Sei sulla pagina 1di 24

Seminario Mayor Pbro.

Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

ECUMENISMO
Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauracin de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas histricas, separadas desde los grandes cismas. Si bien el trmino oikoumen se utiliz desde los tiempos del Imperio Romano para expresar al mundo como unidad, en la actualidad la palabra ecumenismo tiene una significacin eminentemente religiosa, y es usada primordialmente para aludir a los movimientos existentes en el seno del cristianismo cuyo propsito consiste en la unificacin de las diferentes denominaciones cristianas, separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradicin o de prctica. En cambio, la bsqueda de cooperacin entre diferentes religiones (tanto entre las religiones abrahmicas judasmo, cristianismo e islam como con otras) se llama dilogo interreligioso. En el sentir de numerosas personalidades cristianas del ltimo siglo, el ecumenismo constituye un camino de superacin de las divisiones entre los cristianos, en orden al cumplimiento del mandato de Cristo: [...] que todos sean uno [...] {Juan 17:21).

INTRODUCCIN

Breve historia del movimiento ecumnico Primera etapa (1910-1937) El movimiento ecumnico estuvo marcado por diversos hitos. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: En 1908 Spencer Jones y Paul Watson, dos episcopalianos estadounidenses, lanzaron la Church Unity Octave (Octava por la Unidad de la Iglesia), que tuvo una excelente acogida inicial en el mundo anglicano. Nueve meses despus, el pastor Paul Watson se convirti al catolicismo. La octava se convirti pronto en un instrumento de apostolado en manos de la jerarqua catlica de aquel tiempo, con el fin de bregar por la conversin de los cristianos no catlicos al catolicismo cual si se tratara de un mero retorno al seno de la Iglesia catlica. La Iglesia anglicana dej de realizar ese octavario y transcurri ms de una dcada hasta que, en 1921, el mismo Spencer Jones lo sustituy por la Church Unity Octave Council, con un sentido de bsqueda de la unin entre la Iglesia anglicana y la catlica. 1

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

En 1910 se realiz la Conferencia Misionera Mundial en Edimburgo, considerada el punto de partida oficial del movimiento ecumnico. En esta Conferencia se cre un Comit de Continuacin del que surgira posteriormente el Consejo Misionero Internacional. Charles Brent propuso la creacin del movimiento Fe y Constitucin, con Robert Gardiner como secretario, conformando as un Comit de Continuacin de esta iniciativa. En 1914, Robert Gardiner envi una carta de invitacin en latn al cardenal Pietro Gasparri. El papa Benedicto XV contest que se consideraba a s mismo como la fuente y la causa de la unidad de la Iglesia. En 1918, el obispo luterano Nathan Sderblom se acerc a numerosos clrigos catlicos para invitarles a hablar de la paz.4 Se efectu una reunin de Uppsala, en el mes de septiembre. Gasparri no se tom la cuestin como algo serio. En 1919, una delegacin de obispos episcopalianos se acerc a diversas iglesias europeas. Al llegar a Roma, los recibi Benedicto XV, quien les dijo que la nica unidad posible se encontraba en su retorno a la Iglesia catlica. Por primera vez Nathan Sderblom, en una carta abierta, sugiri la creacin de un Consejo ecumnico de las Iglesias (C.OE.E). En 1920, tiene lugar la Conferencia Vida y Accin del catolicismo prctico. Acuden delegados de la jerarqua ortodoxa. Se cre un Comit de Continuacin de la Conferencia Misionera Mundial en Ginebra, para sentar las bases del movimiento Fe y Constitucin. En 1921, se fund el Consejo Misionero Internacional en Londres: Obispos luteranos suecos y carta del catolicismo prctico. En 1925 se realiza la Conferencia del catolicismo prctico en Estocolmo. Se produjo un violento ataque del cannigo catlico Charles Journet contra el catolicismo prctico en su libro L'unin des glises et le Chatolicsme pratique. Se reuni en Estocolmo el Comit de Continuacin de la Conferencia Misionera Mundial, para programar la primera Conferencia Mundial de Fe y Constitucin. En 1927, se efectu la primera Conferencia Mundial de Fe y Constitucin en Lausana. En 1928, el papa Po XI public su encclica Mortalium Animos, en la que trat con palabras duras las primeras iniciativas del movimiento ecumnico.5 En 1929, se realiz la primera evaluacin seria del trabajo ecumnico por parte de los catlicos, con el libro de Max Pribilla s.j.: Um kirchliche Einheit, Stockholm, Lausanne, Rome. En 1930, Nathan Sderblom recibi el Premio Nobel de la Paz.

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate Segunda etapa (1938)

Mario Ortega

2013

Esta etapa coincidi con la historia del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Su estatuto, fijado provisionalmente en Utrech en 1938, a causa de la Segunda Guerra Mundial, no fue adoptado hasta la asamblea de msterdam, en 1948. El consejo se defini, no como una super Iglesia o como una Iglesia mundial, sino como una comunidad de Iglesias que reconocen a Cristo como Dios y Salvador. Desde su fundacin se han establecido 7 asambleas generales: msterdam (1948); Evanston (1954); Nueva Delhi (1961); Upsala (1968); Nairobi (1968); Vancouver (1983) y Canberra (1991). En cuanto a la Iglesia catlica, el papa Juan XXIII produjo un cambio de rumbo con la creacin del "Secretariado para la promocin de la unidad de los cristianos", una comisin preparatoria al Concilio Vaticano II que ms tarde recibira el nombre de Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. El 6 de junio de 1960, Juan XXIII design al cardenal Augustin Bea como primer presidente del recin creado Secretariado.6 El Secretariado particip en 1961 de la conferencia de Nueva Delhi y fue el responsable de la redaccin de diferentes borradores de documentos crticos durante el Concilio Vaticano II, entre ellos el del decreto Unitatis redintegratio sobre el ecumenismo. Las ltimas palabras pronunciadas por Juan XXIII en su lecho de muerte exteriorizaron su compromiso ecumnico: Ofrezco mi vida por la Iglesia, por la continuacin del Concilio Ecumnico, por la paz en el mundo y por la unin de los cristianos... Mis das en este mundo han llegado a su fin, pero Cristo vive y la Iglesia debe continuar con su tarea. Ut unum sint, ut unum sint. La Iglesia catlica, a travs del Concilio Vaticano II, estableci, entre otros puntos los siguientes: 1. El ecumenismo debe ser fomentado por los obispos (Decreto Christus Dominus 16). 2. Los presbteros no han de olvidar a los hermanos que no gozan de plena comunin eclesistica con los catlicos (Decreto Presbyterorum ordinis 9). 3. Se ha de cultivar el espritu ecumnico entre los nefitos (Decreto Ad gentes divinitus 15). 4. Se exhorta a los catlicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, participen diligentemente en la labor ecumnica (Decreto Unitatis redintegratio 4). 5. Los catlicos, en su accin ecumnica, deben, sin duda, preocuparse de los hermanos separados, orando con ellos, tratando con ellos de las cosas de la Iglesia y adelantndose a su encuentro (Decreto Unitatis redintegratio 4). 6. Es necesario que los catlicos reconozcan con gozo y aprecien los bienes verdaderamente cristianos, procedentes del patrimonio comn, que se encuentran entre los hermanos separados (Decreto Unitatis redintegratio 4).

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate 7. La prctica del ecumenismo se ha de basar en:

