Sei sulla pagina 1di 15

PRIMERA PRCTICA CALIFICADA DE INGENIERIA ECONOMICA ESCUELA DE SISTEMAS E INFORMATICA - UAP Nombres y ApellidosCiclo: Turno: El conjunto de tems tienen

n un valor de 01 puntos, cada uno I.- Encierra en una circunferencia la letra V si es verdadero o F si es falso, en cada una de las siguientes afirmaciones: 1.- El riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados 2.- El inters simple vara en forma proporcional al capital y tiempo. 3.- El banco Central de reserva del Per, regula las funciones. de las instituciones financieras y bancarias V F 4.- El inters ordinario, considera 365 das 5.- El descuento es una operacin donde los intereses no se cobran por anticipado. V V F F

V V

F F

II.- Encierra en una circunferencia la respuesta correcta: 6.- Si se ahorra un dinero en una institucin financiera, los intereses que nos pagan lo retiramos, estamos frente a: a. Un descuento simple. d. Una capitalizacin compuesta. b. Una capitalizacin simple. e. Inters simple. c. Un descuento compuesto. 7.- Si una persona natural o jurdica ahorra S/1,000 nuevos en una institucin financiera el 05 de Abril del 2013, estamos hablando de: a. Intereses. d. Stock inicial. b. Stock final. e. Tiempo. c. Descuento. 8.- Seale las funciones del Gerente Financiero a. Incrementar las ventas d.- Asignacin y obtencin de fondos b. Obtencin de fondos. e.- Ninguna de las anteriores c. Asignacin de fondos. 9.- Seale la diferencia bsica entre el inters simple y el inters compuesto: a. El capital no cambia en cada d. Lo que se haga con los intereses periodo. causados peridicamente. b. El capital cambia en cada periodo. e. Ninguna de las anteriores. c. La tasa de inters siempre se aplica a un mismo capital. 10.- A que se denomina valor nominal: a. Es el monto que aparece en el titulo. b. Es el dinero descontado despus de intereses

c. Es el dinero que aparece en el pagare.

d. Ninguna de las anteriores

III).- Resuelve cada uno de las situaciones problemticas:

1.- Calcular el inters que genera 500,000 nuevos soles, durante 4 meses a un inters anual del 10%( 01 punto).

2.- Calcular el capital final que tendramos si invertimos S/: 1000,000 nuevos soles, durante 06 meses al 12%( 1.5 puntos).

3.- Cul es el valor actual, de un monto de $ 12 650 dlares, que se recibe al final de los 3 aos, conociendo que la tasa pagada es del 18% anual capitalizable mensualmente?(1.5 puntos).

4.- Calcular el inters compuesto de un capital de S/: 5000,000 nuevos soles, invertidos durante un ao y medio al 16%( 01 punto).

5.- Calcular el valor final de 05 aos de una inversin de S/. 20,000 nuevos soles, con una tasa de inters del 20% anual (1.5 puntos).

6.- Un individuo cuenta con un stock de efectivo de S/. 5,000 nuevos soles. Si un comerciante y un banco le ofrecen a su vez una tasa de inters del 30% semestral. Cuando transcurre un perodo de 4 semestre. A cuanto ascendi la renta acumulada en intereses y el stock final de efectivo, tanto a inters simple como compuesto? Cul de las dos alternativas aceptara? Explique (2.5 puntos).

7.- Calcular los intereses equivalentes a una tasa anual del 16%.(01 punto).

