Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

INTRODUCCIN
Desde antes de la era Cristiana, el hombre peruano de la costa ha usado procedimientos a base de caa y lodo. Su uso le fue sugerido por la presencia de grandes mantos de caa brava y carrizo que crecen en las mrgenes de los ros, as como la existencia de un suelo que contiene cantidades semejantes de arcilla y arena, materia prima de ptima calidad para la fabricacin de adobe y quincha. Existen varios ejemplos arquitectnicos hechos en piedra y que podemos ver que su arquitectura sigue intacta como Machu Picchu, Sacsayhuamn, la ciudadela de piedra en Manchay, entre otras. En estos su uso estuvo limitado a la construccin de cercos y techos.

INDICE
LA PIEDRA 1. DEFINICION 2. PROPIEDADES BSICAS DE LA PIEDRA 3. CLASIFICACIN DE LAS ROCAS Rocas gneas: Rocas Sedimentarias Rocas Metamrficas 4. USOS 4.1 Para uso en construccin Civil 5. TIPOS DE PIEDRA UTILIZADOS COMO ELEMENTOS DECORATIVOS Arenisca Basalto Brecha Cuarcita Granito Pizarra Sillar Mrmol 6. WEBGRAFIA 4 4 4 5 5 6 7 8 8 10 10 11 12 13 14 16 17 18 19

Universidad Peruana Los Andes

LA QUINCHA
1. DEFINICION
La quincha (del quechua qincha, pared, muro, cerco, corral, cerramiento). Es un sistema constructivo tradicional de Sudamrica y Panam que consiste fundamentalmente en un entramado de caa o bamb recubierto con barro. Entramados similares a la quincha han sido usados en las construcciones desde muy temprano en el Antiguo Per y en el Virreinato del Per, su utilizacin masiva se difundi como material antissmico debido a su poco peso y elasticidad. La quincha era usada por la tradicin Bato o la cultura Llolleo en el siglo III. Fue heredada por muchos pueblos dentro de los cuales se encuentran los del Wallmapu .

2. CARACTERSTICAS
La quincha es muy eficaz como material antissmico debido a la elasticidad del entramado de caa, el cual absorbe las vibraciones evitando que se propaguen por el resto de la estructura. Adems su ligereza facilita su montaje, aminora las cargas sobre la edificacin y en caso de colapso no provoca demasiados daos. Adicionalmente tiene un razonable aislamiento trmico debido a su mediana inercia trmica, cualidad que es proporcionada por el recubrimiento de barro.

3. ELABORACIN
La quincha era elaborada formando dos capas de entrelazados de varas de caa brava, sujetas a postes y vigas de huarango u otros rboles, unidas una a una mediante carreras paralelas amarradas son soguilla de hilos de maguey trenzado o totora; sobre la superficie as formada se aplicaba una capa de lodo de aproximadamente tres (3) centmetros de espesor, pero con la particularidad de que en el batido del lodo se empleaban granos de arena y suelo de diferentes dimensiones, lo cual hacan una mezcla de mayor estabilidad debido al uso adecuado de la granulometra.

Universidad Peruana Los Andes

En los casos de los techos se coloca una estera de totora o carrizo que se amaraba a la armadura de caa y sobre la cual se aplicaba una capa de torta de barro de 5 centmetros de espesor y para cuya fabricacin se empleaban, adems del lodo anteriormente dicho, fibras aligerantes mediante el uso de pequeos pedazos de ramas y hojas, que servan para bajar el peso y evitar las retracciones que deban presentarse por el secado de la torta al sol. A la llegada de los espaoles, stos rechazaron su uso por su aspecto liviano, as como por no encuadrar dentro de sus necesidades arquitectnicas y sus planeamientos estticos. Los espaoles empezaron a construir usando piedra, adobe y ladrillo a la manera peninsular, pero los continuos temblores y terremotos trajeron por tierra sus ideas; debido a esas poderosas razones se retom el uso de la quincha de los Yungas; mejorando el sistema constructivo y su acabado, ello debido principalmente al adecuado uso de la carpintera. Su uso se generalizo en el siglo XVII, con exclusividad, en los segundos y terceros niveles de las edificaciones.

