Sei sulla pagina 1di 8

Es la interconexin de distintos dispositivos con la capacidad de compartir informacin entre ellos, pero sin un medio fsico de transmisin.

Estos dispositivos pueden ser de muy variadas formas y tecnologas entre ellos:

Computadoras de escritorio. Telfonos celulares. Asistentes digitales personales (PDA). Access Point (encargado de permitir a los dispositivos inalmbricos el acceso a la red). Computadoras porttiles: Laptop, Netbook y Notebook.

Figura 1. Ejemplo de dispositivos interconectados sin necesidad de cables.

Las redes inalmbricas Wi-Fi utilizan ondas de radio, al igual que los telfonos celulares, televisores y radios. De hecho, la comunicacin a travs de una red inalmbrica es muy similar a la comunicacin de radio de dos vas. Esto es lo que sucede 1. El adaptador inalmbrico del ordenador traduce los datos en una seal de radio y los transmite por medio de una antena. 2. El router inalmbrico recibe la seal, la decodifica y enva la informacin a Internet a travs de un enlace fsico. El proceso funciona tambin a la inversa: el router recibe la informacin de Internet, la traduce en una seal de radio y el adaptador inalmbrico del ordenador decodifica la seal recibida. Para que los datos enviados y recibidos por los dispositivos de una red no se mezclen con los de otra se utiliza el SSID (Service Set IDentifier) es un nombre incluido en todos los paquetes de datos enviados por los dispositivos de una red inalmbrica para identificarlos como parte de esa red. El cdigo consiste en un mximo de 32 caracteres, la mayora de las veces son alfanumricos pero el estndar no lo especifica as que puede consistir de cualquier carcter. Todos los dispositivos inalmbricos que intenten comunicarse entre s deben compartir el mismo SSID (vase la imagen 2). Para proteger la confidencialidad de los datos de una red inalmbrica y restringir su uso se utilizan diversos protocolos de cifrado entre los ms comunes se encuentran el WEP, WPA y el WPA2. Las redes inalmbricas transmiten en frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz. Estas frecuencias son considerablemente mayores a las utilizadas por los telfonos mviles,

walkie-talkies y televisores. A mayor frecuencia, es mayor la cantidad de datos que se pueden transmitir. Utilizan los estndares de red 802.11:

802.11a transmite a 5GHz y puede transmitir hasta 54 megabits por segundo. 802.11b transmite a 2,4 GHz y puede transmitir hasta 11 megabits por segundo.

La seales Wi-Fi tienen una cobertura de aproximadamente 40 metros en interiores y 100 metros en exteriores. Con el aumento de la distancia entre el usuario y router, el desempeo de la conexin se reduce, lo mismo sucede si hay demasiados usuarios conectados a la red. Las redes Wi-Fi se han convertido en una excelente alternativa a las redes por cableado. Wi-Fi permite deshacerse del enredo de cables, adems son fciles de configurar y reducen considerablemente los costes relacionados con la instalacin y la expansin de la red.
Tipos de red inalmbrica:

1. 2. 3. 4.

Una Una Una Una

red de Internet casera con un Gateway/Router residencial red de Internet casera con las direcciones ip mltiples Red Ad Hoc red Ad Hoc que comparte el acceso a Internet

Por favor eliga de los cuatro tipos de redes enumeradas arriba, el tipo de red que es apropiada para sus necesidades. Siga por favor las instrucciones en la seccin correspondiente que sigue: 1. Una red de Internet casera con un Gateway/Router residencial Si usted tiene dos o ms computadoras (computadoras porttiles o de escritorio) y desea compartir archivos, las impresoras, y el acceso del Internet usando un Gateway/Router residencial con DHCP - o si usted desea conectar con una red de Ethernet que utilice (DHCP) direcciones ip dinmicas , entonces siga las siguientes instrucciones. Despus de la terminar la configuracin, su red puede quedar similar al siguiente esquema (haga un click para ver el esquema) Requisitos[ Un Gateway/Router residencial conectadp con un cable de Ethernet (CAT5) con un punto de acceso 802.11a/b o un punto de acceso 802.11a/g u otra computadora con una tarjeta de 802.11b/g WLAN instalada). Este tipo de instalacin requiere que usted proporcione un IP ADDRESS dinmico para cada computadora en su red. Usted necesitar un Gateway/Router con DHCP residencial para su red. Para terminar la instalacin, siga por favor estos pasos:

1. Conecte el Router/Gateway con una conexin de banda ancha, (e.g., un 2.


mdem de cable o un mdem del DSL.) Conecte el punto de acceso de WLAN con el router.

