Sei sulla pagina 1di 13

RESUMEN DE RESPONSABILIDAD MDICA

DR. ADOLFO ARIAS

DERECHO CIVIL: OBLIACIONES

PAOLA ANDREA BETANCOURT NATALIA ESPINOSA THORNE MICHELLE HERRERA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DERECHO III SEMESTRE CARTAGENA 2013

RESPONSABILIDAD CIVIL Y DEBER JURIDICO La responsabilidad civil constituye una obligacin de segundo orden, pues si una obligacin preexistente no puede configurarse la imputacin de responsabilidad a nadie. Para imputarle la responsabilidad a un profesional debe haber violado un deber jurdico u obligacin laboral a su cargo. Pero cul es el deber jurdico infringido por el medico?. Cuando la responsabilidad es contractual, la antijuridicidad consiste en la violacin de pactos, contratos realizados entre los sujetos que son ley para las partes. Pero la responsabilidad civil extracontractual resulta de la violacin de la ley, es la falta de mandato de obrar diligentemente, frene a bienes ajenos jurdicamente protegidos. Deberes del Medico: Todo sujeto de derecho tiene deberes y obligaciones que cumplir, pero estos se potencian cuando se habla de deberes y obligaciones relacionadas con el ejercicio profesional y mucho ms si se trata de la profesin mdica. En el artculo 902 del cdigo civil, se les exige an ms a los mdicos obrar diligentemente y pleno conocimiento de las cosas, porque a estos se les confiere la lucha en contra de las enfermedades, la vida de los pacientes. Su fundamento es que tiene tanta relacin con la vida, la salud humana, que cualquier percance puede causar daos irreversibles o la muerte. El mdico debe observar los principios y tcnicas de su disciplina en la atencin del enfermo, la menor imprudencia o descuido adquiere una dimensin especial. Los mdicos tienen los siguientes deberes: Confidencialidad o secreto profesional. Informacin al paciente. Asesoramiento o consejo. De requerir su consentimiento informado. Asistencia. Llevar en debida forma la historia clnica. Actuacin diligente Realizar prcticas necesarias para mantener la vida del paciente. Abstenerse de asegurar un resultado. Reducir los riesgos a que se lo somete De efectuar derivacin y/o interconsulta.

Mdicos y la informacin

El medico tiene diversos deberes: a) El mdico no puede divulgar a terceros la informacin que reciba de un paciente durante los actos profesionales. b) Tampoco puede escatimarle al paciente conocimiento de su estado de salud, posibilidad de curacin o incurabilidad etc. c) Despus de informado el paciente sobre su enfermedad y posibilidades de curacin, el mdico debe asesorar al paciente sobre cual es la mejor tratamiento y los riesgos de afrontarlo. d) Se debe de requerir el consentimiento del paciente para la prctica que le hubiese sugerido. El mdico no es el dueo de la informacin y no puede hacer con esta lo que se le d gana. Dice Le Tourneau: el profesional debe tomar la iniciativa de informar. Si el cumplimiento de esta obligacin es de resultado. Su sustancia, esto es, la calidad y la pertinencia de la informacin, solo es de medios() El deber de secreto profesional Se entiende por secreto aquella informacin que es conocida nicamente por el solicitante del servicio o por un grupo reducido de personas, las cuales tienen inters en que tal informacin, no trascienda a terceros1 El mdico no puede revelar a terceros datos relativos al estado de su paciente o confidencias que el mismo le hiciera en ocasin del tratamiento. El deber de confidencialidad obliga a los profesionales a guardar reserva sobre la informacin que obtienen, y no la pueden divulgar salvo con una orden judicial. El secreto tiene una gran importancia social, porque representa la indispensable para ciertas relaciones. El secreto mdico es un elemento esencial en la relacin mdicopaciente, pero no se puede desconocer que no es un deber absoluto, puesto que en ciertos casos el mdico debe revelar ciertos datos cuando se requiere preservar intereses relevantes y superiores al del secreto. La revelacin de los datos amparados por el secreto profesional a personas no legitimadas, compromete su responsabilidad civil, penal y disciplinaria. Debe tenerse en cuenta el secreto mdico debe ser respetado cuando se habla de una violacin antijurdica del mdico, de un lado y de otro lado la vulneracin de un derecho o inters legitimo del perjudicado. El autor tambin nos comenta cmo se maneja este tema en oros pases como argentina, que segn el artculo 11 de la ley 17132 de este pas, la obligacin de reserva se configura de la siguiente manera:
1

