Sei sulla pagina 1di 8

TEMA1 2 TEXTOS : DEFINICION Y CLASES

2.1 QUE ES UN TEXTO? Es u enunciado o conjunto de enunciados orales o escritos, que relacionados entre s comunican algo. (Una noticia, una historia, una descripcin). Los textos pueden ser breves, con una sola palabra rpido! o como un poema. Deben ser coherentes es decir que tengan relacin con el tema principal y debe estar ordenado. Han de ser adecuado. 2.2 CLASES DE TEXTO Los textos se utilizan en 3 mbitos distintos: - Vida diaria o cotidiana a. Instrucciones y normas b. Notas y avisos c. Cartas y correos electrnicos. - Texto vida acadmica a. Libro de texto, exposiciones orales del profesor b. Diccionarios c. Libros de lectura y consulta. - Textos medios de comunicacin a. Prensa escrita b. Radio y tv c. Internet 2.3 TEXTOS SEGN EL DISCURSO - Descriptivo: nos dice como es el ser vivo, objeto o situacin. - Narrativo: cuentan hechos. - Dialogado: intercambia mensaje con otros. - Argumentativo: para convencer a otros de algo. - Prescriptivo: dar instrucciones y normas.

3.LITERATURA
3.1 QUE ES UN TEXTO LITERARIO? Es una forma de expresin artstica en donde el autor emplea un lenguaje especial para crear belleza con las palabras, expresa sentimientos y refleja un mundo de imaginacin. Ej.: El mar, la mar El mar solo la mar! Es un texto literario porque: - Emplea verso - Lenguaje cuidado - Expresa sentimiento - Refleja un mundo de ficcin

3.2 LOS GENEROS LITERARIOS Se agrupan en tres gneros: - Gnero narrativo: acontecimientos que le suceden a unos personajes (novela, cuento, poema, mitos, fabulas, leyenda, narrativos.) - Genero lirico: expresan sentimientos y emociones del autor. Suelen estar compuestas en versos. - Gnero teatral o dramtico: estas hechas para ser representadas por actores de forma que la historia se desarrolla mediante dilogos y las acciones de los personajes. Principales obras dramticas son la tragedia, drama comedia.

4. LENGUA: LA PALABRA
4.1 QUE ES LA PALABRA? La palabra es un conjunto de sonidos asociados a un significado, que en la escritura aparece e espacios en blanco. 4.2PALABRAS VARIABLES E INVARIABLES - Palabras invariables: mantienen siempre fija su forma. Son invariables los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. - Palabras variables: pueden modificar su terminacin para expresar cambios de gnero nmero de persona y de tiempo. Son variables: si sustantivos, adjetivos, verbo, el articulo el pronombre. 4.3 LEXEMA Y MORFEMAS En las palabras variables se distinguen 2 partes: - Lexema: parte de la palabra que contiene el significado fundamental. EJ: flor-al, flor-esta, flor-ero - Morfema: es la parte de la palabra que se une al lexema para completar el significado. 4.4 CLASES DE MORFEMAS - Flexivos o desinencias: van al final y aportan informacin sobre el gnero nmero persona y modo. Derivativos, tenemos dos tipos: a. Prefijos: aparecen antes del lexema( a,an, bi, des, poli,pre, semi). b. Sufijos: aparecen despus. ( aje, ano,ana,azo,cida, ero, era,itis). Estos morfemas aaden al lexema un significado muy variado: - Repeticin ( retomar) - Negacin (a poltico) - Profesin (taxista, recepcionista) - Procedencia (Malagueo, puertorriqueo) 4.5 FORMACION DE LAS PALABRAS Se pueden formar las palabras nuevas a partir de las palabras simples, mediantes la derivacin y la composicin. - Simple: un solo lexema o varios morfemas flexivos ( pajar-o. mes-as) - Compuesta. Formadas por dos o ms palabras.

