Sei sulla pagina 1di 12

Fundamentos de EDAFOLOGA Jorge Nez Sols

mmmmmm1

Fundamentos de EDAFOLOGA Jorge Nez Sols


El contenido de esta Unidad Didctica (en su primera edicin y primera reimpresin) fue revisado por: ..... ..Ing Agr. Alexis Vsquez Morera (MAG) Asesora Metodolgica a cargo de: .......Ana Myriam Calvo Caldern (Productora Acadmica, UNED) ....... CMARA COSTARRICENSE DEL LIBRO Esta Unidad Didctica en su segunda edicin, corregida y ampliada estuvo al cuidado del Productor Acadmico: .......Jorge Enrique Pardo Snchez, M.Sc. (UNED) Dibuj las figuras: .......Ing. Anabelle Maffioli, Mg. Sc Diseo de Portada: ......Georgina Garca Herrera ASOCIACIN DE LA INDUSTRIA GRFICA COSTARRICENSE ASOINGRAF ASOCIACIN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE EULAC LA EDITORIAL UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA SE ENCUENTRA AFILIADA A LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES:

SEGUNDA EDICIN Primera edicin: .....Editorial Universidad Estatal a Distancia .....San Jos Costa Rica, 1981. Primera Reimpresin: .....Editorial EUNED, Junio de 1981. Segunda edicin: .....Editorial Universidad Estatal a Distancia .....San Jos Costa Rica, 1985. Reimpresiones: 992, 1998. Tercera reimpresin: .....Editorial EUNED, San Jos Costa Rica, 2000 .....1

ISBN: 9977 64 148 x


631.4 N97312 Nez Sols Jorge, 1946 .....................................Fundamentos de Edafologa, Jorge Nez Sols. -..............................3. reimp. de la 2. ed -- San Jos, C.R : EUNED, 2000. .....................................188 p. ilus; 27 21 cm .....................................ISBN ISBN: 9977 64 148 x

1.

Suelos. 2. UNED Costa Rica. 1. Ttulo

Impreso en Costa Rica en los Talleres Grficos de la Editorial EUNED. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproduccin no autorizada por cualquier mtodo mecnico o electrnico del contenido total o parcial de esta publicacin. Hecho el depsito que dicta la ley.

Fundamentos de EDAFOLOGA Jorge Nez Sols

A mis maestros Jos Francisco Carvajal y, Servio Tulio Benavides ( )

Fundamentos de EDAFOLOGA Jorge Nez Sols

PREFACIO

En esta unidad didctica presentamos los conceptos bsicos de la ciencia del suelo. Se discuten los temas atendiendo una funcin pedaggica que, sin descuidar el aspecto cientfico, no pretende ahondar exhaustivamente un tema ni derivar todas las implicaciones supuestas, ya que fundamentalmente se bus ca un texto sencillo para estudiantes universitarios a nivel de pregrado. El desarrollo de los temas es lineal, presentndose los conceptos bsicos sobre suelos y su relacin con el paisaje, como una respuesta a la variabilidad macroscpica que es dable observar en la naturaleza. Se enfatizan los aspectos de propiedades fsicas del suelo, procesos formadores, morfologa y diferencia cin de horizontes, incluyendo nomenclatura, con el objetivo de resaltar su im portancia y proporcionar una visin de conjunto acerca de tales propiedades. En el tema de Mineraloga de suelos se establece una relacin entre el ma terial que da origen al suelo y las propiedades que presentar posteriormente, lo que vendr a condicionar en mucho las propiedades qumicas del suelo. Se hace un anlisis de Materia Orgnica y Organismos, que en los temas subsi guientes se relaciona con las propiedades fsicas y qumicas ya vistas y cmo esas propiedades son afectadas. Se incluyen al final dos temas que abarcan la clasificacin y el uso, manejo y conservacin de suelos tratados en forma resu mida. Agradecemos la colaboracin recibida en la estructuracin de esta segunda edicin, al igual que todas las sugerencias sobre la primera edicin, de parte de estudiantes, tutores, funcionarios de la UNED y de otras instituciones, lo que nos permiti una mejora sustancial de esta Unidad Didctica. El Autor ...............................

