Sei sulla pagina 1di 2

Plantilla de correccin de la expresin escrita.

Nombre del alumno:__________________________________________________

Indicar n de errores en cada texto: 1 2 3

A) Presentacin

A.1. Respeto los mrgenes. A.2. Las lneas no estn torcidas y mantengo una separacin mayor entre prrafos. A.3. Prrafos: comienzo la primera lnea de cada prrafo con mayor margen para distinguirla del resto (sangrado) y separo los prrafos ms que las lneas. A.4. Empleo una caligrafa clara y legible en la que las minsculas y las maysculas se diferencian perfectamente. A.5. El ejercicio se presenta con limpieza, sin tachones (en caso de haber errores, estn introducidos en un parntesis con una raya recta sobre ellos)

B) Correccin ortogrfica

B.1. ACENTUACIN: He revisado la acentuacin teniendo en cuenta las normas de acentuacin de agudas, llanas y esdrjulas, la acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos, la tilde diacrtica, la acentuacin de los interrogativos (especialmente en las interrogativas indirectas) y la de los gerundios con pronombre (esdrjulos) B.2. ORTOGRAFA: He revisado que no incurro en errores relacionados con la no distincin de B/v, C/z, H-/_, comprobando mis errores ms frecuentes y palabras novedosas de ortografa difcil (nombres propios, extranjerismos, conceptos nuevos, etc.) B.3. MAYSCULAS: He revisado que uso las maysculas correctamente. C.1. Empleo correctamente los signos de puntuacin: comas, punto, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, exclamacin e interrogacin. C.2. Uso comillas para escribir enunciados (citas, ejemplos) extrados de un texto, para usar una expresin de manera metalingstica y para referirme a ttulos de poemas, captulos o artculos contenidos en una obra mayor. C.3. Utilizo el subrayado para escribir los ttulos de las obras. C.4. Utilizo el asterisco para incluir notas a pie de pgina con puntualizaciones o matizaciones sobre algn aspecto de mi escrito (para ello, he dejado un margen inferior suficientemente espacioso)

C) Puntuacin y otros signos

D) Contenidos / estructuracin E) Nivel lxico / semntico

D.1. Organizo mi texto en prrafos, agrupando en un prrafo las ideas que tratan un mismo asunto. D.2. Empleo marcadores discursivos y conectores para dar cohesin al texto. E.1. Empleo las palabras con propiedad y precisin. S lo que significan todas las palabras que uso. E.2. Hago uso de un vocabulario amplio, recurriendo a sinnimos para no repetir palabras de forma excesiva. E.3. Evito emplear palabras comodn (hacer, cosa, cacharro) sustituyndolas por trminos ms concretos. E.4. Empleo correctamente el vocabulario propio de la materia o asunto sobre el que escribo (ejemplo: narrador, antagonista, ficcin o estilo directo para comentar un texto narrativo o exponer un tema sobre la novela). F.1. No cometo errores de concordancia gramatical (singular/plural; masculino/femenino; etc.) F.2. Empleo las estructuras sintcticas con correccin (combino oraciones simples, coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas) F.3. Empleo diferentes tipos de nexos con correccin (especial atencin a los relativos y su antecedente) F.4. No repito excesivamente las mismas estructuras y nexos F.5. Uso correcto de las formas verbales. F.6. Evito quesmo y dequesmo.

F) Nivel morfo /sintctico

G) Registro y tono

G.1. Uso el lxico propio de la escritura acadmica, sin vulgarismos, coloquialismos ni palabras del argot juvenil G.2. Empleo un tono adecuado a cada situacin (fro e impersonal cuando analizo aspectos objetivos, comprometido al aportar soluciones, sensible al compartir los sentimientos contenidos en un poema, irnico, combativo, conciliador, respetuoso, nostlgico, esperanzado, profundo, etc. dependiendo del asunto que se trate)

Plantilla de correccin de la expresin escrita.

Nombre del alumno:__________________________________________________

Potrebbero piacerti anche