Sei sulla pagina 1di 36

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD (1)

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES


Art. 1. El presente Reglamento desarrolla los procedimientos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Electricidad, en adelante "la Ley". La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, en adelante "la Superintendencia", o "la SIGET", es la responsable de su cumplimiento. El cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y en el presente Reglamento, no exime a los operadores de cumplir con lo dispuesto en cualquier otro cuerpo legal. Art. 2. Para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley, en el presente Reglamento y en cualquier otra disposicin de carcter general que sea aplicable al sector Electricidad, la SIGET emitir Acuerdos, que debern ser firmados por el Superintendente. Art. 3. Los Acuerdos que emita la Superintendencia, surtirn plenos efectos legales tres das despus de que hayan sido notificados a los interesados, o de publicados de conformidad con el presente Reglamento, segn sea el caso. Art. 4. Las Concesiones para la explotacin de recursos hidrulicos geotrmicos para la generacin de energa elctrica, sern otorgadas por la SIGET, previo el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y en el presente Reglamento. Art. 5. La renovacin de la inscripcin en el Registro de Electricidad y Telecomunicaciones, en adelante "el Registro", deber solicitarse a la SIGET, a ms tardar treinta das hbiles antes del cumplimiento del ao calendario posterior a la fecha de inscripcin. La solicitud deber acompaarse de toda la informacin referente a adiciones o modificaciones que los operadores hayan realizado en sus instalaciones. En el caso de los generadores, stos debern presentar la solicitud de acuerdo con lo dispuesto en el presente artculo y ocho das despus de haberse cumplido el ao de inscripcin, debern informar a la SIGET la cantidad de energa generada con fines comerciales. Con lo anterior, la SIGET realizar el clculo del monto a pagar por la renovacin de la inscripcin y lo notificar al generador, quien deber efectuar el pago dentro de los tres das siguientes. Art. 6. Para los efectos de lo dispuesto en el Art. 8 de la Ley, un operador podr desarrollar varias actividades como una sola empresa, toda vez que ste permita diferenciar las operaciones por tipo de actividad, de acuerdo con las normas emitidas por la SIGET.

Art. 7. Los gastos de remocin, traslado y reposicin de las instalaciones elctricas que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construccin de nuevas carreteras, calles, vas frreas u obras de ornato municipal, sern por cuenta de la Secretara de Estado, Institucin, Municipalidad, o persona que ejecute la construccin. Para los efectos del presente Reglamento, se considerar como nueva construccin de carreteras, calles, vas frreas, todas las obras que sean realizadas ms all de los lmites demarcados por el derecho de va de las obras existentes.

CAPITULO II DE LAS CONCESIONES SECCION I DE LOS ESTUDIOS


Art. 8. Las entidades interesadas en realizar estudios para el desarrollo de proyectos de generacin de energa elctrica utilizando recursos hidrulicos o geotrmicos, en bienes nacionales de uso pblico o del Estado, debern presentar para ello a la SIGET, solicitud acompaada de lo siguiente: a) Los datos del solicitante relativos a su existencia y capacidad legal y la documentacin que respalde dichos datos; b) Detalle del rea geogrfica en la que realizar los estudios incluyendo la nmina de bienes nacionales de uso pblico o del Estado en los que stos se harn; c) Naturaleza, tipo y detalle del recurso a estudiar; y, d) Descripcin del tipo de estudios a realizar y plazo estimado de duracin de los mismos.

Art. 9. Recibida la solicitud, la Superintendencia contar con un plazo de quince das para otorgar el permiso, que inscribir en el Registro respectivo y que expresar los datos de la entidad autorizada para realizar los estudios, el rea geogrfica donde se realizarn stos, y el plazo por el que se concede el mismo, que en ningn caso podr ser mayor de dos aos. Art. 10. La SIGET podr renovar el permiso por una sola vez, por un perodo adicional no mayor de dos aos, previa solicitud del interesado, la que deber ser presentada al menos noventa das antes del vencimiento del permiso vigente. Art. 11. En el permiso que otorgue la SIGET, se expresar claramente que el mismo no es exclusivo para la realizacin de estudios del recurso de que se trate, asimismo, que dicho permiso no lo faculta a ingresar en bienes races propiedad de particulares sin el acuerdo previo con stos, ni en bienes fiscales sin permiso de la autoridad que los administra, detallando los bienes nacionales del uso pblico y del Estado en los que podrn realizarse los estudios, as como las limitaciones y condiciones para la ejecucin de los mismos en dichos bienes.

Reglamento de la Ley General de Electricidad

SECCION II DEL OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES

Art. 12. Para los efectos del presente Reglamento, Concesin es el acto otorgado por la SIGET, por el que se faculta a un particular para explotar un recurso hidrulico o geotrmico determinado, con la finalidad de generar energa elctrica. La Concesin es permanente y transferible. Art. 13. Las entidades interesadas en obtener Concesin para la explotacin de recursos hidrulicos o geotrmicos para generacin de energa elctrica, debern presentar solicitud por escrito a la SIGET, la que deber cumplir con lo dispuesto en el Art. 13 de la Ley. En la solicitud se deber indicar la fecha esperada de inicio de la operacin comercial del proyecto. Se podr solicitar Concesin para la explotacin de recursos geotrmicos sin que al solicitante se le haya autorizado anteriormente para la realizacin de estudios, siempre y cuando se compruebe que stos fueron realizados por una entidad facultada para ello. Art. 14. Dentro de los ocho das posteriores a la fecha de presentacin de la solicitud de Concesin, la SIGET notificar al interesado si la solicitud ha sido admitida o no, y en este ltimo caso, las razones de la no admisin. La solicitud rechazada no podr ser presentada dentro de los siguientes seis meses. Art. 15. La SIGET podr, dentro de los tres das posteriores a la fecha de la presentacin de la solicitud, prevenir al interesado para que dentro del plazo que sta fije, presente la informacin necesaria para pronunciarse sobre la admisin de la misma. La falta de la presentacin de la informacin requerida, ser causal para declarar la inadmisibilidad de la solicitud. Art. 16. Dentro de los cinco das siguientes al de la fecha de admisin de la solicitud, SIGET mandar a publicar los datos del proyecto. Dicha publicacin deber incluir, al menos: a) b) c) d) e) Descripcin del recurso para el que se solicita Concesin; Los datos relativos al solicitante; Caractersticas tcnicas del proyecto a desarrollar; rea Geogrfica dentro de la cual se desarrollar el proyecto; y, La fecha ltima en que se recibirn oposiciones al proyecto, as como tambin proyectos excluyentes, fijada de acuerdo con lo dispuesto en el artculo siguiente.(7)

Art. 17. La SIGET admitir durante los diez das posteriores a la fecha de la ltima publicacin de los datos del proyecto, las oposiciones o proyectos excluyentes que presente al mismo cualquier persona natural o jurdica.(7)

Art. 18. Transcurrido el plazo sealado en el artculo anterior, la SIGET notificar al solicitante sobre las oposiciones o proyectos excluyentes que se hubiesen presentado y ste tendr un plazo de quince das para pronunciarse sobre los mismos, manteniendo el proyecto sin modificacin o plegndose a aquellos. El plazo estipulado en el presente artculo podr ampliarse por un perodo adicional de cinco das, nicamente a solicitud expresa del interesado.(7) Art. 19. Transcurrido el plazo o el perodo adicional en su caso, sealado en el artculo anterior, la SIGET contar con doce das para determinar si el proyecto original o algn excluyente ser sometido o no a licitacin. El Acuerdo a que se refiere el presente artculo, ser publicado y notificado al solicitante y a quienes hayan presentado oposiciones o proyectos excluyentes.(7) Art. 20. Dentro del plazo de los treinta das posteriores a la fecha de publicacin del Acuerdo sealado en el artculo anterior, la SIGET establecer y publicar los das y el lugar en que estarn disponibles los Documentos de Calificacin.(7) Art. 21. Para cada licitacin en particular, la SIGET calificar previamente a las entidades que deseen participar en la misma. Para los efectos de este Reglamento, una entidad estar calificada cuando as lo declare la SIGET, despus de haber examinado la informacin y documentacin necesaria, y considere que dicha entidad posee la capacidad legal, tcnica y financiera para desarrollar, operar y mantener las instalaciones necesarias para la explotacin de un recurso hidrulico o geotrmico con la finalidad de generar energa elctrica. Art. 22. Los documentos de calificacin debern contener al menos: a) Descripcin del recurso, as como los datos del proyecto que se someter a licitacin, que debern incluir al menos la capacidad de generacin nominal y neta a ser instalada; b) Requisitos legales, tcnicos y financieros con los que debern cumplir las entidades que deseen ser calificadas a efecto de participar en la licitacin en particular; c) Los requerimientos mismos que para el proyecto en particular haya establecido la autoridad en materia de medio ambiente; d) El plazo dentro del cual el proyecto deber entrar en operacin comercial; e) Las condiciones especiales que debern incluirse en la respectiva contrata. El desacuerdo de un oferente con cualquiera de las condiciones especiales, ser razn para que la SIGET no califique a dicho oferente; f) Forma y plazo en el que debern presentarse los documentos con los que se acredite el cumplimiento de los requisitos a que se refiere la letra b); g) Los criterios que la SIGET utilizar para examinar la informacin presentada por las entidades que deseen ser calificadas, especificando claramente las causales de rechazo de la documentacin presentada por las entidades; y, h) La definicin del marco normativo al que estar sujeta la SIGET y los oferentes en el proceso de licitacin. Art. 23. Las entidades interesadas en ser calificadas podrn requerir ampliaciones o aclaraciones en relacin a cualquier punto de los documentos de calificacin, dentro del perodo especificado en los mismos. Las ampliaciones o aclaraciones que se hagan a cualquier

