Sei sulla pagina 1di 41

Te

damos la mas cordial bienvenida

Junio 2012. 2012

COMO DIAGNOSTICAR !!
TRANSMISIONES CVT NISSAN XTRONIC

INTRODUCCIN
En el 2007 Nissan expande la aplicacin de transmisiones CVT con el sistema Xtronic, desarrollado por la empresa Jatco . Varios vehculos que 01normalmente utilizaban transmisiones automticas con planetarios; cambiaron a este sistema. El Objetivo a lograr, es una disminucin porcentual en el consumo de combustible y una respuesta en el confort en la conduccin en trafico, en pista, en pendientes; tanto en ascenso como en descenso y en resumen el manejo de la unidad debe de sentirse como un auto diferente.

IDENTIFICACION DE MODELOS
Las transmisiones CVT denominadas: REOFO9A ( Nissan) JF010E (Jatco) 3.0 L, 3.5 L 2003 on Equipan solo vehculos Nissan REOF10A (Nissan) JF011E (JATCO) 2.0 L, 2.4 L,2.5 L 2007 on Equipan a Nissan , Susuki, Mitsubishi, Dodge,Jeep.

COMO FUNCIONAN?
Las transmisiones CVT, utilizan un mecanismo alternativo para la transicin de fuerza del motor hacia la transmisin, llamado variador. El variador esta formado por 2 ejes; cada eje, tiene una polea.

La polea esta formada por 2 conos; uno fijo y otro que se desplaza sobre el eje. La transicin de fuerza de una polea a otra, ser a travs de una cadena. Para que la cadena logre la transicin de la fuerza; las poleas, trabajarn a alta presin La polea fuerza. cambia continuamente el dimetro de contacto de transicin de

El cambiar continuamente el dimetro de la transicin de fuerza; equivale a seleccionar engranajes con diferentes nmero de dientes.

CMO FUNCIONAN?
Un eje del variador, se utilizar como eje de torque; es decir, es el que recibe la fuerza del motor. El otro eje del variador, ser el eje de salida; es decir, se acopla al pin del diferencial. El acoplamiento entre el motor y la transmisin, sern a travs de un convertidor de torsin, similar al utilizado en otras transmisiones automticas. Este convertidor contar tambin con un clutch mecnico, llamado TCC, el cual se podr aplicar desde una velocidad cercana a lo 60 Km/hr. Se utilizarn 2 embragues, otro para la conduccin planetario tipo Simpson o sentido de giro del variador, uno para la conduccin hacia adelante y en reversa. Tambin se utilizarn un Simple, el cual es utilizado para invertir el en la conduccin de reversa.

SECCION MECANICA
Embrague hacia adelante (Forward). Este embrague est acoplado a la flecha de mando. Es un embrague convencional, es aplicado al seleccionar Drive y quedar permanente, mientras se conduzca hacia adelante. Embrague de reversa ( Retro marcha). Este embrague se encuentra en la carcasa de la transmisin, es de tipo freno. Este embrague quedar permanente en la conduccin de reversa. Planetario tipo Simpson ( Simple). En el avance, se acopla un engranaje interno; el ser sostenido por el freno de reversa solar, ser el componente que se acopla entrada. embrague de porta satlites, y el engranaje a la polea de

EMBRAGUE DE REVERSA

EMBRAGUE DE AVANCE Y PLANETARIOS

SECCIN MECANICA
Poleas: Polea de entrada. Tiene un rea de presin, mayor, que el rea de la polea de salida. Su cono variable se desplaza sobre el eje a travs de 3 canales; con la ayuda de balines de acero; los cuales fijan el cono en el eje y permiten su desplazamiento. Esta polea puede tener un resorte precargado en algunos modelos; es comn que aparezca sin resorte en la mayora de los casos. El cono variable es un embolo desplazado por volmenes y presin de liquido sincronizada. Los conos variables tienen un segmento interno ( anillo) de tefln el cual es el sello del embolo y si es necesario ser reemplazado al realizarse una reparacin.