PRIMERA PRCTICA CALIFICADA DE INGENIERIA ECONOMICA ESCUELA DE SISTEMAS E INFORMATICA - UAP Nombres y ApellidosCiclo: Turno: El conjunto de tems tienen un valor de 01 puntos, cada uno III.-Encierra en una circunferencia la letra V si es verdadero o F si es falso, en cada una de las siguientes afirmaciones: 1.- El riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados 2.- El Gerente Financiero, asigna los fondos en la empresa. 3.- El Banco Central de Reserva del Per, regula las funciones. de las instituciones financieras y bancarias V F 4.- El ao comercial o bancario considera 36 das 5.- Con el inters simple se acumulan los intereses al capital inicial. V V F F

V V

F F

IV.- Encierra en una circunferencia la respuesta correcta: 6.- Si se ahorra un dinero en una institucin bancaria, los intereses que nos pagan no se acumulan, es: e. Un descuento simple. h. Una capitalizacin compuesta. f. Una capitalizacin simple. i. Inters simple. g. Un descuento compuesto. 7.- Si una persona natural o jurdica ahorra su dinero, estamos hablando de: j. Intereses. m. Stock inicial. k. Stock final. n. Tiempo. l. Descuento. 8.- Seale aquel paso que pertenece al procedimiento de anlisis econmico en ingeniera o. Comunicacin d.- Ninguna de las anteriores p. Anlisis, optimizacin y evaluacin. q. Seleccin de la alternativa preferida. 9.- Para calcular el plazo o tiempo del inters simple aplicamos la operacin de: r. Multiplicacin. u. Radicacin. s. Potenciacin. v. Logaritmos. t. Divisin. 10.- En la multiplicacin de potencias de igual base, se considera la misma base y los

exponentes se: w. Multiplican. x. Dividen. y. Suman.

z. Restan. aa.Difcil de operar.

III).- Resuelve cada uno de las situaciones problemticas: 11.- Cual ser el inters acumulado en 180 das, por un depsito de ahorro de S/1,000 percibiendo una tasa de inters simple del 12% anual (01 punto).

12.- Cuanto estaramos dispuestos a cobrar hoy si nos dicen que nos pueden pagar S/ 1,120 dentro de una ao, con una tasa de inters del 12%. (01 punto).

13.- Cunto deber colocarse en una cuenta corriente de ahorro a la tasa capitalizable anual del 8.25%. Si se desea tener al cabo de 04 aos la cantidad de S/. 1,500 nuevos soles? (01 punto).

14.- Calcular el inters compuesto de un capital de S/: 5000,000 nuevos soles, invertidos durante un ao y medio al 16%( 01 punto).

15.- Calcular el valor final de un capital de S/: 50,000 invertido al 11 % anual con capitalizacin compuesta durante 08 aos (01 punto).

16.- Un individuo cuenta con un stock de efectivo de S/. 10,000 nuevos soles. Si un comerciante y un banco le ofrecen a su vez una tasa de inters del 30% semestral. Cuando transcurre un perodo de 4 semestre. A cuanto ascendi la renta acumulada en intereses y el stock final de efectivo, tanto a inters simple como compuesto? Cul de las dos alternativas aceptara? Explique (02 puntos).

17.- Calcule el descuento obtenido por la modalidad bancaria compuesta realizado a un pagare con valor nominal de S/. 12,300 um, cuyo horizonte de descuento es 74 das, aplicando una TEA adelantada del 14%.(01 punto).

18.- Que importe liquido tendr un pagare con valor nominal de S/5,000 um sometido a descuento bancario simple, aplicando una tasa de descuento del 2% mensual, 3 meses antes de su vencimiento? (01 punto)

19.- Calcular los intereses equivalentes compuestos de una tasa anual del 16%.(01 punto).

PRIMER PRCIAL DE INGENIERIA ECONOMICA ESCUELA DE SISTEMAS E INFORMATICA - UAP Nombres y ApellidosCiclo: Turno: El conjunto de tems tienen un valor de 01 puntos, cada uno I.- Encierra en una circunferencia la letra V si es verdadero o F si es falso, en cada una de las siguientes afirmaciones: El plazo de la operacin del leasing financiero, no se adecua a la V F vida til de la mquina equipo. El inters que se cobra en las operaciones de leasing es un poco mayor. que el de las operaciones de crdito tradicional. V F La anualidad significa que los pagos son hechos anualmente F La anualidad vencida se hacen al principio del periodo V F La anualidad futura vencida, es el valor final que resulta de V F sumar todos los valores llevados al futuro