TEMA 2 2.TEXTOS : LA DESCRIPCION DE UNA PERSONA


2.1 QUE ES DESCRIBIR? Es decir con palabras como es una persona, objeto o lugar. Al describir contamos las sensaciones que nos proporcionan los sentidos sobre eso vamos a describir, tambin podemos poner lo que sentimos o imaginamos. 2.2 CLASES DE DESCRIPCIONES. - Objetiva. Se describe de forma real y precisa las caractersticas de lo que se describe, lo que intenta es transmitir conocimientos, se us diccionarios libros, etc. - Subjetiva: se describe como algo personal, lo que uno siente o cree. Su finalidad es esttica, se utilizan recursos lingsticos, como la adjetivacin. Esos textos son propios de novela cuentos y poesa. 2.3 DESCRIBIR A UNA PERSONA Describir a una persona consiste en decir cmo son sus caractersticas fsicas o psicolgicas ms importantes. - Aspecto fsico: estatura, ropas, partes del cuerpo. - Carcter: alegre, triste, simptico, aburrido.

3.LITERATURA: LOS RECURSOS LITERARIOS


3.1 QUE SON LOS RECURSOS LITERARIOS Son los procedimientos lingsticos que utiliza el autor de un texto para embellecerlo y hacerlo ms expresivo. Los recursos pueden estar relacionado con: - Los sonidos de las palabras: recursos fnicos. - Los significados de las palabras: recursos semnticos - La distribucin de las oraciones y las palabras en el texto: recursos morfosintcticos. 3.2RECURSOS FONICOS - Paronomasia: repeticin de la palabra que tiene sonidos parecidos, pero significado diferente. EJ tres tristes tigres. - La aliteracin: repeticin de uno o varios sonidos iguales o parecidos. Ej.: solo soledad sonando. - La onomatopeya: palabras que imitan sonido de la realidad. tun! 3.3 RECURSOS SEMANTICOS - Comparacin: se relacionan con dos realidades que se parecen. a. La realidad que queremos describir es el termino real b. El trmino imaginario es la parte de la comparacin que nos ayuda a entender el trmino real. c. Normalmente se une mediante el nexo como o el verbo parecer. Ej.: su boca parece una cueva profunda. - Metfora. Relacionan 2 realidades que se parecen pero el trmino real e imaginario se identifica mediante el verbo ser, la preposicin de o separado por una coma. Ej. sus ojos son dos soles.

Personificacin: dar cualidades de los seres humanos a los objetos o animales. EJ: El rbol que viste nacer grita.

4. LENGUA : EL NOMBRE O SUSTANTIVO


4.1 QUE ES UN NOMBRE Los nombres son palabras invariables que sirven para otorgar a las personas, animales objetos unas acciones, cualidades, cantidades, lugares, tiempo, entre otra cualidades. 4.2 CLASES DE NOMBRES SEGN SU SIGNIFICADO - Nombre comunes: nombra personas, animales u objetos que pertenecen a una misma clase.( libro, rio) - Nombres concretos: designa realidades que percibimos por los sentidos. ( perro , chocolate, aroma , ruido) - Nombres contables algo que se puede contar( tres cucharas) - Nombres individuales: en singular de un ser u objeto ( rbol) - Nombres propios: personas animales lugares que son nicos en su clase( Ana, Sevilla) - Nombres abstractos: son realidades que no percibimos por los sentidos. - Nombres no contables: algo que no puede ser contado numricamente.( bondad, amor) - Nombres colectivos: conjuntos de seres de una misma clase.( bandada, bosque) 4.3 EL GNERO - Masculino : solo puede ir acompaado de la forma masculina del articulo y del adjetivo.(el edificio nuevo) - Femenino: solo por la forma femenina del articulo y del adjetivo (la moto alemana) - Hay nombres que utilizan morfemas de genero diferente para distinguir: a. El sexo ( gato, gata) b. El tamao( cesto, cesta) c. El rbol de su fruto ( el almendro, la almendra) El nombre referido a personas y animales: algunos nombres cuando se refieren a persona o animales distinguen el sexo, por medios de los morfemas, (chico chica) pero otros recurren a otros procedimientos: - Los nombres de distinto gnero que tiene la misma terminacin para el masculino y femenino utiliza el artculo y el adjetivo. Ej. :el pianista, la pianista - Los heternimos son palabras diferentes para diferenciar gnero y sexo: hombre, mujer. - Los nombres epicenos aaden la palabra macho y hebra para indicar sexo, pero no cambia de gnero. La jirafa siempre es femenino. EJ: la jirafa macho y la jirafa hembra. 4.4EL NMERO Clasifica los nombres en singular y plural. El plural se forma con la terminacin es.