4. PROCESO DE FABRICACIN DE LAS EDIFICACIONES A BASE DE QUINCHA, EN LA EPOCA DE LA COLONIA


En proceso de fabricacin ha seguido una secuencia bastante lgica y ordenada, pues no solo se ha detenido a resolver el problema de habitacin, sino que ha enfrentado otros anexos como: El control trmico de las habitaciones al haber introducido entre dos muros de quincha una cmara de aire, como elemento de transicin entre el clima de medio ambiente y del exterior. El control de la humedad y salinidad del suelo hacia la edificacin, en las construcciones de quincha en el primer nivel, mediante la construccin de un basamento de ladrillo y adobe; este basamento al estar anclado con el citareo resuelve otro problema de capital importancia, pues al ubicar la masa de mayor
4

Universidad Peruana Los Andes

peso hacia la parte baja se reduce la altura del centro de gravedad, lo cual hace la edificacin ms eficientes en casos de sismos. La estructura o armazn de las edificaciones de quincha estn hechas con postes trabajadas con azuela sobre troncos, que en muchos casos son de roble blanco, o roble mulato, trados generalmente de Guayaquil-Ecuador; se encuentran tambin algunas piezas de madera de huarango, en caso de edificaciones de menor altura. Estos postes o llamados tambin pies derechos se encuentran empotrados mediante espigas a las soleras superior e inferior trabajadas en el mismo material; correspondientes a los machos en los postes y las hembras a las soleras. Fig. 01

Fig. 01 A una distancia sobre el nivel del suelo, es decir desde la solera inferior a la superior, tenemos una viga intermedia, formando una zona llamada citareo. En esta zona encontramos unas tornapuntas que estn fijadas a la solera inferior y a los postes mediante rebajos, hechos en estos y asegurada la tornapunta mediante clavos forjados en fierro, generalmente llamados alas de mosca.
Universidad Peruana Los Andes 5

Entre la solera superior y la viga intermedia tenemos piezas de madera llamada correas. Las correas estn fijadas a los postes y/o pies derechos mediante rebajo hecho a formn y azuela; asegurados con clavos de fierro llamado trillado mayor. Las caas estn sujetas a las correas y soleras mediante huascas de pellejo, ajustados mediante ojal y nudo, stas luego de su colocacin en estado hmedo, se templaban por retraccin durante el secado. La torta que recubrir los paramentos de caa y que constituyen el acabado exterior estaban hecho a base de lodo, colocado en capas sucesivas a travs de tiempo; constituyendo en la actualidad una cubierta que a veces llega a tener hasta 5 centmetros de espesor, en dichas capas encontramos sucesivas manos de pintura, debajo de la pintura y como acabado original se encuentra decoracin mural hechas al temple. Tenemos entonces que la quincha fue precursora de las construcciones modulares y un sistema muy nuestro de la poca virreynal y sobre todo limea.

4.1. ESTRUCTURA DE LA QUINCHA

Universidad Peruana Los Andes

5. QUINCHA MEJORADA
5.1 PROCESO CONSTRUCTIVO Evaluar la ubicacin del terreno
El rea donde se va a construir viviendas no debe estar expuesta a peligros que podran afectarlas como inundaciones, huaycos, deslizamientos, derrumbes. No se debe construir en cauces, terrazas inestables o laderas de pendiente pronunciada.

Universidad Peruana Los Andes

Evaluar la calidad del terreno: Reconocer sobre qu tipo de terreno se va a construir la casa para definir el tipo de cimentacin ms apropiada, su ancho y profundidad, las proporciones de los materiales en la mezcla y las dimensiones de las columnas. El mejor suelo para construir es el rocoso o compacto, seco y alto, con respecto a las aguas subterrneas. Se reconoce el tipo de suelo excavando un hoyo de 1.50 m. de profundidad como mnimo y observar en las paredes la composicin de las capas inferiores, consistencia y dureza, as como la humedad de stas.