Mario Ortega

2013

(a) la renovacin de la Iglesia como aumento de la fidelidad hacia su vocacin, incluyendo movimientos bblico y litrgico, la predicacin de la Palabra de Dios, la catequesis, el apostolado seglar, la espiritualidad matrimonial, etc. (Decreto Unitatis redintegratio 6), (b) la conversin interior (op. cit., 7), (c) la oracin unnime por la unidad (op. cit., 8), (d) el conocimiento mutuo de las distintas Iglesias, con un mejor conocimiento de la doctrina, de la historia, de la vida espiritual y cultural y de la psicologa religiosa de las otras Iglesias (op. cit., 9), (e) la formacin ecumenista (op. cit., 10), y (f) una mejora en cuanto a la profundidad y exactitud en el lenguaje con que se expresa la doctrina de la fe (op. cit., 11), entre otros puntos. El nuevo rumbo se profundiz con el papa Pablo VI. En Chile, esta prctica fue conocida desde 1970, cuando el Cardenal Ral Silva Henrquez acept una proposicin del Presidente de la Repblica, Salvador Allende para celebrar una Oracin Ecumnica, tanto al asumir un Nuevo Gobierno por Chile y se le diera al ao siguiente el Carcter Ecumnico al Tedeum que se celebra cada 18 de septiembre. El 25 de mayo de 1995, Juan Pablo II public la carta encclica Ut unum sint (del latn, Que sean uno), en la cual se inst a la unin de las iglesias cristianas mediante la fraternidad y la solidaridad al servicio de la humanidad.9 Ya el 10 de noviembre de 1994, en su carta apostlica Tertio Millennio Adveniente dirigida al episcopado, al clero y a los fieles con motivo de la preparacin del jubileo del ao 2000, Juan Pablo II inst a analizar el curso de los ltimos diez siglos y seal la falta de unidad de los cristianos entre los pecados que exigen mayor compromiso de penitencia y de conversin, al tiempo que lo calificaba como un problema crucial para el testimonio evanglico en el mundo.10 El 30 de mayo de 2004 se fund la comunidad religioso-ecumnica de los Misioneros y Misioneras del Amor Sacramentado, con un carisma basado en la creacin de proyectos sociales que promueven el amor y el servicio. As, se cuenta entre las visiones nuevas del ecumenismo, dedicada a la atencin de diversas obras solidarias en la comunidad, a las que se suman la presencia de oratorios que invitan a todos a la oracin universal y no el debate religioso.11 Recientemente algunas congregaciones de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) han explorado las afiliaciones multi-denominales. Por ejemplo, New Spirit Community Church en Berkeley, California fue una extensin de ICM San Francisco y en adicin a ICM, se afili con la Iglesia Unida de Cristo y esta al cuidado de la Iglesia Cristiana Discpulos de Cristo.

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate El ecumenismo, hoy

Mario Ortega

2013

Un panorama general, basado en las apreciaciones de Ren Berthier, permite sealar los puntos siguientes referidos al estado de situacin del ecumenismo hoy. La cuestin del bautismo qued definitivamente resuelta: todos los cristianos, sean catlicos, ortodoxos, anglicanos o protestantes, reconocen el valor del bautismo administrado por las dems Iglesias que no sean la suya propia. Si un cristiano desea pasar a pertenecer a otra de estas confesiones cristianas, no requiere ser bautizado de nuevo. De igual forma, se produjeron avances en el reconocimiento de la validez de los matrimonios celebrados entre contrayentes de distintos credos cristianos. Un catlico que quisiera contraer matrimonio con una persona cristiana no catlica solo debe cumplimentar ciertos requisitos que no afectan su concepcin del sacramento. La participacin en la eucarista por partes de cristianos miembros de Iglesias diferentes de la catlica es deseada y pedida por muchos como signo que preludie la esperada unidad final. Si bien la prctica no fue autorizada todava por las Iglesias cristianas, algunos telogos han descubierto zonas de acuerdo doctrinal entre la fraccin del pan y la eucarista como presencia real de Cristo. Algunos hechos, como la prdica del primado de la Comunin Anglicana Rowan Williams en la Eucarista Internacional en el Santuario de Lourdes, junto con las medidas que siguieron, son considerados altamente positivos en orden al ecumenismo. Tambin progresan, aunque sin dudas con dificultades, las investigaciones teolgicas emprendidas en comn sobre los problemas de la autoridad papal y de la llamada infalibilidad pontificia. En particular, las Iglesias catlica, ortodoxa y la Comunin Anglicana se sienten menos alejadas entre s a nivel doctrinal. Sobre problemas de ndole moral, como los del divorcio o del aborto, las divergencias no son tan extremas como para excluir un posible acuerdo. En cuanto a problemas de formulacin ms moderna, como los de la justicia social, la vida internacional y las libertades cvicas (entre ellas, la libertad de culto, la libertad de enseanza, la libertad de expresin, etc.), los puntos de vista son similares hasta el extremo de que las distintas Iglesias han llegado a pronunciarse a travs de declaraciones comunes. Finalmente, las relaciones entabladas a nivel jerrquico son muy buenas, impensables un siglo atrs. El Consejo Mundial de Iglesias, que representa al conjunto de Iglesias de la Comunin Anglicana, protestantes y ortodoxas, goza de un alto prestigio moral. La Iglesia catlica no es miembro del Consejo, pero ha participado de algunas comisiones, como la de Fe y Constitucin. No se excluye que en el futuro se integre en el Consejo como miembro de pleno derecho. Parecera que la unidad entre las distintas confesiones cristianas fuese una idea ms afn entre los cristianos jvenes, a quienes el sentido de la vida, la promocin de la sociedad, el 5

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

significado de la figura de Jesucristo y la ayuda solidaria en comn les importan mayormente. Quiz sea por eso que los jvenes sigan sintindose tan atrados por experiencias como la que presenta la ecumnica Comunidad de Taiz, o ms nuevas como la comunidad religiosa-ecumnica de los Misioneros y Misioneras del Amor Sacramentado.

INCORPORACIN DE LA IGLESIA CATLICA ROMANA AL MOVIMIENTO ECUMNICO. ANTECEDENTES Y PREHISTORIA DE UNITATIS REDINTEGRATIO

1. La Iglesia catlica romana frente al movimiento ecumnico hasta 1949

1.1 Benedicto XIV y Po IX: beligerancia El ecumenismo romano anterior a Len XIII estuvo caracterizado por una actitud beligerante que en los crculos no-catlicos provocaba el reproche de arrogancia. La bula de Benedicto XIV, publicada el 5 de mayo de 1749, puede servir de ejemplo. El Papa expresa su deseo de ver retornar a la unidad a aquellos que han abandonado la casa materna; pues, una vez que se han apartado de la fe de los Padres y de la Iglesia una, catlica y apostlica, se ven zarandeados por todo tipo de errores. Este documento expresa los principios fundamentales de aquel ecumenismo catlico: 1) la unidad de la Iglesia slo puede ser restablecida por el retorno de los cristianos separados a la Iglesia catlica romana; 2) el mejor servicio que los catlicos pueden hacer a la causa ecumnica consiste en la plena realizacin de su propia fe. Si se considera, por lo dems, que su juicio negativo se dirige contra los protestantes, mientras que los ortodoxos reciben -merced a su tradicin dogmtica y litrgica- un cierto aprecio papal, puede decirse que este tratamiento diferente del protestantismo y de la ortodoxia constituye un rasgo del ecumenismo catlico que le caracteriza hasta el presente. Las consecuencias prcticas de estos principios aparecen con toda claridad en el escrito que el Santo Oficio dirige, el 16 de septiembre de 1864, a los obispos ingleses, en el que se prohbe a los catlicos la participacin en la asociacin para la promocin de la unidad de los cristianos. Tuvo, pues, lugar en las inmediaciones del anuncio oficial del Vaticano I por Po IX (26 de junio de 1867) designado expresamente como concilio Ecumnico. Su definicin dogmtica de la infalibilidad y del primado de jurisdiccin (18 de julio de 1870) eleva un nuevo impedimento en el camino de la unidad con ortodoxos y protestantes. 1.2 Len XIII: primera estacin en el ecumenismo romano

