Sei sulla pagina 1di 9

ROLES DEL PROFESOR Silberman establece una analoga entre enseanza y medicina cuando dice que el gran profesor,

como el gran mdico, es aqul que aade creatividad e inspiracin a un repertorio bsico. Pero ambos, no solo han de diagnosticar sino tambin buscar y aplicar soluciones. Desde un punto de vista simplista, podemos definir al profesor como una persona que ayuda a otras a aprender. Esta visin puede parecer trivial y de sencillo desarrollo, pero consideremos los diferentes roles que debe integrar en su figura para llevar a cabo su misin de la forma ms eficaz posible.

Experto en instruccin Motivador Organizador Lder Orientador Arquitecto Modelo

Veamos en el siguiente cuadro algunas de las acciones a llevar a cabo en cada uno de los roles citados. ROL ACCIONES

EXPERTO EN INSTRUCCIN Decisiones sobre:

Fines a alcanzar Metodologa y recursos Contenidos a desarrollar Actividades para su desarrollo Evaluacin

MOTIVADOR

Procedimientos a utilizar Conocimiento del alumno

ORGANIZADOR

Organizacin de la clase Interaccin con los alumnos Planificacin / supervisin de tareas Preparacin de pruebas de evaluacin / asignacin de calificaciones Reuniones con otros profesores

LDER

Atencin a las necesidades de todos y de cada uno de los alumnos Tcnicas de manejo de grupos

ORIENTADOR

Ayuda en resolucin de problemas al alumno Gua en el proceso de enseanza-aprendizaje

ARQUITECTO

Modelador y facilitador del aprendizaje significativo Adecuacin de metodologa y recursos

MODELO

Actitudes Entusiasmo tica

Se puede apreciar que son muchas y variadas las actividades que ha de llevar a cabo un profesor y en el desarrollo de ellas est implcito que su labor sea o no eficaz. Es importante que el profesor realice un proceso de reflexin sobre todas y cada una de ellas para determinar el grado de aportacin que puede facilitarle su labor de aula. 3. POSTURAS ADOPTABLES Si el profesor quiere adaptarse a las nuevas tendencias docentes deber asumir una postura responsable y sincera que unida a una apertura intelectual facilite su tarea. La actitud reflexiva ha de estar presente en la labor diaria del profesor y su profesionalidad docente no debe ser un simple aadido de destrezas que se pueden poner y quitar a voluntad; el profesor debe tener un deseo activo de atender a ms de un punto de vista, ser capaz de contemplar las posibles alternativas y reconocer los posibles errores propios aunque esto afecte a sus ms ntimas convicciones. Preguntarse constantemente por qu hace lo que hace en clase y si realmente se encuentra satisfecho con ello, es un ejercicio muy recomendable y que debe estar siempre presente en su nimo. Comparar los resultados obtenidos con los deseados y atender a los imprevistos que surjan es una manera eficaz de auto evaluar la propia prctica docente que a su vez ayudar a complementar su propia formacin. 4. RELACIONES DEL PROFESOR El profesor, adems del desempeo de los papeles anteriormente citados, tiene que mantener una serie de relaciones como parte importante en el desarrollo de su labor. El mbito de estas relaciones lo vamos a analizar bajo una triple ptica:

Con sus alumnos Con el resto de profesores Con su formacin y perfeccionamiento

4.1. Con sus alumnos. Fundamentalmente, las relaciones deben dirigirse a dos aspectos fundamentales:

Conocer las necesidades, intereses, dificultades y aptitudes de sus alumnos con el fin de guiar y orientar su proceso educativo bajo una doble perspectiva:

La enseanza, en la que estn incluidas dos funciones principales, la motivacin y la informacin, sta ltima referida tanto a los contenidos en s como a las diferentes tcnicas para su consecucin. La ayuda individual, o sea la orientacin para un mejor desarrollo de sus tareas.

Su cometido se ampla y se vuelve ms complejo pasando de ser explicador o aclarador a convertirse en gua y orientador del proceso de aprendizaje del alumno. Este aprendizaje ha de ser significativo y activo de modo que la resolucin de problemas se convierta en una estrategia central. Se concibe el aprendizaje no solo como una mera acumulacin de informacin, sino como el elemento ms significativo para la resolucin y nuevo planteamiento de problemas reales de manera que el alumno se convierta en constructor activo de su conocimiento.

