Sei sulla pagina 1di 125

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA PAZ

ANALISIS DE MEZCLAS ASFLTICAS Y CALIDAD DE SUS AGREGADOS

MEMORIA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

Para obtener el ttulo de: INGENIERO CIVIL

Presenta:
CASTRO NIEVES EDUARDO LPEZ MONTES EDWIN TOMS

La Paz, Baja California Sur, Abril 2013

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA PAZ

ANALISIS DE MEZCLAS ASFALTICAS Y CALIDAD DE SUS AGREGADOS MEMORIA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

Para obtener el ttulo de:

INGENIERO CIVIL

Asesores:

INTERNO. ING. REYNALDO RUBIO BELTRN EXTERNO. ING. MANUEL DE JESUS ANAYA SAUCEDA

Presenta:

CASTRO NIEVES EDUARDO LPEZ MONTES EDWIN TOMS

La Paz, Baja California Sur, Abril 2013 2

AGRADECIMIENTOS Primero quisiramos agradecer al Instituto Tecnolgico de La Paz, a sus docentes por toda la educacin brindada durante estos aos. En especial a los catedrticos Ing. Reynaldo Rubio Beltrn, ing. Urbano Barrera Salvatierra, ing. David Hernndez Valdes e ing. Leopoldo Bancalari Miranda por sus asesoras y por el apoyo brindado para la realizacin de este proyecto. Quisiramos agradecer al ing. Manuel de Jess Anaya Sauceda y al ing. Fco. Javier Mariscal Meza por todas las asesoras, recomendaciones y correcciones durante esos meses y por las facilidades brindadas en el laboratorio de la U. G. S. T. de S.C.T. Tambin quisiramos agradecer a las personas del laboratorio que siempre nos orientaron en los procedimientos de las pruebas, que fue el caso de Ramiro, Leo, Payo, Javier, Junior y Panchito. Muchas gracias a todos ellos.

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA DE EDUARDO Quiero dedicarles este proyecto a mis papas y a mi hermana que siempre me han apoyado. Tambin quiero dedicarle este proyecto a mi novia Grecia y quiero agradecerle por todo su apoyo.

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA DE EDWIN Quiero dedicarles esto a mis paps Toms Lpez y Virginia Montes. Muchas gracias por todo su apoyo durante todos estos aos, por todos esos momentos en los que sent que no lo lograra y que ustedes siempre estuvieron ah para darme fuerzas, saben que son parte fundamental para que yo haya logrado esto, sin ustedes no hubiera podido, gracias, muchas gracias. Tambin quiero dedicarle mi proyecto a toda mi familia, a mis tos, primos y abuelos, muchas gracias por todo el cario y el nimo que me dieron para concluir mi carrera. Tambin quiero agradecer y dedicar esto a mi madrina Evelia y mi padrino Martin por todos esos aos que me aguantaron y me orientaron.

Quiero agradecer a mis amigos Hctor, David, Erick, Cristo, Anahis, Martin y Aarn, muchas gracias por su apoyo y su amistad, tambin les dedico mi proyecto. Por ltimo, pero no menos importante, quiero agradecer a mi novia Yadira por todo el apoyo y el nimo que me dio para terminar mi carrera, gracias.

DESCRIPCION DEL DOCUMENTO

En el presente documento se describen los procedimientos de pruebas que se utilizaron para conocer las caractersticas de los tipos de carpetas usados en el estado de Baja California Sur.

Tambin se describen los procedimientos utilizados para verificar la calidad de los agregados de los bancos de materiales ms usados en la zona de La Paz.

Se explican los mtodos para hacer un correcto diseo de mezcla asfltica y en base a tales mtodos se hacen diseos para fines de estudios.

INDICE 1 Informe Final de Residencia Profesional... 7 1.1 Introduccin.............................................. ................................................. 8 1.2 Datos generales de la empresa..................................................................... 9 1.3 Justificacin del proyecto........................................... ...................................11 1.4 Objetivos generales y especficos.................................................................11 1.5 Caractersticas del rea en que particip................................... .................. 12 1.6 Alcances y limitaciones............................................................................... 19 1.7 Fundamento o marco terico.................................................... 13 1.7.1. Materiales ptreos para mezclas asflticas 13 1.7.2. Asfaltos... 36 1.7.3. Diseo de mezclas 46 1.8 Procedimientos y descripcin de las actividades.............................. 57 1.8.1. Materiales ptreos para mezclas asflticas . 57 1.8.2. Asfaltos 105 1.8.3. Diseo de mezclas 107 1.9 Evaluacin o impacto econmico, social o tecnolgico............................ 115 1.10 Resultados Obtenidos...................................... 116 1.11. Conclusiones y recomendaciones................................................ 159
7

1.12. Bibliografa.............................................................................................. 163 1.13. Anexos: planos, grficas, prototipos y diagramas.................................. 165 2.- Documentos administrativos................................................................... 173

1.1.- INTRODUCION

La mezcla asfltica, una serie de procedimientos que llevan a la optimizacin de un producto final el cual cumpla con los requerimientos mnimos para su buen desempeo, en un tiempo y lugar determinado. Siendo de esta sus componentes principales el cemento asfaltico y los agregados ptreos, siendo estos ltimos los ms complicados de regularizar debido a las caractersticas particulares de cada zona geogrfica. En el caso particular de la ciudad de la paz se realiz el estudio del comportamiento de los materiales, de tres de los principales bancos de la regin exponindolos a las pruebas que rige la normativa de la secretaria de comunicaciones y transportes. Posteriormente a los estudios del agregado se realiz el ensaye Marshall para conocer el mejor comportamiento que tiene cada uno con el cemento asfaltico.

1.2. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

1.2.1. NOMBRE DE LA EMPRESA Y/O RAZN SOCIAL

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

1.2.2. DOMICILIO DE LA EMPRESA

Hroes del 47 e Ignacio Altamirano, Col. Esterito, C.P. 23020,

1.2.3. GIRO

Servicios

1.2.4. ORGANIGRAMA

Lic. Carlos Alberto

Lic. Vctor Manuel Gmez Garca

Lic. Armando Armenta Villegas

C. Julio Cesar Bustamante Beltrn

C. Patricia Urea Zamora

ING. Ramn Aguirre rivera

ING. Samuel Araiza Vazquez

Lic. Angelina lvarez Jimnez Encargada de la subir. De transporte

ING. Manuel de Jess Anaya sauceda. Jefe de la Unidad General de Servicios

Ing. Benito Vzquez Reyna. Lder de equipo de infraestructura

Lic. Roberto rubio verdugo Lder de equipo de administracin LIC. Juan Daniel tinajero muoz. Encargando de equipo de transporte

1.2.5. BREVE DESCRIPCIN DE LA EMRESA

Secretaria De Comunicaciones y Transporte. Secretaria del gobierno federal encargada de la administracin y supervisin de todos los servicios pblicos y privados relacionadas con las vas de comunicaciones del mbito federal y todas las telecomunicaciones.

10

1.3. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

La pavimentacin con concreto asfaltico es el mtodo de pavimentacin ms utilizado en el estado de Baja California Sur pues la mayora de las obras de pavimentacin se realizan de este material. Pero se ha observado que las carpetas asflticas por lo general no cumplen en su totalidad con su funcin, ya que a temprana edad empiezan a presentar defectos que a la larga se reflejan en baches, agrietamientos, asentamientos, rodaduras, etc.

Debido a lo anterior existe la necesidad de identificar los factores que intervienen para que se de esta problemtica. Para identificar esos factores es necesario empezar por conocer las caractersticas de los materiales utilizados en las carpetas asflticas y verificar que cumplan con los estndares de calidad, despus se debe identificar el asfalto ms utilizado para conocer sus caractersticas, y hacer pruebas con diferentes diseos y as conocer si son los materiales los que no cumplen.

El identificar la falla en alguno de los materiales nos podra dar como resultado el eliminar este material y empezar a generar carpetas que cumplan con su vida til, prestando un excelente comportamiento y garantizar una buena va de comunicacin.

1.4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

1.4.1. GENERALES

Conocer las caractersticas de los bancos de materiales de agregados que integran las mezclas asflticas de carpetas en Baja California Sur para verificar que cumplan con las normas de calidad

11

Tambin conocer el comportamiento que tienen estos agregados en mezclas asflticas y determinar mediante pruebas cuales diseos cumplen con los estndares de calidad.

1.4.2. ESPECIFICOS

Identificar mediante registros los 3 bancos de material con ms uso en las zonas cercanas a la ciudad de La Paz.

Obtener la granulometra de los agregados.

Mediante la prueba correspondiente, conocer las formas de las partculas de los agregados.

Conocer el desgaste de los agregados.

Mediante registros conocer el tipo de asfalto ms usado en el estado.

Identificar las caractersticas del asflto a utilizar.

Hacer un diseo de mezcla por cada banco de material

Aplicar las pruebas necesarias para saber que comportamiento tiene cada diseo.

Comparar los 3 diseos para identificar el mejor.

1.5. CARACTERISTIAS DEL AREA EN QUE PARTICIPO Proyecto de investigacin


12

1.6. ALCANCE Y LIMITACIONES El proyecto de investigacin se llev acabo en la ciudad de la paz haciendo el estudio nicamente de los bancos de materiales ubicados en las cercanas a esta ciudad. Y por su parte la utilizacin del asfalto se bas en el ms utilizado en el los ltimos meses en el estado de Baja California Sur.

1.7. MARCO TERICO

1.7.1. MATERIALES PTREOS PARA MEZCLAS ASFLTICAS

Los materiales ptreos que comprende esta Norma son los materiales naturales seleccionados o sujetos a tratamientos de disgregacin, cribado, trituracin o lavado, que aglutinados con un material asfltico se emplean en la elaboracin de las mezclas asflticas a que se refiere en la seccin 1.8.2.2.

Segn el tipo de mezcla en el que se vayan a utilizar, los materiales ptreos se clasifican como se indica a continuacin y se detalla en las fracciones siguientes de este apartado. Materiales ptreos para mezclas asflticas de granulometra densa Materiales ptreos para mezclas asflticas de granulometra abierta Materiales ptreos para mezclas asflticas de granulometra discontinua, tipo SMA Materiales ptreos para mortero Asfltico Materiales ptreos para carpetas por el sistema de riegos

13

Materiales ptreos para mezclas asflticas para guarniciones

1.7.1.1. REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PTREOS PARA MEZCLAS ASFLTICAS DE GRANULOMETRA DENSA

El material ptreo que se utilice en la elaboracin de mezclas asflticas de granulometra densa, en caliente o en fro, en funcin de su tamao nominal y del trnsito esperado en trminos del nmero de ejes equivalentes de ocho coma dos (8,2) toneladas, acumulados durante la vida til del pavimento (L), cumplir con lo que se indica a continuacin: 1.7.1.1.1.1. Cuando el trnsito esperado (L) sea igual a un (1) milln de ejes equivalentes o menor, el material ptreo, segn su tamao nominal,

cumplir con las caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla 1 o bien las sealadas en la Tabla 3, as como con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 2 de esta Norma. Se hace notar que no podrn utilizarse materiales con granulometras entre una u otra zona granulomtrica.

14

TABLA 1.- Requisitos de granulometra del material ptreo para mezclas asflticas de granulometra densa (nicamente para L 106)

Malla 9,5 Designacin (3/8)

Tamao nominal del material ptreo mm (in) 12,5 (1/2) 19 (3/4) Porcentaje que pasa 2 1 1 3/8 N 4 N 10 N 20 N 40 N 60 N 100 N 200 --------100 90 - 100 76 - 89 68 - 82 48 - 64 33 - 49 23 - 37 17 -29 12 - 21 7 - 10 ------100 90 - 100 79 - 92 66 - 81 59 - 74 41 - 55 28 - 42 20 - 32 15 - 25 11 - 18 6-9 ----100 90 - 100 76 - 89 67 - 82 56 - 71 50 - 64 36 - 46 25 - 35 18 - 27 13 - 21 9 - 16 5-8 --100 90 - 100 79 - 92 64 - 81 56 - 75 47 - 65 42 - 58 30 - 42 21 - 31 15 -24 11 - 19 8 - 14 4-7 100 90 - 100 76 - 90 66 - 83 53 - 74 47 - 68 39 - 59 35 - 53 26 - 38 19 - 28 13 - 21 9 - 16 6 - 12 3-6 25 (1) 37,5 (1 )

Abertura mm 50 37,5 25 19 12,5 9,5 6,3 4,75 2 0,85 0,425 0,25 0,15 0,075

1.7.1.1.1.2

Si el trnsito esperado (L) es mayor de un (1) milln de ejes

equivalentes, el material ptreo cumplir con las caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla 3 y con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 4 de esta Norma.

15

TABLA 2.- Requisitos de calidad del material ptreo para mezclas asflticas de granulometra densa (nicamente para L 106) Caracterstica Densidad relativa, mnimo Desgaste de Los ngeles; %, mximo Partculas alargadas y lajeadas; %, mximo Equivalente de arena; %, mnimo Prdida de estabilidad por inmersin en agua; %, mximo Valor 2,4 35 40 50 25

16

TABLA 4.- Requisitos de calidad del material ptreo para mezclas asflticas de granulometra densa (para cualquier valor de L) Caracterstica Densidad relativa, mnimo Desgaste de Los ngeles; %, mximo Partculas alargadas y lajeadas; %, mximo Equivalente de arena; %, mnimo Prdida de estabilidad por inmersin en agua; %, mximo Valor 2,4 30 35 50 25

1.7.1.1.2. REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PTREOS PARA MEZCLAS ASFLTICAS DE GRANULOMETRA ABIERTA

El material ptreo que se emplee en la elaboracin de mezclas asflticas de granulometra abierta, generalmente en caliente, cumplir con las

caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla 5, en funcin del espesor de la carpeta, as como con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 6.

17

TABLA 5.- Requisitos granulomtricos del material ptreo para mezclas asflticas de granulometra abierta

TABLA 6.- Requisitos de calidad del material ptreo para mezclas asflticas de granulometra abierta

Caracterstica [1] Densidad relativa, mnimo Desgaste de Los ngeles; %, mximo Partculas alargadas y lajeadas; %, mximo Equivalente de arena; %, mnimo Prdida de estabilidad por inmersin en agua; %, mximo

Valor 2,4 30 25 50 25

[1]

El material debe ser 100% producto de trituracin de roca sana

1.7.1.1.3. REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PTREOS PARA MEZCLAS ASFLTICAS DE GRANULOMETRA DISCONTINUA, TIPO SMA

El material ptreo que se emplee en la elaboracin de mezclas asflticas de granulometra discontinua, tipo SMA, en caliente, cumplir con las

18

caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla 7, en funcin de su tamao nominal, as como los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 8.

TABLA 7.- Requisitos granulomtricos del material ptreo para mezclas asflticas de granulometra discontinua, tipo SMA

19

1.7.1.1.4. REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PTREOS PARA MORTEROS ASFLTICOS

El material ptreo que se utilice en la elaboracin de morteros asflticos, generalmente con mezcla en fro, cumplir con las caractersticas

granulomtricas que se establecen en la Tabla 9 y con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 10.

20

1.7.1.1.5. REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PTREOS PARA CARPETAS POR EL SISTEMA DE RIEGOS

El material ptreo que se utilice en la elaboracin de carpetas construidas por el sistema de riegos, segn su denominacin, cumplir con las caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla 11, as como con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 12.

1.7.1.1.6. REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PTREOS


21

PARA MEZCLAS ASFLTICAS PARA GUARNICIONES

El material ptreo que se utilice en la elaboracin de mezclas asflticas para guarniciones cumplir con las caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla 13 y tendr un equivalente de arena mnimo de cincuenta (50) por ciento.