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

Bajo el sucesor de Po IX experimenta el ecumenismo romano una profundizacin espiritual y cientfica. Por lo pronto, los documentos oficiales dejan de utilizar el lenguaje que califica a los otros cristianos como herticos y cismticos.Len XIII habla de separados (dissidentes) o utiliza los nombres de ortodoxos, o Ecclesiae orientales; y, en algunas ocasiones, de queridos hermanos. En vez de lamentar o exigir, aparece ahora la peticin de reconciliacin y de reunificacin con la Iglesia romana (Encclica Praeclara gratulationis, 1894). En vez de esperar pasivamente el retorno de los hermanos separados, el Papa exhorta a los catlicos a salir a su encuentro (Grande munus, 1880) y a la oracin por la unidad de la Iglesia (Divinum illud, de 1897). Subraya el valor de los ritos orientales, impulsa el estudio de la Biblia y crea la Comisin Bblica como institucin permanente. Pone en marcha dos instituciones de significado ecumnico: la comisin ad reconciliationem Dissidentium cum Ecclesia fovendam en marzo de 1895; un ao ms tarde, crea una comisin que debe analizar la validez de las ordenaciones anglicanas. En contra de muchas expectativas, la encclica Apostolicae curae, del 13 de septiembre de 1896, las declara invlidas. El espritu de aquella comisin va a verse prolongada con la creacin delInstituto Pontificio para los Estudios orientales (1917) y el Russicum (1929). 1.3 Po X y Benedicto XV: primer contacto y primeras reacciones entre el ecumenismo romano y el movimiento ecumnico Po X comparte con su predecesor el convencimiento de la importancia del estudio de la Biblia para el dilogo con los protestantes y encarga (1907) a los benedictinos la revisin del texto de la Vulgata. En 1909 ordena la creacin del Pontificio Instituto Bblico. Durante su pontificado tiene lugar la conferencia misionera mundial de Edimburgo (1910), considerada como el nacimiento del movimiento ecumnico moderno y punto de partida para los trabajos preparativos de las primera Conferencia de Fe y Constitucin (1910-11). La conferencia de Edimburgo tuvo lugar sin catlicos, pero se pudo leer una carta de saludo del arzobispo de Cremona que sealaba la necesidad del trabajo en comn. Poco antes de la muerte del Papa, se establece una correspondencia entre el cardenal secretario Gasparri y Robert Gardiner, futuro secretario de la Conferencia mundial. Bajo el pontificado de Benedicto XV, Gasparri ha entablado negociaciones en orden a la participacin de catlicos en la Conferencia mundial para un cristianismo prctico. En 1919 Benedicto XV ha recibido en Roma a una delegacin de protestantes. Su impresin reflejada en el informe oficial destaca la oposicin entre la actitud personal del Papa hacia ellos, sumamente cordial,y su postura oficial respecto de la conferencia, claramente rgida. En otras palabras: la cordialidad personal del Papa haca ms notoria su clara decisin de rechazar oficialmente la invitacin a participar en la Conferencia mundial para un cristianismo prctico. El 4 de julio de 1919, dos meses despus de aquella audiencia, el Santo Oficio public un decreto que prohiba la participacin en aquellas iniciativas no-catlicas de objetivos ecumnicos. 1.4 Po XI: efectos de la crtica romana al movimiento ecumnico Con Po XI se intensifica esa doble estrategia ya indicada anteriormente: impulso de las relaciones con la Iglesia ortodoxa, reflejado en la encclica Rerumorientalium, del 8 de septiembre de 1928, y marcado distanciamiento respecto del protestantismo, formulado en la 7

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

encclica Mortalium animos, del 6 de enero del mismo ao. La primera prev las lneas programticas de un unionismo basado en el dilogo teolgico. Los intereses ecumnicos del Papa se centran en la Iglesia Oriental. Ahora bien, no se puede olvidar que durante su pontificado han tenido lugar las conversaciones de Malinas, guiadas por el anglicano Lord Halifax y por el cardenal Mercier. Estas conversaciones se llevaron a cabo entre 1921 y 1926. Se tratara, ciertamente, de los primeros dilogos bilaterales emprendidos por la Iglesia catlica romana con Iglesias occidentales. Sobre este trasfondo y en esta perspectiva el ao 1927 representa un jarro de agua fra que defrauda muchas de aquellas esperanzas. El 8 de julio se promulga otro decreto del Santo Oficio, que no slo prohbe la participacin de los catlicos en las iniciativas ecumnicas de los otros cristianos, sino que toma postura expresamente frente a la celebracin inminente (321 de agosto) de la Conferencia de Fe y Constitucin en Lausana. Ello indica, va negativa, el grado de inters que el movimiento ecumnico estaba suscitando en el mbito catlico. En enero de 1928, Po XI toma postura frente al movimiento ecumnico en la encclica Mortalium animos. Su objeto es la promocin de la verdadera religin; enjuicia negativamente el movimiento pan-cristiano promovido por los grupos no catlicos. Cabe decir que es la presentacin ms clara y oficial del catolicismo respecto del movimiento ecumnico previa al Concilio Vaticano II. Por su parte, N. Sderblom, inspirador y motor del Movimiento para un cristianismo prctico, escriba polmicamente: Despus de la encclica Mortalium animos sera necio e infantil esperar una reflexin conjunta y una unin de algn tipo. 1.5 La expansin del movimiento ecumnico en la Iglesia catlica romana La encclica de Po XI no ha significado ni poda significar el fin del movimiento ecumnico. Ha retrasado las expectativas puestas en una rpida toma de contacto oficial entre Roma y el movimiento ecumnico, aunque los contactos a nivel privado han sido proseguidos. En Alemania, Max Joseph Metzger fund en 1938 la hermandad ecumnica AUna Sancta@. No slo haba participado en la conferencia de Lausana,sino que haba venido manteniendo contactos con una serie de Iglesias protestantes de Europa, con vtero-catlicos y con anglicanos. Otro tanto vale para P. Couturier en Francia. En Francia estaba trabajando igualmente el telogo dominico Y. Congar, o en Roma, Charles Boyer. A pesar de tantas advertencias oficiales ha crecido el nmero de los que se han incorporado a la causa ecumnica. Por otro lado, el movimiento litrgico y el movimiento bblico representan otros impulsos de aproximacin. La persecucin y la resistencia frente al terror nacionalsocialista propici nuevos encuentros entre cristianos de distintas confesiones. 1.6 Ecumenismo romano y movimiento ecumnico ante la fundacin del Consejo Ecumnico de las Iglesias El 29 de junio de 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Po XII publica la encclica Mystici Corporis, que est dedicada a una exposicin de la doctrina sobre la esencia de la Iglesia. Piensa el Papa que su contenido tambin puede ser til para los que se han separado del seno de la Iglesia catlica. Aparte del acento que la encclica pone en la naturaleza mstica de la relacin de 8

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

Cristo con su Iglesia y su posterior influjo en la teologa intracatlica, este documento insiste en la necesidad de la estructura jerrquica de la verdadera Iglesia como institucin de derecho divino y en la permanente tarea ecumnica del primado. Exhibe, por lo dems, un tono muy distinto al de Mortalium animos. Sin embargo, se perfila esta tensin caracterstica dentro del ecumenismo catlico: establecimiento de una red, desde la base, de relaciones ecumnicas y, por otro lado, la negativa oficial a reconocer de forma oficial y positiva el movimiento ecumnico. Cosa que no ha impedido, por ejemplo, la fundacin en 1946 de un crculo de trabajo ecumnico catlico y evanglico bajo la iniciativa del obispo W. Sthlin y el cardenal L. Jaeger. Estas iniciativas constituyen la consabida excepcin a la regla. A las puertas de la fundacin oficial del Consejo Ecumnico de las Iglesias, la comisin preparatoria ha intentado que un grupo de prominentes catlicos pudiera participar como observadores, si bien no de forma oficial. Sin embargo, cuando el 23 de agosto de 1948, el presidente de la Asamblea General en Amsterdam, el arzobispo Fisher de Canterbury, anunci la constitucin del Consejo Ecumnico de las Iglesias, que iba a ser aceptado por los 351 delegados de las 147 Iglesias participantes, el acontecimiento tuvo lugar sin poder contar con la presencia de catlicos romanos. Ello se debi al monitum Cum compertum expedido por el Santo Oficio (5 de junio de 1948). Mons. Ottaviani declar ante los periodistas que dicho monitum pretenda impedir que los catlicos apoyaran la conferencia de Amsterdam. Y precisaba que quedaba abierta la posibilidad para que, en crculos ntimos, se diera cauce al intercambio de opiniones y a la exposicin del punto de vista catlico. El 22 de agosto de 1948, el da de la inauguracin de la Conferencia de Amsterdam, los obispos holandeses promulgaron una carta pastoral en la que dejaban constancia del significado histrico de aquel acontecimiento. Junto con Mortalium animos, este documento representa la toma de postura oficial ms detallada sobre la cuestin de la unidad de la Iglesia en el ecumenismo previo a 1949. Valora, ms all de los dficits del movimiento ecumnico, su fundamento cristolgico, su positivo esfuerzo para la unidad de la Iglesia. A pesar de todo, ratifica la no participacin de la Iglesia catlica en el congreso de Amsterdam, pues en ella se da, no se ha perdido, la unidad que buscan los esfuerzos ecumnicos. Retorno a ella es retorno a la unidad que ella preserva. Si la Iglesia catlica romana participara, en pie de igualdad, estara concediendo de hecho que la unidad querida por Cristo no pervive en ella y que, en realidad, no existe una Iglesia de Cristo. Esta unidad pervive y es garantizada por la doctrina infalible del Papa y de los obispos. Finalmente, exhortan a los catlicos a rezar por los participantes en aquel congreso y por los dirigentes del movimiento ecumnico. Esta carta pastoral entraa dos nuevos elementos: una valoracin positiva del movimiento ecumnico y un reconocimiento de la parte catlica de responsabilidad en la divisin confesional.

