, se empez a remunerar estos. De ese modo, el mercader que se haba convertido en banquero, pagaba a quien le proporcionaba fondos y le cobraba a quien se los peda. El procedimiento de Intermediacin financiera es, bsicamente, el siguiente: a.- Un mercader recibe un depsito de un particular de, por ejemplo, Cien Unidades Monetarias. Curiosamente, slo debe disponer de ese saldo que le ha entregado su depositante y no le es imprescindible disponer de capital propio. Aqu se encuentra uno de los mayores riesgos de la actividad

bancaria ya que un banco puede estar descapitalizado y seguir funcionando sin problema ante el mercado. Por tanto, el balance inicial ser este:

Cuadro I. Balance inicial. El banquero recibe un depsito. b.- Poco despus, el mercader se convierte en banquero cuando concede un prstamo (en este caso, de Sesenta Unidades Monetarias) con parte de los fondos que ha recibido. En este momento realiza una operacin de riesgo, que deber analizar detalladamente y se modifica su Balance que pasar a ser el siguiente:

Cuadro II. El banquero concede un prstamo. c.- Cuando haya transcurrido el plazo por el que se concedi el prstamo, el prestatario estar obligado a devolver la cantidad recibida ms los intereses pactados. A la cancelacin del prstamo el banquero equilibrar su balance, pero como l hubiera asumido gratuitamente un riesgo cobrar, como compensacin, un inters que suponemos de 12,00 u.m. El prestatario devolver Setenta y dos Unidades Monetarias (60,00 u.m. de capital y 12,00 u.m. en concepto de intereses) por lo que su balance se convertir en el siguiente:

Cuadro III. Se devuelve el prstamo ms los intereses pactados. d.- Si el depositante reclama su dinero el banquero est obligado a devolvrselo. Y deber hacerlo sumando al capital los intereses prometidos. La remuneracin a los clientes por sus depsitos se basa en el hecho de que los arriesgan de modo indirecto a travs de las operaciones del banquero y parece justo que reciban parte del beneficio que obtendr el

banquero por el uso de un dinero que no es propiedad de este si no del depositante. Para poder obtener beneficios, estos intereses han de ser menores que los cobrados por el prstamo. As, el depositante recibir Ciento Ocho Unidades Monetarias (100,00 u.m. de capital y 8,00 u.m. como intereses) por lo que el balance final del banco ser el siguiente:

Cuadro IIII. El banquero devuelve el depsito y el Balance recoge el beneficio. De ese modo, al banquero le quedarn Cuatro Unidades Monetarias (4,00 u.m.) en Caja que son la diferencia entre Intereses cobrados y pagados y el resultado de su negocio. As se cierra completamente el ciclo de intermediacin financiera. El beneficio del banquero lo conforma, por tanto, la diferencia entre los intereses que le pagan los solicitantes de crdito (denominados Productos financieros y que son la remuneracin del Activo Bancario) y los que cobran los ahorradores (denominados Costes financieros y que son la remuneracin del Pasivo Bancario). Depsitos y Prstamos tienen la consideracin de Activo Financiero. Al banquero se le denomina administrador de fondos de terceros porque cuando invierte lo hace con dinero de otros. En este hecho se basa la responsabilidad que siempre debe exigrsele por el fin ltimo de sus inversiones y el resultado de las mismas.

3. Tipos de Mercados intermediado) etc.

Financieros

(mercado

intermediado.

No

3.1. MERCADOS BASADOS EN EL PLAZO 3.1.1. Mercado de Dinero: En el mercado de dinero se realizan todas aquellas actividades financieras que fomentan el crdito de corto plazo. Sus instituciones principales son los Bancos Comerciales.

3.1.2. Mercado de capitales: Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisin de acciones o valores representativos de deuda, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.

El mercado de valores es vital para el crecimiento y desarrollo de los pases, pues permite a las empresas allegarse de recursos para la realizacin de nuevos proyectos de inversin optimizando su costo de capital y ampla las opciones de inversin disponibles para el pblico en general, brindndole la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que est dispuesto a asumir.

3.1.3. Mercados Monetarios: Se caracterizan por pedir prestado y por prestar grandes cantidades de dinero durante perodos cortos, normalmente desde un da hasta doce meses.