22

TABLA 13.- Requisitos de granulometra del material ptreo que se utilice en mezclas asflticas para guarniciones
Malla Abertura mm 19 12,5 9,5 6,3 4,75 2 0,85 0,425 0,25 0,15 0,075 Designacin " N4 N10 N20 N40 N60 N100 N200 Porcentaje que pasa 100 87 - 100 79 - 100 68 - 100 60 - 100 40 - 91 28 - 61 20 - 42 14 - 33 10 - 25 3 - 15

1.7.1.2. MUESTREO DE MATERIALES PTREOS

Muestreo

Consiste en obtener una porcin representativa del volumen de material ptreo en estudio. Se realizara directamente en los bancos de explotacin, en almacenes de materiales, o durante las maniobras de carga y descarga. El muestreo incluye adems las porciones de envase, identificacin y transporte de las muestras.

El muestreo se hace de acuerdo a lo establecido en la fraccin 1.8.1.2. en el cual se establece lo siguiente:

TABLA 14.- Nmero, frecuencia y tamao del muestreo

Tamao de las muestras Tipo Nmero y frecuencia parciales [1] kg Una muestra por sondeo Exploracin de bancos por cada 20 000 m3 de material homogneo
[2]

20

23

Una muestra por sondeo por cada 5 000 m3 de material homogneo Una muestra por sondeo por cada 10 000 m3 de Estudio de bancos material homogneo [1] Una muestra por sondeo por cada 2 500 m3 de material heterogneo Estudio de almacenamientos Una muestra por cada 400 m3 de material Una muestra por cada Control de calidad 250 m3 de material Una muestra por cada 2 500 m3 de material 20 50

40

[1] Cuando el banco presente diversos estratos con materiales diferentes, ser necesario tomar una muestra integrada en la que quedan representados cada uno de los estratos y la proporcin en la que participan. [2] El material se considera homogneo cuando visiblemente sus caractersticas de color y tamao no presentan variaciones significativas.

1.7.1.3. Granulometra

Consiste en determinar la composicin por tamaos (granulometra) de las partculas del material ptreo empleado en mezclas asflticas, mediante su paso por una serie de mallas con aberturas determinadas. El paso del material se hace primero a travs de las mallas con la abertura ms grande, hasta llegar a las ms cerradas, de tal forma que los tamaos mayores se van reteniendo, para as poder obtener la masa que se retiene en cada malla, calcular su porcentaje respecto al total y definir la masa que pasa.
24

TABLA 15.- Juegos de mallas para grava.

Designacin 2 1 1 3/8 N4

Abertura Mm 50 37,5 25 19 12,5 9,5 6,3 4,75

TABLA 16.- Juego de mallas para arena con finos.

Designacin

Abertura mm

N10 N20 N40 N60 N100 N200

2 0,85 0,425 0,25 0,15 0,075

1.7.1.3.1. Para calcular los porcentajes de material se utilizan las formulas siguientes:

25

1.7.1.3.1.1. Se calculan los porcentajes respecto a la masa de la muestra original, correspondientes al material retenido en la malla N4 y al material que pasa dicha malla, utilizando las siguientes frmulas:

Dnde:

%SF = Por ciento de arena con finos respecto a la masa de la muestra original, (%)

%G = Por ciento de grava respecto a la masa de la muestra original (%)

WMO =Masa de la muestra original seca, (g), determinada como:

WMO = WMSF + WMG

WMSF = Masa del material seco que pasa la malla N4 (arena con finos), (g) WMG = Masa del material seco retenido en la malla N4 (grava), (g)

26

1.7.1.3.1.2. Para la grava, se calculan los porcentajes del material retenido en cada malla as como el que pas por la ltima malla, respecto a la masa total de la muestra, mediante la siguiente expresin:

Donde:

%GN = Por ciento de material retenido en la malla N respecto a la masa de la muestra original, (%)

WN = Masa del material retenido en la malla N, (g) N = Malla utilizada, perteneciente al arreglo de mallas empleando para determinar la granulometra de la fraccin de grava

WMG y %G tiene el significado indicado en la Fraccin anterior. 1.7.1.3.1.3. Para la arena, se calculan y reportan los porcentajes del material retenido en cada malla, respecto a la masa total de la muestra, mediante la siguiente expresin:

Donde:

%SN = Por ciento de material retenido en la malla N respecto a la masa de la muestra original, (%)
27

WN = Masa del material retenido en la malla N, (g) N = Malla utilizada, perteneciente al arreglo de mallas empleado para determinar la granulometra de la arena

%SF tiene el significado indicado en la Fraccin G.1. El nmero 200 representa la masa de material que se tom de la arena seca con finos para determinar su granulometra, de acuerdo con lo indicado en la fraccin 1.8.1.2.2.3.2.

1.7.1.3.1.4. Se calcula y reporta el porcentaje de arena y de finos que pasan la malla N200, respecto a la masa total de la muestra, mediante las siguientes expresiones:

Dnde:

%S = Por ciento de arena respecto a la masa de la muestra original, (%)

%F = Por ciento de finos respecto a la masa de la muestra original, (%) WN = Sumatoria de las masas retenidas en cada una de las mallas empleadas durante la prueba para la fraccin de arena, calculadas conforme a lo establecido en la Fraccin anterior, (g)

%SF = Por ciento de arena con finos respecto a la masa de la muestra original, (%). El nmero 200 representa la masa de material que se tom de la arena seca
28

con finos para determinar su granulometra, de acuerdo con lo indicado en la fraccin 1.8.1.2.2.3.2.

1.7.1.3.1.5. Una vez efectuados los clculos indicados en esta Clusula, se registra y reporta el porcentaje retenido acumulado de cada malla, el cual se determina sumando el porcentaje retenido parcial de cada malla ms el porcentaje retenido acumulado obtenido en la malla anterior y as sucesivamente, comenzando con la cantidad de finos hasta llegar a la malla de mayor abertura, sumando el 100 % del material.

1.7.1.4. Densidad Relativa

Esta prueba permite determinar la densidad relativa de los materiales ptreos empleados en mezclas asflticas con el fin de conocer la masa de slidos por unidad de volumen de dichos slidos sin vacos en cada una de sus fracciones, ya sea arena con finos o grava, respecto a la densidad del agua.

La prueba para arena con finos, una vez separada de la grava, consiste en eliminar el aire atrapado en la muestra de prueba, al estar sumergida totalmente en agua destilada en ebullicin, para obtener su densidad relativa.

Para la grava, una vez separada de la arena con finos, la prueba consiste en introducir la muestra de la prueba en un depsito con agua destilada, para determinar el volumen que desplaza, para despus, al comparar con dicho volumen la masa seca de la muestra de prueba, obtener su masa por unidad de volumen y finalmente, compararla con la densidad del agua, para obtener su densidad relativa.

1.7.1.4.1. Se calcula la densidad relativa del material que se retiene en la malla 3/8, mediante la siguiente expresin:
29

Dnde: Drg = Densidad relativa del material retenido en la malla de 3/8, (adimensional) Pi = Masa del material retenido en la malla 3/8 en condicin seca, (g). Vt = Volumen del material retenido en la malla del 3/8, (cm3) Dw = densidad del agua, que se considera igual a 1 g/cm3

1.7.1.5. Equivalente de Arena

Esta prueba permite determinar el contenido y actividad de los materiales finos o arcillosos presentes en los materiales ptreos empleados en mezclas asflticas. La prueba consiste en agitar un cilindro, que contiene una muestra del material ptreo que pasa por la malla N4, mezclada con una solucin que permite separar la arena de la arcilla.

1.7.1.5.1 Se calcula como resultado de la prueba el equivalente de arena, utilizando la siguiente expresin:

30

Donde:

%EA

= Equivalente de arena, (%)

LNSarena = Nivel superior de la arena, (cm) LNSfinos = Nivel Superior de los finos, (cm) Si el valor del equivalente de arena es inferior al valor indicado en la Norma NCMT-4-04, Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas para el material de que se trate, u otro valor especifico, se ejecutar la prueba dos veces ms utilizando la misma muestra original.

En caso de que se haya hecho tres pruebas, segn lo sealado en la Fraccin anterior de este Manual, el equivalente de arena por reportar ser el promedio de los tres resultados calculados con la expresin indicada en la Fraccin I.1. de este Manual.

1.7.1.6. Partculas Alargadas y lajeadas

Esta prueba permite determinar el contenido de partculas de formas alargada y lajeada presentes en los materiales ptreos empleados en mezclas asflticas. La prueba consiste en separar el retenido en la Malla N4 de una muestra de materiales ptreos, para determinar la forma de cada partcula, empleando calibradores de espesor y de longitud.

1.7.1.6.1. Se calcula el porcentaje de las partculas con forma alargada, con relacin a la masa de la muestra de prueba utilizada, empleando la siguiente expresin:
31

Donde:

Ca = Por ciento en masa de partculas con forma alargada, (%) ma = Masa de las partculas con forma alargada, determinada en cada una de las muestras de prueba, segn corresponda, (g).

M = Masa total de la muestra para cada una de las muestras de prueba, es decir, M1 M2, segn corresponda, (g)

G.2. Se calcula el porcentaje de las partculas con forma de laja, con relacin a la masa de la muestra de prueba utilizada, empleando la siguiente expresin:

Donde:

Cp = Por cierto en masa de partculas con forma de laja, (%)

me = Masa de las partculas con forma de laja, determinada en cada una de las muestras de prueba, segn corresponda, (g)

M = Masa total de la muestra para cada una de las muestras de prueba, es decir, M1 M2, segn corresponda, (g)
32

G.3. En caso de que se presente una variacin entre los clculos del contenido de partculas con forma alargada (Ca) igual al 20% o mayor entre una masa y otra, se considerar para el clculo del resultado de la prueba el promedio de ambas; en caso contrario se considerar el valor que resulte mayor; lo mismo se har para el contenido de partculas en forma de laja (Cp). G.4. Se reporta los contenidos de partculas alargadas (Ca) y lajeadas (Cp), considerando lo indicado en la Fraccin anterior. Asimismo se reportara como resultado de la prueba, el por ciento en masa de partculas de partculas alargadas y lajeadas, como la suma de Ca ms Cp. 1.7.1.7. Desgaste Mediante la Prueba de Los ngeles

El objetivo de la prueba es determinar la resistencia a la trituracin de los materiales ptreos empleados en mezclas asflticas. La prueba consiste en colocar una muestra del material con caractersticas granulomtricas especificas dentro de un cilindro giratorio, en donde es sometida al impacto de esferas

metlicas durante un tiempo determinado, midiendo la variacin granulomtrica de la muestra como la diferencia entre la masa que pasa la malla N12 (1,7 mm de abertura), antes y despus de haber sido sometida a este tratamiento.

33

TABLA 17.- Juego de mallas

Designacin 2 1 1 3/8 N4 N10 N12[1]

Abertura Mm 50 37,5 25 19 12,5 9,5 6,3 4,75 2 1,7

[1] Esta malla slo se usar para el lavado del material posterior al tratamiento de desgaste, por lo que no se incluye en la obtencin de la granulometra del material

34

TABLA 18.- Composicin de la muestra de prueba y cargas abrasivas

Tipo de composicin de la muestra de prueba

Rango de tamaos Masa de la mm Designacin fraccin g

Carga abrasiva

Nmero de esferas

Masa total g

37,5 25 25 19 19 A 12,5 12,5 9,5

1 1 1 - 3/8

1250 25 1250 25 1250 10 1250 10 5000 10 2500 10 2500 10 5000 10 2500 10 2500 10 5000 10 5000 10 6 2 500 15 8 3 300 20 11 4 584 25

12

5 000 25

Masa total de la muestra de prueba 19 12,5 B 12,5 9,5 3/8

Masa total de la muestra de prueba 9,5 6,3 3/8 N4 6,3 4,75

Masa total de la muestra de prueba N4 N10

4,75 - 2

1.7.1.7. Se calcula como resultado de la prueba, el desgaste por trituracin, utilizando la siguiente expresin:

35

Donde:

Pa = Desgaste por trituracin Los ngeles, (%) Pi = Masa inicial de la muestra de prueba, (g) Pf = Masa final del material de la muestra de prueba mayor de 1,7 mm (malla N12), (g)

1.7.2. ASFALTOS

Definicin

El asfalto es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan caractersticas de consistencia, aglutinacin y ductilidad; es slido o semislido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. Al calentarse se ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia liquida.

1.7.2.1. Usos del Asfalto

Los materiales asfalticos se emplean en la elaboracin de carpetas, mezclas, morteros, riegos y estabilizaciones, ya sea para aglutinar los materiales ptreos utilizados, para ligar o unir diferentes capas del pavimento; o bien para estabilizar bases o subbases. Tambin se puede usar para construir, fabricar o impermeabilizar otras estructuras, tales como algunas obras complementarias de drenaje, entre otras.

36

Clasificacin de los materiales asfalticos

Los materiales asfalticos se clasifican en cementos asfalticos, emulsiones asflticas y asfaltos rebajados, dependiendo del vehculo que se emplee para su incorporacin o aplicacin, como se indica en la tabla 19 de esta norma y se detalla a continuacin.

Tabla 19; clasificacin de los materiales asfalticos

Material asfaltico

Vehculo para su aplicacin Usos ms comunes

Cemento Asfaltico Calor

Se utiliza en la elaboracin en caliente de carpetas, mezclas, morteros y estabilizaciones, as como elementos base para la fabricacin de emulsiones asflticas y asfaltos rebajados.

Emulsin Asfaltico Asfalto rebajado solventes agua

Se utiliza en la elaboracin en frio de carpetas, mezclas, morteros, riegos y estabilizaciones. Se utiliza en la elaboracin en frio de carpetas y para la impregnacin de subbases y bases hidrulicas.

Para fines de nuestro documento solo veremos a fondo los cementos asfalticos, ya que son los que forman parte de las pruebas que haremos en los diseos de mezclas.

1.7.2.2. CEMENTOS ASFALTICOS

Los cementos asfalticos son los que se obtienen del proceso de destilacin del petrleo para eliminar solventes voltiles y parte de sus aceites. Su viscosidad varia con la temperatura y entre sus componentes, las resinas le producen
37

adherencia con los materiales ptreos, siendo excelentes ligantes, pues al ser calentados se licuan, lo que les permite cubrir totalmente las partculas del material ptreo.

Segn su viscosidad dinmica a sesenta (60) grados Celsius, los cementos asfalticos se clasifican como se indica en la tabla 20 de esta norma, donde se sealan los usos ms comunes de cada uno.

TABLA 20; Clasificacin de los cementos asfalticos segn su viscosidad dinmica a 60C

Clasific acin

Viscosidad a 60C Pa s(P ) En la elaboracin de mezcla en caliente dentro de las regiones indicada como zona 1 en la figura 1 En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen como en estabilizaciones. En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como zona 2 en la figura 1.
. (1)

Usos ms comunes

AC-5

50 10 (500 100)

AC-10

100 20 (1000 200)

En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frio, as como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como zona 2 en la figura 1.

En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 3 en la figura 1.

AC-20

200 40 (2000 400)

En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frio, as como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la figura 1.

AC-30

300 60 (3000 600)

En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como zona 4 en la figura 1.

38

En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frio, as como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zonas 3 y 4 en la figura 1.

En la elaboracin de asfaltos rebajados en general, para utilizarse en carpetas de mezcla en frio. Asi como en riesgos de impregnacin.

1.7.2.3. Materiales Asflticos Modificados

Definicin

Los materiales asflticos modificados son el producto de la disolucin o incorporacin en el asfalto, de un polmero o de hule molido de neumticos, que son sustancias estables en el tiempo y a cambios de temperatura, que se le aaden al material asfltico para modificar sus propiedades fsicas y geolgicas, y disminuir su susceptibilidad a la temperatura y a la humedad, as como a la oxidacin. Los modificadores producen una actividad superficial inica, que incrementa la adherencia en la interface entre el material ptreo y el material asfltico, conservndola aun en presencia del agua. Tambin aumentan la resistencia de las mezclas asflticas a la deformacin y a los esfuerzos de tensin repetidos y por lo tanto a la fatiga y reducen el agrietamiento, as como la susceptibilidad de las capas asflticas a las variaciones de temperatura. Estos modificadores por lo general se aplican directamente al material asfltico, antes de mezclarlo con el material ptreo.