Disear la vivienda que se va a construir


La elaboracin de los planes de distribucin de las habitaciones de la casa y el diseo estructural e instalaciones elctricas y sanitarias es tarea de un profesional. Si no hay medios econmicos para contratar el profesional, se puede elaborar un croquis de la distribucin, para lo cual se tomar en cuenta la cantidad de personas que vivirn en la casa y los diferentes usos, se indica dnde estarn las puertas y ventanas, cuidando que sea fcil el trnsito interior y la buena iluminacin y ventilacin.

Preparacin del terreno


Limpieza: Se retira los elementos extraos del terreno. Nivelacin: Los terrenos no siempre son planos. Para nivelar el terreno se utilizan varillas, maderas, palos o caas de aproximadamente 1.50 m. y una manguera transparente llena de agua.

Corte y Relleno
Si el terreno est en pendiente podemos nivelarlo cortando el sector ms elevado
Universidad Peruana Los Andes 8

y rellenando el sector ms bajo con la tierra obtenida del corte del sector alto, formando una plataforma. Pero siempre la cimentacin de la casa debe estar asentada sobre el suelo firme y no sobre relleno de la plataforma. El relleno se hace por capas de 20 cm. debidamente compactadas cada una de ellas, antes de construir sobre la plataforma final.

Trazado
Para trazar el terreno se colocan estacas cerca de las esquinas. Se enlazan las dos estacas con un cordel que luego se cruza formando un ngulo recto. El ngulo recto se logra con la ayuda de una escuadra grande, colocada en el cruce de los cordeles en las esquinas. Utilizando cal se extiende el cordel hasta la esquina ms prxima y se procede de la misma forma hasta trazar las lneas de las cuatro paredes de la habitacin. Utilizando cal se marca las lneas en el suelo, siguiendo la ruta del cordel. Las lneas guiaran la apertura de las zanjas

Ancho de la zanja
La zanja para los cimientos de una vivienda de quincha mejorada construida sobre suelo compactado, debe tener 40 cm de ancho. En los suelos poco consistentes podra ser ms ancho. En la parte donde van las columnas la zanja debe ser un poco ms ancha, si el suelo o terreno fuera poco resistente.

Profundidad de la zanja
En suelo duro o rocoso es suficiente una profundidad de 40 cm. En terreno normal la profundidad ser de 60 cm. En suelos poco
Universidad Peruana Los Andes 9

resistentes puede excavarse ms para asegurar que la casa quede enclavada en el suelo muy tenga mayor estabilidad. En suelo negro (que contiene materia orgnica) la zanja debe excavarse hasta hallar suelo no orgnico.

Cimiento
Antes del vaciado del cimiento debe verificarse que estn colocados todas las tuberas de agua y desage que van a cruzar los cimientos o en todo caso, cuidar de dejar pases para colocar posteriormente las tuberas. La cimentacin puede ser de dos tipos, de acuerdo a la clase de suelo: a) Si el suelo es compacto, la cimentacin ser corrida con concreto ciclpeo: las proporciones del concreto para cimientos corridos ser 1 parte de cemento por 10 partes de hormign, aadiendo piedra grande (8 mx.) hasta en un 30% del volumen de la zanja. Al colocar el concreto en la zanja se va alternando con capas de piedra grande en la proporcin que se seal anteriormente. En suelos poco compactos se humedece el fondo y paredes de la zanja, para evitar que el

terreno absorba parte del agua del concreto, afectando as el fraguado y reduciendo su resistencia. El hormign debe contener arena gruesa y piedras de 2.5 cm de dimetro como mx. Las piedras que se usan en el cimiento no deben tener un dimetro mayor de 20 cm. (8 pulgadas). Y preferentemente deben ser angulosas. b) Si el suelo es arenoso o poco consistente, la cimentacin debe ser reforzada con armadura de fierro (concreto armado): En este caso se puede mejorar la capacidad portante del terreno echando en la zanja una capa de suelo de
Universidad Peruana Los Andes 10

