Sei sulla pagina 1di 34

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

4.3.1 Principios de Funcionamiento


Una Bomba centrfuga es una mquina que transforma la Energa Motriz generada por un motor o por una turbina, en una fuerza centrfuga, transmitida por la flecha a los elementos rotatorios donde se encuentran los impul sores, que a su vez mueven fluidos como aceite crudo, agua y otros que ingresan por la Lnea de Succin, hacia la Lnea de Descarga. El funcionamiento de una bomba centrfuga: a) Debe obtener de la succin producto a presin positiva permanentement e, para mantenerlas Cebadas. b) A travs de su impulso centrfugo debe desplazar su fluido: b.1) En forma horizontal a travs de la tubera o cuesta arriba. b.2) Hacia sitios de Presin. SU PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO es simple, pues basta que la flecha de la bomba reciba a travs de su acoplamiento con el motor, una energa rotatoria que se transmite a todos los elementos rotatorios que tiene ensamblados, haciendo girar su o sus impulsores como se observa a continuacin.

Descarga

Flecha Succin (Vaco)

Rotatoria

Impulsor de alabes

Fig.37 Bomba Centrfuga

85
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Sin embargo los problemas inician cuando se quiere encauzar el fluido impulsado por los Alabes de los Impulsores, por lo que es necesario un recipiente que lo recolecte y lo gue a la descarga, usndose para ello La Voluta, que independientemente de darle direccin al Flujo, le crea resistencia por lo que el producto adquiere Presin dentro de su cmara, llamada Presin de Descarga. Otro problema que plantea este mecanismo centrfugo es la Velocidad a la que tienen que girar todos los Elementos Rotatorios sobre los Estacionarios o Fijos, existiendo zonas de Friccin que condicionaran Calentamientos, por ello es necesario la presencia de los Rodamientos (Baleros). A pesar de que los Rodamientos se encargan de mantener tanto a la Flecha como a los elementos rotatorios alineados con respecto a los estacionarios, existen zonas de Desgaste frecuente, por lo que es necesaria la presencia de partes intercambiables como son Las Mangas y Los Anillos de Desgaste cuyo cambio es sencillo y de bajo costo. A pesar de todo lo antes referido, cuando la bomba se encuentra en operacin se genera Aumento de la Temperatura siendo indispensable contar con un Sistema de Enfriamiento que se analizar en su momento. Otra dificultad que existe cuando funciona una bomba centrfuga consiste en que maneja lquidos que alcanzan grandes presiones siendo algunos corrosivos, voltiles o txicos por lo que requiere de paredes de gran espesor y resistencia atribuibles a la Carcaza. Para evitar Fugas indeseadas cuenta con Sistema Anti-Fugas conformado por Empaquetaduras o Sellos Mecnicos. El nmero y dimensiones de los impulsores, influidos por la velocidad a la que giran y por la forma de sus alabes, son condiciones que se relacionan con Potencia y Capacidad.

86
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Impulsor de succin nica

Elemento rotativo de

4 pasos

Fig.38 Impulsor de Simple Succin

Fig.38a Elemento de Bomba Centrifuga

4.3.2 Componentes de las Bombas Centrfugas


Las Bombas Centrfugas Horizontales, estn conformadas por 2 partes: 1. ELEMENTOS ROTATORIOS.- Son las partes que giran, impulsados por el motor. 2. ELEMENTOS ESTACIONARIOS.- Son las partes fijas, donde se apoyan los elementos Rotatorios. Estas bombas son de Carcaza Bipartida: 1. Las Bombas de Uno y Dos Pasos constan de Carcaza Bipartida Vertical. 2. Las Bombas Multipasos tienen Carcaza Bipartida Horizontal.