1.2.3.4.5.-

II.- Encierra en una circunferencia la respuesta correcta: 6.- Seale aquella alternativa que no rene las condiciones para que una serie de pagos sea una anualidad, a.- Pagos iguales. d.- Numero de pagos es igual al nmero de periodos. b.- Pagos hechos anualmente. e.- Pagos deben ser peridicos c.- Pagos al principio o al final de la serie. 7.- Dos o ms tasas con diferentes perodos de capitalizacin que dan el mismo valor futuro para un determinado capital considerando el mismo plazo, es: a.- Tasas equivalentes d.- Tasas peridicas. b.- Tasas efectivas. e.- Ninguna de las anteriores. c.- Tasa Nominales. 8.- Es la tasa que mide el costo efectivo de un crdito a.- Tasa efectiva b.- Tasa peridica. c.- Tasa compensatoria. d.- Ninguna de las anteriores

9.- Es la tasa que expresa en un periodo, liquidacin en forma fraccionada durante periodos iguales. a.- Tasa compensatoria. d.- Tasa peridica. b.- Tasa efectiva e.- Ninguna de las anteriores. c.- Tasa Nominal. 10.- Cul es la diferencia del leasing financiero, con el operativo: a.- Operacin de alquiler de bienes. d.- Las ventajas tributarias. b.- No se puede cancelar el contrato. e.- Ninguna de las anteriores. c.- Si se puede cancelar el contrato. III).- Resuelve cada uno de las situaciones problemticas: 11.- Una empresa decide adquirir una maquinaria por medio de leasing financiero con las siguientes condiciones: Valor de la maquinaria: S/.20000,000, plazo 30 meses, modalidad de pago: cuota fija mensual vencida, tasa de inters del 2% mensual y la opcin de compra del 10%. Se pide: 1).- calcular el valor de la cuota mensual? y 2).- Haga una comparacin con el crdito tradicional, usando los mismos datos del problema (3 punto).

12.-Calcular el valor presente de los 05 flujos anuales de S/. 360 dlares, a una tasa efectiva anual del 10%. (1 punto).

13.- Qu monto se acumular en una cuenta de ahorros si a fin de mes y durante 4 meses consecutivos se deposito S/. 100 nuevos soles, por los cuales se percibe una tasa nominal anual del 24 % capitalizable mensualmente? (1 punto).

15.- Una empresa ha decidido adquirir dentro de 4 meses, un grupo electrgeno cuyo precio estima en S/. 5,000.00 nuevos soles. Qu importe constante debe ahorrar durante 4 meses, si el pago se cancela con una tasa nominal anual del 36% con capitalizacin mensual, a fin de disponer ese monto al vencimiento de dicho plazo? (1 puntos).

16).- Un prstamo comercial de S/. 10000,000 nuevos soles, se desea amortizar en 06 pagos trimestrales iguales. Si la tasa de inters que se cobra es del 9% trimestral, Calcular el valor de cada pago? (01 punto).

17.- Calcular el valor presente: valor de la cuota S/. 4,000, nmeros de cuotas: 05 y las tasas de inters son 21%,15% ,10% y 5%:(1.5 puntos)

18.- A la tasa de 46% anual con capitalizacin trimestral. Calcule la tasa mensual, semestral y efectiva anual? (1.5 puntos)

SEGUNDA PRCTICA CALIFICADA DE INGENIERIA ECONOMICA ESCUELA DE SISTEMAS E INFORMATICA UAP(1) Nombres y ApellidosCiclo: Turno: El conjunto de tems tienen un valor de 01 puntos, cada uno V.- Encierra en una circunferencia la letra V si es verdadero o F si es falso, en cada una de las siguientes afirmaciones: 1.- Un flujo vencido, se transforma en un flujo constante con el FDFA 2.- Un stock inicial se transforma en un flujo constante con FRC. V 3.- Un flujo constante se transforma en un stock final con FAS V F 4.- Un stock final se transforma en un stock inicial con el FSC 5.- Los gradientes que aumenta o disminuye en 20 um es un gradiente geomtrico F V F

