Sei sulla pagina 1di 27

1INTRODUCCION A LA LUBRICACIN

0 1.1 Breve recordatorio histrico El propsito de la lubricacin es la separacin de dos superficies con deslizamiento relativo entre s de tal manera que no se produzca dao en ellas: se intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento ms pequeo posible. Para conseguir esto se intenta, siempre que sea posible, que haya una pelcula de lubricante de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste. El lubricante en la mayora de los casos es aceite mineral. En algunos casos se utiliza agua, aire o lubricantes sintticos cuando hay condiciones especiales de temperatura, velocidad, etc. Histricamente es interesante sealar que nicamente con la mejora de los procesos de fabricacin de elementos metlicos (a partir de la revolucin industrial) y el aumento de las velocidades de giro de ejes (por encima de las habituales de un carro o un molino) la lubricacin hidrodinmica se convierte en el tipo normal de lubricacin y empieza a ser estudiada. La lubricacin con grasas (lubricacin lmite) recibi una atencin especial desde hace ya muchos aos. Un gran nmero de famosos investigadores realiz experimentos sobre lubricacin: Leonardo da Vinci (1508), Amontons (1699), Euler (1748), Coulomb (1809). Amontons y Coulomb hallaron que la fuerza de friccin F que hay que vencer para mover un cuerpo respecto a otro es proporcional a la carga normal aplicada P: es decir existe una constancia del cociente P/F, llamado coeficiente de friccin. Los primeros trabajos sobre un eje con cojinetes trabajando en condiciones hidrodinmicas fueron realizados por Pauli (1849) y Hirn (1854). Estos trabajos fueron analizados por el cientfico ruso Petroff en 1883. Tower entre 1883 y 1885 demostr que se generaban en este tipo de cojinetes unas presiones elevadas: este hecho fue explicado en 1886 por Reynolds que demostr que era necesaria una forma convergente en la pelcula para que se generara un aumento de presin. Los experimentos de Tower resultaron claves en el desarrollo de esta teora. Tower estaba encargado de estudiar la friccin en los soportes de los ejes de los carros de ferrocarril y de ver el mejor medio de lubricarlos. En el curso de una de sus investigaciones vio que uno de sus cojinetes parciales tena un coeficiente de friccin muy bajo (4 de dimetro, 6 de longitud, arco de contacto 157). Tower practic un agujero en el apoyo tal como se ve en la figura y vio que la presin que se generaba al girar el eje era elevada. Esto le llev a hacer un estudio de la distribucin de presiones a lo ancho del cojinete.

1.2 Objetivos y campos de aplicacin El objetivo de la lubricacin es reducir el rozamiento, el desgaste y el calentamiento de las superficies en contacto de piezas con movimiento relativo. La aplicacin tpica en ingeniera mecnica es el cojinete, constituido por mun o eje, manguito o cojinete. Campos de aplicacin: Cojinetes del cigeal y bielas de un motor (vida de miles de km). Cojinetes de turbinas de centrales (fiabilidad de 100%). Los factores a considerar en diseo son tcnicos y econmicos: cargas aplicadas y condiciones de servicio. condiciones de instalacin y posibilidad de mantenimiento. tolerancias de fabricacin y funcionamiento; vida exigida. costo de instalacin y mantenimiento. El estudio de la lubricacin est basado en: mecnica de fluidos. termodinmica y transmisin de calor. mecnica de slidos, materiales. 1.3 Tipos de lubricacin. Pueden distinguirse tres formas distintas: lubricacin hidrodinmica, lmite o de contorno, hidrosttica. 1 21.3.1 Lubricacin hidrodinmica: las superficies estn separadas por una pelcula de lubricante que proporciona estabilidad. no se basa en introducir lubricante a presin (puede hacerse), exige un caudal de aceite, la presin se genera por movimiento relativo. se habla tambin de lubricacin de pelcula gruesa, fluida, completa o perfecta.

1.3.2 Lubricacin lmite: la pelcula de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. La accin resultante no se explica por la hidrodinmica. puede pasarse de lubricacin hidrodinmica a lmite por cada de la velocidad, aumento de la carga o disminucin del caudal de aceite. en este tipo de lubricacin (de pelcula delgada, imperfecta o parcial) ms que la viscosidad del lubricante es ms importante la composicin qumica. al proyectar un cojinete hidrodinmico hay que tener en cuenta que en el arranque puede funcionar en condiciones de lubricacin lmite.

1.3.3 Lubricacin hidrosttica 0 se obtiene introduciendo a presin el lubricante en la zona de carga para crear una pelcula de lubricante. no es necesario el movimiento relativo entre las superficies. se emplea en cojinetes lentos con grandes cargas. puede emplearse aire o agua como lubricante. 1.4 Viscosidad La expresin de la resistencia interna del fluido al desplazamiento es la viscosidad (ley de Newton): Se explica a partir de la figura, suponiendo flujo laminar y que el fluido en contacto con las placas tiene la velocidad de stas.

Fig.1.1 Representacin esquemtica de la resistencia del fluido

La fuerza aumenta con el rea y la velocidad

Las unidades con las que se expresa la viscosidad absoluta son las siguientes: N.s/ m2 = Pa.s libras.s / in2 = Reynolds dina.s / cm2 = Poise 1 Reynolds = 6.9 106 centipoises.

El mtodo estndar ASTM para determinar la viscosidad emplea un Viscosmetro Saybolt Universal (VSU). Se mide el tiempo t que tardan 60 ml de lubricante a una temperatura en escurrir por un tubo de 17.6 mm de dimetro y 12.25 mm de longitud. Aplicando la ley de Hagen-Poiseuille se hallan las siguientes relaciones:

p es la densidad (kg/m3) a la temperatura del ensayo. Efecto de la temperatura en la viscosidad: la viscosidad disminuye con la temperatura. Se utiliza el ndice de viscosidad (VI) y se compara con aceites de susceptibilidades trmicas muy pequeas y muy grandes. para determinar el ndice VI de un aceite se sigue el procedimiento de la figura. Se toman aceites con VI=0 y VI=100 que tengan la misma viscosidad a 100C que el aceite problema.

