Sei sulla pagina 1di 13

DESLIZAMIENTOS Y OTROS MOVIMIENTOS DE TERRENO

1. INTRODUCCION
Los procesos geodinmicos que afectan la superficie terrestre dan lugar a movimientos del terreno de diversas caractersticas, magnitud y velocidad. Los mas frecuentes y extendidos son los movimientos de ladera, que engloban en general a los procesos gravitacionales que tienen lugar en las laderas. Otro tipo aunque menos extendido por estar asociado a determinados materiales y circunstancias, son los hundimientos. La accin de la gravedad, el debilitamiento progresivo de los materiales Debido principalmente a la meteorizacin y al actuar de otros fenmenos naturales y ambintales hacen que los movimientos de terreno sean comunes en nuestro medio geolgico, estos procesos llegan a constituir riesgos geolgicos potenciales ya que pueden causar daos econmicos y sociales y afectar las actividades y construcciones humanas.

2. MOVIMIENTOS DE LADERA
Los movimientos de ladera pueden definirse como movimientos gravitacionales de masas de suelos y/o rocas que afectan a las laderas naturales. Son los procesos erosivos ms extendidos, provocando la destruccin de vertientes en cualquier regin climtica y afectando a todo tipo de materiales y morfologa. Entre las reas ms propensas a la inestabilidad estn las zonas montaosas y escarpadas, zonas de relieve con procesos erosivos y de meteorizacin intensos, laderas de valles fluviales, zonas con materiales blandos y sueltos, macizos rocosos arcillosos y alterables, zonas ssmicas, zonas de precipitacin elevada, etc. Las laderas pueden estar formadas por afloramientos rocosos o suelos, incluyendo stos ltimos los derrubios y coluviones sobre sustrato rocoso. Los movimientos de ladera, con frecuencia englobados bajo el trmino general de deslizamientos, se deben al desequilibrio entre las fuerzas internas y externas que actan sobre el terreno, de tal forma que las fuerzas desestabilizadoras superan a las fuerzas estabilizadoras o resistentes. Adems de las causas naturales, como las precipitaciones y la accin erosiva de los ros, las actividades humanas pueden provocar movimientos de ladera. Las grandes excavaciones y obras lineales, las voladuras y las construcciones de embalses y escombreras sobre laderas pueden dar lugar al desarrollo de inestabilidades con resultados desastrosos y cuantiosas prdidas econmicas. Los movimientos de ladera, por su gran extensin y frecuencia, constituyen un riesgo geolgico importante, afectando a edificaciones, vas de comunicacin, conducciones de abastecimiento, cauces y embalses, etc. y, ocasionalmente, a poblaciones. Los movimientos de gran magnitud (decenas o cientos de millones de metros cbicos) son muy poco frecuentes, aunque la superficie terrestre est llena de signos que denotan su ocurrencia en el pasado, posiblemente asociada a pocas climticas hmedas y lluviosas o a actividad tectnica. 2.1 TIPOS DE MOVIMIENTO Se distinguen generalmente por los tipos de materiales involucrados y el mecanismo y tipo de rotura considerando tambin otros aspectos como el contenido de agua la velocidad y magnitud del moviendo. Los tipos principales de movimientos de ladera son:

2.1.1 Deslizamientos. Los deslizamientos son movimientos de masas de suelo o roca que deslizan sobre una o varias superficies de rotura netas al superarse la resistencia al corte de estos planos; la masa generalmente se desplaza en conjunto, comportndose como una unidad en su recorrido; la velocidad puede ser muy variable, pero suelen ser procesos rpidos y alcanzar grandes proporciones (varios millones de metros cbicos). Existen dos tipos de deslizamientos o derrumbes Deslizamiento Rotacional.- Los desplazamientos ocurren o tienen lugar a lo largo de una superficie de ruptura de forma curva o cncava o en forma de cuchara. Una vez iniciada la inestabilidad, la masa empieza a rotar pudiendo dividirse en varios bloques que deslizan entre s y dan lugar a escalones.

Deslizamiento Trasnacional.- Consiste en el desplazamiento de una masa a lo largo de una superficie de ruptura de forma planas de debilidad preexistente, en ocasiones, el plano de rotura es una fina capa de material arcilloso entre estratos de mayor competencia. No suelen ser muy profundos, aunque si muy extensos y alcanzar grandes distancias. Pueden darse en suelos o en rocas.

Deslizamientos lentos.- Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tan lento que no se percibe. Este tipo de deslizamiento genera unos pocos centmetros de material al ao. Se identifican por medio de una serie de caractersticas marcadas en el terreno. Deslizamientos rpidos.- Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tal que la cada de todo el material puede darse en pocos minutos o segundos. Son frecuentes durante las pocas de lluvias o actividades ssmicas intensas. Como son difciles de identificar, ocasionan importantes prdidas materiales y personales. 2.1.2 Flujos. Los flujos o coladas son movimientos de masas de suelos (flujos de barro o tierra), derrubios (coladas de derrubios o debris flow) o bloques rocosos (coladas de fragmentos rocosos) donde el material est disgregado y se comporta como un fluido, sufriendo una deformacin continua y sin presentar superficies de rotura definidas. El agua es el principal agente desencadenante; afectan a suelos arcillosos susceptibles que sufren una considerable prdida de resistencia al ser movilizados. Las coladas de barro o tierra (mudflow o earthflow) se dan en materiales predominantemente finos y homogneos, y su velocidad puede alcanzar varios metros por segundo. la perdida de resistencia suele estar motivada por la saturacin en agua, se clasifican segn el tipo de material, caractersticas resistentes y contenido de agua.