TEMA 3 2.TEXTOS: LA DESCRIPCION DE UN LUGAR


2.1 QUE ES DESCRIBIR UN LUGAR Describir un lugar es decir como es explicando sus caractersticas ms significativas. El narrador elige su punto de vista desde donde nos describe un lugar. 2.2 PASOS PARA UNA DESCRIPCION Para describir un lugar debemos: - Observar las caractersticas del lugar que vamos a describir. - Seleccionar las caractersticas que transmitan lo que queremos explicar. - Ordenar esas caractersticas. 2.3RECURSOS LINGUISTICOS DE LA DESCRIPCION En los textos descriptivos destacan los siguientes recursos lingsticos: - En los verbos predominan los tiempos en presente y en pasado.(llegaba hasta el borde del camino) - Abundan los sustantivos y adjetivos calificativos. (bosque amenazador). - Se utilizan adverbios de lugar y de tiempo ( anoche so que volva )

3.LITERATURA: EL POEMA
3.1 QUE FORMA TIENE UN POEMA Los textos liricos expresan los sentimientos del autor, la mayora estn escrito en verso, estrofas, en su creacin el poeta cuenta con el ritmo se consigue con la medida silbica, la rima y los acentos. 3.2 LA MEDIDA SILABICA DE LOS VERSOS. El verso es cada una de las lneas que tiene un poema. Los versos se clasifican segn el nmero de silabas. - Los que tienen 8 o menos se llaman de arte menor - Los que tienen ms de 8 son versos de arte mayor. Al medir los versos hay que tener en cuenta unas reglas generales de divisin de silabas, tenemos que tener en cuenta: las sinalefas y el acento de la ltima palabra del verso. - Las sinalefas : se produce cuando una palabra del interior de un verso acaba en vocal y la siguiente empieza en vocal, entonces ambas vocales forman parte de la misma silaba mtrica.( la h y la y no impiden sinalefas) EJ: des-pues- que l- rey don- ro-drago-gol (8 silabas) - La ltima palabra del verso hay que ver si es aguda o esdrjula: a. Si es aguda se suma una silaba al nmero de silabas del verso b. Si es esdrjula se resta. Ma- nuel-del-Ri-o,na-tu ral ( 8+1) de Es-pa-a,ha-fa lle-ci-doel-sa-ba-do (10-1) 3.3 LA RIMA Es la repeticion de los sonidos del final de los versos de un poema a partir de la ltima vocal tonica. - Consonante: cuando se repiten todos los sonidos a partir de la ultima vocal tnica. Cantar del pueblo andaluz

Que todas las primaveras Anda pidiendo escaleras Para subir a la cruz Asonante: cuando se repiten solo los sonidos voclicos en el mismo orden a partir de la ltima vocal tnica. Hay poemas en los algunos versos no riman se llaman verso sueltos. Hay verso que no tiene el mismo nmero de silabas ni riman entre si se llaman versos libres.