Evaluar el rendimiento del grupo de alumnos del que es responsable, tanto individual como colectivamente. Esta actividad est ntimamente relacionada con la de orientacin del alumno hacia nuevas metas o hacia la superacin de sus dificultades o limitaciones.

4.2. Con el resto de profesores del centro. El profesor tiene que estar actualizado, si desea ser eficaz, no solo en las materias de su competencia, sino tambin en lo referente a las tcnicas didcticas, gestin de grupos, psicologa del alumno, y en todas aquellas que le permitan aceptar y adaptarse a los continuos cambios e innovaciones en los que se encuentra inmersa la accin educativa. Por ello es importante la existencia de una comunicacin fluida y sincera con el resto de los profesores compaeros para que, mediante la colaboracin y la coordinacin, se reciban influencias que beneficien y potencien la labor docente. Se puede observar que a medida que aumenta el nmero de profesores en un centro docente, puede aparecer una cierta tendencia al establecimiento de relaciones tcnico-cientficas con prdida de las relaciones humanas. El mantenimiento de estas ltimas es un factor que debe cuidarse pues al ser la educacin un subsistema del sistema social, es en l donde se desarrolla y recibe sus influencias a la vez que aporta sus frutos. 4.3. Con su formacin y perfeccionamiento. En este sentido hay que atender a dos aspectos:

En lo referente a los contenidos Con relacin a las tcnicas didcticas

Para ello debe utilizar todos los recursos a su alcance para actualizarse, perfeccionarse y reciclarse en aquellas reas de conocimiento objeto de su labor. Los Cursos de capacitacin pedaggica proporcionan los rudimentos bsicos fundamentales, necesarios para que el profesor novel pueda enfrentarse a su labor de aula con ciertas garantas

de xito. Pero, adems, debe ser una preocupacin personal ampliar su perfeccionamiento con los diferentes procedimientos a su alcance como pueden ser:

Cursos (CEFORE, UNED, Cursos de verano) Seminarios Jornadas pedaggicas Programas de formacin en soportes tecnolgicos (CD-ROM, DVD, Internet) Publicaciones especializadas Auto-anlisis (mediante grabaciones en vdeo, cuestionarios) REQUERIDAS POR EL PROFESOR-TUTOR PARA CUMPLIR SUS

CAPACIDADES FUNCIONES. 1. ASERTIVIDAD

Ser capaz de comunicar nuestras observaciones con claridad y honestidad, con el suficiente tacto para no generar incomodidad ni hacer sentir innecesariamente mal a las personas que nos escuchan. Un tutor asertivo es una persona que: 1. Sabe expresar su oposicin sin agredir cuando sus convicciones estn en juego. Se atreve a decir no, no se queda callado por miedo a "quedar mal". Expresa desacuerdos y crticas claramente, pero tambin las recibe sin enojarse. Expresa indignacin y enojo cuando est en juego la defensa de los derechos. 2. Sabe expresar su aceptacin y agrado de manera muy oportuna. Elogia y comunica espontneamente sentimientos positivos que otros le suscitan. Demuestra con gestos sus sentimientos de amistad y afecto. 3. Sabe plantear demandas y expresar necesidades sin presionar ni conceder. Sostiene sus puntos de vista y expresa sus intereses Pide ayuda si la necesita. 2. AUT0CONOCIMIENTO Ser capaz de conocimiento y reflexin personal sobre s mismos, sobre sus emociones, intereses, motivaciones, estados de nimo, cualidades y limitaciones. Conocerse a s mismo implica, pues, desarrollar una conciencia autoreflexiva, conectada permanentemente con nuestras experiencias y emociones. Las personas que logran una mayor aproximacin a s mismas tendrn capacidad para auto motivarse y ser ms autnomas.