Los flujos de derrubios son movimientos complejos que engloban a fragmentos rocosos, bloques, cantos y gravas en una matriz fina de arenas, limos y arcilla. Tienen lugar en laderas cubiertas por material suelto o no consolidado, como es el caso de los depsitos de morrenas glaciares y especialmente en aquellos donde no existe cobertura vegetal.

2.1.3 Desprendimientos. Son cadas libres repentinas de bloques o masas de bloques rocosos independizados por planos de discontinuidad preexistentes (tectnicos, superficies de estratificacin, grietas de traccin, etc.). Son frecuentes en laderas de zonas montaosas escarpadas, en acantilados y, en general, en paredes rocosas, siendo frecuentes las roturas en forma de cua y en bloques formados por varias familias de discontinuidades. Los factores que los provocan son la erosin y prdida de apoyo o descalce de los bloques previamente independizados o sueltos, el agua en las discontinuidades y grietas, las sacudidas ssmicas, etc. Aunque los bloques desprendidos pueden ser de poco volumen, al ser procesos repentinos suponen un riesgo importante en vas de comunicacin y edificaciones en zonas de montaa. Pueden darse desprendimientos de masas de suelos en taludes verticales, generalmente a favor de grietas de retraccin por desecacin del terreno. Los vuelcos de estratos o de fragmentos de masas rocosas se pueden incluir dentro de los desprendimientos, se producen cuando los estratos buzan en sentido contrario a la ladera, por estar fracturados en bloques o por rotura de la zona de pie de la ladera.

2.1.4 Avalanchas rocosas. Son procesos muy rpidos de cada de masas de rocas o derrubios que se desprenden de laderas escarpadas y pueden ir acompaadas de hielo y nieve. Las masas rocosas se rompen y pulverizan durante la cada, dando lugar a depsitos con una distribucin catica de bloques, con tamaos muy diversos, sin estructura, prcticamente sin abrasin y con gran porosidad. Las avalanchas son generalmente el resultado de deslizamientos o desprendimientos de gran magnitud que, por lo elevado de la pendiente y la falta de estructura y cohesin de las masas rotas, descienden a gran velocidad ladera abajo en zonas abruptas, pudiendo superar los 100 Km./hora. Las avalanchas de derrubios estn formados por material rocoso muy heteromtrico, pudiendo incluir grandes bloques y abundantes finos.

2.2 CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS DE LADERA.

Los factores que controlan los movimientos de las laderas son aquellos capaces de modificar las fueras internas y externas que actan sobre el terreno. Depende de las siguientes variables: Clase de rocas y suelos; Topografa (lugares montaosos con pendientes fuertes); Cantidad de lluvia en el rea; Actividad ssmica; Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalizacin de aguas, etc.); Erosin (por actividad humana y de la naturaleza). Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos. Para evitarlos o mitigarlos (reducir el riesgo) es Indispensable saber las causas y la forma cmo se originan.

El relieve juega un papel definitivo, ya que es necesaria cierta pendiente para que se produzcan los movimientos gravitacionales. Las regiones montaosas son las zonas mas propensas a los movimientos de ladera. No obstante en ocasiones y dependiendo de otros factores es suficiente una pendiente muy baja. La estructura geolgica, estratigrafa y litologa determinan la potencialidad del movimiento en los diferentes tipos de materiales rocosos y suelos. Dentro de los factores desencadenantes de un movimiento de ladera se encuentra las precipitaciones, los cambios en las condiciones hidrogeolgicas de la s laderas, la modificacin de la geometra, la erosin y los terremotos; algunos de ellos son consecuencia de acciones antropicas. 2.2.1 Precipitaciones y condiciones climticas

Esta causa est relacionada fundamentalmente con el volumen, intensidad y distribucin de las precipitaciones y con el rgimen climtico. En consecuencia, debe considerarse la respuesta del terreno a las precipitaciones intensas que pueden desencadenar movimientos superficiales como deslizamientos, flujos de barro o derrubios. El agua da al terreno presiones que alteran los estados tensinales, por presiones intersticiales y aumento del peso, a procesos de erosin interna y externa y a cambios mineralgicos, aspectos todos ellos que modifican las propiedades y resistencia de los materiales, sobre todo suelto. Esquema de circulacin del agua en una ladera

Deslizamiento en una ladera arcillosa producido por un elevado contenido de agua.

