Sei sulla pagina 1di 12

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL IUTA SEDE NACIONAL ANACO

PLANIFICACIN Y DOCUMENTACIN DE LA AUDITORA FISCAL

Prof. Lcda. Nilda Arcia

Integrantes: Fredina, Fuentes Yarily Aray

Anaco, julio de 2013.

NDICE

Pg.

Introduccin Fases de la Planificacin Documentacin del Auditor utilizado durante el Proceso de Auditoria. Conclusin Referencias Bibliogrficas

03 04 06 11 12

INTRODUCCIN

La Planificacin de Auditoria comprende la determinacin del o los fiscalizadores que auditaran, inicio y duracin probable de la auditoria, lugar donde se llevara a cabo, uso de las facultades extraordinarias a las que podra recurrirse, el mbito, alcance y profundizar de la auditoria de acuerdo al perfil del contribuyente. En resumen esta etapa comprende todos los trabajos previos al inicio de la auditoria acuerdo al perfil del contribuyente. En resumen esta etapa comprende todos los trabajos previos al inicio de la auditoria y finaliza con la asignacin del caso. Como todo proceso lgico, este deber ser controlado y evaluado, durante y al final de la auditoria, en funcin al cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, y adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.

Fases de la Planificacin

La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificacin adecuada.

La auditoria se debe planificar de forma adecuada y los ayudantes, si es que se tienen se deben Supervisar en forma correcta.

Existen tres razones por las cuales el auditor planea adecuadamente sus compromisos: para permitir que el auditor obtenga las evidencias suficientes y competentes y suficientes para las circunstancias, ayudar a mantener los costos a un nivel razonable y evitar malos entendidos con el cliente.

Las etapas o fases en que tradicionalmente se ha dividido el proceso de la auditora estn:

1 Contactos preliminares 2 Redaccin del contrato de auditora 3 Planificacin 4 Desarrollo del programa de auditora 5 Confirmaciones con abogados y asesores externos 6 Supervisin 7 Obtencin de la carta de manifestacin de la direccin 8 Entrega de la carta de recomendaciones 9 Entrega del informe de auditora

Fase Accin principal Otras actuaciones relevantes del auditor 1 Contactos preliminares Estudio previo del control interno de la entidad Comprensin del sistema administrativo y contable mediante el anlisis de estados financieros intermedios Presentacin de propuesta de colaboracin profesional o presupuesto Fijacin de los honorarios Delimitacin del alcance de la auditora y de las responsabilidades del auditor y la entidad Establecimiento del grado de colaboracin con el personal de la entidad Determinacin de los plazos de ejecucin del trabajo Estudio del sistema de control interno, administrativo y contable de la entidad, mediante el cuestionario fiscal de control interno Estudio de antecedentes, declaraciones fiscales, librosregistro, documentacin-soporte, mtodos y legislacin de carcter fiscal; comprensin de la problemtica fiscal de la entidad Revisin analtica preliminar y planificacin de las sucesivas revisiones analticas Evaluacin del riesgo total de auditora Determinacin de las bandas de importancia relativa Confeccin del programa de auditora Realizacin de pruebas de cumplimiento o control Ejecucin de pruebas sustantivas: mtodo de las conciliaciones globales, confirmaciones con terceros (asesores fiscales y laborales, abogados, acreedores y deudores), etc. Utilizacin de sistemas de ayuda a la decisin y sistemas expertos en auditora fiscal Adaptacin sistemtica del programa de auditora en funcin de la evidencia obtenida Documentacin de la evidencia obtenida Obtencin de conclusiones preliminares

Formalizacin del contrato de auditora y de la carta mandato

Planificacin del trabajo

Desarrollo del programa de auditora

Fase Accin principal Otras actuaciones relevantes del auditor 5 Supervisin Control de calidad del trabajo por personas ajenas al equipo de auditora y discusin de las conclusiones preliminares Establecimiento de las conclusiones finales Determinacin de los puntos dbiles de control interno, administrativo y contable Cuantificacin del riesgo fiscal contrado por la entidad y determinacin de las probabilidades relativas de cada contingencia Definicin de ajustes y actuaciones a recomendar Revisin de hechos posteriores al cierre del ejercicio Redaccin de la carta de recomendaciones o sugerencias Cierre de los puntos de revisin

Obtencin de la carta de manifestaciones de la direccin

Entrega de la Identificacin de los puntos dbiles de control interno y carta de propuestas de mejora recomendaciones Proposicin de ajustes contables y de otras actuaciones a emprender por los responsables de la entidad Comunicacin del riesgo fiscal contrado Entrega del informe de auditora Anlisis de las actuaciones emprendidas por la entidad Contrastacin de la informacin contable Reflejo de la evidencia obtenida Emisin de la opinin profesional

Documentacin del Auditor utilizado durante el Proceso de Auditoria.