Reglamento de la Ley General de Electricidad

interesado en relacin a dudas que plantee, sern hechas del conocimiento de todos los participantes, no pudiendo la SIGET manifestar quin solicit dichas ampliaciones o aclaraciones. Art. 24. Realizada la calificacin, la SIGET publicar los resultados y los notificar a todas las entidades que hayan solicitado ser calificadas. Art. 25. Del Acuerdo que contiene la resolucin a que se refiere el artculo anterior, existir el recurso de revisin, que deber interponerse ante la SIGET dentro de los tres das siguientes al de su notificacin y en el cual se habr de exponer claramente las razones por las que el solicitante no est de acuerdo con lo dispuesto por la SIGET y acompaando dicha solicitud de la documentacin que sustente sus alegatos.(7) La SIGET dispondr de treinta das para pronunciarse, con expresin de motivos, sobre la revisin solicitada, pudiendo revocar, reformar o confirmar el Acuerdo a que se refiere el Art. 21. Art. 26. Si adems de la entidad que solicit originalmente la Concesin, no existiesen otras que soliciten ser inscritas para el proceso de licitacin, la Concesin ser otorgada directamente a quien la hubiese solicitado, sin cargo alguno. Art. 27. Transcurridos diez das despus de la fecha de publicacin de los resultados de la calificacin, la SIGET invitar a las entidades calificadas a presentar su oferta econmica en sobre sellado.(7) Art. 28. La invitacin a presentar ofertas deber contener al menos: a) El lugar, fecha, hora lmite e idioma de presentacin de las ofertas; b) Requerimiento de que el oferente exprese claramente el monto que est dispuesto a pagar por la Concesin; y, c) La forma, condiciones, moneda y cuanta de la garanta de oferta, que en ningn caso podr ser inferior al diez por ciento (10%) del monto total de sta. Art. 29. El plazo para la presentacin de ofertas podr ampliarse a solicitud de cualquiera de las entidades calificadas, dicha ampliacin deber hacerse del conocimiento de todas las entidades calificadas, por medio de una adicin a la invitacin a presentar ofertas. Art. 30. El acto de apertura de oferta ser pblico y podr participar en l cualquier persona, tenga o no un inters en la licitacin en particular. Art. 31. Abiertas las ofertas, la SIGET contar con un plazo mximo de ocho das para determinar quin ofreci el mejor precio, cumpliendo con la garanta requerida. Dicha determinacin la notificar a todos los oferentes. Art. 32. En caso que el monto de la oferta ganadora no corresponda a quien solicit originalmente la Concesin, ste contar con un plazo de diez das a partir de la fecha de notificacin a que se refiere el artculo anterior, para comunicar su intencin de pagar el ochenta y cinco por ciento (85%) o el noventa por ciento (90%) de dicho monto para la explotacin de recursos geotrmicos o hidrulicos, respectivamente.(7)

Art. 33. Si la entidad que solicito originalmente la Concesin manifiesta su disposicin de pagar por el porcentaje a que se refiere el artculo anterior, la SIGET emitir y publicar el Acuerdo correspondiente, otorgando la Concesin. Art. 34. La entidad a la que se haya otorgado la Concesin, deber realizar el pago correspondiente a la SIGET, por medio de cheque certificado librado contra una institucin bancaria nacional, dentro de los diez das siguientes a la fecha de notificacin y la respectiva contrata deber otorgarse cumpliendo con los requisitos de Ley, por medio de Escritura Pblica, dentro de los treinta das posteriores a la publicacin de los resultados de la licitacin. Esta Escritura deber inscribirse en el Registro respectivo. La totalidad de estos ingresos sern transferidos al Fondo General del Estado.(7)

SECCIN III DE LA TERMINACIN DE LAS CONCESIONES


Art. 35. El concesionario podr renunciar a la Concesin en cualquier momento despus que sta se le haya otorgado, aun cuando el proyecto no hubiese entrado en operacin comercial. Art. 36. Para que la renuncia surta efectos legales, el concesionario deber solicitar la aceptacin de la SIGET con noventa das de anticipacin a la fecha en que pide surta efecto. La SIGET resolver dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a la fecha de haber recibido la solicitud. Art. 37. El Acuerdo que emita la SIGET por medio del cual se acepta la renuncia del concesionario deber ser publicado. Tres das despus de dicha publicacin, el concesionario quedar inhabilitado para explotar el recurso, quedando en libertad de disponer de las instalaciones y equipo afecto a la Concesin. Art. 38. La Concesin podr terminar por incumplimiento reiterado de parte del concesionario de las obligaciones establecidas en aqulla, o de las fijadas por la Ley. Art. 39. En la contrata deber estipularse como condicin especial que, salvo caso fortuito o fuerza mayor, si transcurrido un plazo determinado en atencin a la naturaleza y caracterstica de las obras a desarrollar el proyecto no entra en operacin comercial, la Concesin se extinguir sin responsabilidad para la SIGET. Art. 40. En caso que un concesionario reincida en cuatro oportunidades en el mismo incumplimiento, la SIGET iniciar el proceso para declarar la terminacin de la Concesin. Art. 41. Impuesta la respectiva multa de conformidad con lo dispuesto en la Ley y el presente Reglamento, por tercera oportunidad y debido a un incumplimiento de la misma naturaleza, la SIGET prevendr al concesionario en el sentido que el prximo incumplimiento, ser causal para iniciar el procedimiento de terminacin de la Concesin. Art. 42. Al imponerse la respectiva multa por cuarta oportunidad, la SIGET iniciar el procedimiento de terminacin de la Concesin y lo notificar al concesionario. Dicha

Reglamento de la Ley General de Electricidad

notificacin deber contener claramente las causas por las cuales se ha iniciado el procedimiento. Art. 43. Notificado al concesionario el inicio del procedimiento, ste tendr un plazo de noventa das para presentar a la SIGET sus argumentos o justificaciones a efecto de evitar la terminacin de la Concesin, y cuando sea el caso, evidencia de que se han tomado o se estn tomando las medidas correctivas para que dichos incumplimientos no se repitan. Art. 44. La SIGET tendr un plazo de noventa das a partir de la fecha de recepcin de los argumentos del concesionario, para pronunciarse sobre la terminacin o no de la Concesin, lo que deber publicar y notificar a ste. Art. 45. Tres das despus de publicado el Acuerdo por medio del cual se declara la terminacin de la Concesin, el ex-concesionario estar inhabilitado para seguir explotando el recurso quedando en libertad para disponer de las instalaciones y equipo afecto a la Concesin. Art. 46. Para los efectos del presente Reglamento, se considera que existe transferencia de la Concesin cuando haya un cambio en el titular de la misma, sea ste entre personas naturales o jurdicas. La modificacin de la participacin accionaria en las sociedades no implica transferencia de la Concesin.

Art. 47. Para que la transferencia de la Concesin surta efectos, deber existir la aceptacin previa de la SIGET.

Art. 48. Para poder realizar la transferencia de la Concesin, el concesionario deber solicitar la aceptacin de la SIGET con noventa das de anticipacin a la fecha en que pide surta efectos. La solicitud deber ser acompaada por la documentacin que sustente la existencia de la capacidad legal, tcnica y financiera de la entidad a la que se le propone transferir la Concesin, la que deber manifestar claramente que conoce, entiende y acepta los trminos de la misma, as como las obligaciones contenidas en la Concesin y en la Ley. La entidad a la que se propone transferir la Concesin deber ser calificada por la SIGET, siguiendo el mismo procedimiento utilizado en la calificacin previa a la licitacin para el otorgamiento de la Concesin.

Art. 49. La SIGET tendr un plazo de cuarenta y cinco das para pronunciarse sobre la transferencia, la que deber autorizarse, siempre y cuando la entidad a la que se transfiere la Concesin tenga la capacidad legal, tcnica y financiera para operar y mantener las instalaciones necesarias para explotar el recurso objeto de la Concesin.

Art. 50. Autorizada la transferencia, el concesionario dispondr de treinta das para formalizarla por medio de Escritura Pblica, la que deber inscribirse en el Registro que a los efectos llevar la SIGET.

SECCIN IV DE LAS MODIFICACIONES A LAS CONCESIONES


Art. 51. Los trminos de la contrata podrn modificarse a solicitud del concesionario. Las modificaciones podrn abarcar cualquier disposicin de la misma, pero en ningn caso podr pactarse un perodo determinado para la vigencia de sta. Art. 52. En el caso que la modificacin de la contrata sea en el sentido de incrementar la capacidad instalada de generacin, una vez, que sta sea autorizada y para que surta efectos, el concesionario deber realizar el pago proporcional a que se refiere el Art. 23 de la Ley. Art. 53. Para determinar el monto a pagar por el concesionario en el Caso contemplado en el artculo anterior, se estar a la frmula siguiente: Donde: Pn = Po CIn -1 I PCn CIo IPCo Pn: Pago a realizar por el incremento en la capacidad instalada; Po: Pago realizado al otorgarse la Concesin; CIn: Capacidad instalada despus del incremento; CIo: Capacidad instalada para la que se otorg la Concesin; IPCn: Indice de Precios al Consumidor en el mes inmediato anterior a la fecha en que deba realizarse el pago; y, IPCo: Indice de Precios al Consumidor en el mes en que se realiz el pago original. Si al momento de otorgarse la Concesin, el concesionario no hubiese realizado pago alguno, no se requerir ningn pago por incremento de la capacidad instalada de generacin. Art. 54. El pago deber realizarse dentro del plazo de quince das despus que la SIGET haya notificado al concesionario el monto a pagar. La totalidad de estos ingresos ser transferida al Fondo General del Estado. Art. 55. La SIGET podr iniciar el procedimiento para la modificacin de la Concesin, nicamente en el caso de reformas a la legislacin aplicable a las actividades del sector electricidad, o cuando sea evidente que el contenido de la misma, contrara lo dispuesto en la Ley.

SECCIN V DE LA INTERCONEXIN
Art. 56. La obligacin de interconexin de transmisores y distribuidores contenida en el Art. 27 de la Ley comprende dos aspectos:

Reglamento de la Ley General de Electricidad

a) Permitir el enlace de sus equipos e instalaciones con las de otros operadores; y, b) Permitir el uso de sus equipos e instalaciones para el transporte de energa elctrica por parte de terceros, mediante el pago de los cargos correspondientes.