prstamo, luego se humedece y se compacta con pisn, formando una capa de aproximadamente 20 cm. Sobre el terreno mejorado se hace un vaciado de concreto (solado). Una vez fraguado el solado se procede a parar las columnas de madera y los parantes, distribuidos de acuerdo con el plano de cimentacin. Luego se coloca la armadura de fierro de construccin, consistente en 4 fierros de 3/8 dispuestos longitudinalmente en la zanja, atados con alambre negro N 16 a los 4 ngulos de los estribos rectangulares de fierro de 1/4. Los estribos se disponen con una separacin de 25 cm., obviando las columnas y parantes. Las dimensiones de los estribos para zanjas de 40 x 60 cm. sern de 25 x 25 cm. La armadura o canastilla se colocar suspendida 6 cm sobre el solado. Finalmente, se hace el vaciado con una mezcla de concreto (resistencia 175 Kg7cm2), que tendr las siguientes proporciones: 1 bolsa de cemento, 1 carretilla plana de arena gruesa y 1 carretilla de piedra chancada de . En terrenos salitrosos se recomienda usar el cemento Portland tipo V, para contrarrestar la erosin que produce el salitre. Para neutralizar la humedad del suelo que se trasmite a la pared, se puede usar cal en la mezcla de la cimentacin o del sobrecimiento.

Plantado de columnas y Parantes

Universidad Peruana Los Andes

11

Las columnas son las maderas verticales ms importantes de la vivienda. Se recomienda madera tornillo o similar. Sirven para soportar y transmitir al suelo el peso del techo. Junto con la viga collar y el cimiento forman una estructura en forma de caja que debe resistir los movimientos ssmicos sin desarmarse. Antes de plantar las columnas, se las reviste con una capa de brea o pintura asfltica en la parte que va a estar en contacto con el concreto. De esa manera estn protegidos de la humedad del concreto y de la accin corrosiva del cemento. Un kilo de brea se disuelve con 2.5 litros de petrleo. En la parte de la madera que va a quedar empotrada en el cimiento se colocan clavos de 4 pulgadas, 6 por cada lado, formando una especie de mechn. Esto ayudara a anclar la columna en el cimiento. La columna plantada debe quedar rodeada con la mezcla por debajo y por los costados. Las columnas quedarn en posicin vertical y al nivel requerido. Se recomienda usar plomada o nivel de mano. Despus de plantar las columnas se vaca el cimiento corrido. Al da siguiente debe ser vaciado el cimiento es necesario rociarle agua para favorecer al endurecimiento, medida que debe repetirse diariamente por 3 das ms. La cara superior de cimiento debe ser rayado con clavo para mejorar la adherencia del sobrecimiento. Los parantes que son elementos verticales, complementan la funcin delas columnas. Son de 2 clases por la funcin que cumplen.

Universidad Peruana Los Andes

12

a) Parantes de madera tornillo de 3 x 4 colocados a ambos lados de puerta y ventanas, conforman junto con los dinteles y alfeizares los vanos de la vivienda. b) Parantes de madera de 2 x 3 o palos rollizos de eucalipto de 3, cumplen la funcin de dar rigidez y mayor resistencia a la quincha. Se colocan entre columnas, distanciados no ms de 1.20m. Los parantes deben ir anclados en su parte inferior por lo menos al sobrecimiento y clavadas a la viga collar por su extremo superior. Si es posible nacern del cimiento. Para anclar los parantes, se les dar el mismo tratamiento que a las columnas, con brea y clavos de 4 , para evitar su deterioro por la humedad y lograr un mejor anclaje.