3.1.4. Mercados de Deuda: Se caracterizan por instrumentos que generalmente pagan inters durante un perodo fijo de prstamo que va desde los doce meses hasta los treinta aos. Por este motivo, estos mercados se conocen tambin por mercados de renta fija, en el que los prstamos son a medio y largo plazo.

3.1.5. Mercados de Acciones: En estos mercados los prstamos tambin son a medio y largo plazo, pero en este caso no se paga inters al prestamista. En su lugar, la organizacin que pide el dinero prestado emite acciones para los inversores, que se convierten en propietarios parciales de la organizacin. Los inversores reciben o no dividendos sobre sus acciones dependiendo de los resultados de la organizacin.

3.2. MERCADOS BASADOS EN LA FORMA DE OPERACIN. 3.2.1. Mercado de Valores Primario o Emisiones: Es donde se realiza la oferta y demanda de valores cuando una empresa entra a cotizar en la

bolsa de valores. Existe una relacin directa entre el emisor y el suscriptor de los valores emitidos por primera vez al pblico.

Los Mercados Primarios existen como medios para que las organizaciones puedan reunir fondos en los mercados pblicos. Los distintos mercado burstiles del mundo tienen reglas y procedimientos diferentes para que una organizacin pueda cotizar y flotar en el mercado primario, pero casi todas las bolsas siguen los mismos principios generales y las reglas y procedimientos difieren en detalles.

3.2.2. Mercado de valores secundario: El mercado secundario o mercado de negociacin es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pblica o privada, en el denominado mercado primario. Esta negociacin se lleva a cabo por medio de las bolsas de valores.

3.3. MERCADO INTERMEDIADO.

El mercado intermediado es el ms importante para las personas y las empresas. Aqu se encuentran las sociedades de servicios financieros, las aseguradoras, las sociedades de capitalizacin y los establecimientos de crdito. De stos ltimos hacen parte las cooperativas financieras, las corporaciones financieras, las compaas de financiamiento y los bancos.

La funcin de los bancos dentro del sistema financiero es mediar entre quienes no gastan todo su ingreso (tambin llamados agentes superavitarios) y los que gastan ms de lo que tienen (agentes deficitarios). Los primeros, necesitan un lugar seguro donde depositar su ahorro; los segundos, necesitan recursos para satisfacer sus faltantes de dinero.

3.4. MERCADO NO INTERMEDIADO.

Los recursos de ahorradores se transfieren a actividades de inversin y financiacin mediante instrumentos financieros como ttulos de renta fija, variable, y derivados. Una de las formas ms comunes de invertir es comprando acciones que algunas empresas emiten para financiarse.

Aqu interactan emisores, inversionistas, bolsas de valores, depsitos centralizados de valores, sociedades comisionistas, sociedades calificadoras de riesgo, entre otros agentes. Existe adems un mercado denominado mostrador en el que los agentes pueden realizar transacciones directamente entre ellos sin necesidad de negociar los instrumentos financieros en una bolsa de valores.

4. Instituciones del mercado financiero (compaas de seguro, filiales especializadas en servicios financieros, Entidades de control, etc.) Entre los tipos de establecimientos que hacen parte de las entidades financieras en Colombia, encontramos los establecimientos de crdito, las sociedades de servicios financieros y las sociedades de capitalizacin. A continuacin se detalla en cada una de estas.

4.1. ESTABLECIMIENTOS DE CRDITO:

Los establecimientos de crdito tienen como funcin principal el captar en moneda legal recursos del pblico en depsitos, a la vista o a trmino, para colocarlos a travs de prstamos, anticipos, descuentos u otras operaciones activas de crdito. Entre estos se encuentran los siguientes:

4.1.1. Establecimientos bancarios. La funcin principal de este tipo de establecimientos es la captacin de recursos en cuenta corriente bancaria, as mismo la captacin de otros depsitos a la vista o a trmino; esto con el objeto de realizar operaciones activas de crdito.

4.1.2. Corporaciones financieras. La funcin principal de este tipo de establecimientos es la captacin de recursos a trmino, a travs de depsitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crdito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creacin, reorganizacin, fusin, transformacin y expansin de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

4.1.3. Compaas de Financiamiento. La funcin principal de estos establecimientos es la de captar recursos a trmino, con el fin de realizar operaciones activas de crdito para facilitar la comercializacin de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. (Antes de la Ley 1328 de 2009 se denominaban Compaas de Financiamiento Comercial).

