Sei sulla pagina 1di 43

EXPLOTACIN SUBTERRNEA Pozos, Chimeneas, Galeras

Ing. Guido Quispe Ampuero

Minera Subterrnea.

Una Mina Subterrnea es aquella explotacin de recursos minerales que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno. La explotacin de un yacimiento usando Minera Subterrnea se realiza cuando su extraccin a cielo abierto no es posible por motivos econmicos, sociales o ambientales. Como ejemplos tenemos: Minas polimetlicas de Milpo, Atacocha, Volcan, Cobriza, Morococha, Casapalca, Santa Luisa, San Vicente; mina de estao de San Rafael; minas de oro: Marza, Horizonte, Poderosa, Santa Rosa, Orcopampa, entre otras.

La minera tiene por objetivo extraer recursos minerales de la tierra. La minera subterrnea, por su parte, abarca todas las actividades encaminadas a extraer materias primas depositadas debajo de la tierra y transportarlas hasta la superficie. El acceso a los recursos se efecta por galeras y pozos que estn comunicados con la superficie.

Tipos

Las minas subterrneas se dividen en dos tipos, principalmente, segn la posicin de las mismas con respecto al nivel del fondo del valle: Las que se encuentran por encima se denominan minas de montaa. En ellas el acceso es ms fcil, al poder realizarse mediante galeras horizontales excavadas en las laderas del valle. As mismo, el desage de las mismas se realiza por gravedad, a travs de las labores de acceso. En las minas que se encuentran por debajo del nivel del fondo del valle es necesario excavar pozos (verticales o inclinados), labores de acceso que desciendan al nivel del yacimiento. En este caso el desage tiene que realizarse mediante bombas que impulsen el agua desde del interior de la mina a la superficie.

Extraccin Minera Subterrnea

El mtodo de explotacin subterrnea, es utilizado cuando las zonas mineralizadas (vetas o cuerpos de mineral econmico) son angostas y profundas, por lo que segn las evaluaciones tcnicas y econmicas justifica la perforacin de tneles y socavones para posibilitar su extraccin. Las actividades o procesos que comprende este mtodo de explotacin son: exploracin desarrollo: preparacin: explotacin y extraccin: transporte y manipuleo de minerales.

EXPLORACION:

Actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos mineros.

DESARROLLO:

Localizados los bloques de mineral, se realizan labores mineras para determinar el tonelaje y las leyes del mismo, es decir, clasificar en MENA, mineral marginal y sub marginal se construyen los accesos e instalaciones que hagan posible la explotacin. En esta actividad se desarrollan las galeras, los cruceros, chimeneas de ventilacin, rampas y conductos de ventilacin, instalacin de rieles para carros mineros e instalacin de lneas de energa.

PREPARACION:

Corresponde a esta actividad, la preparacin de las zonas o secciones de trabajo en la veta o bloques de mineral, para hacer posible su explotacin generalmente se preparan tolvas, chimeneas de relleno y ventilacin, entre otras labores.

EXPLOTACION Y EXTRACCION:

En esta etapa se realizan la perforacin y voladuras del mineral en el interior de la mina, dejando expedito el mineral para su traslado al exterior.

TRANSPORTE Y/O MANIPULO DE MINERALES:

Efectuada la voladura del mineral, este es extrado de la mina hacia el exterior, para ello, se acumula y se carga a los diferentes medios de transporte de los que se disponen. El transporte puede ser mediante carros mineros, scoops, u otro tipo de equipo que se disponga.

Preparacin de la mina

La explotacin subterrnea significa la tcnica de recuperar minerales de yacimientos debajo de la superficie de la tierra. La mina subterrnea necesita un sistema de excavaciones en la roca para conseguir acceso a las reas mineralizadas, para cumplir con el objetivo antes mencionado. La mina subterrnea requiere una red extensa y cuidadosamente planificada para que estas excavaciones puedan funcionar correctamente, lo que se conoce como trabajos de preparacin. Para la Minera Subterrnea es necesario la realizacin de tneles, pozos, chimeneas y galeras, entre otras labores.

La figura presenta una disposicin tpica de la preparacin en una mina subterrnea.

