Sei sulla pagina 1di 7

HISTORIA DE LA ORTODONCIA

LA HISTORIA QUE UN SE ESCRIBE. Desde siempre, el hombre se ha rendido a la importancia de su propio cuerpo, defendiendo la importancia del plano funcional y esttico de una denticin dentro de normas que no han cesado de evolucionar. Los dientes apiados, han supuesto un problema para muchos individuos desde tiempos inmemoriales, y los intentos para corregir esta alteracin se remontan a culturas como la egipcia, griega y etrusca. Con el desarrollo de la odontologa en los siglos XVIII y XIX, varios autores describieron diferentes dispositivos para arreglar los dientes. A partir de 1850 aparecen los primeros tratados sobre la Ortodoncia. Los estudios sobre el crecimiento maxilar y mandibular proliferaron en la segunda mitad del siglo XIX y las correcciones ortodncicas se hicieron cada vez ms ortopdicas en su enfoque teraputico. El concepto de oclusin dentaria, introducido por Angle marc un hito en la historia de la especialidad, al definir un objetivo concreto para la correccin ortodncica. Desde entonces, la ortodoncia persigue tanto el alineamiento de los dientes como el equilibrio y la belleza del rostro humano, en un balance dinmico del sistema estomatogntico, que va mucho ms all de una simple relacin cspide-cndilo-fosa. Conocer la historia de la ortodoncia, no es tener un saco de conocimientos intiles, sino obtener un marco de referencia para entender la denticin humana en la salud y la enfermedad a lo largo del tiempo.

PROCEDIMIENTO
1. Consulta Informativa (Primera visita.- Sin costo)Evaluacin del paciente:

o o o o o o

Se realiza la evaluacin inicial del caso, donde se determinara los problemas preliminares (caries, encas, hbitos, etc). Se define cual es el estado problema de mal oclusin a resolver. Se explica las posibilidades de satisfacer las pretensiones del paciente. Se realiza el Presupuesto aproximado, en base a la complejidad del caso y tipo de dispositivos ha utilizar (tipo de braquets y aparatologa). Se solicitan los estudios de diagnstico pre-tratamiento (Radiografa panormica, radiografa cefalomtrica, fotografas, modelos de estudio, etc). Se toman impresiones de la boca del paciente y se obtienen modelos de yeso, para diagnstico (opcional).

2. Segunda Consulta

o o o o

Se Toman impresiones de la boca para confeccin de modelos de estudio (Dependiendo del caso). Se recepcionan las radiografas solicitadas: Se realiza la toma de fotografas pre tratamiento (fotografas intra y extra orales). Se expone el Plan de tratamiento.- El estudio realizado se presenta al paciente y/o a sus padres, razonndose con ellos, todo lo concerniente a los procedimientos del tratamiento: alternativas, duracin, cuidados, cooperacin y posibilidades financieras.

3. Tercera Consulta

o o o

Se confecciona el consentimiento informado.- Donde el profesional informa por escrito todo lo referente al diagnstico y Plan de tratamiento del paciente. Se comienza con el tratamiento: Colocacin de ligas de separacin para asentamiento de banda y/o aparatologa. De ser el caso se realiza el Stripping o desgaste interdental, para lograr espacios extracciones de ser el caso.

4. Cuarta Consulta (Instalacin) Colocacin de dispositivos en boca (brackets metlicos, estticos, autoligantes (rpidos), linguales aparatologa removible, segn el caso).

Activacin de todos los dispositivos. Fotografas de registro. (Tiempo estimado pasos 1 al 4, siete das hbiles).

NOTA:

o o o o o

Los controles se realizan una vez al mes. Acorde al Plan de tratamiento. En caso de utilizar la ortodoncia acelerada (brackets autoligantes), los controles se realizan cada 2 meses. El tiempo promedio de tratamiento convencional (Brackets metlicos, estticos o linguales) es de 18 24 meses. El tiempo promedio de tratamiento con ortodoncia acelerada es de 14 meses (Tratamiento sin extracciones dentales). El uso de Mini Implantes en el caso de extracciones dentales acelera el tratamiento. Una vez finalizado el tratamiento y alcanzado el resultado final, se retira la aparatologa (Brackets, dispositivos, bandas). Se coloca una contencin fija y/o removible, segn el caso, que el paciente utilizar segn las indicaciones del profesional aproximadamente por 2 aos.