4.1.4. Cooperativas Financieras. Estos establecimientos son organismos corporativos especializados cuya funcin principal consiste en adelantar las actividades financieras que les han sido expresamente autorizadas por la ley.

4.2. SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS:

Aunque la ley no define de manera general su actividad, establece que tienen por funcin la realizacin de las operaciones previstas en el rgimen legal que regula su actividad. En todo caso, estas entidades no se dedican a realizar actividades de intermediacin, sino a la asesora especializada en el manejo de recursos. Adicionalmente, el rgimen de inversiones de los establecimientos de crdito los autoriza a efectuar inversiones en este tipo de entidades.

Dentro de este tipo de establecimientos encontramos: 4.2.1. Sociedades Fiduciarias. La principal funcin de este tipo de establecimientos es la celebracin de contratos de fiducia mercantil y encargos fiduciarios, as como la administracin de carteras colectivas o patrimonios autnomos.

4.2.2. Almacenes Generales de Depsito. La funcin principal de este tipo de establecimientos es el depsito, manejo, distribucin, conservacin y custodia, compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancas y productos de procedencia nacional o extranjera.

4.2.3. Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantas. El objeto de este tipo de establecimientos es el manejo y administracin de los fondos de pensiones y cesantas.

4.2.4. Sociedades de Intermediacin cambiaria y Servicios Financieros Especiales. El objeto de este tipo de establecimientos es la realizacin de operaciones de pagos, recaudos, giros y transferencias nacionales en moneda nacional. As mismo, pueden actuar como corresponsales no bancarios y, dada su condicin de intermediario cambiario, pueden realizar las operaciones que le hayan sido autorizadas bajo el rgimen cambiario. (Antes de la Ley 1328 de 2009 se denominaban Casas de Cambio y su objeto no era tan amplio).

4.3. SOCIEDADES DE CAPITALIZACIN:

Este tipo de establecimientos o instituciones financieras tienen como objeto estimular el ahorro mediante la constitucin, en cualquier forma, a cambio de desembolsos nicos o peridicos, con posibilidad de obtener reembolsos anticipados por medio de sorteos.

4.4.

ENTIDADES ASEGURADORAS EN INTERMEDIARIOS DE SEGUROS:

En este grupo de entidades se encuentran incluidas:

4.4.1. Entidades aseguradoras. Dentro de estas se encuentran las compaas y cooperativas de seguros y las de reaseguros o compaas que aseguran a las dems instituciones de seguros.

4.4.2. Intermediarios de Seguros. Estn conformados por los corredores de seguros, las agencias y los agentes; su funcin consiste en la realizacin de actividades que se contemplen en el Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

4.4.3. Intermediarios de Reaseguros. Entre estos se encuentran los corredores de reaseguros.

4.5. ENTIDADES DE CONTROL:

El Sistema Financiero y Asegurador en Colombia cuenta con una serie de instituciones o autoridades que trabajan en pro de su funcionamiento. A continuacin se detallan algunas de estas:

4.5.1. Congreso de la Republica: Se encarga de expedir las leyes a las que se debe sujetar la regulacin de las actividades financiera, burstil y aseguradora en Colombia.

4.5.2. Banco de la Republica: Es la autoridad a nivel monetario y cambiario. Puede ser prestamista de ltima instancia de las entidades bancarias.

4.5.3. Superintendencia Financiera de Colombia: Su objeto es preservar la confianza pblica y la estabilidad del sistema financiero; la integridad, eficiencia y transparencia del mercado de valores, la proteccin, debida atencin y el respeto a los consumidores financieros.

4.5.4. Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico: Una de sus funciones principales es regular y salvaguardar el erario pblico, que como ltimo recurso podra financiar las crisis de insolvencia.

4.5.5. Fogafin: Su objeto es proteger la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero, preservando el equilibrio econmico y la equidad. Administra el Sistema de Seguro de Depsitos.

4.6. FOGAFIN. El Seguro de Depsitos del Fondo de Garanta de Instituciones Financieras (FOGAFIN) tiene por objeto garantizar las acreencias a cargo de las instituciones financieras inscritas en l, y que sean objeto de liquidacin forzosa administrativa. De esta forma el Fondo garantiza a los depositantes la recuperacin total o parcial de su dinero.

