Sei sulla pagina 1di 4

TEMA 9: PROPIEDADES TRMICAS

Por propiedad trmica se entiende la respuesta de un material al ser calentado. A medida que un slido absorbe energa en forma de calor, su temperatura y sus dimensiones aumentan. La energa puede transportarse a las regiones ms fras de la muestra si existe un gradiente de temperatura y, finalmente, la muestra puede fundirse. Capacidad calorfica. Cuando se calienta un material slido, ste experimenta un aumento de temperatura, indicando con ello que absorbe energa. La capacidad calorfica es la energa requerida para elevar en un grado la temperatura de un mol de material En trminos matemticos, la capacidad calorfica C puede expresarse como:

C = dQ / dT
dQ : energa necesaria para producir un cambio dT en la temperatura. Unidades: J/mol-K, cal/mol-K). Existen dos mtodos para medir esta propiedad: Capacidad calorfica a volumen constante, Cv . a presin constante, Cp. La magnitud de Cp es siempre mayor que Cv; sin embargo, esta diferencia es muy pequea para la mayora de los materiales slidos a temperatura ambiente e inferiores. Cp = 3 R = 6 cal/mol.K Calor especfico (c): es la energa que se requiere para elevar un grado la temperatura de la unidad de masa. (J/kg- K, cal/g-K). Calor especfico = Capacidad calorfica / Peso atmico Ni la capacidad calorfica ni el calor especfico dependen de manera significativa de la estructura del material El factor ms importante que afecta al calor especfico es la vibracin de la red o de los fonones

Dilatacin trmica.
Un tomo que gana energa trmica empieza a vibrar y se comporta como si tuviera un radio atmico mayor. Desde el punto de vista atmico, la dilatacin trmica se refleja en un aumento en la distancia media de separacin entre los tomos, al aumentar la temperatura. y por lo tanto las dimensiones generales del material aumentan. La dilatacin trmica se debe realmente a la asimetra de la curva de energa potencial, de este pozo de energa potencial, ms que al aumento de las amplitudes de vibracin con la temperatura. Si la curva de energa potencial fuera simtrica, no existira un cambio neto en la separacin interatmica y, en consecuencia, no existira dilatacin trmica.

Grfico de la energa potencial frente a la distancia interatmica, mostrando r i aumento en la separacin interatmica al aumentar a temperatura. Al calentar, la separacin interatmica aumenta desde r 0 a r1 y de aqu a r2 y as sucesivamente. Para una curva simtrica energa potencial separacin interatmica, no hay aumento en la separacin interatmica al aumentar a temperatura (es decir, r 0 = r1, = r2 (Adaptado de R. M. Rose, L. A. Shepard y1. Wu 1ff, The Structure and Properties of Materials, Vol 4, Eiectronic Properties. Copyright 1966 de John Wiley & Sons, New York. Reproducido con permiso de John Wiley & Sons inc.)

Para cada clase de materiales (metales, cermicas y polmeros), cuanto mayor es la energa del enlace interatmico, ms profundo y estrecho es el pozo de energa potencial. El cambio de dimensiones por unidad de longitud l en el material est dado por el coeficiente lineal de dilatacin trmica :

Coeficiente de dilatacin volumtrico: v = 3

Conductividad trmica

La conduccin trmica es el fenmeno por el cual el calor es transportado desde las regiones de alta temperatura a las regiones de baja temperatura de una sustancia. La propiedad que caracteriza la capacidad de un material para transferir calor es la conductividad trmica. Se define mejor por medio de la expresin: (slo en el caso del flujo de calor estacionario) q= Q/A = - k dT/dx

q: flujo cte calor. Q = calor transferido por segundo a travs de un plano


dado de rea A,(perpendicular a la direccin del flujo de calor) cuando existe un gradiente de temperatura T. k: conductividad trmica, es una medida de la velocidad a la cual se transfiere calor a travs de un material dT/dx: gradiente de temperatura a travs del medio conductor. El signo menos en la expresin indica que la direccin del flujo de calor es desde caliente a fro, o sea, en sentido contrario al gradiente de temperatura. Unidades: q (W/m) y k (W/m.K) Mecanismos de transmisin trmica: Transferencia de electrones libres (Los electrones de valencia
adquieren energa, se mueven hacia reas ms fras del material y transfieren su energa a otros tomos.)

Vibraciones en la red (o fonones).

Tensiones trmicas
Son esfuerzos inducidos en un cuerpo como resultado de cambios en la temperatura. El conocimiento de los orgenes y naturaleza tensiones trmicas es importante debido a que estas tensiones conducen a la fractura, o bien a una deformacin plstica no deseable.

= El(T0 - Tf) = ElT


E: mdulo de elasticidad l : coeficiente lineal de dilatacin Al calentar (Tf > T0 la tensin es de compresin ( < 0), puesto que la dilatacin ha estado impedida. Si la barra es enfriada producir una traccin ( > 0).

Choque trmico
Los materiales frgiles pueden fracturarse mediante tensiones mecnicas o trmicas. Al enfriar con rapidez una pieza, se produce un gradiente de temperatura. Este gradiente da lugar a diferentes valores de contraccin en zonas distintas. Si las tensiones residuales se hacen lo suficientemente elevadas, los defectos pueden propagarse, y causar el fallo. Un comportamiento similar puede ocurrir si un material es calentado rpidamente. Factores que influyen: Coeficiente de dilatacin trmica. Conductividad trmica: Si es elevada ayuda a la transferencia de calor y a una rpida reduccin de las diferencias de temperatura dentro del material. Mdulo de elasticidad: Si es bajo mdulo permite grandes valores de deformacin antes de que la tensin llegue al nivel crtico requerido para causar fractura. Tensin de rotura Transformaciones de fase

Potrebbero piacerti anche