V V

F F

VI.-Encierra en una circunferencia la respuesta correcta: 6.- Todos los flujos son iguales y los movimientos de dinero ocurren a un intervalo regular: a.- Descuento bancario. d.- Gradiente geomtricos. b.- Gradientes uniformes. e.- Ninguna de las anteriores c.- Anualidad. 7.- Un stock final se transforma en un stock inicial con: a.- El FDFA c.- El FAS. b.- El FSA. d.- Ninguna de las anteriores. 8.- El gradiente es una sucesin de flujos de efectivo que aumenta o disminuye en forma constante: a.- Anualidad b.- Gradiente aritmtico.

c.- Gradiente geomtrico. d.- Ninguna de las anteriores 9.- La cantidad en que varia el pago es proporcional al pago inmediatamente anterior el gradiente es: a.- Gradientes diferidos. d.- Gradiente geomtrico. b.- Gradiente anticipados e.- Ninguna de las anteriores. c.- Gradiente uniforme. 10.- Un flujo constante se transforma en un stock final con: a.- El FRC d.-Ninguna de las anteriores b.- El FAS c.- El FCS

SEGUNDA PRCTICA CALIFICADA DE INGENIERIA ECONOMICA ESCUELA DE SISTEMAS E INFORMATICA - UAP Nombres y ApellidosCiclo: Turno: El conjunto de tems tienen un valor de 01 puntos, cada uno VII.- Encierra en una circunferencia la letra V si es verdadero o F si es falso, en cada una de las siguientes afirmaciones: 1.- Un stock final se transforma en un stock inicial con el FSC 2.- Un Flujo constante se transforma en un stock final con FAS 3.- Un stock inicial se transforma en un flujo constante con FRC V F 4.- Un flujo vencido, se transforma en un flujo constante con FDFA 5.- El valor presente de una anualidad anticipada, es igual al valor presente de una anualidad vencida V V F F

V V

F F

VIII.- Encierra en una circunferencia la respuesta correcta: 6.- Es una anualidad que est conformada por muchos pagos: a.- Anualidad anticipada. d.- Anualidad diferida. b.- Anualidad vencida. e.- Ninguna de las anteriores c.- Anualidad perpeta. 7.- Un stock final se transforma en un stock inicial con: a.- El FDFA c.- El FAS. b.- El FSA. d.- Ninguna de las anteriores. 8.- Seale aquella opcin que no es una condicin para ser considerada una gradiente:

a.- Deben tener una ley de formacin d.- Ninguna de las anteriores b.- Deben ser pagos iguales. c.- Deben ser pagos peridicos. 9.- La cantidad en que varia el pago es constante al pago inmediatamente anterior el gradiente es: a.- Gradientes diferidos. d.- Gradiente geomtrico. b.- Gradiente anticipados e.- Ninguna de las anteriores. c.- Gradiente uniforme. 10.- Un flujo constante se transforma en un stock final con: a.- El FRC d.-Ninguna de las anteriores b.- El FAS c.- El FCS

III).- Resuelve cada uno de las situaciones problemticas: 11.-Calcule el valor futuro equivalente de un capital de 8,000 um. Que se coloco en un banco el 5 de mayo y se cancelara el 30 de setiembre del mismo ao. La TEA es del 9% (1 punto). 12.- Dentro de 70 das se recibir 2,000 um Cul es su valor actual aplicando una TNA del 18% anual con capitalizacin mensual. (1 punto). 13.- Una persona deposita en una cuenta de ahorros al final de cada trimestre un importe uniforme de 2,000 um Que monto se acumulara en el plazo de dos aos percibiendo una TNA del 24% capitalizable trimestralmente? (1punto). 14.- Calcule el importe de la renta uniforme que colocada al final de cada trimestre durante 4 aos permita constituir un monto de 20,000 um. La TNA aplicable es del 36% con capitalizacin mensual? (1 punto). 15.- Un crdito bancario que devenga una TNA del 36% capitalizable trimestralmente fue pactado para cancelarse en el plazo de 5 aos con cuotas trimestrales uniformes vencidas de 250 um. El cliente habiendo cumplido puntualmente sus pagos, al vencimiento de la duodcima cuota decide cancelarla conjuntamente con las cuotas insolutas, con la condicin que estas sean descontadas con la misma tasa pactada. Cul sera el importe a pagar en esa fecha? (1 punto). 16.- Un prstamo de 5,000 um debe amortizarse en el plazo de un ao con cuotas uniformes mensuales, aplicando una TNA del 36% capitalizable mensualmente. Calcule el importe de esa cuota uniforme. (1 punto).