2.2.2 Cambios del nivel de agua.- La elevacin del nivel de agua en las laderas, como consecuencia de prolongados periodos de lluvia o por llenado de embalses, lagos, provoca un aumento de presiones intersticiales, pero tambin afecta el descenso brusco del nivel de agua. 2.2.3 Procesos erosivos.- La erosin o socavacin del pie de las laderas, escarpes y acantilados, por erosin fluvial, litoral u otra causa, da lugar a la prdida de resistencia en esta zona y modifica el estado tensional, lo que unido a la falta de apoyo del material supra yacente puede provocar la inestabilidad y la generacin de deslizamiento o desprendimientos. 2.2.4 Terremotos.- Los terremotos pueden provocar movimientos de todo tipo de laderas, dependiendo de las caractersticas de los materiales, de la magnitud y la distancia al epicentro. Pueden ocurrir deslizamientos, flujos y avalanchas rocosas.

2.2.5 Vulcanismo.- Las erupciones volcnicas pueden provocar deslizamientos o avalanchas rocosas y de derrubios de gran magnitud y velocidad en las laderas de los conos volcnicos.

3. INVESTIGACION DE DESLIZAMIENTOS
La investigacin de los procesos de inestabilidad y de zonas inestables requiere la identificacin de los procesos, el estudio de las causas y de los factores que los controlan y el anlisis de los movimientos, se detallan a continuacin las investigaciones ms habituales segn el objetivo del anlisis de areas inestables o de movimientos particulares. Las diferentes fases se desarrollan

dependiendo del mbito de investigacin. Los reconocimientos geolgicos son necesarios para la seleccin de emplazamientos de ladera.

3.1 Reconocimientos Generales.- Los reconocimientos de laderas a nivel regional incluyen la identificacin o evaluacin de los siguientes aspectos: Relieve, geomorfologa y pendientes. Litologa y disposicin estratigrfica del terreno. Estructura de los materiales rocosos; orientacin de planos de discontinuidad. Tipos y espesor de suelos, alteracin de los materiales y formaciones superficiales. Aspectos hidrogeolgicos, cursos de agua naturales, sistemas de drenaje, fuentes. Vegetacin presente en las laderas y usos del suelo. Procesos actuantes (erosivos, ssmicos, tectnicos, etc). Modificaciones por procesos naturales y antrpicos. Reconocimiento de movimientos de ladera actuales y antiguos, deslizamientos, flujos, etc.

Las tcnicas para realizar la identificacin de movimientos de laderas actuales y antiguas consisten en la identificacin de rasgos propios de estos procesos, estas tareas se realizan en el campo a partir de cartografas existentes e imgenes multiespectrales de sensores remotos, de mucha mayor resolucin. Se presentan a continuacin algunas caractersticas y rangos predominantes, que pueden ayudar al reconocimiento de los distintos tipos de movimientos de las laderas.

3.2 Anlisis de los Procesos.- el siguiente paso en la investigacin de los procesos de inestabilidad de laderas incluye: La identificacin de los mecanismos, modelos y tipos de rotura. El estudio de los distintos factores que controlan los procesos. La evaluacin de la extensin, frecuencia y recurrencia de los movimientos.

Estos estudios estn basados principalmente en observaciones de campo. Se trata de analizar los procesos, las causas y su contribucin al movimiento y su importancia. La descripcin de los movimientos de ladera debe incluir: Tipo de movimiento. Dimensiones Actividad Distribucin del movimiento dentro de la masa Velocidad Contenido de agua

3.3 Investigaciones de detalle.- Estas investigaciones son necesarias para conocer en detalle el mecanismo de rotura de una ladera y realizar los anlisis de estabilidad. Sus objetivos son: Determinar las propiedades geomecanicas e hidrogeolgicas del terreno. Determinar las caractersticas del movimiento principalmente la situacin de los planos de rotura o desplazamiento y la velocidad. Definir los datos necesarios para los modelos y anlisis de estabilidad.

3.4 Anlisis de estabilidad.- Una vez conocido los datos geolgicos, hidrogeolgicos y geomtricos, tanto de la masa deslizada como de la ladera y las propiedades geomecanicas de los materiales, pueden establecerse los modelos geolgicos, hidrogeolgicos y geotcnicos para llevar a cabo los anlisis de estabilidad y comportamiento de la ladera. La determinacin cuantitativa de la estabilidad es un requisito fundamental en los proyectos de ingeniera que precisan actuaciones sobre laderas con inestabilidad 3.5 Instrumentacin.- La instrumentacin o ausculacin de deslizamientos constituye la fase ms avanzada de las investigaciones de detalle y tiene por finalidad la vigilancia y la prediccin del comportamiento de la ladera. Debe orientarse fundamentalmente a: Situacin de la superficie o superficies de rotura. Velocidad del movimiento, su variacin y distribucin de los desplazamientos. Posicin del nivel fretico y presiones de agua. El tiempo de observacin y medida de la instrumentacin depende de varios factores, pero al menos debera ser de un ciclo meteorolgico anual y mayor si se requiere tener mas precisin. La medida de los desplazamientos y la velocidad del movimiento puede llevarse a cabo mediante instrumentacin en superficie y en profundidad (inclinometros) Los piezmetros proporcionan la situacin de los niveles y presiones de agua.

Potrebbero piacerti anche