Sei sulla pagina 1di 10

El conocimiento

DEFINICION El conocer es un hecho primario, espontneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podra describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; tambin podramos decir que es un proceso en el que estn vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prcticas, aplicadas a los objetos. El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproducindolo de tal manera que responda lo ms fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproduccin, se tiene la imagen, no fsica como sera una fotografa, sino psquica, cognoscible, intencional. El Origen del Conocimiento 1.- Racionalismo Se denomina racionalismo a la doctrina epistemolgica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razn. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lgica y validez universal. El planteamiento ms antiguo del racionalismo aparece en Platn. l tiene la ntima conviccin de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesin de las notas de la necesidad lgica y de la validez universal.

2.- El Empirismo Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razn, es el nico principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereima = experiencia) opone la anttesis: la nica causa del conocimiento humano es la experiencia. Segn el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razn. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razn, sino exclusivamente de la experiencia. El espritu humano, por naturaleza, est desprovisto de todo conocimiento.

El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.

Los racionalistas casi siempre surgen de la matemtica; los defensores del empirismo, segn lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales.

En ellas, lo ms importante es la comprobacin exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observacin. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento vlido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.

3.- Apriorismo En la historia de la Filosofa existe tambin un segundo esfuerzo de intermediacin entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual tambin considera que la razn y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relacin entre la razn y la experiencia, en una direccin diametralmente opuesta a la de ste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmacin tambin pertenece al racionalismo. Si relacionramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriramos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusin y establece que el factor cognoscitivo procede de la razn y no de la experiencia.

Clases de conocimiento 1.- El Racionalismo Plantea que el origen del conocimiento est en la razn, la cual es considerada como la fuente principal de ste, tal circunstancia determinada que esta posicin sea considerada como exclusiva. (Las operaciones matemticas son conocimientos creados por la razn humana y no por la experiencia)

2.- El Empirismo Considera que el origen est en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posicin cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. (Al descubrir un medicamento a travs del mtodo cientfico se adquiere mediante el conocimiento emprico al utilizar la observacin, la hiptesis y comprobar mediante la prctica que es efectivo.)

3.- Intelectualidad Es una posicin entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razn y la experiencia. (Tanto las operaciones matemticas como descubrir un medicamento cientficamente para el intelectualista participan por igual la razn y la experiencia)

4.- Dogmatismo Este sostiene la aceptacin tctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposicin irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados. (Creo y confi en la existencia de Dios y no veo necesario investigar su existencia)

5.- Escepticismo Escepticismo (en griego, skeptesthai, examinar), en la filosofa occidental, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en s misma, fuera de la percepcin humana. Por extensin gradual de su significado, la palabra escepticismo significa tambin duda de lo que es generalmente aceptado como verdad. Todo el escepticismo filosfico, al final, tiene que ver con la epistemologa; es decir, que est basado en las ideas sobre el mbito y la validez del conocimiento humano. (Ante tanta duda lo ms cmodo es no creer en nada. no existe ninguna verdad)

LA CIENCIA DEFINICION
El vocablo "ciencia" proviene del latn scientia, que en un sentido escrito significa "saber". Sin embargo, al trmino saber debe otorgrsele un significado ms amplio y, as, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer ms conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante" Se denomina ciencia a ese conjunto de tcnicas y mtodos (observacin y experimentacin) que se utilizan para alcanzar tal conocimiento obtenido por medio del razonamiento ordenado. De este estudio se deduce la existencia de leyes, las cuales tienen validez en condiciones determinadas, y se elaboran hiptesis cuyo objeto es explicar y dar coherencia a un conjunto de sucesos experimentados. Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metdico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigacin cientfica y concerniente a una determinada rea de objetos y fenmenos. Las principales caractersticas que posee la ciencia, as concebida, son las siguientes: sistemtica, acumulativa, metdica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigacin cientfica. Otras definiciones: Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable.

Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. Hernn y Leo Sheneider: Denominacin de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentacin y las matemticas.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
Predictiva: No solo se queda en la informacin obtenida a travs de la experiencia, sino que trata de figurar una idea de cmo fue el pasado, y tratar de predecir cmo ser el futuro. Explicativa: La ciencia trata de explicar los nuevos conocimientos a travs de leyes universales ya establecidas, dejando en claro todo tanto en lo experimental como en lo terico. Sistemtica: Recopila la informacin utilizando mtodos y tcnicas, que nos permiten organizarla de manera que podamos obtener resultados acertados. Metdica: Los cientficos no generan los nuevos conocimientos con suerte, planean de forma detallada y organizada la forma como obtendrn lo que estn buscando. Verificable: No solo se queda en el campo terico, sino que se pueden comprobar nuevas hiptesis mediante la prctica experimental. Especializada: La ciencia como tal, abarca muchos temas de estudio, sin embargo, al momento de crear nuevas hiptesis, leyes o conocimientos cientficos, se concentran en temas especficos.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA
Segn el epistemlogo alemn Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir la ciencia lo hace as: Ciencias formales Estudian las formas vlidas de inferencia: Lgica - Matemtica. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico: Astronoma - Biologa Fsica - Geologa - Qumica - Geografa fsica. El mtodo depende de cada disciplina particular: Administracin - Antropologa - Ciencia poltica - Demografa - Economa - Derecho - Historia - Psicologa Sociologa - Geografa humana - Trabajo social.