Art. 57. A efecto de realizar la interconexin, se deber presentar al transmisor o distribuidor la solicitud respectiva, que expresar al menos las caractersticas tcnicas del equipo o instalaciones a interconectar, el punto de interconexin y la fecha esperada de sta. Art. 58. Recibida la solicitud, el transmisor o distribuidor al que se haya solicitado la interconexin tendr un plazo de treinta das para dar por aceptada la solicitud y comunicar al solicitante las condiciones tcnicas y econmicas que propone para realizar la interconexin. Las condiciones del respectivo contrato debern ser pactadas por las partes. Art. 59. El transmisor o distribuidor podr negarse a enlazar o permitir el uso de sus instalaciones para el transporte de energa elctrica, cuando esto represente un peligro para la operacin o la seguridad del sistema, de las instalaciones propias, las de tercero, o de personas. Art. 60. La negativa de un transmisor o distribuidor para permitir la interconexin de sus instalaciones deber manifestarse por escrito dentro de los treinta das siguientes a la fecha de recepcin de la solicitud, y en la misma debern expresarse claramente las razones de la negativa. Art. 61. En caso que el transmisor o distribuidor se niegue a permitir la interconexin, o no se llegue a un acuerdo en cuanto a las condiciones tcnicas o econmicas del respectivo contrato, cualquiera de las partes podr acudir a la SIGET. Art. 62. La forma y condiciones en que cada operador o usuario final responder por los daos que causen sus instalaciones o equipos a los operadores con los que est interconectado debern pactarse en el respectivo contrato. Art. 63. La forma y condiciones en que cada operador responder por los daos que causen sus instalaciones o equipos a los de terceros podrn pactarse directamente en cada caso concreto, o se podr acudir a la SIGET para que resuelva al respecto.

CAPITULO III DE LA UNIDAD DE TRANSACCIONES


Art. 64. La Escritura Pblica por medio de la cual se constituya la sociedad que tenga como finalidad desarrollar las funciones de la Unidad de Transacciones, en adelante la UT, no podr inscribirse en el Registro de Comercio si no consta en el Testimonio de la misma la aprobacin de la SIGET, la que deber verificar que dicha Escritura cumpla con lo estipulado en la Ley.

Art. 65. Los mtodos para la fijacin de los cargos que cobrar la UT, por la operacin del sistema de transmisin y del mercado mayorista, sern establecidos por la SIGET, por medio de Acuerdo. Art. 66. Las decisiones de operaciones que tome la UT, as como la facultad para controlar las unidades de generacin y las instalaciones de transmisin a que se refiere el Art. 41 de la Ley, tendrn por objeto garantizar la seguridad del sistema y asegurar la calidad mnima de los servicios y suministros. Art. 67. Las normas de operacin del Sistema de Transmisin y del mercado mayorista debern estar contenidas en el Reglamento de Operacin que para esos efectos emita la Unidad de Transacciones. Art. 67-A. En tanto el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones y el Superintendente de Competencia, establezcan que no existen condiciones que garanticen la sana competencia en los precios ofertados al MRS, los operadores estarn sujetos a requisitos especiales en sus ofertas de oportunidad de inyeccin.(6) Art. 67-B. La Unidad de Transacciones deber planificar y coordinar el despacho de las unidades generadoras y la operacin de las instalaciones del sistema de transmisin con el objeto de abastecer la demanda al mnimo costo esperado de operacin y de racionamiento, sujeto al cumplimiento de las normas de calidad y seguridad de servicio establecidas en el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin. (6) Art. 67-C. Los propietarios u operadores de unidades generadoras conectadas al sistema elctrico, as como los propietarios u operadores de instalaciones del sistema de transmisin, debern acatar las instrucciones de despacho u operacin que la Unidad de Transacciones imparta en cumplimiento de lo establecido en la disposicin precedente, salvo el caso en que dichas unidades o instalaciones se encuentren indisponibles debido a fallas o mantenimientos programados. (6) Art. 67-D. El retiro de unidades de generacin deber comunicarse a la SIGET con seis meses de anticipacin. La SIGET podr autorizar el retiro de unidades anunciado en plazos menores, previo informe de seguridad de la Unidad de Transacciones. (6) Art. 67-E. En orden a dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 67B, las unidades generadoras sern despachadas conforme a sus respectivos costos variables de operacin. En el caso de las unidades termoelctricas y geotrmicas, estos costos se determinarn en funcin de los costos de combustible, segn corresponda, as como de otros costos operacionales que varen con la cantidad de energa producida. Para el caso de las centrales hidroelctricas con embalse, se entendern como costos variables de operacin a efectos del despacho, a aqullos determinados por el valor de reemplazo o valor de oportunidad futuro del agua, determinados por la UT.

Reglamento de la Ley General de Electricidad

Para el caso de las centrales hidroelctricas sin embalse, stas sern despachadas conforme a la disponibilidad de energa con el objeto de minimizar el costo de operacin del sistema. Las importaciones se tratarn, a efectos del despacho, como unidades termoelctricas con un costo variable de operacin igual al precio de la energa importada. El costo unitario de racionamiento se representar mediante las Unidades de Racionamiento Forzado, en funcin del porcentaje de energa racionada. (6) Art. 67-F. El Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin, establecer: Los criterios y procedimientos para determinar los costos variables de operacin de las unidades termoelctricas y geotrmicas, as como de las operaciones de importacin; Los criterios y procedimientos para determinar el valor de oportunidad futuro del agua en las centrales hidroelctricas con embalse; y, El valor del costo unitario de las Unidades de Racionamiento Forzado. (6) Art. 67-G. La planificacin de la operacin ser efectuada por la Unidad de Transacciones a travs de la elaboracin de una programacin anual, una programacin semanal y un programa diario o predespacho. Los procedimientos, criterios, as como los antecedentes tcnicos y de demandas requeridos para la elaboracin y actualizacin de la programacin anual, la programacin semanal y el programa diario; as como los procedimientos para ejecutar la operacin en tiempo real, sern establecidos en el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin. (6) Art. 67-H. Los antecedentes tcnicos y de demandas a que se refiere la disposicin anterior, as como los antecedentes de costos requeridos para la determinacin de los costos de operacin, sern aportados por los operadores de acuerdo a la modalidad, oportunidad y frecuencia que se establezca en el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin. Los operadores estarn obligados a proporcionar la informacin requerida en los trminos que se sealan en dicha norma. La Unidad de Transacciones podr requerir de los operadores la ejecucin de pruebas operativas para verificar la exactitud de los antecedentes aportados. El costo de estas pruebas ser de cargo de los operadores. (6) Art. 67-I. El precio de transaccin de la energa en el Mercado Regulador del Sistema se establecer igual al costo marginal de operacin del sistema en el intervalo de mercado respectivo, ms los cargos de transmisin, operacin del sistema, servicios auxiliares y todo cargo establecido por la Ley General de Electricidad; los cuales sern definidos en el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin. Se entiende por costo marginal de operacin al costo de abastecer un kilowatt-hora adicional de demanda en ese intervalo.(6)(8)

El Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin, establecer los criterios y procedimientos a aplicar en los casos en que en un intervalo de mercado deba determinarse ms de un costo marginal debido a la existencia de congestin en el sistema de transmisin. En casos de racionamiento, el costo marginal ser igual al costo unitario de la Unidad de Racionamiento Forzado correspondiente. (6) Art. 67-J. A cada unidad generadora conectada al sistema elctrico se le asignar anualmente una capacidad firme, la que ser determinada por la Unidad de Transacciones conforme a los procedimientos que se establezcan en el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin y de acuerdo a las disposiciones siguientes. (6) Art. 67-K. La capacidad firme de una unidad es aquella potencia que una unidad o central generadora es capaz de inyectar al sistema con una alta probabilidad en el sistema elctrico, conforme el procedimiento que se establezca al efecto en el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin. La capacidad firme de una central hidroelctrica depender de la aleatoriedad hidrolgica, indisponibilidad forzada y de su mantenimiento. La capacidad firme de una unidad trmica o geotrmica depender de la disponibilidad de combustible o vapor, de su tasa de indisponibilidad forzada y de su mantenimiento programado. La capacidad firme de una unidad generadora no convencional, tal como elica, solar, cogeneracin y otras, depender de la aleatoriedad de su recurso primario. La capacidad de una unidad generadora a utilizar en el clculo de la capacidad firme no podr ser superior a la mxima capacidad que ella puede inyectar al sistema por razones de estabilidad. Las capacidades firmes de todas las unidades debern ser proporcionalmente ajustadas, de modo que la suma de dichas capacidades firmes resulte igual a la demanda mxima en el perodo de control. Se entender por demanda mxima, a la mxima generacin neta horaria ms importaciones y menos exportaciones. El perodo de control, para efectos de la capacidad firme, corresponder a las horas en que se produce la mxima exigencia del parque generador y ser establecido en el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin. (6) Art. 67-L. Las operaciones de comercializacin darn origen a transacciones de capacidad firme, las que sern determinadas anualmente por la Unidad de Transacciones, a travs de un balance de capacidad firme que considere lo siguiente: Los operadores generadores cuya capacidad comprometida en contratos en el perodo de control sea inferior a la suma de las capacidades firmes reconocidas a sus unidades de generacin, se considerarn vendedores de capacidad firme por la diferencia entre ambos valores. En caso contrario, se considerarn compradores.

Reglamento de la Ley General de Electricidad

Los operadores distribuidores, clientes o comercializadores cuya demanda de potencia en el perodo de control sea inferior a la capacidad firme comprometida en contratos en las mismas horas, se considerarn vendedores de capacidad firme por la diferencia entre ambos valores. En caso contrario, se considerarn compradores. Para los comercializadores, la demanda de potencia en el perodo de control corresponder a la capacidad comprometida a suministrar en contratos en el mismo perodo. Los procedimientos para determinar los compromisos de capacidad contratada y la demanda de potencia en el perodo de control, sern establecidos en el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin. (6) Art. 67-M. El precio para valorar las transacciones de capacidad firme que resulten del balance anual a que se refiere la disposicin anterior, se denominar cargo por capacidad y se determinar igual al costo por kilowatt de inversin anualizado ms costo fijo de operacin de una unidad eficiente para otorgar respaldo y capacidad adicional en el perodo de control del sistema, amplificado en un margen de reserva y en un factor de prdidas correspondiente a las horas de mayor demanda. El cargo por capacidad y la frmula de reajuste del mismo sern determinados y actualizados cada cinco aos por la SIGET. La determinacin de los costos de ersin, costos fijos de operacin y vida til de la mquina ms econmica para el servicio de potencia de punta y respaldo, considerando el tamao, localizacin y caractersticas tcnicas y econmicas adecuados a la realidad del sistema elctrico, sern determinados mediante un estudio contratado por la SIGET con una empresa consultora especializada. Para el clculo de la anualidad de la inversin, la SIGET usar una tasa de descuento representativa para la actividad de generacin en El Salvador, la que ser determinada con base en un estudio contratado a un consultor especializado. En ningn caso esta tasa de descuento ser inferior a la establecida en la Ley General de Electricidad para los sectores de transmisin y distribucin. El margen de reserva no ser inferior a 10% ni superior a 20%. (6) Art. 67-N. A ms tardar, antes de 30 das contados desde la fecha de publicacin del presente Decreto, la Unidad de Transacciones deber remitir a la SIGET para su aprobacin, un proyecto de Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Produccin que cumpla las disposiciones 67B y siguientes del presente reglamento. Previo a la aprobacin de aquel Reglamento, la SIGET har las consultas necesarias a la Superintendencia de Competencia. La Unidad de Transacciones dispondr de seis meses contados desde la fecha de publicacin del Reglamento de Operacin sealado para habilitar los sistemas de informacin, los procedimientos de coordinacin y comunicacin con los agentes, la definicin y operacin de los modelos computacionales, incluidos los parmetros y variables que permitan su ejecucin, as como las dems habilitaciones que le permitan dar cumplimiento a las disposiciones sealadas en dicha norma.