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

2. La Iglesia catlica romana ante el movimiento ecumnico y el Consejo Ecumnico de las Iglesias desde 1949 hasta el Vaticano II

2.1 Nuevas perspectivas en el ecumenismo romano Probablemente fue la desfavorable acogida que encontr el monitum Cum compertum del Santo Oficio (1948) la que hizo que esta Congregacin romana expidiera una amplia Instruccin titulada De motione oecumenica (20 de diciembre de 1949), que fue dada a conocer con el ttulo de Ecclesia catlica. Estaba dirigida a los obispos y delegaba en ellos el trabajo ecumnico. Ch. Boyer no dud en calificarla como la charta magna de los esfuerzos catlicos para la unidad. Sin embargo, este documento resaltaba nuevamente los principios expuestos en las encclicas y escritos anteriores. Dnde radica, entonces, su carcter de acontecimiento ecumnico? En primer lugar se produce este avance: prescribe no slo oracin, sino que indica formas concretas para el trabajo ecumnico, de modo que el empeo ecumnico pasa a formar parte integrante de la vida de la Iglesia catlica a todos los niveles. Deja de ser un deseo de los papas o un inters de determinados grupos. Un segundo avance est dado en el reconocimiento de que el trabajo ecumnico es expresin de la accin objetiva del Espritu Santo. Ello implica el reconocimiento de que fuera de la Iglesia catlica se est produciendo un movimiento ecumnico movido por el Espritu. Ms an: es el reconocimiento de una responsabilidad y obligacin ecumnica. De esta manera, la Iglesia catlica se adentra definitiva e irrevocablemente en el campo de fuerzas de la ecumene. La instruccin Ecclesia catlica contempla tanto la colaboracin en cuestiones sociales y ticas como la participacin de sacerdotes cualificados en conversaciones doctrinales interconfesionales. Expresa, no obstante, la voluntad de Roma de mantener esta apertura bajo control sin desviaciones respecto de la concepcin de fondo, segn la cual las Iglesias separadas deben retornar a ella. 2.2 Po XII: ecumenismo en crisis Siete aos despus de la Mystici corporis y de la Divino afflante Spiritu, Po XII publica en agosto de 1950 el escrito Humani generis que afecta directamente a la teologa de K. Rahner, Y. Congar, H. de Lubac y M. D. Chenu. El movimiento ecumnico estaba centrado por aquel entonces en la preocupacin por la autocomprensin y naturaleza eclesiolgica del Consejo Mundial de las Iglesias, que encuentra su precipitado en la declaracin de Toronto. La crisis del ecumenismo no procede tanto de Humani generis cuanto de la proclamacin del dogma de la asuncin de Mara el 1 de noviembre de 1950. Ya su anuncio haba provocado un dictamen de varios profesores evanglicos, bajo la direccin de E. Schlink, sobre las definiciones ex cathedra que adverta sobre la trascendencia de dicho dogma ahondando la fosa entre la Iglesia romana y evanglica. 2.3 Roma y Ginebra: principios para una colaboracin 10

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

Con motivo del 1500 aniversario del Concilio de Calcedonia, fue publicada la encclica Sempiternus Rex (8 de septiembre de 1951), que apuntaba una aproximacin entre la Iglesia catlica y la Iglesia ortodoxa. En 1952 se produce un acontecimiento importante respecto de las Iglesias protestantes: la fundacin de la Conferencia Catlica para cuestiones ecumnicas en Friburgo bajo la iniciativa de los holandeses F. Thijsen y G. M. Willebrands, el futuro director del Secretariado para la Unidad de los cristianos. Willebrands consigue el permiso de Roma para emprender negociaciones con el Consejo Ecumnico de las Iglesias. Contar con la colaboracin de Y. Congar y de Agustn Bea. Willebrands acuerda con Vissert Hooft iniciar un trabajo para tratar en la Conferencia aquellos mismos temas que sean tratados en el Consejo Ecumnico de las Iglesias. En razn de estos acuerdos, la primera Conferencia adopt como tema de estudio, en estrecha relacin con la declaracin de Toronto, una cuestin de gran relevancia ecumnica: el problema de los vestigia ecclesiae, las huellas o elementos de Iglesia, es decir, los elementos de verdad de las distintas Iglesias, segn se dice en Toronto. El Santo Oficio proporcion una sorpresa mayor cuando encarg al Vicario Apostlico de Suecia que enviara observadores catlico-romanos a la conferencia mundial de Lund (15-28 de agosto de 1952). Lund ha creado un precedente que ser prolongado en Evanston (1954) y Nueva Delhi (1961). El 28 de octubre de 1958, tras la muerte de Po XII, fue elegido Papa Angelo Giuseppe Roncalli que, pocos meses despus, anunci la convocatora de un nuevo Concilio ecumnico. 2.4 El Concilio Vaticano II: anuncio y objetivo La decisin de Juan XXIII provoc una gran sorpresa; por otro lado, reavivaba cuestiones acerca de la naturaleza unionstica (a la manera de Lyon II o Ferrara-Florencia) de un concilio ecumnico. En la encclica Ad Petri cathedram (29 de junio de 1959) se pona de manifiesto que sus objetivos ecumnicos se situaban en el horizonte de la postura tradicional de la Iglesia catlica. Fueron invitados delegados de las Iglesias reformadas, cuyo nmero ascendi, en el transcurso del concilio, de 49 a 103. Esto slo fue posible por la decisin clara de establecer el contacto con el Consejo Ecumnico de las Iglesias. A tales efectos se haba creado por el motu proprio Superno Dei nutu (5 de junio de 1960) el Secretariado para la Unidad de los cristianos presidido por el Cardenal Bea. El hecho de que hubiera observadores catlico-romanos en la conferencia de Nueva Delhi (1961) dej preparado el terreno para la participacin de no catlicos en el Concilio. La comisin central del CEI, en su sesin de agosto de 1962 celebrada en Pars, determin enviar observadores; entre ellos, a Lukas Vischer. 2.5 La problemtica interna del Consejo Ecumnico de las Iglesias A finales de los aos cincuenta el CEI se encontraba en una situacin crtica y ante este dilema que ya se haba perfilado en Amsterdam (1948): la percepcin de que la Adiferencia ms profunda poda ser descrita en los trminos de una actitud fundamental catlica y otra evanglica. La primera -en palabras de Vissert Hooft- se caracteriza por el nfasis que pone en la continuidad visible de la Iglesia en la sucesin apostlica del ministerio episcopal; la 11

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

segunda insiste en la doctrina de la justificacin sola fide bajo la iniciativa de la Palabra de Dios y la respuesta de fe. De fondo est la actitud de las Iglesias ortodoxas frente al peso preponderante de las Iglesias protestantes. Desde el punto de vista doctrinal, expresaron ya en Lund (1952) y en Evanston (1954) su posicin: la Iglesia ortodoxa reclama, en orden a la unin de las Iglesias, el fundamento de la fe de la Iglesia antigua e indivisa sin recorte y sin modificacin. No puede aceptar la idea de que el Espritu Santo nos hable nicamente en la Biblia. La Escritura nos ha sido regalada en el marco de la tradicin apostlica, en cuyo seno tenemos la autntica interpretacin y explicacin de la Palabra de Dios. La fidelidad para con la tradicin apostlica garantiza la realidad y continuidad de la unidad eclesial. Por otro lado, expresaban la exigencia de limitar la actividad misionera de algunas Iglesias protestantes. En la otra trinchera se sita la tradicional desconfianza del protestantismo hacia la tendencia catlica, es decir, hacia los aspectos organizativos e institucionales de la Iglesia. En otras palabras: el dilema del Consejo Ecumnico consista en delimitar, de cara a los temores ortodoxos, el empuje misionero del protestantismo, y en renunciar oficialmente a una intervencin oficial de este gnero. Nadie saba realmente si la construccin organizativa pensada para la solucin de este problema poda ofrecer una salida adecuada. A ello vino a sumarse una tercera dificultad instalada en el ncleo del CEI, en la Comisin Fe y Constitucin. En esta compleja y tensa situacin, el anuncio del Vaticano II y las conversaciones de la Iglesia catlica romana con los ortodoxos podan hacer temer en crculos del Consejo Ecumnico de las Iglesias que Roma iba a aprovechar la ocasin para ponerse al frente del movimiento ecumnico. Sin embargo, las Iglesias ortodoxas expresaron su lealtad al Consejo Ecumnico, dejando claro que reconocan en el Consejo el nico foro adecuado para conversaciones teolgicas entre Constantinopla y Roma. De este modo rechazaban cualquier alteracin del entramado de relaciones ecumnicas. La postura ortodoxa encontr, adems, pronta audiencia y satisfaccin. En Nueva Delhi fue aprobada la frmula bsica que, junto a la referencia a la Sagrada Escritura, contemplaba una ampliacin trinitaria, de manera que se desvanecieron muchas de sus reservas. El informe del Secretario general relativizaba adems la postura protestante de la invisibilidad de la unidad de la Iglesia, al tiempo que subrayaba la necesidad de formas visibles de la unidad eclesial. El informe sobre la Unidad presentado en Nueva Delhi (1961) tomaba distancia de la neutralidad eclesiolgica del Consejo Ecumnico de las Iglesias, principio vigente desde Toronto (1950), poniendo en marcha una evolucin que encontrar una primera expresin en Nairobi (1975), donde el Consejo formula su nocin de unidad en la clave de conciliaridad. Volviendo al punto de partida: la reunin de la Comisin central del Consejo celebrada en Pars es signo de la superacin de la crisis interna. 2.6 La dimensin histrico-salvfica como base teolgica del ecumenismo conciliar El 11 de octubre de 1962 tuvo lugar la inauguracin oficial del Concilio Vaticano II. El objetivo fijado por Juan XXIII qued expresado en este deseo: trasmisin del depositum fidei en un lenguaje que llegue al hombre de hoy. La Iglesia desea trabajar por la unidad visible en la 12

