Sei sulla pagina 1di 12

ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN COMUNITARIA

l Contenidos generales l Anlisis de caso l Organizacin y participacin comunitaria 1 La Organizacin 2 La Participacin Comunitaria 3 La Vigilancia Social Ciudadana 4 La Concertacin l Evaluando nuestros conocimientos

ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN COMUNITARIA


CONTENIDOS GENERALES

PARA QU? POR QU TRATAMOS ESTE TEMA?


Para que los participantes: Toda comunidad es una agrupacin de personas que comparten objetivos comunes como sus costumbres y creencias. Sin embargo, tambin tiene necesidades y problemas, para lo cual es necesario organizarse. Para que una comunidad se organice, es necesaria la participacin ciudadana y la concertacin para alcanzar el logro de objetivos comunes que permitan el desarrollo de la comunidad. Al final del captulo: Comprendan la importancia de la participacin comunitaria. Reflexionen acerca de la importancia de la participacin en la vigilancia ciudadana y la concertacin para la sostenibilidad del Sistema de Agua y servicios de saneamiento.

IDEAS FUERZA:
La funcionalidad y sostenibilidad del Sistema de Agua y servicios de saneamiento es posible cuando la comunidad se encuentra organizada. La participacin de la comunidad es importante para la realizacin de las actividades que mejoren las condiciones de saneamiento bsico. La participacin busca mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad. Una comunidad organizada presentar mejor desarrollo.
2

La participacin de Luis en la Asamblea Comunal


ANLISIS DE CASO
En la comunidad de Jachacachi, se est llevando a cabo una asamblea comunal con muy pocos asistentes para dar a conocer el estado del Sistema de Agua. Uno de los acuerdos tomados en la asamblea es la realizacin de una faena dominical para limpiar la zona donde se encuentra el reservorio. A los dos das de realizada la asamblea, Pedro se encuentra con un comunero llamado Luis e inician la siguiente conversacin:

Pedro: Buenos das, hermano Luis, no lo vi en la asamblea general del lunes. Luis: Es que estoy con mucho trabajo, hermano Pedro. Por eso no fui a la asamblea. Pedro: En asamblea se acord que el domingo sera faena. Luis: Faena de qu? Pedro: Limpiaremos todo el rea donde se encuentra el reservorio. Luis: Ahora, qu hago?! Ese da ya tengo otro compromiso, mi hermana se casar en el pueblo.

PREGUNTAS
Qu opinas de lo que ocurre en la comunidad de Jachacachi? Por qu Luis no se enter de la faena del domingo? Qu se podra hacer para evitar estas cosas? Qu recomendaramos a Luis?

ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN COMUNITARIA


1. LA ORGANIZACIN

1.1. Cmo est conformada una comunidad? Toda comunidad est conformada por personas que viven en un mismo espacio geogrfico. Estas personas realizan actividades que se centran alrededor de una serie de objetivos comunes, y comparten creencias, actitudes y conductas colectivas. 1.2. Para qu se organiza una comunidad? Una comunidad se organiza para resolver los problemas y necesidades que tiene su poblacin. La organizacin permite lograr mejores condiciones para vivir y contribuir al DESARROLLO de la comunidad.

POR EJEMPLO:
En el caso del agua, es necesario que la comunidad se organice para el funcionamiento y sostenibilidad del Sistema de Agua Potable. De ah que se conforme la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento (JASS). Adems, la participacin de toda la comunidad es importante para el desarrollo de las actividades planificadas.

2. LA PARTICIPACIN COMUNITARIA

2.1. Qu es la Participacin Comunitaria? La Participacin Comunitaria es el proceso por el cual la poblacin identifica sus problemas, plantea y decide las soluciones y realiza acciones con sus propios recursos a fin de lograr un mejor desarrollo. La participacin es muy importante para la realizacin de actividades que mejoren las condiciones de saneamiento bsico.

2.2. Para qu participamos? Participamos para: Ejercer nuestros derechos. Cumplir con nuestros deberes y obligaciones. Solucionar problemas. Cooperar en la comunidad. Tomar decisiones favorables al desarrollo comunal. Buscar el bienestar de la poblacin.