Durante el perodo sealado, los agentes debern enviar a la Unidad de Transacciones, la informacin tcnica y econmica que este organismo les solicite para dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso precedente. La informacin deber ser remitida a la Unidad de Transacciones en la oportunidad y bajo la modalidad que dicho organismo lo solicite. La Unidad de Transacciones dispondr de nueve meses contados a partir de la fecha en que entren en vigencia las disposiciones del sealado Reglamento de Operacin, para la recopilacin de aquellos antecedentes tcnicos que sean necesarios para la operacin de los modelos sealados y que conforme al referido Reglamento de Operacin requieran la ejecucin de pruebas para su determinacin. Durante este perodo, la operacin del sistema se realizar utilizando para los antecedentes referidos la informacin que sobre ellos indique el Reglamento de Operacin, basada en los antecedentes informados por los propietarios de las instalaciones correspondientes, as como valores basados en antecedentes internacionales, segn lo disponga el Reglamento de Operacin referido. Estos valores sern utilizados por la Unidad de Transacciones, previa aprobacin de la SIGET. Las disposiciones del Reglamento de Operacin en cuestin entrarn en vigencia una vez establecida la condicin a que se refiere el artculo 67A del presente Reglamento y en la fecha especfica que la SIGET determine en la oportunidad, debiendo ser publicado al efecto.(6) Art. 68. Los cargos que cobre la UT por la prestacin de cualquier servicio que no sea la Operacin del Sistema de Transmisin o del Mercado Mayorista, sern pactados por mutuo acuerdo con el solicitante. La Unidad de Transacciones podr prestar a los operadores servicios auxiliares y los cargos que cobre por ellos, sern fijados por mutuo acuerdo con el operador respectivo. Para los efectos del presente Reglamento, se consideran como servicios auxiliares todos aquellos que sean necesarios para garantizar la seguridad de la operacin y el nivel de calidad de las transferencias de energa elctrica en el sistema interconectado. Art. 69. Los precios y condiciones de los contratos de suministro de energa entre operadores, estarn limitados nicamente por la voluntad de las partes y por la Ley, y para su perfeccionamiento no ser necesaria la intervencin de terceros. Dentro de las transacciones de compraventa de energa elctrica que los distribuidores reporten a la UT, para el despacho programado, debern incluir las transacciones correspondientes a los comercializadores con los que hayan suscrito contratos de distribucin. Para estos efectos, los comercializadores debern informar oportunamente al distribuidor las cantidades de energa y potencia que hayan pactado con los usuarios finales para cada perodo de despacho. Art. 70. Los informes a los que se refieren los artculos 32 y 61 de la Ley, debern ser presentados para el perodo de enero a junio, a ms tardar el 30 de septiembre del mismo ao y el correspondiente al perodo de julio a diciembre, a ms tardar el 31 de marzo del siguiente ao.

Reglamento de la Ley General de Electricidad

CAPITULO IV DE LOS CONTRATOS DE TRANSMISIN Y DISTRIBUCIN


Art. 71. Los generadores que tengan contratos de suministro de energa elctrica con usuarios finales, debern inscribirse en la SIGET como comercializadores. Art. 72. Los comercializadores debern tener contratos de distribucin con cada uno de los operadores de las redes que utilicen para el suministro de energa elctrica. En los contratos de distribucin se deber establecer la forma en el que el comercializador pagar al distribuidor por la energa consumida por los usuarios, finales, en exceso de la contratada. Art. 73. La forma y condiciones de la compensacin por fallas que se deber incluir en los contratos de distribucin sern pactadas por mutuo acuerdo entre las partes. La compensacin por fallas en el sistema de transmisin, se realizar de acuerdo a lo establecido en el Art. 57 letra d) de la Ley. Art. 74. La inscripcin de los contratos de transmisin y distribucin en la SIGET, otorga a operadores y comercializadores el derecho de exigir las suscripcin de contratos en los mismos trminos, siempre y cuando el enlace o la prestacin de los servicios se realice en iguales condiciones. Art. 75. La SIGET, deber establecer los niveles mnimos de calidad para la operacin del sistema de transmisin, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 66 Letra e) de la Ley. Art. 76. Los mtodos para la fijacin de los cargos por el uso de los sistemas de transmisin y de distribucin, sern establecidos por la SIGET por medio de Acuerdo. Art. 77. Las actividades de distribucin de energa elctrica incluye el suministro instalacin, mantenimiento y lectura del equipo de medicin. Los comercializadores podrn realizar lecturas de dicho equipo cuando lo consideren necesario. Art. 78. Los costos de operacin a utilizar para el clculo de los cargos por el uso de las redes de distribucin incluirn los pagos a realizar a la UT, por sus servicios; as como los gastos en que se incurra por la conciliacin de las transacciones de energa contratadas con los usuarios finales conectados a sus redes y los de lectura del equipo de medicin. Art. 79. El usuario final podr suministrar parcial o totalmente el equipo necesario para efectuar la conexin, incluyendo el equipo de medicin. En este caso, se debern ajustar los costos de inversin, instalacin y mantenimiento a utilizar para el clculo de los cargos de distribucin.

CAPITULO V DE LA EXPANSIN DE LAS REDES DE TRANSMISIN Y DISTRIBUCIN


Art. 80. Las expansiones o ampliaciones de los sistemas de transmisin y distribucin que sean realizadas por los operadores, podrn efectuarse sin intervencin de la SIGET siempre y cuando cumplan con las normas aceptadas por sta.

Art. 81. El mtodo a utilizar por la UT para determinar las expansiones o ampliaciones del sistema de transmisin que son de beneficio comn y la proporcin de los beneficios para cada operador, deber ser aprobado previamente por la SIGET mediante un Acuerdo. Art. 82. Una vez recibido de la Unidad de Transacciones, el estudio por medio del cual se determinen las necesidades de expansin o ampliacin de beneficio comn y la proporcin de la inversin que deber realizar cada operador, la SIGET, dentro de los noventa das siguientes efectuar por s, o por medio de un tercero contratado a efecto, el anlisis para determinar si sta es de beneficio comn, y la proporcin de inversin propuesta para cada operador. Art. 83. Dentro de los cuarenta y cinco das posteriores a la fecha de recibido el estudio de la UT, la SIGET podr solicitar a sta las ampliaciones, aclaraciones o justificaciones necesarias para pronunciarse sobre la necesidad de la inversin. La falta de entrega de lo solicitado ser causa suficiente para que la SIGET pueda declarar como no procedente la inversin propuesta. Art. 84. Concluido el plazo que fija el Art. 82, la SIGET determinar si la inversin es de beneficio comn. De ser as, lo notificar a la Unidad de Transacciones y a los operadores conectados directamente a la red de transmisin y publicar el respectivo Acuerdo. En dicho Acuerdo, la SIGET deber determinar claramente la proporcin de la nueva inversin que corresponde a cada operador. Art. 85. Los operadores debern determinar la forma en que se realizar la inversin, la entidad responsable de ejecutar las obras, y pactarn la forma, plazo y dems condiciones bajo las cuales, cada uno de stos realizarn los aportes correspondientes como parte de la inversin. Art. 86. En los casos que las expansiones o ampliaciones en el sistema de transmisin sean realizadas por los operadores o por terceros, se deber pagar al transmisor en concepto de supervisin, el tres por ciento del monto total de sta.

CAPITULO V-A ADQUISICIN DE ENERGA EN PROCEDIMIENTOS DE LIBRE CONCURRENCIA


Art. 86-A. De acuerdo con lo establecido en el Art. 79, letra a) de la Ley General de Electricidad, las distribuidoras estarn obligadas a suscribir contratos de largo plazo a travs de procesos de libre concurrencia, por no menos del ochenta por ciento de la demanda de potencia mxima y su energa asociada. Sobre la base de la evolucin de la demanda y de la oferta de electricidad en el Mercado Mayorista de Electricidad, la SIGET podr recomendar el aumento del porcentaje de contratacin sealado en el inciso anterior.