POLEA PRIMARIA Y GUIA

POLEA SECUNDARIA
Embolo y soporte

Eje y cono fijo

Cono variable

SECCIN MECANICA
Polea secundaria. Tiene un resorte precargado en la parte interna, el cual coloca el cono en la posicin cerrada, ya que esta posicin es la posicin de inicio para esta polea. Esta polea tambin tiene un segmento, el cual debe ser reemplazado en la reparacin de la transmisin. Su cono se desplaza sobre 3 canales y balines de acero de igual manera que el cono dela polea de entrada.

Adicional a la presin del resorte precargado se sumara la presin hidrulica mxima, en el inicio de la marcha en esta polea. Los valores de presin pueden alcanzar hasta 800psi. Convertidor. Es el embrague de la transmisin , es decir, es el mecanismo que permite el acoplamiento con el motor. Existen 2 formas de acoplamiento en el convertidor.

POLEAS
2 1

1. Polea primaria 2. Polea Secundaria 3. Cadena (Push Belt)

SECCION MECNICA

Conduccin Hidrulica.

Trabajan 3 elementos :

Impulsor ( bomba) . Este componente esta acoplado a la cremallera del motor. En su interior , se encuentran un conjunto de alabes, que se encargan de impulsar el aceite hacia la turbina . Turbina. Es una rueda con un conjunto de alabes, los cuales reciben el lquido que enva el impulsor. En el centro tiene un estriado, en el cual se acopla la flecha de mando de la transmisin. Estator. Es el elemento , que permite la multiplicacin de torque en el convertidor y es utilizada en el inicio de la marcha del vehculo; sin este componente , el desplazamiento inicial, tiene un efecto de patinaje la conduccin en una pendiente es similar a conducir con el freno aplicado, limitando el avance del vehculo.

CONVERTIDOR DE TORSION

SECCIN MECNICA
Conduccin mecnica. En la conduccin mecnica, se utilizan 3 elementos: 1. Cuerpo del convertidor. En la parte delantera del convertidor, se encuentra un rea lisa, semejante a un disco de metal, el cual ser utilizada, como base, para el componente de friccin.
1.

Disco de friccin . Se acopla a la turbina por medio de muelles de amortiguacin y ser prensada de manera hidrulica en un acoplamiento mecnico. Turbina. En el acoplamiento mecnico, la turbina ser presionada gradualmente hasta quedar fija al convertidor. Este efecto, es llamado Lock Up.

2.

BOMBA
1 1. 2. 3. 4. Eje Rotor con paletas Engranajes Cadena

2 4

SECCION HIDRAULICA
Sistema hidrulico. La base del sistema hidrulico es la bomba. El tipo de bomba, que se utiliza en este sistema es del tipo de paletas y de alto flujo, similar a la utilizada en las direcciones hidrulicas. La bomba es conducida por el convertidor a travs de engranajes y una cadena. Cuerpo de vlvulas. El cuerpo de vlvulas es uno de los controladores principales, para el funcionamiento en este sistema. Esta dividido prcticamente en 3 secciones. Seccin 1. Reguladores de presin . En esta seccin, se encuentran vlvulas como: Vlvula reguladora de presin de lnea Vlvula reguladora para la polea secundaria Vlvula reguladora para el convertidor Vlvula reguladora para los embragues Vlvula reguladora para los solenoides
-

SECCIN 1
1.________________ _________________ 2.________________ _________________ 4 3 2 1 3.________________ _________________ 4.________________ _________________

SECCION HIDRAULICA
Seccin 2. en esta seccin , se encuentran las siguiente vlvulas:
-

Vlvula de refuerzo para la presin de lnea Vlvula de refuerzo para la polea secundaria Vlvula para la aplicacin del clutch del convertidor Vlvula selectora de embrague Vlvula para la modulacin en la aplicacin de embragues Vlvula manual

SECCIN 2 CUERPO DE VALVULAS


1.____________________ ______________________ 2.____________________ ______________________ 3.____________________ ______________________ 4.____________________ ______________________ 2 4 1 5.____________________ ______________________