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

verdad. La Iglesia catlica reconoce su obligacin de esforzarse en preparar el camino de la unidad del gnero humano. As queda enunciada una orientacin bsica del Concilio: que todos los elementos positivos de la comunidad humana, sus valores y metas, sus ideas religiosas y sus expectativas, incluidos los impulsos e iniciativas ecumnicos, sean situados en el horizonte abarcante histrico-salvfico, que haga inteligible la relacin entre Iglesia, Reino de Dios y humanidad; porque, a pesar de las mltiples diferencias, existe una profunda relacin que dispensa a la historia humana su dinmica interna y su sentido ltimo. El Cardenal Agustn Bea ha desarrollado en sus mltiples publicaciones esta visin histricosalvfica. Su actividad fue decisiva. Su trabajo como consultor del Santo Oficio se hizo notar en la redaccin de la instruccin Ecclesia catlica; su trabajo al frente del Pontificio Instituto Bblico le hizo coautor de la Divino afflante Spiritu; finalmente, su actuacin como director del Secretariado para la unidad le convierte en una de los personajes del acontecimiento conciliar. La fuerza integradora de ese principio teolgico que expresa la orientacin histrico-salvfica de la Iglesia sirvi para quebrar la cerrazn de muchos padres conciliares respecto a la causa ecumnica y para potenciar el nmero y el influjo de los observadores conciliares. De este modo, el Concilio se convirti en una acontecimiento ecumnico de primer rango. En la audiencia concedida por Pablo VI al comienzo de la segunda sesin (17 de octubre de 1963), el representante de la delegacin, Skydsgaard, afirm entre otras cosas: Permtaseme sealar lo que me parece ser ms importante: pienso en el papel de una teologa bblica que se concentra en el estudio de la historia de la salvacin en el AT y en el NT. En la medida en que avanzamos en la comprensin de la misteriosa yparadjica historia del Pueblo de Dios, comenzamos a comprender mejor la Iglesia de Jesucristo, tanto en su misterio como en su existencia histrica y en su unidad. Pablo VI public su primera encclica Ecclesiam suam (6 de agosto de 1964), que iba dirigida no slo a los catlicos, sino a los creyentes en Cristo de todo el mundo as como a todos los hombres de buena voluntad. Este escrito no slo est presidido por la orientaci n histrico-salvfica ya indicada que ampla notablemente el punto de vista que representa la Iglesia catlica, sino que su tema central es el dilogo: el dilogo es una nueva forma de ser Iglesia. En la seccin final de la encclica, el Papa desarrolla el esquema de crculos concntricos de gran repercusin para el pensamiento ecumnico y para los documentos conciliares. El crculo ms amplio, de fronteras imprecisas, abarca a la humanidad en cuanto tal; un crculo ms restringido es el que trazan aquellos que creen en un solo Dios; aunque la Iglesia catlica considera que hay una religin verdadera, no excluye el dilogo con otras religiones, desde el que proclamar y promover el ideal de la libertad religiosa, de la hermandad humana, de la cultura y del bienestar social. En tercer lugar, el Papa pasa a hablar del dilogo ecumnico, de ese crculo en el que se encuentran los que nos son ms prximos y son cristianos.

13

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

El peso de estas afirmaciones ha de situarse en el desarrollo interno del Concilio, es decir, un mes antes de la apertura del tercer perodo de sesiones en el que se aprobar junto con la Constitucin dogmtica Lumen gentium el decreto sobre el ecumenismo, Unitatis redintegratio. Por lo dems, los Padres conciliares tratarn y aprobarn durante la cuarta sesin conciliar la declaracin sobre la libertad religiosa, Dignitatis humanae, y la constitucin pastoral sobre la Iglesia en el mundo, Gaudium et spes. Cabe preguntarse: qu es lo que se esperaba del Concilio por parte del Consejo Ecumnico? 2.7 Demandas ecumnicas hacia el Concilio Entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 1963 se reunin en Rochester la Comisin central del CEI. En ella, Lukas Vischer, director de la Comisin Fe y Constitucin, inform sobre sus impresiones como observador delegado del segundo perodo de sesiones del Concilio. Por su parte, el secretario general, Vissert Hooft expuso un dictamen sobre el significado de la pertenencia o membresa en el Consejo. L. Vischer seal las dificultades que perciba en la Iglesia catlica-romana para situarse como miembro de una comunidad de Iglesias separadas. Pasaba a presentar, seguidamente, el problema de cmo y en qu manera Roma pudiera reconocer cierta dignidad o significado eclesial a las Iglesia no-romanas. A su juicio,era insuficiente el reconocimiento tradicional del bautismo de los cristianos individuales nocatlicos. Por otro lado, indicaba estas otras dos cuestiones: el reconocimiento formal de la libertad religiosa y la modificacin de la praxis actual en los matrimonios mixtos. El punto decisivo del dictamen de Vissert Hooft tocaba este problema: si es posible describir el Consejo Ecumnico en conceptos eclesiolgicos sin producir la falsa impresin de que en cierto sentido es Iglesia y que la pertenencia a l afirme algo sobre la realidad eclesiolgica de sus miembros. Urga, en consecuencia, la necesidad de redefinir, a la luz del acontecimiento ecumnico en su conjunto, el papel del Consejo Ecumnico de las Iglesias.La posibilidad de una valoracin eclesiolgica del Consejo afectaba directamente a la pretensin de la Iglesia catlica de ser la nica Iglesia verdadera. En una entrevista con el cardenal Bea, Vissert Hooft reconoca que la expresin hermanos separados significaba que stos no pertenecen a la estructura visible de la Iglesia catlica romana, pero que eran considerados como miembros del cuerpo de Cristo. Acerca de la pertenencia de Roma a un Consejo Mundial de Iglesias, Bea haba declarado que sera incomprensible que la Iglesia catlica, que se declara verdadera Iglesia, perteneciera a un organismo que an busca la verdadera unidad. Significa esto que la Iglesia catlica en Concilio no iba a ser capaz de poner las bases para un dilogo ecumnico con las otras Iglesias? La respuesta a esta pregunta slo puede ofrecerse a partir de una consideracin del decreto sobre el ecumenismo. Sin proceder aqu y ahora a un anlisis detallado, puede ser valorado como el resultado de la larga prehistoria que hemos venido trazando. 2.8 El ecumenismo de la Iglesia catlica romana segn Unitatis redintegratio El decreto sobre el ecumenismo deja atrs el lenguaje jurdico de la instruccin Ecclesia una, la dureza polmica de Mortalium animos, o la bondad publicstica de Mystici corporis. El decreto 14