Reglamento de la Ley General de Electricidad

Los procedimientos de contratacin de suministro que se desarrollen conforme a procesos de libre concurrencia referidos en el Art. 79, letra a) de la Ley, se sujetarn a las disposiciones establecidas en los artculos siguientes. Los procedimientos que aplicarn las distribuidoras para realizar los procesos de libre concurrencia, incluyendo disposiciones especficas para el desarrollo de procesos de libre concurrencia para contratos de largo plazo respaldados con recursos renovables y proyectos de nueva inversin, sern establecidos mediante Acuerdo de la SIGET, previa consulta a la Superintendencia de Competencia. Las instituciones competentes verificarn que se cumpla con las condiciones tcnicas, ambientales y sociales. Para aquellas distribuidoras cuya demanda mxima de potencia sea menor o igual que 30 MW, cumplirn los porcentajes de contratacin mnimos establecidos en este Reglamento, solamente con contratos de hasta 5 aos de duracin. No obstante, la SIGET podr autorizar a estas distribuidoras la participacin en procedimientos de libre concurrencia para contratos de ms de cinco aos, siempre que ellos se realicen en conjunto con las distribuidoras cuya demanda mxima de potencia sea mayor que 30 MW. Los procedimientos y requisitos que aplicarn estas distribuidoras para realizar los procesos de libre concurrencia sern establecidos mediante Acuerdo de la SIGET. (6) (9) (10) Art. 86-B. La forma del suministro a contratar por el distribuidor ser estandarizada, de manera que cada contrato se caracterizar por una potencia o capacidad a contratar en el perodo de control de la capacidad firme del sistema elctrico y una energa asociada a suministrar. La energa asociada del contrato ser igual, en cada hora, a la cantidad que resulte de aplicar a la demanda media horaria medida en esa hora un porcentaje igual al porcentaje que representa la capacidad contratada en relacin con la demanda mxima anual de la distribuidora estimada en el perodo de control de la capacidad firme del sistema elctrico. La SIGET establecer los procedimientos para aplicar lo dispuesto en este artculo. (6) Art. 86-C. Con el objeto de estabilizar el precio de energa promedio de sus respectivas carteras de contratos, las distribuidoras debern diversificar los volmenes y plazos de vencimiento de los contratos que las componen. A este efecto, cada vez que la distribuidora suscriba un contrato de largo plazo, ste no deber superar el 25% de la demanda de energa abastecida por la distribuidora, considerando la composicin de abastecimiento de dicha demanda segn su proyeccin al ao en que se inicia el suministro respectivo. De superarse dicho porcentaje, la contratacin deber separarse en dos o ms contratos que cumplan la condicin sealada y cuyo plazo de trmino se programar en aos distintos, considerando adems, el vencimiento de los contratos vigentes. (6) La convocatoria del proceso de licitacin ser tal que la firma de los contratos referidos a su suministro por un perodo que exceda de cinco aos, debe realizarse con una antelacin no inferior a cuatro ni superior a cinco aos en relacin con la fecha de inciso del suministro. Para contratos cuya vigencia de suministro sea inferior o igual a cinco aos, la anticipacin de la firma del contrato en relacin a la fecha de inicio del suministro ser de al menos dos meses. (6) (10) Art. 86-D. El precio base de potencia que regir cada contrato de suministro corresponder en cada punto de suministro al cargo de capacidad vigente en el MRS a la fecha de la licitacin. De no encontrarse en vigencia un cargo de capacidad en el MRS, el

precio base de potencia que regir cada contrato de suministro ser definido por la SIGET, de manera tal que refleje el costo unitario de capital y de costo fijo de operacin y mantenimiento de una unidad eficiente para otorgar respaldo y capacidad adicional en el perodo de control del sistema. En cada licitacin, los participantes debern ofertar un nico precio base de energa. La SIGET, mediante acuerdo, podr establecer un precio base techo para la energa, el que se calcular, dependiendo de los plazos de vigencia de los contratos, teniendo en cuenta el costo de desarrollo de unidades generadoras eficientes y los precios de energa esperados en el MRS, estabilizados. En su caso, el acuerdo referido en el prrafo anterior se inscribir en el Registro adscrito a la SIGET, ostentando el mismo la calidad de confidencial, a efecto de garantizar la competencia en los procesos de licitacin. (6) Art. 86-E. El mecanismo de indexacin del precio base de la potencia podr ser definido por la SIGET y explicitado en las bases de la licitacin, refundamentado en criterios de razonabilidad y oportunidad. La SIGET har la consulta respectiva a la Superintendencia de Competencia, previo a aprobar las bases de licitacin. Conforme la SIGET lo disponga, el mecanismo de ajuste del precio de la energa ser nico y definido por sta, teniendo en cuenta el plazo de vigencia de los contratos y explicitado en las bases de licitacin, o bien ser propuesto por cada participante en su respectiva oferta. Cuando el mecanismo de indexacin del precio de la energa no haya sido explicitado en las bases de licitacin, los participantes debern presentar, junto con la oferta de precio base, un mecanismo de indexacin para el precio base de la energa, fundamentados en un conjunto de indicadores econmicos a ser definido por la SIGET. El mecanismo de indexacin de los precios base de potencia y energa se definir en la forma de frmulas polinomiales que debern expresar la variacin del precio base correspondiente, en funcin de la variacin de los indicadores econmicos considerados en la frmula. Los indicadores a utilizar sern tales que reflejen la variacin de los precios de los insumos de generacin, as como la variacin de los principales parmetros generales de la economa. Durante la vigencia del contrato y a efectos de facturacin del suministro contratado, las generadoras debern adicionar a los precios indexados de la energa los cargos por uso del sistema de transmisin, operacin del sistema, servicios auxiliares y otros similares que corresponda trasladar a los usuarios conforme la normativa en vigencia. (6) Art. 86-F. Se reconocern para efectos tarifarios, los costos eficientes de administracin de contratos de largo plazo; dichos costos sern determinados con base en la metodologa que apruebe SIGET, la cual deber evitar la duplicacin de costos que estn considerados en otros rubros del cargo de distribucin o del cargo por atencin al cliente. Asimismo, la SIGET aprobar el mecanismo de traslado de los costos eficientes de administracin de los contratos de largo plazo a los precios contenidos en los pliegos tarifarios.(6)

Reglamento de la Ley General de Electricidad

CAPITULO VI DE LAS VENTAS DE ENERGIA A USUARIOS FINALES


Art. 87. Los distribuidores que acten como comercializadores en el rea geogrfica donde se ubican sus redes, debern presentar a ms tardar el primer da hbil del mes de octubre de cada ao, el pliego tarifario que contenga los precios y condiciones del suministro de energa elctrica y la documentacin que respalde su solicitud. El pliego tarifario podr incluir tantas opciones como cada distribuidor considere conveniente, tomando en cuenta el nivel de voltaje, la capacidad instalada, la distribucin horaria del uso de la energa y otras caractersticas de los usuarios. El distribuidor estar obligado a suministrar energa elctrica de acuerdo con lo dispuesto en cualquiera de las opciones de dicho pliego a cualquier usuario que as lo solicite, siempre y cuando ste se encuentre conectado a su red y cumpla con las condiciones establecidas en esa opcin. En ningn caso los distribuidores podrn obligar a los usuarios a aceptar los precios y condiciones de una determinada opcin. En los contratos de suministro de energa que un usuario final suscriba con un comercializador distinto al distribuidor propietario de la red, cualquier tipo de garanta deber ser pactada en el respectivo contrato. Art. 88. La SIGET podr requerir a los distribuidores, a ms tardar el ltimo da hbil del mes de octubre de cada ao, las ampliaciones, aclaraciones o justificaciones necesarias para aprobar los pliegos tarifarios, y stos tendrn a partir de la fecha en que reciban el requerimiento, un plazo de quince das para presentar la informacin solicitada. Art. 89. A ms tardar el primer da hbil del mes de diciembre de cada ao, la SIGET emitir el Acuerdo por medio del cual se fijarn los pliegos tarifarios aplicables al suministro de energa elctrica por parte de los distribuidores que acten como comercializadores en el rea geogrfica donde se ubican sus redes, durante el ao calendario inmediato siguiente. Art. 90. Aprobado el pliego tarifario, los precios, cargos y costos incluidos en el mismo, sern ajustados por los distribuidores que acten como comercializadores en el rea geogrfica donde se ubican sus redes, con el objeto de mantener su valor real, utilizando las siguientes frmulas: a) El precio de la energa ser ajustado trimestralmente conforme la siguiente frmula y condiciones de aplicacin:

CE PEt Eret i Econ i j

: Costo de la energa. : Precio de la energa trimestral. : Energa total retirada por el distribuidor en la hora "i" del trimestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. : Energa comprometida en contrato "j", correspondiente a la hora ''i" del trimestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. : Precio MRS en la hora "i" del trimestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. : Precio de la energa del contrato "j", vigente, en cada mes del trimestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste, incluidos los cargos por uso del sistema de transmisin, operacin del sistema, servicios auxiliares y otros similares que corresponda trasladar a los usuarios conforme la normativa en vigencia. : Potencia retirada por el distribuidor en el perodo de control de la capacidad firme del sistema elctrico, conforme al balance de potencia firme efectuado por la Unidad de Transacciones en el Mercado Mayorista. : Capacidad comprometida en el perodo de control de la capacidad firme del sistema elctrico en el contrato "j" correspondiente al mes ''k" del trimestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. : Cargo de capacidad vigente en el MRS en el mes ''k" del trimestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. Mientras no se implemente en el MRS el mecanismo de declaracin de costos a que se refiere el artculo 112- E de la Ley, su valor ser igual a cero. : Precio de capacidad del contrato "j" correspondiente al mes ''k" del trimestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste.

MRS i PEcon j

Cret

Ccon kj

CCk

PCcon kj

Reglamento de la Ley General de Electricidad

Nt

: Nmero de horas del trimestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. : Nmero de contratos vigentes en el trimestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. : Ajuste financiero por costos o beneficios originados por el financiamiento de las Diferencias de Precios mensuales (DP), acumuladas en el trimestre inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste.

Nc

AF

Los contratos referidos en la definicin de trminos precedente, sern aqullos que se suscriban como resultado de un proceso de libre concurrencia desarrollado conforme a las normas legales y reglamentarias respectivas. El ajuste del precio de la energa se aplicar trimestralmente y el mismo entrar en vigencia el da 12 de los meses de enero, abril, julio y octubre, segn corresponda. El ajuste ser de aplicacin automtica. El DP ser calculado mediante la siguiente frmula:

donde: DP : Es el monto mensual originado por la energa retirada por cada distribuidor en el MRS y las diferencias de precio de la energa. : Precio de la energa en punta, resto y valle del perodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002, aprobado por la SIGET para cada distribuidor. : Energa retirada por el distribuidor en la hora "i" al MRS. : Precio monmico de la energa en el MRS en la hora "i" en el nodo correspondiente. : Nmero de horas totales del mes.