1.7.2.3.1. CLASIFICACIN DE LOS ASFLTOS MODIFICADOS

Los principales modificadores utilizados en los materiales asflticos se clasifican de la siguiente manera:

39

1.7.2.3.1.1. Polmero Tipo I

Es un modificador de asfaltos que mejora el comportamiento de mezclas asflticas tanto a altas como a bajas temperaturas. Es fabricado con base en bloques de estireno, en polmeros elastomricos radiales de tipo bibloque o tribloque, mediante configuraciones como Estireno-Butadieno-Estireno (SBS) o Estireno-Butadieno (SB), entre otras. Se utiliza en mezclas asflticas para carpetas delgadas y carpetas estructurales de pavimentos con elevados ndices de trnsito y de vehculos pesados, en climas fros y clidos, as como para elaborar emulsiones que se utilicen en tratamientos superficiales.

1.7.2.3.1.2. Polmero Tipo II

Es un modificador de asfaltos que mejora el comportamiento de mezclas asflticas a bajas temperaturas. Es fabricado con base en polmeros elastomricos lineales, mediante una configuracin de caucho de Estireno, Butadieno-Ltex o Neopreno-Ltex. Se utiliza en todo tipo de mezclas asflticas para pavimentos en los que se requiera mejorar su comportamiento de servicio, en climas fros y templados, as como para elaborar emulsiones que se utilicen en tratamientos superficiales.

1.7.2.3.1.3. Polmero Tipo III

Es un modificador de asfaltos que mejora la resistencia al ahuellamiento de las mezclas asflticas, disminuye la susceptibilidad del cemento asfltico a la temperatura y mejora su comportamiento a altas temperaturas. Es fabricado con base en un polmero de tipo plastmero, mediante configuraciones como EtilVinil-Acetato (EVA) o polietileno de alta o baja densidad (HDPE, LDPE), entre otras. Se utiliza en climas calientes, en mezclas asflticas para carpetas
40

estructurales de pavimentos con elevados ndices de trnsito, as como para elaborar emulsiones que se utilicen en tratamientos superficiales.

1.7.2.3.1.4. Hule Molido de Neumticos

Es un modificador de asfaltos que mejoran la flexibilidad y resistencia a la tensin de las mezclas asflticas, reduciendo la aparicin de grietas por fatiga o por cambios de temperatura. Es fabricado con base en el producto de la molienda de neumticos. Se utiliza en carpetas delgadas de granulometra abierta, tratamientos superficiales.

REQUISITOS DE CALIDAD

El empleo de los modificadores est condicionado al anlisis de las ventajas que se obtengan de ellos para mejorar el comportamiento mecnico y la duracin de los trabajos de pavimentacin en cada c aso especfico y de acuerdo con las condiciones climticas, de trnsito, la rigidez de la estructura del pavimento, la disponibilidad de los materiales, el periodo de vida til considerado en el diseo, la estrategia de mantenimiento y el costo de operacin de los vehculos, entre otros.

Su uso depende de la evaluacin econmica de su aplicacin, en comparacin con otras opciones. Corresponde al proyectista la seleccin del tipo de modificador a emplear y su dosificacin, para cumplir con los parmetros de comportamiento deseados.

Los materiales asflticos modificados, dependiendo del tipo de modificador empleado, cumplirn, en general, con los requisitos de calidad que se indican a continuacin; sin embrago, podrn existir variaciones si el proyectista as lo
41

considera en su diseo.

1.7.2.3.2. CEMENTO ASFLTICO MODIFICADO

Los cementos asflticos clasificados como AC-5 y AC-20 segn su viscosidad dinmica a sesenta (60) grados Celsius, que cumplan con los requisitos de calidad establecidos en la seccin anterior, una vez modificados cumplirn con los requisitos que se establecen en la Tabla 21. En el caso del asfalto modificado con hule molido, dependiendo del equipo para calentar los componentes de la mezcla, el hule molido cumplir con una de las granulometras que se indican en la Tabla 22.

TABLA 21.- Requisitos de calidad para cementos asflticos AC-5 y AC-20 modificados
Tipo de cemento asfaltico (tipo de modificador) CARACTERISTICAS AC-5 (tipo I o II) Del cemento asfaltico modificado: Viscosidad saybolt-furol a 135C;s, maximo Viscosidad rotacional Brookfield a 135C;Pa s, maximo Viscosidad rotacional Brookfield (tipo hake) a 177C;Pa s, maximo Penetracin: A 25C, 100g, 5s; 10 mm, minimo A 4C, 200g, 60 s; 10 mm, minimo
-1 -1

AC-20

AC-20

AC-20 (Tipo II I)

AC-20 (hule molido)

(Tipo I) (Tipo II)

500 2

1000 4

1000 3

1000 4

--------

------------------------------------------

80 40

40 25

40 35

30 20

30 15

Punto de inflamacin Cleveland;C, mnimo Punto de reblandecimiento; C, mnimo Separacin, diferencia anillo y esfera; C,

220 45 3

230 55 3

230 55 3

230 53 4

230 57 5

42

mximo Recuperacin elstica por torsin a 25C;%, mnimo Resilencia, a 25C;%, minimo Del residuo de la prueba de la pelcula delgada, (3.2mm , 50g): Perdida por calentamiento a 163C; %, mximo Penetracin a 4C, 200g, 60s; 10mm, mnimo Penetracin retenida a 4C, 200 g, 60s;%,mnimo Recuperacin elstica en ductilometro a 25C; %, min. Incremento en temperatura anillo y esfera; C, mximo Mdulo reologico de corte dinmico a 76C(G*/sen);kPa, mnimo Mdulo reologico de corte dinmico a 64C(G*/sen);kPa, mnimo Angulo fase()(visco-elasticidad), a 76C;(grados),mximo Angulo fase()(visco-elasticidad), a 64C;(grados),mximo 75 ------------75 70 75 --2.2 ------------2.2 2.2 2.2 2.2 --------10 50 60 60 30 55 1 --65 1 --65 1 --65 1 --55 1 10 75 20 20 20 25 30 25 35 30 15 40

TABLA 22.- Requisitos de granulometra para hule molido

Malla Abertura mm 2 1.18 0.85 0.6 0.425 N10 N16 N20 N30 N40 Designacin H 20 % que pasa 100 75-100 59-90 25-60 10-40

Tamao nominal H 40 % que pasa ------100 75-100 55-90 H 80 % que pasa ---------100 80-100

43

0.3 0.15 0.075

N50 N100 N200

0-20 0-10 0-5 17

25-60 0-30 0-10 15

60-100 4-70 0-20 12

Contenido mnimo de hule en el Asfalto en masa; %

Las normas indican que en el caso de que el asfalto modificado con polmero presente problemas de estabilidad o de separacin, se utilizar un agente estabilizador o anti separador recomendado por el fabricante del modificador.

1.7.2.3.3. CEMENTOS ASFLTICOS GRADO PG

Son aquellos cuyo comportamiento en los pavimentos est definido por las temperaturas mxima y mnima que se esperan en el lugar de su aplicacin, dentro de las cuales se asegura un desempeo (performance) adecuado para resistir deformaciones o agrietamientos por temperaturas bajas o por fatiga, en condiciones de trabajo que se han correlacionado con ensayes especiales y simulaciones de envejecimiento a corto y a largo plazo. Estos ensayes miden propiedades fsicas que pueden ser directamente relacionadas, mediante principios de ingeniera, con el comportamiento en obra, y forman parte de los productos del Programa de Investigacin de Carreteras desarrollado por la Unin Americana, conocida como la Tecnologa SHRP

1.7.2.3.3.1. GRADO DE DESEMPEO (PG)

El grado de desempeo o Grado PG es el rango de temperaturas, mximo a mnima, entre las que un cemento asfltico se desempea satisfactoriamente.
44

El Grado PG permite seleccionar el cemento asfltico ms adecuado para una determinada obra, en funcin del clima dominante y de la magnitud del trnsito a que estar sujeta durante su vida til.

Un cemento asfltico clasificado como PG 64-22 tendr un desempeo satisfactorio cuando trabaje a temperaturas tan altas como sesenta y cuatro (64) grados Celsius y tan bajas como menos veintids (-22) grados

Celsius. Las temperaturas mximas y mnimas se extienden tanto como sea necesario con incrementos estandarizados de seis (6) grados. Sin las temperaturas mximas se consideran de

embargo, generalmente

sesenta y cuatro (64) a ochenta y ocho (88) grados Celsius y las mnimas, de menos cuarenta (-40) a menos veintids (-22) grados Celsius.

Los grados PG pueden ser tantos y tan amplios como la gama de temperaturas que se registran en el pas, sin embargo, para fines prcticos, es recomendable seleccionar un cemento asfltico que corresponda a uno de los tres (3) grados PG que se indican en la Figura 1 de esta Norma, de acuerdo con el clima de la zona geogrfica donde se le pretenda utilizar, de entre las zonas en que se ha dividido la Repblica Mexicana que se muestran en la misma Figura, pero considerando que dentro de una misma zona, las condiciones del clima en un rea determinada pueden variar, lo que se debe tomar en cuenta para elegir el Grado PG adecuado.

La temperatura mxima del Grado PG seleccionado segn el clima, se ajusta de acuerdo con la intensidad del trnsito esperada en trminos del nmero de ejes equivalentes de ocho coma dos (8,2) toneladas, acumulados durante un periodo de servicio del pavimento de diez (10) aos (L10) y de acuerdo con la velocidad de operacin, como se indica en la Tabla 23.

45

TABLA 23.- Ajustes del Grado PG seleccionado por clima de acuerdo con la intensidad del trnsito esperada y con la velocidad de operacin

Intensidad del trnsito (L10)


[1]

Grado PG seleccionado por clima

Ajuste por intensidad del trnsito

Ajuste por velocidad lenta


(Entre 10 y 30 km/h)

Ajuste por trnsito detenido


(Cruceros)

10

L < 106

PG 64 PG 70 PG 76

PG 64 PG 70 PG 76 PG 64 PG 70 PG 82 PG 76 PG 82 PG 88

PG 70 PG 76 PG 82 PG 76 PG 82 PG 88 PG 82 PG 88 PG 88

PG 76 PG 82 PG 88 PG 82 PG 88 PG 88 PG 88 PG 88 PG 88

10

10 L 10

PG 64 PG 70 PG 76 PG 64

L10 > 10

PG 70 PG 76

[1]

L10 = Nmero de ejes equivalentes de 8,2 t (ESAL), esperado durante un periodo de servicio del pavimento de 10
aos.

1.7.3. DISEO DE MEZCLAS ASFALTICAS

Una mezcla asfltica es el producto obtenido de la incorporacin y distribucin uniforme de un material asfltico en uno ptreo.

1.7.3.1.1. CLASIFICACIN

Las mezclas asflticas, segn el procedimiento de mezclado, se clasifican como siguen:


46

1.7.3.1.1.1. MEZCLAS ASFLTICAS EN CALIENTE

Son las elaboradas en caliente, utilizando cemento asfltico y materiales ptreos, en una planta mezcladora estacionaria o mvil, provista del equipo necesario para calentar los componentes de la mezcla.

Las Mezclas asflticas en caliente se clasifican a su vez en:

1.7.3.1.1.1.1. Mezcla asfltica de granulometra densa

Es la mezcla en caliente, uniforme y homognea, elaborada con cemento asfltico y materiales ptreos bien graduados, con tamao nominal entre treinta y siete coma cinco (37,5) milmetros (1 in) y nueve coma cinco (9,5) milmetros (in), que satisfagan los requisitos de calidad establecidos en la fraccin 1.7.1. Normalmente se utiliza en la construccin de carpetas asflticas de pavimentos nuevos en los que se requiere una alta resistencia estructural, o en renivelaciones y refuerzo de pavimentos existentes. 1.7.3.1.1.1.2. Mezcla asfltica de granulometra abierta

Es la mezcla en caliente, uniforme, homognea y con un alto porcentaje de vacos, elaborada con cemento asfltico y materiales ptreos de granulometra uniforme, con tamao nominal entre doce coma cinco (12,5) milmetros ( in) y seis coma tres (6,3) milmetros ( in), que satisfagan los requisitos de calidad establecidos en la fraccin 1.7.1.. Estas mezclas normalmente se utilizan para formar capas de rodadura, no tienen funcin estructural y generalmente se construyen sobre una carpeta de granulometra densa, con la finalidad principal de satisfacer los requerimientos de calidad de rodamiento del trnsito, al permitir que el agua de lluvia sea desplazada por las llantas de los vehculos, ocupando los vacos de la carpeta, con lo que se incrementa la friccin de las llantas con la superficie de rodadura, se minimiza el acuaplaneo, se reduce la cantidad de agua
47

que se impulsa sobre los vehculos adyacentes y se mejora la visibilidad del sealamiento horizontal. Las mezclas asflticas de granulometra abierta no deben colocarse en zonas susceptibles al congelamiento ni donde la precipitacin sea menor de seiscientos (600) milmetros por ao.

1.7.3.1.1.1.3. Mezcla asfltica de granulometra discontinua, tipo SMA

Es la mezcla en caliente, uniforme y homognea, elaborada con cemento asfltico y materiales ptreos de granulometra discontinua, con tamao nominal entre diecinueve coma cero (19,0) milmetros ( in) y nueve coma cinco (9,5) milmetros (in), que satisfagan los requisitos de calidad establecidos en la fraccin 1.7.1. Estas mezclas normalmente se utilizan para formar capas de rodadura, aunque tambin pueden utilizarse en capas inferiores en carreteras de alto trnsito. Cuando son usadas como capas de rodadura su finalidad principal es mejorar las condiciones de circulacin delos vehculos respecto a una carpeta asfltica convencional. Al tener una elevada macrotextura se evita que el agua de lluvia forme una pelcula continua sobre la superficie del pavimento, con lo que se incrementa la friccin de las llantas; se minimiza el acuaplaneo; se reduce la cantidad de agua que se proyecta sobre los vehculos adyacentes; se mejora la visibilidad del sealamiento horizontal y se reduce el ruido hacia el entorno por la friccin entre las llantas y la superficie de rodadura.

1.7.3.1.1.2. MEZCLAS ASFLTICAS EN FRO

Son las elaboradas en fro, en una planta mezcladora mvil, utilizando emulsiones asflticas o asfaltos rebajados y materiales ptreos.

Las mezclas asflticas en fro se clasifican a su vez en:

1.7.3.1.1.2.1. Mezcla asfltica de granulometra densa


48

Es la mezcla en fro, uniforme y homognea, elaborada con emulsin asfltica o asfalto rebajado y materiales ptreos, con tamao nominal entre treinta y siete coma cinco (37,5) milmetros (1 in) y nueve coma cinco (9,5) milmetros ( in), que satisfagan los requisitos de calidad establecidos en la Clusula D. de la Norma NCMT404, Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas. Normalmente se utiliza en los casos en que la intensidad del trnsito (SL) es igual a un (1) milln de ejes equivalentes o menor, en donde no se requiera de una alta resistencia estructural, para la construccin de carpetas asflticas de pavimentos nuevos y en carpetas para el refuerzo de pavimentos existentes, as como para la reparacin de baches.

1.7.3.1.1.2.2. Mortero asfltico

Es la mezcla en fro, uniforme y homognea, elaborada con emulsin asfltica o asfalto rebajado, agua y arena con tamao mximo de dos coma treinta y seis (2,36) milmetros (N8), que satisfaga los requisitos de calidad establecidos en la Clusula F. de la Norma NCMT404, Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas. Normalmente se coloca sobre una base impregnada o una carpeta asfltica, como capa de rodadura.