Fig. 1.2 Esquema para calcular el ndice VI de una aceite

1la SAE (American Society of Automotive Engineers) ha dividido los aceites en grados. Algunos aceites con polmeros tienen un comportamiento multigrado (20W/50, etc.).

Tabla 1.1 Divisin de los grados de un aceite segn SAE. 11.5 Ley de Petroff. El fenmeno del rozamiento fue explicado por primera vez por Petroff. Este anlisis da un coeficiente de friccin aceptable y permite introducir parmetros adimensionales de utilidad posterior. Partiendo de la figura y de la ecuacin de la viscosidad se halla el coeficiente de friccin, suponiendo que acta una carga W pequea y llamando T al par que hay que realizar para hacer girar el eje:

Fig. 1.3 Eje girando a una velocidad de N rps en un cojinete.

Por otro lado utilizando el coeficiente de rozamiento f, y una nueva variable, P, carga por unidad de rea proyectada (P=W/2.r.l)

Esta es la ecuacin de Petroff publicada en 1883, en la que aparecen dos parmetros adimensionales (P y r/c). 11.6 Estabilidad de la lubricacin. Curva de Stribeck. Entre 1900 y 1902 Stribeck realiza experimentos sistemticos para medir f en cojinetes en funcin de la velocidad de giro -N-, de la carga por unidad de rea proyectada -P- y de la viscosidad. Son la base de la teora de Sommerfeld. La curva de Stribeck -aunque hay algunas dudas de que Stribeck la usara exactamente en la forma que se presenta aqu- representa las caractersticas generales de superficies lubricadas en movimiento relativo entre s. La expresin Es conocida como el nmero de Sommerfeld. En la Fig 1.4 se mantienen constantes N y P para representar la relacin existente entre la viscosidad del fluido, , y el coeficiente de rozamiento, f. El grfico puede dividirse en tres zonas zona I: lubricacin hidrodinmica y elastohidrodinmica. Las superficies del cojinete estn perfectamente separadas con una pelcula gruesa de fluido: no hay contacto directo entre las superficies que deslizan y por tanto prcticamente no hay desgaste. A medida que la viscosidad disminuye, decrece la pelcula hasta el punto C zona II: lubricacin mixta o elastohidrodinmica parcial. zona III: lubricacin lmite

Fig. 1.4 Efecto de la viscosidad en la lubricacin. Curva de Stribeck. De la grfica se puede deducir: Estando en la zona I, a medida que la viscosidad disminuye tambin decrece el espesor de la pelcula hasta el punto C. Una mayor disminucin de la viscosidad hace que pasemos al punto B en el que se produce contacto ocasional entre las dos superficies debido a que la pelcula es de muy pequeo espesor: el rozamiento en B y C es prcticamente igual, aunque en B la viscosidad del fluido es menor la resistencia al desplazamiento se debe en este caso al contacto entre las asperidades. El punto C es el punto ideal de funcionamiento -delimita adems la zona estable de la inestable- puesto que proporciona un rozamiento mnimo con prcticamente desgaste nulo. En la prctica se prefiere trabajar ligeramente a la derecha de C para tener un margen de seguridad. Si en el punto B reducimos ligeramente la viscosidad rpidamente crece el coeficiente de rozamiento hasta el punto A. A partir de este punto la mayor parte de la carga es soportada por las asperidades y por tanto un reduccin mayor de la viscosidad tiene muy poca influencia en el coeficiente de rozamiento. 0 1.7 Cojinete con lubricacin perfecta.

En la prctica las hiptesis de Petroff no se cumplen. El eje no est centrado respecto del cojinete. Las figuras que siguen ilustran la puesta en marcha de un cojinete hidrodinmico.

Fig. 1.5 Puesta en marcha de un cojinete

En la siguiente figura se muestra la nomenclatura utilizada

Fig. 1.6. Nomenclatura utilizada para las variables que definen un cojinete. h = espesor de pelcula c = diferencia radios = e/c relacin de excentricidad. Expresin aproximada h = c.(1+. cos.)

Fundamentos de la Tribologa
1.1 Historia y antecedentes La Tribologa podra parecer algo nuevo, pero es solo la percepcin, solamente el trmino como tal lo es, ya que el inters en temas relacionados con la disciplina existe desde antes de que la historia se escribiera. Como un ejemplo, se sabe que las brocas realizadas durante el periodo Paleoltico para perforar agujeros o para producir fuego, eran fijados con rodamientos hechos de cornamentas o huesos. Los documentos histricos muestran el uso de la rueda desde el 3500 A.C., lo cual ilustra el inters de nuestros antepasados por reducir la friccin en movimientos de traslacin. Los egipcios tenan el conocimiento de la friccin y los lubricantes, esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para la construccin de monumentos y pirmides. Para realizar esta tarea utilizaban agua o grasa animal como lubricante. El artista cientfico renacentista Leonardo Da Vinci fue el primero que postul un acercamiento a la friccin. Da Vinci dedujo la leyes que gobernaban el movimiento de un bloque rectangular deslizndose sobre una superficie plana, tambin, fue el primero en introducir el concepto del coeficiente de friccin. Desafortunadamente sus escritos no fueron publicados hasta cientos de aos despus de sus descubrimientos. Fue en 1699 que el fsico francs Guillaume Amontons redescubri las leyes de la friccin al estudiar el deslizamiento entre dos superficies planas. Muchos otros descubrimientos ocurrieron a lo largo de la historia referente al tema, cientfica como Charles Augustin Coulomb, Robert Hooke, Isaac Newton, entre otros, aportaron conocimientos importantes para el desarrollo de esta ciencia. Al surgir la Revolucin Industrial el desarrollo tecnolgico de la maquinaria para produccin avanz rpidamente. El uso de la potencia del vapor permiti nuevas tcnicas de manufactura. En los inicios del siglo veinte, desde el enorme crecimiento industrial hasta la demanda de una mejor tribologa, el conocimiento de todas las reas de la tribologa se expandi rpidamente La tribologa es la ciencia y tecnologa que estudia la lubricacin, la friccin y el desgaste de partes mviles o estacionarias. La lubricacin, la friccin y el desgaste tienen una funcin fundamental en la vida de los elementos de maquinas. El termino tribologa viene del termino griego tribos, que significa frotamiento o rozamiento y loga que viene a ser ciencia, por tanto la traduccin literal ser la ciencia del frotamiento. La mayora de las consecuencias de la friccin y el desgaste se consideran negativas, tales como el consumo de energa y la causa de las fallas mecnicas, sin embargo existen beneficios fundamentales de la friccin y el desgaste. La interaccin neumtico y el piso por ejemplo o el zapato y el suelo, sin los cuales trasladarse serian imposible. La friccin sirve como el mecanismo de conexin inherente en los nudos, los clavos y el conjunto tuerca tornillo.