PEo

Emrs i PMon i H

La SIGET emitir mediante Acuerdo la metodologa para determinar el precio monmico PMoni, el cual estar basado en el Precio de Energa del MRS y el Cargo de Capacidad vigente en el MRS. Los procedimientos para la determinacin del valor AF y dems condiciones para la administracin de los DP mensuales, sern los aprobados mediante Acuerdo de la Junta de Directores de la SIGET y estarn contenidos en el reglamento vigente, sea ste el Reglamento

de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista o el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin. En el caso de encontrarse en vigencia en el MRS el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin a que se refiere el artculo 112-E de la Ley, para el ajuste trimestral de PEt que inicia su vigencia en el mes de julio de cada ao, deber sumarse al numerador de la expresin de clculo del PEt sealado, el valor total, con su signo, del monto monetario correspondiente a la ltima reliquidacin de pagos del balance de potencia firme definitivo efectuado por la Unidad de Transacciones con anterioridad a la fecha del ajuste. Con excepcin de los precios de energa y de capacidad que corresponda considerar conforme a los contratos de libre concurrencia antes indicados, los valores a utilizar en la frmula de determinacin de PEt debern ser los informados por la Unidad de Transacciones y correspondern a aqullos utilizados y/o determinados en las transacciones efectuadas en el Mercado Mayorista de Electricidad en el trimestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. La SIGET establecer mediante Acuerdo, a efectos de verificar la correcta realizacin del ajuste del precio de la energa, lo siguiente: a. El procedimiento a utilizar por la Unidad de Transacciones y las distribuidoras para remitir a la SIGET la informacin necesaria, con sus antecedentes, para el clculo de los precios ajustados de energa, lo cual deber incluir la informacin correspondiente para el clculo del Ajuste financiero (AF); b. Los plazos mximos que tendrn la UT y las distribuidoras para remitir la informacin; c. El procedimiento que las distribuidoras utilizarn para el traslado de los precios ajustados de la energa a las tarifas de energa elctrica por categora tarifaria contenidas en los pliegos tarifarios al usuario final. La publicacin de las tarifas a los usuarios finales basadas en los nuevos precios ajustados de la energa la realizar cada distribuidora a ms tardar el da de entrada en vigencia de dichos precios en un medio de prensa de alta circulacin nacional''. (6)(11)

b)

para los cargos de distribucin

CDn = CDo * ( a*TCn + b* IPCn ) TCo IPCo

Donde: CDn: Cargo de distribucin ajustado; CDo: Cargo de distribucin en el pliego tarifario vigente;

Reglamento de la Ley General de Electricidad

a: proporcin de los cargos de distribucin correspondiente a costos en moneda extranjera; b: proporcin de los cargos de distribucin correspondientes a costos locales; TCn: Tipo de cambio vigente a la fecha de ajuste; TCo: Tipo de cambio vigente a la fecha de aprobacin del pliego tarifario; IPCn: Indice de precios al consumidor en el mes inmediato anterior del ajuste; e, IPCo: Indice de precios al consumidor en el mes en que se realiz el ltimo ajuste al pliego tarifario. (3)

c)

Para los costos de atencin al cliente,

CAn = CAo * ( IPCn ) ( IPCo )

Donde: CAn: Costo de atencin al cliente ajustado; CAo: Costo de atencin al cliente establecido en el pliego tarifario vigente; IPCn: Indice de precios al consumidor en el mes inmediato anterior del ajuste; e, IPCo: Indice de precios al consumidor en el mes en que se realiz el ltimo ajuste al pliego tarifario. Los ajustes para los cargos de distribucin y costos de atencin al cliente podrn ajustarse por medio de la frmula correspondiente, siempre y cuando el aumento o disminucin del valor ajustado con respecto al valor vigente exceda el diez por ciento (10%) de este ltimo. Dicho ajustes entrarn en vigencia el da 10 de los meses de abril, julio y octubre, segn corresponda. Todo ajuste a los precios, cargos y costos a que hace referencia el presente artculo, deber ser publicado por lo distribuidores en un peridico de amplia circulacin nacional, el da que entre en vigencia.(3) "Art. 90-A.- Las transacciones realizadas por los comercializadores independientes en el MRS sern liquidadas conforme el precio monmico de la energa en el MRS hasta que su participacin total en las ventas mensuales al MRS no excedan el 5.0% del monto total de ventas al MRS en dicho mes. El exceso sobre este porcentaje ser considerado para el financiamiento del DP, en forma proporcional de cada comercializador independiente. (8) (11) Los efectos financieros de las diferencias entre los precios monmicos del MRS y el PEo sern financiados o compensados en 50% entre los distribuidores y 50% entre los operadores

que venden energa, en proporcin a sus transacciones de compraventa de energa en el MRS". (8) (11) Art. 91. Vencido el ao de vigencia del pliego tarifario, si por causas atribuibles a la SIGET no ha sido fijado el correspondiente al ao siguiente, los distribuidores podrn ajustar los precios contenidos utilizando las frmulas de ajuste automtico, durante un perodo mximo de tres meses para los cargos de distribucin y costos de atencin al cliente. En lo que se refiere al precio de la energa, sta podr ajustarse por un perodo mximo de un semestre.(4) Art. 92. Si los distribuidores que acten como comercializadores en el rea geogrfica donde se ubican sus redes no presentan para su aprobacin el pliego tarifario en la fecha fijada en este Reglamento, la SIGET deber establecerlo, notificarlo al distribuidor y mandarlo a publicar. Art. 93. Las condiciones de suministro de energa elctrica contenidas en la tarifa debern incluir las compensaciones por energa no entregada. Las compensaciones por energa no entregada podrn efectuarse entregando en efectivo la cantidad correspondiente, o compensando con energa por un valor equivalente, en los documentos de cobro subsiguientes, cuyo nmero no podr ser superior a tres. Lo dispuesto en el presente artculo deber incluirse en los contratos de suministro a los usuarios finales. Si el contrato con el usuario final no incluye compensaciones por energa no entregada, el suministrante estar obligado a pagar al usuario final el equivalente al doscientos por ciento (200%) del valor de la energa no entregada. Art. 94. Los distribuidores podrn cobrar por separado los servicios de desconexin y reconexin del servicio elctrico a los usuarios finales, ya sea por solicitud de stos o a consecuencia de un corte de servicio como se indica en el Art. 83 de la Ley. El punto de conexin entre las instalaciones del distribuidor y el usuario final estar determinado por la ubicacin del equipo de medicin. Art. 95. Cuando por inadecuada medicin o falta de sta, o por errores en el proceso de facturacin, se facturen importes distintos a los reales, los distribuidores lo notificarn a quien corresponda, a efecto de recuperar el faltante o de reintegrar el excedente, segn el caso. Lo anterior, sin perjuicio de la aplicacin de las disposiciones contractuales pertinentes. Estas compensaciones podrn efectuarse entregando en efectivo la cantidad correspondiente, o con energa por un valor equivalente, en los documentos de cobro subsiguientes, cuyo nmero no podr ser superior a tres.

Reglamento de la Ley General de Electricidad

CAPITULO VII DE LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS


Art. 96. Las solicitudes para que la SIGET resuelva conflictos surgidos entre operadores del sector, sern recibidas en la sede de sta, debiendo ser presentada por escrito y contendrn al menos: a) Datos de la entidad solicitante, y de la contraparte; b) Asunto sobre el que se le solicita que resuelva; c) Compromiso de pagar los gastos en que se incurra por la contratacin de peritos; y, d) Lugar para or notificaciones. Art. 97. Recibida la solicitud, la SIGET proceder de conformidad a lo dispuesto en el Captulo VII, Seccin II de la Ley. Art. 98. Para efectos de resolver los conflictos que se le presenten, la SIGET determinar las normas tcnicas que deber utilizar el perito para emitir su dictamen. Art. 99. El dictamen del perito no ser vinculante para la SIGET, pero en caso de emitir un Acuerdo Contrario al dictamen de aqul, se deber razonar expresamente los motivos para ello. Art. 100. En caso que el perito emita dictamen, o la SIGET resuelva en relacin a puntos sobre los cuales no se le haya solicitado que lo hagan, la parte del dictamen o resolucin relacionada con dichos puntos no tendr ningn valor, y los operadores no estarn obligados a cumplirla. Art.101. Del Acuerdo que emita la SIGET para la resolucin de conflictos existir el recurso de revisin. Art. 102. Los operadores podrn interponer el recurso de revisin ante la SIGET, dentro de los tres das siguientes al de la notificacin del Acuerdo respectivo, en el que adems de exponer las razones que los asisten para hacer uso del recurso, debern presentar las pruebas que justifiquen la accin. Art. 103. Dentro de los tres das posteriores a la fecha de recibida la solicitud de revisin, la SIGET lo notificar a la otra parte, y le dar audiencia por tres das a efecto que presente las pruebas que considere pertinentes. Art. 104. Transcurridos los tres das de la audiencia, la SIGET contar con quince das para resolver sobre el recurso de revisin, pudiendo revocar, reformar o confirmar el Acuerdo correspondiente.

CAPITULO VIII DE LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES


Art. 105. Las normas tcnicas y administrativas para la realizacin de las Transacciones Internacionales debern incluirse en el Reglamento de Operacin de la UT. Art. 106. El rgano, Secretara de Estado o Institucin involucrada en la negociacin y suscripcin de un Convenio internacional para interconexin, deber solicitar a la SIGET su opinin al respecto, la que deber ser tomada en cuenta para la formulacin de aqul, y en todo caso, esta opinin deber formar parte de la documentacin que se presente al Organo Legislativo a efecto de tramitar la autorizacin y aprobacin correspondiente. Art. 107. Salvo la inscripcin correspondiente en la SIGET, la construccin de lneas de interconexin internacional realizadas por particulares podr efectuarse sin necesidad de autorizacin previa, sin perjuicio del cumplimiento de la Ley, las ordenanzas dictadas por los Concejos Municipales, o por la autoridad en materia de medio ambiente. Los contratos de suministro de energa elctrica celebrados con entidades ubicadas fuera del pas, debern sujetarse a las mismas normas que los celebrados con operadores nacionales.

CAPITULO IX DE LAS SANCIONES


Art. 108. La SIGET deber emitir a ms tardar el ltimo da hbil del mes de noviembre de cada ao, el Acuerdo por medio del cual se ajustarn los montos de las multas por infracciones a lo dispuesto en la Ley. Art. 109. En los Acuerdos que emita la SIGET por medio de los que se impongan multas a los operadores, se deber sealar el plazo que stos tendrn para superar las causas que originaron la imposicin de la sancin. Una vez el operador haya superado las causas de la sancin, deber informarlo a la SIGET. Art. 110. Transcurrido el plazo fijado para superar las causas que originaron la imposicin de la sancin, la SIGET deber verificar que el operador haya cumplido con lo dispuesto en el respectivo Acuerdo. De no cumplirse con lo dispuesto por la SIGET, sta deber imponer una nueva multa, incrementada en un diez por ciento, y en el Acuerdo correspondiente, deber fijar un nuevo plazo para el cese de las causas que originaron la imposicin de la sancin. Art. 111. Si una vez impuesta la segunda multa el operador no cumpliese con lo dispuesto por la SIGET, sta deber imponer una tercera multa incrementada en un veinticinco por ciento en relacin a la segunda, fijando un nuevo plazo para el cese de las causas que originaron la imposicin de las sanciones.

