Sei sulla pagina 1di 3

El nacimiento de la sensibilidad civilizada y su entorno. (Jos P.

Barrn) Los investigadores de la historia advierten que hacia 1900 est en presencia sentimientos, conductas y valores diferentes a los que haban modelado la vida de los hombres en el Uruguay hasta por lo menos 1860. Una nueva sensibilidad aparece definitivamente ya instalada en las primeras dcadas del siglo XX aunque perviven tal vez hasta hoy rasgos de la anterior barbarie. Esa sensibilidad del 900 disciplin a la sociedad, se impone la idea de trabajo excesivo, el puritanismo a la sexualidad, se comienza a horrorizar ante el castigo de los nios, en menos palabras se caracteriz por la poca de la culpa, la vergenza y la disciplina. La sensibilidad que hizo del pudor y el recato una norma sagrada que impuls al alma y tambin al cuerpo. Hechos en la implantacin de un nuevo orden: 1873 el edicto de Montevideo prohbe el juego de agua en carnaval. 1877 Decreto de la ley de educacin comn que impuls a los nios a la obligatoriedad de la escuela primaria. Rechazo a la violencia fsica, se prohben los castigos a lo nios impuestos por el reglamento de las escuelas. Adems se va a abolir la pena de muerte. Alejamiento de la muerte y su embellecimiento, se prohbe la concurrencia de los escolares (en corporacin) a los entierros de nios. Se comienzan a llevar cubiertos los cadveres a los atades. NO debemos olvidar que a menudo estas resoluciones representan hechos socialmente diferentes. En algunos casos ellas respondan a la sensibilidad civilizada de la elite que buscaba imponerse al resto de la colectividad. Ciertas formas de la sensibilidad antigua tardaron en transformarse ms que otras y el avance de lo nuevo fue discontinuo, contribuyendo a ello sobre todo las diferencias entre elite y mayora. Para poder entender como fueron sustituidas costumbre de la sociedad brbara debemos tener en cuenta el nuevo modelo econmico y social que a la par se instal en Uruguay. De este modo se entender con cierta sencillez que el ocio haya sido derrotado antes que la imagen macabra de la muerte, pues vencer el ocio form parte de los objetivos conscientes del nuevo modelo. Las resistencias de la sociedad brbara ante algunas transformaciones impulsadas violentamente desde arriba, la condena al ocio, al juego, la imposicin del culto al trabajo; Prueban que detrs de estos cambios de sentir y de conducta se halla la lucha social dinamizadora de un proceso cultural que fue, a la vez, obra de un sistema de dominacin.

La fecha de finalizacin del nacimiento de la sensibilidad Civilizada es alrededor de 1920, donde la nueva sensibilidad comienza a experimentar cambios. Se modifican las relaciones entro los sexos, el aborto pasa a ser un mtodo de control civilizado de los nacimientos. Es relevante analizar que en las tres dcadas claves en que la sociedad gener una nueva sensibilidad (1860-1890), sean aquellas mismas en que el Uruguay se moderniz, es decir, acompas su evolucin demogrfica, tecnolgica, econmica, poltica, social y cultural a la de la Europa capitalista, entrando a formar parte plenamente de su crculo de influencia directa. Entre 1860 y 1868 ocurre la gran transformacin del medio rural (Ovino, primera modificacin de la estructura econmica tradicional, Barrn). Luego entre 1860 y 1890 ocurre la primera revolucin industrial, la del vapor, se apoder de la industria montevideana incipiente, de la agricultura y del transporte, ocurriendo el boom de las vas frreas entre 1884 y 1892. Esta situacin va a hacer que la sociedad se estratifique cada vez ms, y con mayor claridad, ahora s se van a distinguir clases y las diferencias son notorias, Por ejemplo los nucleados en la asociacin rural comenzaron a llamarse clase conservadora, por ser fuertes impulsadores de la paz poltica interna como guardadora del orden social. Los sectores populares comienzan a mirarse con miedo social, la insubordinacin va a nacer convertida en huelgas, en 1884 ocurre la primera con relevancia en Montevideo. A la vez los europeos fortalecan con su exportacin de hombres y capitales este orden burgus que buscaba afianzarse. Los inmigrantes que llegaron ente 1840 y 1890 llegaron a constituir la mitad de los habitantes de Montevideo y tres cuartas partes de la poblacin masculina activa. Estos se dejaron seducir en parte por los espectculos de la vida criolla pero tambin aportan nuevos valores y un ansia de ascenso social que perturb definitivamente el ocio y el juego de la cultura brbara. Ahora las imgenes que se relatan son diferentes a las de aquel Uruguay pastoril y caudillesco, perros vagabundos ya no permanecan en la ciudad, orines y excrementos se vertan por fuertes caos y ya no contaminaban el aire, el viejo silencio que reinaba antes se transform en un ruido urbano desde que aparecieron los distintos medios de transporte. Si los cambios econmicos y sociales alentaban el nacimiento de una sociedad burguesa o que al menos tenda a serlo, como se puede tender a los modelos de los pases centrales en los dependientes; esa temprana burguesa tuvo a su alcance desde los aos setenta, medios de presin suficientemente eficaces para imponer por primera vez en todo el pas y a cada uno de sus habitantes, su concepcin de