5. Finalizacin:

FASES DEL TRATAMIENTO ORTODONTICO

Fases del tratamiento ortodntico

El tratamiento ortodntico es altamente fiable y muy acertado. Dependiendo de la severidad de la mal oclusin (mala mordedura) o de la irregularidad, los tratamientos ortodnticos pueden ocurrir en dos o tres fases distintas. Las ventajas de corregir los dientes mal alineados son muchas. Los dientes rectos son agradables mirar y aumentan grandemente confianza y amor propio. Ms importantemente, los dientes correctamente alineados realzan las funciones al morder, masticar y del habla todas funciones del a quijada. Hay varios tipos de irregularidades, incluyendo: Overbite - los dientes superiores resaltan ms lejos que o cubren totalmente los dientes ms bajos.

Underbite - los dientes ms bajos resaltan ms lejos que los dientes superiores que hacen la barbilla parecer prominente. Crossbite - algunos de los dientes superiores pueden cerrarse dentro de los dientes ms bajos algo que en el exterior. Atestamiento - el sitio escaso en el paladar hace algunos dientes adultos al entrar en erupcin salgan incorrectamente y girados. Las fases de tratamiento ortodntico Generalmente, el tratamiento ortodntico toma entre seis y treinta meses para terminar. El tiempo del tratamiento depender en gran parte de la clasificacin del mal oclusion, el tipo de dispositivos dentales usados para corregir lo y la perseverencia del paciente. Aqu est una descripcin general de las tres etapas principales del tratamiento: Fase 1 - La etapa de planeamiento El ortodoncista hace una diagnosis exacta para realinear los dientes de la manera ms eficaz y ms conveniente. Lo primero es varias visitas puede abarcar de algunas de las evaluaciones siguientes: Evaluaciones mdicas y dentales - los problemas dentales y fsicos tienden ir de comn acuerdo. Los problemas en la cavidad bucal pueden llevar (o ser causado cerca) a los problemas mdicos. La meta de esta evaluacin es asegurarse de que las ediciones mdicas y dentales anteriores estn totalmente bajo control antes de que el tratamiento comience. El modelo de estudio (bastidores/las impresiones de la mordedura) - el paciente se pide para morder abajo en una bandeja dental llenada de una sustancia del gel que endurezca alrededor de los dientes. Las bandejas se quitan de los dientes y se llenan de yeso para crear los modelos de los dientes del paciente. Los modelos de estudio permiten al ortodoncista escudriar la posicin de cada diente, y cmo se relaciona con los otros dientes. Radiografas panormicas - las radiografas son herramientas fantsticas para ver complicaciones potenciales o dao preexistente al empalme de la quijada. Las radiografas tambin permiten que el ortodoncista considere la posicin exacta de cada diente y de sus races correspondientes. Imgenes originadas en ordenador - tales imgenes permiten al ortodoncista planear el tratamiento y examinar cmo los tratamientos especficos pueden afectar a la forma de la cara y de la simetra de la quijada. Fotografas - muchos ortodoncistas tienen gusto de tomar antes, durante y despus de que las fotografas de la cara y de los dientes para determinar cmo est progresando el tratamiento, y el impacto que el tratamiento est teniendo en la forma de la cara del paciente. Fase 2 - La fase activa

Todas las herramientas de diagnstico antes mencionadas sern utilizadas para la diagnosis y desarrollar un plan personalizado para los requisitos particulares del tratamiento para el paciente. Despus, el ortodoncista recomendar los dispositivos ortodnticos de encargo para trasladarse suavemente los dientes con la alineacin apropiada. Esta aplicacin ortodntica puede ser fija o desprendible. Lo ms comnmente posible, se ponen los frenos fijos tradicionales, que utiliza los frenos dentales individuales conectados por un arco de alambre. Los apoyos linguales tambin se fijan, pero caben en el interior (lado de la lengua) de los dientes para hacerlos menos visibles. Los dispositivos desprendibles son una alternativa a los frenos fijos. Los ejemplos de dispositivos desprendibles incluyen el sistema Invisalign, la diadema, y la mascara. Estos dispositivos se disean para ser usados para una cantidad especificada de horas cada da para apresurar el tratamiento. Cual sea el dispositivo ortodntico, el ortodoncista lo ajustar regularmente para asegurar la presin adecuada y continua que estar aplicando a los dientes. Es esencial visitar al ortodoncista en los intervalos sealados y llamar si la pieza del dispositivo se rompe o se daa. Fase 3 - La fase de la retencin Cuando los dientes se han alineado correctamente, los apoyos fijos y los dispositivos desprendibles sern quitados y descontinuados. La parte ms incmoda del tratamiento ortodntico ahora est encima. El ortodoncista crear despus un detenedor de encargo. La meta del detenedor es asegurarse de que los dientes no comienzan a cambiar de puesto de nuevo a sus posiciones originales. Los detenedores necesitan ser usados para una cantidad de tiempo especificada por el da por un plazo especifico. Durante la fase de la retencin, la quijada reformar alrededor de los dientes realineados para estabilizarlos completamente en la alineacin correcta.

Potrebbero piacerti anche