Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

Crtica del artculo:


Cmo superar la teora del valor trabajo

Materia: Teora Econmica Docente: Godofredo Aguilln Estudiantes: Oscar Roberto Magaa Rivera - MR12009 Candelaria del Carmen Snchez Guerrero SG12028

Mircoles 18 de septiembre del 2013

El propsito de estas pginas es demostrar la invalidez de los argumentos de Orlando de Sola en su artculo Cmo superar la teora del valor trabajo quien se oculta detrs de falacias malintencionadas para ajustar la balanza terica a su favor. Empieza De Sola, haciendo una teorizacin sobre qu es la Teora del Valor-Trabajo (el valor de las mercancas est determinado por su contenido de mano de obra), luego dice que de esta teora se desprenden otras dos teoras, la de la Explotacin y la de la Lucha de Clases. Luego presenta otra teora alternativa a la anterior: la Teora Subjetiva de Valor, la cual dicta que el valor de las mercancas no es determinado por la mano de obra que conlleva sino por el aprecio que se tiene de ellas por lo que esta teora introduce los conceptos valor de uso y valor de intercambio. Adems dice que la Teora de la Explotacin, que tiene por base la Teora del valor trabajo, consiste en que todo empleo conlleva implcitamente la explotacin ya que el trabajo del obrero vale ms que su retribucin salarial y esta diferencia que se queda el capitalista es su plusvala. Estas definiciones, si bien simplistas, sirven al propsito de introducir al lector poco diestro en materia econmica a la crtica a la Teora del Valor trabajo. El primer problema surge con la afirmacin que hace a continuacin: Pero el trabajo, ms que un Factor de Produccin, es una manera de vencer la inercia, o pereza. En ese enunciado vemos cmo para De Sola, y los neoliberales, el capitalista casi le est haciendo un favor al obrero por darle la oportunidad de hacer algo til. Aqu existe una clara confusin, o uso malintencionado, de categoras ya que para vencer la pereza, como dice l, lo que se necesita es actividad fsica en cualquier forma (hacer un deporte, dar una caminata). Lo que pretende De Sola es despojar al trabajo del significado que le da ser un fenmeno socioeconmico ya que, dejndolo de ver as, se adapta perfectamente a sus fines tericos. Este es un claro ejemplo de una falacia utilizada para sustentar sus argumentos. Luego dice que el trabajo es el resultado de la necesidad de mejorar nuestra calidad de vida. Propone que la organizacin social de los grupos humanos llev a la especializacin del trabajo diario y esto a su vez llev a la divisin del trabajo por tareas segn la especializacin de cada cual. Toda esta serie de consecuencias desembocan finalmente en la institucin del comercio, al cual De Sola lo cataloga como una tendencia natural, y de esta tendencia se derivan los precios, sin embargo no son iguales los precios de las cosas que el precio del trabajo. Es por esto que De Sola sugiere utilizar la Teora Subjetiva del Valor para estudiar esta relacin de precios.

En todo ese tejido anterior podemos observar cmo, utilizando una malgama de conceptos y categoras que bien pueden constituir una nueva falacia, intenta naturalizar el intercambio, siendo este de ndole socioeconmica como el trabajo, con el nico fin de legitimar el uso de la Teora Subjetiva del Valor en las relaciones precios/mercanca y precios/trabajo. En cuanto a esta relacin precio/trabajo, nos dice De Sola, que los sueldos, honorarios y salarios son la forma de pagar el trabajo realizado, es decir, es la forma de pagar el vencer la pereza. Aplicando la Teora Subjetiva del Valor, los salarios no son ms que la forma en que se valora el trabajo del obrero. Aqu lo que en realidad tiene el descaro de decir De Sola, es que los capitalistas no solo les dan la oportunidad a los obreros de vencer la pereza a travs del empleo sino que van ms all y les remuneran el hecho de haber salido de la inercia. Vemos pues una completa tergiversacin de la realidad usada por los neoliberales para fundamentar lo que no es ms que la explotacin de los trabajadores. Sigue el cuento De Sola, diciendo (porque no se puede decir argumentando) que para la Teora del Valor Trabajo esta relacin de precio/trabajo es mucho ms confrontativa ya que llama a la lucha o enfrentamiento de los asalariados contra los capitalistas debido a que la plusvala que se queda el capitalista es un robo, al igual que la propiedad que tambin es concebida como un robo. Aqu vemos otra clara y malvola falacia en contra de las teoras marxistas. De Sola dice que para estas teoras tanto la plusvala como la propiedad (lo dice as, propiedad a secas, en general) es un robo, a pesar de que cualquiera que haya estudiado, aunque sea superficialmente, los planteamientos marxistas, se da cuenta de que se reconocen varios tipos de propiedad (privada, colectiva, estatal, personal) y que es la propiedad privada de los medios de produccin contra la que se pronuncia tajantemente el marxismo. An a sabiendas de esto De Sola manipula la informacin, mezclndola u omitindola, para que se ajuste a sus posturas. En todo este bagaje de teoras e ideas, se puede observar de forma concisa y precisa cmo este artculo, y otros escritos neoliberales de igual carcter, no son ms que un intento desesperado por enterrar las teoras marxistas que ponen en peligro la dominancia de la clase pudiente y de forzar una fundamentacin de sus propios argumentos, que no son ms que supuestos tericos realizados con cinismo y descaro para legitimar la explotacin econmica que manejan. No permitamos, entonces, que falacias econmicas nos esclavicen con sofismas que tratan de ocultar la verdad.

Potrebbero piacerti anche