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

comienza con un prembulo que describe la situacin actual de la cristiandad dividida, lo que constituye un escndalo para el mundo que perjudica la causa del Evangelio (UR 1a). En alusin a Ecclesia catlica considera el movimiento ecumnico como una gracia bajo el impulso y la accin del Espritu Santo, que tiene su origen en el Seor de la historia (UR 1b). Queda, pues, atrs la polmica frente a los pancristianos. El texto conciliar enlaza con la frmula bsica de Nueva Delhi e insina discretamente la existencia de diversos objetivos dentro del mismo movimiento ecumnico. Falta, sin embargo, una referencia directa al Consejo Ecumnico de las Iglesias y a su funcin en el seno de dicho movimiento y no slo en este contexto. En el captulo III, que trata de las diferencias entre las Iglesias separadas de Oriente y Occidente, se ignora el hecho de que estas Iglesias, a pesar de sus diferencias, se renen en el CEI. Se puede aventurar que esta omisin no es casual, sino que guarda relacin con la discusin acerca de la cualidad eclesiolgica del Consejo (desde Nueva Delhi y Montreal). Sea por lo que fuere, el decreto guarda silencio sobre un componente extremadamente importante de la realidad ecumnica. El primer captulo ofrece el fundamento bblico y cristolgico (Jn 17, 21) del empeo ecumnico; ya en este marco remite al sacramento de la eucarista, que significa y realiza la unidad de la Iglesia (UR 2). Si se considera la estricta conexin que la teologa catlica establece entre su comprensin de la eucarista y el ministerio, se capta el significado ecumnico de este punto de partida. De hecho, el decreto distingue una seccin relativa a las Iglesias y comunidades eclesiales separadas en Occidente (UR 19-21), que se ven afectadas por la carencia del sacramento del orden,de modo no han conservado la sustancia genuina y plena del misterio eucarstico (UR 22), y, por otro lado, una seccin relativa a las Iglesias Orientales (UR 14-18), que seala la conservacin por ellas de verdaderos sacramentos merced a la sucesin apostlica, el sacerdocio y la eucarista (UR 15). Las explicaciones sobre la riqueza teolgica y espiritual de las Iglesias Orientales se sitan en la lnea de las declaraciones de Po XI (Rerum Orientalium) que desarrolla ampliamente. Para las Iglesias occidentales no se encuentra ningn indicio que con igual claridad diera a entender, caso de un restablecimiento de la unidad eclesial, en qu medida debiera ser conservada su propia herencia. Es cierto que el decreto destaca su amor, veneracin y casi culto a las Sagradas Escrituras (UR 21), subraya los frutos de su fe en Cristo, la alabanza y accin de gracias por los beneficios recibidos de Dios, un vivo sentido de la justicia y una caridad since ra para con el prjimo (UR 23); seala, adems, que el bautismo co nstituye un vnculo de unidad sacramental vlido entre todos los que han vuelto a ser engendrados por l (UR 22). Con todo, no puede pasarse por alto la insistencia en la percepcin de las diferencias. A saber: sobre Cristo, Verbo de Dios encarnado, y sobre la obra de la redencin; sobre el misterio y ministerio de la Iglesia y la funcin de Mara en la obra de la salvacin (UR 20); o sobre la relacin entre la Escritura y la Iglesia (UR 21).De ah que recuerde la necesidad del dilogo acerca de la doctrina sobre la Cena del Seor, los dems sacramentos, el culto y los ministerios de la Iglesia (UR 22). El Bautismo es designado como principio y exordio, dirigido todo l a la adquisicin de la plenitud de la vida en Cristo: el bautismo est ordenado a la 15

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

profesin ntegra de la fe, a la incorporacin ntegra a la institucin de salvacin como el mismo Cristo la quiso, finalmente, en la comunin eucarstica (UR 22). De cara al dilogo, el decreto contempla la Sagrada Escritura como un instrumento excelente en la mano poderosa de Dios para conseguir la unidad (UR 21).Tambin en este punto el Concilio prolonga la tradicin recibida, con su insistencia en el estudio de la Escritura y la colaboracin en el mbito tico y prctico (UR 23). No se puede pasar por alto el esfuerzo del decreto para ampliar las posibilidades de dilogo.En este contexto adquiere un significado especial el problema sealado por Lukas Vischer sobre el reconocimiento de las Iglesia nocatlicas. Sorprende que el decreto no habla ya simplemente de cristianos individuales noromanos, sino de Iglesias y comunidades eclesiales. La justificacin teolgica de esta manera de hablar aparece en este pasaje: De entre el conjunto de elementos o bienes con que la misma Iglesia se edifica y vive, hay algunos y aun muchos y eximios, que pueden existir fuera del recinto visible de la Iglesia catlica: la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad, los otros dones interiores del Espritu Santo, y elementos visibles; todo esto, que proviene de Cristo y a El conduce, pertenece por derecho a la nica Iglesia de Cristo (UR 3). En consecuencia, como se dice un poco antes, los que creen en Cristo y han recibido debidamente el bautismo estn en una cierta comunin, aunque no perfecta, con la Iglesia catlica. Adems, en razn de su pertenencia a estas Iglesias y comunidades separadas, de las que el Espritu de Cristo se ha valido como medios de salvacin, cuya eficacia proviene de la misma plenitud de gracia y verdad confiada a la Iglesia catlica (UR 3). Con el reconocimiento de la existencia de elementos eclesiales en las Iglesia no-catlicas en el sentido de ciertos vestigia ecclesiae, el Concilio retoma aquella imagen expresada por Po XI frente a las Iglesias orientales, segn la cual los fragmentos que se han desprendido de una piedra preciosa conservan aquella misma composicin. Se aproxima igualmente a la perspectiva de la Comisin central del Consejo Ecumnico expresada en Toronto: las Iglesias individuales han conservado elementos de verdad. Esta idea queda integrada en la tradicin catlica de esta forma precisa: el efecto salvfico de dichos elementos eclesiales deriva de su pertenencia a la plenitud de los medios de salvacin confiada a la Iglesia catlica. Desde aqu se entiende la afirmacin de la Constitucin dogmtica sobre la Iglesia, que afirma: La nica Iglesia de Cristo, que en el Smbolo confesamos una, santa, catlica y apostlica, (...), subsistit in la Iglesia catlica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunin con l, aunque puedan encontrarse fuera de su comunidad muchos elementos de santificacin y verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad catlica (LG 8). Los contornos de la nica y verdadera Iglesia de Cristo no se recubren sin ms con los lmites visibles de la Iglesia catlica. Aqu reside la razn ltima para que el decreto no hable del mero retorno de las comunidades cristianas separadas de la Iglesia catlica. La lgica interna 16

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

de la argumentacin sugiere ms bien que la direccin del movimiento sea la de una ampliacin de la Iglesia catlica. En esta direccin apuntan estas observaciones: Las divisiones de los cristianos constituyen un impedimento para la Iglesia en su misin de realizar su propia plenitud de catolicidad en esos hijos que le pertenecen por el bautismo, pero estn separados de su plena comunin. Incluso a la misma Iglesia le resulta ms difcil manifestar en la realidad de la vida la plenitud de la catolicidad en todos sus aspectos (UR 4). Es una caracterstica del ecumenismo catlico esta dinmica expansiva que puede provocar fcilmente los desagradables recuerdos de la poca de la Contrareforma. Por eso, el Concilio ha intentado de diversas maneras eliminar estos recelos. En primer lugar, deja claro que la conversin individual se distingue, por su propia naturaleza, de la actividad ecumnica (UR 4). As se desactivan el proselitismo o el peligro de una propaganda agresiva frente a los no catlicos. En segundo trmino,se estipula el dilogo como uno de los medios principales para la prctica del ecumenismo (UR 9). Finalmente, es voluntad del Concilio que el modo y la manera de expresar la fe catlica de ninguna manera debe convertirse en obstculo para el dilogo con los hermanos: En el dilogo ecumnico, los telogos catlicos, fieles siempre a la doctrina de la Iglesia, deben seguir adelante con amor a la verdad, con caridad y humildad, investigando juntamente con los hermanos separados los distintos misterios. Al confrontar las doctrinas, recuerden que existe un orden o jerarqua en las verdades de la doctrina catlica, porque es diversa su conexin con el fundamento de la fe. As se preparar el camino para estimularse todos, con esta fraterna emulacin, a un conocimiento ms profundo y a una manifestacin ms clara de las riquezas insondables de Cristo (UR 11). Esta evocacin de la prehistoria olvidada del decreto sobre ecumenismo formula la necesidad de recordar y no olvidar para seguir avanzando y aprendiendo. Aprender ya de la historia reciente. Porque Unitatis redintegratio no es un punto de llegada, sino un punto de partida.

COMISIN MIXTA INTERNACIONAL PARA EL DILOGO TEOLGICO ENTRE LA IGLESIA CATLICA Y LA IGLESIA ORTODOXA

La Comisin Mixta Internacional para el Dilogo Teolgico entre la Iglesia Catlica y la Iglesia Ortodoxa, es una comisin ecumnica entre la Iglesia Catlica con 14 iglesias ortodoxas autocfalas.