17.- Calcule el monto que se acumulara en un plazo de 2 aos si una persona decide depositar en un banco cada fin de trimestre un importe de 1,000 um, el mismo que incrementara en 100 um en cada trimestre. Por esos depsitos percibe una TEA del 12% (1 punto)

18.- Una compaa vende un juego de muebles que tiene un valor al contado de $12, 000,000. Se conviene en pagar cuotas mensuales iguales de $847,091, pagaderas en forma anticipada. Si la tasa de financiacin es del 36% capitalizable mensualmente, Con cuantas cuotas se cancela el crdito? (1 punto) 19.- Un electrodomstico se financia de la siguiente forma: una cuota inicial de $ 400,000 y 12 cuotas mensuales iguales de $ 85,000, pagaderas en forma anticipada. Si la tasa de inters que le cobran es del 3.5% mensual Cul es el valor del electrodomstico? (1 punto) 20.- Cul ser el valor presente de una maquina cuyo costo de adquisicin es 4,000 um y que origina gastos de mantenimiento de 199 um el primer mes y de all hasta el mes 12 dichos gastos se incrementan en 20 um mensualmente? Aplique una TEM del 4%(1 punto).

III).- Resuelve cada uno de las situaciones problemticas: 11.-Calcule el valor futuro equivalente de un capital de 8,000 um. Que se coloco en un banco el 5 de mayo y se cancelara el 30 de setiembre del mismo ao. La TEA es del 9% (1 punto). 12.- Dentro de 70 das se recibir 2,000 um Cul es su valor actual aplicando una TNA del 18% anual con capitalizacin mensual. (1 punto). 13.- Una persona deposita en una cuenta de ahorros al final de cada trimestre un importe uniforme de 2,000 um Que monto se acumulara en el plazo de dos aos percibiendo una TNA del 24% capitalizable trimestralmente? (1punto). 14.- Calcule el importe de la renta uniforme que colocada al final de cada trimestre durante 4 aos permita constituir un monto de 20,000 um. La TNA aplicable es del 36% con capitalizacin mensual? (1 punto). 15.- Un crdito bancario que devenga una TNA del 36% capitalizable trimestralmente fue pactado para cancelarse en el plazo de 5 aos con cuotas trimestrales uniformes vencidas de 250 um. El cliente habiendo cumplido puntualmente sus pagos, al vencimiento de la duodcima cuota decide cancelarla conjuntamente con las cuotas insolutas, con la condicin que estas sean descontadas con la misma tasa pactada. Cul sera el importe a pagar en esa fecha? (1 punto). 16.- Un prstamo de 5,000 um debe amortizarse en el plazo de un ao con cuotas uniformes mensuales, aplicando una TNA del 36% capitalizable mensualmente. Calcule el importe de esa cuota uniforme. (1 punto).

17.- Calcule el monto que se acumulara en un plazo de 2 aos si una persona decide depositar en un banco cada fin de trimestre un importe de 1,000 um, el mismo que incrementara en 100 um en cada trimestre. Por esos depsitos percibe una TEA del 12% (1 punto)

18.- Un ahorrista deposita en su cuenta a fin de mes 500 um y a partir de esa fecha incrementara durante 11 meses cada depsito en 100 um. Cunto habr acumulado al finalizar el mes 12 percibiendo una TEM del 2%? 19.- Construya el diagrama de flujo de caja de 8 periodos mensuales vencidos cuya base es de 100 um y crece uniformemente hasta 240 um. Asimismo, calcule el valor presente de la anualidad de gradiente uniforme utilizando una TEM del 5%. 20.- Cul ser el valor presente de una maquina cuyo costo de adquisicin es 4,000 um y que origina gastos de mantenimiento de 199 um el primer mes y de all hasta el mes 12 dichos gastos se incrementan en 20 um mensualmente? Aplique una TEM del 4%.