3. Instale la tarjeta inalmbrica PCI de 802.11g Intellinet en una computadora


en su red inalmbrica

4. Compruebe el Panel de Control para confirmar que la tarjeta inalmbrica 5.

est instalada correctamente. Por defecto, la tarjeta inalmbrica se configura para obtener un IP ADDRESS dinmico. Si usted est teniendo dificultad el conectar, compruebe de que el IP ADDRESS de la tarjeta inalmbrica est dentro de la gama del IP ADDRESS de su red.

2. Una red de Internet casera con las direcciones ip mltiples Si usted tiene dos o ms computadoras (computadoras porttiles o de escritorio) y desee compartir archivos, las impresoras, y el acceso del Internet usando las direcciones IP mltiples que usted ha comprado de su Proveedor de Internet - o usted desea conectar con una red de Ethernet que utiliza una direccin IP esttica, siga las instrucciones siguientes. Cuando usted haya terminado de armar su red, debe parecer similar al siguiente esquema (haga un click para ver el esquema) Observe por favor que este tipo de instalacin requiere que su ISP (Internet Service Provider) le proporcione una direccion IP esttico para cada computadora y para el punto de acceso en su red. Refiera por favor al manual que vino con su punto de acceso determinar su configuracin. Siga por favor estos pasos para terminar la instalacin:

1. Conecte el punto de acceso inalmbrico con una conexin de banda ancha. 2. Instale la tarjeta inalmbrica PCI de 802.11g Intellinet en la(s) computer(s)
en su red inalmbrica.

3. Compruebe en el Panel de Contro para confirmar que la tarjeta inalmbrica


est instalada correctamente.

4. Fije el IP ADDRESS esttico de las tarjetas inalmbrica. Nota: El IP

ADDRESS para todas las computadoras debe estar en la misma gama del IP ADDRESS, y el subnet mask debe ser igual para todas las computadoras en la red. Por ejemplo: Si la primera computadora se asigna un IP ADDRESS de 192.168.0.2 con un subnet mask de 255.255.255.0, entonces la segunda computadora se puede asignar un IP ADDRESS de 192.168.0.3 con un subnet mask de 255.255.255.0, del etc. Si usted est utilizando PPPoE (punto al protocolo de punto sobre Ethernet) por favor entre en contacto con su ISP (Internet Service Provider) para mas instrucciones con respecto a conectarse con Internet.

3. Una Red Ad Hoc Si usted tiene dos o ms computadoras (de escritorio o computadoras porttiles) y desea compartir archivos y las impresoras, pero no tiene ninguna conexin de Internet, complete por favor las instrucciones siguientes. Cuando su red hoc este completa puede parecer similar a esto:

Requisitos: Tarjetas inalmbricas de red - por ejemplo, el adaptador inalmbrico de red 802.11g Cardbus PCMCIA o PCI .) Para terminar esta instalacin, siga por favor estos pasos:

1. Instale la tarjeta inalmbrica PCI de 802.11g Intellinet en sus


computadoras de escritorio.

2. Fije el IP ADDRESS esttico de las tarjetas inalmbricas. Nota: El IP

3. 4.

ADDRESS para todas las computadoras debe estar en la misma gama del IP ADDRESS, y el subnet mask debe ser igual para todas las computadoras en su red. Por ejemplo: Si la primera computadora se asigna un IP ADDRESS de 192.168.0.2 con un subnet mask de 255.255.255.0, entonces la segunda computadora se puede asignar un IP ADDRESS de 192.168.0.x (donde x es un nmero entre 3 y 254) con un subnet mask de 255.255.255.0, del etc. Compruebe en el Panel de Control para confirmar que la tarjeta inalmbrica est instalada correctamente. Compruebe la Configuracin Inalmbrica de cada tarjeta inalmbrica.