17

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate Miembros Patriarcado Ecumnico de Constantinopla Iglesia Ortodoxa Griega de Alejandra Patriarcado de Jerusaln Patriarcado de Antioqua Patriarcado de Mosc Patriarcado de Belgrado Iglesia Ortodoxa de Rumana Iglesia Ortodoxa de Georgia Iglesia Ortodoxa de Chipre Iglesia Ortodoxa de Grecia Iglesia Ortodoxa de Albania Iglesia Ortodoxa de Bulgaria Iglesia Ortodoxa de Polonia Iglesia Ortodoxa de Repblica Checa y Eslovaquia

Mario Ortega

2013

Doctrina En 1979, empez por la declaracin conjunta de Juan Pablo II y el entonces Patriarca Ecumnico Dimitrios I, en fiesta de San Andrs. En 1980 empieza con las reuniones en Patmos, Mnich 1982, Creta 1984, Bari 1986/87, Valamo 1988, Freising 1990, Balamand 1993, Baltimore 2000, Belgrado 2006 y Ravena 2007, Pafos 2009. En noviembre de 2007 las iglesias ortodoxas reconocieron al Obispo de Roma como "Primer Patriarca", aunque siguen discrepando con los catlicos sobre la interpretacin de sus prerrogativas. Sesin plenaria en Belgrado Cabe destacar que el encuentro de la Comisin mixta para el dilogo teolgico fue el acontecimiento principal de las relaciones entre catlicos y ortodoxos, sin embargo ste fue interrumpido despus de la sesin de Baltimore (ao 2000), para hacer frente a las cuestiones relativas a las relaciones de la Ortodoxia con las Iglesias orientales catlicas tras la cada de los regmenes comunistas en Europa Oriental. Con la plenaria de Belgrado, la Comisin reactiv su normal singladura teolgica (ao 2006). De modo que, el dilogo catlico-ortodoxo, a nivel internacional, ha vuelto a reanudarse y, como se afirma en la citada Declaracin en El Fanar, "ha emprendido una fase de estudio sobre las consecuencias eclesiolgicas y cannicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia. Eso permitir afrontar algunas de las principales cuestiones todava controvertidas". En Belgrado estuvieron presentes todas las Iglesias ortodoxas, excepto el Patriarcado de Bulgaria, por imposibilidad prctica surgida en el ltimo momento. La plena participacin de los miembros constituy el primer elemento positivo de la apertura de la nueva fase. 18

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

Esta reanudacin se prepar durante largo tiempo, tanto por la parte catlica como por la ortodoxa. Del 11 al 13 de septiembre de 2005, en El Fanar (Estambul), tuvo lugar un encuentro de los representantes ortodoxos en la Comisin mixta, por invitacin del Patriarca Bartolom I. El comunicado divulgado al final del encuentro informaba: Todos los representantes de las Iglesias ortodoxas han concordado en que la necesidad de proseguir el dilogo teolgico surge del deber de todos de cumplir el mandato del Seor de promover la unidad".

A continuacin, el Comit mixto de la Comisin internacional, recogiendo el nuevo espritu que se estaba creando, fue convocado a Roma (13-15 de diciembre de 2005) para organizar la sesin plenaria, sobre todo con el fin de concordar la temtica y el planteamiento del estudio que convena realizar. El Comit estableci que la nueva fase deba llevarse a cabo "en continuidad con los documentos ya concordados por la Comisin". Adems, record que "el contexto general de su trabajo es la teologa de la koinona, o comunin, y que ese contexto necesita ser reforzado con un estudio ulterior para que se pueda profundizar en el debate". La Comisin est compuesta por treinta miembros de cada parte y comprende cardenales, metropolitas, obispos, telogos clrigos y laicos, hombres y mujeres. Est presidida por dos copresidentes: el cardenal Walter Kasper y el metropolita de Prgamo S.E. Ioannis Zizioulas, y tiene dos co-secretarios. Como documento de base para el debate retom un proyecto preparado en Mosc, en el ao 1990, por el Comit mixto de coordinacin. Ese texto se deba haber debatido ese mismo ao en la sesin plenaria de Freising (Alemania). El comunicado record que el texto "no se debati entonces, ni despus, porque algunos acontecimientos que sucedieron en Europa del este obligaron a la Comisin a afrontar la cuestin del as llamado "uniatismo" en relacin con el dilogo ecumnico". Seguidamente, sobre esa problemtica se concord un documento comn titulado "El uniatismo, mtodo de unidad del pasado y la actual bsqueda de la unidad" (Balamand 1993). La continuacin de este tema sobre el aspecto especfico de las "consecuencias teolgicas y cannicas" no llev a ningn resultado en la sesin de Baltimore (2000). Eso implicaba una situacin de estancamiento, que por fin se resolvi de modo positivo en Belgrado. El comunicado informaba que "en este encuentro el documento preparado en Mosc ha sido examinado atentamente con un mismo espritu de genuino compromiso en la bsqueda de la unidad". Ese examen requiri una atencin particular, entre otras razones, a causa de la distancia de tiempo y de los acontecimientos que se produjeron, impidiendo su redaccin. El texto estudiado en Belgrado constituye una premisa a la cuestin ms importante del contencioso entre catlicos y ortodoxos: el papel del Obispo de Roma en la Iglesia de Dios y en la comunin entre las Iglesias locales. El tema estudiado se formul as: "Consecuencias 19

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

eclesiolgicas y cannicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia: conciliaridad y autoridad en la Iglesia". Los dos aspectos conciliaridad y autoridad se consideran entrelazados en tres niveles: local (dicesis), regional (metrpolis, patriarcado) e Iglesia universal. En la comunin de la Iglesia local dicesis todos los miembros, en la unidad de la fe y de los sacramentos, estn al servicio unos de otros. Esta comunin exige, segn el Evangelio y la Tradicin, el vnculo espiritual y cannico con el obispo, que es el protos (primero) y kephale (cabeza) de la Iglesia local. El obispo es el garante de la unidad en la Iglesia local y vnculo con las dems Iglesias locales. La comunin entre las Iglesias se indica en la ordenacin misma de los obispos, que, segn las disposiciones cannicas, normalmente es conferida por tres obispos, o al menos por dos. La Iglesia local no es una isla. Est abierta a todas las dems Iglesias locales y en comunin con ellas, ante todo con las cercanas por territorio, cultura, tradiciones y organizacin comn. Est en la Iglesia universal. Ms an, en la Iglesia local est interiormente presente y operante la Iglesia una, santa, catlica y apostlica. En un nivel ms amplio, la tradicin conoce agrupaciones de Iglesias locales como metropolas y patriarcados con sus snodos; y, en Occidente, con estructuras diversas y particulares, los concilios plenarios regionales y las Conferencias episcopales regionales y nacionales. No slo existen estas realidades diferentes entre catlicos y ortodoxos, sino tambin dentro de la misma Iglesia catlica, como se puede apreciar en sus dos Cdigos: El Cdigo de derecho cannico y el Cdigo de cnones de las Iglesias orientales. En Belgrado la Comisin slo logr realizar un estudio sobre estos primeros dos niveles. En una prxima sesin se comenzar a estudiar el tema de la Iglesia universal y sus estructuras de comunin. As se plantear tambin la cuestin del protos en la Iglesia. La cuestin del primado petrino sigue abierta entre catlicos y ortodoxos. En la actual fase del dilogo se deber profundizar esta cuestin buscando un acuerdo sobre la base de las sagradas Escrituras y de la Tradicin, tambin a la luz de los desarrollos registrados a lo largo de los siglos. En concomitancia, durante la sesin de Belgrado surgi una dificultad entre los ortodoxos, suscitada por la delegacin rusa, relativa al modo de entender la taxis, el orden tradicional entre las Iglesias ortodoxas, segn el cual la sede de Constantinopla goza de un primado de honor. Esa cuestin afecta slo a la Iglesia ortodoxa y, aunque los catlicos no puedan intervenir en ella, causa dificultad en el dilogo mismo. A esta situacin aludi el arzobispo de Atenas y de toda Grecia en una entrevista concedida al concluir su visita a Roma, refirindose a la Comisin mixta de dilogo entre la Iglesia catlica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto: "La Comisin (...) acta con seriedad, paciencia y coherencia en su difcil trabajo. Este trabajo se realiza bajo la coordinacin de la santa Iglesia primada del Patriarcado ecumnico de Constantinopla, que nosotros como Iglesia de Grecia sostenemos con gran sentido de responsabilidad ante la historia" (30 Giorni, noviembre de 2006, pp. 38-39).