LE TOURNEAU, philippe, droit de la responsabilit et des contrats, ob. Cit.,p. 797. N3660.

a) Cuando uno ley lo establece, que el galeno posea una causa justa que lo releve de la obligacin de reservar. b) Cuando se quiere evitar un mal mayor. c) La ley 17132 permite que el mdico de a conocer ciertos datos, a revistas, instituciones o sociedades con fines de investigacin y divulgacin cientfica. Pero prohibido emplear la informacin con fines de propaganda lucro o publicidad. Se anulan por as decirlos los efectos del secreto profesional cuando ocurren una de dos situaciones: a) justa causa de revelacin Y b) deber de denunciar el hecho ilcito o inmoral. Para este ltimo el deber de secreto profesional y deber de denuncia se yuxtaponen, debiendo prevalecer uno sobre el otro en determinadas situaciones. El deber de denuncia se configura en una justa causa que excluye a obligacin de resguardar el delito. Cuando un mdico tiene la evidencia de la comisin de un delito de accin pblica, debe denunciarlo a las autoridades, puesto que hasta all no llega su deber de secreto. - Deber de informar al paciente sobre su estado, pronstico y teraputicas posibles. El mdico debe informar a su paciente sobre su estado de salud, la teraputica aconsejada y sus posibilidades de curacin. Y si no es as pues informarle al paciente sobre su incurabilidad. Al mdico se le obliga poner en conocimiento al paciente sobre su estado de salud, su pronstico de su evaluacin y riesgos posibles de los procedimientos. Informar sobre todos aquellos datos que sean relevantes para el paciente, para que este rena toda la necesaria para tomar un decisin en si dar o no su consentimiento a la prctica medica que le sugiere su mdico. La informacin del galeno debe ser veraz, confidencial y fiel. El deber de informar se ha estructurado como un deber jurdico, cuyo incumplimiento puede comprometer l responsabilidad del mdico, al margen de si existe o no un supuesto de mala praxis tradicional. -Deber de asesoramiento o consejo La informacin sin consejo es un ritualismo vano. Luego de que el mdico le ha informado al paciente su condicin y las posibles soluciones, debe hacer saber a este cual segn su criterio como profesional estudiado, la mejor opcin teraputica para el caso determinado, y posible mejora. No es simplemente informar y dejar solo al paciente, a ciegas en un campo que puede no ser comprensible al alcance de su conocimiento, tomar una decisin que

puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte, el profesional debe expresar su opinin sobre cul es la mejor alternativa marcarle un camino al paciente, para que escoja de la manera ms correcta guiado de los criterios del Galeano con miras a su sanacin. Pero hay que marcar una diferencia entre asesorar y convencer, puesto que el mdico no est obligado a convencerlo de tomar inexorablemente cierto curso de accin a seguir, pues no se puede violar la autodeterminacin del paciente. Cabe aclarar que en algunos casos, de que el medico tiene el deber de rehusarse a realizar la prctica que el cliente solicita, en actos e medicina voluntaria o satisfactiva, cuando los resultados de la misma involucren altos riesgos, en comparacin con el beneficio esperado. -Deber de requerir el consentimiento informado del paciente a determinada prctica. El consentimiento informado ha sido definido como la declaracin de voluntad del paciente luego de habrsele brindado la suficiente informacin sobre el procedimiento o intervencin quirrgica propuesta como medicamente aconsejable. El consentimiento comprende dos deberes por parte del mdico: la obtencin de dicho consentimiento y la informacin al paciente, a fin de que pueda participar inteligentemente en la aceptacin o no del tratamiento. -Otros deberes del medico Deber de asistencia: se entiende como la obligacin que tiene el medico de realizar los procedimientos requeridos para curar a los enfermos y mantenerlos con vida. La relacin contractual que existe entre el mdico-paciente debe hace pensar que la nica obligacin que tiene el medios es respecto al paciente que ha aceptado. Y en circunstancias normales, sin existir una urgencia o relacin previa entre los sujetos que el medico se niegue a atender al paciente. Pero no siempre los mdicos pueden negarse a asistir a un enfermo, cuando su negativa sea antijurdica. El cdigo de tica de la medicina en su artculo 8edicta la obligacin del mdico en ejercicio de su profesin, de atender a un llamado, se limita a los siguientes casos: a) cuando es un colega que requiere, su colaboracin profesional y no exista otro cerca para hacerlo. b) casos de suma urgencia o peligro para la vida del enfermo.