11.-Calcule el monto que se acumulara en el plazo de 2 aos, si una persona decide depositar en un banco cada fin de trimestre un importe de 1,000 um, el mismo que se incrementara en 100 um en cada trimestre. Por esos depsitos percibe una TEA del 12%. (1.5 puntos).

12.- Se compro un vehculo con una cuota inicial de S/. 1000,000 y 36 cuotas mensuales iguales de S/. 200,000. La Agencia cobra el 2.5% mensual sobre saldos. Calcular el valor del vehculo. (1.5 puntos).

13.- Un lote de terreno cuesta S/. 20000,000 se propone comprar con una cuota inicial del 10% y 36 cuotas mensuales con una tasa de inters del 2% mensual. Calcular el valor de las cuotas. (1.5 puntos).

14.- Si Juan De Dios deposita S/. 12,000 cada fin de mes, durante un ao, en una entidad financiera que paga una tasa del 3 % mensual. Cunto dinero tendr acumulado al final de ese tiempo? (1.5 puntos).

15.- Se tiene una obligacin que en un momento se haba pactado cancelar con 18 cuotas iguales de S/ 15,000 cada una por mes anticipado. Se decide, a ltima hora cancelarla de contado. Si la tasa de inters acordada es del 3% mensual, hallar este valor. (1.5 puntos).

16.- Katia recibe al principio de cada mes la suma de S/. 100,000 por concepto de arriendo de una bodega de su propiedad. En el mismo momento en que recibe el pago del arriendo, deposita la mitad en una cuenta de ahorros que le reconoce una tasa de inters del 3% mensual. Ella desea saber cunto tendr disponible en la cuenta al final del ao. (1.5 puntos).

17.- Un padre de familia deposita 100,000 nuevos soles como ahorro en un banco que ofrece el 36% anual capitalizable mensualmente. Cunto acumular al cabo de 20 aos? (1 punto)

11.- Un padre de familia deposita 100,000 nuevos soles como ahorro en un banco que ofrece el 36% anual capitalizable mensualmente. Cuanto acumular al cabo de 20 aos? (1.5 puntos)

12.- Se desea disponer de un efectivo de 200 millones de nuevos soles dentro de 10 aos. Un banco ofrece el 40% anual con capitalizacin trimestral. Otro banco B ofrece 39% anual con capitalizacin mensual. Cul sera la cantidad nica o stock inicial que se depositaria en cada banco y cul le convendra? (2.5 puntos).

13.- Estando al principio de un mes cualquiera se ahorra desde fin de mes S/. 5,000 nuevos soles durante 5 aos en una entidad financiera que paga el 36% anual capitalizable mensualmente.Cunto se acumular? (1.5 puntos)

14.- Se desea acumular S/. 50 millones dentro de 5 aos. Cunto seria la cantidad necesaria y suficiente depositar a fin de cada mes en un banco que abona el 60% capitalizable mensualmente (1.5 puntos)

15.- Se tiene un flujo de pagos pendientes como de S/. 80 nuevos soles vencidos durante 7 meses. Cul ser el valor de la deuda HOY a la tasa de inters del 6% mensual? (1.5 puntos).

16.- Se solicita un prstamo de S/. 2 millones de nuevos soles, para comprar un departamento. Si el plazo de devolucin es de 20 aos. Cul seria la cuota mensual a la tasa de inters anual del 45%?(1.5 puntos)

