Sei sulla pagina 1di 11

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

GENERALIDADES Artculo 1 El presente reglamento interno de trabajo establece normas generales de comportamiento que orientan la conduccin personal del colaborador del Restaurant Chifa MIM PAO; con la finalidad de mantener y fomentar la armona en las relaciones entre el(los) propietarios y sus colaboradores. Artculo 2 Los derechos, obligaciones y relaciones laborales de los colaboradores se sustentan en los siguientes lineamientos: Lineamientos Organizacionales: Atencin al Cliente: El establecimiento centra su atencin en satisfacer las necesidades de los clientes. Organizacional: Constituir una organizacin socioeconmica que permita alcanzar el bienestar de los colaboradores. Servicio: Brindar y fijar la atencin en los clientes, sin perder cordialidad y buen trato. Armona:Contribuir eficazmente al fortalecimiento de la integracin y unidad entre los que componen la organizacin.

Responsabilidad: Obligacin de responder por los propios actos. Adems de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Honestidad: Compromiso personal de actuar en base a principios ticos, exigiendo un proceso de toma de decisiones justo, objetivo, ponderando responsabilidad. Trabajo en equipo:Disposicin de esfuerzos en procura de la realizacin de los objetivos estratgicos de la organizacin. Solidaridad:Asociado al valor de la empata, que nos ayuda a recuperar el inters por las personas. Asumiendo una actitud de sociabilidad hacia los semejantes y apostando por el bienestar personal de los dems. Creatividad: Predisposicin a la innovacin continua de nuestras estrategias y nuestros mtodos de trabajo. Servicio:Accin capaz de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas.

Artculo 3 Todo colaborador del Restaurant Chifa MIM PAO debe conocer y cumplir el contenido del presente reglamento y tiene derecho a poseer un ejemplar otorgado por la organizacin. Artculo 4 Los colaboradores que ingresan al servicio de la organizacin y los que ya se encuentran laborando, estn obligados a sujetarse a lo establecido en las normas de este reglamento, as como cumplir las obligaciones verbales y escritas que de ellas se deriven. En ningn caso podrn alegar desconocimiento de sus normas.

Principios y Valores: Transparencia: Administracin de la informacin y resultados de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia: est la confianza, la comunicacin y la franqueza.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

PROHIBICIONES Artculo 5 Los colaboradores toman conocimiento de las prohibiciones a travs de avisos internos, dentro de la organizacin, el hacer caso omiso a stos, amerita: Primero (llamada de atencin verbal), Segundo (llamada de atencin escrita); Tercero (suspensin de 1 da de trabajo sin goce de haber) y Cuarto (separacin del centro de trabajo). Artculo 6 Respetar los horarios de ingreso a su centro de trabajo, a fin de no perjudicar el inicio de labores; toda las tardanzas injustificada dar origen a los descuentos correspondientes. El canal de justificacin debe ser inmediato y dirigido a su jefatura inmediata. Artculo 7 Respetar y cuidar los utensilios, insumos, comida preparada y todo material de trabajo asignado; cualquier tipo de desmejora, disminucin y baja, comunicar inmediatamente a su Jefatura inmediata, para la toma de conocimiento. OBLIGACIONES DE LOS COLABORADORES Artculo 7 Conocer y cumplir el presente reglamento, las normas y disposicionesemitidas por la organizacin, incluyendo las funciones de cada uno de los colaboradores. Artculo 8 Mantener reserva de la informacin a la que se tuviera acceso, sobre las actividades de la organizacin. Artculo 9 Informar aquellas operaciones y/o actividades que pudieran perjudicar a la organizacin, en cuyo caso deben reportar los hechos a su superior inmediato en el mismo instante de conocidos tales hechos.

Artculo 10 Asistir a las capacitaciones, procesos de induccin u otros que la organizacin programe, dentro de su proceso de desarrollo organizacional. Artculo 11Dejar concluidas sus labores diarias asignadas, debidamente ordenados y limpios. Artculo 12 Respetar a sus superiores y compaeros de trabajo manteniendo compostura y trato correcto, dentro de la organizacin. Artculo 13 Brindar un trato atento y corts a los clientes y a toda persona en su rea de trabajo. Artculo 14 Prestar su ms amplia colaboracin en caso de cualquier emergencia o alteracin de situaciones normales. Artculo 15 Trabajar de buena fe, con voluntad, habilidad y eficiencia en cualquier labor que se le asigne, cumplir con las disposiciones de los superiores, as como con las indicaciones que reciba para un mejor rendimiento de su trabajo. Artculo 16 Acatar las disposiciones de la organizacin, respecto a cambios de funciones en forma temporal o permanente a cualquiera de sus reas. Artculo 17 Permanecer en sus puestos asignados, dedicando el ntegro de las horas de labor a la atencin del trabajo que le haya sido encomendado. Artculo 18: Respetar las normas de higiene y salubridad, manteniendo en ptimo estado los servicios higinicos, as como su rea de trabajo.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

