Sei sulla pagina 1di 11

ndice Introduccin

Captulo I: Nociones de Estado (Expandido por Jos Quiquia) 1. 2. 3. 4. Concepto de Estado Definiciones de Estado Nombre del Estado (an por verse) Fin/objeto del Estado (an por verse) Captulo II: Origen y evolucin del Estado (Expandido por Fransheska Acco)

1. 2. 3. 4.

Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Edad Contempornea Captulo III: Tipos de Estado (Expandido por Sergio Kikushima)

1. 2. 3. 4.

Tipos de Estado en la Edad Antigua Tipos de Estado en la Edad Media Tipo de Estado en la Edad Moderna Tipos de Estado en la Edad Contempornea Captulo IV: Elementos y funciones del Estado (Capitulo nuevo, realizado por Mara Muchaypia y Giovanna Dextre)

Captulo V: El Estado Peruano (Expandido por Luis Florin Andrade) 1. 2. 3. 4. Evolucin histrica hasta antes de la Constitucin del 93 (Luis Florin) El Estado peruano Contemporneo (?) Contenido poltico (Quiquia) Contenido orgnico (?)

5. 6. 7. 8.

Gobierno central (Muchaypia) Gobiernos regionales y gobiernos locales (Acco) Organismos constitucionales con funciones especficas (Dextre) La administracin pblica y empresas del Estado (Kikushima)

Captulo I Nociones de Estado 1. Concepto de Estado Se considera a Nicols Maquiavelo como uno de los pensadores que utiliz por primera vez la palabra Estado para explicar, en su clebre obra El Prncipe, las clases de principados (formas de gobierno donde la mxima autoridad es el prncipe) existentes en su metrpoli. Hoy en da, es muy sabido que la palabra Estado tiene diferentes definiciones las cuales han variado a travs de las distintas pocas; ello ha generado una gran variedad de textos concernientes a la Teora del Estado donde este trmino ha sido definido por diversos autores con ideologas y posiciones distintas. En cuanto a la relacin entre Estado y Derecho, explica Anbal Torres (1) que: Estado y Derecho no pueden concebirse separadamente. N o hay Derecho sin estado ni Estado sin Derecho. De un lado, el Derecho es creado por el Estado directamente (leyes, decretos, etc.) o indirectamente mediante el reconocimiento de normas originadas por otras entidades (costumbres, contratos etc.). Y del otro, el Estado es creacin del Derecho; solamente es legtimo el poder estatal sometido al Derecho. Ergo, el Estado crea al Derecho y el Derecho crea al Estado. El ser humano ha nacido en una sociedad, ha vivido en ella y, como ser cultural, se ha desarrollado dentro de ella. Este fenmeno de interrelacin ha sido inevitable debido a que el hombre, siendo un ser social, ha pasado el resto de su vida en plena convivencia con los dems. Esta convivencia social de lo individuos ha sido regulada y dirigida correctamente para el mantenimiento de las personas en una sociedad. La creacin del Estado y sus instituciones, debido a los individuos que conforman una sociedad, han permitido que este mantenimiento sea eficaz, eficiente y conveniente durante muchos aos para las diversas sociedades en el mundo. Segn la Real Academia de la Lengua Espaola (2): El trmino Estado proviene del latn status y como se explica en su quinta acepcin, ello significa: conjunto de los rganos de gobierno de un pas soberano. A partir de esta breve nocin podemos decir que el Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarn una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente
1 2

Anbal Torres Vsquez, Introduccin al Derecho, 4 ed., Lima, Edit. Idemsa, 2011, pg. 945 Real Academia Espaola, Diccionario de la lengua espaola, 22 ed., Madrid, Edit. Espasa Calpe, pg. 989.