c) cuando no hay otro facultativo en la localidad en la cual ejerce la profesin. El deber de asistencia cuenta con dos facetas: a) Se debe asistir al enfermo hasta que haya otro profesional para su atencin b) Debe asistir a personas vctimas de masacres, epidemias, desastres u otras emergencias. Las normas deontolgicas de la medicina (cdigo de tica fundamental), impone al galeno la obligacin de asistir a los enfermos cuando la gravedad de su estado as lo imponga. As si alguien se desmaya en va pblica y en el lugar se halla un mdico, si el galeno se niega a la atencin, sin justificarse estara incurriendo en un acto antijurdico, y esta podra llegar a ser responsabilidad civil en los trminos del artculo 1074 del cdigo civil y responsabilidad penal por dicha omisin. La simple negativa no se convierte en responsabilidad civil, siempre y cuando sea fundamentada, es decir, se niega porque alega no tener los medios necesarios para el tratamiento del paciente, este acto no incurrir en responsabilidad. Es indispensable, para que se genere responsabilidad al mdico, que exista relacin de causalidad adecuada entre su omisin y el resultado daoso sufrido por el paciente. A un mdico en va pblica, o en una fiesta que se encuentre obligado a asistir cualquier tipo de situacin, se debe tener en cuenta que este prestara una atencin primaria, prudente, prestndole el auxilio proporcionado a la situacin y medios con que cuenta, no se le puede exigir al mdico que realice una prctica o diagnostico detallado. Los actos cumplidos por un mdico que atiende a una persona que se desmaya en la calle o en un cumpleaos, debe tener en cuenta las circunstancias de tiempo, lugar y personas (art 152 C.C.) no se puede comparar a quien atiende por espontaneidad a una persona en situacin de emergencia con la prestacin de servicios de un mdico que este rodeado de todos los medios para atender. El deber de asistencia trae consigo una relacin mdico-paciente el cual trae como resultado la continuidad de la asistencia hasta el alta del paciente o lo derive a otro facultativo y este efectivamente lo asista. La omisin del deber de continuar con la asistencia, puede comprometer la responsabilidad del mdico pero en la esfera contractual, dado que el galeno asumi el estado del paciente y tomo decisiones proporcionadas al mismo. Si a consecuencia de esas decisiones el paciente resulta daado o fallece, la responsabilidad del mdico queda comprometida, no por la omisin de toda

asistencia sino por la omisin de la asistencia debida; ms la omisin debe guardar relacin de causalidad adecuada con el dao. Pues de otro modo no existira responsabilidad del mdico. La relacin causal la podemos observar por ejemplo: si el medico descuidara a su paciente o decidiera no operarlo porque no ha cumplido este con un pago previo que la clnica o el sanatorio exigen, en tal caso la conducta ilcita del profesional mdico no sera de pura omisin de un deber legal, sino de inejecucin deliberada de una obligacin contractual, pues teniendo al paciente a su disposicin y bajo su responsabilidad para actuar sobre l, decide abandonar la asistencia a la que se comprometido, negndose a realizar la operacin necesaria. Cabe resaltar en este punto, que el medico ejerce su profesin con autonoma y segn su ciencia y conciencia. La relacin de dependencia consiste en que el principal tenga derecho de dar rdenes al subordinado o instrucciones en cuanto a la manera de cumplir con las funciones confiadas. Y en cuanto a que el medio debe estar vinculado al paciente, no quiere decir que ser de por vida, esta relacin se puede terminar por fuerza mayor (enfermedad por parte del mdico), de comn acuerdo o en muchos de los casos unilateralmente. Deber de llevar en debida forma la historia clnica: Una historia clnica, es un instrumento que emana de un establecimiento asistencial o de un mdico, el cual inicia con la primera consulta y termina cuando al paciente se le da de alta. En esta se anotan todos los datos relevantes de la salud del paciente, como diagnsticos, terapia y desarrollo de la enfermedad, es obligacin del establecimiento asistencia o el medico de conservar, custodiar y de expedir copias cuando lo solicite el paciente o sus familiares. Es deber del mdico detallar en la historia clnica la mayor cantidad de datos ciertos as como toda referencia susceptible de medicin (temperatura, pulso, presin, etc.). Esta historia clnica debe tener unos elementos indispensables que deben componerla, en nuestro pas la historia clnica debe contener: identificacin del paciente fecha hora y diagnostico Anamnesis y examen fsico Medicacin prescrita evolucin prescripciones y ordenes medicas

hoja de enfermera cuadro clnico interconsultas anestesia foja quirrgica con los mdicos intervinientes, tcnica utilizada, patologa, resultado, etc. Intervencin de enfermera Informes de laboratorio Alta del paciente

