Sei sulla pagina 1di 10

GLOBALIZACIN

Concepto.- Describe los cambios en las sociedades y la economa mundial que resultan en un incremento dramtico del comercio internacional y el intercambio cultural La globalizacin es un proceso dinmico de creciente libertad e integracin mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnologa y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollndose paulatinamente desde 1950 y tardar muchos aos an en completarse, si la poltica lo permite. Cules son los factores que determinan el proceso de globalizacin? El primero es, sin duda, la tecnologa. El desarrollo de nuevas tecnologas en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de una manera espectacular. La globalizacin no es un valor, es un mpetu instaurado en el proceso de expansin del sistema capitalista que, con todas sus innovaciones, produce una serie de transformaciones profundas, positivas y negativas, La globalizacin es, sin duda, "tambin" una forma de dominacin de los ms fuertes sobre los ms dbiles. CMO SE DIO EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIN La Primera Globalizacin se dio con los romanos, cuando stos articularon un imperio, construyendo caminos y canales de riego, impusieron su sistema legal, forzaron el uso de su moneda y protegieron el comercio contra los piratas La Segunda Globalizacin ocurri en los das de los grandes descubrimientos, en los siglos XIV y XV. Se descubrieron nuevos continentes y fue abierto el camino a la India y a la China. Sin embargo, el comercio internacional en marcha fue interrumpido frecuentemente por guerras religiosas y los enfrentamientos de las monarquas europeas. La Tercera Globalizacin aparece en el siglo XIX despus de las guerras napolenicas. Fue el siglo en el que el liberalismo se impuso sobre el mercantilismo y comienza a prosperar el sistema democrtico de gobierno. La Cuarta Globalizacin, surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de instituciones como las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y principalmente del GATT (Acuerdo General de Comercio y Tarifas), que impulsaron la apertura de globalizacin de la economa y o mundializacin del capital economas.

TIPOS DE LA GLOBALIZACIN Globalizacin econmica Globalizacin cultural Globalizacin poltica Globalizacin social

CAPITULO I Definicin de globalizacin econmica La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas El principal objetivo de la globalizacin econmica es la libre movilidad del capital financiero, capital productivo y capital comercial.

CARACTERSTICAS DE LA GLOBALIZACIN.- Lo que se globaliza es el Sector industrial, Comercial y Servicios, no el Pas. Presenta disminucin de los costos y el incrementar la participacin en el mercado. Aumento de la competencia. Diversificacin de nuevos productos y servicios. Mejoramiento continuo de precios. Internacionalizacin de la produccin LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACIN EN PER Globalizacin es una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicacin, escritos y hablados, y es tratada con sumo inters en todos los centros acadmicos, el mundo empresarial, los ms altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias ms modestas. Este sbito inters por la "globalizacin" surge tanto porque sera la causa de los principales problemas, debido a la invasin de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los producidos en Per, todo lo cual ocasionara el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia econmica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalizacin como un smbolo del progreso, desde que permite el acceso rpido y masivo a nuevos y mejores bienes de produccin y consumo, aumentando as el bienestar general