1.7.3.1.1.3. MEZCLAS ASFLTICAS POR EL SISTEMA DE RIEGOS

Son las que se construyen mediante la aplicacin de uno o dos riegos de un material asfltico, intercalados con una, dos o tres capas sucesivas de material ptreo triturado de tamaos decrecientes que, segn su denominacin, satisfagan los requisitos de calidad establecidos en la fraccin 1.8.1. Las carpetas por el sistema de riegos se clasifican en carpetas de uno, de dos y de tres riegos. Las carpetas de un riego o la ltima capa de las carpetas de dos o
49

tres riegos, pueden ser premezcladas o no. Normalmente se colocan sobre una base impregnada o una carpeta asfltica, nueva o existente, como capa de rodadura con el objeto de proporcionar resistencia al derrapamiento y al pulimento. 1.7.3.1.2. REQUISITOS DE CALIDAD

Los materiales ptreos y los materiales asflticos que se utilicen en la elaboracin de mezclas asflticas, cumplirn con lo establecido en las fracciones 1.7.1, 1.7.2. y 1.7.3.

1.7.3.1.2.1. MEZCLAS ASFLTICAS EN CALIENTE

Las mezclas asflticas en caliente, diseadas de acuerdo con los procedimientos descritos en las fracciones del Mtodo Marshall para Mezclas Asflticas de Granulometra Densa, Mtodo Hveem para Mezclas Asflticas de Granulometra Densa, Mtodo Cntabro para Mezclas Asflticas de Granulometra Abierta, , Mtodo Hubbard Field para Morteros Asflticos y, Mtodo de Diseo para

Mezclas Asflticas de Granulometra Discontinua, Tipo SMA, segn su tipo, cumplirn con los siguientes requisitos de calidad:

1.7.3.1.2.1.1. Mezcla asfltica de granulometra densa

Segn el mtodo utilizado en el diseo, la mezcla asfltica cumplir con los requisitos de calidad sealados a continuacin:

Mezcla asfltica de granulometra densa diseada por el mtodo Marshall

Las mezclas asflticas de granulometra densa, diseadas mediante el


50

procedimiento descrito en el Mtodo Marshall para Mezclas Asflticas de Granulometra Densa, de acuerdo con el trnsito esperado en trminos del nmero de ejes equivalentes de ocho coma dos (8,2) toneladas, acumulados durante la vida til del pavimento (SL), cumplirn con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 24 y con el porcentaje de vacos en el agregado mineral (VAM) indicado en la Tabla 25 de esta Norma, en funcin del tamao nominal del material ptreo utilizado en la mezcla.

TABLA 24.-

Requisitos de calidad para mezclas asflticas de Granulometra

densa, diseadas mediante el mtodo Marshall NUMERO DE EJES EQUIVALENTES CARACTERISTICAS DE DISEO L L 106 COMPACTACION: NUMERO DE GOLPES EN CADA CARA DE LA PRUEBA
[1] =

106<L107 (2)

50

75

ESTABILIDAD; N (LB), MINIMO FLUJO; MM (10-2IN) VACIOS EN LA MEZCLA ASFALTICA (VMC);% VACIOS OCUPADOS POR EL ASFALTO (VFA);%

SL

5340 (1200) 2 4 (8 16) 3-5

8000(1800) 2 3,5 (8 14) 3-5

65 - 75

65 - 75

Nmero de ejes equivalentes de 8,2 t (ESAL), esperado durante la vida til del pavimento. [2] Para trnsitos mayores de 10 ejes equivalentes de 8,2 t, se requiere un diseo especial de la mezcla.
7

51

TABLA 25.- Vacos en el agregado mineral (VAM) para mezclas Asflticas de granulometra densa, diseadas mediante el mtodo Marshall

TAMAO NOMINAL DEL MATERIAL PETREO UTILIZADO EN LA MEZCLA

VACIOS EN LA MEXCLA ASFALTICA ( VMC) DE DISEO % 3 4 5

MM

DESIGNACION 3/8 1/2 3/4 1 1 1/2

VACIOS EN EL AGREGADO MINERAL (VAM) %, MINIMO

9.5 12.5 19 25 37.5

14 13 12 11 10

15 14 13 12 11

16 15 14 13 12

[1] El tamao nominal corresponde al indicado en la Clusula D. de la Norma NCMT404, Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas, para el tipo y granulometra del material ptreo utilizado en la mezcla.

Mezcla asfltica de granulometra densa diseada por el mtodo Hveem

Las mezclas asflticas de granulometra densa, diseadas mediante el procedimiento correspondiente de acuerdo con la intensidad del trnsito esperada en trminos del nmero de ejes equivalentes de ocho coma dos (8,2) toneladas, acumulados durante la vida til del pavimento (SL), cumplirn con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 26. Adems es conveniente que el porcentaje de vacos en la mezcla asfltica respecto al volumen del espcimen no sea menor de cuatro (4) por ciento.

52

TABLA 26.-

Requisitos de calidad para mezclas asflticas de granulometra

densa, diseados mediante el mtodo Hveem

NUMERO DE EJES EQUIVALENTES DE DISEO CARACTERISTICAS L (1)

L 106
Valor de estabilidad (R), mnimo Expansin; mm (in), mximo

106< L 107 (2) 37


0,762 (0,03)

35

[1] SL = Nmero de ejes equivalentes de 8,2 t (ESAL), esperado durante la vida til del pavimento. [2] Para trnsitos mayores de 10 7 ejes equivalentes de 8,2 t, se requiere un diseo especial de la mezcla.

Material fino (filler) Cuando se requiera un material fino (filler) para lograr la granulometra del material ptreo establecida en la fraccin correspondiente, se puede utilizar cemento Prtland o cal, lo que tambin acelerar la estabilidad de la mezcla y mejorar la afinidad entre el material asfltico y los materiales ptreos; el contenido de filler no ser mayor que el porcentaje mximo de material que pasa la malla N 200, indicado en la Clusula mencionada.

1.7.3.2. Mtodo Marshall

1.7.3.2.1. Antecedentes histricos

Con el acontecimiento de la segunda guerra mundial, el Cuerpo de Ingenieros del ejrcito de los Estados Unidos de Norteamrica vio como un importante problema de proyecto y construccin de aeropuertos militares en todos los frentes de batalla.
53

En ese momento el Cuerpo de ingenieros tena un tipo de ensayos simples, y esquemas de trabajo para los proyectos y el control de calidad de campo para pavimentos asflticos.

Carecan tambin, de un criterio racional para la determinacin del contenido ptimo de asfalto en mezclas que seran sometidas a enormes cargas por los aviones y vehculos militares.

Teniendo en cuenta estos problemas, el Cuerpo de Ingenieros inicio un estudio para seleccionar aparatos de ensayo simples y de fcil transporte que podra ser usado en campo como control de calidad.

La segunda fase de este estudio era determinar un mtodo de compactar cuerpos de prueba en laboratorio, cuyos valores de densidad fueran comparables y compatibles con aquellos obtenidos en campo.

La tercera fase de esa bsqueda era naturalmente el establecimiento de un criterio de proyecto racional de ensayos previos de control.

As fue que el cuerpo de ingenieros adopto un aparato y mtodo de proyecto de mezclas asflticas, concebido por Bruce G. Marshall del Departamento de Caminos del estado de Mississippi.

A fin de determinar un mtodo de laboratorio para la compactacin de los cuerpos sometidos a prueba y para un criterio de seguridad de las propiedades de ciertas mezclas con el ensayo de Marshall, fue necesario construir un gran nmero de pistas experimentales, en las cuales se variaban el porcentaje de asfalto y la granulometra de los agregados. Trenes tipo fueron aplicados a estas pistas experimentales un gran nmero de veces, para determinar el efecto de compactacin por el propio trfico. De dicho estudio el Cuerpo de Ingenieros
54

estableci el siguiente criterio, basado en los resultados obtenidos con el ensayo de Marshall:

La utilizacin de este criterio debe ser limitado a las mezclas asflticas, utilizndose cementos asflticos de penetracin usual, y contenido de agregados con dimetro mximo de una pulgada (2,54 cm.) o menos.

1.7.3.2.2. Finalidad

En el mtodo Marshall se elaboran tres tipos de pruebas para conocer tanto sus Caractersticas volumtricas como mecnicas.

1.7.3.3.2.1 Determinacin de la gravedad especfica

La prueba de gravedad especfica puede desarrollarse tan pronto como el espcimen se haya enfriado en un cuarto de temperatura. Esta prueba se hace de acuerdo con la Norma ASTM D1188, gravedad especfica de mezclas asflticas compactadas utilizando parafina; o la ASTM D2726, gravedad especfica de Anlisis comparativo de los mtodos Marshall y Superpave para compactacin de mezclas asflticas 2 mezclas asflticas compactadas mediante superficies saturadas de especmenes secos. Para determinar cul norma se debe utilizar, se realizan pruebas de absorcin a la mezcla asfltica compactada; si la absorcin es mayor al 2%, se recurre a la norma ASTM D1188; en caso contrario, se emplea la norma ASTM D2726.

1.7.3.3.2.2 Prueba de estabilidad y flujo

Despus de que la gravedad especfica se ha determinado, se procede a la prueba de estabilidad y flujo, que consiste en sumergir el espcimen en un bao Mara a 60 C 1 C (140 F 1.8 F) de 30 a 40 minutos antes de la prueba.
55

Con el equipo de prueba listo se remueve el espcimen colocado en bao Mara y cuidadosamente se seca la superficie. Ubicando y centrando el espcimen en la mordaza inferior, se coloca la mordaza superior y se centra completamente en el aparato de carga.

Posteriormente, se aplica la carga de prueba al espcimen a una deformacin constante de 51 mm (5) por minuto, hasta la falla. El punto de falla se define por la lectura de carga mxima obtenida. El nmero total de Ne wtons (lb) requeridos para que se produzca la falla del espcimen deber registrarse como el valor de estabilidad Marshall.

Mientras la prueba de estabilidad est en proceso, si no se utiliza un equipo de registro automtico, se deber mantener el medidor de flujo sobre la barra gua y cuando la carga empiece a disminuir se deber tomar la lectura , y registrarla como el valor de flujo final. La diferencia entre el valor de flujo final e inicial, expresado en unidades de 0.25 mm (1/100), ser el valor del flujo Marshall.

1.7.3.3.2.3. Anlisis de densidad y vacos

Despus de completar las pruebas de estabilidad y flujo, se lleva a cabo el anlisis de densidad y vacos para cada serie de especmenes de prueba. Se debe determinar la gravedad especfica terica mxima (ASTM D2041) para al menos dos contenidos de asfalto, preferentemente los que estn cerca del contenido ptimo de asfalto. Un valor promedio de la gravedad especfica efectiva del total del agregado, se calcula de estos valores.

Utilizando la gravedad especfica y la gravedad especfica efectiva del total del agregado, as como el promedio de las gravedades especficas de las mezclas compactadas, la gravedad especfica del asfalto y la gravedad especfica terica
56

mxima de la mezcla asfltica, se calcula el porcentaje de asfalto absorbido en peso del agregado seco, porcentaje de vacos (Va), porcentaje de vacos llenados con asfalto (VFA), y el porcentaje de vacos en el agregado mineral (VMA).

1.8 PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

1.8.1. MATERIALES PTREOS PARA MEZCLAS ASFLTICAS

1.8.1.1. DETERMINACIN DE LOS BANCOS DE MATERIAL A UTILIZAR Para determinar los bancos de materiales se inici por revisar el inventario se bancos de materiales en baja California Sur de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) Anexo 1

Analizando las caractersticas de los bancos se determin que los bancos siguientes serian muestreados:

Banco de Material El Coyote Tricovsa Villorino

Localizacin
Carretera La Paz Las Cruces km 20 desv. Izquierda 5000 m Carretera La Paz Pichilingue km 16 devs. Derecha 1000 m Carretera C. S. L. La Paz km 188 desv. Derecha 500 m

Ver anexo 2 y 3

Estos bancos de materiales someteran a pruebas tales como las especificadas en las secciones 1.8.1.2.

1.8.1.1.1. Localizacin de los Bancos de Materiales

COORDENADAS DE BANCOS DE MATERIALES 57

BANCO VILLORINO

LATITUD LONGITUD

24 5'17.72"N 11018'20.33"O

BANCO AMADOR

LATITUD LONGITUD

2414'41.55"N 11017'52.94"O

BANCO EL COYOTE

LATITUD LONGITUD

2416'53.69"N 11014'47.85"O

Banco de material El Coyote Ubicacin: Carretera La Paz Las Cruces km 20 desv. Izquierda 5000 m

58

Banco de material El Coyote Microlocalizacin

Banco de material El Coyote Macrolocalizacin

59

Banco de Material Tricovsa Ubicacin: Carretera La Paz Pichilingue km 16 desv. Derecha 1000m

Banco de Material Tricovsa Microlocalizacin

60

Banco de Material Tricovsa Macrolocalizacin

Banco de Material Villorino Ubicacin: Carretera Cabo San Lucas La Paz km 188 desv. Derecha 500 m

61

Banco de Material Villorino Microlocalizacin

Banco de Material Villorino Macrolocalizacin

62

1.8.1.1.2. Reconocimiento de los Bancos de Material

Despus de determinar los bancos de material a utilizar se procedi a hacer una visita de reconocimiento a cada uno de los bancos en la cual se tomaron muestras en base al procedimiento descrito en la fraccin 1.8.1.2.1.

1.8.1.2. PRUEBAS DE MATERIALES PETREOS PARA MEZCLAS ASFLTICA

A continuacin se describen los procedimientos de las pruebas utilizados para determinar las caractersticas de los materiales ptreos a fin de verificar que estos cumplan con los requisitos de calidad establecidos en la normativa para la infraestructura del transporte de la Secretara de Comunicaciones y Transportes en el tema Carreteras.

1.8.1.2.1.

MUESTREO

DE

MATERIALES

PTREOS

PARA

MEZCLAS

ASFLTICAS

Describe los procedimientos para la obtencin de muestras de los materiales ptreos para Mezclas Asflticas, a fin de verificar que stos cumplan con los requisitos de calidad descritos en su respectiva Norma.

1.8.1.2.1. Equipo

El equipo para la ejecucin del muestreo estar en condiciones de operacin, limpio y completo en todas sus partes.

1.8.1.2.1.1. Pala

De lmina galvanizada o plstico.


63

1.8.1.2.1.2. Artesa

De madera o lmina, con capacidad y resistencia suficientes para contener el material muestreado.

1.8.1.2.1.3. Costal

De polietileno reforzado o de hilado de nylon, limpio y resistente para soportar el contenido, el amarre de su extremo y el manejo del mismo.

1.8.1.2.1.4. Cajn

Limpio y seco, con la capacidad y resistencia suficientes para contener las muestras parciales

1.8.1.2.2. Procedimientos para la obtencin de las muestras

Se efectuar el muestreo de los bancos y de cada lote de produccin, del material enviado al camino e incluso de los almacenes, en forma sistemtica seleccionando de manera objetiva y aleatoria el material para determinar sus caractersticas, considerando lo establecido en el Manual M-CAL-1-02, Criterios Estadsticos de Muestreo y apegndose al siguiente procedimiento:

1.8.2.1.3. Tipo, tamao y frecuencia del muestreo

El tamao de las muestras parciales, su nmero y frecuencia sern, para cada tipo de muestreo, los establecidos en la Tabla 14.

64

1.8.1.2.4. Reduccin del tamao de las muestras Para mejorar la representatividad de la muestra, es conveniente obtener en el banco muestras de mucho mayor tamao para luego reducirlas a la cantidad indicada en la Tabla 1 de este Manual, para cada caso mediante cuarteo, como sigue:

1.8.1.2.4.1. Sobre una superficie limpia o sobre una artesa de madera o de lmina, con el material obtenido se forma un cono, el cual se extiende con la pala formando una capa circular de espesor uniforme.

1.8.1.2.4.2. Con la misma pala se divide el material en cuatro partes iguales, separando dos de los cuartos opuestos. Si el material de los cuartos restantes es suficiente para obtener una muestra del tamao indicado en la Tabla 14 se envasa el material conforme a lo sealado en la Clusula F. de este Manual.