Todos los ahorradores del sistema financiero colombiano se encuentran amparados por este Fondo, ya sean personas naturales o jurdicas, y pueden gozar de esta proteccin de manera automtica, por el simple hecho de adquirir un producto amparado.

Sin embargo, se debe aclarar que los productos que estn amparados por este depsito son:

Depsitos en cuenta corriente. Depsitos simples. Certificados de depsitos a trmino (CDT).

Depsitos de ahorro. Cuentas de ahorro especial. Bonos hipotecarios. Depsitos especiales. Servicios bancarios de recaudo. Cesantas Administradas por el Fondo Nacional de Ahorro

La cobertura mxima es de 20 millones de pesos por depositante, y aplica de forma independiente para cada institucin financiera inscrita en Fogafin. Si la persona natural o jurdica, tiene depsitos amparados por la pliza en distintas entidades inscritas, este seguro le cubre mximo hasta 20 millones de pesos por cada entidad.

5. Principales instrumentos financiero que se negocian en Colombia Un instrumento financiero es cualquier contrato que d lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.

5.1. CLASES DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS: 5.1.1. Instrumentos financieros primarios (tradicionales):

5.1.1.1. Cuentas por cobrar: constituyen el crdito que la empresa concede a clientes a travs de una cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de bienes o servicios. 5.1.1.2. Cuentas por pagar: surgen por operaciones de compra de bienes materiales, servicios recibidos, gastos incurridos y adquisicin de activos fijos o contratacin de inversiones en proceso.

5.1.1.3. Accin: Es un ttulo que representa una parte o cuota del capital social de una sociedad. Confiere a su titular legtimo la condicin de socio, dueo de parte de la sociedad de la que es accionista de acuerdo a la cantidad de acciones que posee, y a veces a derecho a voto (dependiendo el tipo de accin). Las acciones se negocian en los mercados de acciones o bolsas de comercio, de acuerdo a la cotizacin de las mismas. 5.1.1.4. Prstamos: son operaciones mediante las cuales una entidad financiera pone a disposicin de un particular una cantidad determinada de dinero mediante un contrato, adquiriendo ste la obligacin de devolver ese capital en un plazo de tiempo establecido adems de comisiones e intereses acordados con la entidad financiera durante la negociacin del prstamo. 5.1.1.5. Bonos: Ttulos de deuda, emitidos por empresas y estados, que los utilizan como una forma de financiacin. Se caracterizan por tener un bajo riesgo: tasa baja y un plazo largo. Su cotizacin depende de la situacin econmica de la empresa o el estado. Los bonos de los pases se califican comparndolos con los bonos del Estado Norteamericano, que son los de menor riesgo en el mercado. 5.1.1.6. Certificados de Depsito a Trmino (CDT): son ttulos emitidos por un banco a un cliente que ha hecho un depsito de dinero con el objetivo claro de comenzar un CDT. Para realizarlos, primero se debe constituir el depsito por un plazo o trmino de tiempo determinado que debe ser como mnimo de 30 das. Asimismo, el CDT es redimible o reembolsable, pero nicamente en los plazos y trminos pactados.

5.1.2. Derivados:

Activos financieros contingentes cuyo precio depende, o se deriva, del comportamiento de una variable subyacente. Un subyacente de un instrumento financiero derivado es una variable directamente observable tal como un activo, un precio, una tasa de cambio, una tasa de inters o un ndice, que junto con el monto nominal y las condiciones de pago, sirve de base para la estructuracin y liquidacin de un instrumento financiero derivado. Existen tres tipos de inversionistas que participan en un mercado de derivados: especuladores, administradores de riesgo y agentes que arbitran los mercados.

Derivados bsicos:

5.1.2.1. Futuros: Contrato estandarizado que se negocia en la bolsa con cmara de riesgo central de contraparte, en virtud del cual dos partes se obligan a comprar o vender un subyacente en una fecha futura a un precio establecido en el momento de la celebracin del contrato.

5.1.2.2. Forward: Contrato entre dos partes, hecho a la medida de sus necesidades, para comprar o vender una cantidad especfica de un determinado subyacente en una fecha futura, fijando en la fecha de celebracin las condiciones bsicas del instrumento financiero derivado, entre ellas, principalmente el precio, la fecha de entrega del subyacente y la modalidad de entrega.