Artculo 19 Comunicar a su Jefatura inmediata el cambio de domicilio, estado de salud, estado civil, nmeros telefnicos, dentro de la primera semana de producida el hecho. Artculo 20 Usar, cuidar y responder por los tiles de trabajo, enseres y valores que le hayan sido proporcionados y/o asignados por la organizacin. Artculo 21 Dar cumplimiento a todas las disposiciones que normen la proteccin de los bienes de la organizacin, o de aquellos que especficamente se encuentren bajo la custodia del colaborador. Artculo 22 Los colaboradores de la organizacin, sin excepcin, sern responsables de los perjuicios y consecuencia que se deriven de la negligencia en cumplimiento de su labor, as como lo que deriven de la omisin del cumplimiento de sus obligaciones. Artculo 23 Todo colaborador que tenga personal a su cargo, deber supervisar, controlar y evaluar el desempeo de sus funciones, siendo igualmente responsable del cumplimiento de las obligaciones del personal a su cargo. DE LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO Artculo 24 La organizacin, tiene la facultad de fijar, modificar las jornadas y horarios de trabajo, segn las necesidades del servicio, a fin de brindar un servicio eficaz y eficiente a los clientes. Artculo 25 La organizacin reconocer el sobretiempo cuando haya sido autorizado por carga de trabajo acumulada; mas no por haber tenido horas de ocio, que deben ser compensados al trmino de labores.

Artculo 26 Todos los colaboradores tienen la obligacin de concurrir puntualmente a sus labores, de acuerdo al horario establecido. Artculo 27 EL horario de ingreso y salida para los colaboradores de la organizacin est separada en dos grupos, siendo stos: turno maana y turno tarde; quedando establecido de la siguiente formas: Turno Maana: de martes a domingo de 8:00 a.m - 4:00 p.m. Turno Tarde: de martes a domingo de 4:00 p.m 11:00 p.m.

Vencida la hora oficial de ingreso, el colaborador tendr una tolerancia de 5 minutos, los mismos que sern descontados, despus de dicha tolerancia, ser considerado inasistencia. Artculo 28Todo colaborador que desee un permiso, debe comunicar con 24 horas de anticipacin, de lo contrario ser considerado falta grave (cinco faltas graves acumuladas ser causal de separacin del centro de trabajo). Cualquier otro permiso por situaciones ajenas a situaciones no previstas comunicar a su Jefe Inmediato; ya que ser ste que evaluar la circunstancia debido a que esta ausencia no afecte la marcha operativa de la organizacin. Artculo 29 El colaborador que por cualquier motivo no pueda concurrir a sus labores est obligado a comunicar la inasistencia a su Jefe Inmediato en forma verbal, antes de la hora de ingreso, de lo contrario ser considerado falta

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

injustificada (Acumulacin de cinco faltas ser separado del centro de trabajo). Artculo 30El colaborador tiene derecho a recibir almuerzo diario por parte de organizacin, la misma que ser distribuida a partir de las 12:30 p.m., para el turno da y cena distribuida a partir de las 7:00 p.m, para el turno noche. Artculo 31El da establecido para el descanso semanal es el da lunes de cada semana.