1.8.1.2.4.3. En caso de que el material sea excesivo, se contina separndolo siguiendo el procedimiento sealado en los Incisos 1.8.1.1.4.1. y 1.8.1.1.4.2. de este procedimiento las veces necesarias para reducir la cantidad de la muestra hasta que se obtenga la cantidad deseada.

1.8.1.2.5. Muestreo de bancos en explotacin

En la pared de cada frente del banco en explotacin, se abren canales verticales con seccin de 20 a 30 cm de ancho y de 15 a 20 cm de profundidad; el material recuperado se recolecta en un cajn limpio. El nmero de canales y muestras se definen tomando en cuenta la variabilidad del banco en explotacin, as como el volumen requerido por explotar.

65

1.8.1.2.6. Envase, identificacin, transporte y almacenamiento

Las muestras obtenidas se envasan, identifican, transportan y almacenan, tomando en cuenta lo siguiente: Las muestras se envasan en los costales que se refieren en la fraccin 1.8.1.1.2 de este procedimiento, que estn limpios antes de ser llenados. Durante el envase se tendrn las siguientes precauciones:

1.8.1.2.6.1. Envase

Las muestras se envasan en los costales que se refieren en la Fraccin 1.8.1.1.1.3 de este Manual, que estn limpios antes de ser llenados. Durante el envase se tendrn las siguientes precauciones:

Que las muestras no se contaminen con polvo u otras materiales extraas.

Que los costales queden llenos y bien amarrados, con objeto de evitar prdidas o alteracin de su contenido.

1.8.1.2.6.2. Identificacin

Las muestras se identifican mediante dos etiquetas, una en su interior y otra sujeta al exterior. Dichas etiquetas sern resistentes al manejo de la muestra, con dimensiones mnimas de 8 x 12 cm, llenadas con letra de molde legible, a tinta; al colocarse, se tendrn las precauciones necesarias para evitar la perforacin o rotura de los costales. Estas etiquetas incluirn, por lo menos, la siguiente informacin:

Nombre de la obra.

66

Nombre del banco.

Tipo de material.

Localizacin del sitio de muestreo.

Responsable del muestreo.

Fecha y hora del muestreo.

Uso a que se destina.

Observaciones.

Los datos indicados en el inciso anterior tambin se anotan en una libreta de campo, as como todas las observaciones que se consideran pertinentes.

1.8.1.2.6.3. Transporte y almacenamiento

1.8.1.2.6.3.1. Para transportar las muestras del sitio de su obtencin al laboratorio, se acomodan en el vehculo de tal modo que se eviten golpes que provoquen la perforacin o rotura de los costales, as como la contaminacin, alteracin o prdida del material.

1.8.1.2.6.3.2. Una vez en el laboratorio, las muestras se registrarn asignndoles un nmero de identificacin y se almacenan dentro de una bodega techada, cerrada, limpia y seca, sobre una tarima que permita el paso del aire, colocada a 15 cm del suelo como mnimo, acomodando los costales de tal forma que no puedan sufrir cadas.

67

1.8.1.3.2 GRANULOMETRA DE MATERIALES PTREOS PARA MEZCLAS ASFLTICAS

Describe el procedimiento de prueba para determinar la granulometra de los materiales ptreos a que se refiere la fraccin 1.7.1. en muestras tomadas conforme a la fraccin 1.8.1.1.

1.8.1.3.1. Equipo

El equipo para la ejecucin de la prueba estar en condiciones de operacin, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

1.8.1.3.1.1. Juego de mallas (cribas)

Fabricadas con alambre de bronce o de acero inoxidable de diversos calibres, tejidos en forma de cuadricula, con abertura determinada conforme a lo indicado en las Tablas 15 y 16. El tejido estar sostenido mediante un bastidor circular metlico, de lmina de bronce o latn, de 206 2 mm de dimetro interior y 68 2 mm de altura, sujetando la malla rgida y firmemente mediante un sistema de engargolado de metales, a una distancia de 50 mm del borde superior del bastidor. Para cribar las gravas tambin se podrn utilizar mallas con marco de 400 mm o ms por lado, a fin de facilitar la operacin.

1.8.1.3.1.2. Horno Elctrico o de gas, con capacidad mnima de 20 dm 3, ventilando, con termostato capaz de mantener una temperatura constante de 110 5C.

1.8.1.3.1.3. Balanza

68

Con capacidad de 2 kg y aproximacin de 0,1 g.

1.8.1.3.1.4. Vaso de aluminio De 500 cm3 de capacidad.

1.8.1.3.1.5. Agitador de varilla metlica De 6,3 mm (1/4) de dimetro y 20 cm de longitud.

1.8.1.3.1.6. Cubo de lmina De 10 dm3 de capacidad.

1.8.1.3.1.7. Mquina agitadora para las mallas

De accin mecnica, activa por un motor elctrico o manivela de velocidad constante, mediante el cual se transmita un movimiento excntrico controlado a un plato de soporte, sobre el que se sujeten las mallas en orden descendente.

1.8.1.3.1.8. Cucharn

De acero galvanizado de 20 cm de largo, 11 cm de ancho y 10 cm de altura, formado un cajn rectangular con cuatro caras, cuya cara menor tenga un mango metlico de seccin circular de 13 cm de largo.

69

1.8.1.3.1.9. D.9. Charolas

De lmina galvanizada, tres con forma rectangular de aproximadamente 40 x 70 x 20 cm y dos de forma circular de 206 2 mm de dimetro interior y 68 2 mm de altura, para acoplarse al bastidor de las mallas.

1.8.1.3.1.10. Tapas para las charolas

De forma circular, que embonen perfectamente con el bastidor de las mallas.

1.8.1.3.1.11. Regla

De madera, de 20 cm de ancho y 80 cm de longitud.

1.8.1.3.1.12. Brocha

Con las dimensiones y cerdas adecuadas para desprender el material que se adhiera al interior del cubo de lmina y las mallas.

1.8.1.3.1.13. Pala

De acero, de forma cuadrada.

1.8.1.3.1.14. Hilo de camo

Resistente, de aproximadamente 40 cm de largo.


70

1.8.1.3.2. Preparacin de la muestra

La preparacin de la muestra de materiales ptreos, obtenida segn se establece en la fraccin 1.8.1.1. Muestreo de materiales asflticos, se hace de la siguiente manera:

1.8.1.3.2.1. Seleccin del material para la prueba.

1.8.1.3.2.1.1. Si la muestra del material envasado que se recibe en el laboratorio est saturada, se extiende sobre una superficie limpia para dejar que se escurra hasta contenido de agua constante o en condicin de saturado y superficialmente seco, para posteriormente disgregar de forma manual aquel material que presente grumos, teniendo la precaucin de no fragmentarlo por la presin aplicada. Hecho lo anterior, se cuartea el material como se describe n los siguientes Incisos.

1.8.1.3.2.1.2 El material se aplica utilizando la pala hasta formar un cono.

1.8.1.3.2.1.3. Desde el eje del cono y hacia la periferia se extiende el material hasta formar un cono truncado de 15 a 20 cm de altura.

1.8.1.3.2.1.4. Con ayuda de la regla se divide el cono truncado en cuatro partes iguales, de las cuales se toman dos cuartos opuestos para llenar el cubo de lmina previamente limpiado, dejando caer el material en su interior desde una altura de 20 cm. Una vez lleno el cubo se enrasa con el hilo de camo.

1.8.1.3.2.1.5. En caso de exceder el volumen requerido para llenar el cubo, se proceder a reducir la cantidad de material mediante cuarteos sucesivos.

71

1.8.1.3.2.2. Obtencin de las muestras de prueba

Para realizar la prueba, de la muestra contenida en el cubo de 10 dm3 se separara la grava de la arena con finos, conforme al siguiente procedimiento:

1.8.1.3.2.2.1. Se vaca poco a poco y cuidadosamente el material sobre la malla N4 (4,75 mm), sin sobrepasar la capacidad de la malla y recolectando el material que pasa en una charola. Utilizando la brocha, se retiran todas las partculas que se hubieran adherido a las paredes y al fondo del cubo metlico y a la malla para hacerlas pasar tambin por dicha malla a fin de no perder ninguna porcin del material. Finalmente, se coloca la porcin de material retenido en la malla N4 en otra charola.

1.8.1.3.2.2.2. Se vierte en la balanza la porcin que pasa la malla N4 y se determina su masa, lo que representa la fraccin de arena con finos de la muestra, registrndola como WSF, en g. De la misma forma se obtiene la masa del material retenido en dicha malla, lo que representa la grava, registrndola como WG. 1.8.1.3.2.3. Posteriormente, cada fraccin de la muestra se trata de forma distinta, de acuerdo con lo siguiente:

1.8.1.3.2.3.1. Para la grava

Se seca en el horno a una temperatura de 110 5C hasta masa constante, registrndola como WMG, en g. 1.8.1.3.2.3.2. Para la arena con finos

Se seca al horno a una temperatura de 110 5C hasta masa constante registrndola como WMSF, en g.

72

Del material seco se separan aproximadamente en 500 g, los cuales se reducen por cuerteos, siguiendo el procedimiento indicado, hasta obtener una masa de 200 g. Este Material se coloca en el vaso metlico donde se le agregaran 500 cm3 de agua, dejndolo reposar por un tiempo de 12 h.

Hecho lo anterior, se lava el material decantando el vaso, para lo cual se agita su contenido en forma de ochos utilizando la varilla metlica, a la vez que se vierte sobre la malla N200 (0,075 mm). Para facilitar el paso y eliminacin de los finos, se aplica un chorro de agua con baja presin sobre el contenido de la malla, repitiendo esta operacin hasta que el agua salga limpia.

Finalmente se regresa el material retenido en la malla N200 al vaso metlico y se seca en el horno a una temperatura de 110 5C hasta masa constante, la cual se registra como WF, en g. 1.8.1.3.3. Procedimiento de la prueba

1.8.1.3.3.1. Preparacin de las mallas

Conforme a lo establecido en la fraccin 1.7.1. y dependiendo del tipo de mezcla asfltica donde se emplearn los materiales ptreos, se determina cules son las mallas por usar durante el cribado. Dichas mallas se preparan en dos juegos, el primero para la grava y el segundo para la arena, ensamblndolas en orden descendente de aberturas de acuerdo con lo indicado en las Tablas 15 y 16 terminando en el fondo con la charola receptora.

1.8.1.3.3.2. Cribado

Con las muestras preparadas de acuerdo con lo indicado en la fraccin 1.8.1.2.2. y teniendo listos los dos juegos de mallas conforme a lo establecido en la Fraccin
73

anterior, se procede a depositar sobre la malla superior (malla de mayor abertura) la fraccin de grava o arena, segn su caso, colocando finalmente la tapa. Para efectuar el cribado de la arena se emplear el material que se obtuvo de la fraccin de 200 g que se lav a travs de la malla N200. A continuacin se inicia el cribado del material mediante la agitacin de las mallas, mediante alguno de los siguientes mtodos:

1.8.1.3.3.2.1. Agitacin con equipo mecnico

Se colocan las mallas debidamente sujetadas en el agitador mecnico, hacindolo funcionar durante un tiempo suficiente, determinado por la experiencia o por comprobacin, de tal forma que se cumpla con lo indicado.

Finalmente se determina y registra la masa retenida en cada malla vertiendo su contenido en la balanza, considerando que las partculas que hayan quedado atoradas en cada retcula forman parte del material retenido de la malla correspondiente, por lo que se reintegrar este material cepillando las mallas por el revs.

1.8.1.3.3.2.2. Agitacin de forma manual

Se toma con ambas manos el conjunto de mallas, desde la charola de fondo y se procede a balancearlo de un lado a otro sobre una superficie rgida, haciendo este movimiento uniforme de tal modo que la agitacin sea continua. El tiempo de cribado ser el suficiente, determinado por la experiencia o por comprobacin de tal forma que se cumpla con lo indicado en la fraccin 1.8.1.2.3.3.

Finalmente se determina y registra la masa retenida en cada malla vertiendo su contenido en la balanza, considerando que las partculas que hayan quedado
74

atoradas en cada retcula forman parte del material retenido de la malla correspondiente, por lo que se reintegrar este material cepillado cepillando las mallas por el revs.

1.8.1.3.3.2.3.

Agitacin

de

forma

manual

para

muestras

compuestas

principalmente por grava

Para el caso particular de gravas de tamao nominal entre 31,5 mm a 50 mm (1 a 2) y de difcil manejo, se requeriran juegos de mallas y agitador de tamao adecuado, los cuales no siempre estn disponibles, por lo que se permitir el empleo del mtodo descrito a continuacin:

1.8.1.3.3.2.3.1 Se trabaja individualmente cada malla usando tres charolas rectangulares, procedente de la siguiente forma:

Se coloca en la primera charola la muestra seca, a la que previamente se le ha determinado su masa.

Dentro de la segunda charola se pone la malla de mayor tamao y con el cucharn se colocan porciones de la muestra, en cantidad tal que no cubran la malla con ms de una capa de partculas. Se agita la malla con ambas manos y se verifica que todas las partculas tengan movimiento sobre sta.

Cuando ya no pase material, el retenido en la malla se coloca en la tercera charola, continuando con la siguiente porcin de la misma manera, hacindolo consecutivamente hasta cribar toda la muestra.

Se determinara en la balanza y se registrara, la masa retenida en la malla, con lo que se libera la tercera charola, que pasa a ser la segunda para el siguiente proceso, con la malla subsecuente.
75

1.8.1.3.3.2.3.2. Sucesivamente se aplica el mismo procedimiento con las mallas siguientes, depositando el material que pasar en la segunda charola y el retenido en la tercera, concluyendo al llegar a la malla N4 donde se determina y se registra la masa del material que pas esta ltima malla.

1.8.1.3.3.3. Verificacin de la prueba

Para comprobar que el cribado se haya ejecutado en forma correcta, debe observarse para cada malla, que durante un minuto extra de cribado continuo no pase ms de 1 % de la masa del material retenido. Esto de hace de la siguiente manera:

Una vez separadas las mallas se manejan en forma individual, colocndoles sucesivamente una charola y una tapa bien ajustadas en cada uno de sus extremos.

Se coloca la malla en turno con su tapa y charola en posicin ligeramente inclinada sobre una superficie rgida, se balancea con rapidez de un lado a otro, dando un ligero golpe con la mano aproximadamente a cada sexto de vuelta hasta completar 25 golpes.

Para la determinacin de la eficiencia del cribado de tamaos mayores a la malla N4, se limitar la cantidad de material sobre cada malla, de tal forma que slo se permita colocar una capa de partculas cada vez, aunque esto implique efectuar la comprobacin por partes hasta agotar todo el material de cada malla.

En el caso de que pase ms del 1% a travs de cualquier malla, se repetir la prueba, considerando que si dicha malla forma parte del arreglo empleado para la

76

arena slo se repetir el cribado de esa parte, aplicando el mismo criterio en el caso de la grava.

1.8.1.4. DENSIDAD RELATIVA DE MATERIALES PTREOS PARA MEZCLAS ASFLTICAS

Describe el procedimiento de prueba para determinar la densidad relativa en condicin seca, de los materiales ptreos a que se refiere las fracciones 1.7.1., en muestras tomadas conforme a la fraccin 1.8.1.2.1.

1.8.1.4.1 Equipo y materiales

El equipo para la ejecucin de la prueba estar en condiciones de operacin, calibrado, limpio y completo en todas sus partes. Todos los materiales por emplear sern de alta calidad, considerando siempre la fecha de su caducidad.

1.8.1.4.1.1. Balanzas

Con una capacidad de 10kg y aproximacin de 5 g y otra con capacidad de 1kg y aproximacin de 0,1g.

1.8.1.4.1.2. Probeta graduada De 250 cm3 de capacidad y aproximacin de 1 cm3

1.8.1.4.1.3. Picnmetro tipo sifn

77

Formado por un cilindro metlico de 163 mm de dimetro y 370 mm de altura, con un sifn colocado a 250 mm de su base, como el mostrado en la figura 1.