SEGUNDO PARCIAL CALIFICADA DE INGENIERIA ECONOMICA ESCUELA DE SISTEMAS E INFORMATICA - UAP Nombres y ApellidosCiclo: Turno: El conjunto de tems tienen un valor de 01 puntos, cada uno IX.-Encierra en una circunferencia la letra V si es verdadero o F si es falso, en cada una de las siguientes afirmaciones: 1.- Si el coeficiente B/C es mayor a 1, se rechaza el proyecto 2.- Si el TIR es menor al costo de oportunidad, se acepta el proyecto. V 3.- El flujo de caja financiero considera el financiamiento del dueo del proyecto V F 4.- El flujo econmico, considera el financiamiento externo del proyecto V 5.- Si el VAN es mayor 0, se rechaza el proyecto V X.- Encierra en una circunferencia la respuesta correcta: 6.- Operacin de una entidad financiera que da dinero, mediante un contrato: a.- Financiamiento. c.- Prstamo bancario. b.- Leasing. d.- Crdito comercial. F V F

F F

e.- Ninguna de las anteriores 7.-Es el estado de cuenta que se utiliza para determinar la rentabilidad de un proyecto: a.- Crdito de consumo d.- Tarjetas de crdito. b.- Hipoteca. e.- Ninguna de las anteriores. c.- Flujo de Caja. 8.- Constituyen un medio eficaz de pago y obtencin de crdito en demanda inmediata a.- Leasing d.- Ninguna de las anteriores b.- Tarjetas de crditos. c.- Prstamo de consumo. 9.- Es aquel en que los agentes superavitarios adquieren valores emitidos por agentes demandantes de recursos que buscan financiar sus actividades a.- Flujo de Caja. d.- Beneficio/ Costo. b.- Mercado de capitales e.- Ninguna de las anteriores. c.- Valor Actual neto. 10.- Se tienen los siguientes proyectos. Seale cual es el proyecto ms rentable: PROYECTO A VAN: S/. 10000 y TIR: 30% PROYECTO B VAN: S/ 9500 y TIR: 45% III).- Resuelve cada uno de las situaciones problemticas: 1).- Una persona solicita un prstamo de S/. 2,000 nuevos soles a un plazo de 12 meses. De acuerdo al tarifario le corresponde una tasa efectiva anual (TEA) de 59 %. Adems el prestatario pagar mensual S/. 1.20 nuevos soles por seguro de desgravamen y S/. 0.10 nuevos soles del impuesto por transferencias financieras. Se pide: a).- Calcular la tasa efectiva mensual, b).- Calculo de la cuota fija mensual, c).- Clculo del inters de la cuota; d).- Calculo de la amortizacin mensual, e).- Calculo del saldo de capital del prstamo f).- Calculo de la cuota total a pagar mensual (05 Puntos) N Amort. Inters Cuota Seg. ITF Total a Saldo Flujo Cuotas Des pagar 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

2).- En la evaluacin de dos proyectos, se tienen las siguientes inversiones y flujos de caja proyectados durante sus vidas tiles. Se Pide: a) Hallar el VAN de ambos proyectos y elegir el proyecto ms rentable considerando un costo de oportunidad del 15%.(2.5 puntos) Proyectos A B Ao 0 -50000 -45000 Ao 1 10000 13000 Ao 2 12000 14000 Ao 3 20000 15000 Ao 4 25000 20000 Ao 5 18000 18000

3).- Se tiene el siguiente flujo de caja. Se pide hallar la tasa interna de retorno (2.5 puntos) Proyecto Ao 0 Ao 1 Ao 2 A -2400 1000 2300

Rodrigo tiene S/ 6,000. Su mejor amigo, Tomas, le dice que con eses dinero puede abrir una fuente de soda. Segn lo que se ha averiguado, el primer mes le dara ingresos por S/ 3,000 y el segundo por S/ 4,000. Su to Pepe le dice que en vista de que en su localidad no hay una tienda de alquiler de videos y si muchas fuentes de soda, una tienda de videos seria una mejor opcin. El to Pepe ya saco sus cuentas y ha estimado que la inversin inicial es solo de S/ 4,000 y que los ingresos en el primer mes serian de S/ 2,000 y el segundo de S/ 3,000. Se Pide hallar el VAN de las dos propuestas, con una tasa mnima del 10%y b).- Si tu fueras Rodrigo, Por cual de los proyectos optaras? (3 puntos).

Potrebbero piacerti anche