SECCION HIDRAULICA
Seccin 3. En esta seccin, se encuentran:
-

Vlvula para el control de la presin de la polea primaria. Actuadores ( solenoides y motor de pasos) Solenoide de control de presin de lnea Solenoide de control de presin de la polea secundaria Solenoide de control del clutch del convertidor (TCC) Solenoide selector Motor de pasos

SOLENOIDES Y MOTORES DE PASOS

Sol Select

Sol. TCC

Sol. Pol Sec

Sol. EPC

Motor de pasos

SECCIN ELECTRNICA
Los componentes del sistema electrnico Xtronic, Xtronic, son :
-

TCM, se ubica cerca de la batera, tiene un solo conector. TCM

El mdulo, procesa las entradas y salidas de sensores y solenoides, para el desempeo de la transmisin. Cuando existe algn mal funcionamiento de un componente el TCM bloquear, los cambios y encender un testigo (Luz mil) en el tablero. Quedar fijo en la memoria un cdigo; relacionado con el componente involucrado.

SECCION ELECTRONICA
Sensores. Los sensores del sistema Xtronic sern los siguientes:
-

Sensor de velocidad de la polea de entrada (tipo efecto Hall). El sensor , generar una seal tipo digital. Monitorea las revoluciones de la polea de entrada, las cuales servirn, para detectar errores en la sincrona de los cambios.

Sensor de la polea de la salida. Este sensor es de tipo Hall y generar una seal de tipo digital. Monitorea las revoluciones de la polea de salida, las cuales servirn, para detectar errores en la sincrona de los cambios. Se utiliza tambin para complementar el calculo de velocidad del vehculo.

SECCION ELECTRONICA
-

Sensor de presin de la polea de entrada. Este sensor, es alimentado con un voltaje de 5 V. Su seal trabajar en un rango de 0 hasta 900 psi. Monitorea la presin de funcionamiento en la polea de entrada. Sensor de posicin de palanca. Este sensor tiene la funcin de informar la seleccin de modo de manejo, elegida por el conductor y la cual repercutir en los cambios que se van a desarrollar.

SENSORES DE VELOCIDAD Y POSICIN DE PALANCA


1

2 1._______________________ 2._______________________ 3._______________________

SECCION ELECTRONICA
Sensor de presin de la polea secundaria o salida. Este sensor, es alimentado con un voltaje de 5 V. Su seal trabajar en un rango de 0 hasta 900 psi. Monitorea la presin de funcionamiento en la polea de salida. Sensor de temperatura. Este sensor, genera una seal variable, de acuerdo a la temperatura del ATF y es utilizada por el TCM en el clculo de la viscosidad de lquido, para la estrategia en el control de presin, intervalo de cambios y aplicacin del clutch del convertidor. Solenoides. Solenoide de control de presin (EPC). Este solenoide es de tipo PWM, se utiliza para ajustar la presin en los limites que requiere el sistema.
-

Solenoide de la presin de la polea secundaria.

Este solenoide es de tipo PWM, se utiliza para ajustar la presin en los limites que requiere la polea secundaria.

SECCION ELECTRONICA
-

Solenoide del TCC. Este solenoide es de tipo PWM, se utiliza en la aplicacin del Clutch del convertidor. Solenoide selector . Este solenoide es de tipo ON / OFF y es ciclado junto con el solenoide TCC al aplicar drive o reversa. Cuando existe alguna avera en el sistema, estos solenoides, estarn apagados y al seleccionar drive o reversa se sentir un cambio muy firme.

Motor de pasos . Este componente utiliza 4 bobinas para extraer o retraer un vstago con el cual se controla la vlvula de control de cambios, es decir la vlvula que controla la presin de la polea de entrada. Memoria Interna. Este componente es un elemento de almacenaje de datos, uno de los cuales es para ayudar a calcular el envejecimiento del aceite; no se tienen datos o informacin concreta sobre el uso de esta memoria. Puede ser reprogramable y en caso ser colocada en un modelo equivocado, se podra llegar a utilizar , con una reprogramacin.