El esfuerzo de diseo no solo debe ser menor que el esfuerzo permisible y la deformacin no debe exceder ningn valor mximo, sino que la lubricacin, la friccin y el desgaste (consideraciones tribolgicas) tambin deben ser apropiadamente comprendidas para que los elementos de maquinas se diseen con xito. Es reconocida como fuente de gran potencial para economizar recursos financieros adems de la preservacin de activos fsicos, materias primas y recursos energticos. Tambin como una ineludible forma de hacer Mantenimiento Proactivo en equipos y maquinarias. Como en la resistencia de materiales, la tribologa es la base para cada diseo de ingeniera de elementos de maquinas. Casi ningn elemento de maquina no depende de consideraciones tribolgicas. Dentro de los tres grupos inherentes que comprende trataremos inicialmente de la lubricacin que es el que justamente nos interesa mas, en otras palabras como tratar los efectos que produce la friccin, el desgaste y en consecuencia el remedio es una visin proactiva hacia una lubricacin racional y efectiva. 1.2 Lubricacin El propsito de la lubricacin es la separacin de dos superficies con deslizamiento relativo entre s de tal manera que no se produzca dao en ellas: se intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento ms pequeo posible. Para conseguir esto se intenta, siempre que sea posible, que haya una pelcula de lubricante (gaseoso, lquido o slido) de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste. El lubricante en la mayora de los casos es aceite mineral. En algunos casos se utiliza agua, aire o lubricantes sintticos cuando hay condiciones especiales de temperatura, velocidad, etc. Histricamente es interesante sealar que nicamente con la mejora de los procesos de fabricacin de elementos metlicos (a partir de la revolucin industrial) y el aumento de las velocidades de giro de ejes y elementos rodantes se ha podido obtener los valores de disponibilidad que actualmente tenemos con ellos. 1.3 Objetivos y campos de aplicacin El objetivo de la lubricacin es reducir el rozamiento, el desgaste y el calentamiento de las superficies en contacto de piezas con movimiento relativo. La aplicacin tpica en ingeniera mecnica es el cojinete, constituido por mun o eje, manguito o cojinete. Campos de aplicacin: Cojinetes del cigeal y bielas de un motor (vida de miles de Km.). Cojinetes de turbinas de centrales (fiabilidad del 100%).

Los factores a considerar en diseo son tcnicos y econmicos: 1 cargas aplicadas y condiciones de servicio. 2 condiciones de instalacin y posibilidad de mantenimiento. 3 tolerancias de fabricacin y funcionamiento; vida exigida y vida til. 4 costos de instalacin y mantenimiento. La lubricacin por pelcula fluida ocurre cuando dos superficies opuestas se separan completamente por una pelcula lubricante y ninguna aspereza est en contacto. La presin generada dentro el fluido soporta la carga aplicada, y la resistencia por friccin al movimiento se origina completamente del cortante del fluido viscoso. El espesor de la pelcula lubricante depende en gran parte de la viscosidad del lubricante tanto en el extremo alto como bajo de la temperatura. 1.4 Superficies Concordantes Las superficies concordantes se ajustan bastante bien una con otra con un alto grado de conformidad geomtrica, de manera que la carga se transfiere a un rea relativamente grande. Por ejemplo el rea de lubricacin para una chumacera ser de 2 por el radio por la longitud. El rea de la superficie que soporta una carga permanente generalmente constante mientras la carga se incrementa.

La chumacera con lubricacin de pelcula fluida representada en la figura 1 y los cojinetes deslizantes tienen superficies concordantes. En las chumaceras la holgura radial entre el cojinete y el manguito es por lo general la milsima parte del dimetro del cojinete; en los cojinetes deslizantes la inclinacin de la superficie de estos respecto al rodillo de rodadura suele ser muy rara. Un ejemplo de superficie concordante es la junta de la cadera del ser humano.

1.5 Superficies no Concordantes Muchos elementos de maquinas lubricados por una pelcula fluida tienen superficies que no concuerdan entre si. Entonces un rea pequea de lubricacin debe soportar todo el peso de la carga. Por lo general el rea de lubricacin de una conjuncin no concordante es 3 veces menor que la magnitud que la de una superficie concordante. El rea de lubricacin entre superficies no concordantes se agranda bastante con el incremento de carga; pero aun as es ms pequea que el rea de la lubricacin entre las superficies concordantes. Ejemplos de superficies no concordantes son el acoplamiento de los dientes de un engranaje, el contacto entre levas y seguidores, y tambin los cojinetes de elementos rodantes.

1.6 Tipos de lubricacin, Lubricacin Hidrodinmica Tenemos cuatro tipos bsicos de lubricacin y estos se desarrollan a continuacin. La lubricacin hidrodinmica se caracteriza en superficies concordantes con una lubricacin por pelcula fluida. En este tipo de lubricacin las pelculas son gruesas de manera que se previene que las superficies slidas opuestas entren en contacto. Con frecuencia se la llama la forma ideal de lubricacin, porque proporciona baja friccin y alta resistencia al desgaste. La lubricacin de las superficies slidas se rige por las propiedades fsicas del volumen del lubricante, especialmente de la viscosidad; por otra parte, las caractersticas de friccin se originan puramente del cortante del lubricante viscoso. Una presin positiva se desarrolla en una chumacera o en un cojinete de empuje lubricados ambos hidrodinmicamente, porque las superficies del cojinete convergen, y su movimiento relativo y la viscosidad del fluido separan las superficies. La existencia de una presin positiva implica que se soporta la aplicacin de una carga normal. Generalmente la magnitud de la presin que se desarrolla es menor que 5 Mpa y no es lo suficientemente grande para causar una deformacin elstica significativa en las superficies.