ORGANIGRAMA
GERENCIAGENERAL

MARKETING ADMINISTRACIN

JEFATURA ATENCIN AL CLIENTE

JEFATURA COCINA

MOZO 1 COCINERO PRINCIPAL

ASISTENTE DE COCINAPRINC IPAL

MOZO 2

MOZO 3 ASISTENTE COCINA 1

ASISTENTED E LIMPIEZA

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

FUNCIONES DE ACUERDO A PUESTO DE TRABAJO GERENCIA GENERAL Realizar los actos de administracin y gestin ordinaria de la sociedad. Organizar el rgimen interno de la sociedad, usar el sello de la misma. Cuidar que la contabilidad est al da. Representar a la sociedad y apersonarse en su nombre y representacinante las autoridades judiciales, administrativas, laborales, municipales, polticas y policiales. Someter alossocios y/ dueos a votacin en conjunto, cualquier tipo de cambios y/o modificaciones con respecto a proyectos, personal, recursos; para la aprobacin correspondiente. Delegar total o parcialmente las facultades que se le conceden al Administrador, de acuerdo a lo pactado entre los socios y/o dueos. Ejecutar el Plan de Negocios aprobado por los socios y/o dueos. Preparar y ejecutar el presupuesto aprobado por los socios y/o dueos; adems de proponer modificaciones al mismo. Celebrar y firmar los contratos tanto de personal como de actividades. ADMINISTRACIN Encargado de dirigir y ordenar un grupo humano en funcin a distintos perfiles y tareas.

El administrador por lo general tambin debe tener capacidad de liderazgo. El administrador es el encargado de interactuar entre las diferentes reas y sus colaboradores El administrador es el responsable directo del logro de los objetivos que la organizacin se ha planteado. El administrador ocupa gran parte de su tiempo oficiando de hombre de enlace con el contexto. El administrador debe compartir y brindar la informacin a sus colaboradores directos e indirectos sabiendo que de no ser as le estara quitando capacidad de respuesta a su empresa. El administrador es la voz de le organizacin, lapersona con quien hablar, negociar, acordar. El administrador lleva el control de las cuentas por cobrar y pagar. Lleva registro y control de proveedores. Redacta documentos y memoranda en general. Supervisa y distribuye las actividades del personal a su cargo

MARKETING Es el principal enlace entre la Gerencia General y la Administracin; a fin que no haya quiebre en optimizar la mejor toma de decisin. Planifica y organiza la mejor distribucin de recursos, a fin de lograr mejor valor aadido a nuestro producto. Fomentar y proponer los mejores canales de distribucin y/o publicidad para lograr llegar a mayor clientela. Accin de publicidad y ventas. Analizar y formular objetivos estratgicos a la Gerencia General.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

Analizar el mercado y su entorno; a fin de delimitar, segmentar y orientar un posicionamiento competitivo. JEFATURA DE ATENCIN AL CLIENTE Resumen del puesto Principalmente responsable de ofrecer servicio al cliente, de acuerdo con nuestros estndares de servicio y ventas fciles. Responsable de las operaciones eficientes y efectivas de atencin al pblico Funcin Demostrar un comportamiento de acuerdo con servicio en todas sus interacciones y comunicaciones con clientes, empleados y la gerencia Demostrar la habilidad de liderazgo; capacitar y entrenar a sus colegas. Demostrar habilidad para llevar a cabo operaciones de atencin al pblico de manera eficiente y efectiva mientras cumple con todos los programas y procedimientos de la compaa. Capaz de trabajar en horarios flexibles. Responsabilidades del puesto Brindar excelencia de acuerdo con nuestros estndares de servicio. Supervisar las operaciones de atencin al pblico, responder segn sea necesario. Responder y resolver las solicitudes e inquietudes de los clientes.

Proporcionar entrenamiento a sus colegas en tareas de operacin y reforzar los estndares operativos. Asegurar un ambiente atractivo para los clientes manteniendo un rea limpia y ordenada. Cumplir con todas las polticas, procedimientos y normas de seguridad de la compaa. Desempear otros deberes relacionados segn sean asignados (por ejemplo, administrador de llaves). JEFATURA DE COCINA Realizar de manera cualificada, funciones de planificacin, organizacin y control de todas las tareas propias del departamento de cocina. Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo. Dirigir y planificar el conjunto de actividades de su rea. Realizar inventarios y controles de materiales, mercancas, etc.., de uso en el rea de su responsabilidad. Supervisar y controlar el mantenimientoyuso de maquinaria, materiales y utillaje, etc. del rea, realizando los correspondientes inventarios y propuestas de reposicin. Lleva la gestin econmica de la cocina. Confeccionar ofertas gastronmicas en coordinacin con cocinero principal y asistente de cocina principal. COCINERO PRINCIPAL Elaboracin de los mejunjes principales para la elaboracin de los potajes como: salsa madre, salsa para concentrado, salsa para ceviche, fritura de pollos (pierna y pecho) para chifa; sancochado y fritura de chancho listo para adherir a

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

los platos; cocinado de arroz tanto con sal y sin sal, salsa de tamarindo, otros que se requiera. Disear platos y participar en su elaboracin. Realizar propuestas de pedidos de mercancas y materias primas y gestionar su conservacin, almacenamiento y rendimiento. Elaboracin y presentacin de los platos principales durante el servicio. Elaboracin de los platos de difcil preparacin o especialidades durante el servicio. Apoyo en lo que l (la) asistente de cocina principal lo requiera.