87
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Elemento rotatorio Centrifuga multipasos Carcasa bipartida axial

Elemento estacionario

Fig.39 Elementos Rotativos y Estacionarios de Bombas Centrfugas de un Paso y


Multipasos. ELEMENTOS ROTATIVOS El Eje o Flecha Flecha.- Es la portadora de todos los elementos rotativos, localizndose en el centro de la Bomba. Funcin : Transmite el movimiento al arrancar y durante la operacin al impulsor y a todos los elementos rotativos, haciendo que giren a la misma velocidad, manteniendo adems una alineacin que debe acercarse a lo perfecto, ya que los elementos que giran slo tienen escasas milsimas de tolerancia con respecto a la carcasa.
88
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Generalmente son de Acero Inoxidable, Acero 4140 o Acero Monel. El material de que est constituida es muy importante, por que al poner en operacin al motor su primer esfuerzo es romper la inercia de reposo que tiene el equipo (parado). El motor al iniciar su giro se lleva en el movimiento al cople y ste a la flecha, condicionndoles torsin, ya que por un lado tienen la fuerza del impulso y por otro lado el peso de los elementos rotatorios, al alcanzar velocidad las partes rotatorias, la flecha recupera del 80% al 90% de su estado original. As pues el material de la flecha debe tener capacidad para resistir esta deformacin inicial con un margen de seguridad, llamado Tolerancia, que le permita no llegar al punto de Ruptura.

Cople que soporta impulso del motor

Flecha que transmite movimiento

Peso de los elementos rotatorios (resistencia)

Fig.40 Elemento de Bomba Centrifuga Multipasos con cajas de rodamientos

89
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

El diseo de Una Flecha o eje debe tomar en cuenta: La Desviacin mxima permisible, la cual tiene mucha relacin con los Claros y las tolerancias que existen entre las partes que giran y las fijas. La distancia entre los apoyos. (Rodamientos y Chumaceras) La localizacin y los pesos de las cargas. La Velocidad Crtica de arranque y Operacin. Una FLECHA O EJE puede tener al deformarse: DEFLEXIN. TORSIN. ALARGAMIENTO (o tensin). Un MATERIAL tiene: UN PUNTO PROPORCIONAL que corresponde a su estado de reposo (sin cargas). UN PUNTO DE FLEXIBILIDAD. UN PUNTO DE FLUENCIA O DEFORMACIN. UN PUNTO DE RUPTURA. Las Flechas varan de forma y longitud de acuerdo al Tipo y Marca de la Bomba, contando en su trayecto longitudinal, con diferentes dimetros, que tienen la funcin de alojar a los elementos rotatorios y les sirven de tope para fijar su posicin. Las Flechas de las Bombas Centrfugas se protegen de la corrosin, erosin y desgaste a nivel de los Estoperos (Sello Mecnico), de los Cojinetes (Rodamientos y chumaceras), de las Juntas de Escurrimiento o de las Vas de Agua, colocando una Funda Metlica llamada MANGA O BUJE. Por el sitio donde se encuentran se denominan MANGAS DE SELLO MECNICO, BUJE CENTRAL, etc. Estos accesorios son importantes porque son econmico s, fcilmente desmontables y reemplazables, evitando daos al eje rotatorio y a la carcasa, cuya reparacin o sustitucin suele ser costosa.

90
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Manga del tambor central de balance

Obsrvese la manga introducida sobre la flecha en el sitio donde se coloca el sello

Fig.41 Elemento Rotatorio de una Bomba Centrfuga Multipasos


El Buje central (Tambor Central de Balance) como el que se aprecia en la ilustracin anterior, es el que se encarga de separar las cmaras de Alta y de Baja Presin en el centro de la flecha, tambin es reemplazable. LOS COPLES Y LA BOMBA CENTRFUGA Las Bombas Centrfugas estn conectadas a las mquinas motrices por medio de ACOPLAMIENTOS.

Tolva

Fig.42 Bomba Centrfuga Multipasos Acoplada a un Motor Elctrico


Estos ACOPLAMIENTOS son elementos tambin rotativos ya que se encuentran fijos a los ejes del Motor y de la Bomba.

