Sei sulla pagina 1di 9

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 09 | Vivir Sin Esfuerzo | May.

2001

VIVIR SIN ESFUERZO


El otoo nos muestra sus rboles dorados, como si estuvieran iluminados por el sol, a pesar de la lluvia. Esta estacin que viene ms fra que otros aos nos da la posibilidad de encontrarnos con el fuego en la chimenea, el poder contemplarlo es un regocijo para el alma, pareciera una especie de purificacin..., mientras, escuchamos una msica que invade todos nuestros sentidos (se las recomendamos: A noite do meu bem Nana Caymmi). Tambin, a travs de la ventana, vemos cantidades de pjaros, ms de lo habitual, tal vez bajando de las montaas, que hoy amanecieron nevadas. El mismo fro, los impulsa a bajar y a buscar el alimento en los valles. Hay de todos los colores y todas las especies, chicos y grandes. Juguetean unos con otros, comen, buscan, indagan su alimento, vuelan juntos o cada uno por su lado. En este momento no hay disputas todo est en armona... Qu distinto funcionamos los seres humanos a esta imagen que hoy estamos viendo! Nosotros, al igual que los animales en circunstancias distintas a la que estamos relatando, luchamos, nos comparamos, nos esforzamos por acumular, por conseguir lo que deseamos, por ser reconocidos, queridos, valorados, por la bsqueda de poder y seguridad, por la necesidad de realizacin personal, siendo que sta no es ms que la manifestacin de un ego que necesita expandirse. En definitiva, el fin ltimo de esa lucha tiene que ver con el miedo a no sentirnos nada. Estamos condicionados milenariamente a esa lucha y a ese esfuerzo y no nos damos cuenta que la vida, ms all de nuestra voluntad, genera un proceso alqumico, transformador, cuando sabemos convivir en forma amorosa, armoniosa, entregada, con nuestras sensaciones de miedo, dolor, desamor, vaco. La alquimia sera la posibilidad de trasmutar, es decir, la posibilidad de que terminen de operar en uno esos estados. Cuando esto no sucede y lo que hay en uno es lucha y esfuerzo se produce un gran desgaste de energa, lo cual genera que las funciones vitales estn deprimidas y que nuestro sistema inmunolgico est bajo.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 09 | Vivir Sin Esfuerzo | May. 2001

En lo psicolgico se traduce en ansiedad, porque no tenemos la capacidad de atencin y percepcin para estar en el aqu y ahora; en tristeza y depresin porque al no tener vitalidad vemos todo oscuro; estrs, porque al no tener energa estoy desbordado para hacer frente a los desafos de la vida. Tambin la lucha y el esfuerzo por lograr cosas nos genera frustracin, porque aquello anhelado nunca termina de saciar nuestras expectativas y de esta manera, sta frustracin va generando desconfianza y desvalorizacin hacia uno mismo y hacia la vida toda. Todo lo enunciado anteriormente genera en el plano fsico un estado de debilitamiento. No es casual que hace pocos das fue el Da Internacional del Sndrome de Fatiga Crnica, lo cual es coherente con una vida signada en el esfuerzo y la lucha. En estas pocas del ao, esto se traduce en un estado de debilitamiento que genera gripes, resfros, bronquitis, en general aquellas enfermedades que involucran al sistema respiratorio. Qu hacer para prevenir y curar sntomas del aparato respiratorio? A continuacin vamos a dar una serie de sugerencias como para prevenir y curar, pero como muchas otras veces lo hemos dicho lo que va a permitir una cura verdadera es la actitud que tengamos frente a lo que nos sucede y la confianza en los ciclos de autorregulacin de la naturaleza, permitiendo que ellos operen y haciendo frente al malestar acompandolo con tratamientos naturales. Meditacin: Es importante darse diariamente el tiempo y el espacio para poder entender los mecanismos de la mente en relacin al tema de la lucha y el esfuerzo. Cuando damos este tiempo a vernos internamente, tal cual somos y nos enfrentamos con nuestra realidad se manifiestan las causas y los efectos de vivir de esa forma. El poder ver la realidad sin opciones, ni juicios produce esa alquimia de la que hablamos ms arriba. Actividad fsica: La actividad fsica debe generar una buena activacin circulatoria, ya que en una sangre fluida es menos posible la presencia de microorganismos y por otro lado esa misma actividad fsica debe proporcionar la flexibilidad y elongacin necesaria para que no haya durezas, contracturas que son propias de las pocas de fro.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 09 | Vivir Sin Esfuerzo | May. 2001