Viga Solera o Viga Collarn


Se denomina viga solera a las maderas colocadas horizontalmente y que se unen a las columnas en la parte superior, amarrando todo el conjunto de columnas y parantes, dando a la casa la forma de una caja. Las vigas soleras se colocan por lo menos 2 das despus de plantadas las columnas, cuando el concreto ha fraguado lo suficiente y por lo tanto no se rajan cuando se clavan las vigas. La viga debe ser de una sola pieza entre una columna con otra. Si hubiese la necesidad de unir 2 piezas para formar la viga, se debe cuidar que los empalmes siempre estn apoyados sobre una columna o un parante. Las vigas que reciben la
Universidad Peruana Los Andes 13

carga del techo deben ser de 3x 3 o 4x 4.

Sobrecimiento
El sobrecimiento es muy importante porque protege a la pared de quincha mejorada de la humedad del suelo o de la lluvia. Este debe colocarse despus de haberse puesto la viga collar y los alfeizares de las ventanas. Es de concreto con una altura mnima de 30 cm. Para darle forma, se hace un encofrado con tablas, dentro del cual se vaca el concreto. Las proporciones de la mezcla de concreto para el sobrecimiento son: 1 bolsa de cemento por 4 carretillas planas al ras de hormign, aadiendo al vaciado piedras medianas (mximo 3), hasta un 25% del volumen del sobrecimiento, que deben quedar embebidas en el concreto.

Armado de techo
Los techos ms comunes en zonas lluviosas son inclinadas, a una o dos aguas y pueden armarse con tijerales o viguetas. En zonas donde las lluvias son espordicas se puede reducir la inclinacin del techo.

Techo con tijerales: Los tijerales son estructuras planas de forma triangular que se arman aparte y se apoyan sobre la viga solera en los puntos donde hay columnas o parantes. De esta manera transmiten la carga del techo al suelo y le dan la inclinacin del techo. Techo con Viguetas: Es el techo ms comn y econmico. Las viguetas son las viguetas aserradas o caa Guayaquil de 4 de dimetro que estn clavadas sobre las vigas soleras en forma espaciada.

Universidad Peruana Los Andes

14

La distancia entre viguetas depende del peso del techo y del material de la vigueta. Si son de caa Guayaquil es recomendable un distanciamiento de 40 a 60 cm entre una vigueta y otra para evitar que el techo se rinda por el peso (en forma de panza). Con el fin de lograr sombra y proteccin de las lluvias, se recomienda darle cierto vuelo a las viguetas y tijerales para que sobresalgan 50 cm del borde de las paredes, opcionalmente el alero puede ser revestido para ocultar completamente las viguetas.

Cubierta de techo
Las formas ms comunes de cubrir el techo son: cubierta de lminas y cubierta de caa con barro.

Cubierta de lminas: Se puede usar lminas de diversos materiales, siendo ms comunes las calaminas metlicas que se utilizan generalmente en zonas lluviosas. Las calaminas se clavan sobre listones de madera dispuestas en forma transversal a las viguetas. Se usa clavos galvanizados con sombrero. Cuando las calaminas son onduladas se recomienda clavar por la parte elevada de las ondulaciones. Cubierta con caa y barro: la ventaja de este tipo de cubierta es que asla el ambiente interior de la casa del clima exterior, a diferencia de las calaminas que transmiten el clima exterior.
Se puede utilizar caa brava, carrizo, caa chancada o estera de caa. Esta cubierta se construye colocando las caas en forma transversal a las viguetas de tal manera que se cubra todo el techo. Las caas van clavadas a las viguetas y as u vez amarradas a clavos con alambre N 16. Los tubos para los cables elctricos deben empotrarse entre las caas del techo, amarrndolos con alambre. Encima de las caas se puede colocar un plstico, sobre el cual se pone una capa de barro de 2.5 cm de espesor.
Universidad Peruana Los Andes 15

Revestimiento exterior del techo: Cuando el barro ha secado se puede poner una capa de cemento arena, en proporcin de 1 a 5, de 2 cm de espesor.

Revestimiento interior del techo: Es necesario proteger la caa de los insectos. Se pone una capa de yeso cemento arena fina (proporcin 3 -3 -1) de 1.5 cm de espesor.