91
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Por encontrase en el exterior de las mquinas siempre deben estar cubiertos por una tolva. El acoplamiento es un punto muy complejo y delicado, por lo que debe tener las siguientes caractersticas: Tener una parte que amortige la deformacin que provoca el arranq ue y al mismo tiempo tener la capacidad de recuperar el l00% de lo que pudiera tener de atraso la flecha con los elementos rotativos de la bomba al arrancar. Ser fuerte para resistir los esfuerzos cortantes tan terribles que se presentan en el arranque y durante la operacin de la bomba. Ser fcil de montar y desmontar, con manejo sencillo. Debe ser fcil de lubricarse. Tener un diseo que se adapte a las necesidades de diferentes bombas. LOS ACOPLAMIENTOS se clasifican en: a) ACOPLAMIENTOS RGIDOS b) ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES. Un Acoplamiento Rgido consiste bsicamente en una Brida dividida, provista de tornillos, de manera que puedan presentarse en los extremos adjuntos, las dos flechas y formar una conexin slida. Un Acoplamiento Flexible, es un dispositivo que conecta 2 flechas y que transmite el movimiento de rotacin de la mquina motriz a la mquina impulsada, pero aceptando un pequeo desalineamiento que puede ser angular, paralelo o una combinacin de ambos. A continuacin se muestran algunos TIPOS DE ACOPLAMIENTOS usados en la Industria petrolera.

92
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

COPLE DE PASADOR Y BUJE ELSTICO En este Cople, los pasadores estn sujetos a una de las mitades y atraviesan los bujes que se montan en la otra mitad. Los bujes estn hechos de hule o de algn material compresible que le dan la flexibilidad necesaria. Los Pernos tienen una holgura libre con los bujes de tal modo que el movimiento axial se efecta fcilmente.

Fig.43 Cople de Pasador y Buje Elstico


COPLE TIPO LOVE JOY Es una variacin del Cople de Perno y Buje elstico. Consiste en 2 cubos de bridas montadas en las flechas Impulsada e Impulsora con patas salientes que encajan en el elemento central flexible, en forma de araa, que absorbe los pequeos desalineamientos y vibraciones.

Fig.44 Cople Tipo Love Joy


93
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

COPLE TIPO ENGRANES MARCA FAST La Campana del acoplamiento lleva dentro de cada extremo, unos anillos con engranes interiores, que embonan con los engranes de las mitades impulsora e impulsada del acoplamiento. El torque se transmite a travs de los dientes de engrane, mientras que la accin deslizante necesaria y la capacidad de ligeros ajustes de posicin se deriva en cierta libertad de accin que existe entre los 2 juegos de dientes. Para evitar cualquier tendencia a pegarse debido a la friccin de los engranes, deben trabajar en bao de aceite o grasa, que se retiene dentro de las campanas.

Fig.45 Cople Fast Tipo Engranes

94
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

COPLE THOMAS TIPO MEMBRANA Es un acoplamiento flexible, todo metlico y no lubricado, formado por dos cubos montados respectivamente en las flechas, consta de una brida central conectada a las bridas de los cubos por medio de un grupo de discos flexibles. La fuerza se transmite por tensin de estos discos que e stn atornillados alternadamente a las bridas terminales y al elemento central. La flexin de estos discos intenta compensar el desalineamiento.

Fig 46 Cople Thomas Tipo Membrana

95
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

COPLE DE REJILLA Consiste en dos cubos de acero con bridas, un resorte especial en forma de rejilla y una cubierta. Las periferias de los cubos estn ranuradas para recibir el resorte. Las ranuras se ensanchan interiormente unas hacia otras en forma de arco que mantiene una relacin definida con el espesor de las barras de la parrilla del resorte. La curvatura es de tal forma, que los puntos de apoyo se acercan uno a otro al aumentar la carga.