La historia clnica es un elemento valioso en los juicios en que se debate la responsabilidad, la creciente importancia que esta ha adquirido se debe a la intervencin de mltiples profesionales en la atencin del enfermo, lo que es conveniente los registros de salud del paciente para evitar medicaciones incompatibles, que le produzcan efectos adversos y suministros de drogas a las cuales el paciente sea alrgico. Y en los juicios de mala praxis es fundamental dicha prueba que emana de la historia clnica del paciente, pues esta permite observar la evolucin medica de aquel, calificar los actos mdicos realizados a estndares y coopera para establecer la relacin de causalidad entre el hecho de la persona o de la cosa y el dao.

La historia clnica si se lleva en orden, puede constituir medio probatorio y se vincula con la posibilidad de calificar conforme a estndares, los actos mdicos realizados, y cooperar para establecer la relacin de causalidad entre ellos y los eventuales daos sufridos por el paciente. Y si por el contrario la confeccin parcial e incompleta de una historia clnica que carece de un seguimiento detallando de todos los actos importantes desde el ingreso hasta dar alta mdica y precisa indicacin del estado, exmenes clnicos y teraputicos del enfermo, crea una fuerte presuncin desfavorable a las excusas de responsabilidad del mdico. En otro caso la ausencia u omisiones que contenga la historia clnica perjudica a quienes tienen el deber legal de confeccionarla y se asentar en ella todos los

pormenores necesarios de acuerdo a la ciencia mdica. En estos casos cabe resaltar que la responsabilidad surge hacia la institucin que deba custodiarla cuando dicho documento es imprescindible para acreditar el nexo de causalidad entre prejuicio y la actuacin del facultativo. Al hablar de mala praxis lo podemos relacionar con dficit de previsin, esta puede ser la negligencia: considerada como el descuido o falta de aplicacin o diligencia en la ejecucin de un acto o tarea puesta al servicio del acto mdico. Debe haber un balance entre la obligacin del mdico y los medios con que cuenta el paciente para coste el tratamiento que este le indica. Cundo la actuacin del mdico configura a un actuar culposo? Esta se produce cuando hay un resultado daoso a consecuencia de una prctica mdica, suele alegarse que se ha infringido la lex artis o que el profesional de que se trate ha cumplido con ella. La lex artis es lo que la antigua jurisprudencia y la doctrina francesa han declarado que la obligacin fundamental del mdico es brindar sus servicios de acuerdo con los conocimientos de la ciencia. Dicho conjunto de conocimientos adquiridos de la ciencia es denominado lex artis. El objeto de la ley del arte es el de fijar o establecer el estndar de prctica profesional normal u ortodoxa para cada caso, estableciendo la conducta general del facultativo promedio ante un caso similar. En el momento de la praxis, es donde la lex artis es exigible al profesional, obvio que ello implica que el medico demandado, para excusar su responsabilidad ante la falta de consecucin del resultado buscado por el paciente, no podr alegar en que ha aplicado la tcnica que aprendi en la facultad treinta aos antes. La lex artis evoluciona diariamente, el mdico debe seguir sus pasos para que su actuacin sea siempre diligente. Esta solo le puede exigir a los profesionales mdicos el nivel de conocimiento cientfico difundidos en el pas, as como a los entes hospitalarios los instrumentos, aparatos y frmacos para el diagnstico y tratamiento que se correspondan con el medio y con la poca, en fin de cuentas no se puede prescindir de valorar cual era el estado del arte al momento en que ocurrieron los hechos relevantes. Deber de realizar las prcticas necesarias para mantener la vida del paciente: El medico tiene como deber realizar las practicas necesarias para mantener la vida del paciente en cualquier circunstancia. Incluso dicho deber se extiende hasta los pacientes terminales aplicando la regla de la razn proporcionada, con el propsito no de restablecimiento de la salud, sino de retardar el inevitable desenlace y proporcionar los menores padecimientos posibles tanto para el