El objetivo del auditor es preparar la documentacin que proporcione: a) Un registro suficiente y apropiado de las bases para el dictamen del auditor; y b) Evidencia de que la auditora se plane y realiz de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora y con los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables

El auditor deber documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinin de auditora y dar evidencia de que la auditora se llev a cabo de acuerdo con Normas Ecuatorianas de Auditora. Documentacin significa el material (papeles de trabajo) preparado por y para, u obtenido o retenido por el auditor en conexin con la realizacin de la auditora. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, microfilm, medios electrnicos, u otros medios.

Los papeles de trabajo: a) ayudan en la planificacin y realizacin de la auditora; b) ayudan en la supervisin y revisin del trabajo de auditora; y c) registran la evidencia de auditora resultante del trabajo de auditora efectuado, para apoyar a la opinin del auditor.

Forma y contenido de los papeles de trabajo

El auditor deber preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y detallados para proveer una comprensin global de la auditora.

El auditor deber registrar en papeles de trabajo la planificacin, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditora efectuados, y por lo tanto de los resultados, y las conclusiones extradas de la evidencia de auditora obtenida. Los papeles de trabajo incluiran el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con la conclusin del auditor. En reas que impliquen cuestiones difciles de principio o juicio, los papeles de trabajo registrarn los hechos relevantes que fueron conocidos por el auditor al momento de llegar a las conclusiones.

La extensin de los papeles de trabajo es un asunto de juicio profesional ya que no es necesario ni prctico documentar todos los asuntos que el auditor considera. Al evaluar la extensin de los papeles de trabajo que se debern preparar y ser retenidos, puede ser til para el auditor considerar qu es lo que sera necesario para proveer a otro auditor sin experiencia previa, con la auditora una posibilidad de comprensin del trabajo efectuado y la base de las decisiones de los principios tomados, pero no los aspectos detallados de la auditora. Ese otro auditor quiz slo pueda obtener una comprensin de los aspectos detallados de la auditora discutindolos con los auditores que prepararon los papeles de trabajo.

La forma y contenido de los papeles de trabajo son efectuados por asuntos como: La naturaleza del trabajo Formas del dictamen del auditor. La naturaleza y complejidad del negocio. La naturaleza y condicin de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad. Las necesidades en las circunstancias particulares, de direccin, supervisin, y revisin del trabajo efectuado por los auxiliares. Metodologa y tecnologa de auditora especficas utilizadas en el curso de la auditora.

Los papeles de trabajo son diseados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditora en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas estndar, organizacin estndar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegacin de trabajo a la vez que proveen un medio para controlar su calidad.

Para mejorar la eficiencia de la auditora, el auditor puede utilizar calendarios, anlisis y otros documentos preparados por la entidad. En tales circunstancias, el auditor necesitar estar satisfecho de que esos materiales han sido apropiadamente preparados.

Los papeles de trabajo regularmente incluyen: Informacin referente a la estructura organizacional de la entidad. Estratos o copia de documentos legales importantes, convenios, y minutas. Informacin con respecto a la industria, entorno econmico y entorno legislativo dentro de los que opera la entidad. Evidencia del proceso de planificacin incluyendo programas de auditora y cualesquier cambio al respecto. Evidencia de la comprensin del auditor de los sistemas de contabilidad y de control interno. Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control y cualesquier revisin al respecto. Evidencia de la consideracin del auditor del trabajo de auditora interna y las conclusiones alcanzadas. Anlisis de transacciones y balances. Anlisis de tendencias e ndices importantes. Un registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora efectuados y de los resultados de dichos procedimientos. Evidencia de que el trabajo realizado por los auxiliares fue supervisado y revisado. Una indicacin sobre quin efectu los procedimientos de auditora y cundo fueron realizados. Detalles de los procedimientos aplicados respecto de componentes cuyos estados financieros sean auditados por otro auditor. Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otros terceros.

Copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditora comunicados a, o discutidos con la entidad, incluyendo los trminos del trabajo y las debilidades substanciales de control interno. Cartas de representacin recibidas de la entidad. Conclusiones a las que lleg el auditor con respecto a aspectos importantes de la auditora, incluyendo cmo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, si los hay, revelados por los procedimientos del auditor.

10

CONCLUSIN

La Planificacin de la Auditora es la etapa previa al inicio de la fiscalizacin en la cual el supervisor y el agente fiscalizador deben disear el Plan de Auditoria; para ello se deber realizar una revisin preliminar con el objeto de: Obtener una impresin general de la situacin impositiva del contribuyente. Lograr un conocimiento de la empresa. Analizar los motivos que dieron origen a la fiscalizacin. Establecer con los datos disponibles, relaciones, comparaciones, ndices, etc. Identificar aspectos puntuales que deben auditarse.

11

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

www.monografias.com www.rincondelvago.com es.scribd.com

12

Potrebbero piacerti anche