establecido. Esta soberana permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la polica y la administracin pblica. Usualmente se tiende a confundir las palabras Estado y Gobierno, sin embargo, ambos trminos se diferencian ya que este ltimo va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante perodos de tiempo previamente delimitados; por ejemplo, solemos referirnos a las anteriores gestiones del Per como el gobierno de Alberto Fujimori o el gobierno de Augusto B. Legua. Por otro lado el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nacin; por ejemplo, hablamos de un Estado Autoritario o de un Estado de Derecho. Para que un Estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos bsicos. Entre ellos se encuentra el Pueblo, cuya principal caracterstica radica en su universalidad. El pueblo es considerado como el componente ms elemental de un Estado, de este modo, no podra existir Estado sin sociedad, ni sociedad sin Estado. Otro de los elementos bsicos es el Poder, que se define como la capacidad de ejercer un dominio y control a las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad. El ejercicio del poder puede ser llevado a cabo en forma voluntaria, o bien a la fuerza, sin embargo, del modo que sea, supone cierto nivel de subordinacin de las personas al Estado. El tercer elemento fundamental, constituyente del Estado, es el territorio; el cual se define como aquel espacio fsico dentro del cual es posible ejercer el poder estatal, y que permite diferenciar y dar independencia del poder que ejercen otros Estados sobre otros territorios. En este sentido muchas veces se usa el trmino para referirnos a un pas, lo que no siempre es vlido como consenso en todo el mundo, ya que tambin hay estados que determinan regiones administrativas dentro de un pas.

2. Definiciones de Estado Como ya se ha mencionado, el intento por definir al Estado ha confluido en una gamma de definiciones distintas e ntimamente relacionadas con el contexto social y, sobre todo, jurdico en la que las sociedades se han desarrollado a travs de los aos. Es por esta distincin de definiciones que se debe estudiar cada definicin cumpliendo un orden determinado partiendo de una conveniente clasificacin. Si bien el Estado tuvo sus

primeras manifestaciones ya hace muchos aos; esto no se debi a la necesaria existencia de una institucin reguladora ya que el hombre al sociabilizarse y relacionarse, buscaba las formas de cmo subsistir y vivir pacficamente. Los autores clsicos centraron su anlisis en estos hechos ineludibles, analizndolos desde distintos enfoques para poder determinar una concepcin estable. Como menciona Miro Quesada Rada (3): En el fondo, la clsica teora del Estado engloba y sintetiza en gran medida estas concepciones. La concepcin deontolgica del Estado es la ms antigua y cargada de tradicin filosfica. Esta tendencia se inicia con Aristteles, contina en Roma con Sneca, Cicern y Polibio, se reformula y desarrolla durante la Edad Media con Guillermo de Ockham, Duns Scotto, Santo Toms y luego con los iusnaturalistas de los siglos XVII y XVIII: Grocio, Puffendorf, Spinoza, etc. Su nota comn es atribuir al Estado un fin, un valor que debe realizarse mediante accin. Este fin es el bien comn. Hoy no puede, pues considerrsela cientfica. Bsicamente, los primeros tratadistas analizaron su propia sociedad y el fin que sta buscaba para su debido desarrollo y organizacin. Pero como menciona el politlogo peruano, las concepciones deontolgicas hoy no tendran una base cientfica por el hecho de fundamentarse a partir de reflexiones o meditaciones del mbito filosfico clsico, en las que usualmente se hablaba de un estado ideal, como lo fue en el pensamiento platnico. Al transcurrir los aos, los enfoques se orientaron hacia otras perspectivas. Ya apartndose del pensamiento filosfico, surgen las ciencias sociales; entre ellas, la sociologa que posea un mtodo convencional y un objeto bsico de estudio, la sociedad. Los tratadistas modernos hicieron uso de la sociologa para cambiar y mejorar el pensamiento clsico con respecto al concepto Estado. Esto gener una segunda clasificacin determinada por Miro Quesada (4): Las concepciones sociolgicas corresponden al auge que empiezan a ganar los estudios sociolgicos en torno al Estado como institucin de poder. Su caracterstica comn es construir un concepto descomponindolo, en una forma de agrupacin social, que se cualifica por las propiedades intrnsecas del poder poltico. Representan esta tendencia Marx, Jellinek, Heller, Weber, para quienes el Estado es una estructura e instrumento de dominacin (Marx-Weber); o una composicin de pueblo, territorio y poder (Jellinek-Heller).

Francisco Mir Quesada Rada, Introduccin a la Ciencia Poltica, 2 ed., Lima, Edit. Jurdica Grijley, 2006, pg. 217. 4 Francisco Miro Quesada Rada, ob. cit., pg. 217.