ECONOMA, TECNOLOGA Y TRABAJO EN PER La nueva tecnologa trae consigo varios factores que repercuten de manera sensible en un pas. El primer punto como se incorpora esta tecnologa en un pas. El accionar estatal va a determinar las formas en que este suceso opere. El segundo, la nueva tecnologa trae nuevos puestos de trabajos y extingue otros. Si supone nuevas plazas de trabajos no se encontraran ante ningn problema, salvo su correcta regulacin. Pero el caso ms comn es la eliminacin de puestos laborales, algo natural si recorremos la historia en el ltimo siglo. En un futuro no tan lejano se supone que la automatizacin va llegar a elevados ndices. Por lo que la educacin del ocio va a jugar un papel de importantes connotaciones. Y la presencia de Organizaciones No Gubernamentales interactuando con el Estado va a ser una alternativa posible. Cules son los lmites, problemas y perspectivas de la globalizacin Entre las limitaciones para seguir en el proceso de la globalizacin, aparece en primer lugar la falta de estructura fsica e ideolgica, para acompaar este proceso, tanto por las limitaciones fsicas de espacio, recursos naturales, as como por los recelos y desconfianzas, generados por las crisis de un mundo tan globalizado. Entre los problemas generados por la globalizacin aparece en primer lugar el "desempleo abierto" creciente y la "precarizacin" de los empleos existentes. El desempleo masivo, que inclusive afecta con ms fuerza a los pases europeos, sera consecuencia de las mayores ventajas competitivas o menores costos de los pases asiticos, para producir los bienes secundarios que estos pases europeos necesitan. Slo una flexibilizacin y una reduccin de salarios reales, permitira recuperar actividades o industrias, hoy residentes en otros pases. QU HACER FRENTE A LA GLOBALIZACIN? Dejando a un lado las diferentes posiciones ideolgico-doctrinarios, todas ellas muy respetables y con mucho que decir sobre este aspecto, y considerando el hecho de tener al frente un mundo que se va integrando y globalizando velozmente y posiciones polticas casi consensuales, en el sentido de suscribir las tesis del mercado libre o economa de mercado, como la mejor va para asignar recursos y definir precios y cantidades de equilibrio, cabe hacer las siguientes afirmaciones normativas, sobre que hacer frente a la globalizacin. LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA GLOBALIZACIN EN PER Abrimos libros, peridicos y revistas, prendemos la TV, vamos al cine, usamos la computadora o entramos en los aviones: todo nos dice que el mundo est cambiando, es ms pequeo y ms semejante. Todos participamos de los mismos comentarios sobre los mismos hechos y sus versiones. Somos convocados a testificar el amanecer de una nueva poca, la era de la "cultura global".

Uno de los indicios ms elocuentes que anuncia tal nueva cultura sera el internet, de la cual deriva una imagen de un mundo organizado segn la estructura de una red. Qu papel le queda al Estado despus de la globalizacin? La menor efectividad de la poltica macroeconmica, tanto monetaria como fiscal, en una economa globalizada, hace que los gobiernos tengan que dedicar mayores esfuerzos a las polticas institucionales y microeconmicas. Lo que sin duda es muy positivo ya que tienen que hacer una poltica de permanente reforma y flexibilizacin de su economa para que pueda ser competitiva, a travs de un mejor funcionamiento de los mercados y de las empresas. Una buena educacin, una formacin de calidad, unas buenas infraestructuras, un sistema eficiente de salud, un sistema financiero saneado y bien supervisado, una justicia rpida e imparcial, una seguridad ciudadana, etc., son todos ellos elementos decisivos para salir favorecido de la globalizacin econmica, obtener una mayor confianza y recursos financieros estables y a precios razonables. La triple calamidad de la corrupcin, la delincuencia y la inseguridad jurdica y policial, que sufren muchos pases en desarrollo (y algunos ms desarrollados) es enormemente disuasiva de la inversin internacional. Conclusin1. La Globalizacin es total. La economa de mercado en un pas est expuesta a los vaivenes de los mercados de otros pases. La economa de un pas se inter - relaciona con la de otro y as sucesivamente. LAS EMPRESAS FRENTE A LA GLOBALIZACION La globalizacin es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios internacionales. El proceso tiene sus races en cuatro aspectos claves: Los cambios de poltica en la economa mundial, concretamente la liberalizacin de las corrientes de capital y de comercio, la desregulacin de los mercados, y el desarrollo del sector privado incluida la privatizacin, que han abierto nuevas oportunidades de inversin en la mayora de los pases. La aceleracin del progreso tecnolgico que ha cambiado las reglas del juego tanto para las Empresas Transnacionales como para los pases en desarrollo anfitriones y las empresas de estos pases. Las nuevas estructuras orgnicas de las empresas, que en parte han sido posibles gracias a la reduccin de los costos de transporte provenientes de los adelantos tecnolgicos en las industrias de la informacin y las comunicaciones. El desplazamiento progresivo del poder econmico del Norte y el Oeste a los pases en desarrollo, especialmente de Asia, como resultado y tambin como causa de la globalizacin.