5.1.2.3. Opciones: Contratos mediante los cuales se establece para el adquirente de la opcin el derecho, ms no la obligacin, de comprar o vender el subyacente, segn se trate de una opcin call o de una opcin put, respectivamente, a un precio determinado, denominado precio de ejercicio, en una fecha futura previamente establecida, la cual corresponde al da de vencimiento.

5.1.2.4. Swaps: Contrato entre dos partes, mediante el cual se establece la obligacin bilateral de intercambiar una serie de flujos por un perodo de tiempo determinado, en fechas preestablecidas.

6. Mercado Burstil en Colombia (Bolsa de Valores, bolsa mercantil, etc. Cmo funcionan? En Colombia, el mercado de valores desde sus inicios ha tenido varias transformaciones, lo que ha beneficiado el intercambio de informacin, permitiendo la integracin de las empresas colombianas a este mercado. Con las Bolsas de Bogot, Medelln y Occidente, las empresas colombianas comenzaron a integrarse beneficiando a la economa nacional. Sin

embargo, esta diferencia regional produjo problemas de informacin, lo que gener oportunidades de arbitraje. Por lo anterior, se pens en la unificacin de estas tres bolsas, lo que concluy dando origen a la Bolsa de Valores de Colombia. Dado los nuevos retos para el mercado nacional, tras la unificacin de las bolsas, se implementaron sistemas transaccionales que facilitan el intercambio de informacin y permiten una mejor interaccin en las transacciones que se llevan a cabo. La Bolsa de Valores de Colombia S.A., BVC, con oficinas en Bogot, Medelln y Cali, es una institucin privada que impulsa el desarrollo y crecimiento del mercado de activos financieros en el pas. Desde su nacimiento, el 3 de julio de 2001, ha venido contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la economa colombiana, facilitando el financiamiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, que demandan de manera continua, recursos econmicos para adelantar su tarea productiva.

6.1. PROCESOS ESTRATGICOS. A travs de ellos se analizan los resultados del negocio, las potencialidades y riesgos, as como las debilidades y fortalezas. 6.2. PROCESOS OPERACIONALES. Representan el conjunto de operaciones y actividades necesarias para brindar un entorno tecnolgico adecuado, administrar las operaciones de negociacin, cumplimiento, compensacin y garantas, proveer informacin a clientes y partes interesadas y desarrollar actividades relacionadas con operaciones especiales. 6.3. PROCESOS DE CONTROL. Los procesos de control se orientan fundamentalmente hacia el apoyo del mejoramiento de los procesos y buscan velar por el cumplimiento de normas, tanto a nivel interno como externo, creando polticas y procedimientos que fomenten la transparencia y la eficaz gestin de los riesgos.

En este sentido y para brindar un escenario acorde con las necesidades del mercado, la asamblea general de accionistas decidi, dando cumplimiento a la Ley 964 de 2005, separar el proceso de gestin de supervisin de los dems procesos de la BVC. De esta forma y a partir de julio de 2006, se cre el Autorregulador del Mercado de Valores, entidad independiente a la BVC que tiene a su cargo la labor de vigilar el buen desempeo tico, no solo de las Sociedades Comisionistas, sino de todos los intermediarios en el mercado pblico de valores. La separacin de las funciones de autorregulacin otorgar una mayor transparencia y confiabilidad al mercado de valores colombiano. A diferencia de la autorregulacin existente antes de la Ley 964 de 2005, sta ha dejado de concentrarse en las SCB, para cobijar a todos los participantes que son intermediarios en el mercado pblico de valores. Esto contribuye a obtener mejores prcticas de buen gobierno al interior de la sociedad, pues se eliminan en gran medida las causas que potencialmente podran dar lugar a generar conflictos de inters. 6.4. PROCESOS DE SOPORTE. Incluyen todas las actividades necesarias para brindar apoyo al negocio en materia tecnolgica, jurdica, administrativa y organizacional. Estos procesos se encuentran documentados y su desempeo es medido a travs de indicadores. En el marco del sistema de gestin se han identificado las competencias tcnicas y organizacionales de los cargos y las brechas de los colaboradores frente a los mismos, generando planes de formacin operacionales de los procesos, trabajado a la par en las oportunidades de mejora continua que permiten cerrar hallazgos de auditora y gestionar los riesgos de ms alto impacto para la organizacin. En el marco del SGC, eje central de la poltica de calidad, se han identificado los riesgos operacionales de los procesos, trabajado a la par en las oportunidades de mejora continua que permiten cerrar hallazgos de auditora y gestionar los riesgos de ms alto impacto para la organizacin.