Finalmente y gracias al desarrollo del Derecho, las instituciones y los ordenamientos jurdicos, se plantea una tercera clasificacin. Para el politlogo peruano La concepcin jurdica reduce al Estado a lo estrictamente normativo. Esta tendencia est ligada a la escuela formulista del derecho, que solamente estudia un aspecto de la realidad estatal, su naturaleza jurdico-normativa considerndola esencial y real. Los principales representantes de esta tendencia son Kelsen y Del Vecchio, pues para ellos, sobre todo Kelsen, en la primera etapa de su famosa Teora pura del Derecho, el estado es un sistema jurdico, cuya ndole se debe a la conexin de normas.(5) Con esta clasificacin, debe ahora estudiarse las definiciones de Estado otorgadas por los diversos autores y pensadores durante los periodos de la historia. a) Edad Antigua que engloba las sociedades de Grecia y Roma. Aristteles mencion en el Libro Primero de su Poltica que Todo Estado es, evidentemente, una asociacin, y toda asociacin no se forma sino en vista de algn bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. En la obra dialogada De re publica, el retrico romano Marco Tulio Cicern, explica que el Estado es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar comn y apoyo a la comunidad. b) Edad Medieval que comprende los siglos V y XV. Pensadores influenciados con la religin tambin plantearon sus definiciones de Estado. Santo Tomas de Aquino consider que el Estado implica una organizacin comunitaria a travs de la cual los individuos satisfacen sus necesidades temporales y espirituales. Por otro lado, San Agustn de Hipona mencion que el Estado es una reunin de hombres dotados de razn y enlazados en virtud de la comn participacin de las cosas que aman. No obstante, pensadores como Guillermo de Ockham refutaron la unin entre el poder religioso en manos de la Iglesia y el poder poltico manifestado a travs del Estado.
5

Ibdem, pg. 217.

c) Edad Moderna Siglos XV y XVIII Durante este periodo van a destacar diversos autores; algunos de ellos, van a caracterizarse por fundamentar el origen del estado a partir del contrato realizado por los individuos en una sociedad. Para los contractualitas, las sociedades se iniciaron a partir de un supuesto o ideal Estado de naturaleza en el cual van a resaltar diferentes leyes y comportamientos por parte de los individuos que la conforman. Estos fenmenos derivarn en la convencin y la formacin del Estado al cual se le asignar funciones especficas. Los contractualitas clsicos ms destacados son: Thomas Hobbes (6), en el Leviatn, define al Estado como una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos, realizados entre s, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que se pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y defensa comn. De esta manera, el Estado fundamenta su existencia a partir de la convencin que cada individuo realiza para consolidar la proteccin de sus vidas y castigar a quien intente infringir este dictamen. John Locke, en su Segundo tratado sobre el gobierno Civil, identifica la conformacin del Estado con la sociedad civil, explicndolo de la siguiente manera: () dado que ninguna sociedad poltica puede llegar a existir, ni subsistir, poseer en s misma el poder de proteger la propiedad y, en orden a ello, el de castigar los delitos cometidos por todos quienes pertenecen a ella, existe una sociedad poltica all, y solamente all, donde cada uno de sus miembros ha renunciado a este poder natural y lo ha abandonado en manos de la comunidad, en todos aquellos casos en que no est imposibilitado de apelar a las leyes establecidas en dicha comunidad en busca de proteccin(7). La variante con respecto a Hobbes, se presenta en el factor propiedad al cual Locke le da mucha importancia y ser tambin un elemento que el Estado deba proteger al igual que la vida de sus individuos. A dicho elemento se suma el derecho a la rebelin, accin que se justificar si el soberano no cumple con lo pactado.
Segn Montesquieu, el Estado es una sociedad que tiene leyes, donde los

miembros de esta, gozan de libertad, misma que no podr consistir en otra cosa que el poder hacer lo que se debe querer, mas nunca en ser obligado a hacer lo que no debe quererse. Esta libertad es entonces, el derecho de hacer lo que las leyes permitan.
6

Thomas Hobbes, Leviatn: o la materia, forma y poder de una repblica eclesistica y civil, trad. de Manuel Sanchez Sarto, 2 ed., Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1980, pg. 141. 7 John Locke, Ensayo sobre el gobierno civil, trad. de Claudio Oscar Amor y Pablo Stafforini, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo Libros, 2005, pg. 104.