Los pases en desarrollo que han participado satisfactoriamente en el proceso de globalizacin comparten dos caractersticas comunes: Un entorno de polticas conducente a la movilizacin de las inversiones industriales. Una reserva abundante de trabajadores educados, capaces de competir con la mano de obra de calificaciones bajas y medias de las economas industrializadas. Oportunidad de las empresas Las empresas pequeas obtienen ventajas de la vinculacin con empresas transnacionales por medio de acuerdo de licencia o de franquicia, acuerdos de subcontratacin o hasta alianzas. Si bien los datos sobre empresas mixtas y cooperacin sin aporte de capital son limitados, est claro que este es un medio cada vez ms utilizado para la cooperacin mundial y la transferencia de tecnologa, aunque hasta la fecha el grueso de estas actividades se ha hecho en forma de vinculaciones entre empresas de economas desarrolladas. Aun los pases en desarrollo de bajos ingresos han logrado sumarse al proceso de globalizacin, especialmente en subsectores como los textiles y las prendas de vestir, pero tambin integrndose en la economa mundial como subcontratistas o mediante otras formas de participacin sin aporte de capital VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIN ECONMICA Como podemos observar la Globalizacin econmica, est totalmente relacionada con la tecnologa, informacin, comunicacin y que hoy en da abarca el mundo y esta revolucin nos obliga a asimilarla sin decidir como ciudadanos No hay democracia para estos cambios inevitables: VENTAJAS: _Conocimiento y uso de NTIC: Se crea la necesidad de Adquisicin de las nuevas herramientas de tecnologa como el uso de computadores, celulares e internet facilitando la comunicacin y haciendo que los empresarios sean creativos para ganar en el mercado y as acabar con el Monopolio de los Grandes Ricos. _Acceso al Mercado Mundial: A travs de la NTIC rompiendo fronteras y lejanas geogrficas y reduciendo tiempo a grandes velocidades, dndonos a conocer con nuestros productos y Recurso Humano. Aldea Global. Competencia: Mayor estudio de estrategias y la eficacia de procesos e instruccin para una mejor calidad del producto final._ Beneficio al Consumidor: A travs de Tratados de Libre Comercio aumenta nmero y calidad de productos para la libre escogencia._ Reduccin de Costos: Transporte de inmaterial ya que se impone el PPII, inversin en bolsas de valores, cambio de divisas.DESVENTAJAS:1. Privatizacin de Empresas: Por dficit como privatizacin de empresas de energa y de telecomunicaciones e inversin de grandes multinacionales mala utilizacin de las regalas (Corrupcin entre otros) que llevan a:2. Desempleo: Se reduce la manufactura cambiada por Capital, negociacin de Divisas, cambio de mano de obra por mquinas Industrializadas.3. Pobreza: Se destruye la solidaridad entre ciudadanos se lucha individual ya que hay un poder negociador ganan los mejor equipados tecnolgicamente y con solidez econmica los ricos ms ricos y los pequeos empresarios desaparecen.4. Poca Inversin en Agricultura: Problemtica Social...

CAPITULO II Globalizacin poltica y social CARACTERISTICAS PRINCIPALES. a. Extensin del sistema poltico por todo el mundo: El sistema poltico que ha resultado ms provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrtico, un sistema global en lo poltico deber basarse en un marco jurdico que garantice el estado de derecho, y en una separacin de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La globalizacin poltica slo tiene sentido si es acompaada por la justicia global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolucin de conflictos y la aplicacin colectiva. b. Vivir bajo el amparo de un sistema democrtico: El sistema poltico de los pases en la globalizacin el principal aspecto es la democracia en donde todos tenemos los derechos iguales. c. Justicia global: La Declaracin Universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1986. Sostiene que los Estados deben formular polticas apropiadas para su desarrollo, cooperar entre s y formular polticas internacionales que aseguren el derecho al desarrollo. que los derechos humanos fundamentales se fueron estableciendo, poco a poco, como un conjunto de reglas globales que se aplican sin distincin de nacionalidad, idioma y cultura. d. Competitividad: Los avances tecnolgicos y las necesidades humanas en nuestra realidad requieren ms eficiencia en cuanto a la realizacin de los actividades cotidianas. e. Globalizacin Cultural: El fenmeno complejo que designamos como globalizacin tiene repercusiones en multitud de campos, pero quiz en el cultural los efectos son ms evidentes a corto plazo y la valoracin sobre los mismos es ms dispar. En efecto, en principio parece positivo que en todas partes del planeta podamos tener acceso a los fenmenos culturales que se producen en cualquier zona geogrfica. Impactos culturales: - Las sociedades del conocimiento se multiplicacin, haciendo que la Informacin y conocimiento se constituyan en valores sociales fundamentales - Las sociedades sostienen mayor flujo de informacin y comunicacin, y procesos de homogeneizacin de las ideas - Las sociedades multiculturales sufren mayor estandarizacin de la cultura y de los estilos de vida personales, y la desaparicin de lenguas minoritarias y tradiciones costumbristas

