Sei sulla pagina 1di 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO LA GRITA

VENTAJAS DE LA ESTADSTICA INFERENCIAL

PARTICIPANTES: ZAMBRANO Z. HILDA M. CONTRERAS ARCANGEL SNCHEZ CARLOS F. C.I. 9.336.214 C.I. 14.791.443 C.I. 18.968.246

MARZO 2012

La inferencia constituye la base terica del muestreo, permite conocer el todo con cierta aproximacin, a partir del estudio de una parte. La estadstica inferencial no nos da una certeza completa en sus resultados, sino que estn sujetas a una probabilidad de error. Una incorrecta seleccin de las unidades mustrales puede acarrear la imposibilidad de inferir correctamente las caractersticas de la poblacin. Rama de la estadstica que estudia el comportamiento y propiedades de las muestras, y la posibilidad y lmites de la generalizacin de los resultados obtenidos a partir de aquellas a las poblaciones que representan. Esta generalizacin de tipo inductivo, se basa en la probabilidad. Tambin se le llama tambin estadstica matemtica, por su complejidad matemtica en relacin a la estadstica descriptiva. Tiene como objetivo generalizar las propiedades de la poblacin bajo estudio, basado en los resultados de una muestra representativa de la poblacin.

Ningn mtodo estadstico puede corregir los defectos por una inadecuada Seleccin del problema que se investiga, o por una mala recoleccin de datos. Una investigacin que empieza mal, con seguridad termina mal.

Asi pues, la inferencia Estadstica es la metodologa tendente hacer descripciones, predicciones, comparaciones y generalizaciones de una poblacin estadstica a partir de informacin contenida en una muestra. Utilizado resultados obtenidos mediante la Estadstica Descriptiva y se apoya fuertemente en el calculo de Probabilidades.

Estadstica Inferencial. Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la poblacin llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la poblacin. Veamos dos ejemplos que nos aclaren estos dos tipos de Estadstica:

Ejemplo 1. Cuando van a llegar cualquier tipo de elecciones, por ejemplo, las elecciones generales, es muy frecuente que los medios de comunicacin, nos adelanten los resultados de encuestas o sondeos en los que se nos indica el resultado final de dichas elecciones con una precisin y con un error determinado. Estos sondeos son realizados por distintas tcnicas sobre un grupo (muestra) ms o menos numeroso de personas. Naturalmente, cuanto mayor sea el nmero de espaoles con derecho a voto encuestado, mayor ser la fiabilidad de la encuesta, pero tambin mayor ser el coste del sondeo. El estudio de esta muestra se hara mediante estadstica descriptiva, pero lo que nos interesa no es el resultado de este estudio reducido sino el resultado final de las elecciones. El paso de generalizar los resultados de la muestra a toda la poblacin, se hace mediante tcnicas de Estadstica inferencial. La eleccin de la muestra debe hacerse mediante mtodos de muestreo para que el estudio resulte lo ms fiable posible.

Ejemplo 2. Supongamos que estamos en un instituto con un nmero muy elevado de alumnos y alumnas, por ejemplo 500, y queremos hacer un estudio estadstico sobre su altura.

Un mtodo sera pasar clase por clase y medirlos a todos, esto nos podra llevar un tiempo considerable pero sera la forma ms exacta de hacer dicho estudio, aunque es fcil encontrarnos con ausencias y tendramos que volver varios das y pasar lista para conseguir la estatura de todo el alumnado. Una vez que tengamos todos los datos en nuestro poder los resultados los obtendramos mediante Estadstica descriptiva.

Otra posibilidad podra ser pasar clase por clase, decirles a los alumnos y alumnas que anoten su estatura en un papel y recogerlos todos. Tambin as tendramos un estudio de Estadstica descriptiva, aunque seguramente menos fiable que con el mtodo anterior, pues casi con toda

seguridad, y lo digo por experiencia, algunos alumnos escriban su estatura a clculo y otros, con ganas de bromas, muy por encima o muy por debajo de la realidad. Y otra posibilidad sera escoger una muestra, es decir un grupo de por ejemplo 50 personas, hacer el estudio descriptivo sobre ellas y despus generalizarlo a todo el instituto con Estadstica inferencial. En este caso, comprobaramos por una parte que cuanto mayor sea la muestra ms trabajo tendremos, pero ms fiable ser el resultado final y por otra, que la eleccin de la muestra debe hacerse de manera que permita tambin fiarnos del resultado obtenido. Si estamos en segundo de bachillerato, podramos coger como muestra los 50 alumnos de este curso? Por qu? Qu forma de elegir la muestra se te ocurre?

Problema Una mujer portadora de Hemofilia clsica da a luz tres hijos. Si el experimento aleatorio consiste en examinar si los hijos tienen la enfermedad. Describa el espacio muestral para dicho experimento aleatorio. Cul es la probabilidad de que ninguno de los hijos est afectado por la enfermedad? Cul es la probabilidad de que exactamente de de los hijos estn afectados?

Respuesta: SI E representa hijo enfermo y E representa hijo sano, entonces :

=[(E,E,E),(E,E,E),(E,E,E),(E,E,E),(E,E,E),(E,E,E),(E,E,E),(E,E,E) 1/8 3/8

Potrebbero piacerti anche