Ejercicios respiratorios: Estos se han de realizar en forma preventiva o curativa. Limpian la sangre y las mucosas evitando que se instalen los virus de la gripe, limpian los pulmones, expulsan las flemas, dan resistencia, calman y tonifican el sistema nervioso entero. La sangre recibe una a cantidad de oxgeno y la mente se hace ms lcida lo cual mueve la energa para ayudar al proceso de curacin. Por ejemplo: un ejercicio respiratorio sera: inspirar en un tiempo, retener con pulmn lleno en el mismo tiempo, expirar en el doble de tiempo. Se comienza a inspirar desde arriba por la nariz, expandiendo la caja torxica, llevando el aire lo ms abajo posible hacia un punto a cuatro dedos debajo del ombligo. Con la prctica uno va ampliando la capacidad pulmonar. Automasajes: Una posibilidad de automasaje podra ser: con esponja vegetal, apenas hmeda, por todo el cuerpo, comenzando por el pi y la pierna izquierda (ms alejada del corazn), luego pierna derecha, parte baja del abdomen, tronco, pecho, brazo izquierdo y luego brazo derecho. Esto genera una activacin circulatoria muy fuerte. Luego de ello abrigarse mucho. Cuando las gripes y/o resfros se instalan este automasaje es muy efectivo. Aromaterapia: Utilizando aromas de aceites esenciales como menta, eucaliptus medicinal, que ayudan a limpiar las mucosas nasales y permiten una mejor respiracin. stas son expectorantes, antivirales, refrescantes, aumentan la temperatura del cuerpo. Es bueno poder tener un hornillo con estos aromas en los lugares de trabajo y en el caso de estar enfermo dentro de la habitacin. Hidroterapia: El agua caliente induce a respirar con mayor profundidad, el agua fra provoca una respiracin ms intensa y acelerada, adems de revigorizar el organismo. Es ideal como preventivo darse una ducha de agua bien caliente con un ltimo chorro de agua fra, menos en la zona del pecho. En el caso de estar enfermo son muy buenos los baos de vapor con pino y/o tomillo. Tambin son muy buenos los baos de pies con jengibre, ya que al atraerse la sangre hacia los pies, se descongestionan los bronquios.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 09 | Vivir Sin Esfuerzo | May. 2001

Contacto con el fuego: El fro invita al calor; estamos muy desconectados del fuego, para lo cual por un lado para aquellos que tienen un hogar a lea, vale el poder quedarse contemplndolo y para los que no, es importante contactarse a travs de la cocina, preparando sus propios alimentos. El calor del fuego en la parte baja del cuerpo que se genera en el acto de cocinar revitaliza y fortalece todo el organismo, ya que all se sita uno de los centros energticos ms importantes, llamado el Hara por los orientales. Contacto con la naturaleza: Como forma preventiva poder utilizar el tiempo libre acercndose a lugares verdes, con aire ms puro, arboledas, plantas, murmullos de agua, poder extender la mirada hacia un horizonte. Dicen que las endorfinas se segregan en mayor cantidad cuando se est en contacto con la naturaleza y stas son las encargadas del buen nimo, felicidad y habiendo stas hay salud. Buscar recibir aunque sea por pocos minutos las caricias del sol, acariciar o abrazar un rbol, mirar los pjaros, mirar las estrellas, la luna. Contactarse con la tierra teniendo plantas en la propia casa, poder meter las manos en la tierra, aunque sea en una pequea maceta. Si uno trabaja con computadoras cerca tener al lado una planta o unas flores, generan otra vibracin en el ambiente.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 09 | Vivir Sin Esfuerzo | May. 2001