6.2. QU ES UN NDICE BURSTIL? Es un indicador de la evolucin de un mercado en funcin del comportamiento de las cotizaciones de los ttulos ms representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las caractersticas y los movimientos de valor de los activos que lo componen. Tambin es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un perodo de tiempo determinado. 6.3. USOS Y APLICACIONES Los ndices constituyen una base para identificar la percepcin del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economa.

Los ndices tambin se utilizan para: Identificar la percepcin del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economa. Gestionar profesionalmente los portafolios, a travs del uso de claras referencias del desempeo. Realizar una gestin de riesgos de mercado eficiente. Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos burstiles (Exchange-Traded Funds, ETFs) y derivados sobre ndices, entre otros.

6.4. CRITERIOS BSICOS PARA LA CONSTRUCCIN DE UN NDICE:

Para construir un ndice siempre se requiere llevar a cabo dos pasos. El primero, seleccionar la canasta de acciones o conjunto de acciones que pertenecen al ndice, y el segundo, determinar la manera en que va a ponderar cada una de estas acciones seleccionadas dentro del ndice. 6.4.1. Primer Paso: Seleccin de la Canasta. Es el procedimiento mediante el cual se define cuales acciones van a ser incluidas dentro del ndice. Existen tres metodologas ampliamente utilizadas internacionalmente para seleccionar la canasta, las cuales

dependen de las variables consideradas. Estas variables son: el nivel de capitalizacin de la compaa, la liquidez de las acciones, o una combinacin de estas dos. La definicin de que metodologa se usa depende en gran medida de la profundizacin del mercado, por ejemplo: 6.4.1.1. Por Liquidez (Bursatilidad): La liquidez se define como la facilidad de comprar o vender una accin en determinado momento a un precio justo. Por lo tanto, al seleccionar la canasta teniendo en cuenta la liquidez, se seleccionan las acciones que ms se transan en el mercado. Algunas medidas de liquidez adoptadas por el mercado son: el volumen transado, la rotacin, la frecuencia y el nmero de operaciones, entre otras. Esta ltima variable es la ms utilizada en los mercados menos lquidos. 6.4.1.2. Capitalizacin Burstil: La capitalizacin burstil se define como el valor de las empresas a precios de mercado. 6.4.1.3. Mixta: Tiene en cuenta los dos criterios anteriores de manera conjunta: liquidez y capitalizacin burstil. Esta es la metodologa ms utilizada internacionalmente.

6.4.2. Segundo Paso: Mtodo de Ponderacin. Una vez se han seleccionado las acciones que componen la canasta, se procede a ponderarlas dentro del ndice. La ponderacin establece la importancia de cada accin. Para tal efecto, se calcula un coeficiente que relacione esta relevancia. Un ndice ponderado asigna a las empresas ms activas y representativas de la bolsa, una mayor importancia relativa dentro del mercado. Las principales formas de ponderacin, las cuales definen el tipo de ndice son: (i) Capitalizacin burstil y (ii) Liquidez o rentabilidad.

6.5. TIPOS DE NDICES BURSTILES:

6.5.1. Capitalizacin Burstil: Pretende reflejar el comportamiento en los precios de las acciones del ndice, ponderando cada especie dentro de este de acuerdo con el tamao de la compaa en trminos de capitalizacin burstil: 6.5.1.1. Capitalizacin Burstil: Corresponde al valor total del patrimonio de una empresa, segn el precio al que se cotizan sus acciones. 6.5.1.2. Capitalizacin Ajustada: Proporcin de la compaa, diferente de lo que se encuentra en manos de inversionistas con inters de control (Flotante). 6.5.2. Liquidez o Rentabilidad: El objetivo de este tipo de herramientas es representar el comportamiento en los precios de las acciones de un ndice, dndole un peso a cada especie de acuerdo a sus niveles de liquidez. 6.5.3. Precios: Los ndices de precios radican su metodologa de clculo en la sumatoria aritmtica de los precios de las acciones que componen la canasta. Estos ndices no son tan comunes y su funcin es particularmente las mismas descritas en los casos anteriores.

TALLER MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO

JOHANNA MARCELA AVILA DANIELA GUZMAN VARGAS LINA MARCELA MOSQUERA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IBAGUE 2013

Potrebbero piacerti anche