Habilita yuca, papa, camote, choclo. Camarn, langosta, tallarn, cangrejo, verduras, limn, pota, cabeza, otros que requiera el asistente cocina principal. Limpiar y ordenar los alimentos. Guardar todo lo perecible para su conservacin. Mantener su rea de trabajo en total orden y limpieza desde los utensilios y mquinas de utilizacin de uso cotidiano. Armado de platos en base a frituras de pescados y mariscos. Recoge y transporta, los utensilios al rea de lavado del asistente de limpieza. ASISTENTE DE LIMPIEZA Asegurarse de que las reas de trabajo asignadas se mantienen limpias, seguras y cmodas. Asegurarse de que se mantenga un abastecimiento adecuado de suministros de limpieza para realizar las tareas diarias. Limpiar, lavar, higienizar o pulir los accesorios y/o utensilios de uso cotidiano. Limpiar pisos que incluye barrerlos, quitarles el polvo, trapearlos con trapeadores hmedos/mojados, desinfectarlos, etc. MOZOS

ASISTENTE DE COCINA PRINCIPAL Distribuye y supervisa el trabajo entre los colaboradores de la cocina. Recepciona los pedidos que ingresan a la cocina, para su elaboracin. Habilita el pescado para chicharrn, deshuesa y habilita pollo para la preparacin del cocinero principal. Elaboracin de cremas y ajes; as como la cancha para ceviche. Vigilar la conservacin de los alimentos. Gratina y chicharronea (frituras), wantn frito. Apoyo en lo que el cocinero principal lo requiera. ASISTENTE COCINA 1 Predisposicin para el trabajo que el asistente de cocina principal le asigne.

Normas de Higiene Bao diario Uso de desodorante. Higiene bucal.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

Cabello corto (corte conservador). Afeitarse a diario (no se permite usar barba y bigote). Manos arregladas y uas limpias con corte uniforme. Accesorios discretos. Lustrar Zapatos. No portar pulseras de ningn tipo Funciones y obligaciones antes de empezar el servicio.

Verificar que todo quede en orden, para el comienzo de la atencin a los clientes. Guas y Responsabilidades del Servicio en General Cuando tome una orden, siempre mire al cliente directamente a los ojos, y prese derecho. Nunca se recueste o escriba en la mesa. Nunca tome cubiertos del lado por donde se come. Cuando tome platos ocomida, nunca deje que su mano toque el lado donde est la comida. Asista a susclientes lo ms que pueda. Conozca su horario. Sepa a qu hora debe de estar ah paracada turno. Conozca cuales son las promociones del da y suprecio. Conozca la historiadel restaurante. Evite cualquier conversacin larga en alguna mesa en particular, Estoslo enojar a sus otros clientes. Aclare su mente de todo excepto del trabajo cuandoentre al restaurante, y cuando est en la mesa asegrese de que su mente este ahtambin. Los clientes pueden notar cuando algn mesero (a) no est completamentementalizado al estar con ellos en la mesa y puede tener un impacto negativo en laexperiencia del cliente y en la propina de usted. Si necesita ayuda, no dude en pedirla,siempre habr alguien alrededor que lo (a) pueda asistir. Siempre asegrese de que todos los platos o charolas estn bien sostenidas cuando deje en la cocina. Nunca se atreva a cargar ms de lo que pueda. Dos vueltas seguras son mejores que una catstrofe. Si una orden se atrasa en la cocina, primero informe al asistente principal de cocina, de no solucionarse el impace

Presntese con el jefe inmediato (Jefe de Atencin al cliente o encargado de turno), a la hora indicada de ingreso. Pregunte si existe indicacin especial. Verifique que sus materiales de trabajo e insumos estn listos (cremas, cancha, vasos, cubiertos, etc.), de lo contrario avisar al rea de cocina que materiales e insumos estn faltando, para que estos habiliten los mismos. Hacer limpieza de pisos, baos, vidrios, sillas, mesas, y todo lo referente a su rea de trabajo. Vaciar botes de basura. Ordenar sillas, mesas, maseteros, y todo lo referente a su rea de trabajo de tal manera que este quede en ptimas condiciones para comenzar la atencin a los clientes. Limpiar, secar y ordenar, cucharas, tenedores, chuchillos, vajillas, recipientes, vasos, servilleteros, y todo lo necesario para la atencin al cliente. Limpiar, ordenar y colocar las bebidas en sus respectivos congeladores. Habilitarse de los insumos como yuca, limn, aj charapita, etc. Colocar los letreros de promociones en la parte de afuera de la forma correcta, que sea visible y que no incomode al cliente.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