- Las sociedades pre-modernas sufren acelerados cambios en los hbitos de percepcin del tiempo y el espacio. Democracia y Globalizacin El proceso histrico de la democracia y la globalizacin: La Declaracin sobre el Derecho al desarrollo, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1986 Despus de la Segunda Guerra Mundial. La migracin Fin de la Bipolaridad (USA - URSS) y guerra fra. Formacin de grandes mercados integrados: (NAFTA, Unin Europea, Japn) Nueva Gerencia: nuevos paradigmas Fines de la 1ra. Dcada del siglo XXI Disputas por la democracia en Latinoamrica. Existe una insatisfaccin por la democracia. Democracia plebiscitaria (Venezuela). Democracia participativa (Brasil, Uruguay, Ecuador). Democracia tnica (Bolivia). Democracia liberal (Colombia, Chile). Elementos para un Estado democrtico en tiempos de globalizacin. Ejecucin de polticas para el desarrollo econmico-social de la poblacin, respeto por la heterogeneidad cultural de los pueblos, Fomento de una educacin de calidad, participacin poltica de los pueblos, observancia irrestricta del marco jurdico del Estado democrtico, sometimiento a la jurisdiccin extranjera en materia de derechos humanos.

Vocabulario Individualismo. es la posicin moral, filosfica-poltica, ideolgica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo" mpetu. Movimiento fuerte, acelerado y violento; energa y eficacia con que se desempea algo:

Interdependencia. Dependencia recproca. es la dinmica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto comn de principios con otros. Mercantilismo. Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas polticas o ideas econmicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracteriz por una fuerte intervencin del Estado en la economa, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monrquico. Plebiscito. Resolucin tomada por todo un pueblo por mayora de votos Doctrinario. De una doctrina determinada, normalmente de un partido poltico o una institucin. Vaivn. balanceo movimiento alternativo y sucesivo de un lado a otro que describe un cuerpo. Consensual. que ha sido aceptado por acuerdo Supeditado. Subordinar, condicionar una cosa al cumplimiento de otra. Paternalismo. Tendencia a aplicar las formas de autoridad y proteccin propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo: polticas, laborales, econmicas, etc.

Preguntas
Cules son los factores que determinan el proceso de globalizacin? El primero es la tecnologa. El desarrollo de nuevas tecnologas en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de una manera espectacular. La liberacin de los intercambios de bienes, servicios y capitales. Podemos identificar a la globalizacin como un fenmeno. Cules son los problemas de la globalizacin? Entre los problemas generados por la globalizacin aparece en primer lugar (el desempleo abierto) y la precarizacin de los empleos existentes. Tambin el desempleo

masivo que afecta con ms fuerza a los pases europeo. Perdida de la identidad cultural propia de una regin, pas o sociedad. Afecta al comercio local por la entrada de productos de otros lugares, pero eso a su vez provoca competitividad y hace que mejoren su calidad algunos que no tenan un estndar muy alto. Cmo podemos observar la globalizacin econmica? Esta relacionada con la tecnologa, informacin, comunicacin, que hoy en da abarca el mundo, no hay democracia para estos cambios inevitables.

Qu hacer frente a la globalizacin? La globalizacin es un cambio inminente, cada ao se crean soluciones prcticas para facilitar y mejorar la calidad de vida, de todos los Ceres vivos y la mejor manera de lidiar con ella es adecuarnos a ella segn nuestras necesidades Qu papel le queda al estado despus de la globalizacin? Lo que sin duda es muy positivo ya que tienen que hacer una poltica de permanente reforma y flexibilizacin de su economa para que pueda ser competitiva, a travs de un mejor funcionamiento de los mercados y de las empresas.

Organizador visual

Potrebbero piacerti anche