Fig.47 Cople Falk del tipo de Rejilla

96
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

COPLE DE CADENA Las partes que lo forman son 2 cubos con dientes de catarina, montados respectivamente en los extremos de la flecha motriz y conducida sobre las catarinas se monta una cadena de doble hilera de rodillos que tiene un perno de desconexin rpida. Usualmente se lubrica con grasa, su aplicacin principal es en instalaciones que tienen doble motriz, siendo conveniente que una de ellas est inactiva.

Fig.48 Cople de Cadena

ELEMENTOS ROTATIVOS EL IMPULSOR ES EL CORAZN DE UNA BOMBA CENTRFUGA FUNCIN: Es el elemento Rotatorio que tiene como funcin mover el fluido. Generalmente constituidos por materiales de bronce, Acero inoxidable, Acero Monel, Acero 4140 y otros ms, de acuerdo al fluido que maneja.

97
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

ABIERTOS . Conjunto de labes que sobresalen a una pequea tapa que le sirve de soporte, pero son estructuralmente dbiles, no controlan el flujo centrifugado, se usan generalmente en bombas baratas o para manejar lquidos abrasivos.

Fig.49 Impulsor Abierto

SEMIABIERTOS Conjunto de labes cubiertos totalmente en un lado por una tapa fundidos en una sola pieza, que le reduce la presin sobre el cubo de succin evitando que la sustancia centrifugada se acumule detrs e interfiera con la propia operacin de la bomba.

Fig 50 Impulsor Semiabierto

98
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Vista de frente

Vista posterior

Fig.51 Impulsor Abierto con Caja Parcial

CERRADOS Conjunto de labes cubiertos por tapas en ambas caras, de tal manera que separan los fluidos correspondientes a cada impulsor y consta de una cmara de Succin Central y otra de Descarga Perifrica. Si estos impulsores succionan por uno de sus lados se llama de ADMISION SIMPLE, si lo hace por los 2 lados, se denominan de DOBLE SUCCIN.

Impulsor cerrado Admisin simple Alabes francis

Impulsor cerrado Admisin simple - labes derechos

Fig.52 Impulsor Cerrado con Admisin Simple

99
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

LOS ALABES Pueden ser: rectos o curvos, anchos o angostos, escasos o abundantes, grandes o pequeos. El diseo est basado con respecto a la funcin que requiera la bomba. El Volumen est dado por labes rectos y anchos girando a baja velocidad. La Presin est dada por labes Curvos y Angostos girando a gran velocidad.

Impulsor Cerrado Admisin Simple labes Francis de Alta Velocidad

Impulsor Cerrado Admisin Simple labes Francis de Baja Velocidad

Fig.53 labes

El Fluido dentro de una Bomba Centrfuga, suele salir disparado en varias direcciones proyectado por cada uno de los impulsores; por ello la bomba cuenta con dispositivos que encauzan adecuadamente al producto dentro de la bomba, tendiendo a evitar que estos flujos desordenados produzcan turbulencias. Estas condiciones estn dadas por LA CARCAZA, LOS ANILLOS DE DESGASTE Y LOS ANILLOS CORTADORES DE FLUJO.

100
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

ANILLOS DE DESGASTE Son anillos colocados sobre el Cono de Succin del Impulsor, para evitar recirculaciones de fluidos dentro de la bomba que condicionen turbulencias que a su vez conduzcan a erosiones de la Carcasa y/o el Impulsor. Por encontrarse en una zona de friccin entre el impuls or y la Carcaza, evitan los desgastes a esas piezas de difcil reparacin y como son fcilmente removibles y reemplazables disminuyen los costos de mantenimiento. Estn constituidos generalmente de Bronce, Acero inoxidable o Acero al carbn.