Para Rousseau, el Estado aparece cuando los hombres se dan cuenta que para defender mejor su vida, su libertad y su propiedad, deben agruparse y elegir a alguien para que los gobierne. El Estado nace, por tanto, de un acuerdo libre entre los hombres que se han unido para designar al gobernante. Como el gobernante ha sido elegido por el pueblo, en cualquier momento, cuando el pueblo quiera, puede cambiarlo por otro. Al mismo tiempo, la misin de los gobernantes es cumplir siempre la voluntad popular. d) Segn Hegel Consiente del los sucesos ocurridos en la Revolucin Francesa, el filosofo alemn Federico Hegel, desarroll su pensamiento filosfico idealista que contribuir al aspecto poltico. Pera Hegel este hecho histrico signific la introduccin de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia. La filosofa hegeliana tiene una complejidad a la cual debe prestarse debida atencin, sobre todo, a los trminos que usar para manifestar diferentes ideas. Entre sus mltiples aportes destaca Fenomenologa del espritu y Filosofa del Derecho. En la seccin tercera de su Filosofa del Derecho, Hegel explica que el Estado es la realidad de la Idea tica; es el Espritu tico en cuanto voluntad patente, claro por si mismo, sustancial, que se piensa y se conoce, y que cumple lo que l sabe y como lo sabe. En lo tico, el Estado tiene su existencia inmediata; y tiene su existencia mediata, y esta conciencia de s, por medio de los sentimientos, tiene su libertad sustancial en l, como su esencia, fin y producto de su actividad. (8) Para Hegel, el Estado es un ente que ya posee libertad y gracias a ella posee un fin definido y actividades que se orientan hacia dicho fin. Agrega tambin que el Estado ya posee los conocimientos que le permiten actuar de forma organizada y consiente. Posteriormente agrega que el estado como la realidad de la voluntad sustancial que posee en la conciencia de su individualidad elevada a su universalidad, es lo racional en s y por s. Esta unidad sustancial, como fin absoluto y fin de si misma, es donde la libertad alcanza la plenitud de sus derechos, as como este fin ltimo tiene el ms alto derecho frente a los individuos, cuyo deber supremo es ser miembros del Estado. (9) A partir de lo mencionado, Hegel trata de expresar la importancia que el Estado posee frente a los individuos que la conforman, pensamiento muy distinto al de los contractualitas que fundamentaban la formacin del Estado a partir de la existencia de los individuos y del pacto que estos realizaron para proteger sus vidas y propiedades. Los
8

Guillermo Federico Hegel, Filosofa del Derecho, trad. de Anglica Mendoza de Montero, 5 ed., Buenos Aires, Editorial Claridad, 1968, pg. 212 9 Ibdem, pg. 212.

factores resaltantes, otorgados por la definicin hegeliana, son la voluntad sustancial y lo racional. Entiendo ambos factores; el primero, como la decisin de las personas en conformar el Estado y el segundo, como el de convivir bajo la el dominio de la razn. Para Hegel, el Estado est antes del individuo. e) Segn Carlos Marx Centrando su crtica contra la burguesa de aquel entonces, Marx propone la reivindicacin del sector obrero, el cual se ha valido por s mismo y no ha recurrido a la proteccin del gobierno. En Crtica del programa de Gotha, Marx expone su posicin con respecto a la tendencia establecida por el poltico socialista alemn, Ferdinand Lassalle. Marx menciona: Que por "Estado" se entiende, en realidad, la mquina de gobierno, o el Estado en cuanto, por efecto de la divisin del trabajo, forma un organismo propio, separado de la sociedad, lo indican ya estas palabras: "el Partido Obrero Alemn exige como base econmica del Estado: un impuesto nico y progresivo sobre la renta", etc. Los impuestos son la base econmica de la mquina de gobierno, y nada ms. En el Estado del futuro, existente ya en Suiza, esta reivindicacin est casi realizada. El impuesto sobre la renta presupone las diferentes fuentes de ingresos de las diferentes clases sociales, es decir, la sociedad capitalista. (10) A partir de esta concepcin, el intelectual alemn da a entender que el Estado se manifiesta a partir de la separacin del trabajo y esto debido a la diferenciacin de clases. Para Marx, quienes poseen gran poder econmico son aquellos quienes poseen el poder dominante en el Estado. A partir de estas concepciones, Lenin dar su propia interpretacin del intelectual comunista aludiendo que: Segn Marx, el Estado es un rgano de dominacin de clase, un rgano de opresin de una clase por otra, es la creacin del "orden" que legaliza y afianza esta opresin, amortiguando los choques entre las clases. En opinin de los polticos pequeoburgueses, el orden es precisamente la conciliacin de las clases y no la opresin de una clase por otra. Amortiguar los choques significa para ellos conciliar y no privar a las clases oprimidas de ciertos medios y procedimientos de lucha para el derrocamiento de los opresores. (11) f) Segn Hans Kelsen