4. LENGUA:EL ADJETIVO
4.1 QUE ES UN ADJETIVO Un adjetivo es una palabra que se une al nombre para determinar su significado o darle una cualidad. El adjetivo puede relacionarse con el sustantivo directamente (rbol grande o indirectamente a travs de un verbo (el rbol es grande) 4.2 CLASES DE ADJETIVOS - Calificativos: dan una cualidad al nombre con el que se relacionan. Cielo nuboso. El gnero de adjetivo puede ser masculino femenino y el numero puede ser singular o plural. - Determinativo: limitan el nmero de individuos u objetos. Su perro 4.4 LOS ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS Y EXPLICATIVOS - Especificativo: para distinguirlos detrs del nombre est el adjetivo pero no lleva coma. Ej. los alumnos cansados se marcharon. Significa que solo se marcharon los que estaban cansados. - Explicativo: despus del nombre hay una coma y despus viene el adjetivos y otra coma. EJ. Los alumnos, cansados, se marcharon, explica porque se marcharon todos los alumnos. 4.5 GRADO DEL ADJETIVO CALIFICATIVO Tenemos el positivo, comparativo y superlativo. - Positivo: expresa la cualidad tal cual ese. listo, grande. - Comparativo: est acompaado de un adverbio (mas, menos, tan) y sirve para crear comparacin. Tenemos tres tipos de comparacin: 1. Superioridad: Mas alta que 2. Inferioridad: menos alta 3. Igualdad : tan alta como - Superlativo expresa cualidad en un nivel elevado. Se forma con el adverbio muy o con el sufijo isimo. EJ muy largo, largusimo.

TEMA 4
TEXTOS: AVISOS Y NOTAS
2.1 CUALES SON LOS TEXTOS DE LA VIDA DIARIA Los textos de la vida diaria son las que tiene informacin sobre cosas que nos suceden o nos van a suceder, sobre necesidades, peticiones que queremos realizar, tanto en el ambiente escolar como en el ambiente familiar y social. Son textos escritos, con carcter informativo y la redaccin es muy sencilla. Tenemos: - Los avisos y las notas - Las instrucciones - Las cartas y los correos electrnicos. 2.2 EL AVISO Es un texto breve que se utiliza para transmitir informacin pblica, como por ejemplo a una comunidad de vecinos. El aviso suele tener carcter pblico y formal. Debe de tener: - Encabezamiento - Asunto - Texto - Fecha - Y la firma. Tambin hay aviso oral: megafona de una estacin. 2.3LA NOTA La nota es algo ms restringido y sirve para advertir o explicar algo a alguien de la familia, amigo compaero. Ej.: mama esta noche llego ms tarde

3.LITERATURA: LAS ESTROFAS


3.1 QUE ES UN ESTROFA Como vimos en la unidad anterior los poemas estn compuestos por versos, donde el poeta expresa sus emociones y sentimientos. Estos versos se expresan en estrofas. La estrofa es un conjunto de dos o ms versos que forman una estructura fija en la medida silbica y en la rima que se repite al largo del poema. EL ESQUEMA METRICO DE UN ESTROFA Este nos indica el nmero de silabas de cada verso, y la rima. Para representar la rima se recurre a las letras de abecedario; - a,b,c,d si son de arte menor - A;B;C si son de arte mayor 3.2CLASE DE ESTROFAS - Pareado: estrofa de dos versos, arte mayor omenor, que riman entre si - Terceto : estrofa de tres versos arte mayor rima consonante. ABA - Copla :tiene cuatro versos octoslabos, de arte menor rima asonante.

Redondilla: cuatro versos arte menor su rima consonante abba. Los de arte mayor se dnominan cuarteto. Cuarteta: cuatro verso arte menor, rima consonante. Abab

LENGUA:ADJETIVOS DETERMINATIVOS Y PRONOMBRES


4.1 LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS Limitan la clase de objetos a los que se refiere el sustantivo. Son : posesivos, indefinidos, demostrativos , numerales, interrogativos y exclamativos. LOS ADJETIVOS POSESIVOS Indican posesin: EJ; mi mesa. Los adjetivos varia segn las personas gramaticales.

Potrebbero piacerti anche