Anillo de desgaste

Cono de succin

Alabes

Fig 54 Anillos de Desgaste


Hay varios tipos de ANILLOS DE DESGASTE. La seleccin depende de: La Presin diferencial a travs de la junta de escurrimiento. La Velocidad. El Diseo particular de la Carcaza. El Flujo que est manejando. ms apropiada

101
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Existen diversas formas de ANILLOS DE DESGASTE, las ms comunes son: los Planos, en forma de L o de T. La Junta de Escurrimiento en los Anillos de Desgaste: Tipo Planos: Tipo L: Es un espacio libre anular derecho. Es un gran espacio libre axial entre el impulsor y el anillo de desgaste de la cubierta de la carcasa, de manera que la velocidad de lquido que fluye dentro de la corriente que entra al ojo de succin del impulsor sea baja.

Manga de Buje

Anillos de desgaste

Pieza de paso

Fig.55 Anillos de Desgaste

Fig.56 Pieza de Paso o Cortador de Flujo

ANILLOS CORTADORES DE FLUJO Los ANILLOS CORTADORES DE FLUJO son indispensables, pues su funcin es evitar recirculaciones anormales de flujo dentro de la Carcaza, que condicionaran turbulencias y esto a su vez erosiones costosas. Constituidos de Acero Inoxidable o de Acero al Carbn, de gran resistencia a altas temperaturas y soportan satisfactoriamente la friccin . Se localizan entre el impulsor y la Carcaza.

102
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Anillos Cortadores de Flujo

Ubicacin de las Mangas Ubicacin del Buje Centtral

Ubicacin de los Anillos de Desgaste

Fig.57 Parte Inferior de una Carcaza sin Componente Rotatorio.


Bomba Centrfuga Multipasos (4 Impulsores)

103
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

MECANISMO ANTI-FRICIN Como ya se ha comentado, existen PARTES ROTATORIAS, que giran sobre PARTES ESTACIONARIAS, esta situacin lgicamente condiciona rozamiento en los puntos de giro. Para llevar a cabo la funcin Anti-Friccin contamos con unos "COJINETES", conocidos como RODAMIENTOS y CHUMACERAS cuyas funciones son: Reducir la friccin en los puntos de giro. Mantener una correcta alineacin del eje o flecha y de todas las piezas que giran, con respecto a las partes fijas, en funcin de evitar las cargas axiales y radiales. LOS RODAMIENTOS La funcin del RODAMIENTO es la de soportar cargas axiales y / o radiales que se ejercen sobre el elemento rotativo permitiendo un giro libre, disminuyendo con ello las fricciones y calentamientos, sirviendo de apoyo al rotor, para que este gire sobre l, manteniendo alineadas sus partes principales. LOS MATERIALES que lo constituyen varan de acuerdo al servicio de carga que presta, el cual puede ser: Muy ligero, Ligero, Pesado y Muy pesado. Cada Rodamiento est constituido por: A) UN ANILLO ESTACIONARIO FIJO. B) ELEMENTOS ROTATORIOS C) UN ANILLO GIRATORIO. Por el tipo de sus elementos rodantes se clasifican en: RODAMIENTO DE BOLAS. RODAMIENTO DE RODILLOS CILNDRICOS RODAMIENTO DE RODILLOS CNICOS. RODAMIENTOS DE RODILLOS DE RTULA.

104
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Estos grupos a su vez se dividen en Rodamientos para soportar: Cargas RADIALES. Cargas RADIALES Y AXIALES (MIXTOS). Cargas AXIALES.

Ro d am ie nt os r g i d os d e u na h il er a d e b ol as

Ro d am ie nt o d e bo l as de r t u la Ro d am ie nt o d e un a h i l er a de bo l as c o n c o nt ac t o a n gu l ar

Ro d am ie nt o d e dos hi l er as de bo l as c o n c o nt ac t o a n gu l ar Ro d am ie nt o d e r o di l l o s a rt u las Ro d am ie nt o d e r o di l l o s c i l n dr ic os Ro d am ie nt os d e r o di l l os c n ic os Ro d am ie nt os ax ia l es d e b ol as de s im pl e ef ec to . Ro d am ie nt os ax ia l es d e b ol as de do b le ef ec t o