En un cojinete lubricado hidrodinmicamente el espesor mnimo de la pelcula es funcin de la carga normal que se aplica W, de la velocidad ub, de la viscosidad absoluta del lubricante 0 y de la geometra (Rx y Ry). En la figura 3 se representa caractersticas de la lubricacin hidrodinmica. El espesor mnimo de pelcula hmin como una funcin ub y W para el movimiento deslizante se obtiene mediante la ecuacin 1: Donde el espesor mnimo de la pelcula normalmente excede 1 m.

1.6.1 Lubricacin Elastohidrodinmica (EHL) Este es un tipo de lubricacin que desde su descubrimiento por los profesores britnicos Dowson Duncan y Higginson Gordon en la dcada de los aos 50s marc el verdadero comienzo a la solucin de los problemas de desgaste en mecanismos que funcionaban sometidos a condiciones de altas cargas y bajas velocidades y que hasta entonces se manejaban como mecanismos lubricados por pelcula lmite fluida. La lubricacin EHL se presenta en mecanismos en los cuales las rugosidades de las superficies de friccin trabajan siempre entrelazadas y nunca llegan a separarse. En este caso las crestas permanentemente se estn deformando elsticamente y el control del desgaste y el consumo de energa depende de la pelcula adherida a las rugosidades. Se podra denominar esta pelcula como lmite pero de unas caractersticas de soporte de carga y de resistencia al desgaste mucho ms elevadas que las que forma la pelcula lmite propiamente dicha. En la lubricacin EHL la lubricacin lmite es permanente, sea que no hay mucha diferencia entre las condiciones de lubricacin en el momento de la puesta en marcha del mecanismo y una vez que este alcanza la velocidad nominal de operacin.

La definicin de la lubricacin Elastohidrodinmica se puede explicar as: Elasto: elasticidad, sea que la cresta de la irregularidad en el momento de la interaccin con la cresta de la otra superficie se deforma elsticamente sin llegar al punto de fluencia del material; Hidrodinmica, ya que una vez que ocurre la deformacin elstica la pelcula de aceite que queda atrapada entre las rugosidades forma una pelcula hidrodinmica de un tamao microscpico mucho menor que el que forma una pelcula hidrodinmica propiamente dicha. En la lubricacin hidrodinmica el espesor de la pelcula lubricante puede ser del orden de 5 m en adelante, mientras que en la EHL de 1 m menos. Normalmente esta lubricacin esta asociada con superficies no concordantes y con la lubricacin por pelcula fluida. 1.7 Lubricacin Marginal En la lubricacin marginal los slidos no estn separados por el lubricante, los efectos de la pelcula fluida son insignificantes y existe un contacto de las asperezas importante. El mecanismo de lubricacin por contacto se rige por las propiedades fsicas y qumicas de las pelculas delgadas de superficie de proporciones moleculares. Las propiedades volumtricas del lubricante tienen menor importancia y el coeficiente de friccin es esencialmente independiente de la viscosidad del fluido. Las propiedades de los slidos y la pelcula del lubricante en las interfaces comunes determinan las caractersticas de la friccin. El espesor de las pelculas de superficie varia entre 1 y 10 nm, dependiendo del tamao molecular. La Fig. 4 ilustra las condiciones de pelcula fluida en la lubricacin marginal. Las pendientes de la superficie y los espesores de la pelcula se encuentran magnificados por fines didcticos. En la Fig. 5 se muestra el comportamiento del coeficiente de friccin en los diferentes regimenes de lubricacin. El coeficiente de friccin medio se incrementa hasta un total de tres veces mas al pasar del rgimen hidrodinmico, al elastohidrodinmico, al marginal y al sin lubricacin.

Fig. 4 Condiciones de pelcula que se requieren para la lubricacin a) lubricacin por pelcula fluida: superficies separadas por la masa principal de la pelcula lubricante; b) lubricacin mixta; tanto la masa principal del lubricante como la pelcula marginal tienen una funcin; c) lubricacin marginal: el desempeo depende esencialmente de la pelcula marginal.

La Fig. 6 muestra la tasa de desgaste en los varios regimenes de lubricacin determinada por la carga de operacin. En los regimenes hidrodinmicos y elastohidrodinmicos existe poco o ningn desgaste pues no hay contacto de asperezas. En el rgimen de lubricacin marginal, el grado de interaccin de asperezas y la tasa de desgaste se incrementan a medida que la carga aumenta. La transicin de lubricacin marginal a una condicin no lubricada se distingue por un cambio drstico en la tasa de desgaste. A medida que se incrementa la carga relativa en el rgimen no lubricado la tasa de desgaste se incrementa hasta que se presentan estras o cuando ocurre el agarrotamiento y el elemento de maquina ya no opera adecuadamente. La mayora de las maquinas no operan por mucho tiempo sin alguna lubricacin con la consecuencia inmediata de una falla de los elementos involucrados. La lubricacin marginal se utiliza en los elementos de maquinas con cargas pesadas y bajas velocidades de operacin, donde es difcil obtener una lubricacin por pelcula fluida. Como ejemplo clsico tenemos el funcionamiento de las bisagras de las puertas que utilizan esta lubricacin.

