Sei sulla pagina 1di 4

1) TCNICAS DE OBSERVACIN Observar significa "considerar con atencin" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos

por el inters, otras movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, ciertamente, la observacin es uno de los recursos ms ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al rea afectiva. Las tcnicas de observacin tienen como finalidad describir y registrar sistemticamente las manifestaciones de la conducta del educando, como resultado de una constante observacin del mismo. Los principales instrumentos que se emplean en las tcnicas de observacin son: los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdticos y las entrevistas.

Registro de rasgos;A travs de un registro de rasgos se pretende reunir el mayor nmero de datos posibles acerca de la personalidad del alumno; se trata de tomar nota de cules rasgos son caracterstica suya y cules no, aunque de algunos no podr definirse con toda claridad. Podramos decir que el registro de rasgos es un reflejo de la personalidad del alumno Que proporcionar un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planear la promocin individual de cada educando. Es muy importante tener en cuenta que, por medio de este registro, se trata de saber solamente si el alumno posee o no el rasgo sealado, de ninguna manera el grado en que lo posee. El registro de rasgos tiene la ventaja de permitir que se rena amplia informacin sobre los alumnos, aunque en una forma no pormenorizada. Ejemplo de un registro de rasgos puede ser el siguiente en el que se mencionan los relacionados con la forma de trato para los compaeros de clase: RASGOS SI NO NO SE DEFINE Amable, Servicial, Respetuoso, Constante, Dominante, Consecuente Agresivo, etc., Escalas estimativas

Las escalas estimativas concentran la atencin sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qu grado ese rasgo es posedo por el alumno. En una escala estimativa se recaba menos informacin sobre el alumno que en un registro de datos, pero ms pormenorizada; es muy til cuando deseamos un estudio ms detallado sobre determinadas conductas. Tomaremos un rasgo de los sealados en el registro del inciso anterior para poner un ejemplo de escala estimativa. El alumno es servicial: siempre........ la mayora de las veces algunas veces casi nunca

Registros anecdticos Los registros anecdticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor. Se anotaran en un registro anecdtico situaciones como estas: La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser aptico, ante el empleo de determinada tcnica grupal, La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa, La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compaero, Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc. Con frecuencia, los datos que aparecen en un registro anecdtico, sirven para encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno acta en determinada forma. Para un maestro observador no pasarn desapercibidos estos detalles.

Entrevista: La entrevista del maestro con un alumno en especial, constituye tambin un valioso recurso para obtener informacin sobre los rasgos de su personalidad. Generalmente, en una entrevista suele haber una serie de preguntas que se plantean al entrevistado con un determinado fin, que casi siempre es conocer sus puntos de vista sobre ciertos aspectos de un tema; para ello se preparan de antemano una serie de preguntas que, dentro de un carcter ms o menos informal, se hacen en el desarrollo de la entrevista. La entrevista maestro-alumno difiere un poco del tono general que se suele dar a las mismas; en este tipo de entrevistas interesa, ms que la formalidad de las respuestas, lo que el alumno deje entrever a travs de ellas, las reacciones emocionales que presente y el grado de confianza que manifieste al educador. Para que la entrevista sea realmente representativa, necesita realizarse en un clima que favorezca la comunicacin, sin demasiada formalidad dando la impresin de que se trata de una conversacin en la que el maestro no deber forzar de ninguna manera el grado de intimidad de las respuestas. A travs de una entrevista se puede obtener informacin importante acerca de: La situacin familiar del alumno, Sus sensaciones en el grupo, Las dificultades que el estudio le representa, etc. Mtodo de recoleccin de datos, que consiste en una serie de preguntas aplicadas a un individuo particular en busca de informacin, utilizado en censos, pruebas estadsticas, entre otras investigaciones.

2) INSTRUMENTOS CUESTIONARIOS
El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas acerca de un tema que habitualmente se aplica por escrito a un determinado nmero de sujetos. En funcin del tipo de respuesta que se exija, se pueden distinguir tres tipos:

a)

Cuestionario cerrado: el sujeto debe elegir entre varias respuestas alternativas

proporcionadas por el propio cuestionario. Por ejemplo: Las preguntas cerradas suelen ser muy utilizadas para los estudios correlacinales, pues la generacin de puntajes facilita el anlisis estadstico entre variables. En algunos casos las repuestas pueden ser mutuamente excluyentes, como en otros casos se pueden seleccionar varias respuestas o jerarquizas las opciones.

b)

Cuestionario abierto: permite al sujeto responder libremente ante las preguntas formuladas:

Las preguntas abiertas no delimitan las respuestas o alternativas de respuestas. Esto genera en el respondiente la posibilidad de expresarse como desee.

c)

Cuestionario mixto: contiene preguntas de ambos tipos, abiertas y cerradas: Las preguntas

mixtas pueden ser la combinacin de preguntas cerradas con preguntas abiertas, o sencillamente una seleccin de preguntas abiertas y cerradas. La combinacin de las preguntas cerradas con las abiertas, puede generar en ciertos estudios mayor informacin para ser analizada. Por supuesto, esto va a depender de los objetivos de la investigacin. Listas de control

Consiste en una relacin minuciosa de posibles manifestaciones o rasgos del fenmeno u objeto de evaluacin. El evaluador, tras una observacin atenta de ste, deber limitarse a registrar la presencia o ausencia de cada uno de aquellos.

Un ejemplo de lista de control para evaluar el funcionamiento de los Seminarios Didcticos de un Centro de Bachillerato podra ser el que sigue:

Escalas de valoracin

A diferencia de las listas de control, no solamente constatan la presencia del rasgo, sino que ofrecen la posibilidad de valorar el grado o intensidad en que ste se manifiesta a juicio del evaluador. Hay dos tipos principales:

a)

Escalas numricas: la valoracin del grado o intensidad del rasgo se hace mediante una

serie ordenada de nmeros a los que se asigna previamente un valor fijo. Por ejemplo:

b)

Escalas descriptivas: las diferencias en el grado o intensidad del rasgo se describen de

forma concisa, pero suficientemente clara, para facilitar la valoracin:

Test y cuestionarios estandarizados

Son instrumentos ms refinados, que habitualmente se emplean para la obtencin de informacin sobre los resultados educativos, ya sean stos de carcter instructivo (test de rendimiento) o de tipo afectivo y social (test de personalidad, cuestionarios de actitudes, etc.). Se utilizan con mayor frecuencia en los diseos de carcter cuantitativo-experimental.

Potrebbero piacerti anche