4. Una red Ad Hoc que comparte el acceso a Internet Si usted tiene dos o ms computadoras (de escritorio o las computadoras porttiles) y desea compartir archivos, las impresoras, y acceso de Internet usando una computadora de escritorio o una computadora porttil como servidor del Internet, siga las instrucciones de abajo. Cuando usted haya terminado de configurar su red, debe parecer similar al siguiente esquema (haga un click para ver el esquema) Para compartir una conexin del Internet usted necesitar comprar el software para compartir una conexin a Internet (por ejemplo Wingate) - o - utilizar la utilidad (ICS) proporcionada Windows XP, Windows 2000, Windows YO o Windows 98SE. Siga por favor la documentacin del software para configurar correctamente el software para compartir la conexin a internet despus de que usted instal sus tarjetas inalmbricas de red. Para instalar su tarjeta inalmbrica de red siga las siguientes instrucciones: Si el software que comparte Internet esta instalado en la misma computadora en la cual usted est instalando la tarjeta inalmbrica de red, entonces siga estos pasos:

1. Instale la Tarjeta inalmbrica Pci 802.11g. 2. Compruebe en el Panel de Control para confirmar que su tarjeta est
instalada correctamente.

3. Instale su programa para compartir Internet. 4. Si es necesario por el software de ICS, fije el IP ADDRESS esttico para la

tarjeta inalmbrica. Nota: El IP ADDRESS para todas las computadoras en la red debe estar en la misma gama del IP ADDRESS, y el subnet mask debe ser igual para todas las computadoras en la red. Por ejemplo: Si la primera computadora se asigna un IP ADDRESS de 192.168.0.2 con un subnet mask de 255.255.255.0, entonces la segunda computadora se le puede asignar un IP ADDRESS de 192.168.0.x (donde x es un nmero x entre 3 y 254) con un subnet mask de 255.255.255.0 etc.

TIPOS
a) Wi-Fi ("Wireless Fidelity"): en lenguajes espaol significa literalmente fidelidad sin cables. Tambin se les denomina WLAN ("Wireless Local Area Network") redes de rea loca inalmbricas. Se trata de una tecnologa de transmisin inalmbrica por medio de ondas de radio con muy buena calidad de emisin para distancias cortas (hasta tericamente 100 m). Este tipo de transmisin se encuentra estandarizado por la IEEE, siglas en ingls del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrnica, la cul es una organizacin internacional que define las reglas de operacin de ciertas tecnologas. Para la transmisin es necesario el uso de antenas integradas en las tarjetas, adems este tipo de ondas son capaces de traspasar obstculos sin necesidad de estar frente a frente el emisor y el receptor.

- Actualmente son 3 estndares bsicos: Nombre Tecnologa Velocidad de Transmisin Caractersticas Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz solamente, compatible con velocidades menores. Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz solamente. Utiliza una tecnologa denominada MIMO (que por medio de mltiples antenas trabaja en 2 canales), frecuencia 2.4 GHz y 5 GHz simultneamente.

Wireless B

IEEE 802.11b

11 Mbps (Megabits por segundo)

Wireless G

IEEE 802.11g

11 / 22 / 54 Mbps

Wireless N

IEEE 802.11n

300 Mbps

Para el uso de redes "Wireless" es necesario que los dispositivos dispongan de un emisor ya sea integrado agregado para el uso de este tipo de red. Computadoras de escritorio: un emisor/receptor integrado en la Motherboard, una tarjeta PCI inalmbrica un adaptador USB para red inalmbrica. Computadoras porttiles: en caso de no tenerlo integrado se puede usar una tarjeta PCMCIA para red inalmbrica un adaptador USB para red inalmbrica. PDA: tiene integrada la tarjeta de red inalmbrica. Celular: algunos telfonos muy especializados tienen la tarjeta de red inalmbrica integrada.