Un tutor que tiene autoconocimiento es una persona que: 1. Reconoce sus cualidades, habilidades, emociones, logros y mritos, desarrollando a partir de all una autoestima saludable y una imagen honesta y precisa de s mismo. 2. Identifica sus limitaciones as como los riesgos de ciertas maneras de actuar, evitando encasillarse en estereotipos. 3. Sabe discernir qu cualidades o capacidades pueden serle ms tiles en circunstancias. 3. CONSENSUALIDAD Ser capaz de generar acuerdos bsicos entre todos respecto a las pautas de convivencia, involucrando los intereses, expectativas y necesidades de los integrantes del grupo y resolviendo los discensos antes de tomar cualquier decisin. Un tutor consensual es una persona que: 1. Se interesa y logra involucrar a todos los interesados en el proceso de generacin de consensos. 2. Propicia la negociacin de intereses, persuade y convence articulado los distintos puntos de vista. 3. Acoge todas las ideas, an cuando sean contrarias a su propio punto de vista. 4. Facilita con efectividad el debate 4. LIDERAZGO Ser capaz de impactar, convencer y despertar en los alumnos el espritu de trabajo en equipo, el compromiso y empeo en sacar adelante una innovadora y significativa labor que se identifique plenamente con el porqu de ese trabajo. Ser lder implica carisma, responsabilidad, fuerza de accin, capacidad para estimular, poder de conviccin, disposicin activa para transformar situaciones y energa para trascender. El lder es una persona que: 1. Formula propuestas que incorporan los intereses y necesidades de los dems. 2. Reconoce las capacidades y mritos de los otros, estimulndolos 3. Persuade, no informe. 4. Delega autoridad entre los miembros individuales de un equipo. determinadas

5. EMPATA Ser capaz de sintonizar con el otro, con lo que siente y con sus motivaciones e intereses.

La empata es la capacidad de comprender a los dems: qu los motiva, de qu modo operan habitualmente, como reaccionan a diversas situaciones. Supone registrar sentimientos e intereses y sintonizar con ellos. Un tutor emptico es una persona que:

1. Registra y comprende las emociones de los dems. 2. Interpreta la perspectiva y los intereses que motivan el comportamiento de los dems. 3. Se identifica con los sentimientos y la perspectiva de los dems, sabiendo diferenciar sus propias emociones y puntos de vista. 6. PROACTIVIDAD Ser capaz de desarrollar una visin y tener el valor de proponer con audacia los cambios que sean necesarios realizar en el proceso, asumiendo el impacto que ello puede generar, pero, al mismo tiempo, con el suficiente sentido de realidad que permita lograrlos. La proactividad significa hacernos responsables de nuestras decisiones, sentimientos, acciones y resultados, e incluso el impacto que nuestra accin genera en los otros; as como del resultado global que compromete nuestras acciones en coordinacin con las de otros. Un tutor proactivo es una persona que:

1. Prev y se anticipa a los hechos, demostrando iniciativa. 2. Toma decisiones rpidas y oportunas, demostrando seguridad. 3. Se compromete con el cambio, demostrando audacia y optimismo. FUNCIONES DEL TUTOR Las labores del tutor estn bsicamente orientados a los alumnos, tambin se deben considerar las acciones a realizar con los profesores y los padres de familia. En relacin con esto podemos sealar algunas de las funciones principales. RESPECTO A LOS ALUMNOS Realizar el seguimiento del desempeo y evolucin personal y acadmica, tanto del grupo de alumnos como de cada uno de ellos de manera individual. Registrar en hojas o fichas especialmente diseadas para ello el seguimiento de los alumnos. Es importante cuidar la confidencialidad de esta informacin. Estar alerta para detectar e intervenir frente a problemticas grupales o individuales que pudieron surgir. Establecer la comunicacin y acciones necesarias con las personas que deben intervenir respecto a un alumno determinado. Realizar las actividades de tutora grupal. RESPECTO A LOS PROFESORES

Mantener contacto y comunicacin constante con todos los profesores que trabajen con sus alumnos a fin de estar informado acerca del desarrollo de los mismos y poder as coordinar las acciones necesarias. Desarrollar lneas compartidas de accin con el equipo de tutores. Apoyar y orientar a los maestros en el trabajo directo con los alumnos. Propiciar mejores relaciones entre maestros y alumnos. RESPECTO A LOS PADRES DE FAMILIA Establecer la comunicacin con la familia de sus alumnos con el fin de mantener mutuamente informados acerca de la situacin del alumno, y asumir la responsabilidad y compromiso que le corresponde a cada uno del proceso educativo del mismo.

Bibliografa: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/rol_profesor.shtml

http://www.mailxmail.com/curso/vida/tutoriaeducativa/capitulo3.htm

Universidad Villa Rica Teoras de la educacin

Mara dolores Alarcn wright Grupo: 3010 3er. Semestre Fecha: Lunes 10 de noviembre del 2008

Calificacin: ________

Potrebbero piacerti anche