Sei sulla pagina 1di 3

Servicios de Windows Server 2003 R2

El Servidor Dominio y Archivos: Tipo de servidor en una red de ordenadores cuya funcin es permitir el acceso remoto a archivos almacenados en l o directamente accesibles por este. Es un servidor que permite centralizar el trabajo de los usuarios de la red, sus archivos, configuraciones y perfiles, en un solo ordenador, y permite el acceso a ellos desde cualquier ordenador de la red de forma segura. Este servidor funciona como centro de la red, los usuarios, al encender su ordenador, llegan a una pantalla en donde se les pide un usuario y una contrasea, al ingresar estos datos, acceden a su Escritorio de Trabajo. Servicios de impresin. Un Servidor de Impresin (Print Server) es un concentrador, o ms bien un servidor, que conecta una impresora a red, para que cualquier PC pueda acceder a ella e imprimir trabajos, sin depender de otro PC para poder utilizarla, como es el caso de las impresoras compartidas. Actualmente existen servidores de impresora para interfaz paralela, USB o impresoras de red. Servidor de Aplicaciones: Es un servidor de red que ejecuta ciertas aplicaciones que ofrecen servicios especficos a los clientes en la red a travs de este software. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lgica de negocio y de acceso a los datos de la aplicacin. Los principales beneficios de la aplicacin de la tecnologa de servidores de aplicacin son la centralizacin y la disminucin de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones. Algunos ejemplos de estos son WebLogic de Oracle, WebSphere, EAServer de Sybase, JOnAS, Geronimo de Apache, .NET e ISS (Internet Information Server) de Microsoft, Base4 Server, Zope ente otros. Uno de los usos ms comnes para los servidores de aplicaciones son portales de internet, que permiten a las empresas la gestin y divulgacin de su informacin, y un punto nico de entrada a los usuarios internos y externos. Teniendo como base un servidor de aplicacin, dichos portales permiten tener acceso a informacin y servicios (como servicios Web) de manera segura y transparente, desde cualquier dispositivo. Servidor Correo: Es una aplicacin en un servidor que nos permite enviar mensajes (correos) de unos usuarios a otros, con independencia de la red que dichos usuarios estn utilizando. Para lograrlo se definen una serie de protocolos, cada uno con una finalidad concreta: SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Es el protocolo que se utiliza para que dos servidores de correo intercambien mensajes.

POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasrselos al usuario. IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes. As pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTP que ser el encargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que ser el que permita a los usuarios obtener sus mensajes. Servicios DNS: DNS son las siglas de Domain Name Service (Servicio de Nombre de Dominio), y sirve para traducir los nombres de dominio (por ejemplo www.turismotour.com) en direcciones IP y viceversa. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio. Active Directory. Active Directory (AD) es el trmino que usa Microsoft para referirse a su implementacin de servicio de directorio en una red distribuida de computadores. Utiliza distintos protocolos (principalmente LDAP, DNS, DHCP, Kerberos...). De forma sencilla se puede decir que es un servicio establecido en uno o varios servidores en donde se crean objetos tales como usuarios, equipos o grupos, con el objetivo de administrar los inicios de sesin en los equipos conectados a la red, as como tambin la administracin de polticas en toda la red. Active Directory permite a los administradores establecer polticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones crticas a una organizacin entera. Un Active Directory almacena informacin de una organizacin en una base de datos central, organizada y accesible. Pueden encontrarse desde directorios con cientos de objetos para una red pequea hasta directorios con millones de objetos. DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol, Este servicio consiste en la asignacin automtica de las configuraciones de las direcciones correspondientes a los protocolos TPC/IP de una computadora para conectarse a la red. Windows Internet Naming Service: (WINS) Es un servidor de nombres de Microsoft para NetBIOS, que mantiene una tabla con la correspondencia entre direcciones IP y nombres NetBIOS de ordenadores. Esta lista permite localizar rpidamente a otro ordenador de la red. Remote Installation Services (RIS) (Servicios de Instalacin Remota) son un servicio de los servidores de Microsoft que permite a ordenadores con BIOS PXE habilitado ejecutar parmetros de arranque de forma remota.

Al usar un servidor de nombres de internet de Windows en una red se evita el realizar bsquedas ms laboriosas (como peticiones broadcast) para obtenerla, y se reduce de esta forma el trfico de la red. Terminal Services. Terminal Services, componente de Microsoft Windows Server 2003, se construye en el modo de servidor de aplicaciones en Windows 2000 Terminal Services. Terminal Services le permite enviar aplicaciones en Windows, virtualmente a cualquier dispositivo - incluyendo a aquellos en los que no puede correr Windows. Basado en el protocolo de escritorio remoto (Remote Desktop Protocol (RDP)) FTP: (siglas en ingls de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informtica, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. TFTP: Trivial file transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos trivial). Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versin bsica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeos archivos entre ordenadores en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arrancan desde un servidor de red. HTTP: Un servidor web o servidor HTTP es un programa informtico que procesa una aplicacin del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y sncronas o asncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicacin del lado del cliente. El cdigo recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisin de todos estos datos suele utilizarse algn protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicacin del modelo OSI. El trmino tambin se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa. FIREWALL: Un cortafuegos es una parte de un sistema, en este caso el servidor, diseado para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.

Potrebbero piacerti anche