paciente como su familia. Si el medico incurre en falta de esto ltimo incurrir en una conducta reprochable y tendr el deber de indemnizar. La medicina ha evolucionado en los ltimos tiempos, hoy se respeta el principio de autonoma del paciente donde antes primaba el de beneficencia, es decir no se vulnera la voluntad de los enfermos de someterse o no a determinado tratamiento. En otras palabras en la medicina actual prima el principio de autonoma del paciente (todo ser humano es agente moral autnomo y como tal debe ser respetados por todos los que mantiene posiciones morales distintas), en donde este se consolida como el sujeto activo de la relacin mdica, sujeto titular de derechos. Este principio bsicamente indica que el ser humano tiene derecho a decidir todo cuanto se vincula con su salud, vida y bienestar, siempre y cuando conserve el dominio de su voluntad y que su decisin debe ser respetada siempre y cuando la misma sea: 1. Libre, 2. Racional y 3. Informada. Qu ocurre cuando es el propio paciente quien le solicita que no contine suministrndole ciertos medicamentos o se niega a que se le realicen determinadas prcticas por motivos personales o religiosos? El conflicto es difcil de responder pues se encuentran en contraposicin la libertad individual y un valor colectivo: la preservacin de la vida y la salud de la poblacin. Pero los Dres. Belluscio y Petracchi llegaron a la conclusin de que el derecho y la obligacin del mdico de curar a los individuos enfermos dentro de sus posibilidades, se limitan en el derecho del individuo de determinar por s mismo acerca de su cuerpo. En la jurisprudencia espaola se sostiene el derecho del enfermo de no someterse a ningn tratamiento en su Constitucin espaola en el artculo 10,1 y la 1,1 (libertad). Por nuestra parte se coincide con esta postura en la medida en que se piensa que la vida sin dignidad no es vida, como tambin se apoya en la ley 17. 132, en su artculo 19. En un voto disidente emitido en un fallo colombiano se ha sostenido: el pedido del paciente terminal para que se produzca la extincin de su vida coloca al mdico en el deber de abstenerse de emprenderse o mantener todos aquellos procedimientos enderezados a prolongarla, pues el paciente plenamente capaz e informado puede rehusar todo tratamiento clnico y ayuda mdica encaminados a lograr a su mantenimiento o extensin artificial. La abstencin del mdico en este caso no tiene ninguna connotacin criminal, pes la muerte se produce por causa de la enfermedad; y el paciente, por otro lado, no incurre en suicidio, pues su propsito ltimo es dejar de oponer resistencia a la muerte inminente. En otras

palabras el deber de mantenimiento de la vida del paciente es a favor de este y su voluntad libre. Deber de abstenerse de asegurar un resultado: El artculo 20 de la ley 17.132 establece que queda prohibido a los profesionales que ejerzan la medicina: a) b) Anunciar o prometer la curacin fijando plazos. Anunciar o prometer la conservacin de la salud.

c) Prometer el alivio o la curacin por medio de procedimientos secretos o misteriosos. d) Anunciar agentes teraputicos infalibles.

En relacin con esta el artculo 208 inciso 2 del cdigo penal reprime con prisin de quince das a un ao a: quien autorizare un arte de curar, anunciare o prometerle la curacin de enfermedades a trmino fijo o por medios infalibles. Aunque el medico en ciertas circunstancias, en las que no existe necesidad teraputica, sino en la medicina voluntaria puede garantizar resultados a sus pacientes, por ejemplo que cierto tratamiento producir determinado mejoramiento esttico. En estos casos el medico no acta antijurdicamente, se dice que asume legtimamente obligaciones que seran de medios transformndolas en obligaciones de resultados. Y no hay en dichas prcticas voluntarias antijuridicidad alguna que sancione dichos aseguramientos. Debe reducir los riesgos a que se somete al enfermo: El riesgo y la medicina son trminos que van de la mano. El riesgo profesional mdico es el estado patolgico que sobreviene fatalmente en el ejercicio de la medicina, independiente de la culpa del mdico. Debido a que los mdicos se comprometen a una obligacin de medios, no de resultados, lo normal y razonable es que el riesgo de las practicas medicas este nsito en el enfermo y no en ellos. El mdico no puede ser responsabilizados por la produccin de riesgo previsibles y probables, y que sean inevitables propios de la condicin y el estado del paciente, no solo eso tambin que se le hayan sido informados. La excepcin a esta regla se encuentra en los riegos incrementados por el medico necesariamente y los que no se les haya sido informados al paciente. A raz de esto se genera el principio de que un mdico no puede someter a un paciente a riesgos de alguna gravedad cuando no existe necesidad teraputica, y no se tienen seguridades razonables a los resultados a obtener. A la hora de