Fig.58 Tipos de Rodamientos

105
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Las Marcas de Rodamientos ms comunes son S.K.F., U.S.A, SWEEDEN, TIMKEN, N.T.N., y KOYO. Existen Rodamientos PRE-LUBRICADOS Y ABIERTOS (Para lubricacin exterior) Cuando los rodamientos son del tipo abierto, requieren de lubricacin, por lo que deben encontrarse dentro de una caja que contenga aceite, el cual es levantado por uno o dos anillos generalmente de bronce, de dimetro mayor que la flecha, llamados ANILLOS DE ACEITE cuyo m ovimiento giratorio hace que baje al aceite y lo suba salpicando al rodamiento que se encuentra inmediato a l. Las Bombas que operan a 1800 RPM usan aceite Turbinas 15 y las de 3600 RPM el tipo Turbinas 9. Los motores Elctricos usan Rodamientos Radiales en ambos extremos del rotor. Las Bombas Centrfugas Multipasos: Rodamiento Radial Lado Cople. Rodamientos Axiales (Espalda con Espalda) Lado opuesto al cople. Las Bombas Centrfugas de Uno y Dos Pasos tipo Cantiliver usan: Rodamiento Radial del Lado Impulsor. Rodamientos Axiales (Espalda con Espalda) lado cople. CODIFICACIN S.K.F. PARA RODAMIENTOS Los rodamientos tienen 4 nmeros. tabla: 1.- El Primer Nmero indica el tipo de Rodamiento de acuerdo a la siguiente

7 = Rodamiento de una hilera de bolas para Carga axial y Contacto angular. 6 = Rodamiento Rgido de una hilera de bolas para Carga radial. 3 y 5 = Rodamiento de Doble hilera de bolas para Carga axial y Contacto angular.
106
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

4 = Rodamiento Rgido de Doble hilera de bolas para Carga axial. 2.- El Segundo Nmero indica el Tipo de Servicio que soporta el rodamiento. 0= 2= 3= 4= Servicio Servicio Servicio Servicio Muy Ligero Ligero Pesado Muy Pesado

3.- El Tercer y Cuarto Nmero indican las dimensiones que tiene su Dimetro Interior en mm. cuando los multiplicamos por el Factor 5. EJEMPLO: Rodamiento 6314 6 3 Una hilera de bolas Servicio pesado Carga radial 14 X5 70 mm. de interior de rodamiento

Para convertir el Dimetro Interior en mm. en pulgadas con milsimas: Multipli que 70 x .03937 = 2.7559 Para terminaciones menores, deben guiarse por los valores siguientes: 00 = l0 mm. 01 = 12 mm. 02 = l5 mm. 03 = l7 mm. (De la terminacin 04 en adelante, todas se multiplican por el factor 5) Para saber el Nmero de Rodamiento se requiere conocer: El tipo de Rodamiento, el Tipo de Servicio y el Dimetro de la Flecha. (en mm.). EJEMPLO: Rodamiento tipo: Una hilera de bolas carga axial contacto angular =7 Servicio Pesado = 3 Dimetro de Flecha = 1.772 1.772 x 25.4 = 45 mm 45 5 = 09 RODAMIENTO 7309= Rodamiento de 1 hilera de bolas de carga axial y contacto angular para servicio pesado con 45 mm. de dimetro interior. NOTA: Si la medida se toma en mm, slo se divide entre 5.

107
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

En trminos generales los Ajustes de un Rodamiento se consideran de la siguiente manera: Ajuste contra caja Claro de 0.000 a 0.0005. Ajuste contra flecha Apriete de 0.000 a 0.0005

CARACTERSTICAS ESPECIALES DE LOS RODAMIENTOS Rodamiento Axial de Bolas de Simple Efecto Consta de una hilera de bolas entre 2 aros, donde el aro fijo al eje es el asiento plano, mientras que el aro apoyado en el soporte puede tener asiento plano o esfrico, (en este ltimo) el rodamiento se apoya en una contra placa. Los rodamientos con asientos planos se prefieren en la mayora de las aplicaciones, pero los esfricos son tiles para compensar inexactitud de los soportes por el fabricante. Este Rodamiento est destinado a resistir solamente carga axial en una direccin.