b) Infrarrojo (Ir): se trata de una tecnologa de transmisin inalmbrica por medio de ondas de calor a corta distancia (hasta 1 m), capaces de traspasar cristales. Tiene una velocidad promedio de transmisin de datos hasta de 115 Kbps (Kilobits por segundo), no utiliza ningn tipo de antena, sino un diodo emisor semejante al de los controles remoto para televisin. Funciona solamente en lnea recta, debiendo tener acceso frontal el emisor y el receptor ya que no es capaz de traspasar obstculos opacos. Para el uso de redes infrarrojas es necesario que los dispositivos dispongan de un emisor ya sea integrado agregado para el uso de este tipo de red. Computadoras de escritorio: un adaptador infrarrojo USB en su caso un puerto integrado al gabinete. Computadoras porttiles: un adaptador infrarrojo USB. PDA: tiene integrado el puerto infrarrojo. Celular: algunos telfonos tienen integrado el puerto infrarrojo.

Figura 2. Ejemplo de receptor infrarrojo, marca Steren, modelo COM-203, con conector USB.

c) BlueTooth: en lenguajes espaol significa literalmente diente azul, ello por ser un nombre de un Rey de la antigedad. Se trata de una tecnologa de transmisin inalmbrica por medio de ondas de radio de corto alcance (1, 20 y 100 m a la redonda dependiendo la versin). Las ondas pueden incluso ser capaces de cruzar cierto tipo de materiales, incluyendo muros.

Para la transmisin de datos no es necesario el uso de antenas externas visibles, sino que pueden estar integradas dentro del mismo dispositivo. Este tipo de transmisin se encuentra estandarizado de manera independiente y permite una velocidad de transmisin de hasta 1 Mbps. Para el uso de redes BlueTooh es necesario que los dispositivos dispongan de un emisor integrado agregado para el uso de este tipo de red. Computadoras de escritorio: un adaptador Bluetooth USB. Computadoras porttiles: un adaptador Bluetooth USB. PDA: tiene integrado el emisor Bluetooth. Celular: tiene integrado el emisor Bluetooth.

Figura 3. Ejemplo de receptor Bluetooth, genrico, con conector USB.

d) Microondas: se trata de comunicaciones a gran escala, muy caras y con poco uso domstico. Las hay de dos tipos: Satelitales: se realizan a travs de bases terrestres con antenas que envan seales al satlite, este se encarga de direccionarlas hacia la estacin receptora con la onda amplificada para evitar prdidas. Terrestres: se basan en conexiones denominadas punto a punto, ya que sus antenas deben estar sin obstculos fsicos para evitar fallas en la transmisin.

e) Lser: son tecnologas de muy alta velocidad, basadas en el envo de datos en grandes regiones por medio de un haz de luz lser emitida por un diodo especial (hasta 5 Km. de distancia) y un fotodiodo que reciba las seales. Tiene la desventaja de que es necesaria una conexin punto a punto, esto es que el emisor y el receptor no cuenten con ningn tipo de obstculo entre s.

NORMAS DE SEGURIdad:

1.- No permitir la visibilidad de tu pantalla hacia otras personas, ya que pueden espiar las teclas que oprimes y adivinar claves. 2.- Manjate con discrecin al trabajar con tu equipo.

4.- No dejes tu equipo sin vigilancia, ya que en un descuido pueden descargar tu informacin e incluso robarte el dispositivo. 5.- Deshabilita la funcin de carpetas compartidas ya que de este modo pueden acceder a tu equipo.

7.- Si ingresas a una red corporativa utiliza una VPN (Virtual Private Network).

8.- Ten instalado un antivirus con FireWall para evitar que tu equipo reciba virus y adems evitar el acceso de intrusos al mismo. De ser posible configralo con nivel de seguridad mximo.

3.- Siempre pregunta al encargado del lugar que red debes elegir en caso de encontrar varias con nombres semejantes con nombres como "acceso gratis", "Internet libre", etc.

6.- Siempre mantn tus carpetas y archivos importantes con Password y ocultas, si es posible incluso encriptadas.

Las redes inalmbricas utilizan la interconexin de todo tipo de dispositivos modernos compatibles, tales como telfonos celulares, computadoras porttiles, computadoras de escritorio, asistentes digitales personales, audfonos, etc., ya que con este tipo de tecnologa es posible prescindir de los cables.

Potrebbero piacerti anche