disciplina social. El estado se moderniz y volvi efectivo y real su poder de coaccin, a la vez que monopoliz el poder de la fuerza fsica, desde 1876 (el ferrocarril va a dar gran movilidad a las tropas). Por otra parte la escuela valeriana, gratuita y obligatoria desde 1877, imprimi a la vez la obediencia y el estudio tanto al nio indmito de la campaa, como al jugador y pendenciero de la cuidad. El Uruguay a la Yanqui sustituyendo el ocio a la espaola, del aquietamiento de las pasiones polticas y del desenfreno ldico, en el sentir de esos sectores pasaba por el fortalecimiento del gobierno central, la inmigracin europea y la colonizacin agrcola de la campaa ganadera, pero tambin dependa del cambio de sensibilidad, de nuevas actitudes ante la vida y la muerte, tanto del rechazo a la violencia sobre el cuerpo como de la mejor represin de los deseos inconsultos del alma, tanto de la ocultacin como se su conversin en poder formidable, aliado de la autoridad y negador absoluto de la vida. Sofocar la alegra brbara, cuya mxima expresin se alcanzaba en el ocio interminable del carnaval, la violencia de su juego de agua, la burla irreverente a la majestuosidad y el poder de la muerte acaecida en la ceremonia del entierro del carnaval, era esencial si se deseaba cambios sociales econmicos y polticos. Un modo de produccin nuevo como el que se estaba produciendo en el Uruguay de 1860-1890 implicaba cambios en la sensibilidad, modificaciones en el sentir para que a la vez ocurrieran transformaciones sustanciales en la conducta. Y as, sensibilidad y cambio econmico entrelazados, no son ni causa ni efecto el uno del otro, sino factores que tanto se abren camino juntos como se limitan y se obstruyen el paso. Lo que cuenta en estos lazos entre sensibilidad y modo de produccin es, entonces y antes que nada, advertir su correlacin, notar que cierto esfuerzo de ascetismo de toda la sociedad fue contemporneo de su modernizacin y que ambos fenmenos se alimentaron mutuamente y se necesitan. La historia de la sensibilidad civilizada es la historia de una represin cuyas primeras victimas fueron los propios autores de la concepcin catlico-burguesa (desorden, sinnimo de pecado, barbarie esencia del mal uruguayo). El burgus triunf sobre el hombre brbaro que l tambin era, el burgus aparece mas como la adopcin de una sensibilidad determinada, que como un sector econmico dominante y victimario. Se haba instalado la privatizacin de las emociones, la represin del alma, el puritanismo, la gravedad y el pudor en el cuerpo, la negacin de la muerte. En menos palabras, la seriedad de la vida.

Potrebbero piacerti anche