1.8 Lubricacin Mixta La grafica generada por un rugosmetro tal como lo muestra la Fig. 7 una lnea media de referencia. Este sistema se basa en la seleccin de la lnea media como centroide del perfil. De esta forma las reas por encima y debajo de esta lnea son iguales, de manera que el promedio zi es cero. Es una condicin intermedia entre las pelculas lmite e hidrodinmica, en la cual un buen porcentaje de las crestas de las dos superficies interactan presentndose la pelcula lmite y otras ya estn separadas en las cuales la pelcula lmite no desempea ninguna labor. En lubricacin mixta el desgaste y el consumo de energa dependen tanto de las caractersticas de la pelcula lmite como de la resistencia a la cizalladura de la pelcula fluida y de su estabilidad (IV). Si las presiones en los elementos de maquinas lubricados resultan ser demasiado altas (alta carga) o las velocidades de operacin son demasiado bajas, la pelcula del lubricante se dispersa; existe algn contacto entre asperezas y entonces ocurre este tipo de lubricacin. El comportamiento de la conjuncin en un rgimen de este tipo se rige por una combinacin de efectos marginales y de pelcula fluida. La interaccin parcial ocurre entre una o ms capas moleculares de pelculas de lubricacin marginal. La accin parcial de la lubricacin de pelcula fluida se desarrolla en el volumen del espacio entre los slidos. El espesor promedio de la pelcula en una conjuncin de este tipo es menor a una micra pero mayor a 0.01 micras.

Es importante reconocer que la transicin de la lubricacin hidrodinmica a la mixta no ocurre instantneamente a medida que la severidad de la carga se incrementa, sino que las presiones dentro del fluido que llena el espacio entre los slidos opuestos soportan una proporcin decreciente de la carga. A medida que sta se incrementa, la mayor parte la soporta la presin de contacto entre las asperezas de los slidos. Adems el rgimen de lubricacin para superficies concordantes va directamente de la lubricacin hidrodinmica a la mixta.

Principios bsicos de los engranajes


Los engranajes y los reductores de velocidad son elementos esenciales en la maquinaria industrial. "Son dispositivos mecnicos que transmiten la fuerza y el movimiento rotativo de una mquina o parte de ella, a otra." En esencia son ruedas presionadas la una sobre la otra, transmiten cierta fuerza entre sus ejes, debido al rozamiento o frotamiento que existe entre las superficies de contacto. Tericamente, si el movimiento es puramente de rodamiento, el rendimiento es alto, sin embargo debido a que los engranajes se deslizan entre si, esta transmisin de fuerza no resulta eficiente sino para cargas pequeas. En general, la eficiencia de estas transmisiones, radica en el porcentaje de rodamiento que exista. Entre las superficies no debe haber deslizamiento, si los coeficientes de friccin de las piezas en contacto no se exceden. La relacin de velocidad entre ejes en la transmisin de movimiento de un eje al otro, dependern del nmero de dientes de cada engranaje involucrado. La velocidad relativa de los engranajes es inversamente proporcional al nmero de dientes, y la forma como estn dispuestos los engranajes determinan la direccin relativa de rotacin. Si insertamos un engranaje libre (entre el engranaje impulsor y el impulsado), no afectar la relacin de velocidad pero si afectar la direccin de rotacin.

Partes principales del engranaje A pesar de que pueden existir variaciones de forma, tamao y disposicin entre los dientes de los diferentes tipos de engranajes, sus secciones transversales son muy parecidas por ser generados sus perfiles de acuerdo a principios similares. Circunferencia primitiva o crculo primitivo: es la circunferencia imaginaria por donde va deslizndose un engranaje sobre otro. Cabeza del diente o Adendum: es la altura del diente hacia afuera y a partir de la circunferencia primitiva. Raz del diente o Dedendum : es la distancia entre la base del diente y la circunferencia primitiva. Paso o Pitch: es la distancia medida sobre la circunferencia primitiva, entre los ejes de dos dientes. El paso se divide en dos partes, uno lleno y otro vaco, medidos ambos sobre la circunferencia primitiva. Lnea de paso o Pitchline: es la lnea imaginaria en medio del diente y donde el deslizamiento es cero

Lubricacin de los reductores La eleccin del lubricante adecuado juega un papel muy importante, no slo para el correcto funcionamiento de la unidad, sino tambin para prolongar la vida til de los engranajes. Es importante que en el momento de elegir el lubricante se tenga en cuenta el diseo y el tipo de engranaje que compone la unidad de reduccin.

La lubricacin fluida de engranajes tiene muchos aspectos en comn con la lubricacin de los cojinetes. Es decir, en la lubricacin de un cojinete, el movimiento de rotacin del eje hace posible el acceso del aceite a la zona de mayor presin en la parte inferior del cojinete. Si el aceite penetra bajo el eje, ste ser levantado y flotar sobre la pelcula. Desde el punto de formacin de la pelcula, la rotacin del eje y el cojinete se pueden comparar con la accin de deslizamiento de las superficies entre los dientes de un engranaje. Sin embargo hay que considerar otros factores adicionales. Por ejemplo, durante la accin de deslizamiento ente los dientes, ambas superficies estn en movimiento. Adems, en los engranajes existe tambin el factor de rodamiento que debe tomarse en cuenta. La pelcula lubricante entre las superficies de rodamiento y deslizamiento de los dientes de los engranajes tiene un comportamiento similar a lo que sucede cuando dos ruedas de friccin cilndricas ruedan y se deslizan una sobre la otra en presencia de un medio lubricante. Esta accin se puede apreciar ms claramente con los dientes de los engranajes rectos, aunque los mismos factores son aplicables a otros tipos de engranajes.