Alimentacin: Como alimentos preventivos es importante consumir: jugo de limn, con miel en ayunas; pomelo con miel y propleo, masticando las semillas que tienen poder antibitico; kiwi, naranja, mandarina, por la Vit. C que contienen, peras y manzanas. Consumir verduras races: zanahorias, nabos, radichas, salsifes, bardanas, rabanitos. Consumir ajo, cebolla, cebollita de verdeo, puerro, pimientos, diariamente, ya que todas actan beneficiando la funcin respiratoria por sus poderes descongestionantes, expectorantes, adelgazan y movilizan las secreciones pulmonares, son adems antibiticas. Consumir jengibre fresco, utilizando su jugo en sopas o en infusiones de t Bancha y Llantn, o bien cortado en cubitos junto con la coccin de verduras, ya que es desinflamatorio de las mucosas respiratorias, levanta la temperatura del cuerpo y elimina el virus de la gripe. Consumir sopas con verduras como zapallo, nabo, cebolla, puerro, zanahorias, aj rojo o verde, cebollita de verdeo y que contengan cereales como avena, cebada, qunoa, amaranto, con miso y jengibre. El miso, que es el fermento del poroto de soja, dejado en reposo durante un tiempo junto al grano de arroz, de trigo o de cebada, es un alimento muy vitalizante y a su vez desintoxicante, que ayuda a eliminar todos los residuos txicos del cuerpo. Los hongos shiitake tambin actan eliminando el virus de la gripe. Consumir higos secos que favorecen tambin la funcin pulmonar. Cuando la gripe se instala lo ideal es tomar t de Bancha y/o Llantn con mucho jugo de jengibre fresco, limn con miel, sopa de caldo de verduras bien caliente (cebolla, zapallo, nabo, cebollita de verdeo, puerro) con miso y jugo de jengibre fresco rayado (esto es casi fundamental). Arroz integral o risotto de cebada y verduras races al vapor con salsa suave de hongos shiitake. Manzana verde rayada. Eliminar las harinas, los lcteos, azcares en todas sus formas, caf, mate, alcohol. Es decir cuando la enfermedad est presente mantener el cuerpo descansando, con poca comida para que la energa no se pierda tanto en la digestin de los alimentos y est disponible para el restablecimiento del organismo.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 09 | Vivir Sin Esfuerzo | May. 2001

Para reflexionar: No es vlido que nos cuestionemos si escuchando las noticias por la radio, televisin, diarios, revistas, caminando por los shoppings, o dedicando tiempo a un ocio no creativo, nos debilitamos y perdemos energa? Esperamos que podamos quedarnos todos en la etapa de la prevencin y que las gripes no lleguen, si as fuera aceptmosla con beneplcito, ya que toda enfermedad trae una enseanza y podemos convertirla en una crisis beneficiosa.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 09 | Vivir Sin Esfuerzo | May. 2001

La receta para este tiempo es:

Receta Guiso de porotos Aduki ( para generar calor!!!)


Ingredientes: 1 taza de porotos aduki 1 tira de 3 cm de algas Kombu (que ayudan a regular la temperatura del cuerpo) 1 zanahoria mediana 1 puerro chico 1 cebolla mediana de zapallo calabaza 1 aj rojo 2 dientes de ajo 1 cucharada de aceite de oliva 1 taza de zeitn cortado en cuadraditos (opcional) tomillo, laurel, sal, salsa de soja, pizca de cardamomo a gusto Preparacin: Se dejan los aduki en remojo de un da para el otro con el alga incluida. Se llevan a hervor en una olla de acero inoxidable, de barro o de presin. Por otro lado se cortan las verduras muy chiquitas y se rehogan con poco aceite de oliva en una sartn de acero inoxidable olla junto con los dados de zeitn en el caso de usarlo. Se cocina con difusor de calor por debajo de la sartn a fuego mnimo durante 25 minutos.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 09 | Vivir Sin Esfuerzo | May. 2001

Cuando los porotos estn listos se agregan a las verduras con la cantidad suficiente de lquido como para que no est demasiado seco ni tampoco sea una sopa. Se agregan los condimentos y se cocina todo junto unos 15 minutos ms. Los porotos aduki favorecen la funcin renal y urinaria que viene muy bien para los tiempos ms fros. El zeitn es un aporte de hidratos de carbono y protenas, el aceite de oliva ayuda a activar la funcin circulatoria, el ajo, el puerro, la cebolla y el aj benefician la funcin respiratoria, el cardamomo es antibacteriano y el tomillo es expectorante y til en afecciones de las vas respiratorias. Qu tengan suerte con este plato!. Un saludo muy afectuoso para todos. Liliana Racauchi - Jos Bidart.

Las Dalias
Posada y Spa-Centro de Terapias Naturales Un lugar en la montaa de salud, revitalizacin y descanso inteligente para el equilibrio del cuerpo-mente Tel/Fax (54) 03544-494559 Las Chacras Norte - Villa de Las Rosas -Valle Traslasierra (5885) - Crdoba Argentina email: spa@spa-lasdalias.com.ar web: www.spa-lasdalias.com.ar

Potrebbero piacerti anche