2.3. Qu se necesita para participar? Para participar se necesita: Motivacin, para realizar las actividades que nos correspondan en la comunidad. Organizacin, para saber qu debemos hacer, en cunto tiempo y cmo participar en nuestra comunidad. Coordinacin, entre los miembros de la JASS y usuarios del Sistema de Agua y servicios de saneamiento. Esto debe ser permanente para la sostenibilidad del proyecto. Informacin de problemas o necesidades, para saber cmo debemos participar.

INFORMACIN

MOTIVACIN

PARA PARTICIPAR SE NECESITA:

ORGANIZACIN

COORDINACIN
6

2.4. Cmo podemos participar? Podemos participar de la siguiente manera: Informndonos sobre la operacin y el mantenimiento del Sistema de Agua y servicios de saneamiento.

Consultando sobre el pago de la Cuota Familiar y hacindolo efectivo.

Teniendo iniciativa para hablar en las asambleas comunales. Tomando decisiones en favor del desarrollo de la comunidad.

Vigilando el buen uso de las piletas y las letrinas.

Concertando para llegar a acuerdos.

Gestionando para obtener materiales y herramientas necesarias.

La participacin es la clave para la sostenibilidad de los sistemas de agua potable.


8

3. LA VIGILANCIA SOCIAL CIUDADANA

3.1. Qu es la Vigilancia Social Ciudadana? La Vigilancia Social Ciudadana es la capacidad y el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas para controlar y promover que las autoridades, funcionarios e instituciones decidan y acten con responsabilidad, honestidad y transparencia, en favor del desarrollo integral de la comunidad. La Vigilancia Social Ciudadana no slo implica control, sino tambin la propuesta de alternativas de solucin aprobadas en consenso por un grupo de ciudadanos organizados. Por lo tanto, la Vigilancia Social Ciudadana es una expresin de la organizacin y una manera de participacin comunitaria.

3.2. Por qu realizar la Vigilancia Ciudadana? La Vigilancia Social Ciudadana es necesaria para garantizar que las polticas, decisiones y acciones que realicen las autoridades y funcionarios no afecten negativamente a la poblacin. Por ejemplo, en relacin al Sistema de Agua y servicios de saneamiento, la Vigilancia Social Ciudadana contribuye a verificar el mantenimiento del Sistema de Agua Potable, as como el buen uso del agua de las piletas y de las letrinas, y la buena gestin de la JASS.
9

3.3. Para qu se vigila? Se vigila para conseguir el buen uso de los recursos de la comunidad y para garantizar un buen servicio al usuario, de manera que se mejoren las condiciones de vida y se logre el desarrollo de la comunidad.

3.4. Quines pueden vigilar? Todos y todas las personas de una comunidad pueden asumir roles de vigilancia. Esto implica organizarse, actuar con responsabilidad y contar con un plan de vigilancia.

Es importante vigilar el buen uso del agua de las piletas y las letrinas para garantizar una comunidad saludable.
10

4. LA CONCERTACIN
4.1. Qu es la Concertacin? La Concertacin es el momento o espacio en el que los representantes de las diferentes organizaciones e instituciones existentes en la comunidad (Municipalidad, Centro o Puesto de Salud, Iglesia, Club de Madres, Dirigencia Comunal, APAFA, Club Deportivo, etc.) se renen para dialogar sobre los intereses comunes y las actividades que deben realizarse para mejorar la comunidad, se ponen de acuerdo sobre los recursos que aportarn y suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de una comunidad.

4.2. Qu es necesario para una buena concertacin? Para concertar es necesario: Voluntad y compromiso para trabajar conjuntamente con nuestra comunidad. Tener claro lo que se quiere conseguir. Definir los recursos con los que se aportar.

Para llegar a concertar, todos los participantes deben estar de acuerdo.

11

EVALUANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS


1. Por qu es importante que una comunidad se organice?

2. Por qu es importante la participacin de la comunidad?

3. Cmo podemos participar en nuestra comunidad?

4. Qu es la Vigilancia Ciudadana?

5. Qu es la Concertacin?

12

Si tus respuestas han sido correctas, FELICITACIONES. Si tus respuestas no han sido correctas, vuelve a leer.

Potrebbero piacerti anche