En los engranajes en general, existe un deslizamiento significativo al iniciarse el contacto de los dientes (Ver grfico deslizamiento positivo). Al continuar el engrane, el rgimen de deslizamiento disminuye gradualmente hasta la lnea de paso en donde llega a cero. Al continuar el engrane, aumenta nuevamente el deslizamiento hasta alcanzar el mximo cuando el diente finalmente se separa (Ver grfico en deslizamiento negativo). En cada diente del impulsor, el deslizamiento es siempre hacia fuera de la lnea de paso; en otras palabras, la direccin del movimiento de los dientes impulsados, sobre las superficies de los dientes impulsores, es siempre hacia afuera de la direccin de movimiento de los dientes impulsores sobre las superficies de los dientes impulsados, es siempre hacia la lnea de paso de los dientes impulsados. Por otra parte, el rgimen de rodamiento permanece constante desde el principio hasta el final del engranaje. Los dientes del impulsor ruedan siempre en la misma direccin, es decir, desde la punta de la raz sobre la superficie de los dientes impulsados. Inversamente, los dientes del engranaje impulsado ruedan siempre desde la raz hasta la punta del diente, sobre las superficies de los dientes del pin impulsor. La direccin del deslizamiento y del rodamiento, no deben confundirse con la direccin del movimiento de la lnea de contacto. La lnea de contacto siempre se mueve de la raz a la punta de los dientes impulsores y de la punta a la raz de los dientes impulsados. Cuando engranan dos dientes, el rodamiento y el deslizamiento ayudan a la formacin de la pelcula. Los sistemas de lubricacin por salpique utilizados en juegos de engranajes de baja velocidad liberan automticamente el aceite de los dientes despus de producirse el engrane. Los sistemas de alimentacin a presin para velocidades en la lnea de paso debajo de 1525 mts/min (5000 ft/min), son diseados tambin atomizando el aceite en los engranajes en el instante de empezar el engrane. Por ltimo , con un aceite sinttico a base de PAO ( Poli Alfa Olefina ), donde los coeficientes de traccin y friccin son menores a los coeficientes de traccin y friccin de un aceite mineral, la relacin rodamiento / deslizamiento es mejor vs el mineral, obteniendo mayor rendimiento del engrane y adems un ahorro de energa.

Formacin de la pelcula de aceite

Caja de sistema de engranajes

Aceites lubricantes
En la actualidad existen muchas marcas de aceites lubricantes para el motor de nuestro auto y a su vez cada una de ellas ofrece una amplia gama de productos, pero qu conocemos sobre estos productos?
Cmo funciona el aceite en el motor? La principal funcin del aceite en el motor es la de establecer una pelcula protectora entre dos piezas sometidas a friccin una con otra; de esta manera se evita el desgaste de las mismas. Los motores de los automviles poseen un sistema de lubricacin forzada; esto significa que mediante una bomba de aceite se hace circular el lubricante a travs de un circuito de lubricacin que recorre todos los puntos del motor que estn sometidos a rozamiento. Para asegurar la formacin de la pelcula protectora en puntos crticos, como los cojinetes del cigeal y bielas, se presuriza dicho circuito de modo que el aceite circule a presiones del orden de 2 a 4 Kg. /cm2 a rgimen y temperatura normal. El aceite debe ser lo suficientemente fluido como para penetrar cada intersticio del motor y a su vez tener la suficiente cohesin como para soportar el esfuerzo mecnico al que es sometido. El aceite adems es el encargado de refrigerar las piezas con las que est en contacto, tomando el calor de ellas y transfirindolo al exterior ya sea por intercambio trmico con el agua del sistema de refrigeracin, un radiador de aceite intercalado en el circuito, o a travs de las paredes del crter; esto depende del tipo de sistema de lubricacin que posea el motor. Por otra parte el aceite debe mantener la limpieza de los componentes del motor ya que cualquier impureza presente en el sistema literalmente lima las piezas mviles. Para lograr esto el aceite contiene agentes detergentes que levantan estas impurezas y las transportan hacia el filtro de aceite donde son capturadas. Estas impurezas son principalmente restos de combustin (carbn y combustible) y limadura de acero propio del desgaste normal del motor. En caso en que el filtro se sature, ste posee un sistema de bypass para que el aceite pueda seguir circulando aunque sin ser filtrado (a esto se debe la importancia de cambiar el filtro en cada cambio de aceite). Por ltimo el aceite se encarga de sellar las uniones de piezas, ya que estas poseen irregularidades microscpicas que el lubricante logra disimular. Qu aceites existen? En un principio slo contbamos con aceites comunes, es decir, aceites monogrado de origen mineral (de destilacin del petrleo) y slo para competicin se utilizaban aceites de castor. En general los aceites tienden a tornarse menos viscosos (fluyen ms rpido) a medida que se eleva su temperatura, esta prdida de viscosidad significa que el aceite podr alcanzar todas las partes que requieran lubricacin pero la pelcula formada carecer de la consistencia suficiente como para mantener separadas las piezas en rozamiento; de manera inversa tambin es perjudicial: si el aceite est muy viscoso fluir con dificultad y no podr alcanzar todas las partes que precisen de l trayendo aparejado un mayor consumo de combustible. Para solucionar este inconveniente se desarrollaron aceites multigrado que, a diferencia de los monogrado, conservan mejor su viscosidad dentro de un espectro mayor de temperaturas; esto fue un gran avance dentro de lo que a lubricantes se refiere.

Por ltimo y como tecnologa ms reciente, encontramos a los lubricantes sintticos. Estos son procesados a partir de reacciones qumicas en lugar de ser directamente el destilado de petrleo. Son sensiblemente ms caros que los aceites minerales pero otorgan una proteccin realmente superior y adems duran hasta casi tres veces ms kilometraje entre cambios de aceite (7.000km para los minerales y 20.000km para los sintticos). Su precio, a veces el doble o ms que el de uno mineral multigrado, supone que slo resultar ms econmico si el motor consume muy poco o nada de aceite y por lo tanto no provoque gasto de reposicin entre cambios de aceite; esto sin contar que el motor se preservar en buen estado durante muchos ms kilmetros con el lubricante sinttico. Tambin existen aceites intermedios entre los minerales y los sintticos que son los semi-sintticos, estos son ni ms ni menos que una mezcla de aceite mineral y aceite sinttico, con resultados anlogos. Test comparativo Dentro de todos los tipos de aceites arriba mencionados, los minerales multigrado poseen un amplio mercado actualmente. Para conocer ms sobre ellos hemos realizado un ensayo comparativo entre 10 marcas que ofrecen este producto. Etiquetado Tipo de aceite: Como ya hemos explicado existen aceites minerales monogrado, minerales multigrado, semi-sintticos y sintticos (tanto los semi-sintticos como los sintticos son multigrado). Esto debera estar indicado en el frente del envase pero vemos que solamente en Helix Super y Elf Prestigrade TS figura mineral en esta cara mientras que en Tutela GTS, Elaion Performance y Esso Extra aparece multigrado. En los dems no se menciona nada de esto por ninguna parte salvo en el Castrol GTX que figura multigrado al dorso. Slo el Tutela GTS aclara al dorso que se trata de un aceite mineral. Cabe destacar que la nomenclatura xW-y (x: temperatura de invierno (Winter), y temperatura de verano) presente en el frente de todas las etiquetas implica que el aceite es multigrado, pero nada se puede determinar en cuanto a si es mineral, semisinttico o sinttico. Cdigo ACEA: Son las siglas para Asociacin de Constructores Europeos de Automviles. Esta asociacin elabora, para todos los pases europeos y para todas las marcas, las exigencias de calidad de sus aceites de motor, que son ms estrictas que las que estaban en vigor antes de 1996. El procesamiento de la ACEA impone, entre otras cosas, una serie de controles realizados por un laboratorio independiente.