Ciencias naturales

Ciencias sociales

Mario Bunge clasifica la ciencia en funcin del enfoque que se da al conocimiento cientfico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales Formal Factual Lgica, matemticas Natural: fsica, qumica, biologa y psicologa individual. Cultural: sicologa, sociologa, economa, ciencias polticas, historia material e historia de las ideas.

Ciencias formales: Los objetos de la ciencias formales son ideales Su mtodo es la deduccin. Y su criterio de verdad: la consistencia o no contradiccin de los resultados. Todos sus enunciados son analticos: es decir se deducen de postulados o teoremas

Ciencias fcticas Los objetos de las ciencias fcticas son materiales Su mtodo es la observacin y la experimentacin, aunque tambin la deduccin Su criterio de verdad es la verificacin Los enunciados son predominantemente sintticos aunque tambin hay enunciados analticos

Ciencias filosficas Ciencias matemticas Ciencias naturales y tcnicas

Dialctica y lgica Matemtica prctica, lgica-matemtica Mecnica, astronoma, astrofsica, fsica y fsica tcnica, fisicoqumica, qumica fsica, qumica. Geoqumica, geografa, bioqumica biologa, fisiologa y antropologa.

EPISTEMOLOGIA

DEFINICION
La epistemologa (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "estudio") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin.

En ese sentido, podemos establecer de manera ms clara an que la epistemologa de lo que se encarga es de abordar la filosofa y el conocimiento a travs de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: qu es el conocimiento?, cmo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o cmo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Bueno entonces como saber si lo que conoces (ideas, creencias, etc.) es verdad.

La epistemologa ofrece las siguientes teoras: Correspondencia: Una idea tiene que ser verdad si corresponde a la realidad. Coherente: Una idea tiene que ser verdad si coincide con otras ideas que son verdaderas. Pragmtico: Una idea tiene que ser verdad si soluciona algn problema. Escptico: Una idea nunca puede probarse que es verdad

Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filsofo escocs James Frederick Ferrier quien acu el trmino en su obra titulada Institutos de Metafsica. En la misma aborda diversas teoras sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosfico.

Hay quienes utilizan la nocin de epistemologa como sinnimo de gnoseologa. Ambos conceptos, sin embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras que la epistemologa se centra en el conocimiento cientfico y es considerada como una teora acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseologa pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos. La epistemologa, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofa de la ciencia, aunque sta es bastante ms amplia. Ciertas cuestiones metafsicas, por citar un ejemplo, forman parte de la filosofa de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemlogos. Otra disciplina relacionada a la epistemologa es la metodologa. Hay que resaltar que, para el metodlogo, el conocimiento no est sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como informacin ya validada y admitida por los cientficos. Lo que hace la metodologa es analizar cmo se puede expandir o incrementar el conocimiento cientfico. Podramos decir que la epistemologa, en ltima instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento cientfico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemlogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social. Adems del padre del trmino que nos ocupa tenemos que subrayar que, a lo largo de la Historia, han existido otros epistemlogos de gran importancia como es el caso de Bertrand Russell que logr obtener un Premio Nobel en el mbito de la Literatura, que ofreci importantes trabajos en la filosofa analtica y que, dentro de la ciencia que abordamos, se convirti en uno de los principales representantes del llamado neopositivismo lgico.

BIBLIOGRAFIA
http://html.rincondelvago.com/el-conocimiento_1.html http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml http://www.slideshare.net/Leiwy/teorias-del-conocimiento-8619232

http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/ciencia2.pdf http://metodologia2020.wikispaces.com/1.5+Clasificaci%C3%B3n+de+las+ciencias+y+su+objet o+de+estudio http://www.queesciencia.org/2012/03/caracteristicas-de-la-ciencia.html http://www.monografias.com/trabajos12/ciencia/ciencia.shtml http://es.thefreedictionary.com/ciencia http://definicion.de/ciencia/ http://www.econlink.com.ar/definicion/ciencia.shtml http://www.slideshare.net/ayrtonestradasoto/savedfiles?s_title=caracteristicas-de-laciencia&user_login=aurelioruiz

http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa http://definicion.de/epistemologia/ http://es.slideshare.net/chanita/epistemologia http://www.monografias.com/trabajos35/epistemiologia-filosofia/epistemologiafilosofia.shtml http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/18/jaramillo.htm http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/descargas/epistemologia.pdf

Potrebbero piacerti anche