Fig.59 Rodamiento Axial de Bolas de Simple Efecto

108
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

RODAMIENTO DE UNA HILERA DE BOLAS CON CONTACTO ANGULAR Tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presin ejercida por las bolas est dirigida en ngulo agudo con respecto al eje. Este rodamiento est hecho especialmente para resistir una gran carga axial, debiendo montarse, en contraposicin de otro que pueda recibir la carga axial en sentido contrario. No es desmontable.

Fig.60 Rodamiento de 1 Hilera de Bolas con Contacto Angular

109
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

RODAMIENTO DE DOS HILERAS DE BOLAS CON CONTACTO ANGULAR Tiene dispuestos sus caminos de rodadura de tal manera que las lneas de presin formadas por las 2 hileras de bolas, se dirigen a dos puntos del eje relativamente distantes entre s. A diferencia de otros tipos de rodamiento, este tiene una cierta carga previa que le permite reducir a muy estrechos lmites, los movimientos axiales del eje, an bajo cargas de direccin variable. Este rodamiento es apropiado por su diseo, para rganos giratorios de maquinas que requieren dos apoyos, pero en los que nicamente se dispone de espacio para un rodamiento.

Fig.61 Rodamiento Dos Hileras de bolas con Contacto Angular

110
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

RODAMIENTO DE BOLAS A RTULAS CON 2 HILERAS DE BOLAS Tiene un camino esfrico de rodadura comn en el aro interior, por lo que es autorregulable y por ello insensible a ligeras faltas de alineacin del eje, originadas por errores en el montaje, torceduras en dicho eje o en los cimientos de la bomba etc. Por si solo, no puede ocasionar deflexiones en el eje. Este rodamiento es importante cuando se trata de aplicaciones que requieren de gran velocidad.

Fig.62 Rodamiento de Bolas a Rtulas con 2 Hileras de Bolas

111
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

RODAMIENTO DE RODILLOS CILNDRICOS Tiene rodillos guiados por rebordes en uno de los aros, pues el otro aro generalmente no tiene rebordes, esto representa la ventaja de permitir que el eje se desplace axialmente dentro de ciertos lmites, con respecto al soporte. Los rodamientos con rebordes en los 2 aros pueden fijarse axialmente al eje, siempre que los empujes sean muy reducidos. El desmontaje es muy fcil, aunque ambos aros estn montados sobre ajuste fuerte. Es adecuado para Cargas Radiales, relativamente grandes y puede tambin soportar altas velocidades.

Fig.63 Rodamiento de Rodillos Cilndricos

112
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

RODAMIENTO AXIAL DE RODILLOS A RTULAS Tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales guiados por un resalte del aro giratorio, giran sobre la superficie esfrica del aro fijo. En consecuencia, el autorregulacin completa. rodamiento posee gran capacidad de carga y

Debido a la especial ejecucin de la superficie de apoyo de los rodillos en el resalte de gua, los rodillos giran separados del resalte por una capa fina de aceite. El rodamiento puede, girar a gran velocidad, soportando una elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, este puede resistir cargas radiales.

Fig.64 Rodamiento Axial de Rodillos a Rtula

113
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

RODAMIENTO DE RODILLOS CNICOS Debido a la posicin oblicua de los rodillos y los caminos de rodadura, el rodamiento es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultneas. Este rodamiento debe montarse en oposicin con otro, capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. Este Rodamiento es desmontable, pues es posible separar el aro interior con sus rodillos del aro exterior. Su montaje se efecta por separado.

Fig.65 Rodamiento de Rodillos Cnicos.