1.8.1.4.1.4. Horno

Con capacidad mnima de 20 dm3, ventilado, capaz de mantener una temperatura de 110C y aproximacin de 5C.

1.8.1.4.1.5. Fuente de calor

Parrilla elctrica u otra fuente de calor.

1.8.1.4.1.6. Malla del N 3/8

Con abertura de 9,5 mm, fabricadas con alambre de bronce o de acero inoxidable, tejido en forma de cuadrcula.

1.8.1.4.1.7. Lienzo

De material absorbente.

1.8.1.4.1.8. Termmetro

Calibrador, con un rango de 0 a 50C y aproximacin de 0,2C.

1.8.1.4.1.9. Agitador
78

De vidrio, de forma cilndrica.

1.8.1.4.1.10. Embudo

De vidrio o de plstico.

1.8.1.4.1.11. Cucharn

De lmina, de 300 cm3 de capacidad.

1.8.1.4.1.12. Charolas

De lmina galvanizada, con forma rectangular de aproximadamente 70 x 40 x 20 cm.

D1.8.1.4.1.13. Cuenta gotas o pipeta

De vidrio o metal.

1.8.1.4.1.14. Agua

Destilada

79

1.8.1.4.2. Preparacin de la muestra

La preparacin de la muestra de materiales ptreos, obtenida segn se establece en la fraccin 1.8.1.1, se hace de la siguiente manera:

1.8.1.4.2.1. Preparacin

La muestra del material recibida en el laboratorio se tratar y separar previamente en dos fracciones; el material que se retiene en la malla de 3/8 (9,5 mm) y el que pasa por la malla N4 (4,75 mm). Esto se consigue mediante el cribado de material, colocando las fracciones mencionadas en charolas distintas.

1.8.1.4.2.2. Obtencin de las muestras de prueba 1.8.1.4.2.2.1. De la fraccin de material que se retiene en la malla de 3/8 se toma una cantidad tal que se permita obtener una muestra de aproximadamente 500g.

1.8.1.4.2.2.2. Se colocan los 500g de material en una charola con agua, donde se someta a saturacin por un periodo de 24 h.

1.8.1.4.2.2.3. Despus del perodo de saturacin, se retira el material del agua y se seca superficialmente con un lienzo, procurando eliminar nicamente el agua adherida en la superficie sin remover mediante presin el agua absorbida. Esta operacin se realiza lo ms rpida posible a fin de evitar cualquier prdida de agua por evaporacin.

80

1.8.1.4.3. Procedimiento de la prueba Densidad del material que se retiene en la malla 3/8

1.8.1.4.3.1. Se coloca el picnmetro sobre una superficie horizontal libre de vibraciones y se llena con agua destilada hasta el nivel del derrame. Junto a l, en su extremo de desalojo se coloca una probeta graduada vaca.

1.8.1.4.3.2. El material saturado y superficialmente seco se sumerge en el picnmetro y se recolecta en la probeta graduada el agua desalojada. Al concluir la inmersin del material, se mide sobre la escala de la probeta graduada el volumen correspondiente y se registra como Vt, en cm3. 1.8.1.4.3.3. se extrae el material del picnmetro y se coloca en una charola para secarlo en el horno a una temperatura de 110 5C durante 20h. Transcurrido este tiempo, el material se saca del horno y se deja enfriar hasta temperatura ambiente.

1.8.1.4.3.1.4. Una vez enfriado, se determina la masa del material seco y se registra como Pi, en g.

1.8.1.5. EQUIVALENTE DE ARENA DE MATERIALES PTREOS PARA MEZCLAS ASFLTICAS

Se describe el procedimiento de prueba para determinar el equivalente de arena de los materiales ptreos a que se refiere la fraccin 1.7.1 en muestras tomadas conforme a los procedimientos descritos en la fraccin 1.8.1.2.1.

1.8.1.5.1. Equipo y materiales


81

El equipo para la ejecucin de la prueba estar en condiciones de operacin, calibrado, limpio y completo en todas sus partes. Todos los materiales por emplear sern de alta calidad, considerando siempre la fecha de su caducidad.

1.8.1.5.1.1. Cilindro de prueba De acrlico transparente, con dimetro interior de 3,15 cm (1 ) y altura de 43 cm (17), graduado a cada 1 mm, desde el fondo hasta una altura de 38,1 cm (15), que permita medir los niveles de arena sedimentada y de finos suspendidos.

1.8.1.5.1.2. Tapn de hule

Que permita tapar hermticamente al cilindro descrito en la Fraccin anterior, a fin de evitar la prdida de materiales o de solucin.

1.8.1.5.1.3. Tubo irrigador

Que conste de una tubera de cobre o latn, con dimetro exterior de 0,63 cm (1/4), con uno de sus extremos cerrados formando una punta en forma de cua. Contar con dos perforaciones laterales hechas con una broca N60, en los lados planos de la cua, cerca de la punta.

1.8.1.5.1.4. Botella

Con capacidad aproximada de 4L, con equipo sifn consistente en un tapn con dos orificios y un tubo de cobre doblado, como el que se muestra en la Figura 1.
82

FIGURA 1.- Botella con sifn

1.8.1.5.1.5. Soporte o dispositivo de posicionamiento

Que permita ubicar la botella y todo el dispositivo del sifn a la altura y de la forma indicada en este manual.

1.8.1.5.1.6 Manguera de hule Para conectar el sifn al tubo irrigador. De 0,48 cm (3/16) de dimetro, con una pinza para obturarla.

1.8.1.5.1.7. Pisn

Como el mostrado en la Figura 2, formado por una varilla de 46 cm de longitud y 0,63 cm (1/4) de dimetro. En su extremo superior contar con lastre suficiente para que la masa total del dispositivo sea de 1 kg y en el otro extremo tendr una base hexagonal cnica. Tendr un indicador del nivel de la arena en su parte media que ajuste en el interior cilndrico de prueba.
83

1.8.1.5.1.8. Cpsula

Con capacidad de 90 mL.

1.8.1.5.1.9. Embudo de boca ancha

Para depositar la muestra dentro del cilindro.

1.8.1.5.1.10. Embudo para filtrado

De vidrio, con capacidad de 375 ml, que permita vaciar os reactivos de la solucin de reserva.

1.8.1.5.1.11. Malla N4

Fabricada con alambre de bronce o de acero inoxidable, tejido en forma de cuadricula y con aberturas de 4,75 mm.

1.8.1.5.1.12 Papel filtro

Whatman N12 o equivalente, de material resistente a los reactivos y soluciones que se utilizarn.

1.8.1.5.1.13. Balanza
84

Con capacidad de 2 000 g y aproximacin de 0,1 g.

FIGURA 2.- Pisn


85

1.8.1.5.1.14. Matraces Erlenmeyer . De vidrio, graduados. De 2 000 cm3 de capacidad.

1.8.1.5.1.15. Agitador automtico o manual

1.8.1.5.1.15.1 Si es automtico, que est equipado con un cronmetro de dos velocidades (ASTM y California) y circuito de sincronizacin, accionado por un motor de 49,71 W (1/15 hp) y capaz de sostener de 175 a 180 ciclos por minuto con una extensin de carrera de 200 3 mm, como el mostrado en la Figura 3 de este Manual.

1.8.1.5.1.15.2 Si es manual, que cuente con una base de apoyo y un sujetador de probeta para garantizar un movimiento complementario horizontal, como el mostrado en la Figura 4.

1.8.1.5.1.16. Guantes

De hule.

86

1.8.1.5.1.17. Agua

Destilada o Potable.

1.8.1.5.1.18. Componentes para elaborar una solucin de reserva

Cloruro de calcio anhdrido.

87

Glicerina USP.

Formaldehdo RA (solucin volumtrica al 40%).

1.8.1.5.2. Preparacin de las soluciones necesarias para la prueba

Previo al inicio de la prueba, se prepararan las soluciones necesarias de acuerdo con lo indicado a continuacin:

1.8.1.5.2.1. Solucin de reserva

1.8.1.5.2.1.1. Se disuelven 454 g de cloruro de calcio en 1,9 L de agua destilada.

1.8.1.5.2.1.2. Se enfra la solucin al aire libre, hasta alcanzar la temperatura ambiente y despus se pasa a travs del papel filtro.

1.8.1.5.2.1.3. Se agregan 47 g de formaldehdo y 2 047 g de glicerina, mezclndose bien y diluyndose con agua destilada hasta complementar 3,2 L de lquido.

1.8.1.5.2.2. Solucin de trabajo

Para preparar la solucin de trabajo, en la botella equipada con el equipo de sifn se diluye en 90 ml de solucin de reserva en 3,8 L de agua destilada.

1.8.1.5.3. Preparacin de la muestra

88

La preparacin de la muestra

de los materiales ptreos, obtenida segn se

establece en fraccin 1.8.1.1. se hace de la siguiente manera:

1.8.1.5.3.1 Si la muestra del material envasado que se recibe en el laboratorio est saturada, se extiende sobre una superficie limpia para dejar que se escurra hasta la condicin de saturado y superficialmente seco, para posteriormente disgregar de forma manual aquel material que presente grumos, tendiendo la precaucin de no fragmentarlo por la presin aplicada. Hecho lo anterior, se cuarte el material hasta obtener una muestra de 10 kg, como se describe a continuacin:

1.8.1.5.3.1.1. Una vez que el material est disgregado, saturado y superficialmente seco, se apila hasta formar un cono.

1.8.1.5.3.1.2. Desde el eje del cono y hacia la periferia se extiende el material hasta formar un cono truncado de 15 a 20 cm de altura.

1.8.1.5.3.1.3. Se divide el cono truncado en cuatro partes iguales, de las cuales se toma dos cuartos opuestos para formar una muestra de aproximadamente 10 kg; en caso de exceder esta masa, se procede a reducir la cantidad de material mediante cuarteos sucesivos.

1.8.1.5.3.2. Si la muestra original est seca, se humedecer un poco antes de realizar la prueba a fin de evitar la prdida del material fino durante el cribado.

1.8.1.5.3.3. Se hace pasar la muestra por la malla N4, y si la material retenido en dicha malla presenta partculas finas adheridas, se frotara entre las manos con guantes a fin de desprender y recuperar dichas partculas, las cuales se aadirn al material que pas la malla. El material retenido en la malla se elimina.

1.8.1.5.3.4. El material que pasa la malla N4 se disgregara y se cuartea como se indica, hasta reducirlo a una masa de aproximadamente 2 kg.
89

1.8.1.5.3.5. Se llena la cpsula con este material hasta enrasar su superficie. Una vez llena, contendr aproximadamente 110 g de material suelto.

1.8.1.5.4. Preparacin del equipo

La botella equipada con el equipo sifn se coloca de tal manera que la salida del lquido que quede a 92 cm de la altura con relacin a la superficie de la mesa de trabajo, uniendo la botella mediante la manguera de hule al tubo irrigador, como se muestra en la Figura 5 de este Manual.

1.8.1.5.5. Procedimiento de la prueba

1.8.1.5.5.1. Una vez preparado el sifn, se sopla dentro de la botella por la parte superior o a travs de un pequeo tubo estando abierto la pinza, para que el sifn quede listo para usarse.

1.8.1.5.5.2. Por medio del sifn, se introduce la solucin de trabajo al cilindro hasta una altura de 10cm (4).

1.8.1.5.5.3. Con la ayuda del embudo se vaca al cilindro de prueba la muestra de material contenida en la cpsula, golpeando firmemente varias veces el fondo del cilindro contra la palma de la mano para eliminar las burbujas de aire atrapada dentro del material y acelerar la saturacin de la muestra.

90

1.8.1.5.5.4. Se dejara reposar la muestra durante 10 min, se cierra el cilindro de prueba con un tapn y se deja agitar considerando lo siguiente:

1.8.1.5.5.4.1. Agitado Manual

Se agita vigorosamente el cilindro colocado en posicin horizontal de un tubo de un lado a otro en sentido longitudinal durante 90 ciclos en un tiempo de 30 s, con una carrera aproximada de 20 cm, entendiendo que un ciclo comprende un movimiento completo de oscilacin, es decir, de un lado a otro hasta concluir en la posicin de partida.
91

1.8.1.5.5.4.2. Agitado con equipo

La agitacin se conseguir mediante alguna de las dos formas siguientes:

1.8.1.5.5.4.2.1. Si se utiliza un equipo de operacin elctrica, se coloca el cilindro de prueba sobre el dispositivo, sujetndolo como se muestra en la Figura 3, y se programa el nmero de ciclos para que el equipo aplique la agitacin

automticamente con los parmetros de longitud y tiempo que se requieren.

1.8.1.5.5.4.2.2. Si se utiliza un equipo de operacin manual, se monta el cilindro de prueba en los sujetadores como se muestra en la Figura 4, y se procede con la agitacin, midiendo el tiempo y el nmero de ciclos. En realidad la funcin del equipo manual consiste nicamente en delimitar los movimientos longitudinales del cilindro.

1.8.1.5.5.5. Concluir la agitacin, se coloca el cilindro sobre la mesa de trabajo y se le quita el tapn, inmediatamente se le inserta el tubo irrigador con el cual se lavan las paredes dl cilindro de arriba a abajo hasta concluir en el fondo. Con el fin de hacer la irrigacin uniforme en todo el recorrido, se gira el cilindro conforme avanza el tubo irrigador, propiciando la separacin entre el material arcilloso y el arenoso.

1.8.1.5.5.6. Cuando el nivel del lquido llegue a 38,1 cm (15), medido sobre la escala del cilindro de prueba, se extrae lentamente el tubo irrigador sin cortar el flujo de solucin, de manera que el nivel del lquido de mantenga en los 38,1 cm despus de retirar completamente el tubo.
92

1.8.1.5.5.7. Se deja reposar el cilindro durante 20 min, evitando cualquier movimiento o vibracin durante este perodo, transcurrido el cual, la arena se ha sedimentado y los finos permanecen en la suspensin.

1.8.1.5.5.8 Se mide y registra como (LNSfinos) el nivel superior de los finos en suspensin, con aproximacin de 2 mm (0,1 aprox.). Dicha lectura se har en condiciones de iluminacin que permitan apreciar claramente el nivel mximo de las partculas, observando el cilindro desde uno de sus lados, de tal manera que la lnea de visin forme ngulo recto con la pared del cilindro, como se muestra en la Figura 6.

1.8.1.5.5.9. A continuacin se introduce lentamente la varilla con pisn dentro del cilindro, cuidando de no formar turbulencias, hasta que la base descanse sobre la arena, como se muestra en la Figura 7. Se observa el nivel de la parte superior del indicador en la escala del cilindro, se le resta la altura h (254 mm aprox.) y se registra como el nivel superior de la arena (LNSarena), con aproximacin de 2 mm
93

(o.1 aprox.) Durante la medicin se tendrn las mismas consideraciones citadas en la Fraccin anterior.

1.8.1.5.5.10. Una vez concluida la prueba, se limpia el cilindro, tapndolo y agitndolo en posicin vertical; se voltea y se destapa para vaciarlo inmediatamente. Para finalizar se lava dos veces con agua, hasta eliminar cualquier residuo de material en su interior.

1.8.1.6.

PARTICULAS

ALARGADAS

LAJEADAS

DE

MATERIALES

PTREOS PARA MEZCLAS ASFLTICAS

Se describe el procedimiento de prueba para determinar la cantidad de partculas alargadas y lajeadas de los materiales ptreos a que se refiere la fraccin 1.7.1., en muestras tomadas conforme a la fraccin 1.8.1.1.

94

1.8.1.6.1. Equipo

El equipo para la ejecucin de la prueba estar en condiciones de operacin, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

1.8.1.6.1.1. Juego de mallas (Cribas)

Fabricadas con alambre de bronce o de acero inoxidable de diversos calibres, tejidos en forma de cuadricula, con abertura determinada conforme a lo indicado en la Tabla 15. El tejido estar sostenido mediante un bastidor circular metlico, de lmina de bronce o de latn, de 206 2 mm de dimetro interior y 68 2 mm de altura, sujetando la malla rgida y firmemente mediante un sistema de engargolado de metales, a una distancia de 50 mm del borde superior del bastidor.