10

Carlos Marx, Critica del programa de Gotha en http://www.fidena.edu.mx/biblioteca/Ciencias-Sociales/CMarx/Karl%20Marx%20-%20Critica%20del%20programa%20de%20Gotha.pdf, pg. 31. 11 Vladimir I. Lenin, Estado y la Revolucin en http://juventud.psuv.org.ve/wpcontent/uploads/2009/05/el-estado-y-la-revolucion-lenin.pdf, pg. 8

El filsofo austraco, Hans Kelsen, otorga dos identidades del Estado con el Derecho. El Estado como orden Jurdico define Kelsen - Un conocimiento del Estado libre de ideologa y, por ende, liberado de toda metafsica y mstica, no puede hacerse cargo de su esencia sino la capta conceptualmente como una formacin social, como un orden de la conducta humana (). Es usual caracterizar al Estado como una organizacin poltica (). Como organizacin poltica, el Estado es orden jurdico. Pero no todo orden jurdico es un Estado. (12) El Estado como persona jurdica agrega Kelsen El problema del Estado como una persona jurdica, es decir, como sujeto activo y como sujeto de obligaciones y derechos, es en lo esencial es el mismo problema que el del ente colectivo como persona jurdica. Tambin el Estado es una colectividad, es decir, una sociedad constituida por un orden normativo (). As como un ente colectivo constituido bajo un estatuto, se encuentra bajo el orden jurdico estatal que, en cuanto persona jurdica, le impone obligaciones y le otorga derechos, tambin el Estado puede considerarse como situado bajo el orden jurdico internacional, que, en cuanto persona jurdica, le impone obligaciones y le otorga derechos. (13) g) Otras definiciones: Para Marcial Rubio, el Estado es la forma superior y ms poderosa de organizar el poder dentro de la sociedad. El poder puede definirse como la capacidad que tiene una persona (o un grupo) para lograr que las conductas de los dems sean realizadas de acuerdo a los trminos que ellos fijan. As planteado, el poder consiste en una fuerza capaz de imponerse a los dems y, en principio, en este designio no encuentra ms obstculos que los que le presente otro poder, equivalente o superior (14). El estado como bien lo dice Ral Ferrero (15), es un ser que deriva de la sociabilidad humana, y cuanto a la realidad sociopoltica. El Estado es una obra del hombre, pero de acuerdo con la naturaleza social de este. Algo que si bien debemos tener en cuenta es que al Estado no lo percibimos en su forma corprea, sino ms bien a travs de su legislacin, administracin pblica, de las fuerzas armadas y de los smbolos. Carnelutti (16) menciona
12

Hans Kelsen, Teora pura del Derecho, trad. de la segunda edicin en alemn por Roberto J. Vernengo, Universidad Nacional de Mxico, Mxico, 1982, pg. 291. 13 Hans Kelsen, ob. cit., p. 295. (14) Marcial Rubio, El sistema jurdico, ed. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 10 edicin, pg. 38. (15) Ral Ferrero R., Ciencia Poltica: Teora del estado y derecho constitucional. (16) Carnelutti, Ciencia Poltica: Teora del estado y derecho constitucional.

que sin Derecho no habra Estado, y el Estado es una sociedad que est, es decir que no se va disgregar.

Potrebbero piacerti anche