ste informar al administrador, quin se apersonar al cliente para extender las disculpas del caso. Diga la verdad, nunca se esconda de sus clientes. Aprenda a usar su tiemposabiamente organizando sus vueltas. Llene los vasos de su seccin. levante todos losplatos y luego vaya a hacer algo ms. El cliente ser mucho ms paciente si tan slo pueden verlo a usted, no se esconda deellos. Si usa este mtodo para tomar rdenes, encontrar que sus platillos saldrn msconstantemente y como resultado dar un mejor servicio por encima de todo. Nunca tome el vaso por la orilla que se bebe, ysiempre tome el vaso hacia el pasillo,fuera de la mesa. Cuando trate de alcanzar algo o est sirviendo enfrente de alguien,pida permiso. Siempre mantenga sus dedos y pulgares fuera de los platos que estsirviendo. El cliente NO est obligado a dejar propina. Cualquier comentario o queja dealgn empleado hacia elcliente no ser tolerado y dar motivo a una destitucininmediata. Nunca se siente con un cliente o amigo mientras se est en turno, aun cuando le pidan que lo haga. Cuando se atiende a clientes que vienen solos, conocidos en el ramo restaurantero como as, se debe prestar atencin especial a ellos ya que generalmente entran y salen mucho ms rpido que otros grupos y usualmente son los que mejores propinas dejan. Los clientes ms rechazados en los restaurantes, son los que llegan a ltima hora, gente que llega en los ltimos minutos y que son usualmente los que dejan mejores

propinas, a ellos no les importa que tan ocupado estuvo o que tan cansado este Ud. Ellos estn aqu para disfrutar. Los restaurantes se distinguen por apresurar a dichos clientes, nosotros no. Pero necesitamos que ordenen cuanto antes ya que la cocina se cerrar. Quiz se sienten ah a disfrutar su desayuno, almuerzo o cena tanto como quieran. Trtelos como si fueran los primeros clientes del da. Una propina nunca debe de ser removida de la mesa mientras el cliente siga ah a menos que este mismo se lo d en la mano o le seale para que venga a recogerlo. Si usted tiene que ir al bao durante su turno, pregunte a alguien ms que vigile su estacin mientras se va, e informe al gerente para que no lo estn buscando. No sepuede comer o beber al frente del restaurante durante las horas de operacin. Mascarchicle o fumar NUNCA. Sirva la comida del cliente por el lado izquierdo. Sirva lasbebidas por el lado derecho y retire los platos por el lado derecho del cliente. Sirva amujeres y nios primero y despus a los hombres. Cuando est sirviendo algn platillo,ponga el plato de modo que la carne quede lo ms cercano al cliente. Ofrezca rellenarbebidas cuando a alguien se le est acabando. Traiga cremas, salsas, yuca, cancha, etc. a la mesa antes de que sean necesitados. Nunca se vaya de una mesa sin que haya quedado claro lo que se est pidiendo (rectificar el pedido). Agradezca siempre la visita, cuando el cliente se retire.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

El cliente no depende de nosotros nosotros dependemos de l o ella

El cliente NUNCA es una interrupcin a nuestro trabajo l (ella) es el propsito de este.

El cliente nos hace el favor de venir nosotros no estamos haciendo un favor a l (ella)al Servirlo

El cliente es parte de nuestro negocio no es un extrao

El cliente es una Persona que nos brinda sus necesidades es nuestro trabajo satisfacer esas necesidades.

Para empezar un gran proyecto, hace falta valenta. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escaln por escaln, hasta que llegues arriba. Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar. Utiliza tu imaginacin, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable. Si no sueas, nunca encontrars lo que hay ms all de tus sueos. Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado. Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo. (Emerson) Los grandes espritus siempre han tenido que luchar contra la oposicin feroz de mentes mediocres. (Einstein) Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla. (Goethe)

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIM PAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIMPAO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


RESTAURANT CHIFA MIMPAO

SETIEMBRE 2013

SETIEMBRE 2013

Potrebbero piacerti anche