Reglamento de la Ley General de Electricidad

Art. 112. De no cumplirse con lo que en la tercera oportunidad disponga la SIGET, sta impondr una cuarta multa al operador con un valor equivalente a la anterior, e iniciar el procedimiento para cancelar la Concesin, o la inscripcin en el Registro, segn el caso. Art. 113. El procedimiento para cancelar la Concesin o la inscripcin, se limitar a comprobar que el mismo operador ha incurrido en cuatro incumplimientos a la misma obligacin, independientemente del perodo transcurrido entre un incumplimiento y otro, si ste no es mayor de tres aos. El procedimiento que siga la SIGET deber respetar en todo momento el derecho de audiencia del operador. Art. 114. Notificada al operador la imposicin de una multa, ste tendr un plazo de tres das para solicitar a la SIGET la revisin del respectivo Acuerdo; con la solicitud de revisin se debern presentar los argumentos o justificaciones del operador. Art. 115. Los operadores podrn solicitar la revisin del Acuerdo en la parte correspondiente a la imposicin de la multa, o al plazo establecido por la SIGET para que cesen los motivos que dieron origen a la sancin. La SIGET tendr quince das para pronunciarse, con expresin de motivos, sobre la revisin solicitada, pudiendo revocar, modificar o confirmar lo dispuesto en el respectivo Acuerdo. Art. 116. El Acuerdo por el que se imponga multa a los operadores, causar estado tres das despus que haya sido notificado. Art. 117. El importe de las multas deber ser pagado por el operador a ms tardar treinta das despus que el Acuerdo correspondiente haya causado estado. Art. 118. Si transcurridos cuarenta y cinco das despus de la imposicin de la multa el operador no ha pagado el monto de la misma, la SIGET certificar el Acuerdo y lo enviar con el informe respectivo al Fiscal General de la Repblica, para que proceda a iniciar las acciones correspondientes. Art. 119. El procedimiento para la adecuacin de las Concesiones existentes no incluir la realizacin de licitacin, ni pago alguno. Art. 120. Las entidades que a la fecha de entrada en vigencia de la Ley se hayan encontrado explotando recursos hidrulicos para la generacin de energa elctrica sin tener concesin, debern presentar solicitud para obtener la Concesin correspondiente. Dicha solicitud, deber incluir: a) Los datos del solicitante, relativos a su existencia y capacidad legal, y la documentacin pblica o autntica que respalde dichos datos; b) Descripcin del recurso para el que se solicita Concesin; c) Caractersticas tcnicas de las instalaciones y del equipo utilizado para la Generacin de energa elctrica; y, d) rea geogrfica dentro de la cual se han desarrollado las obras.

Art. 121. Las solicitudes para el otorgamiento de las concesiones en los casos del artculo anterior, sern tramitadas de acuerdo con lo dispuesto por la SIGET. Art. 122. Dentro de los noventa das posteriores a la entrada en vigencia de este Reglamento, la CEL deber presentar a la SIGET para su aprobacin, las normas para la operacin del sistema de transmisin y del mercado mayorista de energa elctrica, que sern aplicadas por el Centro de Operaciones del Sistema o la UT hasta que entre en vigencia el Reglamento Interno Transitorio a que se refiere el Art. 117 de la Ley. Art. 123. Dentro de los noventa das posteriores a la fecha de su constitucin, la UT deber presentar a la SIGET para su aprobacin, el Reglamento Interno Transitorio a que se refiere el Art. 117 de la Ley. Art. 124. Para los efectos de lo dispuesto en el Art. 116 de la Ley, se considerar que existen los contratos de suministro de energa elctrica cuando los comercializadores realicen el suministro de acuerdo con los precios y condiciones contenidos en el pliego tarifario aprobado por la SIGET. Art. 125. Para los efectos de lo dispuesto en el Art. 119 de la Ley, las personas naturales que se designen como directores o Administradores de una sociedad constituida como consecuencia de la reestructuracin de CEL, no podrn participar en la direccin o administracin de cualquier otra sociedad dedicada a la generacin, transmisin, distribucin o comercializacin de energa elctrica en que CEL participe. Art. 126. Para los efectos de lo dispuesto en el Art. 120 de la Ley, las concesiones de las sociedades resultantes de la reestructuracin de CEL que tengan como giro normal de operaciones la generacin de energa elctrica utilizando recursos hidrulicos o geotrmicos, se tramitarn de acuerdo con lo dispuesto por la SIGET. Art. 127. En el caso que los distribuidores utilicen redes que no sean de su propiedad ni de otros distribuidores para entregar energa elctrica, aquellos debern acordar con los propietarios de dichas redes, o en su defecto con los usuarios, las condiciones tcnicas y econmicas de la operacin y mantenimiento de las mismas. En ningn caso podrn los distribuidores incluir el valor nuevo de reemplazo de las redes a que se refiere el presente artculo en el clculo de los cargos de distribucin, tal como lo dispone el Art. 67 de la Ley. Art. 128. La SIGET deber emitir el Acuerdo por medio del cual se fijen los precios mximos y condiciones para el suministro de energa elctrica a los usuarios residenciales con un consumo promedio mensual inferior a quinientos kilovatios hora. Estos precios mximos y condiciones entrarn en vigencia el primero de enero de mil novecientos noventa y ocho, y debern ser ajustados trimestralmente por la SIGET, hasta cumplir con lo dispuesto en el Art. 122 de la Ley. En tanto no entre en vigencia el Acuerdo a que se refiere este artculo, permanecern vigentes los precios contenidos en el Acuerdo No. 82, de fecha 12 de marzo de mil novecientos noventa y seis, publicado en el Diario Oficial No. 70. Tomo 331, de fecha 17 de abril del ao citado.

Reglamento de la Ley General de Electricidad

CAPITULO X DISPOSICIONES FINALES


Art. 129. La SIGET estar facultada para dictar las normas administrativas generales, dentro de lo previsto en la Ley, para el cumplimiento de la misma y del presente Reglamento. Art. 130. Salvo disposicin expresa en contrario, las publicaciones a que se refiere este Reglamento debern hacerse en el Diario Oficial y en dos peridicos de circulacin nacional. Art. 131. El presente Decreto entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial.

(1) (2) (3) (4) (5) (6)


(7) (8) (9)

Acuerdo. Ejecutivo No. 70 del 25 de julio de 1997, D.O. No. 138, Tomo 336 del 25 de julio de 1997 D.E. No. 52 de fecha 21 de junio de 2000. D.O. No. 115, Tomo No. 347 de fecha 21 de junio de 2000 D.E. No. 07 de fecha 25 de enero de 2001. D.O. No. 20, Tomo No. 350 de fecha 26 de enero de 2001 D.E. No. 36 de fecha 23 de mayo de 2003. D.O. No. 93, Tomo No. 359 de fecha 23 de mayo de 2003 D.E. No. 46 de fecha 30 de abril de 2004. D.O. No. 93, Tomo No. 363 de fecha 21 de mayo de 2004 D.E. No. 57 de fecha 25 de mayo de 2006. D.O. No. 100, Tomo No. 371 de fecha 1 de junio de 2006 D.E. No. 100 de fecha 29 de septiembre de 2006. D.O. No. 183, Tomo No. 373 de fecha 3 de octubre de 2006 D.E. No. 47 de fecha 22 de mayo de 2007. D.O. No. 91, Tomo No. 375 de fecha 22 de mayo de 2007 D.E. No. 11 de fecha 22 de enero de 2008. D.O. No. 14, Tomo No. 378 de fecha 22 de enero de 2008 D.E. No. 88 de fecha 2 de julio de 2010. D. O. No. 137, Tomo No. 388 de fecha 21 de julio de 2010
D.E. No. 160 de fecha 23 de diciembre de 2010. D. O. No. 241, Tomo No. 389 de fecha 23 de diciembre de 2010

(10) (11) (12)

D.E. No. 76 de fecha 29 de junio de 2011. D. O. No. 121, Tomo No. 391 de fecha 29 de junio de 2011

(8)

INICIO DE NOTA:

Decreto Ejecutivo No. 47, a continuacin se transcriben sus Artculos del 3 al 8: Disposiciones Transitorias Art. 3.- Mientras el porcentaje total de contratacin de una distribuidora, considerando slo los contratos suscritos a travs de procesos de libre concurrencia, no supere el 60 % del total de la energa retirada por ella, el precio de la energa ser ajustado semestralmente conforme a la frmula y condiciones de aplicacin, segn el presente artculo.

donde: CE : PEs : Eret i : Costo de la Energa Precio de la energa semestral Energa total retirada por el distribuidor en la hora i del semestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. Energa comprometida en contrato j, correspondiente a la hora i del semestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. Precio MRS en la hora i del semestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. Precio de la energa del contrato j, vigente en cada mes del semestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste, incluidos los cargos por uso del sistema de transmisin, operacin del sistema, servicios auxiliares y otros similares que corresponda trasladar a los usuarios conforme la normativa en vigencia. Potencia retirada por el distribuidor en el perodo de control de la capacidad firme del sistema elctrico, conforme al balance de potencia firme efectuado por la Unidad de Transacciones en el Mercado Regulador.

Econ ij :

MRS i :

PEcon j :

Cret :

Reglamento de la Ley General de Electricidad

Ccon kj :

Capacidad, comprometida en el perodo de control de la capacidad firme del sistema elctrico en el contrato j correspondiente al mes k del semestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. Cargo de capacidad vigente en el MRS en el mes k del semestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. Mientras no se implemente en el MRS el mecanismo de declaracin de costos a que se refiere el artculo 112- E de la Ley, su valor ser igual a cero. Precio de capacidad del contrato j correspondiente al mes k del semestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. Nmero de horas del semestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. Nmero de contratos vigentes en el semestre calendario inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste. Ajuste financiero por costos o beneficios originados por el financiamiento de las Diferencias de Precios mensuales, DP, acumuladas en el semestre inmediatamente anterior al mes en que se efecta el ajuste.