Fundamentos de EDAFOLOGA Jorge Nez Sols

CONSEJOS AL ESTUDIANTE
En esta segunda edicin, se han incluido tres tipos de revisiones de aprendizaje
1. ACTIVIDADES.

Aparecen veintisiete (27) en toda la Unidad Didctica. El propsito fundamental de cada una de ellas, es que usted aplique lo estu diado hasta ese momento, realizando un pequeo trabajo prtico, sea de campo o en su casa. No se incluyen respuestas, por lo que sugerimos dis cutir con su tutor los resultados y conclusiones a que usted llegue en cada actividad, para que usted mismo pueda determinar su nivel de comprensin de los contenidos y de aplicacin prctica de estos.
2. AUTOEVALUACIONES.

Al finalizar el estudio de cada tema se presenta una autoevaluacin, cuyo propsito es que usted explore su nivel de comprensin de los contenidos y su capacidad de resolver problemas relacionados. Al final de cada tema se incluyen las respuestas.
3. EVALUACIN

FINAL. Al finalizar el estudio de la Unidad Didctica se pre senta una evaluacin general de todos los ocho temas. Al final de la Unidad Didctica se incluyen las respuestas.

TEMA I FORMACIN Y PERFILOGRAFA DE SUELOS


SUMARIO_______________________________________________________________________ _
1. EL SUELO. CONCEPTOS GENERALES
2. CONCEPTOS BSICOS DE GEOMORFOLOGA

3. COMPOSICIN DE UN SUELO IDEAL

5. FORMACIN DE SUELOS 5.1. Factores formadores del suelo

3.1. Materiales slidos 3.2. Agua y aire 3.2.1. La porosidad 3.3. Caractersticas edafolgicas
4. EL PERFIL DEL SUELO

4.1.Horizontes. Tipos. Nomenclaturas 4.1.1. Otros tipos de horizontes

5.1.1. Relieve 5.1.1. Material parental 5.1.1. Organismos 5.1.1. Tiempo 5.1.1. Relieve 5.2. Pedognesis. Procesos generales y.especfi cos en la formacin de suelos 5.2.1. Los procesos generales 5.2.2. Los procesos especficos

_______________________________________________________________________________________ _

El propsito general de este tema es presentar algunas definiciones de suelo segn diversas reas profesionales y describir la constitucin del suelo, las subdivisiones y sus respectivas caractersticas dentro de un perfil de suelo, as como analizar sus factores formadores.

_______________________________________________________________________________________ _

OBJETIVOS ESPECFICOS Al finalizar el estudio del presente tema el estu - diante ser capaz de: Comentar y relacionar diferentes definiciones de suelo. 2. Describir las relaciones entre paisaje y suelo. 3. Enumerar los componentes del suelo y compararlos en trminos de porcentajes del modelo terico, con la realidad. 4. Relacionar el tamao y continuidad de los poros en un suelo, con el grado de aireacin y permeabilidad del mismo y con el desarrollo de las plantas. 5. Citar y explicar los factores por los cuales el suelo es importante para las plantas en general. 6. Reconocer en un modelo hipottico de perfil de suelo, los diferentes horizontes maestros y nombrar al menos una caracterstica de cada uno. 7. Interpretar las nomenclaturas usadas para identificar horizontes. 8. Describir los horizontes: transicional, mezclado, iluvial y eluvial. 9. Explicar los 5 factores que intervienen en la formacin del suelo. 10.Relacionar los procesos especficos que operan en la formacin del suelo, con los procesos generales respectivos.
1.

