Sei sulla pagina 1di 3

Alejandra del Carmen Hernandez Ortiz 1.- Qu es un gen? Unidad de transmisin hereditaria.

es una secuencia ordenada de nucletidos en la molcula

8B

de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, habitualmente protenas pero tambin ARNm, ARNr y ARNt

2.- Qu es un cromosoma?
Es una estructura organizada de ADN y protena que se encuentra en las clulas. Se trata de una sola pieza de espiral de ADN que contiene muchos genes, elementos reguladores y otras secuencias de nucletidos. Los cromosomas contienen ADN-vinculados protenas, que sirven para empaquetar el ADN y el control de sus funciones.

3.- Qu es el DNA? Es una macromolecula compleja, compuesta por 2 cadenas o hlices que se entrelazan entre si formando una doble hlice. Cada cadena est formada por millones de eslabones, llamados nucletidos o bases nitrogenadas (4): AT, CG 4.-Qu es el RNA?
Es un cido nuclico de cadena sencilla compuesto por los nucletidos Adenina (A), Uracilo (U), Guanina(G) y Citosina (C). En las clulas sirve como intermediario de la informacin gentica ya que copia sta del ADN y en el citoplasma dirige la sntesis de protenas segn su secuencia de nuecletidos. Adems de este ARNm o mensajero otros tipos incluyen el ARNt o de transferencia encargado de dirigir a cada aminocido a su lugar cuando es requerido en la sntesis proteica y el ARN r o ribosmico, que formando parte del ribosoma es esencial en la actividad enzimtica de ste para generar enlaces peptdicos entre aminocidos adyacentes en el proceso de sntesis de protenas.

5.- Cul es la principal diferencia entre DNA y RNA?


- El ARN usa ribosa y el ADN desoxirribosa - El ADN tiene doble cadena de hlice y el ARN cadena simple - El ADN es estable en condiciones alcalinas, pero al ARN no lo es. - El ADN almacena y guarda la informacin gentica, pero el ARN hace de mensajero.

6.- Quin se encarga de la transcripcion?


ARNm

7.- Cmo se encuentra estructurado funcionalmente un gen?


Exones e intrones

8.- Qu es un codn?

Triplete de bases de la molecula de ADN (o ARNm) que codifica para un aminocido especifico en la cadena polipeptidica durante la sntesis de protenas o determina el cese de dicha sntesis.

9.- Qu es la porcin reguladora del gen y como est estructurada?


Es un segmento de ADN donde las protenas de unin al ADN, tales como los factores de transcripcin, se ligan preferentemente. Estas regiones o secuencias reguladoras, que corresponden a tramos normalmente cortos del ADN, se encuentran posicionadas adecuadamente en el genoma, usualmente a una corta distancia corriente arriba del gen que regulan. Ejemplo es la caja CAAT.

10.- Cmo se inicia la transcripcion?


Primero se lleva a cabo la copia de ADN y se obtiene pre-ARNm. Se transcriben tanto los exones (parte codificante de protena) como los intrones (parte no codificante).

11.- Cmo se termina la transcripcion?


Una vez removidos los intrones y unidos los exones por medio de ligasas (enzimas), queda el mRNA maduro y listo para la traduccin.

12.- Cul es el producto inicial de la transcripcion?


"complejo abierto con el promotor"

13.- Cmo se lleva a cabo la transduccin/traslacin? La traduccin es el proceso mediante el cual se produce la sntesis de protenas. Este proceso ocurre en el citoplasma de la clula y para la mayora de las protenas de forma continua, durante todo el ciclo celular a excepcin de la etapa M. Las funciones de las clulas siempre van a estar implicadas con las funciones de las protenas por lo que la expresin de la informacin gentica como protenas garantiza que las enzimas aceleren las reacciones del metabolismo, los transportadores posibiliten el intercambio de sustancias, los anticuerpos la defensa del organismo, las hormonas proteicas la regulacin del matabolismo, los receptores el intercambio de informacin entre las clulas, entre otras. 14.- Qu es un pre-propeptido?
Es un precursor de protena secretada por la clula, que se sintetiza con un N-terminal de pptido seal que las dirige para la secrecin. Al igual que otras protenas que contienen un pptido seal, su nombre es prefijado por pre. As pues, se denominan pre-pro-protenas o pre-pro-pptidos. El pptido seal se escinde en el retculo endoplsmico. Un ejemplo es preproinsulina

15.- Qu es un propeptido?
Es un precursor de la protena, es una forma inactiva de protena (o pptido) que se puede convertir en una forma activa por modificacin pos-traduccional. El nombre del precursor de una protena a menudo es el prefijo pro. Los ejemplos incluyen la proinsulina y proopiomelanocortina .

16.- Qu es un pptido maduro?

Es la molcula proteica formada estructural y funcionalmente, su estado activo.

17.- Qu codificaciones pretranscripcionales puede tener un gen?


La activacin de promotores

18.- Cules son las modificaciones postranscripcionales que puede sufrir un pptido?
Es la modificacin qumica de una protena despus de su traduccin. Se puede transformar la estructura de la protena, adicionndole un grupo funcional (acetato, lpido, carbohidrato, fosfato) o cambiar la naturaleza de sus aminocidos, o cambiar su estructura por puentes bisulfuro, o romperla en dos por accin de una enzima. Existen otras formas para modificar una protena, como la fosforilacin, que sirven para controlar el comportamiento de una protena (como activar o inhibir una enzima).

19.- Qu es un empalme alternativo?


Proceso en el cual muchas transcripciones de ARN se generan a partir de un solo gen. El empalme alternativo implica el empalme conjunto de otros conjuntos posibles de exonas durante el procesamiento de algunas, aunque no todas, las transcripciones del gen. Por tanto, una exona particular puede estar conectada a cualquiera de las diversas exonas alternativas para formar un ARN maduro. Las formas alternativas maduras de ARN mensajero producen isoformas de protenas en las que una parte de las isoformas es comn, mientras que las otras partes son diferentes.

20.- explique cmo se produce la transactivacion de los genes


Puede iniciarse por medio de protenas celulares endgenas o virales, denominadas transactivadores. Estas protenas actan en complejo trans (por ejemplo, a nivel intermolecular),y codifican transactivadores que potencian su propia expresin gnica.

Potrebbero piacerti anche