Qu quiere decir ese cdigo? Un motor naftero funciona de forma diferente a como lo hace un diesel. Por lo tanto las exigencias son diferentes para el aceite de uno u otro. La primera letra de cdigo ACEA indica para qu motor est adaptado el aceite: A, para los nafteros; B, para los diesel ligeros; C, para los diesel pesados (camiones, etc.). El nmero especifica para qu tipo de motor est destinado: cuanto mejor y ms moderno sea el motor, ms alto ser el nmero que requiera: 1, para un viejo motor de rbol de levas en el block; 3, para un motor turbo multivalvular de alta potencia especfica. En el manual de mantenimiento del auto debera indicar qu nmero le corresponde. Finalmente, 96 hace mencin al ao en que se instaur el procedimiento de anlisis. De los aceites muestreados encontramos ACEA en Lubrax SL (A2-96), Elf Prestigrade TS (A2/98), Elaion Performance (A2/B3), Helix Super (A2/B2-98) y Tutela GTS (A2 96). En Valvoline encontramos en el etiquetado un anuncio que dice que Provee dura proteccin antidesgaste excediendo las normativas vigentes de ensayos de desgaste de USA, Japn y Europa para motores nafteros aspirados y turbo donde 20W-50 es recomendado pero no dice qu norma cumple (salvo API, leer a continuacin) y excede no indica ningn grado de aprobacin especfico al menos en ACEA y API. Cdigo API: Son las siglas para American Petroleum Institute, organizacin estadounidense que elabora las exigencias mnimas de calidad que debe cumplir el aceite. Tambin utiliza letras: S, para los motores nafteros; C, para los diesel. Una segunda letra indica la calidad del aceite: cuanto ms alejada de la A dicha letra en el alfabeto, mejor conservar el aceite sus propiedades cuando se le exijan al motor altas prestaciones (por ejemplo, SH es mejor que SF). El cdigo API va ms dirigido al mercado americano que al europeo. Encontramos API en todos: Total Quartz 5000 (SJ/CF), Castrol GTS (SL), Elaion (SL/CF), Elf Prestigrade TS (SJ/CF), Lubrax SL (SL), Valvoline (SL/SJ), Helix Super (SL/CF), Pennzoil (SL), Esso Extra (SF/CC) y Tutela GTS (SJ/CF).

Viscosidad: Se indica con el cdigo SAE (Society of Automotive Engineers) y como ya anticipamos en 1 encontraremos una sola cifra si se trata de un aceite monogrado y dos cifras con una W intercalada si se trata de un multigrado. Una viscosidad 20, por ejemplo, indica que puede utilizarse a temperaturas ambientes de entre +20C y 5C; si estamos en presencia de un aceite multigrado obtendremos el rango de utilizacin por la superposicin de ambas viscosidades, cuanto ms amplio sea este rango ms apto ser el aceite para temperaturas extremas y, en general, tambin ser ms caro. Hay que considerar que la temperatura sobre el asfalto siempre es ms elevada que la anunciada por los servicios meteorolgicos. Todos los aceites muestreados indican su viscosidad en el frente. Aceite y temperatura Exigencias de los fabricantes de Automotores: Algunos aceites cumplen con las exigencias que establecen ciertos fabricantes de automviles, que suelen ser bastante severas. Por eso podemos ver que en algunos etiquetados aparecen el nombre o las siglas de determinados fabricantes: Elf Prestigrade TS (VW, Mercedes Benz, Renault), Total Quartz 5000 (Peugeot Citren), Elaion Performance (VW, Mercedes Benz) y Tutela GTS (Fiat).

Medio ambiente y seguridad de uso: El aceite usado no debe tirarse a la basura con los dems residuos domsticos, ni echarlo por el desage, ni en el campo: es muy perjudicial para el medio ambiente. Tambin es peligroso el contacto continuado del aceite usado con la piel, ya que es cancergeno. Todos los envases muestran estas advertencias salvo el del Tutela GTS y en el caso del Valvoline slo figura en ingls... Es notable la falta de informacin ms precisa sobre qu es lo que el usuario comn debe hacer con el aceite que extrae del motor de su auto. Algunas compaas concentran todo el lubricante que extraen de los automotores a los que les hacen el servicio de cambio de aceite y lo queman. Pero esto no siempre se da y hay manejos bastante negligentes en este aspecto; es por esto que no est de ms preguntar al responsable del lubricentro donde realizamos el cambio de aceite, qu es lo que hacen con el aceite usado y que den pruebas documentadas de lo que afirman.

