Sei sulla pagina 1di 4

Cmo plantear un problema de investigacin?

Primeramente, para plantear el problema de nuestra investigacin debemos utilizar ciertos detalles, como es el definir el tema, a este delimitarlo a los aspectos que nos interesan, presentar antecedentes y datos bibliogrficos, realizar un diagnstico y pronstico del problema. Ubicar el propsito de la investigacin y su utilidad en resolver el problema. Y por ltimo hacer el problema en pregunta. Para esto cada uno de estos detalles tiene su propia parte.

1. El objeto de la argumentacin. 2. El contexto de la argumentacin. 3. Las fuentes que apoyan la argumentacin. 4. Los problemas que justifican la argumentacin. 5. Los objetivos perseguidos y su utilidad. 6. El problema central.

Y adems de todo esto, necesitamos algo adicional que nos ayudar al planteamiento del problema que es el Mtodo del Embudo que consiste en ir de lo general a lo especfico y este parte de primicias de igual manera de primicias generales a primicias especficas, y estas se van delimitando cada vez ms terminando en la formulacin del problema del tema.

Hay 6 pasos para realizar un buen planteamiento de nuestro problema.

1. Definir brevemente el tema a investigar. En esta parte hay que hablar sobre el tema a investigar. El planteamiento del problema debe empezar con una introduccin breve sobre el tema elegido. Y siempre yendo al grano.

2. Ubicar el tema en el contexto del problema. Aqu delimitaremos el tema a una dimensin en concreto, a una dimensin especfica, pero este puede ser muy abierto y puede tener distintas dimensiones.

3. Referir algunos estudios sobre el tema. En esta parte es donde irn los antecedentes que aportarn a la propuesta de la investigacin. Se fundamentarn los argumentos del problema y deber hacerse as fundamentado en el conocimiento cientfico.

4. Mencionar los problemas abordados y los que no lo han sido, aqu es donde comienza la investigacin. Aqu se explicar por qu el problema que se ha elegido es un problema, que efectos est produciendo y que efectos producir si este no se soluciona.

5. Indicar lo se pretende realizar. Ahora nosotros indicaremos que es lo que vamos a investigar y cul es el propsito de esa investigacin. Se mencionan a los objetivos y se aaden los resultados. Para todo esto podemos formularnos las interrogantes: Qu problemas resolver? Para qu servir?, Qu utilidad tendr?

6. Formular mediante una pregunta lo que se pretende investigar. Aqu el problema se lo formular en forma interrogativa o de pregunta.

Pautas para plantear un problema de investigacin. Para esto nos vamos a basar en reglar para plantear un problema de investigacin, y estas son:

1. Dominio temtico. Primeramente para plantear o para realizar lo que es el planteamiento del problema, se debe conocer el tema a investigar. Para esto es recomendable leer bastante sobre el tema ya que el problema ser mal planteado y poco fundamentado. Para evitar estos inconvenientes se realiza la fundamentacin terica, para conocer los antecedentes y bases del tema.

2. Mtodo del embudo. En este proceso garantizaremos que nuestro problema sea ordenado, secuencial y que vaya de lo general a lo especfico. Este nos ayudara a que todos nuestros argumentos nos sirvan para plantear bien el problema. No olvidando que nuestro problema debe estar fundamentado en las citas. Entre ms citas se ubiquen, ms contundente ser el planteamiento.

3. Coherencia de los Objetivos. Un problema que este bien planteado siempre tendr coherencia con los objetivos. Estos siempre tendrn que tener sentido y debern relacionarse con el problema. Ambos deben ser equivalentes.

4. Planteamiento til del problema. En esta parte debemos analizar la utilidad de nuestra investigacin, esto incluye que nuestra investigacin aporte conocimientos nuevos, ideas y recomendaciones. Cuando se justifique la investigacin habr que fundamentarla con las citas de fuentes de informacin.

Citas Bibliogrficas:

http://aristidesvara.net/Manual_7pasos_aristidesvara.pdf#page=169

http://mienvio.info/repositorio/2013/01/15/32fa73_METODOS%20Y%20TECNI CAS%20DE%20INVESTIGACION%20CAPITULO%20III.docx

http://peru.tamu.edu/Portals/18/Modules/Protocolo_Mendez.pdf

Potrebbero piacerti anche