20

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

La Comisin decidi tener un nuevo encuentro dentro de este ao 2007. Ser la Iglesia catlica la que acoger este encuentro segn el mtodo de la alternancia. Se han analizado todas las posibilidades concretas y se ha elegido como sede la histrica ciudad de Rvena, rica en tradiciones eclesiales y en esplndidos monumentos bizantinos. La sesin tendr lugar del 8 al 15 de octubre. Mientras tanto, los das 1 y 2 de marzo, se reunir en Roma el comit mixto de redaccin, para poner por escrito la parte del proyecto que se debati en Belgrado. Relaciones eclesiales Tambin en el mbito de las relaciones entre la Iglesia catlica y las Iglesias ortodoxas se han producido durante el ao importantes acontecimientos en varios niveles. Algunos hechos pasan casi desapercibidos, pero son decisivos para el incremento de la comunin afectiva, como la carta pascual que el Santo Padre enva desde hace aos, de forma regular, a los jefes de las Iglesias ortodoxas; el envo de los documentos principales de la Iglesia catlica; y encuentros del Santo Padre con delegaciones ortodoxas. Asimismo, hay otros acontecimientos an menos notorios, pero que son importantes. Por ejemplo: el Comit catlico para la colaboracin cultural del Consejo pontificio para la promocin de la unidad de los cristianos garantiza cada ao ms de cincuenta becas a jvenes ortodoxos para realizar estudios post-universitarios en facultades teolgicas catlicas. La Iglesia de Grecia ofrece treinta becas de verano a estudiantes catlicos de teologa para aprender la lengua griega y para un contacto directo con las estructuras culturales y pastorales de la Iglesia ortodoxa. Tambin se realizan encuentros eclesiales, teolgicos, culturales y pastorales que afianzan la comunin entre las Iglesias. El Consejo pontificio para la promocin de la unidad de los cristianos durante el ltimo ao ha tenido muchos contactos con las diversas Iglesias ortodoxas. Se ha mantenido regularmente el intercambio de visitas entre Roma y Constantinopla con ocasin de la fiesta de San Pedro y San Pablo en Roma (29 de junio) y de San Andrs en el Patriarcado ecumnico (30 de noviembre); una delegacin ortodoxa blgara vino a Roma para recibir una reliquia de san Jorge; tambin vino a Roma una delegacin del Patriarcado de Georgia. El cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo pontificio para la promocin de la unidad de los cristianos, realiz una visita a Georgia (en febrero) y encabez la delegacin catlica que particip en la cumbre de jefes religiosos convocada por el Patriarca Alexis II en Mosc (en julio). El Consejo pontificio para la cultura organiz en Viena un encuentro con el Patriarcado de Mosc. Y no hay que olvidar las crecientes relaciones entre Iglesias locales catlicas e Iglesias ortodoxas. El conjunto de estas relaciones y otras formas de contactos contribuyen a consolidar el clima de fraternidad y caridad que afianzan y fortalecen el dilogo teolgico. Naturalmente, impresionan ms los grandes acontecimientos, que tienen de por s un valor objetivo, como la visita del Santo Padre al Patriarca ecumnico, Su Santidad Bartolom I (29-30 de

21

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

noviembre), la visita al Santo Padre y a la Iglesia de Roma de S.B. Cristdulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia (13-16 de diciembre). Se puede decir que ha sido un ao de acontecimientos significativos para las relaciones entre catlicos y ortodoxos. Las dos visitas se concluyeron, respectivamente, con una Declaracin comn. Ambas constatan el camino recorrido y renuevan el compromiso de intensificar las relaciones en el futuro. Metodolgicamente, la prctica de las declaraciones comunes es el camino real hacia la unidad: es preciso encontrarse, debatir, confrontar, concordar, profesar juntos. La Declaracin firmada por el Papa y el Patriarca Bartolom I est abierta al futuro. Se trazan varias lneas de compromiso para promover la comunin plena, como la promocin de la paz, la defensa de los derechos de la persona humana creada a imagen de Dios, la salvaguardia de la creacin, el testimonio cristiano comn en la Unin europea en formacin "valorada positivamente", pero que compromete a catlicos y ortodoxos "a unir nuestros esfuerzos para preservar las races, las tradiciones y los valores cristianos, con el fin de garantizar el respeto de la historia". En particular, los dos signatarios recuerdan el acto eclesial de 1965 que, con dos celebraciones paralelas en Roma y en El Fanar, "releg al olvido los antiguos anatemas, que durante siglos han influido negativamente en las relaciones entre nuestras Iglesias". Ese acto contiene tambin positivamente un compromiso de comunin: pasar de la psicologa de la divisin a la de la comunin. El Papa y el Patriarca constatan que "no hemos sacado an de este acto todas las consecuencias positivas que se pueden derivar para nuestro camino hacia la unidad plena". Por tanto, se estimula el dilogo y la Comisin mixta, la cual "est llamada a dar una importante aportacin". Fue significativa tambin la primera visita oficial que el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, S.B. Cristdulos realiz al Santo Padre y a la Iglesia de Roma, cumpliendo as un deseo que haba expresado muchas veces, para devolver la visita que el Papa Juan Pablo II haba hecho a Atenas en su peregrinacin tras las huellas de san Pablo (ao 2001). La visita se desarroll en un clima afectuoso y cordial. El Arzobispo se encontr con el Papa en una audiencia privada y visit los santos lugares de Roma: baslicas, iglesias histricas y catacumbas. En nombre del Santo Padre se le entreg una parte de las cadenas que llev san Pablo en la crcel y que se conservan en la baslica de San Pablo extramuros. En la ceremonia se cant una Deesis con plegarias y troparios compuestos para esa ocasin por el Arzobispo mismo. La Pontificia Universidad Lateranense le confiri un doctorado honoris causa en ciencias jurdicas. El arzobispo Cristdulos mantuvo conversaciones con el Consejo pontificio para la promocin de la unidad de los cristianos. La visita es signo del cambio positivo que el Arzobispo ha logrado imprimir a las relaciones entre la Iglesia ortodoxa de Grecia y la Iglesia catlica. 22

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

La visita se concluy con una Declaracin comn con el Papa Benedicto XVI, en la que se renueva el compromiso de proseguir el dilogo y la colaboracin cultural y pastoral. En particular, los dos signatarios declararon: "Afirmamos unnimemente la necesidad de perseverar en el camino de un dilogo teolgico constructivo. En efecto, a pesar de las dificultades que se han constatado, este es uno de los caminos fundamentales de que disponemos para restablecer la unidad tan anhelada del cuerpo eclesial en torno al altar del Seor, as como para reforzar la credibilidad del mensaje cristiano en una poca de cambios en las sociedades en que vivimos, pero tambin de grandes bsquedas espirituales por parte de un gran nmero de nuestros contemporneos, que tambin estn preocupados ante la creciente globalizacin, que a veces amenaza al hombre incluso en su existencia y en su relacin con Dios y con el mundo" (n. 4: L'Osservatore Romano, edicin en lengua espaola, 22 de diciembre de 2006, p. 7). Observacin conclusiva El dilogo teolgico es el instrumento indispensable para debatir las cuestiones controvertidas entre las Iglesias a fin de encontrar un acuerdo de fe. Sin embargo, el dilogo no se realiza in vitro. Est naturalmente insertado y sostenido o dificultado por el conjunto de las relaciones entre las Iglesias. Estas estn experimentando recientemente, de forma positiva, momentos ms intensos de contacto y de compromiso, superando las tensiones y las incertidumbres de la dcada de 1990 y del inicio del siglo XXI. Por otra parte, la fase actual de dilogo, como ha destacado el Comit mixto de coordinacin, se inserta en el contexto de los resultados alcanzados y expresados en los primeros cuatro documentos comunes publicados por la Comisin mixta del dilogo catlico-ortodoxo y enmarcados en la perspectiva de la teologa de la koinona, es decir, de la comunin eclesial en la unidad de fe, de vida sacramental y de ministerio. (Mons. Eleuterio F. FORTINO. Subsecretario del Consejo pontificio para la promocin de la unidad de los cristianos).

23

Seminario Mayor Pbro. Pedro Ortiz de Zarate

Mario Ortega

2013

BIBLIOGRAFA
Epistemowikia. Revista Hiperenciclopdica de Divulgacin del Saber, Segunda poca, Ao VII, Vol. 6, Nm. 4: de octubre a diciembre de 2012.

www.Catholic.net Ecumenismo y Dilogo interreligioso. Encuentros ecumnicos.

www.vatican.va CONSEJO PONTIFICIO PARA LA PROMOCIN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS INFORME DE MONS. ELEUTERIO F. FORTINO El dilogo teolgico entre catlicos y ortodoxos (Subsecretario del Consejo pontificio para la promocin de la unidad de los cristianos).

Jos E. Vercruysse. Introduccin a la Teologa Ecumnica. Navarra 1993. Ed. Verbo Divino.

Yves Congar. Vocabulario Ecumenico. Barcelona 1972. Ed. Herder.

Juan Bosch. Para comprender el Ecumenismo. Navarra 1991. Ed. Verbo Divino.

24

Potrebbero piacerti anche