Contenido neto: Los envases de los productos muestreados son de un litro salvo en las marcas americanas Valvoline y Pennzoil que son de cuarto de galn y equivale a 946ml. (Los americanos siguen usando su propio sistema de medidas en lugar de volcarse al sistema internacional como lo hicieron el resto de los pases del mundo incluyendo el Reino Unido). 15W-40 y 20W-50 Si bien identificamos el grado SAE con el clima en donde es usado tambin hay otras variables. Dentro de los aceites ensayados podemos distinguir dos grupos de acuerdo a su viscosidad. En primer lugar tenemos los 15w-40 que por su baja viscosidad son generalmente ms recomendables para motores nuevos y por otro lado tenemos los 20w -50 cuyo uso es ms frecuente en motores viejos y con muchos kilmetros recorridos ya que su alta viscosidad ayuda a sellar mejor los aros, cojinetes y guas sin que ste se escape y consecuentemente sea consumido. Como excepcin tenemos el aceite Esso Extra que es 25w-50, ms viscoso an e incluso su etiquetado indica repetidamente para motores con alto kilometraje. Cabe destacar que un aceite con un rango de utilizacin ms acotado como este ltimo es menos costosa su manufactura.

ACEITES BRICANTES: RESULTADOS DEL ANALISIS Laboratorio Comenzando por el ensayo de contenido real contra contenido indicado encontramos algunas pequeas mermas. Solamente el envase de Esso contena ms de un litro, Penzoil y Volvoline se encontraban por encima de su de indicacin de cuarto de galn y el resto por debajo de la marca del litro declarado; el ms alejado de este ltimo registro fue el Castrol con una diferencia del 2,34%.

Siguiendo con la comparacin con datos extrados del envase se realiz el ensayo de viscosidad cinemtica a 100C para determinar el grado SAE. En esta medicin encontramos una falencia en el aceite Quartz 5000 (Total) cuya viscosidad fue de 16,18 cSt, valor correspondiente a un grado 40 (entre 12,5 cSt y 16,3 cSt) y no 50 (entre 16,3cSt y 21,9cSt) como indica el envase. Esto significa que el Quartz es un aceite 20w-40 y no 20w-50: por lo tanto carece de buena amplitud trmica en su rango de utilizacin. Al realizar el ensayo de viscosidad cinemtica a 40C en conjunto con el de 100C se pudo determinar el ndice de viscosidad de cada producto ensayado. El ndice de viscosidad es un nmero que indica la variacin de la viscosidad de un aceite con la temperatura, este valor adimensional crece cuanto menos vara la viscosidad de un aceite. Es lgico discriminar ac los 15W-40 de los 20W-50, donde en los primeros encontramos al Lubrax SL con el mejor ndice y en los segundos al Pennzoil. El bajo ndice del Esso Extra se debe a que se trata de un aceite 25W-50, en tanto el valor del Quartz 5000 (Total) subraya lo anteriormente mencionado sobre este lubricante (ver cuadro).

+ + Referencias: + Muy bueno, + Bueno, Aceptable, Regular, Malo. Para lubricar un motor de combustin interna resulta muy importante la limpieza del mismo y en particular cuidar que el aceite no deje residuos al ser quemado. Para evaluar este punto se realiz una medicin del nivel de cenizas. Estas cenizas en buena medida se producen como efecto colateral de algunos aditivos agregados al aceite para proporcionarle cualidades de viscosidad, dispersin, anticorrosin y antidesgaste. Si bien es un indicativo del uso de aditivos segn el aceite base utilizado, es un efecto indeseable; en la actualidad existen aditivos que no contienen cenizas. Los aceites Elf Prestigrade TS y Quartz 5000 (Total) fueron los que ms cenizas dejaron a pesar de tratarse de aceites 20W-50. Dentro de los 15W-40 el Castrol GTX fue el que menos cenizas deposit pero el nivel ms bajo de todos fue encontrado en el Esso Extra, esto muestra que realmente es un aceite formulado para motores gastados que queman mucho aceite y por lo tanto acumulan mucha ceniza.

El nmero de cido es otra magnitud que nos da una idea sobre el tipo y el grado de refinamiento del aceite base como tambin el nivel de aditivacin del mismo. El mismo ensayo en un aceite usado nos evidenciara alto kilometraje y elevada contaminacin con residuos si encontrramos un alto nmero de cido. Si bien no son muy apreciables las conclusiones que se pueden sacar de este ensayo, sabemos que no es conveniente tener un alto nmero de cido ya que esto se traduce en un posible ataque y corrosin de algunos componentes orgnicos (como retenes u o-rings) y metlicos del motor (en especial los cojinetes); adems provoca que el aceite se contamine con ms facilidad. De los resultados vemos que los aceites Elaion, Lubrax y Esso tienen los nmeros de cido ms elevado, pero sin llegar a ser muy elevados. El Tutela GTS en apariencia es el ms inofensivo, seguido por el Castrol GTX. COMPRA ACERTADA Un ensayo de este tipo no es determinante, hay componentes y condiciones que son pasadas por alto. Un ensayo de campo comparando el resultado final de motores idnticos lubricados por los distintos aceites sera el comparativo ms acertado. De todas formas el anlisis fsico-qumico nos proporciona valiosa informacin. El ndice de viscosidad es un buen parmetro para predecir la efectividad y desempeo de un aceite. A este respecto sale ventajoso el aceite Lubrax SL, si bien todos los aceites 15W-40 obtuvieron resultados similares. En cuanto a los 20W-50 los resultados fueron ms dismiles: el Pennzoil se mostr un paso adelante de sus competidores. En cuanto a residuos, son destacables los resultados de Esso, Castrol y Valvoline. Refirindonos a los precios el Hlix result el ms caro, seguramente apoyndose en su buena fama ganada y merecida ya que es el aceite que concluimos con mejor resultado global en el laboratorio. El Castrol mostr una relacin precio/calidad superior al resto. Dentro de los aceites para autos usados, el Pennzoil se lleva los galardones aunque su rival ms cercano, Valvoline, no le deja ventaja. Teniendo en cuenta su precio (el ms bajo de todos) y sus caractersticas, consideramos que el Esso Extra es muy adecuado para utilizar en un motor de vieja generacin con elevado consumo de lubricante. Si bien el Quartz 5000 (Total) arroj algunos resultados inesperados, no significa que su desempeo sea necesariamente malo o riesgoso para la vida del motor. De todas formas es muy inapropiada la diferencia entre el grado SAE anunciado y el grado SAE real.

Potrebbero piacerti anche