CCk :

PCcon k j :

Nt :

Nc :

AF :

Los contratos referidos en la definicin de trminos precedente, sern aqullos que se suscriban como resultado de un proceso de libre concurrencia desarrollado conforme a las normas legales y reglamentarias respectivas. El DP ser calculado mediante la siguiente frmula:

donde: DP : Es el monto mensual originado por la energa retirada por cada distribuidor en el MRS y las diferencias de precio de la energa. Precio promedio ponderado de la energa en el MRS en punta, resto y valle del perodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002, aprobado por la SIGET para cada distribuidor. Energa retirada por el distribuidor en la hora i al MRS. Precio monmico de la energa en el MRS en la hora i en el nodo correspondiente.

PEo :

Emrs i : PMon i :

H : Nmero de horas totales del mes. La SIGET emitir mediante Acuerdo, la metodologa para determinar el precio monmico PMoni, el cual estar basado en el Precio de Energa del MRS y el Cargo de Capacidad vigente en el MRS. El ajuste del precio de la energa se aplicar semestralmente y el mismo entrar en vigencia el da 12 de los meses de abril y octubre, segn corresponda, a partir de octubre de 2007. En el caso de encontrarse en vigencia en el MRS el mecanismo de declaracin de costos a que se refiere el artculo 112-E de la Ley, para el ajuste semestral de PEs que inicia su vigencia en el mes de octubre de cada ao, deber sumarse al numerador de la expresin de clculo del PEt sealado, el valor total, con su signo, del monto monetario correspondiente a la ltima reliquidacin de pagos del balance de potencia firme definitivo efectuado por la Unidad de Transacciones con anterioridad a la fecha del ajuste. Los antecedentes y procedimientos que debern seguirse para informar y fiscalizar la correcta determinacin de este ajuste, sern los mismos establecidos para la determinacin del ajuste trimestral a que se refiere la normativa permanente del presente Reglamento. Mientras el precio de la energa se ajuste semestralmente, los procedimientos para la determinacin del valor AF y dems condiciones para la administracin de los DP mensuales, sern los aprobados mediante Acuerdo de la Junta de Directores de la SIGET y estarn contenidos en el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista. Las transacciones realizadas por los comercializadores independientes en el MRS sern liquidadas conforme el precio monmico de la energa en el MRS hasta que su participacin total en las ventas mensuales al MRS no excedan el 5.0 % del monto total de ventas al MRS en dicho mes. El exceso sobre este porcentaje ser considerado para el financiamiento del DP, en forma proporcional de cada comercializador independiente. Los efectos financieros de las diferencias entre los precios monmicos del MRS y el PEo, sern financiados o compensados en 50% entre los distribuidores y 50% entre los operadores que venden energa, en proporcin a sus transacciones de compraventa de energa en el MRS. La UT deber remitir a la SIGET la informacin necesaria para el clculo de los costos o beneficios financieros a incluir en el ajuste del precio de la energa, a ms tardar tres das hbiles antes de entrar en vigencia los precios de la energa que se trasladarn a los pliegos tarifarios. La SIGET emitir mediante Acuerdo, el procedimiento que los distribuidores utilizarn para el traslado de los precios ajustados de la energa a las tarifas de energa elctrica por categora tarifaria contenidas en los pliegos tarifarios al usuario final.

Reglamento de la Ley General de Electricidad

De superarse el sesenta por ciento del total de energa retirada por los distribuidores en contratos suscritos a travs de procesos de libre concurrencia, la SIGET indicar el momento a partir del cual el ajuste del precio de la energa pasar a efectuarse trimestralmente, as como la forma en que deber trasladarse a las tarifas al usuario final el desajuste por diferencial de precios, que se pueda producir entre los ingresos y los costos por las transacciones de compraventa de energa elctrica de los distribuidores en el Mercado Mayorista de Electricidad al momento de darse el cambio de periodicidad. Asimismo, se trasladar a las tarifas, el remanente financiero que quedare pendiente como resultado de la aplicacin del mecanismo de Ajuste Financiero, AF, de las diferencias de precios mensuales, DP, definidas de conformidad a lo establecido en el presente artculo. Para estos efectos, la SIGET emitir mediante Acuerdo, el procedimiento que los distribuidores utilizarn para liquidar el saldo antes mencionado, considerando que estas diferencias sern saldadas en los siguientes dos ajustes consecutivos del precio de la energa. Se traslada la fecha de ajuste del precio de la energa del 10 de junio de 2007 al 12 de octubre de 2007; en consecuencia, el precio de energa que entr en vigencia el 10 de diciembre de 2006, continuar vigente hasta el 11 de octubre de 2007. Para los efectos del ajuste del precio de la energa del 12 de octubre de 2007 y la aplicacin de la frmula descrita en el Art. 3 de este Decreto, se establecen las siguientes consideraciones: Para el clculo del ajuste del precio de energa, las definiciones de las variables son las siguientes: PEs : Eret i : Precio de la energa semestral. Energa total retirada por el distribuidor en la hora i en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Energa comprometida en contrato j, correspondiente a la hora i en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Precio MRS en la hora i, en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Precio de la energa del contrato j, vigente en cada mes en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, incluidos los cargos por uso del sistema de transmisin, operacin del sistema, servicios auxiliares y otros similares que corresponda trasladar a los usuarios conforme la normativa en vigencia. Potencia retirada por el distribuidor en el perodo de control de la capacidad firme del sistema elctrico, conforme al balance de potencia firme efectuado por la Unidad de Transacciones en el Mercado Regulador.

Econ ij :

MRS i :

PEcon j :

Cret :

Ccon kj :

Capacidad comprometida en el perodo de control de la capacidad firme del sistema elctrico en el contrato j correspondiente al mes k en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Cargo de capacidad vigente en el MRS en el mes k en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Mientras no se implemente en el MRS el mecanismo de declaracin de costos a que se refiere el artculo 112- E de la Ley, su valor ser igual a cero. Precio de capacidad del contrato j correspondiente al mes k en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Nmero de horas del perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Nmero de contratos vigentes en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Ajuste financiero por costos o beneficios originados por el financiamiento de las Diferencias de Precios mensuales, DP, acumuladas en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.

CCk :

PCcon k j :

Nt :

Nc :

AF :

El DP ser calculado mediante la siguiente frmula:

donde: DP : Es el monto mensual originado por la energa retirada por cada distribuidor en el MRS y las diferencias de precio de la energa en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Precio promedio ponderado de la energa en el MRS en punta, resto y valle del perodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002, aprobado por la SIGET para cada distribuidor. Energa retirada por el distribuidor en la hora i al MRS en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Precio de la energa en el MRS en la hora i en el nodo correspondiente en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Nmero de horas totales del mes.

PEo :

Emrs i :

MRS i :

H:

Reglamento de la Ley General de Electricidad

Art. 6.- Si como resultado del cambio de la fecha de ajuste del precio de la energa hubiera un desajuste entre los ingresos y los costos por las transacciones de compraventa de energa elctrica de las distribuidoras, en el perodo entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, la SIGET emitir mediante Acuerdo, el procedimiento que las distribuidoras utilizarn para liquidar el monto que se origine por lo anteriormente descrito, considerando que ste ser saldado en el presente ajuste del precio de la energa. As tambin, la SIGET deber emitir mediante Acuerdo, la metodologa para liquidar el monto originado por el diferencial de precios, DP, en el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, considerando que dicho monto ser liquidado a partir del mes de octubre de 2007. DEROGATORIAS Derganse las siguientes disposiciones: a) b)
(8)

El Art. 90-A del Reglamento de la Ley General de Electricidad; y, El Art. 4 del Decreto Ejecutivo No. 57, de fecha 25 de mayo de 2006, publicado en el Diario Oficial No. 100, Tomo No. 371, del 1 de junio de ese mismo ao. FIN DE NOTA: INICIO DE NOTA:

(9) (10) (12)

Refrmase el Art. 3 del Decreto Ejecutivo No. 88, de fecha 2 de julio de 2010, publicado en el Diario Oficial No. 137, Tomo No. 388, del 21 de ese mismo mes y ao, que a su vez haba reformado al Art. 2 del Decreto Ejecutivo No. 11, de fecha 22 de enero de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 14, Tomo No. 378, de esa misma fecha, de la siguiente manera: DISPOSICIN TRANSITORIAS. El porcentaje mnimo de contratacin obligatoria por parte de las distribuidoras a que se refiere el Art. 86-A, inciso primero del Reglamento de la Ley General de Electricidad, deber cumplirse a ms tardar el 1 de julio de 2016. Asimismo, en el perodo transitorio anterior al 1 de julio de 2016, el porcentaje mnimo de contratacin obligatoria ser setenta por ciento a ms tardar el 1 de febrero de 2012, valor que se mantendr vigente hasta el 1 de julio de 2016. La suscripcin de los contratos para dar cumplimiento a los porcentajes anteriores deber realizarse dentro de un plazo en virtud del cual el inicio del perodo de suministro de energa se produzca antes o, a ms tardar, en las fechas indicadas. En situaciones de caso fortuito o de fuerza mayor, o bien cuando alguna circunstancia debidamente justificada lo exija, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, previa consulta al Consejo Nacional de Energa, podr determinar mediante Acuerdo la ampliacin de los plazos antes indicados, por una sola vez y por un plazo no superior a un ao calendario.

Una vez que el Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin inicie su aplicacin, las distribuidoras debern suscribir contratos de largo plazo que no excedan de 5 aos, a travs de procesos de libre concurrencia, para tener cubiertas sus necesidades de demanda de potencia mxima y su energa asociada, segn los porcentajes mnimos correspondientes a los aos del 2011 al 2016. La duracin de los contratos de largo plazo que no excedan de los 5 aos anteriormente mencionados, deber ser tal que el suministro de dichos contratos para cada distribuidor sea al 1 de julio de 2016, igual o inferior al cincuenta por ciento de su demanda de potencia mxima y su energa asociada, de manera que el restante porcentaje para alcanzar el mnimo de contratacin obligatoria de ese ao, es decir, ochenta por ciento, sea cubierto con contratos de largo plazo de ms de 5 aos. FIN DE NOTA. (9) (10) (12)

Potrebbero piacerti anche