La preparacin de una mina puede ser clasificada en dos categoras, Todas las minas necesitan algunas excavaciones bsicas de preparacin. Estas incluirn el pozo, galera de transporte, sala de bombas, depsito de agua, etc. La segunda categora de preparacin est ntimamente conectada con el mtodo de explotacin. Todos los mtodos de explotacin requieren un modelo especfico de excavaciones de preparacin, que se disponen en una fase separada, antes de la produccin de mineral.

Hay cuatro componentes bsicos de excavacin de roca que se tratan en la preparacin normal de una mina, profundizacin de pozo perforacin de galeras, perforacin de chimeneas y avance de rampas. Todas estas operaciones producen una abertura alargada en la roca, avanzando hacia abajo, horizontalmente o hacia arriba.

Profundizacin de pozos

El objetivo de un pozo es de dar acceso a las labores subterrneas. El pozo se puede usar para distintos servicios, la extraccln de roca y mineral, materiales y personal, para ventilar la mina, etc. El pozo de la mina es generalmente vertical. El perfil puede ser rectangular, circular o elptico. Los pozos circulares dan una buena resistencia a la presin de la roca y son fciles de revestir con hormign, y se usan frecuentemente. El pozo de una mina se profundiza normalmente a una profundidad que asegurar muchos aos de produccin y a ser las fases iniciales de preparacin.

Perforacin de galeras

Las galeras en un sistema de preparacin de una mina pueden servir para muchos propsitos, transporte de mineral, acceso al criadero, para exploracines, etc. Las galeras son horizontales y estn situadas a elevaciones verticales determinadas. Las galeras para transporte y acceso de personal son reconocidas como niveles principales y, estn conectadas al pozo de la mina. Los subniveles estn situados entre los niveles principales y, pertenecen a la preparacin que est relacionada con el mtodo de explotacin. Todas las galeras estn dimensionadas para una finalidad especfica, normalmente para acomodar equipos que se desplazarn o funcionarn dentro de las mismas.

Esto concluye una relacin entre las dimensiones del equipo y el perfil de la galera. Las galeras estn as diseadas alrededor de las mquinas, tomando en consideracin un espacio libre requerido a paredes y techo, espacio para pasaderas, conductos de ventilacin y lneas de servicio. Los tamaos de galeras normales tienen una seccin transversal de entre 5 y 25 m2. La galeria de 5m2 es suficiente para acomodar el tamao ms pequeo de pala cargadora, mientras que se necesita una de 25m2 para un equipo grande de perforacin de produccin. Las galeras pequeas son de forma rectangular mientras que las secciones ms grandes estn diseadas con un techo en forma de arco, para mejorar la resistencia de apoyo de la roca.

Perforacin de chimeneas

Las chimeneas en una mina conectan niveles entre s a distintas elevaciones verticales. La conexin puede servir como pasadera para los mineros para que stos lleguen a sus reas de trabajo en un tajo, como coladero para el transporte vertical de mineral, para dar aire puro y ventilar una parte de la mina, etc. Las chimeneas se preparan a ngulos de vertical 55, lo que permite que la roca cortada caiga o pase rodando sin resistencia. La seccin transversal normal vara entre 4 y 6 m2, con un perfil rectangular o redondo. Se usan varios mtodos para la perforacin de chimeneas. Los mtodos tradicionales son simples y dependen de la mano de obra. El minero se construye una estructura dentro de la chimenea, que sirve de apoyo para una escalera y una plataforma en la parte superior, desde donde se realiza la perforacin.

La exigencia de esfuerzos fsicos para la perforacin de chimeneas se reduce considerablemente cuando se usa una plataforma trepadora. Este es un dispositivo mecnico que se puede mover por un carril empernado a la pared de la chimenea. La plataforma trepadora lleva al minero y su equipo a la parte superior de la chimenea, donde se realiza la perforacin desde la plataforma del dispositivo. Con una plataforma trepadora no hay ningn lmite prctico a la altura mxima de la chimenea

Avance de rampas

Rampa es la denominacin de una galera inclinada. Las rampas han llegado a ser un elemento comn en una disposicin de preparacin de una mina, al mismo tiempo que se realiza la conversin de equipos para uso con o sin carriles. Las rampas sirven de vas de conexin entre elevaciones verticales en una mina. Las mquinas con ruedas de goma pueden desplazarse hacia arriba y hacia a bajo por las rampas.