1. EL SUELO. CONCEPTOS GENERALES


El trmino suelo involucra el concepto edafolgico (la influencia de las caractersticas del suelo en el desarrollo de las plantas) y el concepto pedolgico, al considerarlos un cuerpo natural producto de meteorizacin, cuyas caractersticas pueden evaluarse siguiendo criterios establecidos en un sistema de clasificacin de suelos aceptado internacionalmente, y con base en ellos, definir los procesos pedogenticos que han actuado produciendo el suelo [6, 11] . ....... ....... En Ingeniera Civil y en Geologa el concepto de suelo se define como un material no consolidado situado en la superficie terrestre [4]. ....... ..... .. ....... En Cartografa de Suelos, ste constituye un conjunto natural de cuerpos distribuidos sobre la superficie terrestre, cuyas propiedades fsicas, qumicas, fsico-qumicas y morfomtricas difieren a un grado tal que, es posible separarlos entre s dentro de un sistema de clasificacin taxonmico establecido, y delimitarlos en un mapa de suelos. ....... ..... ....... El concepto bsico en esta rea de estudio es que:

La figura 1.2 representa un modelo general que ilustra esa composicin porcentual por volumen de los componentes de un suelo ideal, pues la reali dad se encuentran muchas variaciones en las rela ciones volumtricas de esos cuatro componentes.

Suelo = perfil + paisaje


Considerndose que muchas de las caractersticas diferenciadoras que presenta el suelo, son consecuencia de la relacin que existe entre el paisaje (unidad fundamental en la superficie de la tierra, perteneciente a una sola unidad climtica y que tiene igual material parental y edad) y el perfil que se desarroll por influencia de los factores formadores de suelos (relieve, organismos, clima, tiempo), actuando sobre el material parental, y produciendo un perfil (suelo) que evoluciona en el tiempo [ 5, 7, 11, 21] .

El porcentaje de materia orgnica disminuye con la profundidad de muestreo. Datos del autor, (1979 A partir del subtema 4, se estudiar la Nomenclatura de horizontes (N. del P.)

3. COMPOSICIN DE UN SUELO IDEAL


En una fraccin volumtrica (volumen unitario) de un suelo, se identifican los siguientes cuatro com ponentes: 1 Materia mineral 2 Materia orgnica 3 Aire 4 - Agua Estos llamados componentes slidos

Materia mineral ............................................ 45% Materia orgnica .......................................... 5% Agua + Aire .................................................. 50%

La composicin volumtrica de un suelo ideal, se considera porcentualmente por peso, y se refiere a una fraccin unitaria volumtrica, as distribuida:

La figura 1.2 representa un modelo general que ilustra esa composicin porcentual por volumen de los componentes de un suelo ideal, pues la reali dad se encuentran muchas variaciones en las rela ciones volumtricas de esos cuatro componentes.

FIGURA 1.2 Representacin porcentual de los principales componentes del suelo (fraccin volumtrica). Analicemos los materiales slidos, componen tes del volumen unitario de un suelo: Respecto al material mineral y orgnico, los valo res porcentuales varan en un mbito estrecho; res pecto al aire y al agua, las variaciones son de mayor amplitud. El contenido de materia orgnica flucta de 0 a 10 % en suelos minerales y generalmente es inversamente proporcional a la profundidad, tal co mo se observa en los datos del Cuadro 1.1. El Cua dro 1.2 presenta una interpretacin para datos pro medio de materia orgnica, obtenidos en regiones tropicales a una profundidad de 0 20 cm.

3.1 Materiales slidos


Materia orgnica: Corresponde a los residuos de origen biolgico, predominantemente vegetal, que se acumulan en el suelo .......Materia mineral: Est constituida por los com ponentes inorgnicos del suelo (arcillas, limos, arenas, piedras, gravas, etc.).

CUADRO 1.1 VALORES PORCENTUALES DE MATERIA ORGNICA DE UN SUELO SITUADO EN EL TRPICO HMEDO, SAN CARLOS C. R

NOMENCLATURA ( * ) DEL HORIZONTE Ah

PROFUNDIDAD DE MUESTREO (cm) 0 13

CONTENIDO DE MATERIA ORGNICA (%) 4.78

Bs1 13 66 1.44 Bs2 66 90 Trazas El porcentaje de materia orgnica disminuye con la profundidad de muestreo. Datos del autor, (1979

A partir del subtema 4, se estudiar la Nomenclatura de horizontes (N. del P.)

Potrebbero piacerti anche