establecer una suma indemnizatoria en Colombia debe de establecerse con un suficiente grado de certeza, la relacin de causalidad entre la conducta del mdico y el dao real causado, y ponderarse en su caso todas las circunstancias concurrentes. Distincin entre medicina Curativa y Medicina Voluntaria: La medicina curativa o asistencial: aquellas intervenciones de los facultativos que tienen por finalidad que el paciente recupere la salud que se ha visto deteriorada por la concurrencia de una enfermedad. La medicina curativ a son contratos de locacin de servicios, obligaciones de medios. La medicina voluntaria, perfectiva o satisfactoria: aquella a la que se acude satisfactoriamente para alcanzar un resultado determinado del propio cuerpo, el resultado acta como representacin final de la actividad desarrollada por el facultativo. Se caracterizan por la bsqueda de intervencin para mejorar un aspecto esttico y falta de necesidad teraputica. El consentimiento del paciente debe ser irreprochable. El mdico debe informarle de manera completa y exhaustiva los riesgos, no se aceptan omisiones pues el cliente de acceder a la intervencin con un conocimiento de todas sus consecuencias y de todos sus posibles resultados. La medicina voluntaria son contratos de locaciones de obras, es decir obligaciones de resultado. La responsabilidad por incumplimiento o cumplimiento defectuoso se produce en la obligacin de resultado en el momento en que este no se produce o ha sido defectuoso. Por Ej.: Realizarse una operacin de ciruga esttica. Concepcin Rodrguez Marn hace una gran distincin entre estos dos tipos de medicina, pues establece que a la medicina curativa quien la solicita se le puede llamar paciente. Mientras que la medicina voluntaria no tiene pacientes sino clientes, pues son personas que sin sufrir ninguna minusvala buscan una mejora esttica y concurren a un mdico para obtenerlas. La distincin entre ambas actividades medicas es importante, pues su caracterizacin jurdica difieren y a la hora de valora la responsabilidad de ambas, se utilizan diferentes parmetros. La responsabilidad curativa se mueve en trminos de responsabilidad subjetiva, es decir se exige la concurrencia de culpa o negligencia del personal sanitario, mientras que en la responsabilidad voluntaria se mueve en torno a la responsabilidad objetiva, es decir o se obtiene correctamente el resultado o no, y si no el medico demandado es quien sufre la carga de probar que el mal resultado no es su culpa. La diferencia fundamental entre ambas se encuentra en la falta de necesidad teraputica de una de ellas. Otra puede ser que ambas actividades mdicas se reflejan en dos mbitos: informacin del mdico y el del

consentimiento del paciente (cuando no hay necesidad teraputica la voluntad del paciente es lo nico que valida el procedimiento del facultativo, si esta no existe o se encuentra viciada, la intervencin seria antijurdica). Riesgo y medicina experimental: La medicina experimental peligrosa sobre seres humanos se le encuentra prohibida a los mdicos, con la excepcin de que tengan por fin el alivio de un enfermo en inminente peligro de muerte, y no haya otros mtodos por lo cual lograrlo. De acuerdo a los ordenamientos jurdicos, como el cdigo francs de la Salud, se admiten las practicas experimentales siempre y cuando estas tengan una finalidad teraputica, si es este el caso el medico podra liberarse de responsabilidad demostrando que ha actuado sin culpa. Cuando no existe finalidad teraputica la responsabilidad es objetiva. Dichas tcnicas experimentales muchas veces presentan un factor determinante en el incremento del riesgo, por lo que su uso debe llevar una gran prudencia, es decir usarse como ltima solucin. El beneficio que se busca debe ser comparado con el riesgo corrido, y se aplica a todas las intervenciones quirrgicas. Cuando las condiciones de la medicina experimental no son completamente conocidas todava, crea un riesgo especial para quienes han sido objeto de ella. Hacer uso de ella es un quebrantamiento del principio de reduccin de riesgo, por lo que si se usa para fines no teraputicos se genera responsabilidad objetiva. Deber de efectuar derivacin y/o interconsulta: Es imposible que un profesional conozca en profundidad el estado del conocimiento de todo correspondiente a la medicina, por lo que se le exige que en casos complejos requiera una segunda opinin profesional realizan una interconsulta. Tambin es importante que cuando un hospital no cuente con los aparatos, y las posibilidades necesarias para tratar determinada afeccin o dolencia del enfermo/paciente debe remitirlo al mismo a otro centro, y con la presteza o diligencia que su estado de salud amerite y las circunstancias que se den. De no hacer esto el mdico y el hospital se haran responsables por falta de actuacin o derivacin oportuna.

Potrebbero piacerti anche