La mina que basa sus operaciones en equipos sobre carriles est obligada a usar una red de transporte-comunicacin con niveles horizontales conectados por chimeneas y pozos verticales o empinados. Las mquinas de accionamiento diesel sobre ruedas de goma que se usan ahora en muchas minas, funcionan sin carriles y pueden desplazarse por calzadas inclinadas.

Las dimensiones de una rampa, en analoga con secciones de galerias, son determinadas por las mquinas que se desplazarn por la misma. Las mquinas sobre ruedas de goma son generalmente ms anchas que los equipos sobre carriles y requieren un espacio libre ms grande a las paredes, y as las secciones suelen ser ms grandes.

La minera subterrnea abarca todas las labores destinadas a explotar materias primas por medios tcnicos. As como las medidas destinadas a garantizar la seguridad de los mineros. Las actividades mineras incluyen: Arranque

Carga
Extraccin

Ventilacin
Desage

Entibacin

Arranque (Tumbe)

Por arranque se entiende el conjunto de operaciones necesarias para separar la roca del macizo rocoso donde se encuentra. En la mayora de las ocasiones es necesario, adems, romper la roca en trozos suficientemente pequeos para facilitar los procesos posteriores (carga y transporte). El arranque se realiza de tres maneras: con herramientas, con mquinas y con explosivos. Los dos primeros mtodos slo son rentables cuando las rocas a explotar son relativamente blandas, tales como el carbn o los fosfatos. Cuando las rocas son duras es necesario acudir al arranque mediante explosivos.

En el caso de las rocas ornamentales (mrmol, granitos, pizarras...) empleadas en arquitectura y construccin se utilizan herramientas de corte de diamante y voladuras muy cuidadosas con muy poca cantidad de explosivo. El arranque con herramientas es el ms antiguo y el menos rentable, econmicamente hablando. Actualmente se emplea el martillo (hidrulico o neumtico).

Ventilacin

En Minera Subterrnea es importante la Ventilacin de las labores mineras. Cuatro razones principales
Dar

Oxigeno para la respiracin. Diluir y remover el polvo. Diluir y remover los gases nocivos. Reducir Temperaturas.

La ventilacin Proporciona
Un

ambiente laboral seguro y confortable.

La distribucin de aire en un sistema de ventilacin de minas, es la asignacin de caudales de aire en cantidad y calidad- al interior de los diversos sectores de la mina, demandantes del recurso, de manera de lograr; medioambientales subterrneos aptos para el normal desempeo de los trabajadores, y, una optima operacin de las instalaciones y equipos.

VENTILACION
La Respiracin humana

MINERIA SUBTERRANEA

Origen de los gases en la mina


Uso de explosivos. Mquinas de combustin interna Gases de estratos Respiracin humana

MINERIA SUBTERRANEA

36

El hombre respira ms fcilmente y trabaja mejor cuando el oxgeno se mantiene aproximadamente en 21%

El monxido de Carbono
Exhalamos este gas al respirar. Mucha concentracin es altamente VENENOSO. No huele. No tiene color. No sabe a nada

MINERIA SUBTERRANEA

39

Otros GASES
NITROGENO ANFIDRIDO SULFUROSO

GASES NITROSO

GAS GRISU

IMPORTANTE : DETECCION

Sostenimiento de Labores mineras

Se requiere inversiones en el sostenimiento de las labores mineras. Se logra estabilidad en labores subterrneas, utilizando mtodos de sostenimiento con concreto armado, soporte metlico, madera pernos, malla, concreto lanzado (shot-crete) o con relleno y otros elementos que fortifique la labor minera.

SOSTENIMIENTO

Cuadros de Madera Arcos de Acero Pernos de Anclaje Cables de Acero Shotcrete

CERTIFICACION MINERA CM001

MINERIA SUBTERRANEA

42

Equipos en minera Subterrnea

En trminos comparativos la maquinaria que se usa en la minera subterrnea es mucho mas pequea que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamao de las galeras y dems labores. Esta tecnologa esta evolucionando e incluso existen equipos robotizados y/o a control remoto que minimizan los accidentes. Existen diferentes mtodos de explotacin que estn en funcin a la dureza de la roca, el tipo de mineral y el tipo de yacimiento: para filones y mantos hundimiento por subniveles y Cmaras y Pilares; para cuerpos irregulares Hundimiento de bloques, Hundimiento por Subniveles, etc.

Potrebbero piacerti anche