COMO DIAGNOSTICAR?
El procedimiento para diagnosticar estos requerirn los siguientes pasos : 1. Consulta de averas con scanner. 2. Monitoreo de presin de la polea secundaria. 3. Monitoreo de la presin de la polea primaria. 4. Monitoreo de la presin de lnea. sistemas,

MEDICIN DE PRESIN DE LA POLEA SECUNDARIA

Tapn para la medicin de la presin de la polea secundaria.

TAPONES PARA MEDIR PRESIONES

MONITOREO DE PRESIONES CON SCANNER

Valor de datos fuera de rango Valores de datos tpicos

ADITAMENTOS PARA MEDIR LA PRESION

PRUEBAS PRELIMINARES
1.

Medicin del nivel de aceite.

Para la medicin del nivel de aceite, se necesitan al menos 2 ciclos de funcionamiento del ventilador, comparar las marcas de la bayoneta, en caso de ser necesario, rellenar la cantidad faltante con lquido especial para sistemas CVT. Es importante resaltar, que la falta del liquido, as como un exceso en el nivel de aceite, generarn ruidos y sobrecalentamiento en la transmisin . 2. Interpretacin del reporte de los sntomas o fallas de la transmisin. Es importante determinar el momento en que suceden las fallas , ya que el sistema presenta deficiencias en el sistema de enfriamiento. Esto provoca ruidos, perdidas de acoplamiento, que suceden solamente cuando el vehculo es conducido en pista o en un trayecto largo con trafico.

PRUEBAS PRELIMINARES
Los sntomas de un componente, cuando falla suelen ser muy similares, si el problema es provocado bajo un lapso largo de tiempo , modificando el sistema de enfriamiento, recomendando con componentes del fabricante , podra ser suficiente . Cuando existen sntomas y no hay cdigos; las pruebas de presin con manmetros, comparadas con las seales de presin en el scanner, sern la base para encontrar los componentes defectuosos.

3. Cdigos de falla. Los cdigos, que suelen aparecer al consultar la memoria de averas en este sistema, estn divididos en 2 causas : Causa 1. Cuando existe un mal funcionamiento en el sistema elctrico, el cdigo de falla, estar relacionado con la palabra circuito circuito. .

PRUEBAS PREELIMINARES
Mal funcionamiento, abierto o en corto. corto. Ejemplo: P1777 STEP MOTOR CIRCUIT ( circuito elctrico del motor de pasos) Causa 2. Cuando existe un mal funcionamiento mecnico o hidrulico de algn componente o solenoide. Ejemplo: P1778 STEP MOTOR FNC ( Funcionamiento del motor de pasos). Es importante determinar la causa del cdigo; los componentes del sistema electrnico, sobre todo los solenoides y motor de pasos, pueden ser detectados, cuando tienen un mal desempeo mecnico y causan cdigos que no se deben confundir a los problemas relacionados con sus circuitos , porque provocaran un diagnostico errneo .

Cuando existe un cdigo y aparece un solenoide o un sensor en dicho cdigo muchos tcnicos inmediatamente lo relacionan, con una falla elctrica.

DESARROLLO
Para realizar pruebas en los componentes electrnicos, se necesitarn los esquemas elctricos que debern ser especficos para el modelo y el ao en cuestin ; tambin la imagen de los conectores del mdulo TCM y conector de la transmisin. PRECAUCION: PRECAUCION: Cuando se realicen pruebas en las terminales de los conectores, se tendr que realizar de una manera exageradamente cuidadosa, porque stas terminales son delicadas y stas mismas generarn fallas despus de hacer 2 o mas desconexiones.

PRUEBAS RECOMENDADAS
-

Pruebas bsicas de banco. Revisin de resistencias de solenoides, motor de pasos y sensor de temperatura.

Estos son los componentes en los que se puede hacer una prueba de resistencia, en los solenoides y motor de pasos. Puede hacerse una prueba de consumo de corriente . El objetivo de estas mediciones, es con el fin de conocer su desempeo elctrico.

GRACIAS POR TU ATENCION !!!!

WWW.INFOCAPT.MX

Potrebbero piacerti anche