Sei sulla pagina 1di 3

EXCMO.

AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS


Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca MODIFICACIONES A INTRODUCIR EN LAS ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Con la aprobacin de la Ley de Funcin social de la vivienda abrimos la puerta al concepto de viviendas deshabitadas, algo que es fundamental para que los Ayuntamientos puedan regular el IBI con recargo para aquellas viviendas que no estn habitadas en sus municipios, a lo que habra que acompaar la propuesta de recargo y/o exencin del IBI para las viviendas pblicas o para algunos colectivos de especial proteccin. Segn estos principios, aportamos las siguientes propuestas a las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Dos Hermanas para el prximo ao; en concreto, para la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. 1.- Recargo del 50% a viviendas desocupadas (Aadir) Artculo 5. Recargo sobre bienes inmuebles de uso residencial desocupados. Los bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carcter permanente, quedarn sujetos a un recargo del 50% de la cuota lquida del impuesto. Dicho recargo, que se exigir a los sujetos pasivos de este tributo y al que resultar aplicable, en lo no previsto en este artculo, las disposiciones reguladoras del mismo, se devengar el 31 de diciembre y se liquidar anualmente, una vez constatada la desocupacin del inmueble, juntamente con el acto administrativo por el que esta se declare. En todo caso, este recargo ser calculado teniendo en cuenta la efecva desocupacin, prorratendose el mismo por meses. A efecto de lo dispuesto en este artculo y de conformidad con lo establecido en Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andaluca, se entender que un inmueble de uso residencial est desocupado con carcter permanente cuando no se desne efecvamente al uso residencial previsto por el ordenamiento jurdico o el planeamiento urbanstico durante ms de seis meses consecutivos en el curso de un ao desde el ltimo da de efectiva habitacin. En este sentido, se entender como ltimo da de efectiva habitacin el que ponga fin a, al menos, seis meses consecutivos de uso habitacional. Para las viviendas que no hayan sido nunca habitadas, dicho plazo comenzar a computarse desde que el estado de ejecucin de las mismas permita solicitar las autorizaciones legales para su efectiva ocupacin, o si stas se han otorgado, desde la notificacin de su otorgamiento. En caso de que las autorizaciones legales hayan sido solicitadas pero an no se hayan concedido, se descontar el plazo de otorgamiento de aqullas. Lo anterior, sin perjuicio del deber de solicitar dichas autorizaciones.

Asimismo se presumir que la vivienda no est habitada cuando la misma no cuente con contrato de suministro de agua o de electricidad o presente nulo o escaso consumo de suministros, calculados con base en la media habitual de consumo por vivienda y por ao o cuando los consumos de agua y electricidad sean inferiores a los establecidos en el Anexo de la citada Ley 1/2010. Estarn exentos de la aplicacin de este recargo los siguientes bienes inmuebles: a) Las edificaciones destinadas a un uso regulado en la legislacin turstica siempre que cuenten con las correspondientes licencias urbansticas y de apertura, adems de los requisitos exigidos por la legislacin vigente en materia de turismo y del resto de autorizaciones sectoriales que, en su caso, resulten de aplicacin. b) Las viviendas de las personas fsicas cuyo uso exclusivo sea el de esparcimiento o recreo. c) Las viviendas que sean usadas de forma efectiva mediante su arrendamiento como fincas urbanas celebrado por temporadas, sea sta de verano o cualquier otra y el celebrado para ejercerse en la finca una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente, siempre que cuenten con los requisitos legales para su ejercicio, y tengan, al menos, una ocupacin no inferior a treinta das en un ao. (Aadir) Artculo 6. Procedimiento especial de gestin para la aplicacin del recargo. El Ayuntamiento elaborar de oficio una relacin inicial de sujetos pasivos por este impuesto titulares de bienes inmuebles de uso residencial en los que no conste inscrita persona alguna como residente habitual. A tal fin se tendrn en cuenta las inscripciones del Registro de Viviendas Deshabitadas de la Consejera de la Junta de Andaluca con competencia en materia de vivienda. Se proceder a notificar a cada uno de los sujetos pasivos incluidos en la relacin anterior su alta provisional como titulares de bienes de uso residencial sometidos al recargo, para que aleguen lo que estimen oportuno en orden a determinar definitivamente la situacin del bien inmueble en cuanto a su uso residencial efectivo o la concurrencia de supuestos de no aplicacin del recargo. La notificacin de la resolucin definitiva determinando el rgimen inicial del bien se efectuar al sujeto pasivo individualmente procedindose, en su caso, a su incorporacin a la matrcula del impuesto como sujeto titular de un bien gravado por el recargo. La consideracin de un bien como objeto de recargo ser notificada inicialmente al sujeto pasivo para que alegue lo que estime oportuno. El Ayuntamiento a la vista de las alegaciones dictar resolucin definitiva sobre la aplicacin o no del recargo, que ser notificada al sujeto pasivo siguiendo los cauces legales oportunos. 2.- Bonificacin del 25% a determinados colectivos sociales La Ley Reguladora de Haciendas Locales contempla en el artculo 74 los beneficios potestativos que pueden establecer los ayuntamientos en sus ordenanzas fiscales, sin que se contemple la

posibilidad de establecer bonificaciones para determinados colectivos sociales. Determinados ayuntamientos, en su lugar establecen ayudas de carcter econmico que, en la prctica, suponen una bonificacin encubierta. Se adjunta propuesta de reglamento. 3.- Bonificacin del 95 para las viviendas del parque pblico de la Junta de Andaluca Se contempla esta bonificacin al amparo de lo establecido en el artculo 74, 2 quter de la Ley Reguladora de Haciendas Locales: Los ayuntamientos mediante ordenanza podrn regular una bonificacin de hasta el 95 por ciento de la cuota ntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades econmicas que sean declaradas de especial inters o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histrico artsticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaracin. Corresponder dicha declaracin al Pleno de la Corporacin y se acordar, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayora simple de sus miembros. Artculo 3.3 (adicin) Tendrn derecho a una bonificacin del 95 por ciento de la cuota ntegra los bienes inmuebles constitutivos del parque pblico residencial de la Comunidad Autnoma de Andaluca, ocupado en rgimen de arrendamiento. Esta bonificacin no ser de aplicacin en caso de concurrencia con otros beneficios fiscales regulados en esta Ordenanza. En estos supuestos se aplicar solo la bonificacin fiscal ms beneficiosa para el titular. Es esta una bonificacin de carcter rogado y para su efectividad, los sujetos pasivos debern presentar la correspondiente solicitud de aplicacin del beneficio fiscal en el ayuntamiento o ente gestor del impuesto, antes de 28 de febrero, debiendo acompaar certificacin de la administracin autonmica o de sus entes instrumentales acreditativa de los extremos que dan derecho a esta bonificacin. La bonificacin se mantendr para cada ao, sin necesidad de reiterar la solicitud, siempre que persistan las condiciones que motivaron su aplicacin. Si se modifican estas condiciones, de forma que resulte improcedente la bonificacin, los sujetos pasivos vendrn obligados a comunicarlo al ayuntamiento o ente gestor del impuesto, a efectos de proceder a la liquidacin de su importe total.

Sevilla, 2 de octubre de 2013

Potrebbero piacerti anche