Paredes
Parantes: Son las maderas verticales, aserradas o rollizas, que se colocan paralelas a las columnas en intervalos no mayores de 1.20 m. Pueden estar empotrados directamente en el sobrecimiento o estar fijados en tacos de madera empotrados en este.
Los parantes se clavan a la viga solera en la parte superior.

Travesaos: Son maderas que colocan transversalmente a los parantes. Deben colocarse por lo menos tres filas de travesaos dispuestos de la siguiente manera: debajo de la viga solera, a media altura d la pared y encima del sobrecimiento.
Los travesaos permiten tejer las caas verticales que cierran las paredes. El grosor de la madera puede ser de 1 x 2. El travesao superior se clava a la viga solera y el inferior a los tacos de madera del sobrecimiento. Los intermedios se clavan a los parantes o a las columnas, segn sea el caso.

Universidad Peruana Los Andes

16

Cerramiento de paredes: Para cerrar las paredes se colocan caas, una al lado de otra, en forma vertical, trenzadas sobre los travesaos. No se requiere clavos. Por lo menos 2 das antes se cura la caa bandola en petrleo, protegindola as de los insectos. Vanos: Es recomendable ubicar los vanos para las puertas junto a las columnas, as se consigue mejor apoyo y no se debilita la pared. Los vanos para ventanas se pueden definir entre parantes consecutivos. Embarrado de paredes: Antes de cubrir las paredes con barro, se empotran las tuberas de electricidad, amarndolas a las caas con alambre. Para ello se pueden hacer recortes no mayores de en los travesaos.
Se cubre las caas (interior y exterior) con barro preparado con tierra arcillosa. El barro tiene mejor cohesin si es mezclado con paja en una proporcin reco0mendable de 1 lata de paja por cada 6 latas de tierra. Antes de su aplicacin el barro debe ser batido varias veces y luego dejarlo dormir por 48 horas como mnimo.

Revestimiento de paredes: Cuando el barro de las paredes ha secado totalmente se procede a hacer un enmallado sobre la capa de barro ya seco, utilizando alambre N 16 y pequeos clavos. Esto facilitar la adherencia del revestimiento a colocar. Luego se reviste la pared interior y exterior con una capa final de 1.5 cm de espesor, utilizando cualquiera de las siguientes mezclas:

Universidad Peruana Los Andes

17

Cemento arena fina en proporcin 1: 5 Cemento yeso arena fina en proporcin 1 : 5 : 5


Cemento cal arena fina en proporcin 1 : 5 : 5

Piso
Si existiera peligro de humedecimiento en el piso, se recomienda hacer primero un falso piso, para lo cual se siguen los siguientes pasos: Se compacta el suelo y se coloca una capa de piedras de 15 cm de altura, rellenando las separaciones con cascajo o piedra chancada. Se hace el vaciado de falso piso con una mezcla de cemento hormign en proporcin 1: 10

Otra alternativa:
Se hace un vaciado de mezcla de hormign cemento en la proporcin 1 : 8 hasta completar una capa de 7.5 cm. Encima se forma otra capa de 2.5 con una mezcla de cemento arena fina en proporcin 1 : 2. Se enrasa el piso al nivel deseado utilizando una regla de madera. Para evitar rajaduras en el concreto, se hacen bruas por lo menos cada 1.50m despus del vaciado y enrasando. Asimismo, debe mantenerse el piso empozado con agua durante los 7 das siguientes del vaciado.

Universidad Peruana Los Andes

18

6. WEBGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra http://www.petrecal.com/tipos-de-piedra/ http://www.petrecal.com/piedra/ http://vidaverde.about.com/od/Tecnologia-y-arquitectura/tp/Clasificacion-DePiedras-Y-Su-Uso-En-La-Construccion.htm http://www.slideshare.net/kadosh1440000/piedra-en-la-construccion-4159854

Universidad Peruana Los Andes

19

Potrebbero piacerti anche