1.8.1.6.1.2. Balanza

Con capacidad de 20 kg y aproximacin de 0,1 g.

1.8.1.6.1.3. Mquina agitadora para las mallas

De accin mecnica, activada por un motor elctrico o manivela de velocidad constante, mediante el cual se transmita un movimiento excntrico controlado a un plato de soporte, sobre el que se sujeten las mallas en orden descendente.

1.8.1.6.1.4 Calibrador de espesores

Con la forma y dimensiones que se muestran en la Figura 8.


95

FIGURA 8.- Calibrador de espesores

1.8.1.6.1.5. Calibrador de longitudes

Con la forma y dimensiones que se muestran en la Figura 9.

1.8.1.6.1.6. Cucharn

De acero galvanizado de 20 cm de largo, 11 cm de ancho y 10 cm de altura, formando un cajn rectangular con cuatro caras, cuya cara menor tenga un mango metlico de seccin circular de 13 cm de largo.

96

FIGURA 9.- Calibrador de Longitudes

1.8.1.6.1.7. Charolas

De lmina galvanizada, con forma rectangular de aproximadamente 40 x 70 x 20 cm.

1.8.1.6.2. Preparacin de la muestra

La preparacin de la muestra de materiales ptreos, obtenida segn se establece en la fraccin 1.8.1.1, se hace de la siguiente manera:

97

1.8.1.6.2.1. Seleccin del material para la prueba

1.8.1.6.2.1.1. Si la muestra del material envasado que se recibe en el laboratorio est saturada, se extiende sobre una superficie limpia para dejar que se escurra hasta contenido de agua constante o en condicin de saturado y superficialmente seco, para posteriormente disgregar de forma manual aquel material que presente grumos, teniendo la precaucin de no fragmentarlo por la presin aplicada. Hecho lo anterior, se cuartea el material hasta obtener una muestra de 25 kg aproximadamente, como se describe en los siguientes incisos.

1.8.1.6.2.1.2. Una vez que el material est disgregado, saturado y superficialmente seco, se apila hasta formar un cono.

1.8.1.6.2.1.3. Desde el eje del cono y hacia la periferia se extiende el material hasta formar un cono truncado de 15 a 20 cm de altura.

1.8.1.6.2.1.4. Se divide el cono truncado en cuatro partes iguales, de las cuales se toman dos cuartos opuestos para forma una muestra de aproximadamente 25 kg; en caso de exceder esta masa, se procede a reducir la cantidad de material mediante cuarteos sucesivos.

1.8.1.6.2.1.5. Una vez separados los 25 kg se criba la muestra a travs de la malla N4 (4,75 mm) ya sea con equipo mecnico o de forma manual, colocando en una charola el material retenido y eliminando el material que pase por la malla.

1.8.1.6.2.2. Obtencin de las muestras de prueba

Esta prueba se realiza por duplicado, por lo cual se requieren dos muestras. Para la obtencin de cada una de stas se aplicarn cuarteos sucesivos siguiendo el
98

procedimiento indicado en las fracciones 1.8.1.5.2.1.1. a 1.8.1.5.2.1.4. No se permitir el ajuste de la masa ni la inclusin o exclusin de tamaos para obtener la masa ms prxima a la determinada, considerando lo siguiente:

1.8.1.6.2.2.1. Se selecciona una porcin del material retenido en la malla N4 que contenga ms de 200 piezas, la cual se somete a un proceso de cribado mediante alguno de los mtodos descritos en la fraccin 1.8.1.2. , considerando el arreglo de mallas indicado en la Tabla 15.

1.8.1.6.2.2.2. Se registra el nmero de partculas retenido en cada malla verificando que al final el total de partculas retenidas por todas las mallas sea de 200 piezas como mnimo. Si el nmero de piezas es menor, se repetir el procedimiento indicado en el inciso anterior, aumentando el tamao de la muestra hasta obtener el nmero de piezas mencionando.

1.8.1.6.2.2.3. La masa total de cada una de las dos muestras obtenidas, se designar como M1 y M2 respectivamente, en g.

1.8.1.6.3. Procedimiento de la prueba

1.8.1.6.3.1. Para las partculas con forma alargada

1.8.1.6.3.1.1. Para cada porcin clasificada de cada una de las dos muestras de prueba, es decir, del nmero de partculas retenido en cada malla, se verificara que cada pieza pase por la ranura correspondiente del calibrador de longitudes, buscando la posicin tal que de su dimensin mayor sea paralela al eje del calibrador.

1.8.1.6.3.1.2. Se renen todas las partculas que no hayan pasado por las ranuras del calibrador de longitudes y se determina su masa, designndola como ma, en g.
99

1.8.1.6.3.2. Para las partculas con forma de laja (Aplanada)

1.8.1.6.3.2.1. Para cada porcin clasificada de cada una de las dos muestras de prueba, es decir, del nmero de partculas retenido en cada malla, se verifica que cada pieza pase por la ranura correspondiente del calibrador de espesores, buscando la posicin ms adecuada.

1.8.1.6.3.2.2. Se renen todas las partculas que hayan pasado por las ranuras del calibrador de espesores y se determina su masa, designndola como me, en g.

1.8.1.7. DESGASTE MEDIANTE LA PRUEBA DE LOS NGELES DE MATERIALES PETREOS PARA MEZCLAS ASFLTICAS

Se describe el procedimiento de prueba para determinar mediante la mquina de Los ngeles, la resistencia a la trituracin de los materiales ptreos a que se refiere la fraccin 1.7.1. en muestras tomadas conforme a la fraccin 1.8.1.1.

1.8.1.7.1. Equipo y materiales

El equipo para la ejecucin de la prueba estar en condiciones de operacin, calibrado, limpio y completo en todas sus partes. Todos los materiales por emplear sern de alta calidad, considerando siempre la fecha de su caducidad.

1.8.1.7.1.1. Mquina de Los ngeles

Como se muestra en la Figura 10 de este procedimiento, constituida por un cilindro de acero, hueco y cerrado en ambos extremos, con dimetro interior de
100

710 5 mm y largo de 510 mm, montando sobre dos soportes ubicados al centro de sus caras paralelas, que le permiten girar sobre su eje de simetra en posicin horizontal con una velocidad angular de 30 a 33 rpm. El cilindro tendr una abertura que permita introducir la muestra de prueba y las esferas metlicas, con una tapa de cierre hermtico diseada con la misma curvatura del cilindro para que la superficie interior del mismo sea continua y uniforme; adems tendr en su parte interior una placa de acero removible de 2,5 cm (1) de e spesor, que se proyecte radialmente 8,9 cm (3 ) en toda la longitud del cilindro y contar con un dispositivo para registrar el nmero de revoluciones que d el cilindro.

101

FIGURA 10. Mquina de Los ngeles

1.8.1.7.1.2 Carga abrasiva

Esferas de hierro fundido o acero, con un dimetro promedio de 47 mm y una masa de entre 390 y 445 g cada una.

1.8.1.7.1.3. Juego de mallas (cribas) Fabricadas con alambre de bronce o de acero inoxidable de diversos calibres, tejidos en forma de cuadricula, con abertura determinada conforme a lo indicado en la Tabla 17. El tejido estar sostenido mediante un bastidor circular metlico, de lmina de bronce o latn, de 206 2 mm de dimetro interior y 68 2 mm de altura, sujetando la malla rgida y firmemente mediante un sistema de engargolado de metales, a una distancia de 50 mm del borde superior del bastidor.

1.8.1.7.1.4. Horno

Elctrico o de gas, con capacidad mnima de 20 dm3, ventilado, con termostato capaz de mantener una temperatura constante de 110 5C.

1.8.1.7.1.5. Balanza

Con capacidad de 20 kg y aproximacin de 0,1 g.

1.8.1.7.1.6. Mquina agitadora para las mallas

102

De accin mecnica, activada por un motor elctrico o manivela de velocidad constante, mediante el cual se transmita un movimiento excntrico controlado a un plato de soporte, sobre el que se sujeten las mallas en orden descendente.

1.8.1.7.1.7. Cucharn

De acero galvanizado de 20 cm de largo, 11 cm de ancho y 10 cm de altura, formando un cajn rectangular con cuatro caras, cuya cara menor tenga un mango metlico de seccin circular de 13 cm de largo.

1.8.1.7.1.8. Charolas

De lmina galvanizada, con forma rectangular de aproximadamente 40 x 70 x 20 cm.

1.8.1.7.1.9. Agua

Potable.

1.8.1.7.2. Preparacin de la muestra

La preparacin de la muestra de materiales ptreos, obtenida segn se establece en la fraccin 1.8.1.1. se hace de la siguiente manera:

1.8.1.7.2.1. De la muestra del material envasado que se recibe en el laboratorio, se disgrega de forma manual el material que presente grumos, teniendo la precaucin de no fragmentarlo por la presin aplicada. Hecho lo anterior, se

103

cuartea el material hasta obtener una muestra de aproximadamente 40 kg, como se describe a continuacin:

1.8.1.7.2.1.1. Una vez que el material est disgregado, se apila hasta formar un cono.

1.8.1.7.2.1.2. Desde el eje del cono y hacia la periferia se extiende el material hasta formar un cono truncado de 15 a 20 cm de altura.

1.8.1.7.2.1.3. Se divide el cono truncado en cuatro partes iguales, de las cuales se toman dos cuartos opuestos para formar una muestra de aproximadamente 40 kg; en caso de exceder esta masa, se procede a reducir la cantidad de material mediante cuarteos sucesivos.

1.8.1.7.2.2. La muestra resultante se lava mediante un chorro de agua para eliminar el polvo adherido y posteriormente se seca en el horno a una temperatura de 110 5 C hasta masa constante.

1.8.1.7.2.3. Considerando el arreglo de mallas indicado en la Tabla 17, el material de la muestra se separa y clasifica obteniendo su granulometra, de acuerdo con el procedimiento establecido en la fraccin 1.8.1.2., eliminando el material que pase por la malla N10.

1.8.1.7.3. Procedimiento de la prueba

1.8.1.7.3.1. Una vez separado y clasificado el material de la muestra, de la Tabla 18 se elige el tipo de composicin que se utilizar para integrar la muestra de prueba, que mejor se asemeje a las caractersticas granulomtricas obtenidas como se indica en la fraccin1.8.1.6.2.3.

104

1.8.1.7.3.2.

Se

integra

la

muestra

de

prueba

con

las

proporciones

correspondientes a cada rango de indicadas en la Tabla 18.

tamaos, de acuerdo con las cantidades

1.8.1.7.3.3. Se obtiene la masa de la muestra de prueba integra, registrndola como P1, con aproximacin de 1 g y se introduce a la mquina de Los ngeles. 1.8.1.7.3.4. De acuerdo con lo indicado en la Tabla 18, se define la cantidad de esferas requeridas y se verifica que su masa total cumpla con lo establecido en dicha Tabla. Hecho lo anterior, se introducen las esferas a la mquina de Los ngeles y se hace funcionar a una velocidad angular de 30 a 33 rpm, durante 500 revoluciones.

1.8.1.7.3.5. Se retira el material del interior de la mquina depositndolo en una charola. Se desecha la fraccin de la muestra de prueba que pase la malla N12 (1,7 mm de abertura), para lo que se puede hacer pasar el material por todas las mallas indicadas en la tabla 17. Una vez desechado el material menor de 1,7 mm, se lava la muestra de prueba con un chorro de agua y se seca en el horno a una temperatura de 110 5C hasta masa constante.

1.8.1.7.3.6. Finalmente se deja enfriar la muestra de prueba a temperatura ambiente, para determinar su masa con aproximacin de 0,1 g, registrndola como Pf.

1.8.2. ASFLTOS

1.8.2.1. DETERMINACIN DEL ASFALTO A UTILIZAR

Para determinar el asfalto que se sometera a pruebas y se integrara al diseo de mezcla se busc en los registros de la Unidad General de Servicios Tcnicos de la
105

Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Baja California Sur, del periodo Enero Diciembre del ao 2010 y en el periodo Enero Junio del ao 2011 para revisar el tipo de asflto utilizado en cada carpeta, para lo cual se nos indico que en el ao 2010 de Enero Febrero el asfalto que se utiliz en todas las carpetas era un asflto AC-20 y para el periodo 2011 de Enero Junio se utiliz el asflto modificado clase 1. Este cambio tan radical de un asflto a otro se debi a que la SCT modifico las reglas de uso de asflto en nuestro estado, ya que en estudios realizados un asflto modificado tipo 1, tiene mejores caractersticas en comparacin con un AC-20. Debido a esto a partir del 2010 se empez a utilizar este asflto modificado, lo cual hasta que no haya nuevos estudios y no cambie la norma este ser la base de nuestros pavimentos Baja california Sur. Para seguir con las reglas y actualizaciones de normas en SCT se decidi utilizar el asflto modificado tipo 1 grado PG 76 22 para integrarlo en nuestras mezclas asflticas. En base a lo anterior se decidi que el tipo de asfalto a utilizar seria el Asfalto Modificado Tipo I Clasificacin PG 76 22, ya que el reglamento de SCT en Baja California Sur indica que este asflto ser el que se utilice en aos posteriores.

1.8.2.2. PRUEBAS DE CALIDAD DEL ASFALTO MODIFICADO

En esta seccin se describen los procedimientos de las pruebas utilizados para determinar las calidad de los asfaltos modificados a fin de verificar que estos cumplan con los requisitos de calidad establecidos en la normativa para la infraestructura del transporte de la Secretara de Comunicaciones y Transportes en el tema Carreteras.

Tipos de Pruebas

Recuperacin Elstica por ductilometro

106

Mtodo de prueba de rodamiento de pelcula delgada

Viscosidad rotacional Brookfield

Recuperacin torsional

Separacin diferencia anillo

Cabe mencionar que las pruebas no se realizaron pero se mencionan con el fin de que se tenga conocimiento de las pruebas principales. En el Anexo 5 se presentan los certificados de calidad expedidos por la empresa proveedora del asfalto.

1.8.3. DISEO DE MEZCLA ASFALTICA

1.8.3.1. ELABORACIN DEL DISEO DE MEZCLAS

107

1.8.3.2. MTODO MARSHALL PARA EL DISEO DE MEZCLAS

A continuacin se describe el procedimiento de prueba del mtodo Marshall para determinar las caractersticas volumtricas y mecnicas de los diseos de prueba, con el fin de establecer una granulometra ideal y un contenido de asfalto ptimo.

1.8.3.2.1. Equipo y materiales

1.8.3.2.1.1. Balanzas

Con una capacidad de 2kg y aproximacin de 0,1g.

1.8.3.2.1.2. Fuente de calor

Parrilla elctrica u otra fuente de calor

1.8.3.2.1.3. Horno

Con capacidad mnima de 20 dm3, ventilado, capaz de mantener una temperatura de 110C y aproximacin de 5C.

1.8.3.2.1.5. Moldes de compactacin

Compuestos por una placa de base plana metlica, un molde con dimetro interior de 101.6 mm (4) y 75. mm (3) de altura, y un collar de extensin cilndrico de 63.5 cm. (2 ). Mnimo 3 moldes.

108

1.8.3.2.1.6. Pisn de compactacin

De base circular de 98.4 mm de dimetro, teniendo una pesa deslizante de 4, 536 g (10 Lb), con altura de cada libre de 457.2 mm (18).

1.8.3.2.1.7. Pedestal de Compactacin Compuesta por un bloque de madera, con secci n de 200 mm x 200 mm (8 x 8) y una altura de 457 mm (18), llevando sujeta en su parte superior una placa metlica cuadrada de 25 mm (1) de espesor y 304 mm (12) por lado, teniendo el pedestal en su parte interior dispositivos de anclaje, para fijarlo en posicin vertical sobre una losa rgida de concreto, de tal manera que la placa metlica permanezca en posicin horizontal.