114
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

COJINETES ANTIFRICCIN POR CHUMACERAS Existen algunas Bombas Centrfugas Multipasos (Byron Jackson, Bingham y otras) que usan Chumaceras Rgidas, generalmente una Axial en Lado opuesto y otra Radial en el Lado Cople. Las Chumaceras sirven para: 1. Reducir la friccin en los puntos de giro. 2. Mantener el correcto alineamiento del eje, logrando con ello que todos los elementos que giran mantengan su ubicacin con respecto a las Estacionarias. 3. Soporta las cargas Axiales y Radiales.

Canaleta de distribucin de aceite Canaleta de recoleccin de aceite Perforacin de drenaje del aceite recolectado Anillo de aceite

Existen Chumaceras tipo Basculantes tipo Kingsbury.

Manga

Bi-Partida

Chumaceras

de

Zapatas

Fig 66 Chumacera Radial Lubricada por Anillo de Aceite


Las Chumaceras tienen forma tubular y estn recubiertas por dentro con una capa de Babbitt material blando de consistencia semejante al plomo, cuya superficie debe encontrarse sin asperezas, para disminuir la resistencia que provoca el apoyo de todo el peso de los elementos rotatorios sobre los fijos, pues condicionan fricciones, que cuando son muy importantes, provocan calentamientos que superan la tolerancia
115
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

del Babbitt al calor pudiendo causar deformaciones en el mismo, situacin que dificultara el giro del eje o flecha.

Para poner en operacin tanto a las CHUMACERAS como a LOS RODAMIENTOS se requiere instalarlos en una cavidad llamada CAJA DE CHUMACERA o de RODAMIENTO la cual incluye el depsito del lubricante y se encuentra ubicada en ambos extremos del cuerpo de la Bomba, pues ah es donde se requieren los apoyos a la Flecha cuando se trata de Bomba Multipasos. Tanto LOS COJINETES DE CHUMACERA como LOS DE RODAMIENTO requieren de un Sistema de Lubricacin Permanente que puede ser como se observa a continuacin.

A ni l l os d e ac ei t e

Rec irc u lac i n de ac e i te Ro d am ie nt os

Fl ec h a

Fig.67 Rodamientos Lubricados por Collar Fijo a la Flecha

116
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

LAS BOMBAS MULTIPASOS Y DE CARGAS ALTAS, que justifica el uso de CHUMACERAS AXIALES.

incrementan el empuje, lo

LAS CHUMACERAS RGIDAS AXIALES TIPO KINGSBURY Funcionan en forma paralela al eje de la flecha. Con zapatas radiales que contrapuntean. Mediante presin de aceite. Sobre un tambor de empuje.

Como el esfuerzo Axial se registra moviendo el eje de derecha a izquierda en funcin de sus extremos, esta chumacera se encarga de reducir los desplazamientos a distancias permisibles, cuyas medidas tienen rangos de milsimas.

117
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

G u a ( t ap er p i n) Car c am o T ap n d e i ns pec c i n ( i ns p - p l ug)

T orn il l o s (c aps c r e w)

T apa (s up) d e c h um ac er a ( to p h a lf h o us in g)

J un t a ( gas k e t) Ar an d e la ( loc k was h er) A ni l l o d e ac ei t e ( o i l r i ng)

Ch um ac er a (be ar i ng s he l l)

E nf ri ad or (c o o l er) E np a qu e d e l e nf ri ad or (c oo l er s e a l) J un a ( lec gas e t) Def lec tor (tdef tk or disc) Dis c o d ef l ec t or ( d ef l ec tor d is c ) C/ Pr is i on er o Caj a ( i nf er i or) d e c h u m ac era ( bo tt om h a lf h o us i n g) Def lec tor

Fig.68 Caja Tpica de Chumacera Radial de una Bomba Bingham.

118
PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN ACTIVO DE PRODUCCIN POZA RICA OPERACIN DE EXPLOTACIN

Potrebbero piacerti anche