Sei sulla pagina 1di 2

CURSO TRADUCCIN SIGLA CRDITOS MDULOS REQUISITOS CARCTER DISCIPLINA

: : : : : : : :

AD AUDIENDAS CONFESSIONES PARA ESCUCHAR CONFESIONES TEO223 05 01 TBJ043 TEP564 OPTATIVO DE PROFUNDIZACIN TEOLGICA TEOLOGA

I.

DESCRIPCIN El curso aborda, en profundidad, los fundamentos del sacramento de la Reconciliacin. Para ello entregar una orientacin teolgica, moral y cannica que ayudar a la toma de decisiones adecuadas con respecto al dilogo entre sacerdote y penitente. Asimismo, se estudiarn todos los mbitos involucrados en el Sacramento.

II.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conocer de manera acabada los fundamentos teolgicos, morales y cannicos del sacramento de la Reconciliacin. Conocer y aplicar los criterios adecuados en la administracin del Sacramento. Delinear las diferentes tipologas de penitentes y su propia perspectiva del sacramento. Adquirir habilidades para escuchar y comprender los problemas personales de la gente. Ofrecer una adecuada orientacin moral, teolgica y cannica, para ayudar a discernir la correccin de las decisiones y acciones desde la perspectiva de la Opcin Fundamental. Comprender las diversas posibilidades de celebrar el sacramento desde una perspectiva pastoral, adecuada a las necesidades de los tiempos, respetando las normas cannicas y litrgicas.

III.

CONTENIDOS 1. El sacramento de la Penitencia en el camino del cristiano. 1.1. El dilogo sacramental entre el sacerdote y el penitente : juez y mdico al modo de Jess. 1.1.1. Significado teolgico del fuero interno. 1.1.2. Significado teolgico-moral del mbito de la conciencia. Los requisitos de validez de la Penitencia. CIC/83. 2.1. El ministro. 2.2. El penitente. 2.3. El lugar y el tiempo. La confesin. 3.1. Aspectos cannicos. 3.1.1. El pecado. Tipos. 3.1.2. El penitente. Categoras. 3.1.3. Modos de confesin: personal y colectiva. 3.2. Aspecto sacramental. 3.2.1. Sugerencias para la prctica: algunas cosas a considerar. 3.2.2. Sugerencias para la prctica: algunas cosas a evitar. 3.2.3. Situaciones especiales. Opciones despus de la confesin. 4.1. Absolver, diferir, negar, condicionar la absolucin. Remisin-absolucin de censuras eclesisticas.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGA / Mayo de 2011 1

2.

3.

4.

5.

6.

Casos prcticos monitoreados de todo tipo de naturaleza de pecado.

IV.

METODOLOGA Clases expositivas. Clases prcticas. Lectura de textos.

V.

EVALUACIN Control escrito. Control oral.

VI.

BIBLIOGRAFA Catecismo de la Iglesia Catlica. Cdigo de Derecho Cannico. 1983. Conferencia Episcopal de Chile Congregacin de la Doctrina de la Fe Orientaciones para la pastoral sacramental. 2009. Documentos sobre el Sacramento de la Penitencia. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/doc_sac_i ndex_sp.htm La nueva alianza vivida en los sacramentos. Barcelona, Herder, 1967. Exhortacin apostlica post-sinodal, Reconciliatio et poenitentia. 1984. Carta apostlica Misericordia Dei. 2002. Vademecum para los confesores sobre algunos temas de moral conyugal. 1997. A confessors Handbook. New York, Paulist Press, 1999.

Hring, Bernhard

Juan Pablo II

Juan Pablo II Pontificio Consejo para la Familia

Stasiak, Kurt

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGA / Mayo de 2011 2

Potrebbero piacerti anche