1.8.3.2.1.8. Soporte para Molde de Compactacin

Compuesto por dos anillos de tensin que permita mantener firmemente en posicin sobre el centro del pedestal, los moldes de compactacin con su base y collarn, para compactar la mezcla que contienen.

1.8.3.2.1.9. Mquina de prueba Marshall

Con capacidad de 3, 000 kg accionada con motor elctrico, equipada con anillos semicirculares para aplicar cargas a los especmenes de prueba a una velocidad constante de deformacin de 50.8 mm x min y provista de un dinammetro de anillo calibrado para cargas, con sensibilidad de 10 kg.

109

1.8.3.2.1.10. Bao de agua

Con control termosttico que mantenga una temperatura entre 20 y 80C, con aproximacin de 0.5C, profundidad mnima de 150 mm, falso fondo perforado y dimensiones mnimas aproximadas de 42 x 32 x 18 cm.

1.8.3.2.1.11. Termmetro de reloj o digital

Con cubierta de metal para registrar temperaturas de 10 a 200C, con aproximacin de 2C

1.8.3.2.1.12. Termmetro

Para el bao de agua que registre temperaturas de 20 a 70C y aproximacin de 0.2C. .

1.8.3.2.1.13. Guantes

De cualquier material, que evite la trasmisin de calor para manipular material con temperaturas de hasta 200 C

1.8.3.2.1.14. Esptulas

De metal con mando de plstico o madera.

1.8.3.2.1.15. Crayolas
110

De colores para identificar los especmenes

1.8.3.2.1.16. Charolas rectangulares

De lmina galvanizada, con forma rectangular de aproximadamente 40 x 70 x 20 cm.

1.8.3.2.1.17. Charolas redondas

De lmina galvanizada, en forma circular de aproximadamente 25 a 30 cm de dimetro.

1.8.3.2.1.18. Cucharones

De acero galvanizado de 20 cm de largo, 11 cm de ancho y 10 cm de altura, formando un cajn rectangular con cuatro caras, cuya cara menor tenga un mango metlico de seccin circular de 13 cm de largo.

1.8.3.2.1.19. Esterato de Zinc

Utilizado para para cubrir los especmenes

1.8.3.2.2. Preparacin de los juegos de materiales (especmenes)

111

1.8.3.2.2.1. Los especmenes de los juegos de materiales se preparan con diferentes contenidos de asfalto; estos contenidos tienen una variacin de 0,5 %.

1.8.3.2.2.2. Se deben preparar al menos cinco juegos para cada combinacin de agregados con cemento asfltico.

1.8.3.2.2.3. Los agregados deben estar dentro de la banda granulomtrica establecida elegida.

1.8.3.2.2.4. En la preparacin de los cuerpos de prueba o juegos de materiales el agregado y el asfalto son calentados separadamente a temperaturas

especificadas, y entonces mezclados y compactados. 1.8.3.2.2.5. El ensayo es realizado con especmenes cilndricos de 4 (10,16 cm.) de dimetro, aproximadamente 2 (6,35 cm.) de altura.

1.8.3.2.2.6. En cada molde, se colocara entre 1120 y 1300 gramos de mezcla. Por lo general el peso de material para elaborar una briqueta es de 1200 gramos.

1.8.3.2.3. Temperaturas de mezclado y compactacin.

La temperatura a la cual el cemento asfltico debe ser calentado para producir una viscosidad de 170 20 CST deber ser la temperatura de mezcla.

La temperatura a la cual el cemento asfltico debe ser calentado para producir una viscosidad de 280 30 CST tendr que ser la temperatura de compactado.

1.8.3.2.4. Procedimiento de Compactacin de los juegos

112

1.8.3.2.4.1. Limpiar el molde de ensamblaje de la muestra y la cara del martinete de compactacin, y calentarlos en agua hirviendo, o en un horno a una temperatura comprendida entre 93.3 C y 148.9 C.

1.8.3.2.4.2. Colocar una pieza de papel filtro cortada a justo tamao en el fondo o base del molde antes de introducir la mezcla.

1.8.3.2.4.3. Situar la muestra en el molde en su totalidad, golpear la mezcla vigorosamente con una esptula caliente paleteando 15 veces alrededor del permetro y 10 veces sobre el interior.

1.8.3.2.4.4. Remover el collar y alisar la superficie de la mezcla con una paleta para una ligera forma redondeada.

1.8.3.2.4.5. Las temperaturas de las mezclas inmediatamente anteriores a la compactacin debern estar dentro de los lmites de la temperatura de compactacin establecidas anteriormente.

1.8.3.2.4.6. Reponer el collar, colocar entonces una pieza de papel filtro cortado exactamente al tamao, y colocarlo en la parte superior de la mezcla y colocar el molde ensamblado en el pedestal de compactacin, en el sujetador de molde.

1.8.3.2.4.7. Aplicar 75 golpes con el martillo de compactacin de 10 libras (4.54 Kg.) de peso con cada libre de 18 pulgadas (457.2mm.). Sostener el eje del martillo de compactacin perpendicular a la base del molde ensamblado durante la compactacin.

1.8.3.2.4.8. Remover el plato de base y el collar, invertir y re ensamblar el molde. Aplicar el mismo nmero de golpes de compactacin a la cara opuesta a la anterior.

113

1.8.3.2.4.9. Despus de la compactacin remover el plato de base y colocar el extractor de muestras en la parte inferior de la mezcla.

1.8.3.2.4.10 Retirar el collar del espcimen o muestra. Cuidadosamente transferir la briqueta a una superficie lisa, llana y dejarla durante una noche a temperatura ambiente.

1.8.3.2.5. Procedimiento de prueba

Una vez fras las pastillas y extradas del molde se pesan al aire, y se mide su altura, si esta es mayor que 2.5 debe hacerse una correccin. Luego se debe hacer los siguientes ensayos a la pastilla compactada:

1.8.3.2.5.1. Densidad Bulk.

Para determinar el volumen de la pastilla incluyendo vacos, parmetro fundamental del ensayo Marshall para definir las propiedades de la mezcla con respecto al porcentaje de vacos.

1.8.3.2.5.2. Anlisis de densidad y vacos

Se determina el peso especfico de los materiales.

1.8.3.2.5.3. Estabilidad y flujo

La muestra antes de ser ensayada, deber sumergirse en un bao Mara calentado a 60 1 C, durante un tiempo comprendido entre 30 y 40 minutos; inmediatamente despus de retirada la muestra del bao caliente, se la colocara
114

dentro del dispositivo para la prueba de estabilidad, y ste en la maquina o prensa de ensayo.

1.8.3.2.5.4. Al iniciarse la prueba, el gato de la prensa deber moverse a una velocidad de 2 (50,8 mm.) por minuto, hasta que la muestra falle. La carga mxima registrada se indicara como estabilidad de la mezcla.

1.8.3.2.5.5. La deformacin sufrida por el cuerpo de prueba durante la aplicacin de la carga hasta su valor mxima, es medida por un medidor de fluencia, y deber anotarse como valor de fluencia de la muestra. Las unidades marcadas para fluencia son de 0,01" (0.254 mm.)

1.9. EVALUACIN O IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL O TECNOLOGICO. Al conocer el comportamiento de los materiales de los principales y ms utilizados bancos en la zona de la ciudad de la paz, se puede realizar una ptima mezcla que asegure la durabilidad del producto final. Y esta a su vez se pueda realizar con la menor cantidad de material asfaltico, sin poner en duda su comportamiento, logrando a si la diminucin de mantenimientos a carpetas asflticas, pudiendo enfocar dichos recurso a otras obras del bien comn en la sociedad.

115

1.10. RESULTADOS OBTENIDOS

116

1.11 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En base a los resultados obtenidos con las pruebas que se hicieron a los agregados del banco de material El Coyote se concluye lo siguiente:

Los materiales ptreos denominados como grava y sello cumplen con lo especificado en la prueba de desgaste ya que despus de someter los agregados a la prueba de los ngeles, solo paso por la malla No. 12 el 21.30% lo cual es satisfactorio al no superar el mximo de 30% especificado por las normas. De acuerdo a la prueba de forma de la partcula podemos concluir que el material sale con un resultado positivo al no pasar el mximo de 40% de partculas alargadas, ni el mximo de 40% de partculas lajeadas con lo cual se cumple con esta caracterstica especificada en la norma. En cuanto a lo que especifica la norma de la granulometra, estos agregados cumplen con la granulometra especificada la cual es ideal para el diseo. El material ptreo denominado como finos cumple con todas las pruebas tanto de densidad, limite y equivalente de arena lo cual lo hace material con buenas caractersticas para el diseo de una mezcla. Se puede decir que no hubo problemas en la ejecucin de los procedimientos de pruebas a agregados, lo cual nos garantiza que los resultados obtenidos son reales. Haciendo una conclusin general de los agregados del banco de material El Coyote se encuentra que este es un material ideal para utilizase en la elaboracin de mezclas con un diseo para ms de un milln de ejes equivalentes. En cuanto al diseo de mezcla que se hizo con el banco de material el coyote y el asflto modificado tipo 1, podemos concluir que con la estabilidad que supero el mnimo por norma esta carpeta soportara las cargas adecuadamente de los vehculos lo cual lo hara aceptable, pero al no haber cumplido con el flujo y la cantidad de vacos nos refleja que es una carpeta que al poco tiempo puede presentar deformaciones, ondulaciones, baches, etc. y debido a la alta cantidad de vacos es muy posible que pueda presentar filtracin de agua debido a que los
117

altos contenidos de vacos son asociados muy comnmente con la permeabilidad. Para solucionar este problema de vacos y flujo se puede aumentar el contenido de material fino, lo cual en algunos casos sera la solucin ms accesible y rpida. Sin embargo lo ideal es modificar la graduacin del agregado de tal manera que aumente la densidad.

En base a los resultados obtenidos con las pruebas que se hicieron a los agregados del banco de material Tricovsa se concluye lo siguiente:

Los materiales ptreos denominados como grava y sello cumplen con lo especificado en la prueba de desgaste ya que despus de someter los agregados a la prueba de los ngeles, no superan el mximo de 30% especificado por las normas, lo cual es satisfactorio. De acuerdo a la prueba de forma de la partcula podemos concluir que el material sale con un resultado positivo al no pasar el mximo de 40% de partculas alargadas, ni el mximo de 40% de partculas lajeadas con lo cual se cumple con esta caracterstica especificada en la norma. En cuanto a lo que especifica la norma de la granulometra, estos agregados cumplen en su mayora con la granulometra especificada, pero el agregado que va de tamao de malla No 4 a la malla no cumple con el mnimo de cantid ad de material especificado, lo cual tendra que corregirse, para evitar que afecte ms adelante en el diseo. El material ptreo denominado como finos cumple con todas las pruebas tanto de densidad, lmite y equivalente de arena lo cual lo hace material con buenas caractersticas para el diseo de una mezcla. En cuanto a los procedimientos de pruebas de agregados se puede decir que no hubo problemas en su ejecucin, lo cual nos garantiza que los resultados obtenidos son fidedignos.

Haciendo una conclusin general de los agregados del banco de material Tricovsa se encuentra que este es un material que en su gran mayora cumple con todas las especificaciones, lo cual lo hace aceptable para utilizase en la elaboracin de mezclas equivalentes.
118

con un diseo para ms de un milln de ejes

En cuanto al diseo de mezcla que se hizo con el banco de material Tricovsa y el asflto modificado tipo 1, podemos concluir que con la estabilidad que supero el mnimo por norma esta carpeta soportara las cargas adecuadamente de los vehculos lo cual lo hara aceptable. Al cumplir con la cantidad de vacos nos refleja que ser una carpeta impermeable lo cual evitara las filtraciones de agua y har que esta sea una carpeta con ms tiempo de vida til. Al no haber cumplido con el flujo nos refleja que es una carpeta que con el avance del tiempo puede presentar deformaciones, ondulaciones, baches, etc. lo cual afectara en parte su principal funcin que es dar un buen servicio a los vehculos.

En base a los resultados obtenidos con las pruebas que se hicieron a los agregados del banco de material Villorino se concluye lo siguiente:

Los materiales ptreos denominados como grava y sello cumplen con lo especificado en la prueba de desgaste ya que despus de someter los agregados a la prueba de los ngeles, dan un resultado satisfactorio al no superar el mximo de 30% especificado por las normas. De acuerdo a la prueba de forma de la partcula podemos concluir que el material sale con un resultado positivo al no pasar el mximo de 40% de partculas alargadas, ni el mximo de 40% de partculas lajeadas con lo cual se cumple con esta caracterstica especificada en la norma. En cuanto a lo que especifica la norma de la granulometra, estos agregados cumplen con la granulometra especificada la cual es ideal para el diseo. El material ptreo denominado como finos cumple con todas las pruebas tanto de densidad, lmite y equivalente de arena lo cual lo hace material con buenas caractersticas para el diseo de una mezcla. Se puede decir que no hubo problemas en la ejecucin de los procedimientos de pruebas a agregados, lo cual nos garantiza que los resultados obtenidos son reales.

Haciendo una conclusin general de los agregados del banco de material Villorino se encuentra que este es un material ideal para utilizase en la
119

elaboracin de mezclas equivalentes.

con un diseo para ms de un milln de ejes

En cuanto al diseo de mezcla que se hizo con el banco de material Villorino y el asflto modificado tipo 1, podemos concluir que con la estabilidad que supero el mnimo por norma esta carpeta soportara las cargas adecuadamente de los vehculos lo cual lo hara aceptable. Al cumplir con la cantidad de vacos nos refleja que ser una carpeta impermeable lo cual evitara las filtraciones de agua y har que esta sea una carpeta con ms tiempo de vida til. Al no haber cumplido con el flujo nos refleja que es una carpeta que con el avance del tiempo puede presentar deformaciones, ondulaciones, baches, etc. lo cual afectara en parte su principal funcin que es dar un buen servicio a los vehculos.

120

1.12 BIBLIOGRAFIA -AASHTO Standard Method of test for Resistance to Plastic Flow of Bituminous Mixtures Using Marshall Apparatus

-Normas para muestreo y prueba de materiales, equipos y sistemas. Parte 6.01 Carreteras y aeropistas. Titulo 6.01.03 Pavimentos (II)

-Norma N-CMT-4-05-003, Calidad de Mezclas Asflticas para Carreteras

-Norma M-MMP-4-04-001, Muestreo de Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas.

-Norma M-MMP-4-04-002, Granulometra de Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas.

-Norma M-MMP-4-04-003, Densidad Relativa de Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas.

-Norma M-MMP-4-04-004, Equivalente de Arena de Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas.

-Norma M-MMP-4-04-005, Partculas Alargadas y Lajeadas de Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas.

-Norma M-MMP-4-04-006, Desgaste Mediante la Prueba de Los ngeles de Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas.

-Norma N-CMT-4-05-001/06, Calidad de Materiales Asfalticos.

-Norma N-CMT-4-05-002/06, Calidad de Materiales Asflticos Modificados.


121

-Norma N-CMT-4-05-004/04, Calidad de Materiales Asflticos Grado PG

-Principios de Construccin de Pavimentos de Mezcla Asfltica en Caliente, Serie de Manuales No. 22. Asphalt Institute.

122

1.13 ANEXOS

Anexo 1.- Inventario de Bancos de Materiales 2010 BCS/02, Centro SCT Baja California Sur

Anexo 2.- Inventario de Bancos de Materiales 2010 BCS/04, Centro SCT Baja California Sur

Anexo 3.- Mapa BCS-01. Localizacin de Bancos de Materiales.

Anexo 4.- Mapa BCS-03. Localizacin de Bancos de Materiales. Anexo 5.- Certificados de Calidad, Asfalto Modificado Tipo I Clasificacin PG 76 22 de Planta SEMMATERIALS MEXICO S: DE R: L. de C. V. Lote: M06-139G

Anexo 6.- lbum Fotogrfico.

123

124

125

Potrebbero piacerti anche